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Base de dados : LILACS
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Id: lil-528355
Autor: Valentim, Márcia Rejane da Silva; Santos, Mauro Leonardo Salvador Caldeira dos.
Título: Políticas de saúde em emergência e a enfermagem / Políticas de salud en situaciones de emergencia y la enfermería / Health policies in emergency and nursing
Fonte: Rev. enferm. UERJ;17(2):285-289, abr.-jun. 2009.
Idioma: pt.
Resumo: Artigo de reflexão sobre o contexto da crônica situação atual brasileira de saúde pública e o impacto nos serviços de atendimento como as emergências. Discute o tema a partir de experiências da enfermagem em situações de atendimento de emergência hospitalar. Destaca a possibilidade da estratégia do gerenciamento de caso na atuação do enfermeiro de emergência.

This article goes over the context for the chronic condition experienced by public health in Brazil and the impact observed on emergency services. It discusses the theme from the nursing experience in situations of emergency services rendered in a private hospital. It also highlights case management strategies by the emergency nurse.

Artículo de reflexión sobre el contexto de la crónica situación actual brasileña crónica de salud pública y el impacto en los servicios de la atención como las emergencias. Discute el tema a partir de experiencias de la enfermería en situaciones de atendimiento de emergencia hospitalaria. Destaca la posibilidad de la estrategia de la gerencia de caso en la actuación del enfermero de emergencia.
Descritores: Administração de Caso/organização & administração
Enfermagem em Emergência/organização & administração
Organização e Administração
Política de Saúde
-Pessoal de Saúde
Brasil
SETIMMEDIATE$0.IVERMECTINANEURYSM, DISSECTINGSOCIALISMABORTION, INCOMPLETE$9
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Venancio, Sonia Isoyama
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Id: biblio-1392272
Autor: Lucena, Fabiana Santos(org); Costa, Maria Izabel Sanches(org); Venancio, Sonia Isoyama(org); Bortoli, Maritsa Carla de(org).
Título: Fortalecendo o SUS: experiência de formação profissional no município de Franco da Rocha / Strengthening the SUS: professional training experience in the municipality of Franco da Rocha.
Fonte: São Paulo; Instituto de Saúde; 2021. 318 p. (Temas em saúde coletiva, 30).
Idioma: pt.
Resumo: Este é um livro que documenta uma trajetória de parceria entre o Instituto de Saúde da Secretaria de Estado da Saúde de São Paulo e o município de Franco da Rocha no período de 2014 a 2020. Essa foi uma parceria com grande importância para a instituição, já que possibilitou o encontro de diferentes finalidades e objetivos institucionais, entre eles: a formação de profissionais de saúde; o desenvolvimento de pesquisa em Saúde Coletiva; a assessoria para um dos diversos níveis de gestão do Sistema Único de Saúde.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Sistema Único de Saúde
Pessoal de Saúde
Responsável: BR1764.1 - Núcleo de Informação e Documentação
BR1764.1; 362.10981, L935f


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Id: biblio-1362727
Autor: Ferrucho, Andrea del Pilar; Cepeda, Mónica Patricia; Paredes, Myriam Lesly; Ibáñez, Edgar Antonio.
Título: Estado de las tendencias profesionales del Instrumentador Quirúrgico graduado de una Institución de Educación Superior de Colombia (IES) / Professional trends of the surgical instrument technician program graduates from a higher education institution in colombia
Fonte: Repert. med. cir;30(2):150-155, 2021. tab..
Idioma: en; es.
Resumo: Introducción: los actuales desafíos del sector salud demandan profesionales más participativos y competitivos, por ende los programas académicos realizan el seguimiento a sus graduados con el fin de conocer la situación contextual, económica, laboral y académica. Esta información es un insumo que permite a la comunidad académica y al sector productivo y social conocer la pertinencia en términos curriculares y tendencias profesionales. Objetivo: identificar las tendencias profesionales del instrumentador quirúrgico graduado de una Institución de Educación Superior en el periodo 2012-1 a 2019-1. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal en 274 egresados del programa de instrumentación quirúrgica (2012-1 a 2019-1) de una universidad en Bogotá, con una muestra de 251 egresados. Para la recolección de la información se incluyeron variables sociodemográficas, tendencias laborales y de formación posgradual o complementaria. Resultados: 90% corresponden al sexo femenino, 87.6% se encuentran laboralmente activos. El mayor porcentaje se encuentra en el área clínica(45.0%) y en la asesoría quirúrgica (32.3%), también han incursionado en otros campos como el comercial, administrativo, la docencia y la investigación, 15.0% continuaron su formación educativa. Conclusiones: se encuentra coherencia con el perfil del instrumentador quirúrgico que brinda la formación en este programa y los campos de desempeño identificados, es necesario que las instituciones de educación superior propongan estrategias que promuevan la formación posgradual en las diferentes modalidades existentes (presencial, virtual o combinadas).

Introduction: current challenges in the health sector demand more participative and competitive professionals, thus, academic programs track their graduates in order to know about their contextual, economic, labor and academic situation. This data provides an input allowing the academic community and the productive and social sector to identify the relevant curricula and professional trends. Objective: to identify the professional trends of a surgical instrument technician graduating from a higher education institution in the period from 2012-1 to 2019-1. Materials and methods: descriptive cross-sectional study in 274 graduates from the surgical instrument technician program (2012-1 to 2019-1) of a university in Bogota, in a sample of 251 graduates. Data on sociodemographic variables, employment trends and postgraduate or complementary training was collected. Results: 90% were females, 87.6% were currently working. The top percent work in the clinical area (45.0%) and 32.3% as surgical technologists. They had also ventured into other fields such as the commercial, administrative, teaching and research fields, 15.0% continued their skills development. Conclusions: there is coherence between the surgical instrument technician professional profile developed in this training program and the fields of performance identified. Higher education institutions need to formulate strategies promoting postgraduate training using current education modalities (on-campus, online or hybrid).
Descritores: Estratégias de Saúde
CYCLIC N-OXIDESABBREVIATIONS AS TOPIC
-Instrumentos Cirúrgicos
Pessoal de Saúde
Emprego
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CO304.1 - Biblioteca Arturo Aparicio Jaramillo


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Id: biblio-1381296
Autor: Dávila Morán, Roberto Carlos; Agüero Corzo, Eucaris del Carmen; Zapana Diaz, Domingo; Palomino Quispe, Justiniano Felix; Velarde Dávila, Leonardo; Vásquez Perdomo, Fernando; Ruiz Nizama, José Leonor.
Título: Impacto en la salud pública por el manejo inadecuado de los desechos peligrosos / Impact on public health due to improper handling of hazardous waste
Fonte: Bol. malariol. salud ambient;62(1):63-71, jun, 2022. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumo: La gestión de los residuos sanitarios requiere atención especial y todos los equipos sanitarios deben participar en la manipulación de los residuos. Se presta menos atención a la gestión de residuos sanitarios en países en vías de desarrollo y no hay evidencia sobre las prácticas de gestión de residuos sanitarios en algunas instituciones sanitarias. Este estudio se realizó para evaluar las prácticas de gestión de residuos sanitarios y los factores asociados en tres hospitales de Perú. Es un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal basado en tres establecimientos de salud. Los datos se recopilaron mediante cuestionarios y listas de verificación de observación. El (66,67%) de los trabajadores conocían sobre el manejo de los desechos biológicos. La mayoría conocía los riesgos asociados con el manejo de los mismos (95,91%). Los participantes tenían el conocimiento de que pueden evitarse las infecciones. Nueve de cada diez de los trabajadores realizaron por lo menos dos capacitaciones en la gestión del manejo de los desechos biológicos. El 95,91% conocía los códigos de colores correctos de los contenedores para diferentes flujos de desechos. En cuanto a las actitudes, 161 (94,15 %) indicó que la gestión de los desechos biológicos era importante y 162 (94,74%) estuvo de acuerdo en que era necesaria una implementación estricta para la gestión adecuada de los mismos en el establecimiento de salud. Elementos clave para mejorar las prácticas de gestión de residuos sanitarios en hospitales: promover prácticas que reduzcan el volumen de residuos generados y aseguren una adecuada segregación de residuos(AU)

Healthcare waste management requires special attention and every healthcare teams should be involved in handling of wastes. However, less attention is paid to health care waste management in developing countries and there is no evidence on health care waste management practices in some institutions providing health services. This study was conducted to assess healthcare waste management practices and associated factors in three hospitals in Peru. It is a descriptive, quantitative and cross-sectional study based on three health establishments. Data were collected using questionnaire and observational checklists. The (66.67%) of the workers knew about the management of biological waste. The majority knew the risks associated with handling them (95.91%). Participants were aware that infections can be prevented. Nine out of ten of the workers completed at least two trainings in the management of biological waste. 95.91% knew the correct container color codes for different waste streams. Regarding attitudes, 161 (94.15%) indicated that the management of biological waste was important and 162 (94.74%) agreed that strict implementation was necessary for proper management of biological waste in the environment health facility. Key elements to improve healthcare waste management practices in hospitals: promote practices that reduce the volume of waste generated and ensure proper waste segregation(AU)
Descritores: Riscos Ocupacionais
Conhecimentos, Atitudes e Prática em Saúde
Eliminação de Resíduos de Serviços de Saúde
Gerenciamento de Resíduos/métodos
Riscos Ambientais
-Peru
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Pessoal de Saúde
Hospitais
Limites: Humanos
Masculino
Adolescente
Adulto
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: biblio-1104345
Autor: Cavalcante Maciel, Jacques Antonio; Ramalho de Farias, Mariana; Coelho Sampaio, José Jackson; Pérez Guerrero, Jesús Alberto; Castro-Silva, Igor Iuco.
Título: Satisfacción profesional y prevalencia del síndrome de burnout en equipos de salud bucal de atención primaria en el Municipio Sobral, Ceará-Brasil / Professional satisfaction and prevalence of burnout syndrome in primary care oral health teams in Sobral, Ceará-Brazil
Fonte: Salud trab. (Maracay);26(1):34-44, jun. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumo: La Odontología está entre las ocupaciones más afectadas por la insatisfacción y el Síndrome de Burnout, un estado de agotamiento mental que incide negativamente en la calidad de vida del trabajador y la eficiencia de los servicios que presta en los Sistemas de Salud Pública. El objetivo de este estudio fue analizar la satisfacción en el trabajo y estimar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los profesionales que integran los equipos de salud bucal de atención primaria en el municipio Sobral, Ceará-Brasil. Fue realizado un estudio transversal con 35 Cirujanos-Dentistas (CD) y 15 Técnicos/Auxiliares de Salud Bucal (TSB/ASB), por medio de los cuestionarios Occupational Stress Indicatory Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey. Los resultados indicaron distintos niveles de insatisfacción entre los CD y los TSB/ASB; con una prevalencia general baja de Burnout (2%), sin diferencias entre grupos. La alta insatisfacción laboral y mayor expresión parcial de subescalas para Burnout reflejan la importancia de la investigación de estados poco saludables en equipos de Salud Bucal(AU)

Dentistry is one of the occupations most affected by dissatisfaction and burnout syndrome, an mental exhaustion state which negatively affects the worker's quality of life and efficiency of services provided by the national health service. The objective of this study was to analyze job satisfaction and estimate the prevalence of burnout syndrome in oral health professionals who work in primary care centers in the municipality of Sobral, Ceará-Brazil. We performed a cross-sectional study of 35 dentists (D) and 15 dental health technicians/assistants (DAusing the Occupational Stress Indicator and Maslach Burnout Inventory- Human Services Survey questionnaires. The level of dissatisfaction differed between D and DA, with a low overall prevalence of burnout syndrome (2%) and no between-group differences. The high level of job dissatisfaction and greater partial expression of burnout subscales underscore the importance of further researching unhealthy workplace factors in oral health teams(AU)
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Brasil
Saúde Bucal
Pessoal de Saúde
Odontologia
Estresse Ocupacional
Esgotamento Psicológico
Satisfação no Emprego
-Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Categorias de Trabalhadores
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo Observacional
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: biblio-1104340
Autor: Goldcheidt, Rosa.
Título: Grietas psicológicas en el personal de salud: COVID-19 una realidad silente / Psychological cracks in the health personnel: COVID-19 a silent reality
Fonte: Salud trab. (Maracay);28(1):73-77, jun. 2020.
Idioma: es.
Descritores: Pessoal de Saúde
Pandemias
COVID-19
Categorias de Trabalhadores
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Narrativa Pessoal
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: biblio-947119
Autor: Nuila Zapata, Isnaya Suyapa.
Título: Satisfacción laboral en trabajadores de salud de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central de la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud el segundo semestre del 2010 / Job satisfaction in health workers of the Metropolitan Sanitary Region of the Central District of the Secretary of State in the Health Office during the second semester of 201079.
Fonte: Tegucigalpa; s.n; 2016. 103 p. tab, graf.
Idioma: es.
Tese: Apresentada a Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Medicas para obtenção do grau de Maestría.
Descritores: Escolas para Profissionais de Saúde
Esgotamento Profissional
Pessoal de Saúde
Satisfação no Emprego
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: HN1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Queiroz, Elizabeth
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Id: biblio-957524
Autor: Assunção, Graciana Sulino; Queiroz, Elizabeth.
Título: Gestaltpedagogia e relação dialógica: contribuições para a formação de profissionais de saúde / Gestaltpedagogy and dialogical relationship: contributions for the training of health professional / Gestaltpedagogia y relación dialogica: contribuciones para la formación de profesionales de la salud
Fonte: Rev. abordagem gestál. (Impr.);24(3):287-297, set.-dez. 2018. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: A influência da qualidade da relação profissional de saúde-paciente no tratamento das doenças e na promoção de saúde tem indicado necessidade de assistência fundamentada na integração das competências técnicas e relacionais. A Gestaltpedagogia apresenta-se como possibilidade para ensino de ações que envolvam saúde e educação. Os elementos do interhumano, que caracterizam uma relação como dialógica para Buber, apresentam-se como proposta para formação de profissionais de saúde. Este artigo objetiva apresentar as contribuições de um programa de intervenção gestaltpedagógico, com enfoque na Relação Dialógica, para o ensino do tema "Relação profissional de saúde-paciente" em estudantes dos cursos de graduação em saúde da Universidade de Brasília, constituído por uma Oficina de 10 encontros. Participaram deste estudo cinco estudantes. Foi realizada análise compreensiva dos dados resultados desta pesquisa-ação. Constatou-se que a Oficina propiciou integração entre teoria e prática; incremento para formação humanizada e espaço de abertura para exposição de opiniões e discussão multiprofissional, tendo sido efetiva para ensino da relação profissional de saúde-paciente. Participantes avaliaram a intervenção como relevante e necessária para formação. Espera-se que seja reaplicada e contribua para formação dos profissionais de saúde, e em longo prazo, para possíveis transformações na qualidade da assistência integral à saúde dos pacientes.

The influence of the quality of the healthcare professional-patient relationship in the treatment of diseases and in the health promotion has indicated the necessity of assistance based on the integration of the technical and relational competences. The Gestaltpedagogy presents itself as a possibility for teaching actions involving health and education. The interhuman elements, which characterize a relation as dialogical for Buber, are presented as a proposal for the training of health professionals. This article aims to present the contributions of a gestalt pedagogical intervention program, focusing on the Dialogical Relation, to teach the theme "Healthcare professional-patient relationship" in students of undergraduate health courses at the University of Brasília, constituted by a Workshop of 10 meetings. Five students participated in this study. A comprehensive analysis of the data from this research-action was performed. It was found that the Workshop provided an integration between theory and practice; increment for humanized training and made it possible to present opinions and multiprofessional discussion, having been effective for teaching the professional relation of health-patient. Participants assessed the intervention as relevant and necessary for their training. It is expected that it will be reapplied and contribute to the training of health professionals, and in the long term, to possible changes in the quality of integral assistance of patients.

La influencia de la calidad de la relación profesional de salud-paciente en el tratamiento de las enfermedades y en la promoción de la salud ha indicado necesidad de asistencia fundamentada en la integración de las competencias técnicas y relacionales. La Gestaltpedagogía se presenta como posibilidad para la enseñanza de acciones que involucran salud y educación. Los elementos del interhumano, que caracterizan una relación como dialógica para Buber, se presentan como propuesta para la formación de profesionales de la salud. Este artículo tiene como objetivo presentar las contribuciones de un programa de intervención gestaltpedagógico, con enfoque en la Relación Dialógica, para la enseñanza del tema "Relación profesional de salud-paciente" en estudiantes de los cursos de graduación en salud de la Universidad de Brasilia, constituido por un Taller de " 10 encuentros. En este estudio participaron cinco estudiantes. Se realizó un análisis comprensivo de los resultados de esta investigación-acción. Se constató que el Taller propició integración entre teoría y práctica; El incremento para la formación humanizada y el espacio de apertura para la exposición de opiniones y la discusión multiprofesional, habiendo sido efectiva para la enseñanza de la relación profesional de salud-paciente. Los participantes evaluaron la intervención como relevante y necesaria para la formación. Se espera que sea reaplicada y contribuya a la formación de los profesionales de la salud, ya largo plazo, para posibles transformaciones en la calidad de la asistencia integral a la salud de los pacientes.
Descritores: Relações Médico-Paciente
Pessoal de Saúde/educação
Capacitação de Recursos Humanos em Saúde
Teoria Gestáltica
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-891506 LILACS-Express
Autor: Ramos, F; Coca, S. M; Abeldaño, R. A.
Título: Percepción de la cultura de seguridad de pacientes en profesionales de una institución argentina / Perception on the culture of patient safety among professionals in an Argentinian health institution / Percepção da cultura de segurança de pacientes em profissionais de uma instituição argentina
Fonte: Enferm. univ;14(1):47-53, ene.-mar. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La cultura de seguridad en instituciones de salud es un tema que viene cobrando gran auge en muchos países desarrollados, e incluso también en algunos países de Latinoamérica. Sin embargo, en Argentina, los estudios sobre la cultura de la seguridad del paciente aún son incipientes. El objetivo de este estudio fue determinar la percepción de cultura de seguridad del paciente en los profesionales de la salud del Hospital Privado de Córdoba en el año 2015. Metodología: Para obtener información acerca de la percepción de cultura de seguridad se aplicó la versión española del instrumento Hospital Survey on Patient Safety Culture adaptado por el grupo de investigación en gestión de calidad de la Universidad de Murcia. La muestra la constituyeron 203 profesionales de la salud que se desempeñan en los servicios de internación (en las áreas clínico-asistenciales) del Hospital Privado de Córdoba. El análisis estadístico fue descriptivo, con medidas de frecuencia para las variables categóricas. Resultados: Las áreas de fortaleza identificadas correspondieron al aprendizaje organizacional/mejora continua y al trabajo en equipo en la unidad/servicio, mientras que la única dimensión evaluada como debilidad fue la referida a la dotación de personal. Conclusión: En términos prácticos de la gestión clínica, este trabajo permitió identificar áreas que indican qué se debe fortalecer dentro de la organización del hospital en materia de cultura de seguridad. En ese sentido, la percepción de que no hay personal suficiente cuando la carga de trabajo es excesiva interfiere para que se brinde atención de una manera óptima a los pacientes del hospital.

Introduction: Safety culture in health institutions is an issue which has been gaining greater importance in many developed countries, as well as in some Latin American countries, however, in Argentina, the studies on patient safety culture are still lacking. The objective of this study was to determine the perception of patient safety culture among health professionals in the Cordoba Private Hospital in 2015. Methodology: In order to obtain the related information, the Spanish version of the instrument Hospital Survey on Patient Safety Culture, adapted by a group of researchers on quality management from the University of Murcia, was applied on a 203 sample health professionals performing roles within the intern services area (clinical and assisting) in the Cordoba Private Hospital. The analysis included descriptive statistics with frequencies of the categorical variables. Results: The areas of strength corresponded to organizational learning/continuous improvement and teamwork in the unit and service; while the only dimension identified as a weakness was that on personnel allotment. Conclusion: This study allowed the identification of areas which need to be improved, in relation to the patient safety culture; in this sense, a perception was that there are not enough health professionals to address excessive workloads, a situation which interferes against the optimal attention of patients.

Introdução: A cultura de segurança de saúde é um tema que vem cobrando grande importância em muitos países desenvolvidos incluindo também alguns países de Latino América, porém na Argentina, os estudos de cultura de segurança de pacientes ainda são incipientes. O objetivo deste estudo foi determinar a percepção de cultura de segurança do paciente nos profissionais da saúde do Hospital Provado de Córdoba no ano 2015. Metodologia: Para obter informação acerca da percepção de cultura de segurança aplicou-se a versão espanhola do instrumento Hospital Survey on Patient Safety Culture adaptado pelo grupo de pesquisa em gestão de qualidade da Universidade de Murcia, a amostra constituiu-se por 203 profissionais de saúde que se desempenham nos serviços de hospitalização (nas áreas clínico assistenciais) do Hospital Privado de Córdoba. A análise estatística foi descritiva com medidas e frequência para variáveis categóricas. Resultados: As áreas de fortaleza identificadas corresponderam à aprendizagem organizacional/melhora contínua e ao trabalho em equipe na unidade/serviço, enquanto que a única dimensão avaliada como debilidade foi a referida à dotação de pessoal. Conclusão: Em termos práticos da gestão clínica, este trabalho permitiu identificar áreas que indicam o que se deve fortalecer dentro da organização do hospital em matéria de cultura de segurança, nesse sentido, a percepção de que não há pessoal suficiente quando a carga de trabalho é excessiva, interfere na atenção de uma maneira ótima aos pacientes do hospital.
-Pessoal de Saúde
Segurança do Paciente
Instalações de Saúde
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: MX17.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1120148
Autor: Bonow, Camila Timm; Ceolin, Teila; Mendieta, Marjoriê da Costa; Piriz, Manuelle Arias; Minuto, Janaína do Couto; Heck, Rita Maria.
Título: Práticas de cuidado em saúde realizadas às crianças de uma área rural / Health care practices carried out to children of a rural community
Fonte: Ciênc. cuid. saúde;18(3):e45128, 2019-03-23.
Idioma: pt.
Resumo: Objective:to know the health care practices performed to children who live in a rural area of Canguçu, Rio Grande do Sul. Method:this is a qualitative study. The data were collected from May to September 2014. The participants were 14 families of farmers from a rural area, totaling 25 respondents. Results:The food was the most relevant care practice for the children's health, being an everyday action that ranges from caring for food production to self-consumption, to food preparation. In addition, medicinal plants are used in the early care ofchildren for different symptoms. Final thoughts:the care given to children is influenced by family experience, and also by the scientific knowledge through health professionals. In view of this, professionals must have theoretical and practical knowledgeto perform child care and to understand the practices performed, such as the use of medicinal plants.

Objetivo: Conhecer as práticas de cuidado em saúde realizadas às crianças residentes em uma área rural de Canguçu, no Rio Grande do Sul. Método: Trata-se de um estudo qualitativo. Os dados foram coletados no período de maio a setembro de 2014. Participaram do estudo 14 famílias de agricultores, residentes em um território rural, totalizando 25 entrevistados. Resultados: A alimentação foi a prática de cuidado à saúde das crianças mais relevante, sendo uma ação cotidiana que permeia desde o cuidado com a produção dos alimentos para o autoconsumo, até o preparo da comida. Além disso, as plantas medicinais são utilizadas nos primeiros cuidados à saúde das crianças para diferentes sintomas. Considerações finais: Os cuidados realizados às crianças são influenciados pela experiência familiar e, também, pelo conhecimento científico repassado pelos profissionais de saúde. Em vista disso, os profissionais devem ter conhecimento teórico-prático para a realização do cuidado à criança e a compreensão das práticas realizadas, como o uso de plantas medicinais.
Descritores: Zona Rural
Criança
Saúde
Empatia
-Plantas Medicinais
Família
Produção de Alimentos
Saúde da Criança
Pessoal de Saúde
Conhecimento
Cultura
Atenção à Saúde
Dieta
Fazendeiros
Alimentos
Cuidados de Enfermagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Entrevista
Responsável: BR513.1 - Biblioteca Central



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