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Id: biblio-960790
Autor: Jesus, Isabel Silva De; Oliveira, Márcia Aparecida Ferreira de; Santos, Vanessa Thamyris Carvalho dos; Carvalho, Patrícia Anjos Lima de; Andrade, Luana Machado; Pereira, Luma Costa; Subrinho, Lucas Queiroz; Sena, Edite Lago da Silva.
Título: Percepção de estudantes da educação básica sobre drogas: um olhar à luz de Merleau-Ponty / Percepción de los estudiantes de educación básica sobre las drogas: una mirada a la luz de Merleau-Ponty / Perception of basic education students about drugs: a look at the light of Merleau-Ponty
Fonte: Rev. gaúch. enferm;38(4):e65013, 2017.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo OBJETIVO desvelar a percepção de estudantes da educação básica sobre drogas. MÉTODOS Estudo fenomenológico fundamentado em Maurice Merleau-Ponty, realizado com 14 estudantes em escola do interior da Bahia, Brasil, por meio do Grupo Focal, entre abril e junho de 2013, os relatos foram analisados com base na Analítica da Ambiguidade. RESULTADOS Foram apresentados em três categorias: senso comum e conhecimento científico ocupam locus opostos; droga vicia; o bem e o mal das drogas lícitas e ilícitas. CONCLUSÕES a percepção dos estudantes sobre as drogas entrelaçada ao conhecimento científico e, ao mesmo tempo colocando-a no centro do fenômeno, separando as lícitas como boas e ilícitas como más, aponta para a necessidade de medidas socioeducativas, entre educadores, estudantes e familiares, que visem descentralizar o lugar da droga no contexto em que o fenômeno acontece para que compreendamos a complexidade envolvida no tema.

Resumen OBJETIVO Conocer la percepción de los estudiantes de educación básica sobre las drogas. MÉTODOS Estudio fenomenológico basado en Maurice Merleau-Ponty, realizado con 14 estudiantes en el interior de una escuela de Bahía, Brasil, a través de un grupo de enfoque, los meses de abril a junio de 2013, las historias fueron analizados sobre la base de la técnica Analítica Ambigüedad. RESULTADOS Se presentan en forma de tres categorías: el sentido común y el conocimiento científica ocupan locus opuesto; drogadictos; el bien y el mal de las drogas legales e ilegales. CONCLUSIÓN La percepción de los estudiantes sobre las drogas entrelazadas al conocimiento científico y al mismo tiempo colocándola en el centro del fenómeno, separando las lícitas como buenas e ilícitas como malas, apunta a la necesidad de medidas socioeducativas, entre educadores, estudiantes y familiares, que visen Descentralizar el lugar de la droga en el contexto en que el fenómeno ocurre para que comprendamos la complejidad involucrada en el tema.

Abstract OBJECTIVE Unveil the perception of students from basic education about drugs. METHODS Phenomenological study based on Maurice Merleau-Ponyt, conducted with 14 students of a school in Bahia, Brazil, through the Focus Group, in the months of April to June of 2013. The reports have been analyzed based on the Ambiguity Analytics technique. RESULTS They have been presented in the form of three categories: common sense and scientific knowledge occupy opposite locus; drug addicts; the good and evil of legal and illegal drugs. CONCLUSIONS The students' perception of drugs intertwined with scientific knowledge and at the same time placing it at the center of the phenomenon, separating the lawful as good and illicit as bad, which points to the need for socio-educational measures among educators, students and family members, aimed at the decentralization of the drug place in the context in which the phenomenon happens so that we understand the complexity involved in the theme.
Descritores: Estudantes/psicologia
Preparações Farmacêuticas
Drogas Ilícitas
-Filosofia
Percepção Social
Atitude
Psicologia da Criança
Psicologia do Adolescente
Grupos Focais
Transtornos Relacionados ao Uso de Substâncias
Usuários de Drogas
Princípios Morais
Limites: Seres Humanos
Criança
Adolescente
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1053317
Autor: Koffman, Raúl G.
Título: Una historia de proteínas y narraciones / A story of proteins and narrations
Fonte: Rev. med. Rosario;85(2):93-94, mayo-ago. 2019.
Idioma: es.
Descritores: Cultura
-Filosofia
Alimentação
FURSULTIAMINABATTOIRS
Limites: Seres Humanos
Responsável: AR16.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1046736
Autor: Souza, Thiago Silva de; Hecktheuer , Luiz Felipe Alcantara; Rigo, Luiz Carlos.
Título: Possibilidades heterotópicas do surfe: uma análise do discurso de Ricardo dos Santos / Surfing heterotopia possibilities: an analyses of Ricardo Dos Santos speech
Fonte: Licere (Online);22(3):492-516, set.2019. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Nos últimos anos, na era pós-Medina, o surfe brasileiro alcançou um lugar de maior visibilidade no cenário nacional e internacional. Nesse contexto, este artigo teve como objetivo principal analisar o discurso de Ricardo dos Santos, surfista assassinado na Guarda do Embaú em 20 de janeiro de 2015, a partir de alguns conceitos foucaultianos como: discurso; acontecimento e heterotopias. O corpus empírico da pesquisa constituiu-se do Blogue Salt Water Crazy Dreams, criado e mantido pelo próprio surfista. A pesquisa concluiu que apesar de Ricardinho pertencer à geração de surfistas brasileiros que aderiram ao surfe competitivo, seu discurso engajado ressaltava o cuidado com o meio ambiente e uma valoração da dimensão lúdico-brincante do surfe, instituindo assim a possibilidade do surfe constituir-se em uma heterotopia.

Over the last few years, in Post-Medina era, Brazilian surfing has reached a place of greater visibility in international and national scene. In this context, this article has the main objective to analyze the speech of Ricardo dos Santos, a surfer who was murdered at Guarda do Embaú on January 20th in 2015, based on Focauldian concepts such as: speech, events and heterotopia. The empirical corpus of the research consisted of Salt Water Crazy Dreams blog which was created and mainted by the own surfer. The research concluded that despite Ricardinho belong to Brazilian surfers generation who joined competitive surfing, thus his commited speech enphasized the care for the environment and appraisal of the surfing playful dimension establishing thereby the possibility of surfing to become a heterotopia.
Descritores: Filosofia
Política Pública
Meio Ambiente
Esportes Aquáticos
Responsável: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG


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Id: biblio-1051242
Autor: Corrêa, Pedro Henrique.
Título: Sozinho no meu mundo?: uma abordagem fenomenológica de duas autobiografias de autistas / Alone in my world?: a phenomenological approach of two autobiographies of autistic persons.
Fonte: Rio de Janeiro; s.n; 2018. 108 f p.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Instituto de Medicina Social para obtenção do grau de Mestre.
Resumo: O presente trabalho visa trazer uma redescrição sobre o que seria o "estado de isolamento", característico de sujeitos diagnosticados com autismo. Ele busca as causas inter-relacionadas e implicações que levam os autistas a estarem afastados da presença de outros sujeitos ­ do convívio ou, como exploraremos aqui por um conceito próprio, da coexistência ­. As ferramentas e o método desse trabalho foram encontrados na Fenomenologia, para a partir dela então ser possível garantir compreensões sobre esse estado e seus fenômenos associados que incluam o relato dos próprios sujeitos investigados. Em um primeiro momento, com o filósofo Merleau-Ponty, o trabalho apresentará o que é a subjetividade, a objetividade e a experiência de estar no mundo, conceitos primários nessa empreitada. Em um segundo momento, a partir dos trechos autobiográficos selecionados, o método fenomenológico aparecerá para investigar o estado de isolamento. Duas autobiografias foram escolhidas: Beyond the silence, de Tito Mukhopadhyay, e Fall down 7 times get up 8, de Naoki Higashida. A análise autobiográfica começa colocando às claras os elementos presentes no campo perceptivo do autista quando este aparentemente isolou-se de uma existência comum, para a partir destes dados construir uma compreensão fenomenológica. Ao longo do percurso investigativo foi notado que a ausência de coexistência não é absoluta, pois de alguma forma os autistas reconhecem que há um mundo intersubjetivo que envolve os sujeitos e que os requisita a todo momento. Eles percebem o isolamento. Contudo, a demanda social pela vivência comum levo-os a buscar recursos que, ou facilitarão a coexistência, ou pelo menos aplacarão a angústia que a presença do outro pode despertar ­ pelo potencial que ela carrega de trazer recordações ruins. Os recursos desenvolvidos por eles podem ser comportamentos repetitivos, extensa racionalização das vivências, evitação de novos ambientes e novas pessoas. A pesquisa conclui que o estado de isolamento é um recurso profilático decorrente dos sintomas do autismo, não uma manifestação psicopatológica especial dos autistas

The present study aims to bring a redescription about what would be the "state of isolation", characteristic of subjects diagnosed with autism. It seeks the interrelated causes and implications that lead the autistic to be away from the presence of other subjects - of the conviviality or, as we will explore here by an own concept, of coexistence. The tools and method of this work were found in the Phenomenology, so that it is possible to guarantee understandings about this state and its associated phenomena that include the report of the investigated subjects themselves. At first, with the philosopher Merleau-Ponty, the work will present what is subjectivity, objectivity and the experience of being-in-the-world, primary concepts in this endeavor. In a second moment, from the autobiographical excerpts selected, the phenomenological method will appear to investigate the state of isolation. Two autobiographies were chosen: Tito Mukhopadhyay's Beyond the silence, and Fall down 7 times get up 8, by Naoki Higashida. The autobiographical analysis begins by clarifying the elements present in the perceptual field of the autistic when it apparently isolated himselve from a common existence, from which to build a phenomenological understanding. Throughout the investigative course was noticed that the absence of coexistence is not absolute, because somehow the autistic persons recognize that there is an intersubjective world that involves the subjects and that requests them all the time. They perceive the isolation. However, the social demand for common experience leads them to seek resources that either facilitate coexistence, or at least ease the anguish that the presence of the other can arouse - by the potential it carries to bring bad memories. The resources developed by them can be repetitive behaviors, extensive rationalization of experiences, avoidance of new environments and new people. The research concludes that the state of isolation is a prophylactic feature arising from the symptoms of autism, not a special psychopathological manifestation of the autistic persons
Descritores: Filosofia
Transtorno Autístico
Autobiografia como Assunto
Isolamento Social
Habilidades Sociais
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR433.1 - CB/C - Biblioteca Biomédica C
BR433.1; 616.896, C824, T1780


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Id: lil-321036
Autor: Coreta Ortíz, Humberto.
Título: Historia de la odontología: la evolución de su filosofía de práctica.
Fonte: Asunción; EDIFAO; 1998. 68 p. ilus.
Idioma: es.
Descritores: História da Odontologia
-Filosofia
Limites: Seres Humanos
Responsável: PY8.1 - Biblioteca
PY8.1


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Id: biblio-1018052
Autor: Colmán Villamayor,.
Título: Facultad de Filosofia : reseña en torno a instituciones del Paraguay colonial ; sus principales funcionarios y su prototipo EL Coronel realista José Espinola y Peña, La independencia Nacional.
Fonte: ASUNCION; Facultad de Filosofia, UNA; abr.2000. 220 p.
Idioma: es; en.
Resumo: Se ha estudiado numerosos documentos obrantes en el Archivo Nacional de Asunción y se propone realizar una revisión de algunas obras que ya pueden ser consideradas clasicas y otras de reciente redición a las que se refieren a determinadas instituciones coloniales y algunas individuales, algunas son poco conocidas a pensar de sus actuaciones destacadas están adosades copias de atestado escleciales, árboles genealogicos, articulos periodisticas y otros materiales que avalan la presente reseña historica
Descritores: História
-Filosofia
Responsável: PY37.1 - Biblioteca
900.01#C71F


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Id: biblio-1034720
Autor: Hernández Falcón, Julio; Alba-Leonel, Adela.
Título: Filosofía, cronicidad y calidad de vida / Philosophy, chronicity and quality of life
Fonte: Rev. enferm. neurol;12(1):48-52, ene.-abr. 2013.
Idioma: es.
Resumo: Es necesaria la reflexión filosófica acerca de la cronicidad de los problemas actuales de salud y el concepto de bienestar. Lo filosófico, como materia de análisis, recupera el todo, rescata el mundo global, al mismo tiempo que el horizonte histórico del pensamiento occidental. La vida y la felicidad adquieren una morfología particular y cotidiana que aglutina tanto a los miembros de una comunidad como a un grupo dentro de un campo flexible pero limitado de opciones. Las realidades humanas, como las presentes en la enfermedad de carácter crónico, requieren definirse en relación con otra realidad, ya que la “mismidad” de cualquier cosa sólo es posible con una “otredad”. El concepto de calidad de vida es tan controvertido que se ha considerado objeto de debate filosófico. Algunos autores sostienen que la calidad de vida se debe evaluar en términos de la utilidad, felicidad o satisfacción de deseos o preferencias. En la sociedad contemporánea, los conceptos como calidad de vida, bienestar y cronicidad demandan la reflexión de la enfermería de carácter filosófico hacia una búsqueda al encuentro consigo misma. Hoy por hoy, esto se estructura dentro del imaginario social atemporal y utópico, que no corresponde necesariamente a la intimidad necesaria del cuidado.

Philosophical reflection is needed about the chronicity of the current problems of health and wellness concept. The unit of analysis is philosophical recovers everything recovers the global world while the historical horizon of western thought. Life and happiness in the way they acquire particular morphology welfare and everyday that brings both members of a community or a group within a flexible but limited field of life choices. Human realities as those present in a chronic disease requiring defined in relation to another reality as the “sameness” of anything is only possible with an “otherness”. The concept of quality of life is so controversial, so it is considered an object of philosophical debate. Some authors philosophers argue that quality of life should be assessed in terms of utility, happiness or satisfaction of desires or preferences. In contemporary society, the quality of life concepts, wellness and chronic demand reflection of the nurse as a search philosophical required meeting with herself and one that today is structured within the social imaginary utopian timeless and not necessarily to privacy necessary care.
Descritores: Filosofia/história
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Ensaio Clínico
Responsável: MX380.1 - Coordianción de Investigación en Enfermería


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Id: biblio-1016075
Autor: Carroll, William E.
Título: The Challenges of Evolution and the Metaphysics of Creation / Los desafíos de la evolución y la metafísica de la creación
Fonte: ARS med. (Santiago, En línea);41(1):49-55, 2016.
Idioma: es.
Descritores: Evolução Biológica
Metafísica
-Filosofia
Teologia
Tipo de Publ: Conferência de Consenso
Responsável: CL10.1 - Biblioteca Biomédica


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Id: biblio-1015219
Autor: Besio Rollero, Mauricio.
Título: La necesidad de una fundamentación antropológica de la ética médica. Una mirada desde la unidad docente asistencial de bioética de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile / The need for an anthropological foundation of medical ethics. A look from the bioethics teaching unit of the Faculty of Medicine, Pontifical Catholic University of Chile
Fonte: ARS med. (Santiago, En línea);40(1):5-10, 2015.
Idioma: es.
Resumo: Este ensayo entrega la propuesta de la unidad a cargo de la enseñanza de ética de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre la pertinencia de entregar contenidos filosóficos a los alumnos de medicina y carreras afines. Además, busca discutir si la ética médica debe ser fundada en hechos constituyentes del ser humano o si se debe prescindir de ellos. En el artículo se analizan las razones de dicha polémica. Finalmente entrega elementos que permiten concluir la importancia de la filosofía en la adquisición de las competencias deseadas para los alumnos de esta facultad y también la necesidad de fundar la ética médica en una naturaleza humana considerada teleológicamente y más allá de sus componentes materiales.(AU)

This essay presents the proposal of the unit in charge of the of ethic´s teaching at the Faculty of Medicine of the Pontifical Catholic University of Chile, about the relevance of brinding philosophical issues to students in medicine and related fields. It also seeks to discuss whether medical ethics should be founded on facts constituents of human being or whether to do without them. The article analyzes the reasons for the controversy. Finally, provides arguments that permits to conclude the importance of philosophy in acquiring the desired competencies for students in this faculty, and also the need of establishing medical ethics in human nature considered teleologically, beyond its material components.(AU)
Descritores: Ética Médica
Antropologia
-Filosofia
Educação Médica
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CL10.1 - Biblioteca Biomédica


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-840238
Autor: Martínez Boloña, Yoanna; Chao Flores, Marianela.
Título: Utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad para los egresados de Medicina / Usefulness of the subject Philosophy and Society for the medical graduates in: en
Fonte: Educ. med. super;30(4):330-339, oct.-dic. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: en Cuba el capital humano de salud es considerado el recurso más importante para el sistema sanitario. La formación de estos profesionales está basada en los principios de nuestro gobierno revolucionario: la ideología marxista-leninista, la ética y el humanismo, todos campos de estudio de la Filosofía. Objetivo: identificar las percepciones de los egresados de la carrera de Medicina sobre la utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad en la prestación de servicios sanitarios en el policlínico "Pulido Humarán" del municipio La Lisa. Métodos: estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplicó un cuestionario a egresados con menos de 5 años de experiencia y entrevistas en profundidad a los docentes encargados de impartir la asignatura objeto de estudio. Resultados: la Filosofía resultó ser, según las percepciones aportadas, la asignatura más compleja, desagradable, menos utilizada en la prestación de servicios médicos. Conclusiones: los egresados perciben la asignatura Filosofía y Sociedad como una materia compleja, engorrosa y no logran identificar en la práctica médica cotidiana su utilidad, a pesar de aplicar inconscientemente los conocimientos bridados por esa asignatura durante su jornada diaria(AU)

Introduction: In Cuba, the human capital in health is considered the most important resource for the health system. The training of these professionals is based on the principles of our revolutionary government: the Marxist-Leninist ideology, ethics and humanism, all of which are areas of study of Philosophy. Objective: Identify the medical graduates' perceptions about the subject Philosophy and Society's usefulness in providing health care services at Pulido Humarán Polyclinic of La Lisa Municipality. Methods: Cross-sectional descriptive study using a survey conducted on graduated with less than five years of experience and in-depth interviews to the professors in charge of imparting the subject that is our object of study. Results: Philosophy came to be, according the perceptions provided, the most complex, disgusting, and less used subject in providing health care. Conclusions: The medical graduates perceive the subject Philosophy and Society as a complex and complicated subject, and they do not manage to identify its usefulness in the medical practice, despite unconsciously daily applying the knowledge provided by this subject(AU)
Descritores: Filosofia
Ciências Sociais
Educação Médica
Corpo Clínico Hospitalar/educação
-Inquéritos e Questionários
Limites: Seres Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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