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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1089259
Autor: Mazokopakis, Elias E.
Título: Eating disorders are described as "psychosomatic passions" in the Christian Patristic Tradition
Fonte: Braz. J. Psychiatry (São Paulo, 1999, Impr.);42(2):225-226, Mar.-Apr. 2020.
Idioma: en.
Descritores: Transtornos Psicofisiológicos/psicologia
Religião e Psicologia
Transtornos da Alimentação e da Ingestão de Alimentos/psicologia
Cristianismo/psicologia
Santos/história
-Transtornos Psicofisiológicos/história
Transtornos da Alimentação e da Ingestão de Alimentos/história
Cristianismo/história
História Medieval
Emoções
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1088104
Autor: Ensaldo Fuentes, Eduardo; Ensaldo Carrasco, Eduardo; Rivas Muñoz, Ricardo.
Título: Día del Dentista, según la cosmovisión maya / Day of the dentist, according to the Mayan cosmovision
Fonte: Rev. ADM = ADM;77(1):46-50, ene.-feb. 2020. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El día del odontólogo tradicionalmente se festeja el 9 de febrero, en conmemoración a Santa Apolonia, quien el 9 de febrero del año 248 d.C., por no renunciar a su fe cristiana, es martirizada quitándole los dientes. Sin embargo, existe una historia de origen maya, escrita en el Popol Vuh, la de Vucub Caquix, ave mítica antropomorfa, a quien se le extraen los dientes. Este hecho acontece antes de la creación del mundo, el 13 de agosto del año 3114 a.C. Este hallazgo surge al relacionar el Popol Vuh con las imágenes representadas en la vasija maya K 1226, la estela 25 de Izapa y las inscripciones de la estela de Cobá, Quintana Roo. Por lo anterior, proponemos que este acontecimiento podría tomarse en cuenta para conmemorar en México el día del dentista el 13 de agosto, puesto que ello sería una forma de revalorar y reafirmar nuestra identidad prehispánica (AU)

The dentist's day is traditionally celebrated on February 9, in commemoration of Santa Apolonia, who on February 9 of the year 248 AD, for not giving up her Christian faith, is martyred by taking her teeth. However, there is a story of Mayan origin, written in Popol Vuh, that of Vucub Caquix, a mythical anthropomorphic bird, whose teeth are extracted. This fact occurs before the creation of the world, on August 13, 3114 BC. This finding arises when the Popol Vuh is related to the images represented in the Mayan vessel K 1226, stela 25 of Izapa and the inscriptions of the stela de Cobá, Quintana Roo. Therefore, we propose that this event could be taken into account to commemorate August 13, as the day of the dentist, as a way to revalue and reaffirm our pre-Hispanic identity (AU)
Descritores: Índios Norte-Americanos
Cultura Indígena
Cosmovisão
História da Odontologia
Aniversários e Eventos Especiais
-Santos
México/etnologia
Mitologia
Limites: Humanos
Animais
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: AR29.1 - Biblioteca


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Id: biblio-880806
Autor: Bezerra, Maria Cristiane; Costa, Antônio Fernando Junior; Lobo, Aurylene Cordeiro; Moreira, Suelen Rayane; Ribeiro, Antônio Chessman Alencar.
Título: Ex-votos: manifestação de fé e cultura popular em Juazeiro do Norte ­ CE / Former votes: manifestation of faith and popular culture in Juazeiro do Norte­CE
Fonte: Rev. bras. med. fam. comunidade;7(Suplemento 1):51-51, jun. 2012.
Idioma: pt.
Resumo: Introdução: Ex-votos são objetos deixados em salas de milagres dos santuários das igrejas católicas, como forma de agradecimento a um milagre alcançado. Os objetos são apresentados em diversas formas, partes do corpo humano, fotografias, cartas, quadros pictóricos, dentre outros objetos que identifiquem a graça recebida. No Brasil, trata-se de uma tradição que surgiu no século XVIII. Em Juazeiro existe o casarão que foi construído em 1907 pelo Padre Cícero Romão Batista, na Colina do Horto. Objetivos: O presente estudo tem como objetivo analisar os ex-votos doados aos santos em favor de uma súplica atendida em Juazeiro do Norte ­ CE, elucidando a diversidade de significados desses objetos religiosos. Metodologia: É um estudo quantitativo de natureza exploratória. A pesquisa foi realizada no período de 22 de abril a 10 de maio de 2012 com 20 pessoas escolhidas aleatoriamente, por meio de uma entrevista semiestruturada contendo 14 questões. Realizada no Horto, situado em Juazeiro do Norte, estado do Ceará. Resultados: Fizeram parte do estudo 20 sujeitos, entre esses 13 mulheres (65%) e 7 homens (35%), ficando notório a predominância feminina no âmbito da pesquisa. A população investigada é constituída na sua totalidade (100%) por nordestinos, compreendendo entre cearenses (65%), pernambucanos (20%), alagoanos (10%) e norte rio grandense (5%). Em relação as graças desejadas, pôde-se observar que o grande contingente almeja a cura de doenças como prioridade (13 pessoas). Conclusão: O estudo nos permite concluir que o sujeito, ao passar por momentos críticos, procura por um poder sagrado que possa dar um significado a sua vida. Isso ocorre em especial pelas condições de vida e pela precariedade financeira dos devotos, que buscam, através da religião, ao invés de outras práticas políticas, um sentido para seu sofrimento, sua doença e a resolução de diversas situações diárias que necessitam de uma justificativa e de um significado.
Descritores: Religião
Santos
Vida
Responsável: BR408.1 - Biblioteca da Faculdade de Medicina - BFM


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Id: biblio-909766
Autor: Palacios Sánchez, Leonardo; Díaz Galindo, Luisa María; Botero Meneses, Juan Sebastián.
Título: San Valentín: patrón de los enamorados y epilepsia / Saint Valentine: Patron of lovers and epilepsy
Fonte: Repert. med. cir;26(4):253-255, 2017.
Idioma: en; es.
Resumo: St. Valentine of Terni a third-century Roman saint was known as the patron saint of lovers. He had the reputation of healing the sick and is said to have restored the sight of Julia the daughter of Asterius his jailer. Valentine had been imprisoned for secretly marrying couples disobeying the edict of roman Emperor Claudius II. The edict forbade roman soldiers to marry for it was thought marriage would diminish their efficiency in the battlefield. Asterius converted to Christianity after his daughter was healed. Valentine and Asterius were beheaded by order of Emperor Claudius II. Before his execution on February 14, 271 AD. Valentine wrote a love letter to Julia signed "from your Valentine" giving rise to the celebration of St. Valentine's Day. But St. Valentine's role as the patron saint of epilepsy is less widely known, for epilepsy was defined as an incurable disease thought of as a supernatural event such as a curse or a possession by an evil spirit. Since there was no cure for epilepsy healing was only possible by divine intervention and saints were called upon to intercede for these patients. While Valentine is widely known as the patron of lovers, very few people know he also was helpful and beneficent to people with epilepsy in ancient times.

San Valentín de Terni, un santo romano del siglo tercero, fue conocido como el patrono de los enamorados. Se dice que tenía el don de curar y sanó la ceguera de Julia la hija de Asterio, su carcelero. Valentín había sido encarcelado por celebrar matrimonios en secreto desobedeciendo el edicto promulgado por el emperador romano Claudio II. El edicto prohibía que los soldados romanos se casaran porque se pensaba que el vínculo del matrimonio disminuía su eficacia en el campo de batalla. Asterio adoptó la fe cristiana después de la curación de su hija. Valentín y Asterio fueron decapitados por orden de Claudio. Antes de su ejecución el 14 de febrero del an˜ o 271 a. C. le escribió una carta de amor a Julia en la que firmó «de tu Valentín¼ y dio origen a la celebración del Día de San Valentín. Pero el papel como patrono de la epilepsia es menos conocido, pues era definida como una enfermedad incurable asociada con eventos sobrenaturales como una maldición o a la posesión por un espíritu maligno. Puesto que no existía una curación, la única alternativa con que contaban quienes sufrían epilepsia era una intervención divina y se les pedía a los santos que intercedieran por ellos. Mientras que se conoce ampliamente a Valentín como el patrono de los enamorados, muy pocos saben, que también ayudó y benefició a los pacientes epilépticos en la antigüedad
Descritores: Epilepsia
Amor
-Santos
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: CO304.1 - Biblioteca Arturo Aparicio Jaramillo


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Id: lil-722367
Autor: Bugallo, Guillermo.
Título: Martirio de Santa Apolonia / Saint Apollonia´s martyrdom
Fonte: Rev. Mus. Fac. Odontol. B.Aires;27(45):4-8, dic. 2013. ilus.
Idioma: es.
Resumo: En el Museo de Arte de Zaragoza, España, es posible contemplar cuatro pinturas que reflejan el martirio de Santa Apolonia. De alto contenido religioso, estas imágenes formaban parte de un retablo incluido en las calles laterales de la antigua iglesia de San lorenzo
Descritores: História da Odontologia
Santos
-Religião e Medicina
Limites: História Antiga
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: AR29.1 - Biblioteca


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Id: lil-698456
Autor: Almeida, Vanessa Maria de; Neves, Ana Keila Sousa.
Título: Anorexia santa e anorexia contemporânea:o mesmo transtorno em épocas distintas? / Anorexia mirabilis and contemporary anorexia: the same disorder in different periods?
Fonte: Rev. méd. Minas Gerais;22(3), set. 2012.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo visa a analisar até que ponto é possível relacionar algumas santas da Idade Média, tidas como as santas anoréxicas e reveladoras de práticas rigorosas de jejum, com as anoréxicas da contemporaneidade, considerando-as como possuidoras do mesmo transtorno. O recurso metodológico utilizado refere-se a um estudo teórico da biografia de três dessas santas consideradas anoréxicas, confrontando-as com estudos referentes à anorexia nervosa presente nas mulheres da contemporaneidade. Percebe--se que há pontos em comuns entre ambas, mas não é possível equipará-las, uma vez que os ideais que as mesmas almejam são bastante divergentes, além de ser distinto o contexto histórico-cultural na qual se inserem...

This study aims to assess the possible correlation between some female saints of the Middle Ages, known as anorexic saints because of their severe fasting practices, with the contemporary anorexic women, considering both as sufferers from the same disorder. The methodology consists of a theoretical study of the biography of three anorexic saintsand contrast of this information with the studies of anorexia nervosa in the contemporary world.. The results point to some characteristics in common, but not enough to consider their disorders as equal, as the ideals involved are diverging and they do not share the same historic and cultural background...
Descritores: Anorexia Nervosa/psicologia
Religião e Medicina
Santos/história
-Anorexia Nervosa/história
História da Medicina
Limites: Humanos
Responsável: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG


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Texto completo SciELO Venezuela
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Id: lil-630523
Autor: Muci-Mendoza, Rafael.
Título: Regresión biológica espontánea de gliomas de las vías ópticas: un prototipo de tumores de San Peregrino / Spontaneous biological regression of the visual pathway gliomas: a Saint Pellegrino prototype tumors
Fonte: Gac. méd. Caracas;116(1):46-56, mar. 2008. ilus.
Idioma: es.
Resumo: San Peregrino Lanziosi es considerado el patrón de los pacientes con cáncer y por extensión, de aquellos con HIV/SIDA. Un episodio revelador tuvo lugar hacia 1325, cuando contaba cerca de sesenta años. Una gangrena dolorosa en su pierna derecha se tornó tan seria que su médico le propuso la amputación. En la noche previa a la cirugía, con gran dificultad Peregrino se arrastró hasta un Cristo crucificado localizado en una pared del cuarto y allí, suplicó a Jesús que le curara. Mientras se encontraba medio dormido vio al Señor tocar su pierna mortificada la cual fue curada instantáneamente y en forma espontánea. Desde la ocurrencia del milagro, aquellos tumores que regresan biológicamente hasta desaparecer, son llamados tumores de San Peregrino. Los gliomas de las vías visuales son tumores multifacéticos. Considerados como gliomas pilocíticos benignos juveniles, en algunos casos pueden mostrar progresión invadiendo estructuras de cercanía y causando pérdida visual. En otros permanecen estables por muchos años, y en una cantidad no determinada, aún exhiben regresión biológica espontánea con mejoría de los síntomas. El fenómeno de la regresión espontánea de tumores benignos y malignos está bien documentada en la literatura y comúnmente se atribuye a la inducción de apoptosis o la activación del sistema inmune. Es de crucial importancia el que este fenómeno sea tomado en consideración siempre que se evalúen los resultados de algún tratamiento (resección quirúrgica, radiación o quimioterapia). Apoyado en una secuencia de neuroimágenes, el autor comunica tres de tales casos, ninguno de ellos era portador de una neurofibromatosis tipo 1 (NF-1)

Saint Pellegrino Lanziosi is considered the patron of patients with cancer, and by extension of those with HIV infection/AIDS. A revealing episode took place around 1325, when he was almost sixty years old. A painful gangrene in his right leg became so serious that the friary physician had to amputate the sore limb. The night before the operation Pellegrino crawled with great difficulty to the large Crucifix located inside his room and there he besought Jesus to heal him. While he was half-asleep, he saw Jesus touching his sore leg and he was instantly and spontaneously healed. Since the occurrence of this miracle, tumors that biologically recede until they disappear are known as Saint Pellegrino tumors. Visual pathway gliomas are multifaceted tumors. Although they are considered as benign juvenile pilocytic gliomas, in some cases they may progress, invading neighboring structures and causing loss of vision. In other cases, they remain stable for years, and may even shrink, showing spontaneous biological regression with improvement of related symptoms. The phenomenon of spontaneous regression of benign and malignant tumors is well documented in the literature and is commonly attributed to the induction of apoptosis or the activation of the immune system. It is crucially important that this phenomenon be taken into consideration whenever the results of therapy (surgical resection, radiation, and chemotherapy) are being evaluated. Supported by a sequence of neuroimages, the author communicates three of these cases. None of them were carriers of neurofibromatosis type 1 (NF-1)
Descritores: Acuidade Visual/fisiologia
Cistadenocarcinoma Seroso/cirurgia
Gangrena/patologia
HIV
Neoplasias do Nervo Óptico/diagnóstico
Neoplasias/patologia
Remissão Espontânea
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/patologia
-Baixa Visão/etiologia
Exoftalmia/etiologia
Retinoblastoma/patologia
Santos/história
Limites: Humanos
Feminino
Gravidez
Pré-Escolar
Criança
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Revisão
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: lil-619835
Autor: Mariátegui, J.
Título: Un santo mulato en la Lima seiscentista / A mulatto saint in the XVI Century Lima
Fonte: Rev. peru. epidemiol. (Online);8(2):43-50, dic. 1995. ilus.
Idioma: es.
Resumo: En el ámbito del Virreynato peruano, en tiempos de su máximo esplendor, a fines del seiscientos y comienzo del setecientos, pese a la clara delimitación de las clases sociales, se pasó por una etapa de acentuada religiosidad y misticismo que, al lado de la proliferación de iglesias, conventos y otros espacios de culto, generó una notable gravitación de lo crencial religioso en una sociedad cerrada pero con relación estrecha de sus estratos sociales. En este medio, en el nivel inferior y marginal de la sociedad limeña. En los extramuros de la Ciudad de Los Reyes, vivió un mulato, Martín de Porras, quien sufrió en su infancia y temprano adolescencia la pobreza y limitaciones propias de una colectividad de negros siervos en un extenso barrio de gente de color. Su ingénito afán de servicio lo hizo desde muy temprano formarse como auxiliar práctico, barbero y herbolista, para integrarse después, como donado, a un convento de Lima, Martín optó por un género de vida religioso caracterizado por el cumplimiento de las más humildes tareas monásticas, como un modo de superar su condición personal y hacer penitente y expiatoria su existencia. En su lugar de preferente actividad, la enfermería, cuidó de los pacientes pobres con una piedad y abnegación sin límites logrando curaciones y alivio de las enfermedades en las que se vio pronta huella de lo milagroso, difundiéndose su arte excepcional en toda la sociedad limeña, incluyendo la corte virreinal y el propio Virrey. Murió en el olor de santidad y su imagen fue recordadada desde entonces como la de un santo. Vivió en una Lima de excepción, en que coincidieron su vida y las de Santo Toribio de Mogrovejo, de Santa Rosa de Lima y del beato Juan Masías. Se comentan aspectos de su personalidad y la simbología de la escoba, instrumento de su humilde trabajo y después de la señal de generosa entrega al prójimo.

In times of maximum splendor of the Peruvian viceroyalty, at the end the 15 th century and beginning of the 16 th, it went through a stage of marked religiousness and mysticism. Also, there was a proliferation of churches, monasteries and other worship places. Both circumstances lead to a remarkable influence of those aspects related with the religious belief on a closed society which also had a tight relationship between its social layers. It was in this environment, in the lower and marginal levels of Lima society, in the surroundings of the city of the kings, where a mulato called Martin de Porras lived. He suffered since his childhood and early adolescence the poverty and limitations typical of a black servant community living in a wide black people getto. His annate keenness to service lead him to educate himself as assistant, barber herbalist and finally to join, as a lay brother, to a monastery in Lima. Martin opted for a sort of religious life defined by the compliance to the humblest monastic tasks, as a way of overcoming its own personal condition and giving a meaning of penitence and expiation to his life. In his most frequent place of activity, the infirmary, he took care of those patients coming from the poor people with no limit piety and abnegation. He obtained of his exceptional art spread all over the Lima society, including the viceroyal court and even the own viceroy. He was considered as a saint when he died and this was the image that everybody remembered from him since then. He lived during an exceptional part of the Lima history, plenty of mysticism, in which his life coincided with the lifes of other of other saints as St. Toribio of Mogrovejo, St. Rosa de Lima and the blessed Juan Masias. Some parts of his personality are specially commented, including the symbolism of his broom, an instrument of his humble work, which after him became a symbol of generous devoting to the fellow man.
Descritores: Medicina
Cuidados de Enfermagem
Religião
Religião e Medicina
Santos
Limites: Humanos
Masculino
Tipo de Publ: Biografia
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Bezerra, Armando J. C
Texto completo
Id: lil-540146
Autor: Bezerra, Armando J. C; Bacelar, Simônides da Silva.
Título: Camilo, o protetor dos enfermos / Camilo, the protector of the sick
Fonte: Brasília méd;46(4), dez. 2009. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Camilo de Léllis nasceu em 25 de maio de 1550, em Bucchianico, Itália. A mãe morrera quando ele tinha 13 anos de idade e o pai, um militar quase sempre ausente de casa. Camilo perdeu sua herança à custa de jogos de baralho em más companhias. Alistou-se no exército. Foi acometido de úlcera na perna e no pé direitos, abandonou o exército. Ingressou na Ordem Franciscana. Em um hospital de Roma soube que a ferida era incurável. Dedicou se aos cuidados de pacientes como voluntário e, ordenado padre em 1584, constitui uma irmandade para aquele fim. Faleceu em 1614, foi canonizado em 1746 como patrono dos doentes. Atualmente, a Ordem dos Ministros dos Enfermos que fundara atua em 35 países, incluso o Brasil.

Camilo de Léllis was born in 1550 May 25, in Bucchianico, Italy. His mother died when he was thirteen, and his father, a military man, was almost always absent. Due to bad companies, he had lost all his assets by gambling. Afterward, he made his enrollment in the Army. However, an ulcer damned severely his right foot and leg and so he left the Army and joined the Franciscan Order. In a hospital in Rome, he knew his wound had no cure. He started to help other patients as a volunteer. In 1584, he was ordered a priest and constituted a brotherhood to take care of patients. He died in 1614 and was canonized as patron of the patients in 1746. Currently, the brotherhood he founded exists in35 countries including Brazil.
Descritores: Cura pela Fé
Religião
Religião e Medicina
Terapias Espirituais
Santos/história
Responsável: BR396.3 - Biblioteca Setorial Umuarama


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Id: lil-314369
Autor: Neri Vela, Rolando.
Título: El papel de los santos en la medicina occidental / Saint's role in western medicine
Fonte: Rev. Fac. Med. UNAM;44(2):93-95, mar.-abr. 2001. CD-ROM.
Idioma: es.
Descritores: Cura Mental/psicologia
Santos
-Fatores Culturais
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: MX1.1 - CENIDSP - Centro de Información para Decisiones en Salud Pública



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