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Id: biblio-1004092
Autor: Sousa, Kayo Henrique Jardel Feitosa; Damasceno, Carolinne Kilcia Carvalho Sena; Almeida, Camila Aparecida Pinheiro Landim; Magalhães, Juliana Macêdo; Ferreira, Márcia de Assunção.
Título: Humanização nos serviços de urgência e emergência: contribuições para o cuidado de enfermagem / Humanización en los servicios de urgencia y emergencia: contribuciones para el cuidado en enfermería / Humanization in urgent and emergency services: contributions to nursing care
Fonte: Rev. gaúch. enferm;40:e20180263, 2019. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo OBJETIVO Analisar as evidências das pesquisas desenvolvidas sobre a humanização no atendimento de urgência e emergência, tendo em vista suas contribuições para o cuidado de enfermagem. MÉTODOS Revisão integrativa nas bases de dados LILACS, CINAHL, SciELO, Web os Science, SCOPUS e BDENF, utilizando os descritores: humanização da assistência, urgências, emergências, serviços médicos de emergências e enfermagem. RESULTADOS A busca resultou em um total de 133 publicações, sendo 17 incluídas no escopo desta revisão. A análise possibilitou a elaboração das unidades de evidência: Acolhimento com classificação de risco: dispositivo com bons resultados e Barreiras e dificuldades para a utilização das diretrizes da Política Nacional de Humanização. CONCLUSÃO O Acolhimento com Classificação de Risco foi evidenciado como principal dispositivo para a efetiva operacionalização da Política Nacional de Humanização e existem barreiras para sua efetivação relacionadas à organização das redes de atenção à saúde, problemas estruturais e ao trabalho multiprofissional.

Resumen OBJETIVO Analizar las evidencias de las investigaciones desarrolladas sobre la humanización en la atención de urgencia y emergencia, teniendo en cuenta sus contribuciones en el cuidado de enfermería. MÉTODOS Revisión integradora con búsqueda en bases de datos LILACS, CINAHL, SciELO, Web of Science, SCOPUS y BDENF, utilizando descriptores: humanización de la asistencia, urgencias, emergencias, servicios médicos de emergencias y enfermería. RESULTADOS La búsqueda resultó en un total de 133 publicaciones, siendo 17 incluidas en el alcance de esta revisión. El análisis posibilitó la elaboración de unidades de evidencia: 'Acogida con clasificación de riesgo: dispositivo con buenos resultados' y 'Barreras y dificultades para la utilización de las directrices de la Política Nacional de Humanización'. CONCLUSIÓN El Acogimiento con Clasificación de Riesgo fue evidenciado como principal dispositivo para una efectiva operacionalización de la Política Nacional de Humanización y existen barreras para su efectividad relacionadas con la organización de las redes de atención a la salud, con los problemas estructurales y el trabajo multiprofesional.

Abstract OBJECTIVE To analyze the evidence of researches carried out on humanization in urgent and emergency care, considering their contributions to nursing care. METHODS Integrative review of LILACS, CINAHL, SciELO, Web of Science, SCOPUS, and BDENF databases, using the keywords: humanization of care, urgencies, emergencies, emergency medical services, and nursing. RESULTS The search resulted in a total of 133 publications, of which 17 were included in the scope of this review. The analysis enabled the elaboration of the evidence units: 'Reception with Risk Classification: a device with good results' and 'Barriers and difficulties to use the guidelines of the National Humanization Policy'. CONCLUSION The Reception with Risk Classification was evidenced as the main device for the effective implementation of the National Humanization Policy and there are barriers to its effectiveness related to the organization of health care networks, structural problems, and multi-professional work.
Descritores: Enfermagem em Emergência/ética
Serviços Médicos de Emergência/ética
Humanismo
-Fidelidade a Diretrizes
Política de Saúde
Cuidados de Enfermagem/ética
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: 57788
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1052622
Autor: Mateos, José María Roberto.
Título: Humanismo y pediatría en el siglo XXI / Humanism and pediatrics in the 21st century.
Fonte: La Plata; Pronto Grádica; 2017. 234 p.
Idioma: es.
Resumo: Contenido: Qué es el humanismo. Precursores del humanismo literario. Humanistas célebres del mundo. Elogio de la pediatría y los pediatras. Una opción preventiva preferencial. Ideas para mejorar el bienestar de niños, niñas y adolescentes. Personalidades del humanismo argentino ineludibles. Humanistas platenses destacados. Abuelidad humanizante
Descritores: Pediatria
Relações Médico-Paciente
Humanização da Assistência
Humanismo
-Médicos
Princípios Morais
Limites: Seres Humanos
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Responsável: AR381.1 - Centro de Documentación de Excelencia en Salud
Ar381.1; aSALINF88


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-886016
Autor: Hernández Garre, José Manuel; Echevarría Pérez, Paloma; Gomariz Sandoval, María José.
Título: ¿Némesis obstétrica o disminución del riesgo? A debate bioético el abordaje intervencionista en los partos de bajo riesgo / Obstetric nemesis or decrease risk? A discussion bioethical the approach interventionist in low-risk deliveries / Nemesis obstétrica ou diminuição do risco? A debate bioético a abordagem intervencionista em partos de baixo risco
Fonte: Acta bioeth;23(1):161-170, jun. 2017.
Idioma: es.
Resumo: Resumen: Desde hace décadas el parto de bajo riesgo ha sido abordado, fundamentalmente en el ámbito clínico-hospitalario, desde una perspectiva intervencionista, caracterizada por la medicalización, tecnificación y mecanización asistencial. En este contexto se sitúa el presente estudio, cuyo objetivo ha sido explorar las limitaciones bioéticas de este paradigma asistencial intervencionista, mediante el análisis de su pragmatismo clínico frente a otros abordajes más humanistas. Para ello se ha llevado a cabo un profundo análisis documental en diferentes bases de datos del ámbito de las ciencias médicas y sociales, seleccionando tanto artículos de difusión científica como libros, declaraciones, estrategias y guías de práctica clínica. Los resultados muestran un patrón asistencial medicalizado, que parece incrementar las intervenciones no justificadas y con ello los efectos iatrogénicos en los partos de bajo riesgo. Se concluye que estamos ante una cultura del nacimiento que, en cierta medida, vulnera los principios bioéticos fundamentales, al subyugar la dignidad de la corporalidad femenina a intereses económicos contingentes e ideologías transhumanistas, biopolíticas y tayloristas cosificadoras.

Abstract: For decades in low-risk deliveries has been addressed, mainly in the clinical-hospital setting, from an interventionist perspective characterized by medicalization, mechanization and machining care. In this context the present study lies, whose aim was to explore the bioethical limitations of this interventionist paradigm of care through an analysis of its clinical pragmatism compared to other approaches more humanistic. For this it has conducted a thorough analysis of documents in different databases in the field of medical and social sciences, selecting both items of scientific diffusion as books, statements, strategies and clinical practice guidelines. The results show a medicalized care pattern appears to increase the iatrogenic effects in low-risk deliveries. We conclude that this is a culture of birth which, to some, it violates basic bioethical principles to subjugate the dignity of female corporeality to contingent economic interests and transhumanists, biopolitics and taylorist ideologies reifying.

Resumo: Por décadas o parto de baixo risco tem sido abordado, fundamentalmente no campo clinico-hospitalar, a partir de uma perspectiva intervencionista caracterizada pela medicalização, tecnificação e mecanização assitencial. Nesse contexto se situa o presente estudo, cujo objetivo tem sido explorar a limitações bioéticas desse paradigma assistencial intervencionista através da análise de seu pragmatismo clínico frente à outras abordagens mais humanistas. Para isto, fora realizada uma profunda análise documental em diferentes bases de dados no campo das ciências médicas e sociais, selecionando tanto artigos de divulgação científica como livros, declarações, estratégias e guias de prática clínica. Os resultados mostram um padrão assistencial medicalizado que parece intensificar as intervenções não justificadas e, por conseguinte, os efeitos iatrogénicos em partos de baixo risco. Conclui-se estamos diante de uma cultura de nascimento que, em certa medida, viola os princípios bioéticos fundamentais ao subjugar a dignidade da corporalidade feminina por interesses econômicos contingentes e ideologias transumanistas, biopolíticas e tayloristas reificantes.
Descritores: Parto
Medicalização
Humanismo
Obstetrícia/ética
Limites: Seres Humanos
Feminino
Gravidez
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CL58.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-828694
Autor: Orozco García, Zort Ángel; Ruiz Ruiz, Norma; Roque Falcón, Milagros.
Título: Pensamiento militar del Che: su contribución a la educación patriótica en estudiantes de ciencias médicas / Che's military thinking: its contribution to the patriotic education in medical students
Fonte: Edumecentro;8(4):54-65, oct.-dic. 2016.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: el desarrollo de una cultura patriótica en los jóvenes cubanos es un aspecto esencial en la formación de valores en la educación superior. Objetivo: elaborar acciones extracurriculares que desde el pensamiento militar de Ernesto Guevara, contribuyan a la educación patriótica de los estudiantes de las ciencias médicas. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo durante el curso escolar 2014-2015 en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se aplicaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción, y empíricos: análisis documental, y la encuesta en forma de cuestionario a estudiantes, para diagnosticar el conocimiento que tienen acerca del pensamiento militar de Ernesto Guevara y su contribución a la educación patriótica. Resultados: en los planes de estudio se declaran estrategias curriculares para complementar la formación profesional. Comprenden la educación patriótica, ambiental, económica, la cultura informática, conocimientos sobre historia de Cuba y de la profesión, el dominio de un idioma extranjero y conocimientos sobre preparación para la defensa del país. En el cuestionario aplicado se diagnosticaron algunas carencias en la educación patriótico-militar y valores en los estudiantes, reflejados en poca motivación para presentar trabajos investigativos que les permitan participar en los talleres patriótico-militares e internacionalistas tanto a nivel de base, regional y nacional, no reflejan sentirse involucrados directamente en ellos, por lo que se propusieron acciones extracurriculares para su estimulación y desarrollo. Conclusiones: la propuesta fue valorada por los especialistas consultados, quienes la consideran como pertinente y factible de ejecutar.

Background: the development of a patriotic culture in Cuban youngsters is an essential aspect in the formation of values in higher education. Objective: to develop extracurricular actions from the military thinking of Ernesto Guevara, contribute to the patriotic education of students of medical sciences. Methods: a development research was carried out within the qualitative approach during the school year 2014-2015 at Villa Clara University of Medical Sciences. Theoretical methods were applied: analysis-synthesis and induction-deduction, and empirical ones: document analysis and survey, in the form of questionnaire to students to diagnose their knowledge about the military thinking of Ernesto Guevara and its contribution to patriotic education. Results: in the curriculum are declared curricular strategies to complement professional training. They include patriotic education, environmental, economics, computer literacy, knowledge about the history of Cuba and the profession, mastering a foreign language and knowledge of preparation for the defense of the country. In the applied questionnaire deficiencies were diagnosed in the patriotic-military education and values in students, reflected in little motivation for presenting research papers enabling them to participate in the patriotic-military and internationalists workshops either at school regional or national level, they do not reflect to feel directly involved on them, so extracurricular activities for stimulation and development were proposed. Conclusions: the proposal was assessed by the experts consulted, who considered it as relevant and feasible to implement.
Descritores: Valores Sociais
Educação Médica
Ética
Humanismo
Princípios Morais
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-827391
Autor: Santos, Maria da Penha.
Título: A formação humanista dos profissionais da área de saúde / The humanistic training of health professionals
Fonte: HU rev;15(3):207-211, set.-dez.1988.
Idioma: pt.
Resumo: Se educar implica sempre a configuração de um certo ideal do homem, na concreção de seus valores existenciais, é necessário se pensar e avaliar a formação universitária que recebem, principalmente, os estudantes que optaram para exercer sua profissão e cidadania na área de saúde. Um currículo pragmático-utilitarista como é o ensinado em diversos cursos da área de saúde formam profissionais mais competentes na manipulação de técnicas. No entanto, nem sempre mais competentes para o compromisso com seu assistido como um ser integral, em suas dimensões bio-psico-sócio espirituais; a saúde como o perfeito bem estar, a totalidade e o tratamento como aspiração à integridade do ser. A formação destes profissionais deve pressupor reflexão filosófica que tem o importante papel no encontrar um sentido para a própria técnica, de modo a integrá-la ao humanismo e colocá-la a serviço do homem.
Descritores: Humanismo
-Prática Profissional
Educação Médica
Humanização da Assistência
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1038405
Autor: Justich Zabala, Pablo R.
Título: 6 minutos / 6 minutes
Fonte: Arch. argent. pediatr;116(1):70-74, feb. 2018.
Idioma: en; es.
Resumo: Existe, actualmente, una tendencia a reducir el tiempo de consulta. En algunas regiones de España, se fija en 6 minutos por paciente. Esto tiene impacto en varios planos: literal, en el que, muchas veces, es imposible realizar el acto médico; emocional, en el que se reduce la posibilidad de establecer una relación médico-paciente adecuada; y simbólico, en el que se señalan como prescindibles los aspectos principales de la atención humanizada. Esto ocurre en una sociedad que tiende a ver la atención médica como mercancía sujeta a reglas de mercado y que prioriza lo inmediato por sobre lo importante. Pacientes, médicos y responsables de gestión participan de este cambio que influye negativamente en la medicina actual. El aumento de exámenes complementarios innecesarios, tratamientos evitables, costos por iatrogenia, menor adhesión a tratamientos, reconsultas innecesarias son consecuencias observadas. En el caso de la pediatría, aumenta el riesgo de pérdida de oportunidades de pesquisa en áreas fundamentales.

At present, there is a trend towards reducing the duration of office visits. In some regions of Spain, it has been set at 6 minutes per patient. This impacts on several levels: literally, many times it is impossible to complete the medical act; at an emotional level, because there is little possibility to establish an adequate doctor-patient relationship; and symbolically, for considering that the main aspects of humane health care are expendable. This takes place in a society that tends to see health care as a merchandise subject to market rules that gives priority to the immediate over the important. Patients, physicians, and managing authorities are participants of this change which negatively affects current medical practice. The increase in unnecessary additional testing, avoidable treatments, the costs of iatrogenesis, a lower treatment adherence, and unnecessary reconsultations are proven consequences. In the field of pediatrics, this increases the risk of losing screening opportunities in critical areas.
Descritores: Administração de Serviços de Saúde
Gerenciamento do Tempo
Empatia
Humanismo
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Id: biblio-1015236
Autor: Valdivieso F, Sergio; Brockering, Walter; Mejías, Macarena; Villarroel, Luis; Gustavo, Maldonado; Sirhan N, Marisol.
Título: Autores clásicos en psiquiatría: evaluación de un modelo de enseñanza de la psicopatología para residentes de psiquiatría / Classical authors in psychiatry: evaluation of a teaching model of psychopathology for psychiatry residents
Fonte: ARS med. (Santiago, En línea);40(1):19-27, 2015. Tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: El aprendizaje de la psicopatología ha sido considerado una piedra angular en la formación de los residentes de psiquiatría. Objetivo: Evaluar el impacto de la enseñanza de un curso sobre autores clásicos de la psiquiatría y psicopatología en los residentes del programa de psiquiatría para determinar cambios en el nivel de conocimientos y valoración de la historia y fundamentos de la psicopatología. Método: Estudio de corte transversal pre post, con una encuesta anónima y voluntaria que se aplicó a todos los residentes con evaluación de las características socio demográficas, interés, utilidad y pertinencia de los contenidos, entre otros. Al inicio de cada seminario, evaluación de los conocimientos con una prueba escrita de desarrollo. Resultados: Participaron 24 residentes en total, 14 del programa adultos y 10 de infantojuvenil. La tasa de participación promedio fue de 87,5 por ciento. El 87,5 por ciento declaró tener conocimientos insuficientes o muy insuficientes. Entre las características de los residentes destacaron el interés por el deporte, la música y la literatura. Un 95,8 por ciento se proyecta como clínico y solo un 12,5 por ciento como docente. Al inicio del seminario solo hubo 29,16 por ciento de respuestas correctas en relación al origen y autor de los conceptos psicopatológicos revisados lo que aumentó a 65,4 por ciento al finalizar la serie de seminarios. Un 83 por ciento consideró los seminarios muy interesantes y el 75 por ciento muy útil para conocer la historia de la psiquiatría y mejorar su práctica clínica. Conclusión: La enseñanza de la psicopatología a partir de las descripciones clínicas de autores clásicos de la psiquiatría es altamente valorada por los residentes de psiquiatría en múltiples aspectos incluyendo el enriquecimiento de su práctica clínica.(AU)

Objective: To evaluate the impact of learning psychopathology in seminars, focusing on clinical cases described by classic psychiatry authors. Methods: A specially designed questionnaire was administered to 24 residents of the psychiatry program at the beginning and end of a series of 12 seminars analyzing the life, work and selected clinical cases of classic psychiatry authors including S. Freud, K. Kraepelin, E. Bleuler and K. Schneider. Data were collected included respondents characteristics, how interesting and useful the seminars were perceived to be and respondents' knowledge of classic psychiatry authors. Results: Respondents were interested in sports, music and literature; 95.8 percent regarded themselves as clinicians and 12.5 percent regarded themselves as teachers. The seminars were rated very interesting by 83.0 percent and very useful by 58.3 percent; they were considered to contribute to knowledge of the history of psychiatry, professional development and clinical practice. Most respondents (87.5 percent ) stated that their knowledge of classic authors was inadequate or very inadequate. At the beginning of the seminar series only 29.2 percent of responses about the origin and author of the psychopathological concepts covered in the seminars were correct; increasing to 65.4 percent by the end of the course. Conclusion: Teaching psychopathology through the study of classical cases is valued by residents for various reasons, including its potential to enrich clinical practice.(AU)
Descritores: Psicopatologia
Corpo Clínico Hospitalar
-Psiquiatria
Profissionalismo
História
Humanismo
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CL10.1 - Biblioteca Biomédica


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Id: biblio-887389
Autor: Ceriani Cernadas, José M.
Título: La pérdida de la ética y el humanismo en la profesión médica: ¿es una utopía recuperarlos? / Loss of humanism and ethics in the medical profession: is it a utopia to restore them?
Fonte: Arch. argent. pediatr;115(6):522-523, dic. 2017.
Idioma: en; es.
Descritores: Ética Médica
Humanismo
-Utopias
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Id: biblio-1043161
Autor: Cubas Benavides, Fernando; León Jimenez, Franco; Ñique Carbajal, César A.
Título: Educar en Bioética: Retos para el profesor universitario de ciencias de la salud / Educating in Bioethics: Challenges for the university professor of health sciences
Fonte: Rev. méd. hered;29(1):46-51, ene.-mar. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumo: En este artículo se pretende dejar en claro que la enseñanza de la bioética es importante para la formación de los futuros profesionales en ciencias de la salud. Implica contar con profesores que cumplan con una serie de cualidades positivas que le permitan desarrollar, con alegría, una tarea con calidad educativa. El profesor, además de su perfeccionamiento en la asignatura que imparte, debe contar con una sólida formación moral y ética. El ambiente para la enseñanza en bioética y en todas las demás asignaturas, no requiere solamente de tener una infraestructura adecuada, sino tener también profesores que sean un ejemplo vivo de lo que dicen, con vocación de servicio, capacidad de diálogo, empatía y voluntad, transmitiendo principios y valores, a través de una metodología adecuada. Se destaca también la importancia de la enseñanza activa y la participación de los alumnos y de sus respectivas familias en este proceso. (AU)

This article pretends to make clear that the Bioethics teaching is important for the formation of future health science professionals. It implies that teachers should have positive qualities to left them develop, with joy, educational quality. The teacher should have a moral and bioethics formation. The environment for bioethics teaching and all other subjects, not only requires an adequate infrastructure; it is essential teachers who are a living example of what they say, with vocation, dialogue capacities, empathy and willingness, transmitting principles and values, through an appropriate methodology. The importance of active learning and participation of students and their families in this process, is also highlighted. (AU)
Descritores: Estudantes de Medicina
Bioética
Humanismo
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Id: lil-530894
Autor: Ezequiel, Oscarina da Silva; Tibiriçá, Sandra Helena Cerrato; Oliveira, Sandro Pinheiro de; Segrégio, Camila Aparecida de Souza; Souza, Dayana Mara Pereira de; Silva, Lucas Ferraz da.
Título: Avaliação da abordagem do humanismo na relação médico-paciente, antes das mudanças curriculares e após, no Curso de Medicina da UFJF / Assessment of the humanistic approach to the doctor-patient relationship before and after curricular changes at the Federal University of Juiz de Fora Medical School
Fonte: HU rev;34(3):167-172, jul.-set. 2008. tab.
Idioma: pt.
Resumo: O ensino médico na atualidade privilegia uma formação que busque a excelência técnica aliada à visão ética e humanística. Avaliar diferenças na formação dos estudantes da Faculdade de Medicina da UFJF, antes das mudanças curriculares e após, quanto à abordagem e valorização do humanismo na relação médico-paciente, foi o objetivo deste estudo. Foi realizado estudo seccional, com aplicação de questionário estruturado para os estudantes do nono período, antes da reforma curricular e após. Responderam ao questionário 136 (88%) alunos, sendo 57 do nono período antes das mudanças curriculares. Houve diferença estatisticamente significativa na abordagem do humanismo, sendo mais freqüente após a reforma curricular (p=0,0000 teste Fisher; RCP=17,1; IC de 95% de 4,8 a 61) e mais precoce (antes das mudanças, 0% desta abordagem ocorreu até o terceiro período do curso e 80,9% até este momento da formação após sua implementação). As disciplinas dos eixos psico-humanístico e saúde coletiva foram as mais relacionadas com a abordagem humanística. A abordagem do humanismo passou a ocorrer de forma enfática e precocemente após as mudanças curriculares, sobretudo através das novas disciplinas do eixo psicohumanístico.

Medical teaching prioritizes technical excellence coupled with an ethical and humanistic approach. This study aimed to assess the differences in the humanistic approach to the doctor-patient relationship, as taught to undergraduates from the Federal University of Juiz de Fora Medical School, Brazil, before and after curricular change. A cross-sectional study, consisting of a structured questionnaire applied to students of the ninth period, before and after curricular change, was undertaken. 136 (88%) students answered the questionnaire, 57 of whom of the ninth period before the curricular change. The humanistic approach was more frequent after the curricular change, a difference that was statistically significant (p=0.0000, Fisher`s test; RCP=17.1; 95% CI 4.8-61). The humanistic approach was also implemented earlier, as 80.9% of such instances happened up to the third period, as opposed to 0% before the curricular change. The subjects linked to the psycho-humanistic axis and collective health were more related to the humanistic approach. The humanistic approach started being emphatically and precociously introduced after curricular change, mainly through the new subjects of the psycho-humanistic axis.
Descritores: Educação Médica/estatística & dados numéricos
Humanismo
-Relações Médico-Paciente/ética
Currículo/estatística & dados numéricos
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central



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