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Id: biblio-1250496 LILACS-Express
Autor: Antonelli-Ponti, Mayra; Monticelli, Patrícia Ferreira; Versuti, Fabiana Maris; Campos, Josiane Rosa; Elias, Luciana Carla dos Santos.
Título: Academic achievement and the effects of the student's learning context: a study on PISA data / Desempenho escolar e efeitos do contexto de aprendizagem do estudante: um estudo sobre os dados do PISA / Rendimiento escolar y efectos del contexto de aprendizaje del estudiante: un estudio sobre los datos del PISA
Fonte: Psico USF;26(1):13-25, Jan. 2021. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: School achievement is under a multiple factorial context related to student, school and family (SSF). Based on 23.141 Brazilians self-reports, obtained from PISA 2015, representative SSF measures were selected, and their impacts measured on school performance scores in mathematics, reading and science. The feeling of belonging to the school (BELONG) and parents' emotional support (EMOSUPS) were strongly correlated with the three investigated performances. EMOSUPS affected how the student feels at school and when being assessed. And the educational and cultural resources of the home affected EEC three dimensions, increasing EMOSUPS, BELONG and school performance, and decreasing anxiety during assessments. Thus, the importance of the school and family environments on students' performance is reiterated and calls for public policies in education that considers the three dimensions. (AU)

O desempenho escolar está sujeito a um contexto de múltiplos fatores, relacionados ao estudante, escola e família (EEF). A partir de autorrelatos de 23.141 brasileiros, obtidos do PISA 2015, foram selecionadas medidas representativas de EEF e medidos seus impactos sobre escores de desempenho escolar em matemática, leitura e ciências. Registrou-se forte correlação entre a sensação de pertencimento à escola (BELONG) e suporte emocional da família (EMOSUPS) com os três desempenhos investigados; o EMOSUPS teve efeito sobre como o estudante se sente na escola e quando é avaliado; os recursos educacionais e culturais do lar afetaram as três dimensões de EEC, no sentido de aumentar o EMOSUPS, BELONG, e os desempenhos escolares e diminuição da ansiedade durante avaliações. Reitera-se assim a importância do ambiente escolar e da família sobre o desempenho dos estudantes, e a necessidade de essas dimensões serem alvo de políticas públicas na área da educação. (AU)

El rendimiento escolar se comprende bajo un contexto factorial múltiple, relacionado con el estudiante, la escuela y la familia (EEF). Con base en 23.141 autoinformes de brasileños, obtenidos del examen PISA 2015, se seleccionaron medidas de EEF representativas y se midieron sus impactos en los puntajes de rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencias. El sentimiento de pertenencia a la escuela (BELONG) y el apoyo emocional de los padres (EMOSUPS) se correlacionaron estrechamente con los tres desempeños investigados. El EMOSUPS influyó en cómo se siente el estudiante, tanto en la escuela como cuando está siendo evaluado. Los recursos educativos y culturales del hogar afectaron a las tres dimensiones del EEC, aumentando el EMOSUPS, BELONG y el rendimiento escolar, y disminuyendo la ansiedad durante las evaluaciones. Ante estos resultados, se reitera la importancia del entorno escolar y familiar en el rendimiento de los estudiantes y la necesidad de que las políticas públicas en educación consideren estas tres dimensiones. (AU)
Descritores: Ansiedade/psicologia
Leitura
Ciência/educação
Apoio Social
Avaliação Educacional
Relações Familiares/psicologia
Desempenho Acadêmico/psicologia
Matemática/educação
-Autorrelato
Limites: Humanos
Feminino
Adolescente
Responsável: BR1249.1 - Coordenadoria do Sistema de Bibliotecas


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Id: biblio-1133738
Autor: Ramos, Camila Davi; Lima, Izabella Nonato Oliveira; Rodrigues, Amanda Luiza; Magalhães, Kaliny Alice Carvalho de Oliveira; Rodrigues, Aurélia Aparecida de Araújo; Destro-Filho, João-Batista.
Título: Analysis of electroencephalography brain rhythms in the reading process / Análise dos ritmos cerebrais de eletroencefalografia no processo de leitura
Fonte: Einstein (Säo Paulo);18:eAO5442, 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: To verify if, by three distinct quantifiers, the measured electroencephalographic signal at rest is different from the signal measured during a word reading situation, especially considering the faster rhythms, gamma and high-gamma, as it occurs in clinical rhythms (delta to beta). Methods: A total of 96 electroencephalographic signals measured from neurologically healthy volunteers were evaluated at two moments: resting and word reading. Each signal segment was measured by three quantifiers that separately assess normalized power, percent power, and right and left hemisphere coherence. The Mann-Whitney test was used to compare the results of the quantifiers in each brain range. Results: The gamma and high-gamma rhythms presented a more distinct behavior when comparing the analyzed moments (resting and reading) than the clinical rhythms. Conclusion: This finding contributes to the scarce literature on faster rhythms, which can contain information that is normally disregarded in neurological clinical practice.

RESUMO Objetivo: Verificar se, por meio de três quantificadores distintos, o sinal eletroencefalográfico medido em repouso é diferente do sinal medido durante o processo de leitura, especialmente considerando os ritmos rápidos, gama e supergama, assim como ocorre nos ritmos clínicos delta a beta. Métodos: Foram avaliados 96 sinais eletroencefalográficos medidos em voluntários neurologicamente saudáveis, em dois momentos: repouso e leitura de palavras. Cada trecho do sinal foi mensurado por três quantificadores que medem, de maneira isolada, a potência normalizada e a potência percentual, bem como a coerência entre os hemisférios direito e esquerdo. O teste estatístico de Mann-Whitney foi usado para comparar os resultados dos quantificadores em cada faixa cerebral. Resultados: Os ritmos gama e supergama apresentaram comportamento mais distinto entre os momentos analisados (repouso e leitura) que os ritmos clinicamente analisados. Conclusão: Esse achado contribui com a escassa literatura segundo a qual os ritmos rápidos podem conter informações que normalmente são descartadas na neurologia clínica.
Descritores: Leitura
Encéfalo/diagnóstico por imagem
Eletroencefalografia/métodos
Ritmo Gama
-Ritmo beta
Ritmo Delta
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1143541
Autor: Guareschi, Neuza Maria de Fátima; Galeano, Giovana Barbieri; Bicalho, Pedro Paulo Gastalho de.
Título: 40 anos: o que a Psicologia tem produzido enquanto ciência e profissão? / 40 Years: What Has Psychology Been Producing as a Science and Profession? / 40 años: ¿Qué Ha Producido la Psicología como Ciencia y Profesión?
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40:e237742, jan.-maio 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo Este artigo, por ocasião do 40º aniversário da revista Psicologia: Ciência e Profissão, visa apresentar e discutir as mudanças políticas e sociais brasileiras que exigiram alterações na produção de conhecimento e práticas em Psicologia. A revista publica, agora na modalidade fluxo contínuo, textos originais de relevância científica e social, sob uma perspectiva crítica em relação aos processos políticos da ciência e da profissão e aos direitos humanos. Constitui-se, portanto, como periódico que abrange todas as áreas da Psicologia, que envolvem desde o desenvolvimento de conceitos até a prática profissional. Foram realizadas pesquisa, leitura e análise de 866 artigos, publicados de 2005 a 2018, e organizados em 19 categorias. A tendência das publicações permite visualizar não só diversidades nas identidades culturais e sociais, mas também apresenta o movimento da produção do conhecimento da Psicologia por meio da abertura, da expansão e da criação de formas de vida.

Abstract This article, on the occasion of the 40th anniversary of the journal Psicologia: Ciência e Profissão, aims to present and discuss the Brazilian political and social changes that demanded shifts in the production of knowledge and practices in psychology. The journal publishes, now in rolling publishing mode, original texts of scientific and social relevance, from a critical perspective regarding the political processes of science and profession and human rights. Therefore, it is constituted as a journal that covers all areas of Psychology, since it considers that these are involved with professional practice, from the development of concepts to professional practices. A survey, reading and analysis of 866 articles, published from 2005 to 2018, was carried out and organized into 19 categories. The tendency of the publications makes it possible to visualize not only the diversities in cultural and social identities but also presents the movement of the production of knowledge of psychology through the opening, expansion, and creation of ways of life.

Resumen Este artículo, para celebrar el 40º aniversario de la revista Psicologia: Ciência e Profissão, tiene por objeto presentar y debatir los cambios políticos y sociales brasileños que exigieron cambios en la producción de conocimientos y prácticas en la psicología. La revista publica, ahora en un modo de flujo continuo, textos originales de relevancia científica y social, bajo una perspectiva crítica en relación con los procesos políticos de la ciencia y la profesión y los derechos humanos. Por lo tanto, se constituye como una revista que abarca todas las áreas de la psicología, ya que considera que están involucradas desde el desarrollo de los conceptos hasta la práctica profesional. Se llevó a cabo una investigación, lectura y análisis de 866 artículos, publicados de 2005 a 2018, que se organizaron en 19 categorías. La tendencia de las publicaciones permite visualizar no sólo las diversidades en las identidades culturales y sociales, sino que también presenta el movimiento de la producción de conocimiento de la psicología a través de la apertura, expansión y creación de formas de vida.
Descritores: Publicações
Leitura
Ciência
Conhecimento
Aniversários e Eventos Especiais
-Prática Profissional
Psicologia
Editoração
Pesquisa
Mudança Social
Identificação Social
Fluxo Contínuo
Tipo de Publ: Publicação Comemorativa
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1104007
Autor: GCBA. Gerencia Operativa de Epidemiología.
Título: Resultados de la encuesta de evaluación del BES / Results of BES evaluation survey.
Fonte: Buenos Aires; GCBA. Gerencia Operativa de Epidemiología; 21 jul. 2017. a) f: 16 l:23 p. graf. (Boletín Epidemiológico Semanal: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2, 48).
Idioma: es.
Resumo: Se presenta el análisis de los datos que arrojó la encuesta de evaluación del BES, realizada durante el mes de junio de 2017 en forma on-line. Una porción de los datos analizados da cuenta de la valoración, la utilidad y la importancia que representa el BES en la práctica cotidiana de los receptores de este producto. De aquí se desprende como respuesta una evaluación muy positiva respecto del nivel de satisfacción con el BES en relación a su formato, claridad y organización de la información; asimismo, existe una muy buena valoración respecto de la completud y la utilidad de la información presentada a través de las diferentes secciones. Otra parte de la información relevada evidencia, por un lado, un reconocimiento hacia el BES como recurso necesario y de suma utilidad para emprender las tareas y mejoras en las prácticas profesionales a corto, mediano y largo plazo. Por otro lado, muestra que la evaluación crítica del BES aporta un valioso material que permite proyectar mejoras posibles para enriquecer aún más este producto. Al final de esta análisis, se presenta una tabla con las sugerencias o propuestas recibidas a través la encuesta y se especifica la situación con cada uno de los puntos. (AU)
Descritores: Publicações Periódicas como Assunto/tendências
Publicações Periódicas como Assunto/estatística & dados numéricos
Leitura
Coleta de Dados/métodos
Coleta de Dados/estatística & dados numéricos
Inquéritos e Questionários/estatística & dados numéricos
Publicações Eletrônicas
Relatório de Pesquisa/tendências
Análise de Dados
-Comunicação em Saúde/métodos
Comunicação em Saúde/tendências
Responsável: AR494.1 - Centro de Documentación en Salud
AR494.1; CEDOS/CD 6, SP5_48


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Id: biblio-1281779
Autor: Villamizar Acevedo, Gustavo Alfonso; Mantilla Sanabria, Thalia Rocío.
Título: Comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de psicología / Reading comprehension and academic performance in psychology college students / Compreensão de leitura e desempenho académico em estudantes de psicologia
Fonte: Investig. psicol. (La Paz, En línea);(25):55-67, 2021. tab..
Idioma: en.
Resumo: Esta investigación tuvo como objetivo identificar la relación entre comprensión lectora y rendimiento académico en estudiantes de primer año de psicología de una universidad colombiana. Participaron 49 estudiantes, a quienes se les aplicó el instrumento para medir compresión lectora en alumnos universitarios (ICLAU). Se utilizó una metodología cuantitativa tipo correlacional. Se detectó que la mayoría de estudiantes se encuentran en el nivel literal de comprensión lectora. Los resultados mostraron correlación entre el nivel básico literal y rendimiento académico general. Se sugiere crear estrategias que posibiliten desarrollar la competencia lectora, priorizar evaluaciones que trasciendan lo literal e inculcar el valor de la lectura.

The objective of this research was to identify the relationship between reading skills and academic performance in first-year psychology students at a Colombian university. The project tested the reading comprehension of 49 participants using a quantitative methodology with a correlational type. Findings indicate that for the majority of students reading comprehension is at the literal level. The results showed correlation between academic basic literal level and general academic performance. Our conclusions suggest create strategies that make it possible to develop reading competence, prioritize assessments that go beyond the literal and instill the value of reading.

Esta investigação teve como objetivo identificar a relação entre compreensão de leitura e o desempenho académico nos estudantes do primeiro ano de psicologia de uma universidade colombiana. Com a participação de 49 estudantes, aos quais foi aplicado o instrumento de medida de compreensão de leitura em estudantes universitários (ICLAU). Foi utilizada uma metodologia quantitativa com tipo correlacional. Detectou-se que a maioria dos estudantes está no nível literal de compreensão de leitura. Os resultados mostraram uma correlação entre o nível básico literal e o desempenho académico geral. Sugere-se criar estratégias que possibilitem o desenvolvimento da competência de leitura, priorizem avaliações que transcendam o literal e incutam o valor da leitura.
Descritores: Compreensão
Desempenho Acadêmico
-Leitura
Universidades
Competência Mental
Responsável: BO138.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: biblio-1091930
Autor: Brizuela Rodríguez, Armel; Jiménez Alfaro, Karol; Pérez Rojas, Nelson; Rojas Rojas, Guaner.
Título: Autorreportes verbales en voz alta para la identificación de procesos de razonamiento en pruebas estandarizadas / Verbal Self-reporting to Identify Reasoning Processes in Standardized Tests
Fonte: Rev. Costarric. psicol;35(1):23-36, ene.-jun. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumo: Resumen: Los estándares actuales, para la evaluación de la calidad psicométrica de las pruebas psicológicas y educativas, estipulan que una de las evidencias requeridas que justifican las inferencias derivadas de la aplicación de un test se refiere a las estrategias para contestar a los ítems que lo componen. Por lo tanto, el objetivo del presente artículo se propone presentar los resultados de una investigación, que consistió en la ejecución de entrevistas semiestructuradas a un conjunto de 15 estudiantes universi tarios de primer ingreso, cuyos reportes orales fueron analizados con el objetivo de fundamentar un conjunto de estrategias para contestar los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica de la Universidad de Costa Rica, que habían sido identificadas previamente. Los resultados indican que efectivamente los participantes emplearon las estrategias propuestas, lo cual constituye una eviden cia de gran importancia sobre las habilidades de razonamiento que se miden con los ítems verbales de la Prueba de Aptitud Académica. Finalmente, se concluye con una discusión sobre los resultados acerca de la utilidad de los autorreportes verbales que recaban evidencias de validez para un test y sobre futuras investigaciones en esta línea.

Abstract: Current standards for assessing the psychometric quality of psychological and educational tests stip ulate that one indication required to justify the inferences derived from the application of a test are those related to answering strategies for the test items. Thus, this article presents the results of a study that involved the execution of semi-structured interviews with a group of 15 college freshmen, whose oral reports were analyzed to provide support for a set of strategies to answer previously identified verbal items from the "Academic Aptitude Test" (Prueba de Aptitud Académica) at the Universidad de Costa Rica. The results indicate that participants actually used the proposed strategies, which is important evidence about the reasoning skills measured by the Prueba de Aptitud Académica verbal items. Finally, we conclude with a discussion of the results, the usefulness of verbal self-reports to gather evidence for test validity and future research along these lines.
Descritores: Testes de Aptidão
Universidades
Comportamento Verbal
Teste de Admissão Acadêmica
-Leitura
Estudantes
Costa Rica
Compreensão
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Revisão
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: biblio-1091935
Autor: Conejo, L Diego; Carmiol, Ana M.
Título: Conocimientos sobre la lectoescritura emergente y prácticas en las aulas para su promoción: Un estudio con docentes de Educación preescolar en Costa Rica / Emergent Literacy Knowledge and Classroom Practices for its promotion: a Study with Preschool Education Teachers in Costa Rica
Fonte: Rev. Costarric. psicol;36(2):105-121, jul.-dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Las concepciones y los conocimientos docentes afectan la práctica docente y esta, a su vez, influye en los logros de desarrollo en lectoescritura emergente de los niños preescolares. Esta investigación explora las valoraciones docentes de prácticas efectivas en el aula para la promoción de la lectoescritura emergente y sus conocimientos sobre conciencia fonológica y fonemas. Una muestra conformada por 284 docentes a cargo de salones de educación preescolar contestó un cuestionario en línea. Los resultados indicaron diferencias según tipo de universidad en la cual se tituló la docente. Las docentes graduadas de universidades públicas otorgaron mayor importancia a prácticas efectivas en el aula para la promoción de la lectoescritura emergente que las docentes graduadas de universidades privadas. Si bien la mayoría de participantes consideró la conciencia fonológica como un factor importante para el desarrollo de la lectoescritura, los conocimientos sobre esta fueron deficientes en toda la muestra. Igualmente, los conocimientos docentes sobre los fonemas y su habilidad para identificarlos en palabras concretas también fueron deficientes. Estos y otros hallazgos se discuten a la luz de sus implicaciones para la promoción de la calidad en la educación preescolar costarricense.

Abstract Teachers' conceptions and knowledge affect their practices, and teachers' practices influence preschoolers' early literacy development. This study explores how much teachers value classroom practices previously proven to be effective in promoting early literacy development, and how much teachers know about phonological awareness and phonemes. A sample of 284 preschool teachers filled out an online questionnaire. Results showed differences as a function of the kind of university where teachers obtained their university degree. Teachers who graduated from public universities considered practices proven to be effective to promote early literacy more important than teachers who graduated from private universities. Although most participants considered phonological awareness an important factor for early literacy development, knowledge about it was deficient across the whole sample. Teachers' knowledge about phonemes and their abilities to identify phonemes in specific words were deficient. Findings are discussed in light of their implications for promoting quality preschool education in Costa Rica.
Descritores: Leitura
Critérios de Admissão Escolar
Redação
Educação Pré-Escolar
Professores Escolares/psicologia
Transtornos da Linguagem
-Costa Rica
Educação
Fonoaudiologia
Limites: Humanos
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Revisão
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: biblio-1091936
Autor: Silva-Maceda, Gabriela; Romero-Contreras, Silvia.
Título: Leer rápido no siempre es igual a comprender: Examinando la relación entre velocidad y comprensión / Reading Fast is not always the same as Understanding: Examining the Relationship Between Speed and Comprehension
Fonte: Rev. Costarric. psicol;36(2):123-144, jul.-dic. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Un cambio en la forma de evaluar la lectura en México en la educación primaria ha sido la intro ducción de la medición de la velocidad de lectura (palabras por minuto) del alumno como principal indicador de logro para la comprensión lectora. Esto tiene implicaciones directas en la enseñanza de la lectura. El objetivo de este estudio es examinar la relación entre velocidad lectora y comprensión lectora en una muestra de niños mexicanos entre 1° y 4° grados, para: a) identificar la forma en que la velocidad de lectura de textos y la velocidad de lectura de palabras inventadas se relacionan con la comprensión lectora y b) si estas relaciones difieren entre el ciclo 1 (1.° y 2.° grados) y el ciclo 2 (3.° y 4.° grados) de educación primaria. Se plantearon tres hipótesis y una pregunta de investigación. Las hipótesis fueron: 1) la relación entre la velocidad lectora en textos regulares tendrá una mayor asociación que la velocidad lectora de pseudopalabras con la comprensión lectora a lo largo de los cuatro grados; 2) la velocidad lectora de pseudopalabras tendrá una asociación mayor con compren sión lectora en el ciclo 1 que en el ciclo 2 y; 3) la velocidad lectora de textos regulares tendrá una asociación mayor con comprensión lectora en el ciclo 1 que en el ciclo 2. La pregunta de investiga ción exploratoria indagó si la velocidad sigue siendo predictiva de la comprensión lectora después de considerar la precisión. Los resultados aportan evidencia que apoyan las tres hipótesis y el análisis realizado para la pregunta de investigación mostró que la velocidad de lectura de textos sólo explica ba una varianza adicional del 6% después de controlar la precisión de lectura de pseudopalabras. Los resultados son interpretados en el contexto de la literatura existente.

Abstract: A change in the way Reading is evaluated in Mexico in primary education has been the introduction of measuring reading speed in students. This has direct implications in the teaching of reading. The objective of this study was to examine the relationship between reading speed and reading compre hension in a cross-sectional sample of Mexican children between 1st and 4th grades, in order to: a) identify the way that text reading speed and pseudoword reading speed are related to reading comprehension; b) identify whether these relationships differ between 1st cycle (1st and 2nd grades) and 2nd cycle (3rd and 4th gra des). Three hypotheses and one research question were posited. The hypotheses were: 1) The relationship between text reading speed and reading comprehension will be stronger than that of word reading speed; 2) Pseudoword reading speed will have a stronger association with reading comprehension in the first cycle; 3) Text reading speed will have a stronger association with reading comprehension in the first cycle. An exploratory research question was formulated to evaluate whether speed is still predictive of reading comprehension beyond the contribution of accuracy. Results support the hypotheses while the analysis carried out for the research question showed that text reading speed added only 6% of variance after accounting for reading accuracy. Findings are interpreted in light of the existing literature.
Descritores: Leitura
Ensino Fundamental e Médio
Compreensão
Memória
-Estudos de Linguagem
México
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Estudo Comparativo
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Id: biblio-1253295
Autor: López Corral, Alfonso; Acuña Meléndrez, Karla Fabiola; Flores Aguirre, Carlos Javier; Irigoyen Morales, Juan José.
Título: Evaluación del modo lingüístico escribir con posibilidad de revisión y corrección del texto / Assessment of the linguistic mode of writing with the possibility of revision and correction of the text
Fonte: Rev. iberoam. psicol. (En línea);12(1):61-76, 2019. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: En investigaciones sobre escritura se ha señalado que revisar y corregir los textos son aspectos fundamentales cuando se escribe. Se considera también que la manera en que escriben las personas puede estudiarse por medio de la habilitación lingüística, definida como la facilitación de un desempeño en modo lingüístico activo (señalar, escribir o hablar) como resultado de la exposición previa a un modo lingüístico reactivo (observar, leer o escuchar). Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la exposición de estudiantes universitarios a los modos reactivos, sobre la habilitación lingüística del modo activo escribir y sobre la revisión y corrección cuando se les presenta de nueva cuenta el texto escrito. Los participantes, asignados a uno de tres grupos, primero escribieron un texto sobre el ciclo del agua, después fueron expuestos a uno de los tres modos lingüísticos reactivos, por último, se les presentó el texto escrito previamente sobre el ciclo del agua para su revisión y corrección. Los resultados mostraron puntajes de aciertos más altos para los grupos expuestos a los modos leer y escuchar, seguidos por el grupo donde debían observar. No se encontró corrección de los textos. Se discuten los resultados en relación con investigaciones de habilitación lingüística y con aspectos necesarios para la revisión y corrección de textos

In research about writing, it's been indicated that revision and correction of text are fundamental aspects of writing. It's also suggested that the way people write can be studied based on linguistic modes, defined as facilitation of the performance in an active linguistic mode (indicating, writing or talking) as a result of the previous exposure to a reactive linguistic mode (observing, reading or listening). The purpose of this study was to evaluate the effect of the exposure of undergraduates to different reactive modeson the linguistic mode of writing, as well as revision and correction when the written text is presented to them again. The participants, assigned to one of three groups, first wrote a text about the water cycle, then were exposed to one of three reactive linguistic modes, and last, were presented with the text that they had previously written about the water cycle to check and correct. The results show higher scoresin the groups exposed to the reading and listening modes, followed by those that were supposed to observe; no correction on the texts was found. The results are discussed in terms of linguistic modes research and the required aspects of revision and correction of texts interventions in mental and physical health issues based on the recognition of diversity and interculturality
Descritores: Leitura
Redação
-Pesquisa
Compreensão
Linguística
Limites: Humanos
Responsável: CO666.1


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Id: biblio-1091756
Autor: Silva, Mirella Cassia da; Arantes, Ana; Elias, Nassim Chamel.
Título: Uso de histórias sociais em sala de aula para crianças com autismo / Uso de historias sociales en clase para niños con autismo / Use of social stories in classroom to children with autism
Fonte: Psicol. Estud. (Online);25:e43094, 2020. graf.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Indivíduos com o Transtorno do Espectro do Autismo (TEA) podem apresentar déficits em comportamentos sociais, como linguagem e interações interpessoais. Intervenções utilizando histórias sociais têm mostrado resultados promissores no ensino de comportamentos socialmente adequados e na redução de comportamentos socialmente inadequados em sala de aula, entre outros ambientes. Histórias sociais são personalizadas a partir do repertório comportamental de cada criança e apresentam as contingências de reforçamento envolvidas no comportamento desejado, no próprio ambiente em que o comportamento ocorre. O objetivo deste estudo foi verificar os efeitos da apresentação de histórias sociais na aprendizagem de comportamentos adequados e na redução de comportamentos inadequados de crianças com TEA em sala de aula. Os participantes foram dois meninos de seis e nove anos de idade, com diagnóstico de TEA, que apresentavam comportamentos inadequados diante de demanda social em ambiente escolar. Comportamentos-alvo para cada participante foram inseridos nas histórias sociais que mostravam as contingências do comportamento inadequado e da resposta alternativa adequada. Antes do início do período em que os comportamentos ocorriam com maior frequência, as histórias foram lidas para as crianças e as frequências dos comportamentos-alvo foram registradas durante a aula. Comportamentos adequados eram reforçados e os inadequados eram seguidos de procedimentos de correção. Os resultados indicaram aumento nos comportamentos adequados e diminuição nos inadequados para os dois participantes, e a diminuição da frequência de outros comportamentos inadequados não tratados diretamente na história social como efeito do engajamento em repertórios adequados de participação nas tarefas em sala de aula. Portanto, as histórias sociais parecem representar uma estratégia promissora na redução de comportamentos inadequados e aumento de adequados em sala de aula, com tempo curto de aplicação e baixo custo de construção dos materiais utilizados.

RESUMEN Los individuos con autismo pueden presentar déficit en comportamientos sociales, como lenguaje e interacciones interpersonales. Las intervenciones que utilizan historias sociales han apuntado resultados prometedores en la enseñanza de comportamientos socialmente adecuados y en la reducción de comportamientos socialmente inadecuados en clase, entre otros ambientes. Las historias sociales son personalizadas a partir del repertorio conductual de cada niño y presentan las contingencias de refuerzo involucradas en el comportamiento deseado, en el propio ambiente en que el comportamiento ocurre. El objetivo de este estudio fue verificar los efectos de la presentación de historias sociales en el aprendizaje de comportamientos adecuados y en la reducción de comportamientos inadecuados de niños con autismo en clase. Los participantes fueron dos niños de 6 y 9 años de edad, con diagnóstico de autismo, que presentaban comportamientos inadecuados ante demanda social en ambiente escolar. Los comportamientos objetivo para cada participante fueron insertados en las historias sociales que mostraban las contingencias del comportamiento inadecuado y de la respuesta alternativa adecuada. Antes del inicio del período en que los comportamientos ocurrían con más frecuencia, las historias fueron leídas para los niños y las frecuencias de los comportamientos objetivo se registraron durante la clase. Los comportamientos adecuados se reforzaban y los inadecuados se seguían de procedimientos de corrección. Los resultados indicaron aumento en los comportamientos adecuados y disminución en los inadecuados para los dos participantes, y también la disminución de la frecuencia de otros comportamientos inadecuados no tratados directamente en la historia social como efecto del compromiso en repertorios adecuados de participación en las tareas en el aula. Por lo tanto, las historias sociales parecen representar una estrategia prometedora en la reducción de comportamientos inadecuados y aumento de adecuados en el aula, con tiempo corto de aplicación y bajo costo de construcción de los materiales utilizados.

ABSTRACT Individuals with Autism Spectrum Disorder (ASD) may present deficits in social behaviors such as language and interpersonal interactions. Interventions that use social stories have shown promising results in teaching socially appropriate behaviors and in reducing socially inappropriate behaviors in the classroom, among other environments. Social stories are personalized from behavioral repertoire of each child and present the contingencies of reinforcement involved in the desired behavior, in the very environment in which the behavior occurs. The aim of this study was to verify the effects of social stories in the learning of appropriate behaviors and in the reduction of inappropriate behaviors of children with ASD in the classroom. The participants were two boys, 6 and 9 years old, diagnosed with ASD, who presented inadequate behaviors in response to social demands in school environment. Target behaviors for each participant were inserted into social stories that showed contingencies of inappropriate behavior and the appropriate alternative response. Before the beginning of the period in which the behaviors occurred more frequently, the stories were read to the children and the frequencies of target behaviors were recorded during class. Appropriate behaviors were encouraged and inappropriate ones were followed by correction procedures. Results indicated an increase in appropriate behaviors and a decrease in inappropriate behaviors for both participants, as well as a decrease in frequency of other inappropriate behaviors not directly addressed in the social stories as an effect of engagement in adequate repertoires of participation in classroom tasks. Therefore, social stories seem to represent a promising strategy in reducing inappropriate behaviors and increasing appropriate ones in the classroom, with short application time and low cost of construction of the materials used.
Descritores: Ensino/psicologia
Transtorno do Espectro Autista/psicologia
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