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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1058269
Autor: Espinoza G, Ricardo.
Título: El "paciente difícil" y profesionalismo médico / The "difficult patient" and medical professionalism
Fonte: Rev. cir. (Impr.);71(3):270-273, jun. 2019. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumo: En el presente artículo se revisan las características que definen al "paciente difícil" entendiendo que esta realidad se comprende mejor como una "relación difícil médico-paciente". Bajo una mirada antropológica se repasan las bases que componen el encuentro entre el médico y un paciente, para transmitir algunas recomendaciones sobre cómo mejorar este singular encuentro, a fin de que se genere una mayor satisfacción y beneficio para ambos. Surge como recomendación considerar los elementos constitutivos del profesionalismo médico, teniendo especialmente presente la autonomía del paciente, la primacía del bienestar del mismo y una actitud de servicio y compasión por el enfermo, por parte del médico. Si a ello se une el esfuerzo por una mirada empática, se puede esperar una mejor relación entre este binomio.

This article reviews the features that characterize the "difficult patient", which is a concept defined on the basis of a "difficult physician-patient relationship". It reviews the fundamentals of the physician-patient relationship from an anthropological point of view and provides recommendations to improve it in a way that it is more beneficial and provides greater satisfaction for both parties. The article suggests physician should seek to achieve high levels of medical professionalism by respecting the patient's autonomy and seeking her well-being at all times, while showing compassion and a service attitude towards her. In addition to this, a more empathetic attitude towards the patient can also contribute to improving the relationship.
Descritores: Relações Médico-Paciente
Profissionalismo
-Empatia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CL61.1 - Biblioteca Central Campus Sur


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Romäo, Gustavo Salata
Sá, Marcos Felipe Silva de
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Id: biblio-1046503
Autor: Romão, Gustavo Salata; Sá, Marcos Felipe Silva de.
Título: A formação orientada por competências e a matriz de competências em Ginecologia e Obstetrícia no Brasil / Competency-oriented training and the competency matrix in Gynecology and Obstetrics in Brazil
Fonte: Femina;47(3):147-151, 20190331. ilus.
Idioma: pt.
Descritores: Relações Médico-Paciente
Competência Clínica
Educação Baseada em Competências
-Brasil
Profissionalismo/educação
Ginecologia/educação
Internato e Residência
Obstetrícia/educação
Responsável: BR1365.1 - Biblioteca Biomédica A - CB/A


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Id: biblio-953669
Autor: Rizzatti, Daniela Bach; Sacramento, Adriana Malheiros; Valmorbida, Viviane de Souza; Mayer, Viktoria Pereira; Oliveira, Manoela Ziebell de.
Título: Transição de carreira em adultos brasileiros: um levantamento da literatura científica / Career transitions in brazilian adults: a review of scientific literature
Fonte: Gerais (Univ. Fed. Juiz Fora);11(1):153-173, jan.-jun. 2018. graf, tab.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo objetivou apresentar um levantamento da produção científica nacional sobre transição de carreira em adultos. Por meio das bases de dados Science Direct, SciELO e Periódico Capes, foram selecionados 10 artigos publicados no Brasil entre os anos 2000 e 2015. Os textos selecionados foram analisados segundo cinco aspectos: ano de publicação, desenho metodológico, amostra, objetivo e principais achados. Os artigos analisados abordam dois principais tipos de transição: da universidade-trabalho e mercado-mercado. Os resultados mostraram a importância do planejamento da carreira e do conhecimento do mercado de trabalho durante o processo de transição de carreira em adultos. Também indicaram que a transição é um momento de reflexão e de autoconhecimento que exige importantes tomadas de decisões. Por fim, apontaram a escassez de publicações sobre transições de carreira não planejadas, como demissões involuntárias.

This study presents a review of the Brazilian scientific literature regarding career transition among adults. We selected 10 articles published between the years 2000 and 2015 from the Science Direct, SciELO and Periódico Capes databases. The selected texts were analyzed according to five aspects: publication year, methodological design, sample, study objective and primary findings. The articles analyzed approached two main transitions: from university to the job market and inside the job market. The results showed the importance of career planning, as well as the knowledge of the labor market, during adults' career transition processes. Furthermore, the findings indicate that the transition is a time of reflection and self-knowledge, which requires making important decisions. Finally, the results point to the scarcity of publications on unplanned career transitions, such as involuntary dismissals.
Descritores: Emprego
Profissionalismo
-Trabalho/psicologia
Escolha da Profissão
Tomada de Decisões
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1015236
Autor: Valdivieso F, Sergio; Brockering, Walter; Mejías, Macarena; Villarroel, Luis; Gustavo, Maldonado; Sirhan N, Marisol.
Título: Autores clásicos en psiquiatría: evaluación de un modelo de enseñanza de la psicopatología para residentes de psiquiatría / Classical authors in psychiatry: evaluation of a teaching model of psychopathology for psychiatry residents
Fonte: ARS med. (Santiago, En línea);40(1):19-27, 2015. Tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: El aprendizaje de la psicopatología ha sido considerado una piedra angular en la formación de los residentes de psiquiatría. Objetivo: Evaluar el impacto de la enseñanza de un curso sobre autores clásicos de la psiquiatría y psicopatología en los residentes del programa de psiquiatría para determinar cambios en el nivel de conocimientos y valoración de la historia y fundamentos de la psicopatología. Método: Estudio de corte transversal pre post, con una encuesta anónima y voluntaria que se aplicó a todos los residentes con evaluación de las características socio demográficas, interés, utilidad y pertinencia de los contenidos, entre otros. Al inicio de cada seminario, evaluación de los conocimientos con una prueba escrita de desarrollo. Resultados: Participaron 24 residentes en total, 14 del programa adultos y 10 de infantojuvenil. La tasa de participación promedio fue de 87,5 por ciento. El 87,5 por ciento declaró tener conocimientos insuficientes o muy insuficientes. Entre las características de los residentes destacaron el interés por el deporte, la música y la literatura. Un 95,8 por ciento se proyecta como clínico y solo un 12,5 por ciento como docente. Al inicio del seminario solo hubo 29,16 por ciento de respuestas correctas en relación al origen y autor de los conceptos psicopatológicos revisados lo que aumentó a 65,4 por ciento al finalizar la serie de seminarios. Un 83 por ciento consideró los seminarios muy interesantes y el 75 por ciento muy útil para conocer la historia de la psiquiatría y mejorar su práctica clínica. Conclusión: La enseñanza de la psicopatología a partir de las descripciones clínicas de autores clásicos de la psiquiatría es altamente valorada por los residentes de psiquiatría en múltiples aspectos incluyendo el enriquecimiento de su práctica clínica.(AU)

Objective: To evaluate the impact of learning psychopathology in seminars, focusing on clinical cases described by classic psychiatry authors. Methods: A specially designed questionnaire was administered to 24 residents of the psychiatry program at the beginning and end of a series of 12 seminars analyzing the life, work and selected clinical cases of classic psychiatry authors including S. Freud, K. Kraepelin, E. Bleuler and K. Schneider. Data were collected included respondents characteristics, how interesting and useful the seminars were perceived to be and respondents' knowledge of classic psychiatry authors. Results: Respondents were interested in sports, music and literature; 95.8 percent regarded themselves as clinicians and 12.5 percent regarded themselves as teachers. The seminars were rated very interesting by 83.0 percent and very useful by 58.3 percent; they were considered to contribute to knowledge of the history of psychiatry, professional development and clinical practice. Most respondents (87.5 percent ) stated that their knowledge of classic authors was inadequate or very inadequate. At the beginning of the seminar series only 29.2 percent of responses about the origin and author of the psychopathological concepts covered in the seminars were correct; increasing to 65.4 percent by the end of the course. Conclusion: Teaching psychopathology through the study of classical cases is valued by residents for various reasons, including its potential to enrich clinical practice.(AU)
Descritores: Psicopatologia
Corpo Clínico Hospitalar
-Psiquiatria
Profissionalismo
História
Humanismo
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CL10.1 - Biblioteca Biomédica


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Zagonel, Ivete Palmira Sanson
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Id: biblio-1008006
Autor: Marçal, Adriana do Rocio Vendrametto; Ribeiro, Ealine Rossi; Zagonel, Ivete Palmira Sanson.
Título: Avaliação de profissionalismo como competência na formação do enfermeiro: uma revisão integrativa / Evaluation of professionalism as a competence in in nursing education: an integrative review / Evaluación de competencias de profesionalismo como en la formación en enfermería: una revisión integrativa
Fonte: Revista Espaço para a Saúde;20(1):75-86, jun.2019. tab, ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Trata-se de revisão da literatura com o objetivo de identificar pelas evidências na literatura como é realizada a avaliação do profissionalismo nos cursos de enfermagem no período de 2014- 2018. Foi realizada a busca dos artigos na base de dados PubMed, utilizando os descritores Profissionalism, Evaluation, Nursing.Selecionaram-se 8 artigos conforme os critérios de inclusão e a análise destes permitiu a identificação de 5 categorias que subsidiaram a discussão sobre as formas de avaliar profissionalismo nos cursos de enfermagem. Os resultados apresentaram distintas formas de avaliação, como o impacto dos modelos de avaliação, os métodos de aprendizagem que estimulam atitudes dos estudantes, a avaliação dos comportamentos e atitudes dos docentes em sala de aula ou em campo de prática e a avaliação das instituições formadoras, incluindo a forma como instituem o profissionalismo em seus currículos e planejamentos de aprendizagem.

This is a literature review to identify, through the evidence in the literature, how the assessment of professionalism in nursing courses in the 2014-2018 period is performed. The search of articles was performed in PubMed database, using the descriptors Professionalism, Evaluation, Nursing. Eight articles were selected according to the inclusion criteria, and their analysis allowed the identification of 5 categories that subsidized the discussion on ways of assessing professionalism in nursing courses. The results showed different forms of assessment, such as the impact of assessment models, learning methods that stimulate students' attitudes, the assessment of teachers' behaviurs and attitudes in the classroom or in the field of practice and the evaluation of the institutions, including how they establish professionalism in their curricula and learning plans

Revisión de la literatura para identificar la evidencia en la literatura como es realizada la evaluación de la profesionalidad en cursos de enfermería en el período 2014-2018. Se realizó una búsqueda en la base de datos de artículos en PubMed, utilizando los descriptores de profesionalismo, evaluación, enfermería. Fueron seleccionados 8 artículos según sus criterios de inclusión y análisis, eso permitió la identificación de las 5 categorías que subsidiaron la discusión sobre las formas de evaluar la profesionalidad en los cursos de enfermería. Los resultados mostraron diferentes formas de evaluación, como el impacto de los modelos de evaluación, métodos de aprendizaje que estimulan actitudes de los estudiantes, la evaluación del comportamiento y actitudes de los docentes en el aula o en el campo de esa práctica y la evaluación de las instituciones de formación, incluyendo cómo establecer profesionalismo en sus currículos y planes de aprendizaje
Descritores: Educação em Enfermagem/normas
Avaliação Educacional/normas
-Literatura de Revisão como Assunto
Avaliação de Desempenho Profissional/métodos
Profissionalismo
Profissionais de Enfermagem
Responsável: BR2497.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1017294
Autor: Besio Rollero, Mauricio.
Título: Las profesiones de la salud y la petición de un aborto / Health professions and the request for an abortion
Fonte: ARS med. (Santiago, En línea);42(3):60-64, 2017.
Idioma: es.
Resumo: Al aprobarse en Chile una ley que permite el aborto en algunas circunstancias y frente a la posibilidad de que en el futuro existan leyes aún más permisivas, surge la necesidad de reflexionar sobre la actitud que debe tener una institución como la nuestra que forma a profesionales de la salud. Tenemos que tener claridad en que nuestra oposición al aborto no es por razones religiosas ni otras particularísimas. Nos oponemos a realizar esas intervenciones porque ellas vulneran principios y valores propios de la profesión médica. Tenemos en una mujer embarazada a dos pacientes, y la medicina siempre debe respetarles la vida y otorgarles los cuidados de su salud. Debemos enseñar a nuestros alumnos a cuidar y acoger a todos nuestros pacientes como siempre lo hemos hecho.(AU)

Once approved in Chile a law that allows abortion in some circumstances and facing the possibility that in the future more permissive laws may exist, the need to think about the attitude that must take an institution as ours that forms health professionals arises. We must be clear that our opposition to abortion is not under religious or other very specific reasons. We oppose these interventions because they violate principles and values of the medical profession. We have two patients in front when we treat pregnant women, and medicine must always respect their lives and give them healthcare. We must teach our students to care for and welcome all our patients as we have always done.(AU)
Descritores: Aborto
Ética Médica
-Educação Médica
Profissionalismo
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CL10.1 - Biblioteca Biomédica


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1042876
Autor: Cobas Vilches, María Elena; Canto Pérez, Maritza; Márquez Rancaño, Ernesto.
Título: Dr. Leandro Castañón Roche (1925-2016) / Dr. Leandro Castañón Roche (1925-2016)
Fonte: Rev. cuba. estomatol;54(2):1-3, apr.-jun. 2017.
Idioma: es.
Descritores: Cirurgia Bucal/história
Pessoas Famosas
Profissionalismo/história
-Luto
Limites: Humanos
Masculino
Idoso de 80 Anos ou mais
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-966415
Autor: Andres, Suélen de Souza; Goellner, Silvana Vilodre.
Título: Trajetórias esportivas de jogadoras de handebol e suas narrativas sobre ser profissional da modalidade / Female handball players' sports histories and narratives about being professionals / Trayectorias deportivas de jugadoras de hándbol y SUS narrativas sobre ser profesional de la modalidad
Fonte: Movimento (Porto Alegre);24(2):527-538, abr.-jun. 2018.
Idioma: pt.
Resumo: Esta pesquisa tem como objetivo analisar o processo de profissionalização de atletas praticantes de handebol de um time do Rio Grande do Sul, considerando suas trajetórias e narrativas. A fundamentação teórico-metodológica está ancorada na História Oral, e sua captação de informações está centrada na realização de quinze entrevistas com atletas da equipe adulta da APAHAND/UCS/Prefeitura de Caxias do Sul. A partir das análises, foi possível verificar a centralidade que o handebol adquire na vida dessas atletas, assim como a estreita relação construída entre sua trajetória esportiva e sua formação acadêmica. Por fim, percebemos que o entendimento que expressam sobre ser uma profissional da modalidade se dá mediante a relação que estabelecem com a prática do esporte e não a partir de vínculos trabalhistas que façam dessa atividade uma profissão

This study analyzes the professionalization process of handball athletes of a team from the Brazilian state of Rio Grande do Sul, considering their histories and narratives. Its theoretical and methodological framework is based on Oral History and information was collected during fifteen interviews with athletes from the APAHAND/UCS/ Caxias do Sul City adult team. The analysis showed handball's centrality in those athletes' life as well as the close relationship between their sports histories and their academic education. Finally, we found that their understandings about being professional handball players focus on their relationship with playing rather than the labor ties that make it a profession

Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de profesionalización de atletas de hándbol de un equipo de Rio Grande do Sul, considerando sus trayectorias y narrativas. La fundamentación teórico metodológica está anclada en la Historia Oral, cuya captación de informaciones está centrada en la realización de quince entrevistas con atletas del equipo adulto de APAHAND/UCS/Ayuntamiento de Caxias do Sul. A partir de los análisis, fue posible verificar la centralidad que el hándbol adquiere en la vida de esas atletas, así como la estrecha relación construida entre sus trayectorias deportivas y sus formaciones académicas. Por fin, percibimos que el entendimiento que expresan sobre ser una profesional de la modalidad se da mediante la relación que establecen con la práctica del deporte y no a partir de los vínculos de trabajo que hacen de esa actividad una profesión
Descritores: Esportes
Atletas
-Profissionalismo
Limites: Humanos
Feminino
Responsável: BR553.1 - Biblioteca Edgar Sperb


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Id: biblio-1017017
Autor: Manrique, Jorge Luis.
Título: Profesionalismo / Professionalism
Fonte: Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires);7(1):18-22, 2018.
Idioma: es.
Descritores: Relações Médico-Paciente/ética
Ética Médica
Ética Profissional
Profissionalismo
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR392.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1016856
Autor: Horwitz Campos, Nina.
Título: El sentido social del profesionalismo médico / The social meaning of medical professionalism
Fonte: Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires);7(1):46-49, 2018.
Idioma: es.
Resumo: Se examina el significado actual del profesionalismo y la aparente inconsistencia entre el crecimiento de su demanda, el contexto de profundos cambios y la insatisfacción con la práctica médica. Se revisa el clima cultural de nuestro tiempo como entorno indispensable para comprender los cambios acontecidos en la organización social de la medicina. Uno de los rasgos críticos de las profesiones ha sido el poder de manejar el conocimiento especializado según parámetros propios y sin control externo. Los límites de esta autorregulación pericial se han diluido y representan una amenaza importante para el profesionalismo. Junto con cambios fundamentales y tensiones en las condiciones de laborales, la demanda de profesionalismo ha crecido. El profesionalismo puede contribuir a estabilizar los sistemas sociales como una tercera lógica instalada entre el mercado y las organizaciones públicas pues goza de la capacidad de someter a los intereses colectivos el individualismo devastador. El profesionalismo como un sistema basado en valores e ideología surge como respuesta a los desafíos planteados a la práctica de la medicina. Representa reflexiones y preservación de valores tradicionales que inspiran una práctica de excelencia y que sin duda restaurará y mejorará la confianza pública en la medicina.

This essay looks into the meaning of today's professionalism and the apparent inconsistency between its growing status and a context of profound changes and dissatisfaction with medical practice. The cultural climate of our times is reviewed, as the framework for understanding changes in the social organization of medicine. One of the critical traits of professions has been their power to manage specialized knowledge under their own standards, without external control. The limits of this self regulation of expertise have faded, representing an important threat for professionalism. Together with the fundamental changes and tensions of work conditions for professionals, however, the appeal of professionalism is on the rise. Because of its ability to submit devastating individualism to collective interests, professionalism can contribute to the stability of social systems, as a third logic, between the market and public organizations. In medicine, professionalism as a value based system and ideology, also emerges as a response to the challenges posed to its practice. It represents reflection and preservation of traditional values inspiring a practice of excellence, which will undoubtedly restore and enhance public confidence in medicine.

Examina-se o significado atual do profissionalismo e a aparente inconsistência entre o crescimento de sua exigência, o contexto de profundas mudanças e a insatisfação com a prática médica. Confere-se o clima cultural de nosso tempo como contexto indispensável para compreender as mudanças acontecidas na organização social da medicina. A possibilidade de operar com conhecimento especializado, segundo parâmetros próprios e sem controle externo tem sido um dos problemas das profissões. Os limites desta autorregulação pericial se têm dissolvido e representam una ameaça importante para o profissionalismo. Junto com mudanças fundamentais e tensões nas condições de trabalho, tem crescido a procura de profissionalismo. Este pode contribuir a estabilizar os sistemas sociais como una terceira lógica instalada entre o mercado e as organizações públicas uma vez que goza é capaz de submeter o individualismo devastador aos interesses coletivos. Profissionalismo como um sistema baseado em valores e ideologia responde aos desafios colocados à prática da medicina. Representa pensamento e preservação de valores tradicionais que inspiram uma prática de excelência e que sem sombra de dúvidas vai recuperar e melhorar a confiança pública na medicina.
Descritores:
Sociologia Médica
Ética Médica
Profissionalismo/ética
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR392.1 - Biblioteca



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