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Id: biblio-1034694
Autor: Nava Galán, Ma Guadalupe.
Título: Profesionalización, vocación y ética de enfermería / Professionalism, dedication and motivation, and ethics in nursing
Fonte: Rev. enferm. neurol;11(2):62-62, may.-ago. 2012.
Idioma: es.
Resumo: La profesionalización, en enfermería, es un proceso social complejo; proviene del latín professio; significa profesar, es decir, ejercer una ciencia o un arte de forma voluntaria; se refiere también a una ideología o actividad asociada que se encuentra en diversos grupos de profesionales en los que sus integrantes aspiran a un estatus social. El estatus facilita el desarrollo, el crecimiento y la evolución de la profesión, consolidando el concepto de profesionalización o de ocupación, según cada contexto. El crecimiento de la enfermería, en este proceso, presenta factores económicos, políticos y culturales, en los que existe un nivel de crecimiento de acuerdo a criterios generales como el estatus, la vocación y la ética de cada profesional de enfermería.

Professionalisation in nursing, is a complex social process ; It comes from the Latin professio ; means profess , that is, exercise science or an art voluntarily ; also it refers to an ideology or associated activity found in various professional groups in which its members aspire to a social status. The status facilitates the development , growth and evolution of the profession , consolidating the concept of professional or occupation , depending on the context. The growth of nursing, in this process, has economic, political and cultural factors , in which there is a level of growth according to general criteria such as status , vocation and ethics of each nurse .
Descritores: Ocupações/classificação
Ocupações/economia
Ocupações/ética
Ocupações/normas
Ocupações
Ocupações/tendências
-Ética Profissional/educação
Ética Profissional/história
Ética em Enfermagem/educação
Ética em Enfermagem/história
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: MX380.1 - Coordianción de Investigación en Enfermería


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Id: biblio-1054952
Autor: Ceriani Cernadas, José María(edt).
Título: ¿Porque sigue siendo tan alta la frecuencia de errores en el cuidado de los pacientes? / Why are patient care errors still so frequent?
Fonte: Arch. argent. pediatr;117(5):282-283, oct. 2019.
Idioma: en; es.
Descritores: Erros de Diagnóstico
Ética Profissional
Segurança do Paciente
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Id: biblio-969679
Autor: Silva, Adaiele Lucia Nogueira Vieira da; Candido, Mariluci Camargo Ferreira da Silva; Duarte, Sebastião Junior Henrique; Sampaio, Ana Tania Lopes; Santos, Regina Maria dos.
Título: Relação entre tempo de exercício profissional e ocorrências éticas em enfermagem / Relationship between length of service and ethics violations in nursing / Relación entre tiempo de ejercicio profesional y ocurrencias éticas en enfermería
Fonte: Rev. enferm. UERJ;26:e23058, jan.-dez. 2018. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: analisar a relação entre tempo de exercício na profissão e ocorrências éticas de profissionais de enfermagem envolvidos em denúncias registradas no Conselho Regional de Enfermagem de Mato Grosso do Sul (COREN/MS). Método: trata-se de pesquisa documental, descritiva e retrospectiva, sendo analisadas as denúncias registradas junto ao COREN/MS, no período de 2003 a 2013. Pesquisa aprovada por Comitê de Ética em Pesquisa. Resultados: foram analisadas 111 denúncias, envolvendo 68 enfermeiros, 41 técnicos e 41 auxiliares de enfermagem. O grupo de profissionais com 1 a 5 anos de formação envolveu-se mais em ocorrências éticas (44,7%). Conclusão: o predominante envolvimento de profissionais de enfermagem recém-formados em ocorrências éticas indica que é imperativa a realização de mais pesquisas sobre a bioética na formação da enfermagem brasileira, seja para conhecer a real situação, quanto para fornecer subsídios para a tomada de decisão da equipe de enfermagem.

Objective: to examine the relationship between length of service and ethics violations by nursing personnel involved in complaints filed with the Mato Grosso do Sul Regional Nursing Council (COREN/MS). Method: this retrospective, descriptive, documentary study examined complaints filed with the COREN/MS, from 2003 to 2013. The study was approved by the research ethics committee. Results: 111 complaints were filed from 2003 to 2013, relating mostly to mid-level workers (54.6%). Personnel with 1-5 years of training were involved in more ethics complaints (44.7%). Conclusion: ethics complaints involved predominantly newly-graduated nurses, indicating that further bioethics research is imperative in Brazilian nursing training, both to learn the real situation and to provide input to nursing teams' decision-making.

Objetivo: analizar la relación entre tiempo de ejercicio profesional y ocurrencias éticas de profesionales de enfermería involucrados en denuncias registradas en el Consejo Regional de Enfermería de Mato Grosso do Sul (COREN/MS). Método: se trata de investigación documental, descriptiva y retrospectiva, donde se analizaron las denuncias registradas junto al COREN/MS, en el período de 2003 a 2013. Investigación aprobada por Comité de Ética en Investigación. Resultados: se analizaron 111 denuncias, involucrando a 68 enfermeros, 41 técnicos y 41 auxiliares de enfermería. El grupo de profesionales, que tenían de 1 a 5 años de recibidos, se involucró en mayor número en ocurrencias éticas (44,7%). Conclusión: la predominante implicación de los profesionales de enfermería recién recibidos en ocurrencias éticas indica que es imperativa la realización de más investigaciones sobre la bioética en la formación de la enfermería brasileña, ya sea para conocer la real situación, como para proporcionar subsidios para la toma de decisión del equipo de enfermería.
Descritores: Ética Baseada em Princípios
Denúncia de Irregularidades
Educação em Enfermagem
Capacitação de Recursos Humanos em Saúde
Ética em Enfermagem
Ética Profissional
-Justiça Social
Brasil
Registros
Epidemiologia Descritiva
Má Conduta Profissional
Autonomia Pessoal
Beneficência
Limites: Humanos
Responsável: BR1366.1 - Biblioteca Biomédica B - CB/B (Odontologia e Enfermagem)


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1087546
Autor: Pérez Caloto, Odalis de la Caridad; Cuba de la Cruz, Mauro Arturo; del Rosario Marrero, Odalis de la Caridad; Pujol Bosque, Fernando; Álvarez Aragón, Mileyvis; Prieto Peña, Carmen Julia.
Título: Experiencias del Programa de Formación de Médicos Comunitarios en Gambia, 2010 / Experiences of the program for the formation of community doctors in Gambia, 2010
Fonte: Rev. medica electron;41(2):[1-4], mar.-abr. 2019.
Idioma: es.
Descritores: Estudantes de Medicina
Programas de Estudo
África Ocidental
Educação de Graduação em Medicina
Educação Profissionalizante
Docentes de Medicina
Gâmbia
-Saúde Pública
Ética Médica/educação
Ética Profissional/educação
Missões Médicas
Limites: Humanos
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-883863
Autor: Timo, Alberto L Rodrigues; Ribeiro, Paulo de Carvalho.
Título: Contratransferencia: surgimento e evolução do conceito em tearicos das relaçoes objetais / Countertransference: emergence and evolution of the concept in looms of object relations
Fonte: Gerais (Univ. Fed. Juiz Fora);10(2):275-293, dez. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: O conceito de contratransferencia é de fundamental importância para a teoria a prática clínica psicanalíticas, mas, apesar disso, é tema controverso no conjunto das teorias psicanalíticas. Este trabalho realiza uma revisao de literatura, a fim de demarcar o lugar da contratransferencia na histaria da psicanálise. Partindo das consideraçoes de Freud e Melanie Klein, chegamos as obras de Paula Heiman, Heinrich Racker, Donald Winnicott e Hanna Segal. Concluímos que o uso indiscriminado da contratransferencia como instrumento de compreensao da situação analítica determina riscos de natureza ética e técnica inadmissíveis. No entanto, é impossível negar a existencia dos afetos do analista como componentes do setting. Portanto, considerar a contratransferencia como inerente ao processo analítico minimiza o risco de negligenciar a interação entre paciente e analista como uma relação intersubjetiva em que ambos sao afetados, na qual uma escuta ancorada na técnica nao descaracteriza a existencia concomitante de uma postura acolhedora e empática

Even being a fundamental concept to theory and clinical practice in psychoanalysis, countertransference is a controversial issue in most psychoanalytic theories. The present research conducts a literature review on countertransference in order to situate it within history of psychoanalysis. The development of this work consisted on examining the work of some authors whose productions make important contributions to the field of countertransference, such as Paula Heiman, Heinrich Racker, Donald Winnicott and Hanna Segal. The objective of this work is to elucidate the manner in which the feelings of the analyst may manifest in their clinical performance, sometimes working as hindrance to the technique, other times serving as tools of research on the patient's unconscious. We have also demonstrated the impossible existence of an analyst free from conceptions, affections, and desires, proposing that instead of being barriers to therapeutic process, they can work as important instruments
Descritores: Contratransferência
-Psicanálise
Transferência Psicológica
Ética Profissional
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-778876
Autor: Alfonso Tejeda, Francisco Iván; Díaz Acosta, Yennielys; Lafont Sienra, Diley.
Título: Ser profesor: reflexiones de Carlos Rafael Rodríguez sobre la ética del docente revolucionario / To be a professor: reflections of Carlos Rafael Rodríguez on the ethics of revolutionary professors
Fonte: Edumecentro;8(2):208-215, abr.-jun. 2016.
Idioma: es.
Descritores: Educação Médica
Ética Profissional
Docentes
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-840245
Autor: Vidal Ledo, María Josefina; Pérez Sánchez, América Maritza.
Título: Formación en Valores: conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias / Values formation. Ethical and technologic concepts, methods and strategies i:en
Fonte: Educ. med. super;30(4):399-411, oct.-dic. 2016.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: para el sector de la salud, reviste especial importancia que sus profesionales, técnicos y trabajadores en general, compartan no solo la esencia político ideológica de la sociedad cubana en cuanto a los principios y valores que la rigen, sino que interioricen que la ética en la atención para con aquellos que reciben el servicio, adquiere un significado especial en el comportamiento de la persona. El nuevo siglo trae consigo la integración de las Tecnologías en todas las esferas de la vida. Es importante preparar a cada uno de los profesionales y técnicos de la salud en el "SABER HACER", y en el "SABER SER". Integrar los conceptos éticos y tecnológicos, a través de métodos y estrategias adecuadas para la formación en valores de manera coherente y orgánica. Objetivo: identificar los conceptos, métodos y estrategias generales para la formación en valores y su integración en el trabajo de desarrollo estratégico del sector de la salud. Desarrollo: se presentan los conceptos, métodos, estrategias y mecanismos para la formación en valores en el Sistema Nacional de Salud, en entornos docentes presenciales, virtuales y laborales, haciendo énfasis en los valores deseados y compartidos en la organización. Se concluye la importancia de estos conceptos en el proceso docente-educativo de las diferentes carreras de las Universidades de Ciencias Médicas y en el desarrollo estratégico del Sistema Nacional de Salud, donde los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje juegan un rol integrador en el proceso de formación de valores deseados y compartidos(AU)

Introduction: In the health sector, it is very important for the professionals, technicians and workers in general share not only the political and ideological essence of the Cuban society, but also that they interiorize that health care ethics towards those who receive the service acquires a special meaning in the person's behavior. The new century brings technology integration into all the life spheres. It is important to prepare each health professional and technician to "KNOW HOW TO DO" and to "KNOW HOW TO BE", in order to coherently and organically integrate the ethical and technological concepts by proper methods and strategies in view of values formation. Objective: Identify the general concepts, methods and strategies for values formation and its integration to the strategic work development in the health sector. Development: This paper presents the concepts, methods, strategies and mechanisms for values formation in the national health system, in working, virtual and on-site teaching environments, making an emphasis in the values desired and shared in the organization. The importance is concluded regarding these concepts in the teaching-educational process of the medical university majors and the strategic development of the national health system, where virtual teaching-learning environments play an integrating role within the desired and shared values formation process(AU)
Descritores: Interface Usuário-Computador
Ética Profissional/educação
Sistemas Nacionais de Saúde
Aprendizagem
Princípios Morais
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-959566
Autor: Hevia M, Joaquín; Bosch O, Enrique; Moënne B, Karla; García B, Cristián.
Título: Deber ético del radiólogo: confidencialidad y secreto médico, respeto a la intimidad y dignidad del paciente / Radiologists' duties: confidentiality and professional secrecy, respect for patients' dignity and intimacy
Fonte: Rev. chil. radiol;24(1):2-4, mar. 2018.
Idioma: es.
Resumo: La práctica médica debe estar siempre enmarcada en un ejercicio profesional moralmente aceptable, que procure la promoción y respeto de los principios éticos fundamentales de la medicina, manteniendo el beneficio del paciente como objetivo principal. Al igual que otras especialidades, en el ejercicio de la radiología, se debe cuidar el marco ético profesional que obliga a velar por el respeto de la dignidad e intimidad de las personas y todo lo relacionado con la confidencialidad del acto médico. En el ejercicio de la radiología, al igual en que otros actos médicos, se tiene acceso a información sensible y privada de los pacientes, lo que obliga a hacer un correcto uso de ella, resguardando las normas de privacidad y secreto profesional. Se debe enseñar y sensibilizar a los alumnos y al personal que asiste en el cuidado de los pacientes, para asegurar un comportamiento acorde a las normas éticas que rigen la práctica radiológica.

An ethical and professional medical behavior, which promotes and respects the ethical principles of medicine, is a goal that should always be pursued in medical practice. In radiology, as in other medical specialties, this includes respect for patients' dignity, intimacy and confidentiality. The possibility of accessing patients' private information compels radiologists to make a correct usage of this information, in order to respect professional secrecy and privacy codes that rule medical practice. Radiologists must teach and raise awareness among their students and co-workers in health care institutions of the importance of ethical behavior in their daily practice.
Descritores: Relações Médico-Paciente/ética
Radiologia/ética
Confidencialidade/ética
Ética Médica
-Ética Profissional
Radiologistas/ética
FUMARATE HYDRATASETEMEFOS
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CL30.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-828692
Autor: Ramírez Oves, Idalmis; Paz Gonzalez, Sibelys Akela; Machado Machado, Yurianely; Figueroa Álvarez, Yudit; Morales Portal, Belkis.
Título: El profesor Edgar Francisco Romero Monteagudo: quijote de la sabiduría y la vasta cultura / Professor Edgar Francisco Romero Monteagudo: Don Quixote of wisdom and vast culture
Fonte: Edumecentro;8(4):21-37, oct.-dic. 2016. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: la formación del profesional del sistema nacional de salud cubano debe tener un alto rigor teórico y desempeño práctico; y para ello necesita de la labor de docentes con probada competencia profesional. Objetivo: reseñar aspectos de la vida y obra del Doctor en Ciencias Pedagógicas Edgar Francisco Romero Monteagudo. Métodos: se realizó una investigación de tipo documental, en el año 2016, en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico, para el estudio del tema y la conformación del cuerpo metodológico del texto redactado; y del nivel empírico: el análisis documental de materiales históricos, como fuentes fidedignas del conocimiento de esta personalidad, además fueron consultados informantes clave. Resultados: se reseña la vida y obra del Dr. C. Edgar Francisco Romero Monteagudo, como homenaje póstumo a su desaparición física, y para enriquecer el conocimiento sobre la historia de 50 años de la educación médica en la región central, específicamente en el desarrollo de la Psicología. Se reconocen, de modo especial, su abnegación, sentido de la laboriosidad, y su pretensión de contribuir con su firmeza y constancia al magno empeño de la formación de médicos, psicólogos y otros especialistas, tomando como fortalezas de su desempeño su sabiduría y el afán de actualizar sus conocimientos de manera incesante, lo cual le proporcionó una vasta cultura. Conclusiones: profundizar en la vida y obra de personalidades que han sido paradigmas de la docencia médica es oportuno y fomenta el mérito.

Background: the training of professionals in the Cuban national health system must have a high theoretical rigor and practical performance; and therefore it needs the work of teachers with proven professional competence. Objective: to review aspects of the life and work of Ph D. in Pedagogical Sciences Edgar Francisco Romero Monteagudo. Methods: a documentary research was carried out, in 2016, at Villa Clara University of Medical Sciences. Theoretical methods were used: analysis-synthesis and induction-deduction and the historical-logical for the study of the topic and methodological body shaping of the written text; and empirical ones: the documentary analyses of historical materials, as reliable sources of knowledge on this personality, key informants were also consulted. Results: the life and work of Ph D. Edgar Francisco Romero Monteagudo, is reviewed, as posthumous tribute to his physical disappearance and to enrich the knowledge about the history of 50 years of medical education in the central region, specifically in the development of Psychology. In a special way, his dedication, sense of industriousness, and his claim to contribute with his strength and perseverance to the magnum commitment to the training of doctors, psychologists and other specialists are recognized , having as strengths of his performance his wisdom and desire to update his knowledge incessantly, which gave him a vast culture. Conclusions: deepen inside the life and work of personalities who have been paradigms of medical education is appropriate and promotes merit
Descritores: Educação Médica
Ética Profissional
Docentes de Medicina
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-1050274
Autor: Semberoiz, Alfredo Raúl; Murúa, Luis Javier.
Título: Deshumanización en medicina: un análisis desde la perspectiva educativa / Dehumanization in medicine: an analysis from the educational perspective
Fonte: Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires);4(2):45-49, 2015. graf..
Idioma: es.
Resumo: El tema de la "deshumanización" en la medicina ha sido motivo de múltiples proyectos de reforma en la educación médica. Sin embargo, buena parte de esos proyectos han sido orientados por enfoques eclécticos y descontextualizados del problema. Por el contrario, este trabajo procura examinar la deshumanización en la educación médica a partir de tres líneas de fuerza (vectores) que moldean las experiencias cotidianas de alumnos y docentes. Bajo esa perspectiva, se propone un reencuadre humanizador en la educación médica guiado por las metáforas de la participación y del entramado alternativo

Several reform projects in medical education were focused on answering to the question of "dehumanization in medicine". Most of them have been directed by both eclectic and out-of-context approaches. This paper examines three force lines (vectors) that influence everyday students and teachers' experiences and takes to dehumanization in medical education. An educational humanizing frame is suggested guided by participating and alternative structure metaphors

O assunto da "desumanização" na medicina tem sido objeto de muitos projetos de reforma na educação médica . No entanto, muitos desses projetos têm sido orientados de maneira eclética e sem levar em consideração o contexto. Pelo contrário, o presente trabalho tem por objetivo analisar a desumanização no ensino médico a partir de três linhas de força (vetores) que moldam as experiências cotidianas dos alunos e professores. Sob essa perspectiva, propomos um reenquadramento humanizador na educação médica guiado pelas metáforas de participação e do tecido alternativo
Descritores: Desumanização
Educação Médica
Empatia
Ética Profissional/educação
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR392.1 - Biblioteca



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