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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1056064
Autor: Silva, Samuel Dutra da; Alves, Geisa Cristina da Silva; Chequer, Farah Maria Drumond; Farkas, Andras; Daróczi, Gergely; Roberts, Jason A; Sanches, Cristina.
Título: Linguistic and cultural adaptation to the Portuguese language of antimicrobial dose adjustment software / Adaptação linguística e cultural para a língua portuguesa de um software para ajuste de dose de antimicrobianos
Fonte: Einstein (Säo Paulo);18:eAO5023, 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Projeto: Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior.
Resumo: ABSTRACT Objective To adapt an antibiotic dose adjustment software initially developed in English, to Portuguese and to the Brazilian context. Methods This was an observational, descriptive study in which the Delphi method was used to establish consensus among specialists from different health areas, with questions addressing the visual and operational aspects of the software. In a second stage, a pilot experimental study was performed with the random comparison of patients for evaluation and adaptation of the software in the real environment of an intensive care unit, where it was compared between patients who used the standardized dose of piperacillin/tazobactam, and those who used an individualized dose adjusted through the software Individually Designed and Optimized Dosing Strategies. Results Twelve professionals participated in the first round, whose suggestions were forwarded to the software developer for adjustments, and subsequently submitted to the second round. Eight specialists participated in the second round. Indexes of 80% and 90% of concordance were obtained between the judges, characterizing uniformity in the suggestions. Thus, there was modification in the layout of the software for linguistic and cultural adequacy, minimizing errors of understanding and contradictions. In the second stage, 21 patients were included, and there were no differences between doses of piperacillin in the standard dose and adjusted dose Groups. Conclusion The adapted version of the software is safe and reliable for its use in Brazil.

RESUMO Objetivo Adaptar um software de ajuste de dose de antibióticos inicialmente elaborado em língua inglesa para o português e a conjuntura brasileira. Métodos Trata-se de estudo observacional, descritivo, em que foi utilizado o método Delphi para estabelecer consenso entre especialistas de diferentes áreas da saúde, com perguntas que abordaram os aspectos visuais e operacionais do software. Em uma segunda etapa, foi realizado um estudo piloto, experimental, com alocação aleatória dos pacientes, para avaliação e adaptação do software em ambiente real de uma unidade de tratamento intensivo, onde foram comparadas diferenças entre pacientes que utilizaram dose padronizada usual de piperacilina/tazobactam, e os que utilizaram a dose individualizada ajustada por meio do software Individually Designed Optimum Dosing Strategies. Resultados Participaram da primeira rodada 12 profissionais cujas sugestões foram encaminhadas ao desenvolvedor do software para adequação e ajustes, e posteriormente submetidas à segunda rodada. Oito especialistas participaram da segunda rodada. Foram obtidos índices de 80% e 90% de concordância entre os juízes, caracterizando uniformidade nas sugestões. Dessa forma, houve modificação no layout do software para adequação linguística e cultural, minimizando erros de entendimento e contradições. Na segunda etapa, foram incluídos 21 pacientes, e não houve diferenças entre doses de piperacilina nos grupos dose padronizada e dose ajustada. Conclusão A versão adaptada do software é segura e confiável para seu uso no Brasil.
Descritores: Piperacilina/administração & dosagem
Design de Software
Tazobactam/administração & dosagem
Linguística/normas
Anti-Infecciosos/administração & dosagem
-Padrões de Referência
Brasil
Antropometria
Comparação Transcultural
Inquéritos e Questionários
Reprodutibilidade dos Testes
Técnica Delfos
Estatísticas não Paramétricas
Unidades de Terapia Intensiva
Pessoa de Meia-Idade
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Idoso
Idoso de 80 Anos ou mais
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: biblio-1091934
Autor: Alam, Florencia; Migdalek, Maia J; Ramírez, María Laura; Stein, Alejandra; Rosemberg, Celia R.
Título: "¿Sabés qué es ?" Explicaciones de niños tutores en torno a vocabulario no familiar. Un estudio con niños de poblaciones urbano marginadas de Argentina / "Do you know what it is ?" Explanations of child tutors about non familiar vocabulary. A study with children from marginalized urban populations of Argentina
Fonte: Rev. Costarric. psicol;36(2):83-103, jul.-dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumo: Resumen En el presente estudio se analizan situaciones de alfabetización entre díadas de niños de 12 años, que asistían a la escuela primaria y niños de 5 años de jardín de infantes generadas en el marco del programa de niños tutores en alfabetización "De niño a niño" (Rosemberg y Alam, 2009) orientado a promover el aprendizaje de la lectura y la escritura de niños, quienes viven en poblaciones urbano marginadas de Argentina. El análisis se focaliza en las secuencias de intercambio en las que los niños mayores (tutores) explican palabras poco familiares a los niños pequeños (aprendices) durante dis tintos tipos de actividades: lectura de cuentos y actividades focalizadas en el sistema de escritura y el vocabulario. Durante el año escolar, se llevaron a cabo 7 sesiones y las sesiones de 8 díadas fueron filmadas y transcriptas. Se identificaron 89 secuencias donde el tutor explicaba una palabra al apren diz. Para el análisis, se elaboró una categorización que da cuenta de la estructura conversacional de las secuencias de explicación -modalidad monologal o dialogal- y del tipo de información empleada -estrategias que recurren a aspectos semánticos y de contextualización. A fin de comparar cómo se despliegan estas secuencias en cada tipo de actividad, se emplearon pruebas estadísticas no paramé tricas. Los resultados mostraron una preeminencia de la modalidad monologal y un mayor empleo de estrategias que recurren a aspectos semánticos en las situaciones de lectura. En las otras actividades de alfabetización, prevaleció la modalidad dialogal y el empleo de estrategias de contextualización.

Abstract: This study analyzes literacy situations between dyads of 12-year-olds attending primary school and 5-year-old kindergarten children generated in the framework of the "De niño a niño" program (Rosemberg & Alam, 2009). The goal of this program is to promote reading and writing learning among children living in urban-marginalized populations in Argentina. The analysis focuses on the interventions used by older children (tutors) to explain un familiar words to younger children (apprentices) in the context of different types of activities: reading stories and activities focused on the writing system and vocabulary. During the school year, 7 sessions were held. The tutoring sessions of 8 dyads were videotaped and transcribed. Eighty-nine exchanges in which a tutor explained a word to the apprentice were identified. For the analysis, a categorization was elaborated focusing on the conversational structure of the explanation sequence modality - monologal or dialogal - and the type of information used for the explanation -strategies that resort to semantic and contextual aspects. In order to compare how these sequences were deployed in each type of activity, nonparametric statistical tests were used. The results showed a pre-eminence of the monologal modality and a greater use of strategies that resort to semantic aspects in reading situations. In the other literacy activities, the dialogal modality and the use of contextual aspects prevailed.
Descritores: Vocabulário
Educação Pré-Escolar
Ensino Fundamental e Médio
Fatores Sociológicos
Alfabetização
-Argentina
Área Urbana
Interação Social
Linguística/educação
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Pré-Escolar
Criança
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Revisão
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Id: biblio-1253295
Autor: López Corral, Alfonso; Acuña Meléndrez, Karla Fabiola; Flores Aguirre, Carlos Javier; Irigoyen Morales, Juan José.
Título: Evaluación del modo lingüístico escribir con posibilidad de revisión y corrección del texto / Assessment of the linguistic mode of writing with the possibility of revision and correction of the text
Fonte: Rev. iberoam. psicol. (En línea);12(1):61-76, 2019. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: En investigaciones sobre escritura se ha señalado que revisar y corregir los textos son aspectos fundamentales cuando se escribe. Se considera también que la manera en que escriben las personas puede estudiarse por medio de la habilitación lingüística, definida como la facilitación de un desempeño en modo lingüístico activo (señalar, escribir o hablar) como resultado de la exposición previa a un modo lingüístico reactivo (observar, leer o escuchar). Por ello, el objetivo de este estudio fue evaluar la exposición de estudiantes universitarios a los modos reactivos, sobre la habilitación lingüística del modo activo escribir y sobre la revisión y corrección cuando se les presenta de nueva cuenta el texto escrito. Los participantes, asignados a uno de tres grupos, primero escribieron un texto sobre el ciclo del agua, después fueron expuestos a uno de los tres modos lingüísticos reactivos, por último, se les presentó el texto escrito previamente sobre el ciclo del agua para su revisión y corrección. Los resultados mostraron puntajes de aciertos más altos para los grupos expuestos a los modos leer y escuchar, seguidos por el grupo donde debían observar. No se encontró corrección de los textos. Se discuten los resultados en relación con investigaciones de habilitación lingüística y con aspectos necesarios para la revisión y corrección de textos

In research about writing, it's been indicated that revision and correction of text are fundamental aspects of writing. It's also suggested that the way people write can be studied based on linguistic modes, defined as facilitation of the performance in an active linguistic mode (indicating, writing or talking) as a result of the previous exposure to a reactive linguistic mode (observing, reading or listening). The purpose of this study was to evaluate the effect of the exposure of undergraduates to different reactive modeson the linguistic mode of writing, as well as revision and correction when the written text is presented to them again. The participants, assigned to one of three groups, first wrote a text about the water cycle, then were exposed to one of three reactive linguistic modes, and last, were presented with the text that they had previously written about the water cycle to check and correct. The results show higher scoresin the groups exposed to the reading and listening modes, followed by those that were supposed to observe; no correction on the texts was found. The results are discussed in terms of linguistic modes research and the required aspects of revision and correction of texts interventions in mental and physical health issues based on the recognition of diversity and interculturality
Descritores: Leitura
Redação
-Pesquisa
Compreensão
Linguística
Limites: Humanos
Responsável: CO666.1


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Id: biblio-1253273
Autor: Mateus Moreno, Angélica; Lara Díaz, María Fernanda; Beltrán Rojas, Judy Constanza.
Título: Funcionamiento ejecutivo y desempeño lector en niños con y sin dificultades de lectura: Un estudio de seguimiento ocular / Executive functioning and reading performance in children with and without reading difficulties: An eye follow-up study
Fonte: Rev. iberoam. psicol. (En línea);12(2):1-12, 2019. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: Las funciones ejecutivas incluyen habilidades como la memoria de trabajo, el control inhibitorio, la planeación y la flexibilidad cognitiva. Estas habilidades, resultan fundamentales para el desarrollo de procesos cognitivos complejos como el aprendizaje de la lectoescritura, encontrando que aquellos niños con dificultades de lectura tienden a presentar un nivel menor en el rendimiento en tareas de funciones ejecutivas. Objetivo: Caracterizar el rendimiento en funciones ejecutivas y su relación con el nivel de lenguaje y lectura en niños de 8 a 12 años con dificultades de lectura y sus controles por edad y género en relación a los patrones de seguimiento visual. Método: Participantes: 9 niños con dificultades de lectura y 9 controles. Procedimiento: Se evaluó el nivel de lenguaje, funciones ejecutivas y lectura haciendo uso del Eye Tracker Tobii Tx300. Se analizaron los mapas de calor, glaze plot y las áreas de interés. Resultados y Conclusiones: Los niños con dificultades de lectura presentan un nivel de desempeño menor en tareas de funciones ejecutivas especialmente en el control inhibitorio y la planeación, estando estas asociadas directamente con el nivel de lenguaje y el rendimiento lector. De igual forma, las métricas visuales a partir del uso del Eye Tracker permite corroborar estas fallas en el procesamiento en tiempo real frente a tareas que implican demandas cognitivas de alto nivel

Executive functions include skills such as working memory, inhibitory control, planning, and cognitive flexibility, which are fundamental to the development of complex cognitive tasks such as learning to read and write (literacy). Children with reading difficulties tend to demonstrate a lower level of performance on executive function and linguistic tasks. Objectives: To characterize 8 to 12 year-olds with reading difficulties performance on tasks of executive function compared to age and gender matched controls using patterns of visual tracking in order to evaluate the relationship between executive function, language level and reading. Methods: Participants: 9 children with reading difficulties and 9 controls. Procedure: Language level, executive functions and reading were evaluated using the Eye Tracker Tobii Tx300. Heat maps, glaze plots and areas of interest were analyzed. Results and Conclusions: Children with reading difficulties perform at a lower level on executive function tasks especially those involving inhibitory control and planning, which are directly associated with language level and reading performance. Visual metrics from the use of the Eye Tracker allow for the corroboration of these failures in real time processing compared with tasks that involve high cognitive demands
Descritores: Leitura
Função Executiva
Alfabetização
-Seguimentos
Controle
Planejamento
Idioma
Aprendizagem
Linguística
Métodos
Limites: Humanos
Responsável: CO666.1


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1056977
Autor: Guimarães, Sandra Regina Kirchner; Barbosa, Viviane do Rocio; Kruszielski, Leandro.
Título: Parâmetros psicométricos da prova de consciência morfológica derivacional / Psychometric parameters of derivational morphological awareness / Parámetros psicométricos de las pruebas de conciencia morfológica derivacional
Fonte: Psico USF;24(4):725-736, out.-dez. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: A aprendizagem da escrita requer múltiplas habilidades linguístico-cognitivas, entre elas a consciência fonológica e a morfológica. Dada a escassez de instrumentos para avaliar as habilidades morfológicas, o estudo objetivou elaborar e analisar os parâmetros psicométricos de uma prova de consciência morfológica derivacional. Participaram 111 estudantes do 4.º ano do Ensino Fundamental, respondendo provas de consciência morfológica, consciência fonológica e vocabulário. Para a prova de consciência morfológica, foram encontrados índices de fidedignidade adequados em relação à consistência interna (coeficientes alfa de 0,79) e à estabilidade temporal (correlações teste-reteste de 0,81). A evidência de validade foi verificada com bases em variáveis externas, uma vez que foram encontradas correlações moderadas e significativas da prova de consciência morfológica com provas de consciência fonológica e vocabulário. Sugerem-se novos estudos, com participantes diversificados, incluindo comparações com outras variáveis potencialmente relevantes, o que fornecerá outras evidências de validade e precisão da prova de consciência morfológica apresentada. (AU)

Learning how to write requires multiple linguistic-cognitive skills, including phonological and morphological awareness. Given the lack of instruments to assess morphological skills, the aim of this study was to develop and analyze the psychometric parameters of a derivational morphological awareness test. Participants included a total of 111 students attending the 4th grade of elementary school, taking tests of morphological and phonological awareness and vocabulary. Adequate internal consistency reliability coefficients (alpha coefficient equal to 0.79) and temporal stability (test-retest correlation equal to 0.81) were found for the Morphological Awareness test. There is evidence of validity based on external variables, since moderate and significant correlations were found for measures of morphological and phonological awareness and vocabulary. New studies addressing diverse participants, including comparisons with other potentially relevant variables, are suggested to obtain validity and accuracy of the morphological awareness tests presented. (AU)

El aprendizaje de la escritura requiere múltiples habilidades linguísticas-cognitivas, entre ellas la conciencia fonológica y morfológica. Dada la escasez de instrumentos para evaluar las habilidades morfológicas, este estudio trató de elaborar y analizar los parámetros psicométricos de una prueba de conciencia morfológica derivacional. Participaron 111 estudiantes de 4º año de Enseñanza Primaria, respondiendo pruebas de conciencia morfológica, conciencia fonológica y vocabulario. En la prueba de conciencia morfológica se encontraron índices fidedignos adecuados con relación a la consistencia interna (coeficientes Alfa de 0,79) y estabilidad temporal (correlaciones test - retest de 0,81). La evidencia de validez fue verificada con base en variables externas, una vez que fueron encontradas correlaciones moderadas y significativas de la prueba de conciencia morfológica con pruebas de conciencia fonológica y vocabulario. Se recomiendan nuevos estudios, con participantes diversificados, incluyendo comparaciones con otras variables potencialmente relevantes, lo cual proporcionará nuevas evidencias de validez y precisión de la prueba de conciencia morfológica presentada. (AU)
Descritores: Estudantes/psicologia
Vocabulário
Ensino Fundamental e Médio
Linguística
-Psicometria
Reprodutibilidade dos Testes
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Tipo de Publ: Estudo de Validação
Responsável: BR1249.1 - Coordenadoria do Sistema de Bibliotecas


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Id: biblio-1224255
Autor: Fossa, Pablo; Araya Velez, Claudio Antonio.
Título: La teoría de la expresión: una aproximación holística al fenómeno del lenguaje humano / Theory of expression: a holistic approach to human language phenomenon
Fonte: Summa psicol. UST;14(1):56-60, 2017.
Idioma: es.
Resumo: Este artículo presenta una reflexión teórica sobre la teoría de la expresión de Karl Bühler. Se desarrolla una comparación entre esta aproximación y la comprensión clásica de la lingüística estructural. Con este fin, se revisan los principales planteamientos teóricos del modelo conceptual, incluyendo su origen y evolución en la historia de la ciencia, para finalmente analizar los fundamentos epistemológicos que sustentan la teoría. Se concluye que la psicología, influenciada por la lingüística clásica, ha abandonado la dimensión más profunda del lenguaje humano ­ la dimensión expresiva ­ evidenciándose una escasa comprensión del lenguaje como fenómeno psicológico. Finalmente, se propone que la teoría de la expresión permite una nueva manera de comprender el fenómeno humano; una nueva forma de comprender el lenguaje y la fisionomía, integrados holísticamente en la experiencia psicológica.

This article presents a theoretical analysis on the theory of expression from Karl Bühler's perspective, by comparing this approach with the classic understanding of structural linguistics. To this end, the main theoretical approaches of the conceptual model were reviewed, including their origin and evolution in the history of science, to consequently examine the epistemological foundations that support this theory. The research concludes that psychology, influenced by classical linguistics, has discarded the deepest dimension of human language ­the expressive dimension­ evidencing poor understanding of language as a psychological phenomenon. Finally, the study shows the emergence of a new way of appreciating the human phenomenon through the theory of expression; a new form of comprehending language and physiognomy, both of them holistically integrated into the psychological experience.
Descritores: Psicologia
Idioma
Linguística/história
-Modelos Teóricos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CL126.2 - Biblioteca Médica Dr. Profesor Hernán Alessandri R.


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1058648
Autor: Núñez-Muñoz, Gonzalo.
Título: El paradigma de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles: una visión desde la lingüística que crea realidades / The Non-Communicable Diseases paradigm: a linguistic vision that creates realities
Fonte: Rev. méd. Chile;147(8):1085-1086, ago. 2019.
Idioma: es.
Descritores: Doenças não Transmissíveis/prevenção & controle
Linguística
-Doença Crônica
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Carta
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1098498
Autor: Dutra, Wagner Honorato; Couto, Luis Flávio Silva.
Título: Considerações acerca das críticas endereçadas ao lacanismo em o anti-édipo / Consideraciones acerca de las críticas dirigidas al lacanismo en el anti-edipo / Considerations about the criticisms addressed to lacanism in the anti-oedipus
Fonte: Psicol. Estud. (Online);23:e2309, 2018.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO. Abordamos nesse artigo as críticas que Gilles Deleuze e Félix Guattari dirigem ao lacanismo em O Anti-Édipo. Analisamos as particularidades teórico-conceituais desse embate com base em um itinerário metodológico composto por dois procedimentos interligados. O primeiro consiste na identificação dos autores, das obras e dos conteúdos visados por Deleuze e Guattari. Esta ação tem cunho propedêutico, pois permite delimitar os campos temáticos a partir dos quais as maquinações antiedipianas se conectam com algumas versões do ensino de Lacan. No segundo procedimento, vinculado ao anterior, avaliamos esses temas em consonância com os contextos argumentativos nos quais são trabalhados. Mostramos como os embates desenvolvidos nas fronteiras entre a psicanálise, a linguística e a antropologia se articulam ao gesto deleuzo-guattariano que reabilita a função do Real nos âmbitos analítico, do desejo e da produção. Para tanto, investigamos alguns livros escritos em uma época ainda fortemente influenciada pelo programa estruturalista. Constatamos que essas obras são criticadas em O Anti-Édipo por reduzirem o inconsciente à dimensão estrutural-simbólica.

RESUMEN. Abordamos en este artículo las críticas que Gilles Deleuze y Félix Guattari dirigen al lacanismo en "El Anti-Edipo". Analizamos las particularidades teórico-conceptuales de ese embate sobre la base de un itinerario metodológico compuesto por dos procedimientos interconectados. El primero consiste en la identificación de los autores, de las obras y de los contenidos dirigidos por Deleuze y Guattari. Esta acción tiene un carácter propedéutico, pues permite delimitar los campos temáticos a partir de los cuales las máquinas antiedipianas se conectan con algunas versiones de la enseñanza de Lacan. En el segundo procedimiento, vinculado al anterior, evaluamos estos temas en consonancia con contextos argumentativos en los que son trabajados. Se muestra cómo los embates desarrollados en las fronteras entre el psicoanálisis, la lingüística y la antropología se articulan al gesto deleuzo-guattariano que rehabilita la función del Real en los ámbitos analítico, del deseo y de la producción. Para ello, investigamos algunos libros escritos en una época todavía fuertemente influenciada por el programa estructuralista. Constatamos que esas obras son criticadas en El Anti-Edipo por reducir el inconsciente a la dimensión estructural-simbólica.

ABSTRACT. In this article, we analyze the criticisms that Gilles Deleuze and Felix Guattari address to lacanism in "The Anti-Oedipus". We analyze the theoretical and conceptual peculiarities of this conflict based on a methodological path composed of two interconnected procedures. The first one consists in identifying the authors, works and contents targeted by Deleuze and Guattari. This action has a propaedeutic character, since it allows delimiting the thematic fields from which the anti-Oedipus machinations are connected with some versions of Lacan's teaching. In the second procedure, linked to the previous one, we evaluate these themes in consonance with the argumentative contexts in which they are covered. We show how the clashes developed at the frontiers between psychoanalysis, linguistics and anthropology are articulated to the deleuze-guattarian gesture that rehabilitates the function of the Real in the analytic, desire and production ambits. To this aim, we investigated some books written at a time still strongly influenced by the structuralist program. We found that these works are criticized in The Anti-Oedipus for reducing the unconscious to the structural-symbolic dimension.
Descritores: Teoria Psicanalítica
Livros
-Filosofia
Psicanálise
Ensino
Linguística
Métodos
Antropologia
Complexo de Édipo
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR513.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1038566
Autor: Rivarola, Esteban Wisnivesky; Scanavacca, Mauricio.
Título: The Neurolinguistics of the Heart / A Neurolinguística do Coração
Fonte: Arq. bras. cardiol;113(4):734-736, Oct. 2019.
Idioma: en.
Descritores: Estresse Psicológico
Linguística
-Coração
Frequência Cardíaca
Tipo de Publ: Comentário
Editorial
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1140352
Autor: Klein, Thais; Vertzman, Julio; Coelho Junior, Nelson Ernesto.
Título: A linguagem como experiência: diálogos entre Merleau-Ponty e a psicanálise / Language as experience: dialogues between Merleau-Ponty and psychoanalysis / El lenguaje como experiencia: diálogos entre Merleau-Ponty y el psicoanálisis
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40:1-14, jan.-maio 2020.
Idioma: pt.
Resumo: A problemática da linguagem é cara ao campo psicanalítico - a exploração do domínio desvelado pela psicanálise engendrou uma série discussões em torno deste tema. No entanto, a ênfase reside principalmente no papel da linguagem na constituição do psiquismo, distanciando-se do domínio da linguística ou da perspectiva representacional da linguagem, este artigo busca enfatizar o seu uso. Através de um diálogo entre autores da psicanálise e a fenomenologia de Merleau-Ponty, circunscreve-se a linguagem enquanto uma dimensão da experiência, o que pressupõe não fornecer um papel central para seu advento no psiquismo, bem como não a elevar como condição necessária da emergência do sentido. Para tal, recorre-se à definição de certa noção de experiência na psicanálise que enfatiza uma indissociação entre corporeidade, sentido, tempo e mundo. Nesse contexto, a linguagem enquanto uma dimensão da experiência está necessariamente articulada a estes elementos - questão que abre um campo de discussão importante para a clínica psicanalítica...(AU)

The matter of language is important to the psychoanalytic field - the exploration of such domain unveiled by psychoanalysis has generated a series of debates around this subject. However, the emphasis lies mainly on the role of language in the constitution of the psyche. While distancing itself from the domain of linguistics and the representational perspective of language, this paper approaches it emphasizing its use. Through a dialogue between authors of psychoanalysis and the phenomenology of Merleau-Ponty, language is considered a dimension of experience, which presupposes it not to provide a central role for its advent in the psyche, as well as to not elevate it as a necessary condition to the emergence of meaning. The definition of a certain notion of experience emphasizes a lack of dissociation between corporeity, meaning, time and world. Language as a dimension of experience is necessarily articulated to these elements - a question that opens up an important field of discussion for psychoanalytic clinics...(AU)

La problemática del lenguaje es importante al campo psicoanalítico, puesto que la explotación del dominio desvelado por el psicoanálisis produjo una serie de discusiones en torno a este tema. Sin embargo, el énfasis reside principalmente en el papel del lenguaje en la constitución del psiquismo. Distanciándose del dominio de la lingüística o de la perspectiva representacional del lenguaje, este artículo busca enfatizar su uso. Con base en el diálogo entre autores del psicoanálisis y la fenomenología de Merleau-Ponty, se circunscribe el lenguaje a una dimensión de la experiencia, lo que presupone no establecer un papel central para su advenimiento en el psiquismo, así como no elevarla a la condición necesaria a la emergencia de sentido. La definición de cierta noción de experiencia enfatiza una indisociación entre corporeidad, sentido, tiempo y mundo. El lenguaje mientras una dimensión de la experiencia está necesariamente articulada a estos elementos, una cuestión que abre una importante discusión para la clínica psicoanalítica...(AU)
Descritores: Psicanálise
Fala
Idioma
Linguística
-Propriedade
Papel
Papel (figurativo)
Tempo
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão Sistemática
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central



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