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Id: biblio-1009379
Autor: Fontenele, Rafael Mondego; Leitão, Hannah Larissa Sousa; Ramos, Aline Sharlon Maciel Batista; Galvão, Ana Patrícia Fonseca Coelho; Almeida, Hariane Freitas Rocha.
Título: Fatores de Vulnerabilidade para o Sofrimento Psíquico Relacionado ao Trabalho de Agentes Administrativos / Vulnerability Factors for Psychic Suffering Related to the Work of Administrative Agents
Fonte: Rev. bras. ciênc. saúde;23(2):115-122, 2019. tab..
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: identificar fatores de vulnerabilidade para o sofrimento psíquico em agentes administrativos. Metodologia: trata-se de pesquisa descritiva, prospectiva, de caráter quantitativo. Para a coleta dos dados utilizou-se questionário contendo perguntas fechadas elaboradas pelos pesquisadores. A amostra considerou o nível de confiança de 95% e margem de erro de 5% e contemplou 249 trabalhadores. A coleta de dados foi realizada no mês de agosto de 2017. Resultados: os fatores de vulnerabilidade para o sofrimento psíquico encontrados no presente estudo foram: o relacionamento com a gestão, classificado como ruim para 53% da amostra; falta de possibilidade de crescimento dentro da empresa apontada por 69% dos trabalhadores e a falta de incentivo em busca de qualificação, referida por 73% dos trabalhadores entrevistados. Conclusão: os dados obtidos ajudam a refletir sobre a importância da implementação de medidas que visam à correção de falhas para reduzir os impactos da jornada de trabalho na saúde física e mental dos trabalhadores, bem como melhorar a qualidade de vida dos mesmos. (AU)

Objective: To identify vulnerability factors for psychic suffering in administrative agents. Methodology: This is a descriptive, prospective, quantitative research. For the data collection, a questionnaire containing objective questions elaborated by the researchers, was used. The sample considered the confidence level of 95% and margin of error of 5% and included 249 workers. Data collection was performed in august, 2017. Results: the vulnerability factors for psychic suffering found in the present study were: relationship with management, classified as poor for 53% of the sample; lack of possibility of growth within the company indicated by 69% of the workers and the lack of incentive in pursuit of qualification, referred by 73% of the workers interviewed. Conclusion: the data obtained help to reflect on the importance of implementing measures that aim to correct failures to reduce the impacts of the workday on the physical and mental health of workers, as well as improving their quality of life. (AU)
Descritores: Saúde do Trabalhador
-Pessoal Administrativo/psicologia
Transtornos Mentais/psicologia
Limites: Masculino
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR8.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-996912
Autor: Mossé, Philippe.
Título: A trajetória de Bismarck a Beveridge: a experiência francesa / Dirección de Bismarck para Beveridge: la experiencia francesa / Steering from bismarck to beveridge: the french experience
Fonte: Rev. bras. promoç. saúde (Impr.) = Braz. j. health promot;31(4), 21/12/2018.
Idioma: en.
Resumo: Objetivo: Descrever as raízes do sistema francês de saúde. Síntese dos dados: Na verdade, três dinâmicas estão escondidas por trás da palavra crise. A primeira dinâmica já existia desde o início, enquanto a segunda é o resultado de uma dinâmica interna e uma terceira dinâmica pode ser vista como consequência de causas externas. As principais políticas recentes são feitas de uma mistura de restrições e incentivos. A maioria delas melhora a governança do sistema de saúde. Adaptativa e inovadora, uma atitude pragmática tem sido aplicada através de acordos. Quatro características podem ser encontradas: melhorar a divisão do trabalho entre profissionais; avançar para Beveridge como modelo de Estado de Bem-estar Social, dando mais poder ao Estado central; aperfeiçoar a proficiência através da Medicina Baseada em Evidências; abrir as fronteiras internas e externas do sistema de saúde. Conclusão: Essas mudanças foram principalmente puxadas pelo contexto em movimento, em vez de impulsionadas por uma ideologia. Portanto, desde seu nascimento, o sistema de saúde francês evolui mais de forma improvisada do que segundo um planejamento prévio. Isso se revelou uma boa maneira de se evitar o pior: a mercantilização.(AU)
Descritores: Saúde
Pessoal Administrativo
Empatia
Responsável: BR6.1 - BCS - Biblioteca de Ciências da Saúde


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Id: biblio-1006001
Autor: Tarantino-Curseri, Salvatore.
Título: Revelaciones de la neurociencia ponen en estado de alerta al gerente o directivo / Revelations of neuroscience put the manager or manager on alert
Fonte: Poiésis (En línea);29:1-27, 20150000.
Idioma: es.
Resumo: El quehacer diario de todo Gerente o Directivo se fundamenta en las funciones cognitivas de orden superior que éstos desempeñan. Hoy gracias a la Neurociencia sabemos que dichas funciones cognitivas, son el producto final de una serie de actividades neuronales, pero, ¿quién y cómo se activan? Éstas, junto con otras interrogantes, son las que trata de dilucidar la Neurociencia. En este artículo veremos cómo en esa búsqueda de respuestas, la Neurociencia se ha topado con un hallazgo interesante, el Inconsciente. Veremos cómo científicos de la talla de Libet, Haynes y otros, nos demuestran científicamente que en toda toma de decisión, el inconsciente selecciona una decisión y posteriormente el consciente se entera de ella. Por otro lado, el Dr. Froufe nos habla de la "mente oculta", que al unirla con el Inconsciente de la Neurociencia se formula una alerta, no desestimable, en una de nuestras funciones cotidianas, la toma de decisiones.

The daily work of our Directing Manager is based on the higher order cognitive functions they play. Today, thanks to Neuroscience we know that these cognitive functions are the end product of a series of neural activity, but who and how are activated? these along with other questions are trying to elucidate Neuroscience. In this article we will see how in the search of this answers, Neuroscience has run into an interesting finding, the Unconscious. We will see how scientists of the stature of Libet, Haynes and others, we demonstrate scientifically that in all decision-making, the unconscious select a decision and subsequently, the conscious learns this. On the other hand, Dr. Froufe, speaks of the "hidden mind" that to uniting with the Unconscious of the Neuroscience an alert is made, not negligible, in one of our daily functions, the decision making.
Descritores: Neurociências
-Pessoal Administrativo/psicologia
Consciência
Cérebro/fisiologia
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: biblio-840329
Autor: Romero-Díaz, Carmen-Helena; Beleño-Navarro, Rosana; Ucros-Campo, María; Echeverría-González, Ana; Lasprilla-Fawcett, Silvana.
Título: Factores de riesgos psicosociales extralaborales en personal administrativo universitario / Factors of psycho-social extra-work risks in university administrative staff
Fonte: Enferm. actual Costa Rica (Online) = Rev. electron. enferm. actual Costa Rica;(31):1-15, jul.-dic. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumo: ResumenIntroducción.La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar los factores de riesgo psicosociales extralaborales del personal administrativo de la Corporación Universidad de la Costa - CUC y la determinación de su nivel de estrés.Método. A partir de un censo se determinó la población, formada por 227 trabajadores. Es una investigación de campo, descriptiva, transaccional, de diseño no experimental. En la recolección de información se aplicó los instrumentos para la evaluación de factores de riesgos psicosociales, emitida reglamentariamente por el Ministerio de Protección Social de Colombia.Resultados. Se evidenciaron los principales factores de este tipo de riesgo, así como su nivel de estrés, presentes en los trabajadores administrativos de la institución, que demuestran que 68 trabajadores sumaron los niveles de estrés en las categorías muy alto y alto, 76 sujetos agruparon a los niveles medio y bajo, mientras que los 83 restantes, presentaron riesgo muy bajo.Conclusión. En primer lugar, prevalece el factor de riesgo “desplazamiento vivienda-trabajo-vivienda”, en segundo la “situación económica del grupo familiar” y, en tercer lugar, las “características de la vivienda y su entorno”. Existe una considerable alarma para el sostenimiento de la buena salud laboral del personal administrativo de la universidad, cuando los estamentos nacionales estiman que a partir de la categoría de nivel de estrés bajo, se deben acometer intervenciones especiales y cuando se elevan a partir del nivel medio se comprometen valores epidemiológicos de la salud pública de la nación.

AbstractIntroduction. This study aimed to characterize the psychosocial risk by outside working factors of administrative staff of the University Corporation of the Coast - CUC and the determination of their level of stress.Method. From a census was determined the population, which was formed by 227 workers. It is a research, descriptive, transactional with non-experimental design. The collection of information used instruments for the evaluation of factors of psychosocial risks, that it is regulations of the Ministry of Social protection of Colombia.Results. It showed the main factors of this type of risk, as well as your stress level, present in the administrative employees of the institution, showing that 68 workers joined in the categories high and high stress levels, 76 subjects were grouped by levels the medium and low, while the remaining 83, had very low risk.Conclusion. Firstly, prevailed the risk factor about "transportation of home - work - home", the second factor "Economic situation of the family group", and thirdly the "characteristics of the dwelling and its surroundings". There is a considerable alarm for the maintenance of the good health of the administrative staff of the University, when the levels stress are in the category of stress low and it need should undertake special interventions and with the rising from the middle level undertake epidemiological values of the nation's public health.

ResumoIntrodução. A presente investigação teve como objetivo caracterizar os fatores de risco psicosociais externos ao trabalho do pessoal administrativo da Corporação Universidade da Costa - CUC e a determinação de seu nível de estresse.Método. A partir de um censo se determinou a população, formada por 227 trabalhadores. É uma investigação de campo, descritiva, transacional, de desenho não experimental. Na recoleta de informação se aplicaram os instrumentos para a avaliação de fatores de riscos psicosociais, emitida regulamentariamente pelo Ministério de Proteção Social da Colômbia.Resultado. Foram evidenciados os principais fatores deste tipo de risco, assim como o nível de estresse presentes nos trabalhadores administrativos da instituição, que demonstram que 68 trabalhadores somaram os níveis de estresse nas categorias muito alto e alto, 76 sujeitos agruparam aos níveis médio e baixo, enquanto que os 83 restantes, apresentaram risco muito baixo.Conclusão. Em primeiro lugar, prevalece o fator de risco “deslocamento moradia-trabalho-moradia”, em segundo a “situação econômica do grupo familiar” e, em terceiro lugar, as “características da moradia e seu entorno”. Existe um considerável alarmante para sustentar a boa saúde no trabalho do pessoal administrativo da universidade, quando os estamentos nacionais estimam que a partir da categoria de nível de estresse baixo, se devem realizar intervenções especiais e quando se elevam a partir do nível médio se comprometem valores epidemiológicos da saúde pública da nação.
Descritores: Estresse Psicológico
Atividades Cotidianas
Pessoal Administrativo
Desempenho Profissional
-Colômbia
Docentes
Limites: Seres Humanos
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Id: biblio-983084
Autor: Urán, Silvia Patricia.
Título: Gestión por procesos en el personal de No Docente de la Universidad Nacional de Córdoba.
Fonte: Córdoba; s.n; 2016. 91 p. ilus.
Idioma: es.
Tese: Apresentada a Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Salud Pública. Maestría en Gerencia y Administración en Servicios de Salud para obtenção do grau de Maestría.
Resumo: El objetivo del trabajo es analizar la calidad y funcionalidad actual del sistema de gestión administrado en las carpetas médicas, juntas médicas; y recalificación laboral en el marco de una gestión por procesos en la Universidad Nacional de Córdoba. Los resultados obtenidos revelan que para su ejecución es muy importante la implementación de un Manual de Procedimientos como herramienta de gestión administrativa

SUMMARY : The aim of this investigation is to analize the quality and functionality of the present administrative management as regard as leaves of absence, medical boards and labour recalification at Universidad Nacional de Cordoba. The obtained results reveal the importance to implement a procedure manual as a vital tool for the administrative management
Descritores: Pessoal Administrativo/organização & administração
Administração de Recursos Humanos/normas
Universidades/organização & administração
-Argentina
Limites: Masculino
Feminino
Seres Humanos
Tipo de Publ: Estudos de Validação
Responsável: AR32.1 - Biblioteca Prof. Dr. J. M. Allende
AR32.1; TM, U-2 2016


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Id: biblio-980982
Autor: Padilla Sarmiento, Sandra Licette; Villamizar Carrillo, Diana Janeth; Mogollón Canal, Olga Mariela.
Título: El trabajador universitario y su salud mental desde el modelo de creencias / University worker and their mental health from the belief model / O trabalhador universitário e sua saúde mental desde o modelo de crenças
Fonte: Rev. cienc. cuidad;15(2):131-143, 2018.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: Analizar el estado de la salud mental del personal administrativo en el sistema de educación superior en una región de frontera, teniendo en cuenta sus creencias a partir de los procesos de susceptibilidad y motivaciones de un modelo teórico en salud. Materiales y Métodos: El enfoque metodológico utilizado fue descriptivo, exploratorio y trasversal; caracterizando los datos de una muestra conformada por 115 participantes, a quienes se les aplicó el cuestionario de evaluación integral de la salud mental para administrativos de Padilla, Mogollón y Villamizar (2015), elaborado para esta investigación desde las dimensiones del modelo de creencias y conformado por 137 ítems. La confiabilidad por alpha de Cronbrach es de 0.83. El cuestionario estuvo sujeto a juicio de expertos para la adaptación del lenguaje a la realidad colombiana. Resultados: La salud mental de los trabajadores depende de sus estados de ánimo, de los procesos comunicacionales y del manejo de la ansiedad y el estrés, convirtiéndose en barrera al no poder acceder a los servicios de salud mental si la universidad los ofreciera. Conclusiones: Para el personal administrativo su salud mental depende de las condiciones laborales que fomenten el desarrollo individual, la interacción familiar y el manejo adecuado del estrés por cargas laborales; por lo que es necesario generar políticas en comportamiento saludable.

Objective: Analyze the mental health status of the administrative personnel of the higher education system in a border area, considering their beliefs emanating from susceptibility processes and motivations of a theoretical health model. Materials and methods: The methodological focus used was descriptive, exploratory and cross-sectional; characterizing data from a sample composed by 115 participants, to whom the questionnaire of comprehensive evaluation for clerks of mental health was applied to in Padilla, Mogollon and Villamizar (2015), elaborated for this research from the dimensions of the beliefs model and composed of 137 items. The reliability by the Alpha Cronbach is of 0.83. The questionnaire was subject to judgement of experts for the adaptation of language to the Colombian context. Results: The mental health of the clerk depends on their mood, communicational processes and the management of anxiety and stress, becoming an impediment not being able to access the mental health services if the university offered them. Conclusions: For the administrative personnel, their mental health depends of the work conditions that encourage individual development, family interaction and adequate management of stress caused by workload; for this, it is necessary to generate policies for a healthy behavior.

Objetivo: Analisar o estado da saúde mental do pessoal administrativo no sistema de educação superior em uma região fronteiriça, tendo em conta suas crenças a partir dos processos de susceptibilidade e motivações de um modelo teórico em saúde. Materiais e Métodos: o enfoque metodológico utilizado foi descritivo, exploratório e transversal; caracterizando os dados de uma amostra conformada por 115 participantes, a quem foi aplicado o questionário de avaliação integral da saúde mental para administrativos de Padilla, Mogollón e Villamizar (2015), elaborado para esta pesquisa desde as dimensões do modelo de crenças e conformado por 137 itens. A confiabilidade por alpha de Cronbrach é de 0,83. O questionário esteve sujeito a juízo de expertos para a adaptação da linguagem à realidade colombiana. Resultados: A saúde mental dos trabalhadores depende de seus estados de ânimo, dos processos comunicacionais e do manejo da ansiedade e o estresse, convertendo-se em barreira ao não poder aceder aos serviços da saúde mental, inclusive se a universidade os oferecesse. Conclusões: para o pessoal administrativo sua saúde mental depende das condições de trabalho que fomentem o desenvolvimento individual, a interação familiar e o manejo adequado do estresse por cargas de trabalho; pelo qual é necessário gerar políticas em comportamentos saudáveis
Descritores: Saúde Mental
-Comportamento
Pessoal Administrativo
Educação Superior
Responsável: CO648.1


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-901182
Autor: Obando Mejía, Ibeth Aracely; Calero Morales, Santiago; Carpio Orellana, Paola; Fernández Lorenzo, Angie.
Título: Efecto de las actividades físicas en la disminución del estrés laboral / Effect of physical activity in reducing work-related stress
Fonte: Rev. cuba. med. gen. integr;33(3):345-351, jul.-set. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: el estrés laboral, como fenómeno asociado al proceso de industrialización, es causa frecuente de saturación física y metal, provocando una reducción de la efectividad productiva y la calidad del vida de sujeto; en la intervención de este proceso influye, entre otros aspectos, el índice de actividad física y social que posee el individuo y su entorno. Objetivo: disminuir el estrés laboral del personal administrativo de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Sangolquí, Ecuador. Métodos: se investigó una muestra de 47 trabajadores administrativos de una población de 255 sujetos, los cuales fueron sometidos a un diagnóstico mediante una encuesta de 10 preguntas diseñadas para determinar la presencia de algunos síntomas relacionados con el estrés antes y después de implementar un programa de actividades físicas durante seis meses. Resultados: las pruebas realizadas antes y después de iniciar el proceso de aplicación de la propuesta se sometieron al análisis estadístico a partir de la Prueba de Friedman, la cual demostró la existencia de diferencias significativas favorables en el postest (p= 0,000) por la incidencia efectiva del programa de actividades físicas en el grupo intervenido, corroborado por la Prueba de los Rangos con Signo de Wilcoxon que demostró diferencias significativas en todas las categorías estudiadas en las variables (Siempre: p= 0,011; Casi Siempre: p= 0,005; Raras Veces: p= 0,005 y Nunca: p= 0,015). Conclusiones: se determina una disminución del estrés en el personal administrativo al comparar los rangos promedios de la prueba inicial y final aplicada(AU)

Introduction: Work stress, as a phenomenon associated with the industrialization process, is a frequent cause of physical and mental saturation, causing a reduction of the subject's productive effectiveness and quality of life. In the intervention of this process, among other aspects, there is an influence of the index of physical and social activity by the individual and its environments. Objective: To reduce the work stress of the directing staff of ESPE University of the Armed Forces in Sangolquí, Ecuador. Methods: A sample of 47 directing workers was investigated, out of a population of 255 subjects. They underwent a diagnosis through a survey of 10 questions designed to determine the presence of some symptoms related to stress, before and after implementing a program of activities for six months. Results: The tests performed before and after starting the program's application were submitted for statistical analysis through the Friedman test, which showed the existence of significant favorable differences in the post-test (p= 0.000) for the incidence of the physical activity program in the intervention group, corroborated by the Wilcoxon Sign Rank Test, which showed significant differences in all the categories studied in the variables (always: p= 0.011, almost always: p= 0.005, seldom: p= 0.005, and never: p= 0.015). Conclusions: A decrease in stress in the directing staff is determined when comparing the average ranges of the initial and final tests applied(AU)
Descritores: Pessoal Administrativo/psicologia
Exercício/fisiologia
Estresse Ocupacional/prevenção & controle
-Equador/etnologia
Limites: Seres Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-885059
Autor: Cárdenas , Mirtha Susana.
Título: Proyecto de profesionalización del personal administrativo del Sistema de Salud Público Provincial Provincia del Neuquén / Projeto de profissionalização do pessoal administrativo do Sistema Provincial de Saúde Pública de Neuquén.
Fonte: Neuquén; Subsecretaría de Salud Provincia del Neuquén; s.d. 16 p. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Pessoal Administrativo
Educação Profissionalizante
Sistemas de Saúde
-Pessoal Administrativo/educação
Educação Profissionalizante
Recursos Humanos em Saúde
Planos e Programas de Saúde
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-868886
Autor: França, Lucia Helena de F P; Nalin, Cristiane Pimentel; Brito, Andreia da Rocha Siqueira; Amorim, Silvia Miranda; Rangel, Talmo; Ekman, Nanci Claudete.
Título: A percepção dos gestores brasileiros sobre os programas de preparação para a aposentadoria / The perception of brazilian managers towards retirement preparation programs
Fonte: Estud. interdiscip. envelhec;19(3):879-898, dez. 2014. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Com o aumento cada vez mais evidente da população idosa no Brasil, diversas medidas para o bem-estar desta população foram estabelecidas na Política Nacional do Idoso e no Estatuto do Idoso. Dentre estas medidas, destacam-se os programas de preparação para a aposentadoria, apesar de muitas empresas desconhecerem esta obrigatoriedade. A presente pesquisa descritiva teve por objetivo investigar a percepção de 207 gestores – um por organização – sobre os Programas de Preparação para a Aposentadoria – PPA nas organizações. A maioria dos participantes era do sexo feminino (60%) com média de idade de 49 anos (26 a 76 anos). Os resultados revelaram que apenas um quarto das organizações adotava o PPA, embora a maioria considerasse sua implantação relevante. Cerca da metade dos gestores respondeu que o programa deveria ser oferecido de três a cinco anos antes da aposentadoria. Quando questionados sobre as medidas que poderiam tomar frente aos trabalhadores mais velhos, a frequência foi maior das medidas que não seriam implantadas, como: a possibilidade reduzir de status hierárquico (84%), licença extra (83%), aposentadoria parcial – meio expediente (78,5%), redução de carga horária (72%). As medidas que seriam implantadas dizem respeito à possibilidade de adequação das tarefas (52,2%), medidas ergonômicas (50,7%) e limite de idade para um trabalho impróprio ou insalubre (44,6%). Estes resultados apontam a necessidade de sensibilizar os gestores especialmente, os de Recursos Humanos quanto ao envelhecimento no contexto organizacional.

As the ageing of the Brazilian population has become more apparent, the National Policy for Aging and the Statute of the Elderly has taken a number of measures toward the well-being of this population. As part of these measures, the retirement preparation programme stands out, even though many companies do not recognize this requirement. The purpose of this research is to investigate how 207 managers – one per organization – perceive the Retirement Preparation Programme – RPP within the organization. The majority of the participants are female (60%) with an average age of 49 years (26 to 76 years). Results have shown that even though the majority considers its implementation relevant only one quarter of the organizations have adopted the RPP. Around half of the managers feel that the programme should be offered at least 3 to 5 years before retirement. When asked about the measures that could be taken with the more elderly workers, the rate was greater with the measures that would not be implemented, such as: the possibility of reducing the hierarchical status (84%), extra leave (83%) partial retirement – part-time work (78.5%), reduction in working schedule (72%). The measures to be implemented would be the possibility of adapting tasks (52.2%), ergonomic measures (50.7%) and age limit for inappropriate or hazardous work (44.6%). These results have shown the need to make managers more aware of ageing within the organisational context especially those from the Human Resources.
Descritores: Aposentadoria/psicologia
Envelhecimento/psicologia
Serviços Preventivos de Saúde
Pessoal Administrativo/tendências
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Meia-Idade
Idoso
Responsável: BR574.2 - Biblioteca


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Id: lil-786520
Autor: Allpas Gómez, Henry L; Rodriguez Ramos, Oswaldo; Lezama Rojas, Jackelynne L; Raraz Vidal, Omar.
Título: Enfermedades del trabajador en una empresa peruana en aplicación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo / Diseases of worker in a peruvian company law enforcement safety and health at work
Fonte: Horiz. méd. (Impresa);16(1):48-54, Ene.-Mar.2016. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Identificar las enfermedades más frecuentes, según área laboral. Material y Métodos: La investigación fue de tipo descriptivo, prospectivo, exploratorio y de corte transversal. Se realizó en una fábrica de Lima, que estaba en proceso de aplicación a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Según los criterios de selección, ingresaron 121 trabajadores los cuales participaron del examen médico y se aplicó una ficha para datos médicos ocupacionales. Se realizó el análisis estadístico descriptivo (media, desviación estándar, frecuencias y respectivos IC 95%), se consideró un nivel de significancia (p<0,05). Se empleó el paquete estadístico SPSS y Microsoft Excel. Resultados: La población de estudio se agrupó en dos: obreros y administrativos. La edad media de la población fue 37,48 años y el sexo masculino representó el 83,5%. Las características patológicas más frecuentes fueron: Dislipidemia (Hipertrigliceridemia 66,9%, Hipercolesterolemia 64,5%), ametropía no corregida 37,2% e hipoacusia Leve 36,8% y sobrepeso 57%. Según el área laboral: el personal obrero, presentó mayor frecuencia de problemas auditivos, dislipidemia, sobrepeso e hipertensión arterial (HTA). El personal administrativo tuvo mayor afectación de dislipidemia, ametropía no corregida, obesidad grado I y sobrepeso.Conclusiones: Las enfermedades más frecuentes en las dos áreas ocupacionales según el grupo I: ametropía e hipoacusia; en el grupo II: la dislipidemia y el sobrepeso...

To identify the most common diseases, according the workplace. Material and Methods: The research was descriptive, prospective, exploratory and cross-sectional. It was made at a factory in Lima, which was in the process of application to the law Safety and Health at Work. According to the selection criteria, 121 workers were admitted, which took part of the medical examination, and a file card for medical occupational data was applied. The descriptive statistical analysis (mean, standard deviation, and respective frequencies of 95 %) was performed and a level of significance (p<0.05). The statistical package SPSS and Microsoft Excel were used. Results: The population of study was divided into two occupational areas: workers and administrative staff. The average age was 37.48 years and males represented 83.5%. The most frequent pathological characteristics were: Dyslipidemia (66.9% Hypertriglyceridemia, Hypercholesterolemia 64.5%), 37.2% uncorrected refractive error, 36.8% mild hearing loss and 57% overweight. According to the work area: manual workers showed a higher frequency of hearing problems, dyslipidemia, obesity and high blood pressure (HTA). The administrative staff had greater effects of dyslipidemia, uncorrected refractive error, Grade -I obesity and overweight. Conclusions: The most frequent occupational diseases in the two areas according to the group I: refractive errors and hearing loss. In group II: dyslipidemia and overweight...
Descritores: Pessoal Administrativo
Dislipidemias
Perda Auditiva Condutiva
Riscos Ocupacionais
Erros de Refração
Trabalhadores
-Estudos Transversais
Epidemiologia Descritiva
Estudos Prospectivos
Limites: Seres Humanos
Adulto
Responsável: PE264.1 - Biblioteca



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