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Id: lil-782959
Autor: Carvalho, Evanilda Souza de Santana; Araújo, Edna Maria de; Santos, Silvone Santa Bárbara da Silva; Santos, Alexandro Gesner Gomes dos.
Título: Representações da enfermeira e pessoa em sofrimento psíquico na mostra fotográfica USAnatomy de Steven KleinRepresentaciones de la enfermera y la persona en sufrimiento psíquico en exposición fotográfica USAnatomy de Steven Klein / Representations of nurses and individuals in psychological distress in the photographic exhibit USAnatomy, by Steven Klein
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(2):e54511, 2016. graf.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivos Analisar as representações da enfermeira e da pessoa em sofrimento psíquico retratadas na obra fotográfica de Steven Klein, na mostra USAnatomy realizada no Museu da Escultura em São Paulo, no ano de 2011. Métodos Estudo qualitativo realizado no ano de 2012. Três fotografias foram submetidas à análise iconográfica. A interpretação dos achados baseou-se no referencial teórico filosófico de Foucault e Bourdieu sobre as relações de poder. Resultados A enfermeira é representada como sensual, insensível, com poder de controlar e torturar, enquanto a pessoa em sofrimento psíquico é representada como suja, prisioneira e sujeitada à relação assimétrica de poder com a enfermeira. Considerações finais Foram evidenciadas relações de sujeição e de dominação simbólica nas quais a pessoa em sofrimento psíquico tem seu corpo moldado por uma disciplina imposta pela enfermeira. Estereótipos sobre a imagem da enfermeira se opõem ao ideário da profissão que é zelar pela integridade dos seres cuidados.

RESUMEN Objetivo Analizar las representaciones de la enfermera y el paciente, en la obra fotográfica de Steven Klein en USAnatomy muestra celebrada en el Museo de Escultura en São Paulo, en 2011. Métodos Estudio cualitativo realizado en 2012. Tres fotografías fueron sometidas al análisis iconográfico. La interpretación de los datos se fundamentó en el referencial teórico filosófico de Foucault e Bourdieu sobre las relaciones de poder. Resultados La enfermera es representada como sensual, insensible, con poder para controlar, someter y torturar. Mientras la persona en sufrimiento psíquico se representa como sucia, prisionera y sometida en la relación asimétrica de poder con la enfermera. Consideraciones finales Relaciones de dominación simbólica en que la persona bajo sufrimiento psíquico tiene su cuerpo sometido a la disciplina impuesta por la enfermera fueron representadas. Los estereotipos sobre la enfermera se oponen a los ideales de la profesión que es garantizar la integridad de los seres cuidados.

ABSTRACT Objectives To analyze the representations of the nurse and individual in mental suffering portrayed in the photographic work by Steven Klein, in the USAnatomy exhibit held at the Museum of Sculpture (Museu da escultura) in São Paulo, in 2011. Methods Qualitative study carried out in 2012. Three photographs were submitted to iconographic analysis. The interpretation of the findings was based on theoretical frameworks of Foucault and Bourdieu on power relations. Results The nurse is represented as a sensual, insensitive person, with the power to control and torture while the person in psychological distress is represented as dirty, imprisoned and subjected to an asymmetrical relationship of power with the nurse. Final considerations Relationships of submission and symbolic dominance, in which the person in psychological distress has their body molded by discipline imposed by the nurse. Stereotypes of the image of the nurse oppose the ideology of the profession, which is to ensure the integrity of those being cared for.
Descritores: Estresse Psicológico/enfermagem
Fotografia
Medicina nas Artes
-Pacientes/psicologia
Filosofia em Enfermagem
Estereotipagem
Simbolismo
Poder (Psicologia)
Atitude do Pessoal de Saúde
Atitude Frente à Saúde
Publicidade como Assunto
Dominação-Subordinação
Transtornos Mentais/enfermagem
Transtornos Mentais/psicologia
Modelos Psicológicos
Relações Enfermeiro-Paciente
Enfermeiras e Enfermeiros/psicologia
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1053032
Autor: Bottasso, Oscar.
Título: Fantasías con el cello: hasta la medicina incurrió en la trama de las óperas / Fantasies with the cello: even medicine incurred the plot of operas
Fonte: Rev. med. Rosario;85(1):36-41, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
Descritores: Medicina nas Artes/história
-Música/história
Responsável: AR16.1 - Biblioteca


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Id: lil-727626
Autor: Vallarelli, Andrelou Fralete Ayres.
Título: Goya and tinea favosa
Fonte: An. bras. dermatol;89(6):992-994, Nov-Dec/2014. graf.
Idioma: en.
Resumo: A case of a tinea favosa involving the scalp of a child represented in the painting "Boys climbing a tree" (Muchachos trepando a un árbol), by Francisco Goya y Lucientes, with pictorial representation of favic scutula and consequent alopecia.
Descritores: Pinturas
Tinha Favosa
Alopecia
Medicina nas Artes
-Pinturas/história
Tinha Favosa/história
Tinha Favosa/patologia
Trichophyton
Alopecia/história
Alopecia/patologia
Limites: História do Século XVIII
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Biografia
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1034721
Autor: Trejo Martínez, Fernando.
Título: Enfermería: del arte a la ciencia o de la ciencia al arte / Nursing: from art to science or science to art
Fonte: Rev. enferm. neurol;12(1), ene.-abr. 2013.
Idioma: es.
Resumo: Se realizó un análisis de la ciencia y el arte de la enfermería, en el que se trata de precisar qué es ciencia y qué es arte, para poder establecer las connotaciones de estas definiciones en el terreno disciplinar, para que de esta manera los profesionales de enfermería se formen un criterio propio y puedan expresar una definición particular de la ciencia y el arte de la enfermería; se abordaron también los patrones del conocimiento en enfermería descritos por Carper para ampliar la visión y sustento en la cual el arte de enfermería es el grado máximo del cuidado.

We performed an analysis of the science and art of nursing, which seeks to clarify that it is science and art, to establish the connotations of these definitions in the field of discipline, so that in this way nurses are form their own criteria, and can express a particular definition of science and art of nursing, also addressed the patterns of nursing knowledge described by Carper to expand the vision and support in which the art of nursing is the maximum degree care.
Descritores: Medicina nas Artes
-Ciências da Saúde/educação
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Ensaio Clínico
Responsável: MX380.1 - Coordianción de Investigación en Enfermería


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Id: biblio-984867
Autor: Finocchiaro, Larissa; Imbrizi, Jaquelina Maria.
Título: Oficinas de arte e a formação em saúde: uma experiência no laboratório de sensibilidades da universidade federal de são paulo (unifesp) - baixada santista / ART WORKSHOPS AND HEALTH EDUCATION: AN EXPERIENCE AT THE “SENSITIVITIES LABORATORY” OF THE FEDERAL UNIVERSITY OF SÃO PAULO (UNIFESP) - BAIXADA SANTISTA / Talleres de arte y formación en salud: una experiencia en el laboratorio de sensibilidades de la universidad federal de são paulo (unifesp) - baixada santista
Fonte: Psicol. rev. (Belo Horizonte);23(1):274-291, jan. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: Em consonância com as transformações do ensino em saúde, visou-se, neste artigo, discutir acerca da experiência de cinco oficinas de arte em um espaço localizado na Universidade Federal de São Paulo - Campus Baixada Santista, chamado “Laboratório de Sensibilidades”, e suas implicações na formação em saúde. Trata-se da produção de dados de uma pesquisa de iniciação científica que, por meio do método da cartografia, utilizou-se de alguns instrumentos da pesquisa qualitativa, tais como grupos de discussão, observação, produção de diário de campo e construção de analisadores. Como resultados, pode-se destacar que as oficinas oferecidas possibilitaram aos participantes novos jeitos de sentir e perceber, mais abertura ao lúdico, ampliação da criatividade e disponibilidade para o processo grupal. Nas considerações finais, foi possível analisar que o Laboratório, mais do que um espaço físico, é uma dinâmica de relações que favorece encontros pouco valorizados nas instituições acadêmicas

In line with the transformations of education in health, we aim, in this article, to discuss the experience of five art workshops which took place in a laboratory located at the Federal University of São Paulo - Santos Campus, called “Sensitivities Laboratory” and its implications in health education. This article is about the production of data based on a scientific initiation research, which, by means of the cartography method, used some instruments of qualitative research such as: discussion groups, observation, production of field diary and construction of analyzers. As results, we highlight that the offered workshops allowed the participants new ways of feeling and perceiving, more openness to be playful, expansion of creativity and availability to the group process. In the final considerations, it was possible to analyze that the Laboratory, more than just a physical space, is a dynamic of relationships that favors undervalued encounters in academic institutions

En línea con las transformaciones de la enseñanza en salud, nuestro objetivo es discutir sobre la experiencia de cinco talleres de arte en un espacio ubicado en la Universidad Federal de São Paulo - Campus Baixada Santista que se llama “Laboratorio de Sensibilidades” y sus implicaciones en la formación en salud. Se trata de la producción de datos de una investigación de iniciación científica que, a través del método de la cartografía, utilizó algunas herramientas de la investigación cualitativa tales como: grupos de discusión, observación, producción de diario de campo y construcción de analizadores. Como resultados señalamos que los talleres ofrecidos permitieron nuevas maneras de sentir y de percibir, más apertura a lo lúdico, ampliación de la creatividad y disponibilidad para el proceso grupal. En las consideraciones finales, se pudo analizar que el Laboratorio, más que un espacio físico, es una dinámica de relacione
Descritores: Arte
Saúde
Medicina nas Artes
Responsável: BR370.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1009715
Autor: Moscol Gonzales, Jorge.
Título: El conocimiento anatómico en el Perú preincaico / The anatomical knowledge in the pre-Inca era in Peru
Fonte: Rev. Asoc. Méd. Argent;131(4):4-11, Dic. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: En el antiguo Perú, en la era preincaica, en la localidad de Sechín, sus habitantes dejaron grabados en piedras una serie de imágenes anatómicas, que tal vez constituyan los testimonios más antiguos de disecciones humanas realizadas en el mundo. (AU)

In Ancient Peru, in the pre-Inca era, in the town of Sechin, its habitants left engravings in stones a series of anatomical images, which may be the oldest testimonies of human dissections made in the world. (AU)
Descritores: Anatomia/história
Medicina nas Artes/história
-Peru
Arqueologia
História da Medicina
Limites: História Antiga
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: AR1.1 - Biblioteca Rafael Herrera Vegas


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Texto completo SciELO Costa Rica
Shimo, Antonieta Keiko Kakuda
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Id: biblio-953197
Autor: Mata, Júnia Aparecida Laiada; Shimo, Antonieta Keiko Kakuda.
Título: A arte de pintar o ventre materno: história oral de enfermeiras e obstetrizes / El arte de pintar el vientre materno: la historia oral de las enfermeras y parteras / The art of maternal womb painting: oral history of nurses and midwives
Fonte: Enferm. actual Costa Rica (Online) = Rev. electron. enferm. actual Costa Rica;(35):1-23, Jul.-Dez. 2018. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo Objetivou-se, neste estudo, descrever quando, como e por que a enfermeira e a obstetriz aplicam a pintura no ventre de gestantes. Tratou-se de uma pesquisa exploratória, de abordagem qualitativa, na qual foi adotado o método da história oral temática. Participaram sete profissionais de saúde que aplicam a pintura no ventre e atendem gestantes no Brasil. A coleta ocorreu por meio de entrevistas, realizadas entre os meses de janeiro e maio de 2016. Os dados foram analisados com base na análise temática de conteúdo, de Laurence Bardin. A partir dos discursos, elaborou-se uma árvore histórica da pintura no ventre e emergiram três categorias que elucidam quando, como e por que a enfermeira e a obstetriz aplicam esta arte. Conclui-se que a pintura no ventre tem sido adotada no cuidado pré-natal e dentro da maternidade como estratégia de educação em saúde e na promoção do bem-estar materno e familiar.

Resumen El objetivo de este estudio fue describir cuándo, cómo y por qué la enfermera y la partera aplican la pintura en el vientre de mujeres embarazadas. Se trata de un estudio exploratorio cualitativo, donde se adoptó la metodología de la historia oral temática. Participaron siete profesionales de salud, los cuales aplican la pintura en vientre y atienden a mujeres embarazadas en Brasil. La recolección de datos ocurrió a través de entrevistas, realizadas entre Enero y Mayo de 2016. Los datos fueron analizados de conformidad con el análisis temático de contenido, de Laurence Bardin. A partir de los informes, ha sido elaborado un árbol histórico de la pintura en el vientre, junto a eso emergieron tres categorías las cuales aclaran cuándo, cómo y por qué la enfermera y partera aplican este arte. Se concluye que la pintura en el vientre ha sido adoptada en la atención prenatal y también dentro de la maternidad como estrategia de educación en salud, además de promover el bienestar materno y familiar.

Abstract The present study aimed to describe when, how and why the nurse and the midwife apply the painting on pregnant wombs. It was an exploratory research, qualitative approach, in which thematic oral history was adopted as method. Seven health professionals, who apply painting on the womb and attend pregnant women in Brazil, took part of it. The data provided through interviews conducted between January and May 2016. Data were examined based on the thematic analysis of content, of Laurence Bardin. From the interviews, historical tree of womb painting has been drawn up and three categories emerged, which clarify when, how and why the nurse and the midwife apply this art. The womb painting has been adopted in the prenatal care and in the maternity as a strategy for health education and the promotion of maternal and family well-being.
Descritores: Enfermagem Holística
Medicina nas Artes
Enfermeiras Obstétricas/história
Enfermagem Obstétrica/métodos
-Pinturas/história
Brasil
Enfermagem/tendências
Limites: Seres Humanos
Feminino
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-987235
Autor: García Torres, Daniel Sebastián; Díaz Suárez, Rosandra; Mendoza Ruiz, Mirelna.
Título: Los proyectos artísticos en la formación humanística de los estudiantes de medicina / Artistic projects in the humanistic training of medicine students
Fonte: Medisan;22(4), abr. 2018.
Idioma: es.
Resumo: Se realizó un análisis sobre la importancia del arte en el contexto de la salud con el objetivo de interpretar de una manera científica y lógica las potencialidades que brindan las manifestaciones artísticas como vía pedagógica de formación humanista de los jóvenes y futuros galenos, así como la implementación de proyectos en la comunidad universitaria y la sociedad en general, con énfasis en los centros hospitalarios pediátricos, lo que favorece la relación entre el médico y el paciente bajo régimen de ingreso y su familia

An analysis on the importance of arts in the health context was carried out aimed at interpreting in a scientific and logical way the potentialities that offer the artistic manifestations as a pedagogical and humanistic way of training the youth and future physicians, as well as on the implementation of projects in the university community and society in general, with emphasis in pediatric hospitals, what favors the relationship between doctors, patients and family during admission.
Descritores: Desenvolvimento de Pessoal
Capacitação Profissional
Medicina nas Artes
-Arte
Estudantes
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU418.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba


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Id: biblio-986857
Autor: Freilij, Héctor.
Título: La medicina y el arte / Medicine and art
Fonte: Rev. Hosp. Niños B.Aires;60(271):297-300, 2018.
Idioma: es.
Descritores: Medicina nas Artes
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: AR441.1 - Biblioteca Dr Laureano Rivas Miguez


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Id: biblio-859080
Autor: Sotomayor Tribin, Hugo.
Título: Representaciones eróticas en el arte de Colombia prehispánica / Erotic representations in the art of prehispanic Colombia
Fonte: Repert. med. cir;26(1):54-63, 2017. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Aceptando el enfoque del pensador Edgar Morín, es claro que somos el producto de tres trilogías: especie, sociedad e individuo; cerebro, mente cultura y neocortex, mesoencéfalo y paleoencéfalo. Nuestra naturaleza está determinada por la interacción de cada uno de los componentes de esas trilogías. Nuestras prácticas sexuales no son solo el producto de la cultura, ellas están estrechamente asociadas con la naturaleza de la especie como se puede colegir por las observaciones de los chimpancés bonobos o pigmeos o enanos (Pan paniscus), de los que nos separa un estrecho margen genético de 1.2%, que practican besos con lengua, penetración por delante y por detrás, felaciones, cunnilingus, frotamientos, masturbación y tocamientos diversos (y todo esto cualquiera que sea el sexo del otro bonobo, es decir, ya sea entre machos, entre hembras, a solas, acompanËœ ado(a) o en grupo).1 Desde el punto de vista fisiológico la respuesta sexual del varón, en general, tiene tres fases, la de excitación, la del orgasmo y la de resolución, mientras que en la mujer, la mayoría, tiene una más, la de la meseta. La fase de excitación puede ser psicológica o desencadenarse por la estimulación física de las zonas erógenas. Durante el orgasmo se aumenta el tono muscular estriado, se presentan movimientos carpopedales, la polipnea se hace más evidente, la taquicardia más intensa, la tensión arterial aumenta más, se presenta dilatación de pupilas, congestión facial, emisiones faciales y un rictus facial característico. Durante el orgasmo se aumentan los valores séricos de epinefrina, norepinefrina, prolactina y testosterona. En la mujer la liberación mayor de oxitocina causa contracciones uterinas. Durante el orgasmo se activan diversas zonas del cerebro, entre ellas el núcleo accumbens y el núcleo cingulado anterior. Cuando una mujer tiene un orgasmo verdadero (no fingido) su recto palpita a un ritmo de entre 8 y 13 hercios (ciclos por segundo). El orgasmo provoca la liberación de la hormona oxitocina. Esta hormona contribuye a la formación del vínculo de pareja entre dos personas que mantienen relaciones sexuales, tras el orgasmo viene la fase de resolución y el organismo vuelve a la normalidad. Esto es así en el caso del hombre, ya que la mayoría de las mujeres vuelven a la fase de meseta. La presencia de betaendorfinas procura un estado de relajación, satisfacción y somnolencia. Se entra al periodo refractario. La prolactina inducida por el orgasmo explicaría por qué en algunos hombres se presenta desinterés sexual momentáneo poscoital...(AU)
Descritores: Medicina nas Artes
-Arte
Literatura Erótica
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: CO304.1 - Biblioteca Arturo Aparicio Jaramillo



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