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Id: biblio-1122393
Autor: Sandim, Lucíola Silva; Silva, Stéfany Martins; Araújo, Breno Marçal de; Santos, Paulie Marcelly Ribeiro dos; Naves, Elisângela Franciscon; Matos, Marcos André de.
Título: Drogas entre adolescentes e adultos jovens: estudo com professores de um assentamento do Brasil Central / Drugs between adolescents and young adults: a study with teachers from a settlement in Central Brazil / Drogas entre adolescentes y adultos jóvenes: un estudio con profesores de un acuerdo en Brasil Central
Fonte: Nursing (Säo Paulo);23(266):4318-4323, 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: identicar entre os professores de um assentamento do Brasil Central a discussão sobre o tema drogas entre adolescentes e adultos jovens. Método: estudo de corte transversal realizado no período de fevereiro de 2017 a maio de 2018 realizado com 21 professores com mais de seis meses de atuação na escola, de uma Instituição Pública de Ensino de um assentamento da reforma agrária. Resultados: Sobre os malefícios do uso de drogas, a maioria (76,2%) responderam que conhecem. Quanto à aquisição de informação sobre alunos usuários fazendo uso de drogas dentro, ou nas proximidades, do ambiente escolar pelos docentes foi relatado por mais da metade dos investigados. Conclusão: Acredita-se que os gestores, impulsionados pelos achados da pesquisa, em parceria com as instituições de ensino e saúde do assentamento, consigam implementar e desenvolver discussões sobre uso e malefícios das drogas entre os professores, estudantes e familiares residentes no assentamento.(AU)

Objective: to identify among the teachers of a settlement in Central Brazil the discussion on the topic of drugs among adolescents and young adults. Method: cross-sectional study carried out from February 2017 to May 2018 conducted with 21 teachers with more than six months of experience in school, from a Public Teaching Institution in an agrarian reform settlement. Results: Regarding the harm of drug use, the majority (76.2%) answered that they know. As for the acquisition of information about student users using drugs inside or near the school environment by teachers, it was reported by more than half of those investigated. Conclusion: It is believed that managers, driven by the research ndings, in partnership with the educational and health institutions of the settlement, will be able to implement and develop discussions about the use and harm (AU)

Objetivo: identicar entre los docentes de un asentamiento en el centro de Brasil la discusión sobre el tema de las drogas entre adolescentes y adultos jóvenes. Método: estudio transversal realizado entre febrero de 2017 y mayo de 2018 realizado con 21 docentes con más de seis meses de experiencia en la escuela, de una Institución de Enseñanza Pública en un acuerdo de reforma agraria. Resultados: Respecto al daño del uso de drogas, la mayoría (76.2%) respondió que lo saben. En cuanto a la adquisición de información sobre los usuarios estudiantes que usan drogas dentro o cerca del entorno escolar por parte de los maestros, más de la mitad de los investigados informaron de ello. Conclusión: Se cree que los gerentes, impulsados por los resultados de la investigación, en asociación con las instituciones educativas y de salud del asentamiento, podrán implementar y desarrollar discusiones sobre el uso y el daño de las drogas entre los maestros, estudiantes y familiares que residen en el asentamiento.(AU)
Descritores: Transtornos Relacionados ao Uso de Substâncias/prevenção & controle
Saúde do Adolescente
Pessoal de Educação
-Saúde Pública
Educação em Saúde
Limites: Humanos
Adolescente
Adulto
Responsável: BR21.2 - BVS Enfermería


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Id: biblio-1114758
Autor: Gabriel, Isabela Martins; Costa, Luiza Cesar Riani; Campeiz, Ana Beatriz; Salim, Natalia Rejane; Silva, Marta Angelica Iossi; Carlos, Diene Monique.
Título: Autolesão não suicida entre adolescentes: significados para profissionais da educação e da Atenção Básica à Saúde / Autolesión no suicida entre adolescentes: significados para profesionales de educación y Atención Primaria de Salud / Non-suicidal self-injury among adolescents: meanings for education and Primary Health Care professionals
Fonte: Esc. Anna Nery Rev. Enferm;24(4):e20200050, 2020. tab.
Idioma: pt.
Projeto: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.
Resumo: RESUMO Objetivo conhecer as percepções dos profissionais da educação e da saúde acerca da autolesão não suicida em adolescentes. Método pesquisa qualitativa, tendo como referencial teórico o Interacionismo Simbólico. Coleta de dados realizada junto a 20 profissionais de uma escola e de uma Unidade de Saúde da Família de São Carlos-SP, por meio de grupos focais e diário de campo. A análise de dados se deu pela modalidade temática indutiva. Resultados revelou-se que a adolescência ainda é vista como período de transição, e a autolesão emerge como passageira e pela busca por atenção. Reforça-se a banalização, principalmente, pela crença do efeito contágio, em que os adolescentes reproduzem o ato realizado por pares. As relações familiares e com a Internet são sinalizadas como propagadoras do fenômeno. Frente a esses significados, o cuidado é fragilizado, baseado em ações pontuais. Conclusão e implicações para a prática os profissionais agem frente à autolesão na adolescência de acordo com os significados que são construídos por eles. É urgente a necessidade de educação permanente sobre tais questões, o delineamento de ações promotoras de saúde mental no contexto escolar e construção de protocolos para cuidado intersetorial.

RESUMEN Objetivo conocer las percepciones de los profesionales de educación y salud sobre la autolesión no suicida en adolescentes. Método investigación cualitativa, con el interaccionismo simbólico como marco teórico. Recolección de datos realizada con 20 profesionales de una escuela y una Unidad de Salud Familiar en São Carlos-SP, por medio de grupos focales y diarios de campo. El análisis de los datos se realizó utilizando la modalidad temática inductiva. Resultados La adolescencia todavía se ve como una fase, y la autolesión surge como pasajera y la búsqueda de atención, reforzada por la trivialización y el efecto de contagio. Las relaciones familiares y de Internet se señalan como propagadores del fenómeno. En vista de estos significados, la atención es frágil, ya que se basa en acciones específicas. Conclusión e implicaciones para la práctica los profesionales actúan contra la autolesión en la adolescencia de acuerdo con los significados que estos construyen. Existe una necesidad urgente de educación continua sobre estos temas, el diseño de acciones que promuevan la salud mental en el contexto escolar y la construcción de protocolos para la atención intersectorial.

ABSTRACT Objective to understand the perceptions of the health and education professionals about non-suicidal self-injury among adolescents. Method qualitative research, with Symbolic Interactionism as its theoretical framework. Data collection carried out with 20 professionals from a school and a Family Health Unit in São Carlos-SP, through focus groups and field diaries. Data analysis was carried out using the inductive thematic modality. Results It was revealed that adolescence is still seen as a period of transition, and self-injury emerges as transitioning and as the search for attention. Trivialization is reinforced, mainly due to the belief of the contagion effect, in which adolescents reproduce the act performed by peers. Family and Internet relations are signaled as propagators of the phenomenon. In view of these meanings, care is fragile, being based on specific actions. Conclusion and implications for the practice professionals act against self-injury in adolescence according to the meanings that are constructed by them. There is an urgent need for continuing education on such issues, the design of actions promoting mental health in the school context and the construction of protocols for intersectoral care.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Adolescente
Comportamento Autodestrutivo
Pessoal de Saúde
Pessoal de Educação
-Família/psicologia
Internet
Acolhimento
Angústia Psicológica
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Idoso
Responsável: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação


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Id: lil-797661
Autor: Carneiro Vasconcelos, Lélia Renata; Vasconcelos Rocha, Saulo; Paixão Cardoso, Jefferson; Martins Teodoro, Sonia.
Título: Características ambientais e ocupacionais do trabalho docente da rede estadual de um município brasileiro / Características ambientales y ocupacionales de la enseñanza de trabajo de la red estadual de un municipio de Brasil / Environmental and occupational characteristics of the teaching practice of the state net of a brazilian municipality
Fonte: Rev. cuba. enferm;30(3):0-0, jul.-set. 2014. tab.
Idioma: pt.
Resumo: ntrodução: estudos realizados nas últimas décadas apontam uma grave situação no que diz respeito ao ambiente de trabalho docente. Objetivo: descrever as características ambientais e ocupacionais do trabalho docente da rede estadual do município de Jequié ­ BA. Métodos: estudo seccional com amostra de 300 professores da rede estadual de ensino. Para coleta de dados utilizou-se questionário padronizado, com informações sobre características sociodemográficas e referentes ao ambiente de trabalho físico e organizacional. Os dados foram analisados utilizando procedimentos da estatística descritiva como média, desvio padrão e frequência simples e relativa. Resultados: a média de idade dos entrevistados foi de 39 (DP=10,18) anos, sendo a maioria do sexo feminino.Com relação às características ambientais as queixas predominantes foram nos aspectos referentes à luminosidade inadequada (84,8 porcento), seguida pela temperatura (77,4 porcento), mobiliário (68,3 porcento) e acústica (61,7 porcento). O desgaste na relação professor-aluno foi o aspecto mais referido dentro das questões organizacionais do trabalho (55,7 porcento). A insatisfação com a profissão chega a atingir 40 porcento dos entrevistados.Conclusões: o ambiente laboral insalubre pode comprometer a qualidade do trabalho prestado e desencadear patologias temporárias ou definitivas. Os dados mostram necessidade de maior atenção por parte dos gestores públicos para adequação do ambiente de trabalho dos professores às necessidades aqui apontadas a fim de oferecer segurança e bem-estar no trabalho, além prevenir complicações de saúde e absenteísmo(AU)

Introducción: estudios realizados en las últimas décadas apuntan a una grave situación de irrespeto en el ambiente del trabajo docente. Objetivo: describir las características ambientales y ocupacionales del trabajo docente el la red estadual del município de Jequié ­ BA. Métodos: estudio seccional con una muestra de 300 profesores de la red estadual. Para la colecta de datos se utilizó un cuestionario estandarizado con informaciones sobre características sociodemográficas y referentes al ambiente de trabajo físico y organizacional. Los datos fueron analizados utilizando procedimentos de estatística descriptiva como media, desviación estándar y frecuencias simple y relativa. Resultados: la media de edad de los entrevistados fue de 39 (DP=10,18) años, siendo la mayoría del sexo femenino. Con relación a las características ambientales, las quejas predominantes fueron en los aspectos referentes a la iluminación inadequada (84,8 por ciento), seguida por la temperatura (77,4 por ciento), mobiliario (68,3 por ciento) y acústica (61,7 por ciento). El deterioro en la relación profesor-alumno fue el aspecto más referido dentro de las cuestiones organizacionales del trabajo (55,7 por ciento). La insatisfacción con la profesión llegó a alcanzar 40 por ciento de los entrevistados. Conclusiones: el ambiente laboral insalubre puede comprometer la calidad del trabajo que se proporciona y desencadenar patologías temporales o definitivas. Los datos muestran la necesidad de una mayor atención por parte de los gestores públicos para la adecuación del ambiente de trabajo de los profesores con las necesidades aquí apuntadas, a fin de ofrecer seguridad y bienestar en el trabajo y prevenir complicaciones de salud y ausentismo(AU)

Objective: To describe the environmental and occupational characteristics of the teaching practice of the state net from Jequié - BA. Methods: Sectional study with sample of 300 teachers of the teaching state net. To data collection used a standardized questionnaire, questions about sociodemographic characteristics and regarding environment of physical and organizational work. The data were analyzed using descriptive statistics procedures as mean, standard deviation and simple and relative frequency. Results: The average age of respondents was 39 (DP = 10.8) years With relation to environmental characteristics the predominant complaints were in the aspects regarding to inadequate luminosity (84.8 percent), followed by temperature (77.4 percent), furniture (68.3 percent) and acoustics (61.7 percent). Other aspects drawbacks to physical environmental of teaching practice were reported in smallest proportion. The wear on the teacher-student relationship was the most referred aspects within the organizational questions of the work (55.7 percent). The dissatisfaction with the occupation arrives to reaches 40 percent of respondents. Conclusions: The unhealthy labor environment can compromise the quality of the provided work and initiate temporary or definitive pathology. The data show necessity of greater attention by part of public managers to suitability the workplace of teachers to needs pointed here in order to offer security and well-being at work, beyond prevent health complications and absenteeism(AU)
Descritores: Ambiente de Trabalho/métodos
Saúde Ambiental/métodos
Pessoal de Educação
Ciência Ambiental/estatística & dados numéricos
-Brasil
Coleta de Dados
Limites: Humanos
Feminino
Adulto
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-989846
Autor: Cepeda Rodríguez, Yairis; Díaz Quintanilla, Carmen Lydia; Acosta Gómez, Israel; Trujillo Barreto, Naima Ariatne.
Título: Procedimientos metodológicos para lograr las relaciones interdisciplinarias / Methodological procedures to achieve interdisciplinary relationships
Fonte: Gac. méd. espirit;20(3):54-64, set.-dic. 2018.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Fundamento: La interdisciplinariedad responde a la necesidad de superar la unilateralidad y el peligro de dispersión de los conocimientos aportados. La convergencia entre las disciplinas condiciona el tratamiento del objeto como un todo y permite un conocimiento sistémico, en el que las partes interactúan, tal como existen en la realidad objetiva. Objetivo: Proponer procedimientos metodológicos dirigidos a la preparación del docente para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Metodología: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos, los que permitieron la recogida y el procesamiento de la información durante la investigación. La muestra seleccionada estuvo compuesta por 19 docentes de la carrera Licenciatura en Educación Primaria. Resultados: Se aportaron procedimientos metodológicos que favorecieron la apropiación consciente y creadora de los docentes para el logro de las relaciones interdisciplinarias, a partir del análisis horizontal, vertical y transversal de las disciplinas del currículo. Conclusiones: En el desarrollo de los procedimientos metodológicos propuestos se evidenció la preparación de los docentes para el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias.

ABSTRACT Background: Interdisciplinarity responds to the need to overcome unilateralism and the danger of dispersion of the knowledge provided. The convergence between the disciplines conditions the treatment of the object as a whole and allows a systemic knowledge, in which the parties interact, as they exist in objective reality. Objective: Propose methodological procedures aimed at preparing the teacher for the establishment of interdisciplinary relations in the initial training of the students of the degree Degree in Primary Education. Methodology: Theoretical, empirical and statistical methods were used, which allowed the collection and processing of the information during the investigation. The sample selected was composed of 19 teachers of the degree in Primary Education. Results: Methodological procedures were provided that favored the conscious and creative appropriation of the teachers for the achievement of the interdisciplinary relationships, from the horizontal, vertical and transversal analysis of the disciplines of the curriculum. Conclusions: In the development of the proposed methodological procedures, the preparation of teachers for the establishment of interdisciplinary relationships was evidenced.
Descritores: Capacitação Profissional
Práticas Interdisciplinares/métodos
-Pessoal de Educação/educação
Responsável: CU420.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus


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Id: biblio-902291
Autor: Mesa Simpson, Cristóbal Eustacio.
Título: Caracterización de las inteligencias múltiples de estudiantes de 2do año de la carrera de Medicina / Characterization of the multiple intelligence of the second-year students of Medicine
Fonte: Rev. medica electron;40(2):298-310, mar.-abr. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: la teoría de las inteligencias múltiples representa una visión innovadora en el campo de la psicología de la educación, pues brinda un marco diferente para el mejor encuadre del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta perspectiva la evaluación de los tipos de inteligencias múltiples adquiere fundamental importancia. Objetivo: identificar las inteligencias múltiples de un grupo de estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas. Materiales y métodos: de una población de 410 estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas que cursan la asignatura Psicología Médica I, se escogió una muestra de 20 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico intencionado a quienes se les aplicó el Inventario de InteligenciasMúltiples para adultos,formulario de setenta preguntas, basado en los postulados originales de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Resultados: se reveló que las inteligencias más desarrolladas en los sujetos estudiados fueron la inteligencia interpersonal, la lingüística y la intrapersonal. Conclusiones: en el perfil de inteligencia de cada sujeto, las inteligencias personales y la lingüística muestran el más alto desarrollo, en combinación con la inteligencia lógico-matemática, la espacial, la musical y la cinético-corporal (AU).

Introduction: the theory of the multiple intelligence is an innovating vision in the field of the educational psychology, because it gives a different framework for better approaching the teaching-learning process. Therefore, the evaluation of the kinds of multiple intelligences gets main importance. Objective: to identify the multiple intelligences of a group of second-year students of Medicine in the Faculty of Medical Sciences of Matanzas. Materials and methods: a sample of 20 students was chosen from the population of 410 second-year students of Medicine who study Medical Psychology I in the Faculty of Medical Sciences of Matanzas using an intentioned non-probabilistic sampling. They applied the Inventory of Multiple Intelligence for adults, a formulary of 60 questions based in the original postulates of Howard Garner´s theory of multiple intelligences. Results: it showed that the most developed intelligences in the studied subjects were the interpersonal, linguistic and intrapersonal ones. Conclusions: in the intelligence profile of each subject, the personal and linguistic intelligences show the highest development, combined with the logical-mathematical, spatial, musical and bodily-kinesthetic ones (AU).
Descritores: Psicologia Educacional
Estudantes de Medicina/psicologia
Inteligência Emocional
Inteligência
Testes de Inteligência
-Inventário de Personalidade
Universidades
Medidas, Métodos e Teorias
Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Entrevistas como Assunto
Observação/métodos
Pesquisa Qualitativa
Estudos de Avaliação como Assunto
Docentes de Medicina
Pessoal de Educação
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-1031101
Autor: Piña-Jiménez, Irma.
Título: La enseñanza del conocimiento práctico de enfermería en escenarios clínicos / Teaching practical knowledge to nurses in real clinical setting
Fonte: Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc;18(1):9-14, Enero.-Abr. 2010. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: Resumen

Objetivo: indagar las formas que presentan la enseñanza clínica y la transmisión de los saberes prácticos, en los escenarios de práctica, en la formación de las licenciadas en enfermería y obstetricia (LEO) de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

Metodología: estudio, descriptivo de carácter cuantitativo, que empleó como instrumento, un cuestionario estructurado de 50 preguntas que incluyó los aspectos: formación académica de los docentes de enseñanza clínica, experiencia profesional en enfermería, concepción de conocimiento práctico, identidad profesional, métodos de enseñanza empleados y papel de las jerarquías de poder en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El instrumento se aplicó a los docentes de enseñanza clínica de la LEO, la población de estudio se compuso de un total de 50 profesores, de los cuáles se obtuvo respuesta del 80 % (n = 40). Los datos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS.

Resultados: permiten concluir, que la demostración directa de las acciones (50 %), constituye la principal forma de enseñanza clínica; que si bien los alumnos en su calidad de aprendices, enfrentan las situaciones de práctica con inseguridad (57.5 %), confían en que las enfermeras expertas que los acompañan y supervisan, les ayudarán a resolver las situaciones difíciles.

Discusión: la enseñanza clínica posee las características de techné, concepto definido como aquel conocimiento práctico, que sólo se adquiere por la vía de la experiencia directa.

Summary

Objective: to identified the methods used in nursing clinical teaching and the transmission of practical knowledge in real settings for the training nursing baccalaureate at the National School of Nursing and Obstetric (ENEO).

Methodology: a descriptive study using an instrument with 50 items that contained: academic training of clinic teachers, nursing professional experience, practical knowledge concept, professional identity, teaching method used, and power hierarchy paper in the different process of teaching and learning. The instrument was applied to clinical teachers of Nursing Bachelor. The study population was integrated by 50 teachers, which were obtained the answers of 80 % (n = 40). The data were applied through a descriptive statistical program.

Results: concluded that demonstration of the actions (50 %) was the main way of clinical teaching; and as well students like apprentices, confront practice situations with insecurity (57.5 %), they trust in expertse nurse that accompanied and supervised them, helping to resolve difficult situations.

Discussion: clinical teaching remarks the concept, understood that the practical knowledge only can be acquired by the experience way.
Descritores: Coleta de Dados
Conhecimentos, Atitudes e Prática em Saúde
Ensino
Estudantes de Enfermagem
Interpretação Estatística de Dados
Pessoal de Educação
-México
Humanos
Limites: Humanos
Responsável: MX346.1 - CENAIDS - Centro Nacional de Investigación Documental en Salud


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Id: biblio-1094086
Autor: Almanza Santana, Lorayne; Mesa Simpson, Cristobal Eustasio; Naranjo Rodríguez, Sandra Adela; Soler Cárdenas, Silvio; Ordoñez Pérez, Marelys; Suárez Merino, Mavidey.
Título: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: una alternativa a tener en cuenta en la Universidad Ciencias Médicas de Matanzas / The Information and Communication Technologies, an alternative to take into account in the University of Medical Sciences of Matanzas
Fonte: Rev. medica electron;41(3):775-782, mayo.-jun. 2019.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Para la acreditación de las universidades es de suma importancia que estas respondan a las necesidades que tiene el mundo de recibir un profesional identificado con el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicaciones, capaz de utilizarlas en favor de la docencia, la asistencia y la investigación. En esta era de nativos digitales resulta factible aprovechar el potencial tecnológico y llevar sus beneficios al ámbito educativo en función mejorar la calidad del proceso docente logrando convertir las tabletas y los móviles, herramientas que van a utilizar los alumnos de hoy para casi todas sus labores, en verdaderos utensilios del proceso docente educativo.

ABSTRACT For the accreditation of the universities it is primarily important that they respond to the necessities the world has of receiving a professional identified with the development of the information and communication technologies, able to use them for the sake of teaching, health care and research. In this new era of digital natives, it is necessary to take advantage of the technological potential and lead its benefits to the educational sphere as a way of improving the quality of the teaching process, converting tablets and smartphones used by current students for almost all their tasks, into real tools of the teaching learning process.
Descritores: Mudança Social
Universidades
Alfabetização Digital
Acreditação de Instituições de Saúde
Tecnologia da Informação/provisão & distribução
Docentes de Medicina/educação
Mídias Sociais
Aprendizado Social
Pessoal de Educação/educação
-Gestão da Qualidade
Capacitação Profissional
Tecnologia sem Fio/organização & administração
Tecnologia sem Fio/provisão & distribução
Tecnologia Culturalmente Apropriada/organização & administração
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-1004290
Autor: Castro Gutiérrez, Esther Caridad; González Landrian, Lázara; Mestre Oviedo, Josefina; Subiaurt Ortega, Miriam; Naranjo Aguilera, Lic; García Domé, Ana Victoria.
Título: La asignatura metodología de la investigación: experiencia y retos en su impartición / The subject Methodology of the research: teaching experiences and chalenges
Fonte: Rev. medica electron;41(2):572-576, mar.-abr. 2019.
Idioma: es.
Descritores: Atenção Primária à Saúde/ética
Qualidade da Assistência à Saúde/ética
Pesquisa/educação
Alfabetização Digital/tendências
Pesquisa Biomédica/educação
Educação Médica
Metodologia
Pessoal de Educação/educação
-Educação Baseada em Competências
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-998500
Autor: Toledo Echemendía, Omelis Milagros(edt); Calderón Mora, María de las Mercedes(edt); Santamaría Cuesta, David Lorenzo(edt).
Título: La preparación para dirigir el diagnóstico de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento / Training to manage the diagnosis of students with special educational needs associated to behavior
Fonte: Gac. méd. espirit;21(1), Ene-Abr 2019.
Idioma: es.
Resumo: El diagnóstico escolar es una de las herramientas con las que cuenta el personal docente, pero se necesita de una preparación previa para su dirección.Objetivo: Diagnosticar la preparación de los directores de las escuelas primarias para dirigir el proceso de diagnóstico de los estudiantes que evidencian necesidades educativas especiales asociadas al comportamiento.Metodología: Se realizó una investigación con diseño no experimental y enfoque cuantitativo en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, que incluyó ocho directores de escuelas primarias urbanas. Se aplicaron métodos y técnicas de la investigación pedagógica
Descritores: Educação Profissionalizante/métodos
Educação Especial/métodos
-Serviços de Saúde Escolar/ética
Pessoal de Educação/educação
Professores Escolares
Responsável: CU420.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Sancti Spiritus


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Id: biblio-840236
Autor: Toledo Méndez, Miguel Angel; Cabrera Ruiz, Isaac Iran.
Título: Práctica sistemática de la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I / Systematic practice of job training in comprehensive health care from the subject Psychology I i:en
Fonte: Educ. med. super;30(4):311-322, oct.-dic. 2016. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: el reciente perfeccionamiento curricular de la carrera de Medicina en la educación superior cubana demanda estrategias que fortalezcan el vínculo de la enseñanza con la vida, por lo que se ha replanteado la ampliación del escenario de la asistencia sanitaria esencial para la formación de médicos generales familiarizados con los problemas de salud en la atención básica del país y para los compromisos internacionales. Objetivo: proponer un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I. Métodos: se realizó, desde un enfoque metodológico mixto y empleándose métodos empíricos y de evaluación de información o procesamiento de datos, una investigación proyectiva en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entre enero y septiembre de 2015; la misma abarcó un primer momento de caracterización de necesidades y un segundo momento de evaluación a través del criterio de expertos del resultado científico pedagógico diseñado. Resultados: permitieron definir la concepción científica del sistema propuesto en respuesta a la estructura formativa del modo de actuación integral del médico general a egresar en la educación superior cubana, así como en lo referido a la organización de las exigencias de aprendizaje en proyectos y basado en problemas y casos. Conclusiones: se estableció que un sistema de tareas docentes para la formación laboral en atención médica integral desde la asignatura Psicología I debe integrar, como elementos estructurales que actualizan los fundamentos teóricos del sistema propuesto, los componentes funcionales de fundamentación, interpretación y aplicación(AU)

Introduction: The recent perfecting of the curricular in the Medicine major in Cuban higher education demands strategies that strengthen the link between teaching and life, a reason why the essential health care scenario has been stated to be broadened for the training of family practitioners familiarized with the health concerns for the country basic health care and for international commitments. Objective: Propose a system of teaching tasks for work training in comprehensive health care from the subject Psychology I. Methods: A projective research was carried out in Villa Clara University of Medical Sciences from January to September 2015, using a mixed methodologic approach as well as empirical and information assessment methods and others for data processing; the research covered a first moment for necessity characterization and a second time for experts' criteria assessment of the designed pedagogical scientific result. Results: These permitted to define the scientific conception about the system proposed in response to the training structure of the comprehensive performance manners of the family practitioner when interring the Cuban higher education, as well as that referred to as the organization of learning demands in projects and that based on problems and cases. Conclusions: A system of teaching tasks for the work training in comprehensive health care from the subject Psychology I was established to be integrated by the fundamental, interpreting and application functional components, as these are the structural elements that update the theoretical fundamentals of the proposed system(AU)
Descritores: Psicologia/educação
Desenvolvimento de Pessoal
Assistência Integral à Saúde
Pessoal de Educação
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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