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Id: biblio-1037744
Autor: Gonçalves, Luciana Schleder.
Título: Competências em informática requeridas de enfermeiros na prática profissional brasileira / Informatics competencies required to nurses in the Brazilian professional practice.
Fonte: Curitiba; s.n; 20160715. 144 p. ilus, graf.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade Federal do Paraná para obtenção do grau de Doutor.
Resumo: Com o objetivo de identificar as competências em informática requeridas para enfermeiros brasileiros, foi realizada uma pesquisa não experimental, longitudinal, do tipo survey, descritiva e exploratória, de abordagem quantitativa. Foram conduzidas três rodadas da técnica Delphi online, no período de março de 2013 a março de 2013. O grupo de painelistas foi composto por enfermeiros brasileiros com produção científica na área de Informática em Enfermagem, cadastrados no Diretório de Grupos de Pesquisas do CNPq. A lista de 318 competências de Chang et al. (2011), uma atualização da lista original elaborada por Staggers, Gassert e Curran (2002) serviu como base para a elaboração do formulário eletrônico enviado por email para o grupo de painelistas. As competências foram analisadas quanto a sua relevância para a realidade brasileira, e classificadas quanto ao nível de prática do enfermeiro com informática: iniciante, experiente, especialista e inovador. Os dados foram analisados com auxílio de estatística descritiva e cálculo das frequências relativas das respostas dos painelistas para cada competência, a cada rodada, com o objetivo de atingir o consenso de 70%. Na primeira rodada, dos 72 painelistas em potencial identificados no Diretório de Grupos de Pesquisas do CNPq, 60 responderam positivamente ao convite para participação, porém 31 completaram integralmente o formulário. Na primeira rodada nenhuma competência atingiu consenso. Na segunda rodada, 29 (93,5%) painelistas completaram o preenchimento do formulário eletrônico e, como resultado, 31 (10%) competências atingiram o consenso de 70%, sendo que dessas, 29 confirmaram o nível da prática em informática em enfermagem do estudo de Cheng et al. (2011). Na terceira rodada, 25 (80,6%) painelistas completaram o preenchimento do formulário eletrônico. Embora todas as competências avaliadas tenham sido consideradas relevantes para a realidade brasileira, destas, 257 (85%) atingiram o consenso de 70% em relação ao nível de prática em Informática em Enfermagem, sendo que 31 competências não atingiram o consenso de 70% na terceira rodada em relação ao nível de prática ao que a competência se refere. Discute-se a composição do painel por profissionais com expertise para a validação das competências na Informática em Enfermagem, e o fato de que embora a produção científica na área já aponte a necessidade de inclusão de conhecimentos, habilidades e atitudes relacionadas a Informática nos projetos pedagógicos de cursos de graduação e pós graduação em Enfermagem, essa realidade se restringe a alguns programas situados nos locais de maior desenvolvimento tecnológico do país. Nesse sentido, a principal contribuição desta pesquisa é a identificação de competências em Informática em Enfermagem para a prática profissional do enfermeiro em diversos cenários da sua atuação, para a realidade brasileira. Sugere-se que a participação de enfermeiros em discussões sobre a aplicabilidade dessas competências em informática na prática brasileira é fundamental para dar contextualização a sua incorporação nas políticas públicas de saúde, educação e enfermagem. Adicionalmente, novas oportunidades de inserção no mundo do trabalho se revelam, valorizando esse conhecimento específico para as práticas em saúde, para o alcance dos objetivos institucionais, para a realização de cuidados seguros, e para a consolidação do Sistema de Saúde brasileiro.

In order to identify the nursing informatics competencies required to nurses in Brazil a non-experimental, longitudinal, survey-type, exploratory and descriptive research of quantitative approach was developed. Three rounds of an online Delphi technique were conducted, from March 2012 to March 2013. The panel comprised of Brazilian nurses with scientific production and registered at the CNPq Research Groups Directory. The Nursing Informatics Competencies Master List published by Staggers, Gassert and Curran (2002) and updated by Chang et al. (2011) was used as the foundation for the development of an electronic tool sent to the panelists by email. Competencies were analyzed regarding their relevance to the Brazilian reality on Nursing Informatics, and should be classified accordingly to the level of nursing informatics practice: novice, expert, specialist and innovator. Data were analyzed through descriptive statistics and the relative frequency was calculated for each competency, in every round, in order to pursuit the consensus of 70%. At the first round, from the 72 researchers identified at the CNPq Research Groups Directory, 60 responded positively to the invitation to join the panel, but 31 effectively completed the online survey tool. In this round, no competency achieved the 70% consensus. At the second round, 29 (93,5%) researchers completed the online survey tool and, as a result, 31 (10%) competencies achieved the 70% consensus. Among these, 29 confirmed the level of nursing informatics practice defined by Chang et al. (2011). At the third round, 25 (80,6%) researchers completed the online survey tool. Although all competencies were considered relevant to the Brazilian nursing informatics reality, among these, 257 (85%) achieved the 70% consensus regarding the level of nursing informatics practice. The discussion stresses the composition of the panel with expert professionals in order to validate the Nursing Informatics competencies, as well as the fact that in spite of the scientific findings in the area already point out the need of inclusion of Informatics knowledge, skills and attitudes in Nursing undergraduate and graduate curricula, this is a reality observed mainly in technological centers of Brazil. Consequently, the most important contribution of this research is the validation of a Brazilian Master List of Nursing Informatics Competencies that can be translated to the wide range of nursing practice scenarios. Also, the participation of nurses that are aware of the important translation of informatics into the nursing practice is the key to bring the practical context to the incorporation of these competencies into educational, health and nursing public policies. Moreover, new opportunities of participating on the job market are revealed, bringing value to this specific knowledge to the Nursing and Health practices, to the achievement of organizational goals, to the performance of safe care and to the consolidation of the Brazilian Health System.
Descritores: Competência Profissional
Enfermeiras e Enfermeiros
Alfabetização Digital
Informática Médica
Informática em Enfermagem
-Prática Profissional
Enfermagem
Informática
Estudantes de Enfermagem
Pesquisa em Enfermagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR501.1 - Biblioteca de Ciências da Saúde / Sede Botânico
BR501.1; 610.730285, G635


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Id: lil-739183
Autor: Batista Rojas, Osvaldo; Hernández Rodríguez, Yanet; Hernández López, Xenia Yuleidy; González Cedeño, Juana de Mata.
Título: Caracterización de competencias informacionales en estudiantes del Policlínico Docente Meneses. 2010 / Informational competence characterization in students of the Meneses Educational Policlinic. 2010
Fonte: Rev. cuba. inform. méd;3(2), jul.-dic. 2011.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Desarrollar competencia informacional implica poner en práctica elementos considerados como imprescindibles en el mundo actual, en correspondencia con el proceso integral de educación, en el que intervienen conocimientos, habilidades y actitudes. Objetivo: Caracterizar las competencias informacionales que poseen los estudiantes del Policlínico Docente Meneses durante el período mayo - noviembre 2010. Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal que abarcó una muestra de 70 estudiantes. Se utilizaron las siguientes variables: habilidades para buscar información, acceso a la información que necesitan, necesidades de información, manejo que le dan a la información y aspectos éticos que norman el uso de la información. Los principales resultados indicaron que: el 42.8 por ciento las habilidades personales para buscar información eran limitadas; el 47.1 por ciento acudieron para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca, mientras el 47.1 por ciento de los estudiantes identificaron sus necesidades regular, el 75.7 por ciento refirieron tener un manejo adecuado de la información y el 94.3 por cientro plantearon no tener conocimientos éticos que norman el uso de la información. Conclusiones: Las habilidades personales de los estudiantes para buscar información académica son limitadas, la mayoría de ellos acceden para buscar información académica al fondo bibliográfico de la biblioteca lo que demuestra que el libro sigue siendo un objeto de vital importancia. Los estudiantes desconocen totalmente los aspectos éticos que norman el uso y manejo de la información(AU)

Introduction: Developing information literacy involves implementing elements considered essential in today's world, that correspond with the whole process of education, which involves knowledge, skills and attitudes. Objective: Characterize the information skills that students possess in the Meneses University Clinic during the May-November 2010 term. Method: We carried out a cross-sectional study among a sample of 70 students. We used the following variables: ability to find information, access to information they need, information needs, handling which give to information, and ethical aspects that norm the use of information. The main results indicated that: in 42.8 percent, the personal skills to find information were limited; the 47.1 percent went to search the bibliographic information in the library, while 47.1 percent of students identified their needs regular, 75.7 percent reported having an adequate management of information and 94.3 percent have raised no ethical concerns about the use of information. Conclusions: Personal skills of students to find academic information are limited; most of them have access to search the bibliographic information academic library which shows that the book remains a subject of vital importance. Students are totally unaware of the ethical issues that govern the use and management of information(AU)
Descritores: Alfabetização Digital
Ciências da Saúde/educação
Competência em Informação
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto Jovem
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-978725
Autor: Achiong Alemañy, Mercy; Medina Tápanes, Elizabeth; González Doblado, Laura; Suárez Merino, Mavidey; Otero Sadín, Gisel; Balbona Brito, Rafael.
Título: ¿Debe modificarse la enseñanza de la Medicina para el aprendizaje en la era digital? / Should be changed Medicine teaching for learning in the digital times?
Fonte: Rev. medica electron;40(6):2169-2176, nov.-dic. 2018.
Idioma: es.
Descritores: Alfabetização Digital/tendências
Desenvolvimento Tecnológico
Educação à Distância/organização & administração
Programas de Estudo
Educação Médica
Tecnologia da Informação/provisão & distribuição
-Educação à Distância/métodos
Educação Superior
Capacitação de Professores
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-1089924
Autor: Figueroa Saavedra, Carla Soledad; Díaz Franco, María Victoria; Zúñiga Faria, Constanza Andrea; Reyes Herrera, Claudia Marcela; Molina Contreras, Javiera Elena; Lagos Hernández, Roberto.
Título: Alfabetización digital en alumnos de la carrera de Fonoaudiología / Digital literacy among phonoaudiology undergraduates
Fonte: Educ. med. super;33(3):e1618, jul.-set. 2019. tab, fig.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones forman parte activa de la educación mundial. Vivimos tiempos de grandes transformaciones tecnológicas, que modifican la manera de enseñar y aprender, en los cuales el acceso y la generación de conocimientos pasan a ser los motores del desarrollo para generar competencias perdurables. Objetivo: Evaluar la efectividad de un programa de alfabetización digital en estudiantes de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Métodos: Este estudio tuvo un enfoque cuantitativo y un diseño preexperimental. La población se constituyó por 393 estudiantes. Se utilizó muestreo no probabilístico con 48 alumnos; en todos ellos se implementó un programa de alfabetización digital, que contempló una evaluación inicial, un período de intervención de 13 sesiones con frecuencia semanal y una evaluación final. Los datos del pre- y postest se procesaron y analizaron mediante la prueba T para muestras relacionadas, que aceptó un nivel de significancia p < 0,01. Resultados: Los resultados obtenidos mostraron que el conocimiento y manejo de las tecnologías de la información y las comunicaciones aumentó luego de la implementación del programa de alfabetización digital, en el que se destacó un incremento en Base de datos, Excel®, Publisher® (p < 0,01). Conclusiones: El programa de alfabetización digital se asoció a un mayor conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, cuando estos fueron vinculados a los procesos de enseñanza aprendizaje en alumnos de primer año de la carrera de Fonoaudiología. Podría esperarse, por tanto, que los programas de estudio consideren su uso como recurso didáctico(AU)

ABSTRACT Introduction: Information and communications technologies are an active component of global education. These are times of great technological transformations which modify the way people teach and learn. Access to and generation of knowledge have become the driving forces of development aimed at creating long-lasting competences. Objective: Evaluate the effectiveness of a digital literacy program for first year phonoaudiology undergraduates. Methods: A quantitative pre-experimental design study was conducted of a population of 393 students. Non-probability sampling was used with 48 students, who were taught a digital literacy program which included an initial evaluation, an intervention period of 13 weekly sessions, and a final evaluation. Pre- and post-test data were processed and analyzed with the t-test for related samples, which admitted a significance level of p < 0,01. Results: Results show that knowledge and management of information and communications technologies increased upon implementation of the digital literacy program, notably in Database, Excel® and Publisher® (p < 0,01). Conclusions: The digital literacy program was associated to greater knowledge about and use of information and communications technologies when these were linked to teaching-learning processes among first year phonoaudiology undergraduates. It could therefore be expected that curricula would consider its inclusion as a didactic resource(AU)
Descritores: População
Alfabetização Digital
Currículo
Fonoaudiologia
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1145895
Autor: González Blanco, Mireya.
Título: Tecnología de información y comunicación y su aplicación en la educación / Information and communications technologies and their application in education
Fonte: Revista Digital de Postgrado;3(2):43-48, dic. 2014.
Idioma: es.
Resumo: La presente revisión se realizó con el objetivo de describir los aspectos que puedan ser de ayuda para comprender la importancia de las tecnologías de información y comunicación en el campo de la educación. Se describen el concepto y las características generales de las TIC así como su utilización en el campo de la educación. Se destaca la posibilidad de desarrollar la educación a distancia, con sus, hasta ahora, insuperables ventajas, así como sus eventuales desventajas. Se señalan algunas iniciativas nacionales en este sentido y se destaca la aplicación de las tecnologías en educación en salud(AU)

This review was conducted with the objective of describing the aspects that may be of help to understand the importance of the technologies of information and communication in the field of education. Describes the concept and the general characteristics of ICT as well as their use in the field of education. Highlights the possibility of developing distance education, with its, so far, insurmountable advantages, as well as their possible disadvantages. National initiatives in this regard are designated and highlights the application of technologies in health education(AU)
Descritores: Alfabetização Digital
Acesso à Informação
Acesso a Medicamentos Essenciais e Tecnologias em Saúde
-Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Educação
Acesso à Internet
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: biblio-1121052
Autor: Aznar Díaz, Inmaculada; Cáceres Reche, María Pilar; Romero Rodríguez, José María.
Título: Alfabetización digital del profesorado de ciencias ambientales: un análisis de su competencia tecnológica / Digital literacy of environmental science teachers: an analysis of their technological competence
Fonte: Rev. luna azul;49(0):172-184, 2019. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción. En la actualidad el uso de los recursos tecnológicos en la educación es una práctica habitual e incluso de obligado cumplimiento. En la educación secundaria española la competencia digital es una de las habilidades clave que tienen que desarrollar los estudiantes. Este hecho se incrementa si tenemos en consideración que en el ámbito de las Ciencias Ambientales es primordial el uso sostenible de las TIC como factor para reducir el impacto medioambiental. Objetivo. Este trabajo tiene por objetivo analizar la competencia digital con base en el área de información y alfabetización informacional de los docentes de Ciencias Ambientales. Metodología. El estudio se centró en la provincia de Granada (España), contando con una muestra final de 106 profesores. La metodología empleada ha sido cuantitativa, utilizando como instrumento de recogida de datos el cuestionario. Resultados. Entre los resultados, se resalta el nivel satisfactorio en las diferentes subescalas competenciales del área de competencia digital analizada, estableciendo que el profesorado presenta un grado adecuado de formación tecnológica. Además, el modelo de ecuaciones estructurales verifica la correlación positiva entre las subescalas. Conclusión. Finalmente, el estudio sobre la competencia digital docente del profesorado de Ciencias Ambientales muestra una panorámica optimista en el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes.

Introduction: Currently, the use of technological resources in education is a common and even mandatory practice. Digital competence is one of the key skills students have to develop in secondary education in Spain. Bearing in mind that in the field of Environmental Sciences the sustainable use of ICTs is essential as a factor in reducing environmental impact, this fact increases. Objective: This work aims to analyze digital competence based on the area of information and informational literacy of Environmental Science teachers. Methodology: This study focused on the province of Granada (Spain) with a final sample of 106 teachers. The methodology used was quantitative, using the questionnaire as a data collection instrument. Results: The satisfactory level in the different competence subscales of the area of digital competence analyzed is highlighted among the results, establishing that the teaching staff presents an adequate degree of technological training. In addition, the structural equation model verifies the positive correlation between the subscales. Conclusion: Finally, the study on the digital teaching competence of Environmental Science teachers shows an optimistic view on the development of digital competences in students.
Descritores: Educação em Saúde Ambiental
-Tecnologia
Alfabetização Digital
Ciência Ambiental
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO54.1 - Centro de Biblioteca e Información Científica


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Id: biblio-1121406
Autor: D'Agostino, Marcelo; Medina, Felipe Meija; Marti, Myrna C; Saiso, Sebastian Garcia.
Título: Registros médicos de pacientes: La digitalización ya no es una opción y debe ser una obligación / Prontuários médicos do paciente: a digitalização não é mais uma opção e deve ser uma obrigação / Patient medical records: Digitization is no longer an option and should be mandatory
Fonte: RECIIS (Online);14(3):524-528, jul.-set. 2020.
Idioma: es.
Resumo: Los registros médicos han ido transformándose desde ser exclusivamente basados en papel a ser, en muchos casos, exclusivamente digitales. Este cambio se ha dado gradualmente: inicialmente aislados del sistema local o nacional de información en salud y luego en proceso de integración o ya completamente interconectados con todo el sistema. Esto fue gracias al acceso de la sociedad a sistemas electrónicos que pueden comunicarse e intercambiar datos entre sí de manera ágil y tecnológicamente interoperable. Existen sin embargo aún grandes retos sobre cómo lograr esta interoperabilidad, así como el establecimiento de la seguridad, privacidad y confidencialidad de los datos; sin embargo, los registros médicos en formato digital son hoy una poderosa e indispensable herramienta para la toma de decisiones, la formulación de políticas y la adecuada gestión de la salud pública.

Os prontuários médicos foram se transformando desde ser exclusivamente em papel para ser, em muitos casos, exclusivamente digitais. Essa mudança tem acontecido gradativamente: inicialmente isolada do sistema local ou nacional de informação em saúde e depois em processo de integração ou já totalmente interligada a todo o sistema. Isso graças ao acesso da sociedade a sistemas eletrônicos que podem se comunicar e trocar dados de forma ágil e tecnologicamente interoperável. No entanto, ainda existem grandes desafios para atingir essa interoperabilidade, bem como o estabelecimento da segurança, privacidade e confidencialidade dos dados; entretanto, os prontuários em formato digital são hoje uma ferramenta poderosa e indispensável para a tomada de decisões, a formulação de políticas e a gestão adequada da saúde pública.

Medical records have been transforming from exclusively paper-based into, in many cases, exclusively digital. This change has occurred gradually: initially isolated from the local or national health information system and then in the integration process or already completely interconnected with the entire system. This is due to the society's access to electronic systems that can communicate and exchange data with each other in an agile and technologically interoperable way. However, there are still great challenges on how to achieve this interoperability and to establish data security, privacy, and confidentiality; however, medical records in digital format are today a powerful and indispensable tool for decision-making, policy formulation, and proper public health management.
Descritores: Alfabetização Digital
Registros Médicos
Confidencialidade
-Saúde Pública
Informação
Pandemias
Confiabilidade dos Dados
Gerenciamento de Dados
Limites: Humanos
Responsável: BR526.1 - Biblioteca de Saúde Pública


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Id: lil-118751
Autor: Reyes Scull, Berta; Yera León, Arelis; Leonard Castillo, Alvara.
Título: Tendencias más recientes de la tecnología en la enseñanza / The most recent technologic trends for teaching
Fonte: Rev. cuba. enferm;2(3):297-304, sept.-dic. 1986.
Idioma: es.
Resumo: Se presenta un trabajo de información científica sobre las tendencias más recientes de la tecnología en la enseñanza, las mismas se tipifican dentro de 4 grupos principales: tendencias de las ideas, tendencias metodológicas, tendencias científicas y esferas de crecimiento. Se destaca el uso de sistemas automatizados en la enseñanza y las técnicas grupales; se exponen 2 técnicas utilizadas en la enseñanza con el auxilio de la computadora: la simulación y la evaluación formativa
Descritores: Tecnologia
Ensino/tendências
-Alfabetização Digital
Responsável: CU1 - INFOMED - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas


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Id: lil-118741
Autor: Yera León, Arelis; Colunga Salazar, Carlos.
Título: Sistema de enseñanza por computación: evaluación formativa / Computational teaching system: formative evaluation
Fonte: Rev. cuba. enferm;2(3):205-9, sept.-dic. 1986.
Idioma: es.
Resumo: Nos propusimos desarrollar y divulgar el método de evaluación formativa empleando microcomputadoras, como una nueva herramienta de evaluación sistemática de los objetivos de la clase en la asignatura de Licenciatura en Enfermería. Se definieron los tipos de preguntas fundamentales que pueden ser elaboradas y se desarrollaron 2 ejemplos como ilustración. Finalmente, se destacaron las ventajas de la aplicación de este nuevo método de enseñanza en lo que respecta al aumento del rendimiento del profesor y el incremento cualitativo del índice académico de los alumnos de la clase
Descritores: Alfabetização Digital
Educação em Enfermagem
-Bacharelado em Enfermagem
Responsável: CU1 - INFOMED - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas


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Id: lil-223753
Autor: Pozo Madera, Esperanza; Alvarez Miranda, Liduvina; Roble Suárez, Alina; Ascuy Lezcano, Miguel.
Título: Las simulaciones computarizadas en la enseñanza de enfermería. Facultad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. 1992-1995 / Computerized simulations in nursing education. Faculty of Medical Sciences of Pinar del Rio 1992-1995
Fonte: Rev. cuba. enferm;14(2):112-6, mayo-ago. 1998. tab.
Idioma: es.
Resumo: El estudio realizado es una experiencia pedagógica en la docencia, de la especialidad Licenciatura en Enfermería, relacionado con las simulaciones computarizadas. Consiste en elaborar bajo ciertas normas técnicas una situación problémica que refleja un hecho real con el cual el estudiante deberá enfrentarse en el futuro. Fue su objetivo demostrar el nivel de efectividad de las simulaciones automatizadas en la enseñanza de Enfermería, comparándolo con los métodos tradicionales (seminario). Para ello se trabajó con 2 grupos: uno de estudio, con simulaciones y el otro control, con el método tradicional. El universo lo constituyeron los 38 estudiantes matriculados en el cuarto año de Licenciatura en Enfermería, quienes rotaban en la estancia de atención a la Enfermería en la comunidad. Analizando los resultados en evaluaciones frecuentes y exámenes finales, se pudo comprobar que en los seminarios tradicionales se obtiene mayor número de estudiantes evaluados con la nota 5, lo que puede estar dado por la rigurosidad de las simulaciones, pues mide todas las decisiones de los estudiantes individuales. En la evaluación final los estudiantes que utilizaron simulaciones obtienen resultados cualitativamente superiores. El tiempo utilizado para el desarrollo de las simulaciones no sobrepasó 15 minutos: los alumnos opinan que el método es útil, permite el acercamiento a la computación, los prepara para el futuro y desarrolla el pensamiento creador llegando a la conclusión de la rigurosidad de las simulaciones como sistema de evaluación
Descritores: Alfabetização Digital
Família
Cuidados de Enfermagem
Bacharelado em Enfermagem
Educação em Enfermagem
Enfermagem em Saúde Comunitária
Simulação por Computador
Limites: Humanos
Responsável: CU1 - INFOMED - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas



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