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Id: biblio-1116678
Autor: Silva, Thainan Alves; Aragão, Stela Almeida; Andrade, Miriane Bispo de; Ribeiro, Bárbara Santos.
Título: Importância do ensino de biossegurança na formação de técnicos em enfermagem: relato de experiência / Importance of biosecurity teaching in the training of nursing technicians: experience report / Importancia de la enseñanza de bioseguridad en entrenamiento técnico de enfermería: informe de experiencia
Fonte: Rev. urug. enferm;15(1):1-10, jul. 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Introducción: Los cursos que capacitan a profesionales de la salud requieren que los estudiantes puedan correlacionar la teoría con la práctica, con el objetivo de minimizar los riesgos inherentes a la práctica profesional. Por lo tanto, la enseñanza de la bioseguridad en estos cursos es esencial para la formación de estos profesionales. Objetivo: Informar la pasantía de una clase del curso de Técnico en Enfermería que aborda la importancia de enseñar y adoptar buenas prácticas de bioseguridad en el laboratorio de enfermería. Metodología: Este es un informe de experiencia de un maestro del curso de Técnico de Enfermería de un Centro Territorial para la Educación Profesional (CETEP), basado en clases prácticas de procedimientos de enfermería que se llevan a cabo en el propio laboratorio de CETEP, que comenzó el día. 17 de mayo de 2018 y finalizó el 18 de junio del mismo año, totalizando 60 horas. Resultados y Discusión: Durante la pasantía, las actividades fueron abordadas y realizadas por el equipo de enfermería, tales como: signos vitales y medición de glucosa en sangre capilar; vendaje, venopunción periférica; administración de drogas, etc., utilizando medidas de bioseguridad para la prevención de accidentes. Conclusión: El estudio permitió verificar la importancia de la enseñanza de la bioseguridad en los cursos de Técnico de Enfermería, demostrando que la capacitación del estudiante de bioseguridad minimiza los riesgos y promueve una práctica más segura durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la práctica profesional.

Introduction: The courses aimed at the formation of professionals who will work in the health areas increasingly require the student to be able to correlate theory with practice, aiming at minimizing the risks inherent in professional practice. Thus, the teaching of biosafety for health courses is essential for training health professionals, especially those who are part of the nursing team, since it is this class that is in constant contact with the patient performing complex actions. Objective: To report the internship of a class of the Nursing Technician course addressing the importance of teaching and adopting good biosafety practices in the nursing laboratory. Methodology: This is an experience report by a teacher of the Nursing Technician course of a Territorial Center for Professional Education (CETEP), based on practical classes of nursing procedures held in CETEP's own laboratory, which began on the day May 17, 2018 and ended June 18 of the same year, totaling 60 hours. Results and Discussion: During the internship, activities were taught and performed by the nursing team, such as: vital signs and capillary blood glucose measurement; dressing, peripheral venipuncture; drug administration etc, using biosecurity measures for accident prevention. Conclusion: The study made it possible to verify the importance of biosafety teaching in Nursing Technician courses, showing that the biosafety student's training minimizes the risks and promotes a safer practice during the teaching-learning process, as well as in the professional practice.

Introdução: Os cursos que formam profissionais de saúde exigem que o discente consiga correlacionar a teoria com a prática, visando à minimização dos riscos inerentes ao exercício profissional. Deste modo, o ensino da biossegurança nesses cursos é imprescindível para formação desses profissionais. Objetivo: relatar o estágio de uma turma do curso Técnico em Enfermagem abordando a importância de ensinar e adotar boas práticas de biossegurança no laboratório de enfermagem. Metodologia: Trata-se de um relato de experiência vivenciado por uma docente do curso Técnico em Enfermagem de um Centro Territorial de Educação Profissional (CETEP), oportunizada a partir das aulas práticas dos procedimentos de enfermagem realizadas no laboratório do próprio CETEP, iniciadas no dia 17 de maio do ano de 2018 e finalizadas no dia 18 de junho do mesmo ano, totalizando 60 horas. Resultados e Discussão: Durante a realização do estágio foram abordadas e executadas atividades que são de responsabilidade da equipe de enfermagem, tais como: aferição de sinais de vitais e glicemia capilar; curativo, punção venosa periférica; administração de medicamentos etc., utilizando medidas de biossegurança para a prevenção de acidentes. Conclusão: O estudo possibilitou verificara importância do ensino da biossegurança nos cursos de Técnico em Enfermagem, evidenciando que a capacitação do discente em biossegurança minimiza os riscos e promove uma prática mais segura tanto durante o processo de ensino-aprendizagem, quanto no exercício profissional.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Brasil
Riscos Ocupacionais
Saúde do Trabalhador
Contenção de Riscos Biológicos
Educação em Enfermagem
Pessoal de Laboratório
Higiene das Mãos
Equipamento de Proteção Individual
Resíduos de Serviços de Saúde
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: UY7.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-842821
Autor: Ellwanger, Joel Henrique; Chies, José Artur Bogo.
Título: Keeping track of hidden dangers - The short history of the Sabiá virus
Fonte: Rev. Soc. Bras. Med. Trop;50(1):3-8, Jan.-Feb. 2017. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Emerging infectious diseases are a global threat. In countries like Brazil, where biodiversity is high and public health conditions in terms of infrastructure and medical care are often precarious, emerging diseases are particularly worrisome. The lack of monitoring strategies to identify pathogens with the potential to cause outbreaks or epidemics is another problem in Brazil and other developing countries. In this article, we present the history of the Sabiá virus (SABV), a pathogen that was described in the 1990s in Brazil. Several aspects of the biology and ecology of the SABV remain unknown. The SABV has the potential to cause hemorrhagic fever in humans. To date, four cases of human infections have been reported worldwide; two were naturally acquired (both in Brazil), whereas the other two were linked to occupational exposure in the laboratory environment (one in Brazil and one in the USA). In this review, we summarize the basic biological and ecological characteristics of the SABV. This is the first work to gather all available data on the historical aspects involving the cases of SABV infection along with an update on its characteristic features.
Descritores: Acidentes de Trabalho
Arenavirus do Novo Mundo
Febre Hemorrágica Americana/virologia
-Brasil
Pessoal de Laboratório
Limites: Humanos
Masculino
Adulto
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1182057
Autor: Instituto Nacional de Salud (Perú).
Título: Manual de normas de bioseguridad / Biosafety standards manual.
Fonte: Lima; Instituto Nacional de Salud; 1997. 61 p. ilus. (Serie de Normas Técnicas, 18).
Idioma: es.
Resumo: Preparado para el personal de laboratorios quienes están sometidos al riesgo de adquirir accidentalmente una infección o sufrir una agresión química o física. Tiene por objeto poner al alcance del personal de salud un conjunto de normas que permitan reducir el riesgo de accidentes en el edificio o ambiente donde funcionan los laboratorios
Descritores: Contaminação Química
Infecção Laboratorial/prevenção & controle
Pessoal de Laboratório/normas
Risco
Riscos Ambientais
Serviços Laboratoriais de Saúde Pública
-Peru
Limites: Masculino
Feminino
Humanos
Responsável: PE14.1 - Biblioteca de la Sede Central
[{"text": "PE14.1", "_d": "NT-18"}]


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1103711
Autor: Castañeda Gueimonde, Caridad Maria; Llanes Iglesias, Mayra.
Título: Dr. José Ramón Pacheco Albelo, hombre de ciencia y de asistencia (1944-2018) / Dr. José Ramón Pacheco Albelo, a man of science and care (1944-2018)
Fonte: Rev. medica electron;40(4):1313-1316, jul.-ago. 2018.
Idioma: es.
Descritores: Médicos/história
Docentes de Medicina/educação
-Pessoal de Laboratório/educação
Pessoal de Laboratório/história
Internato e Residência/história
Missões Médicas
Limites: Humanos
Masculino
Tipo de Publ: Biografia
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: lil-394253
Autor: Herrera Sánchez, Rita; Casals Villa, Maura.
Título: Labor de enfermería en la toma de muestra para el análisis Copa Cónica / Nursing work in the sample collection for the conic cup analysis
Fonte: Rev. cuba. enferm;20(1), ene.-abr. 2004. tab.
Idioma: es.
Resumo: En la actualidad la práctica médica se apoya cada vez más en lo resultados de las pruebas de laboratorio para precisar los diagnósticos, tratamiento y evolución de los pacientes, por lo que es determinante la calidad en la toma de las muestras. Para valorar la eficacia en esta actividad, se realizó una investigación descriptiva y transversal sobre la labor de enfermería en la toma de las muestras de heces fecales para realizar los análisis seriados de Copa Cónica indicado a los pacientes ingresados por sospecha o valoración de Fasciolasis Hepatica. Participaron en la investigación 5 enfermeros y la misma se realizó en el período comprendido desde enero a julio de 2002. Como instrumentos para la recolección de datos se utilizó una encuesta que se aplicó a los enfermeros seleccionados y las historias clínicas de los pacientes. Todas las encuestas reflejaron dificultades en la recolección de las cantidades de heces necesarias para este examen lo que coincidió con lo señalado por el personal de laboratorio. Se produjo un incremento del costo de estadía por paciente que pudo estar relacionado con la demora en la recogida de muestras debido a una insuficiente coordinación entre el personal involucrado. Estos resultados permitieron perfeccionar el proceso de toma de muestras para Copa Cónica mediante la introducción de cambios organizativos que propiciaron ventajas asistenciales y económicas(AU)

At the present time the medical practice leans on more and more in that of the laboratory tests to specify the diagnoses, treatment and the patients' evolution, for what is decisive the quality in the taking of the samples. To value the effectiveness in this activity, he/she was carried out a descriptive and traverse investigation on the infirmary work in the taking of the samples of fecal grounds to carry out the analyses suitable seriados of Conical Glass to the patients entered by suspicion or valuation of Hepatic Fasciolasis. They participated in the investigation 5 male nurses and the same one was carried out in the period understood from January to July of 2002. As instruments for the gathering of data a survey was used that was applied to the selected male nurses and the clinical histories of the patients. All the surveys reflected difficulties in the gathering of the quantities of necessary grounds for this exam what coincided with that pointed out by the laboratory personnel. An increment of the demurrage cost took place for patient that could be related with the delay in the collection of samples due to an insufficient coordination among the involved personnel. These results allowed to perfect the process of taking of samples for Conical Glass by means of the introduction of organizational changes that you/they propitiated assistance and economic advantages(AU)
Descritores: Manejo de Espécimes/efeitos adversos
Coleta de Dados/métodos
Fasciola hepatica
Pessoal de Laboratório
Cuidados de Enfermagem/métodos
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-962100
Autor: Imaz, María S; Allassia, Sonia; Aranibar, Mónica; Gunia, Alba M; Poggi, Susana; Togneri, Ana M; Wolff, Lidia.
Título: Training tuberculosis laboratory workers in LED-fluorescence microscopy: experience learned in Argentina / Capacitación de trabajadores de laboratorios de tuberculosis en microscopia de fluorescencia LED: experiencia en Argentina
Fonte: Rev. salud pública;20(1):110-116, ene.-feb. 2018. tab.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective To assess a LED-fluorescence microscopy (LED-FM) capacitation program for the training of laboratory technicians without previous experience in FM. Methods We evaluated a teaching program that consists of a three-day course followed by an "in situ" two-month phase in which technicians acquired skills without the help of a FM expert; in order to gain confidence to recognize auramine-stained bacillus, during this phase, technicians examined duplicate slides stained by Ziehl Neelsen (ZN) and FM in a unblinded way. Technicians with acceptable performance, continued with a blinded-training period. Testing panels and rechecking process were used to evaluate proficiency after different length of experience. Results Post-course panel results showed that 70% of trainees made Low False Positive errors (LFPs). Analysis of two other panels showed that LFPs significantly decreased (Chi-squared test, p<0.05) as the "in situ" training phase progressed. Processing at least three slides/day was associated with acceptable performance. During the blinded-training period, results of the rechecking process showed that sensitivity (96.8%) and specificity (99.8%) levels were satisfactory. Conclusion Moderate training (a three-day course) is not enough to make technicians proficient in LED-FM; however, great ability can be reached after a short "in situ" training phase even without the presence of experienced staff available in field to review doubtful results. Training was more effective in services with a minimum workload of 750 slides/year.(AU)

RESUMEN Objetivo Evaluar un programa de capacitación en microscopía de fluorescencia LED (MF-LED) para el entrenamiento de técnicos de laboratorio sin experiencia en MF. Métodos Se evaluó un programa de capacitación que consiste en un curso de tres días seguido de dos meses de entrenamiento «in situ¼, en donde los técnicos adquirieron habilidades sin presencia de un experto en la práctica diaria; para alcanzar confianza en el reconocimiento del bacilo, los técnicos, durante estos meses, examinaron en forma «no cegada¼ extendidos duplicados teñidos por Ziehl Neelsen (ZN) y MF. Aquellos laboratoristas que lograron rendimiento aceptable continuaron su entrenamiento «a ciegas¼. Su desempeño fue evaluado en distintos períodos del entrenamiento mediante paneles de láminas y relectura de extendidos. Resultados Los resultados de un panel posterior al curso mostraron que 70% de los participantes cometieron errores falsos positivos bajos (FPB). Dos paneles posteriores evidenciaron que los FPB disminuían significativamente (prueba de Chi cuadrado, p<0.05) a medida que el entrenamiento avanzaba. El procesamiento de al menos tres extendidos/ día se asoció con desempeño aceptable. Durante el período a ciegas, la relectura de láminas evidenció que la sensibilidad (96,8%) y especificidad (99,8%) fueron satisfactorias. Conclusiones Una capacitación moderada (curso de tres días) no es suficiente para adquirir competencia en MF-LED; sin embargo, se puede alcanzar habilidad después de una corta capacitación «in situ¼, incluso si no hay personal con experiencia disponible en el servicio para revisar los resultados dudosos diariamente. El entrenamiento fue más efectivo en servicios con carga de trabajo mínima de 750 extendidos/año.(AU)
Descritores: Cursos de Capacitação
Pessoal de Laboratório/educação
-Argentina
Estudo Multicêntrico
Análise de Situação
Microscopia de Fluorescência
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-938294
Autor: Instituto Nacional de Câncer José Alencar Gomes da Silva; .Coordenação-Geral de Gestão Assistencial; .Divisão de Anatomia Patológica; .Seção Integrada e Tecnológica em Citopatologia.
Título: Sessão de casos ginecológicos - 2012 / Gynecological cases session / Sesión de sucesos ginecológicos.
Fonte: Rio de Janeiro; INCA; 2012. 58 p. ilus.
Idioma: pt.
Descritores: Técnicas de Laboratório Clínico
Pessoal de Laboratório
Neoplasias do Colo do Útero/diagnóstico
Limites: Humanos
Feminino
Tipo de Publ: Guia
Responsável: BR440.4 - Biblioteca
BR440.1


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Id: lil-313082
Autor: Säo Paulo. Sistema Unificado e Descentralizado de Saúde do Estado.
Título: AIDS e laboratório / AIDS and laboratory.
Fonte: Säo Paulo; SUDS; fev. 1988. [11] p.
Idioma: pt.
Descritores: HIV
Laboratórios
Pessoal de Laboratório
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/prevenção & controle
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/sangue
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/transmissão
Limites: Humanos
Responsável: BR1310.1 - Núcleo de Biblioteca
BR1310.1; F1504


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Id: lil-268656
Autor: Almeida, Therezinha Verrastro de; Wada, Carlos Suehita; Purchio, Ademar; Moura, Roberto de Almeida(coord).
Título: Técnicas de Laboratório / Laboratory techniques.
Fonte: Säo Paulo; Atheneu; 1994. 511 p. tab.
Idioma: pt.
Descritores: Parasitologia
Alergia e Imunologia
Hematologia
Laboratórios
Microbiologia
Micologia
Bioquímica
Pessoal de Laboratório
Responsável: BR1310.1 - Núcleo de Biblioteca
BR1310.1; L0199


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Almeida, Cristiana Brasil de
Id: lil-428838
Autor: Almeida, Cristiana Brasil de; Pagliuca, Lorita Marlena Freitag.
Título: Saúde ocular de laboratoristas leitores de lâminas / Ocular health in professionals in charge of analysing blades in laboratory
Fonte: Rev. RENE;3(1):104-110, jan.-jun. 2002. tab.
Idioma: pt.
Resumo: A percepção visual é usada na atividade dos laboratoristas e pode expor a riscos ocupacionais do sistema ocular. Objetivou-se: avaliar a saúde ocular, identificar riscos ocupacionais e propor cuidados com a visão...
Descritores: Pessoal de Laboratório
Saúde Ocular
Limites: Humanos
Responsável: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG



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