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Id: biblio-1012806
Autor: Martelli, Thaís Morelatto; Bairrão, José Francisco Miguel Henriques.
Título: Espíritos compositores e instrumentistas: a música na umbanda / Espíritus compositores e instrumentistas: la música en la umbanda / Composer and instrumentalist spirits: the music in umbanda
Fonte: Psicol. Estud. (Online);24:e39154, 2019.
Idioma: pt.
Projeto: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.
Resumo: RESUMO A umbanda é uma religião de possessão em que espíritos são venerados, incorporados e desincorporados em meio a música, geralmente composta pelo som do atabaque (instrumento de percussão) e pelo canto. Conhecidas como pontos-cantados, as canções rituais estão presentes no culto e na vida cotidiana dos médiuns, contudo pouco se sabe sobre a compreensão nativa a seu respeito. Mediante um estudo de caso etnográfico, investigou-se a concepção de música umbandista, numa perspectiva etnopsicológica. Os participantes foram dez médiuns e seis espíritos, uma vez que são considerados pelo campo sujeitos interlocutores com personalidade própria. As informações foram coletadas e analisadas com base num procedimento etnopsicanalítico que combina entrevistas semiestruturadas e observação participante com uma escuta atenta aos implícitos e às repetições discursivas e discutidos com base numa revisão da literatura. Encontrou-se que os pontos-cantados ajudam o médium a concentrar-se no mundo simbólico umbandista, podendo ser disparadores de sentimentos, sensações e pensamentos, associados aos espíritos que eles descrevem. Os médiuns percussionistas disseram que tocam sob a influência dos espíritos que os instruem a fazer movimentos corporais organizados. Conclui-se que o sujeito da musicalidade umbandista não é entendido como a pessoa que aparentemente a compõe e a executa. O termo música apenas pode ser usado mediante a subordinação do entendimento nativo do emprego ritual da sonoridade a uma concepção etnomusicológica que a inclui. O sentido geral do uso da música na umbanda é propiciar concentração mental e, portanto, entender seu papel é crucial para o desenvolvimento do conhecimento etnopsicológico a respeito do culto.

RESUMEN La umbanda es una religión de posesión en que los espíritus son venerados, incorporados y desincorporados en medio a la música, generalmente compuesta por sonido del atabal (instrumento de percusión) y por el canto. Conocidas como puntos-cantados, las canciones rituales están presentes en culto y en el cotidiano de los médiums, todavía poco se sabe sobre la comprensión nativa a su respecto. Mediante un estudio de caso etnográfico, se investigó la concepción de música umbandista, en perspectiva etnopsicológica. Los participantes fueran 10 médiums y 6 espíritus, considerados sujetos interlocutores con personalidad propia. Las informaciones fueron recolectadas y analizadas con base en un procedimiento etnopsicoalítico que combina entrevistas semiestructuradas y observación participante con una escucha atenta a los implícitos y las repeticiones discursivas y discutidos sobre la base de una revisión de la literatura. Los datos apuntan que los puntos-cantados ayudan al médium a concentrarse en el mundo simbólico umbandista, pudiendo ser disparadores de sentimientos, sensaciones y pensamientos, asociados a espíritus que ellos describen. Los médiums percusionistas dijeron que tocan bajo la influencia de los espíritus que los instruyen a hacer movimientos corporales organizados. Se concluye que el sujeto de la musicalidad umbandistano es entendido como la persona que aparentemente la compone y la ejecuta. El término música sólo puede ser usado mediante la subordinación del entendimiento nativo del empleo ritual de la sonoridad a una concepción etnomusicológica que la incluye. El sentido general del uso de la música en el umbanda es propiciar concentración mental y por lo tanto entender su papel es crucial para el desarrollo del conocimiento etnopsicológico acerca del culto.

ABSTRACT Umbanda is a religion of possession in which spirits are venerated, embodied and disembodied in the midst of music, usually composed of the sound of atabaque (percussion instrument) and singing. Known as sung points, ritual songs are present in cult and in mediums' daily lives, yet little is known about native understanding of them. Through an ethnographic case study, the umbandist conception of music was investigated in an ethnopsychological perspective. The participants were 10 mediums and 6 spirits, which are considered by the field as interlocutor subjects with their own personality. Information was collected and analyzed based on an ethno-psychoanalytic procedure that combines semi-structured interviews and participant observation with an attentive listening to the implicit ones and the discursive repetitions and discussed based on a review of the literature. The data points that sung points help the medium to focus on the umbandist symbolic world, and can be triggers to feelings, sensations and thoughts associated with the spirits they describe. The percussionist mediums said they play under the influence of the spirits who instruct into making organized body movements. It can be concluded that the subject of umbandist musicality is not understood as the person who apparently composes and executes it. The term music can only be used by subordination of the native understanding of ritual use of sonority to an ethnomusicological conception that includes it. The general sense of the use of music in umbanda is to provide mental concentration and therefore understanding its role is crucial for the development of ethnopsychological knowledge about worship.
Descritores: Religião
Espiritualismo/psicologia
Comportamento Ritualístico
Música
-Etnopsicologia
Possessão Espiritual
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR513.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-994851
Autor: Vallejo Grajales, Duván.
Título: La posesión demoníaca: psicosis, neurosis histérica o trastorno neuropsicológico / Demonic possession: psychosis, hysterical neurosis or neuropsychological disorder
Fonte: Poiésis (En línea);36(Ene.-Jul.):192-199, 2019.
Idioma: es.
Resumo: La posesión demoníaca, descrita por innumerables culturas a lo largo de la historia, sigue siendo actualmente un tema a discutir dentro del debate entre ciencia y religión. Este ensayo reflexivo, se ha propuesto analizar el fenómeno y abordarlo desde diversas perspectivas psicológicas que nos brinden una posible explicación lógica y coherente del suceso con el fin de esclarecerlo frente a las supersticiones de la cultura a través del método hermenéutico. Los signos de los posesos pueden deberse a otros factores, tanto neurobiológicos como psicológicos, como, por ejemplo, la aversión a los objetos religiosos y el surgimiento de una segunda personalidad, puede deberse a un cuadro de trastorno conversivo (neurosis) o presentarse en la esquizofrenia (psicosis), y la amnesia después del episodio puede deberse a la sobrecarga funcional del cerebro. Existen otros signos más complejos de explicar, como lo son el hablar en lenguas diferentes o la levitación; el primero lo trataremos descriptivamente desde el síndrome del idioma extranjero, que puede presentarse producto de factores neurológicos o en la misma psicosis, y la levitación podemos verla desde la física, con la llamada levitación magnética, a través de una hipótesis en la cual esta condición podría cumplirse en los seres humanos debido a la sobreexcitación cerebral que generaría cierto campo magnético. Finalmente, dentro de los aportes del psicoanálisis encontramos la neurosis como forma en que se manifiesta este fenómeno y damos por concluido que la posesión demoníaca se debe a dos sucesos: neurosis o psicosis, recalcando la importancia del análisis del contexto para realizar criterios diferenciadores en nuestro diagnóstico psicológico.

Demonic possession, described by innumerable cultures throughout history, is still a topic to be discussed by the science and the religion. This reflexive essay purpose to analyze and approach the phenomenon from different psychological perspectives that provide us with a possible logical and coherent explanation of the event in order to clarify it against the superstitions of culture through the hermeneutical method. The signs of the possessed may be due to other factors, both neurobiological and psychological, as for example, the aversion to religious objects and the emergence of a second personality, may be due to a picture of conversion disorder (neurosis), or present in schizophrenia (psychosis), and amnesia after the episode may be due to functional overload of the brain. There are other signs that are more complex to explain, such as speaking in different languages for levitation; first we will make a description of the syndrome of the foreign language, that can appear product of neurological factors or in the same psychosis, and the levitation we can see it from the physics, with the call magnetic levitation, through a hypothesis in which this condition could be fulfilled in humans due to brain overexcitation that would generate a certain magnetic field. Finally, within the contributions of psychoanalysis, we find neurosis as a way in which this phenomenon is manifested by people, and we conclude that demonic possession is due to two events: neurosis or psychosis, emphasizing the importance of context analysis to make differentiating criteria in our psychological diagnosis.
Descritores: Transtornos Neuróticos
-Transtornos Psicóticos
Relações Metafísicas Mente-Corpo
Possessão Espiritual
Doenças do Sistema Nervoso/psicologia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: biblio-981516
Autor: Gutiérrez, José Daniel.
Título: La posesión: entre la mente y el alma / Possession: between the mind and the soul
Fonte: Poiésis (En línea);(35):94-107, 2018.
Idioma: es.
Resumo: El siguiente artículo se presenta como resultado del estudio de la posesión demoníaca, primero adentrándose en los aspectos histórico-culturales registrados desde distintas concepciones humanas; en segunda instancia se hará un estudio en torno a la fenomenología del poseso, sus posibles orígenes y consecuencias por medio de los criterios diagnósticos que más se frecuentan en los casos registrados, lo cual se contrastará con modelos biológicos y psicopatológicos que se dirigen a explicar la naturaleza de fenómeno; en tercer lugar, se hará una aproximación a como la posesión es percibida en la actualidad, y cuáles son las posibles soluciones que se ofrecen como tratamiento desde diferentes disciplinas. Finalmente, el artículo ofrece unas minuciosas conclusiones que se dirigen a ofrecer un espacio de reflexión sobre la posesión demoníaca, incentivando a los lectores a comprender el fenómeno desde una mirada científica que exija valorar distintos enfoques de conocimiento.

The following article is presented as a result of the study of demonic possession, first into the historical and cultural aspects reported from various human conceptions, in the second instance a study on the phenomenology of the possessed, their possible origins and consequences through the diagnostic criteria that are more frequent in the cases reported, will be which contrast with biological and psychopathological models heading to explain the nature of the phenomenon; Thirdly, an approach will be to as possession is perceived today, and what are the possible solutions offered as treatment from different disciplines. Finally, the article provides detailed conclusions aiming to offer a space for reflection on the demonic possession, encouraging readers to understand the phenomenon from a scientific point of view requiring different approaches of knowledge value.
Descritores: Possessão Espiritual
-Transtornos da Personalidade/psicologia
Psicopatologia
Saúde Mental
Relações Metafísicas Mente-Corpo
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO191.1 - Biblioteca



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