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Id: biblio-1056140
Autor: Costa, Raphael Raniere de Oliveira; Medeiros, Soraya Maria de; Coutinho, Verónica Rita Dias; Mazzo, Alessandra; Araújo, Marília Souto de.
Título: Satisfaction and self-confidence in the learning of nursing students: Randomized clinical trial / Satisfacción y autoconfianza en el aprendizaje de estudiantes de enfermeria: Ensayo clínico aleatorizado / Satisfação e autoconfiança na aprendizagem de estudantes de enfermagem: Ensaio clínico randomizado
Fonte: Esc. Anna Nery Rev. Enferm;24(1):e20190094, 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: To identify and compare satisfaction and self-confidence in the learning of nursing students from the use of simulation and traditional teaching in adult immunization scenarios in the context of Primary Health Care Methods: A randomized controlled clinical trial. Thirty-four undergraduate nursing students from a Brazilian federal public university participated in the study. The students were allocated in two groups: dialogical exposition and training of skills (control) and dialogical exposition, training of skills and simulation (experimental). Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning scale was applied after receiving the interventions. In the analysis of satisfaction and self-confidence in learning, the Mann-Whitney test was used for a level of significance of 5%. Results: Traditional teaching strategies and simulation promote satisfaction and self-confidence in students' learning. The experimental group presented higher mean values in most of the variables of both subscales. However, there was no statistical significance in the learning satisfaction subscale (p-value ≥ 0.05) and self-confidence in learning (p-value ≥ 0.05) between the experimental and control groups. Conclusion and implications for practice: Because they generate satisfaction and self-confidence, simulation and traditional strategies can be mutually used in nursing training.

RESUMEN Objetivo: Identificar y comparar la satisfacción y la confianza propia en el aprendizaje de estudiantes de enfermería a partir del uso de la simulación y de la enseñanza tradicional en escenarios de inmunización de adultos en el contexto de la Atención Primaria a la Salud. Métodos: Ensayo clínico controlado y aleatorizado. Participaron del estudio 34 estudiantes graduados en Enfermería de una universidad pública federal brasileña. Los estudiantes se asignaron a dos grupos: exposición dialógica y entrenamiento de habilidades (control) y exposición dialógica, entrenamiento de habilidades y simulación (experimental). Después de recibir las intervenciones, se aplicó la escala de Satisfacción y confianza propia de los estudiantes en el aprendizaje. En el análisis de la satisfacción y autoconfianza en el aprendizaje, se utilizó la prueba de Mann-Whitney, para un nivel de significancia del 5%. Resultados: Las estrategias tradicionales de enseñanza y la simulación promueven la satisfacción y la confianza propia en el aprendizaje de los estudiantes. El grupo experimental presentó valores medios superiores en la mayoría de las variables de ambas subescalas. Sin embargo, no se registró significancia estadística en la subescala de satisfacción en el aprendizaje (valor p ≥ 0,05) y la confianza propia en el aprendizaje (valor p ≥ 0,05) entre los grupos experimental y control. Conclusión e implicaciones para la práctica: Por generar satisfacción y confianza propia, la simulación y las estrategias tradicionales pueden utilizarse mutuamente en la enseñanza de Enfermería.

RESUMO Objetivo: Identificar e comparar a satisfação e autoconfiança na aprendizagem de estudantes de enfermagem a partir do uso da simulação e do ensino tradicional, em cenários de imunização de adultos, no contexto da Atenção Primária à Saúde. Método: Ensaio clínico controlado e randomizado. Participaram do estudo 34 estudantes da graduação em enfermagem de uma universidade pública federal brasileira. Os estudantes foram alocados em dois grupos: exposição dialogada e treino de habilidades (controle), e exposição dialogada, treino de habilidades e simulação (experimental). Após receberem as intervenções, aplicou-se a escala Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning. Na análise da satisfação e autoconfiança na aprendizagem, utilizou-se o teste de Mann - Whitney, considerando-se o nível de significância de 5%. Resultados: As estratégias tradicionais de ensino e a simulação promovem a satisfação e autoconfiança na aprendizagem dos estudantes. O grupo experimental apresentou médias superiores, na maioria das variáveis, de ambas as subescalas. Porém, não houve significância estatística na subescala de satisfação na aprendizagem (p valor ≥ 0,05) e a autoconfiança na aprendizagem (p valor ≥ 0,05) entre os grupos experimental e controle. Conclusão e implicações para a prática: Por serem geradoras de satisfação e autoconfiança, a simulação e as estratégias tradicionais podem ser utilizadas mutuamente na formação em enfermagem.
Descritores: Satisfação Pessoal
Estudantes de Enfermagem
Simulação/métodos
Confiança
Aprendizagem
-Educação em Enfermagem/métodos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Ensaio Clínico Controlado Aleatório
Responsável: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação


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Id: biblio-1116678
Autor: Silva, Thainan Alves; Aragão, Stela Almeida; Andrade, Miriane Bispo de; Ribeiro, Bárbara Santos.
Título: Importancia de la enseñanza de bioseguridad en entrenamiento técnico de enfermería: informe de experiencia / Importance of biosecurity teaching in the training of nursing technicians: experience report / Importância do ensino de biossegurança na formação de técnicos em enfermagem: relato de experiência
Fonte: Rev. urug. enferm;15(1):1-10, jul. 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Introducción: Los cursos que capacitan a profesionales de la salud requieren que los estudiantes puedan correlacionar la teoría con la práctica, con el objetivo de minimizar los riesgos inherentes a la práctica profesional. Por lo tanto, la enseñanza de la bioseguridad en estos cursos es esencial para la formación de estos profesionales. Objetivo: Informar la pasantía de una clase del curso de Técnico en Enfermería que aborda la importancia de enseñar y adoptar buenas prácticas de bioseguridad en el laboratorio de enfermería. Metodología: Este es un informe de experiencia de un maestro del curso de Técnico de Enfermería de un Centro Territorial para la Educación Profesional (CETEP), basado en clases prácticas de procedimientos de enfermería que se llevan a cabo en el propio laboratorio de CETEP, que comenzó el día. 17 de mayo de 2018 y fi nalizó el 18 de junio del mismo año, totalizando 60 horas. Resultados y Discusión: Durante la pasantía, las actividades fueron abordadas y realizadas por el equipo de enfermería, tales como: signos vitales y medición de glucosa en sangre capilar; vendaje, venopunción periférica; administración de drogas, etc., utilizando medidas de bioseguridad para la prevención de accidentes. Conclusión: El estudio permitió verificar la importancia de la enseñanza de la bioseguridad en los cursos de Técnico de Enfermería, demostrando que la capacitación del estudiante de bioseguridad minimiza los riesgos y promueve una práctica más segura durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en la práctica profesional.

Introduction: The courses aimed at the formation of professionals who will work in the health areas increasingly require the student to be able to correlate theory with practice, aiming at minimizing the risks inherent in professional practice. Thus, the teaching of biosafety for health courses is essential for training health professionals, especially those who are part of the nursing team, since it is this class that is in constant contact with the patient performing complex actions. Objective: To report the internship of a class of the Nursing Technician course addressing the importance of teaching and adopting good biosafety practices in the nursing laboratory. Methodology: This is an experience report by a teacher of the Nursing Technician course of a Territorial Center for Professional Education (CETEP), based on practical classes of nursing procedures held in CETEP's own laboratory, which began on the day May 17, 2018 and ended June 18 of the same year, totaling 60 hours. Results and Discussion: During the internship, activities were taught and performed by the nursing team, such as: vital signs and capillary blood glucose measurement; dressing, peripheral venipuncture; drug administration etc, using biosecurity measures for accident prevention. Conclusion: The study made it possible to verify the importance of biosafety teaching in Nursing Technician courses, showing that the biosafety student's training minimizes the risks and promotes a safer practice during the teaching-learning process, as well as in the professional practice.

Introdução: Os cursos que formam profissionais de saúde exigem que o discente consiga correlacionar a teoria com a prática, visando à minimização dos riscos inerentes ao exercício profissional. Deste modo, o ensino da biossegurança nesses cursos é imprescindível para formação desses profissionais. Objetivo: relatar o estágio de uma turma do curso Técnico em Enfermagem abordando a importância de ensinar e adotar boas práticas de biossegurança no laboratório de enfermagem. Metodologia: Trata-se de um relato de experiência vivenciado por uma docente do curso Técnico em Enfermagem de um Centro Territorial de Educação Profissional (CETEP), oportunizada a partir das aulas práticas dos procedimentos de enfermagem realizadas no laboratório do próprio CETEP, iniciadas no dia 17 de maio do ano de 2018 e finalizadas no dia 18 de junho do mesmo ano, totalizando 60 horas. Resultados e Discussão: Durante a realização do estágio foram abordadas e executadas atividades que são de responsabilidade da equipe de enfermagem, tais como: aferição de sinais de vitais e glicemia capilar; curativo, punção venosa periférica; administração de medicamentos etc., utilizando medidas de biossegurança para a prevenção de acidentes. Conclusão: O estudo possibilitou verificara importância do ensino da biossegurança nos cursos de Técnico em Enfermagem, evidenciando que a capacitação do discente em biossegurança minimiza os riscos e promove uma prática mais segura tanto durante o processo de ensino-aprendizagem, quanto no exercício profissional.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Brasil
Riscos Ocupacionais
Saúde do Trabalhador
Contenção de Riscos Biológicos
Educação em Enfermagem
Pessoal de Laboratório
Higiene das Mãos
Equipamento de Proteção Individual
Resíduos de Serviços de Saúde
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: UY7.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1147157
Autor: Centurión Cabanillas, Carlos Alberto; Panta Merino, Graciela Victoria; Soplapuco Montalvo, Juan Pedro; Ramos De la Cruz, Manuel; Moreno Muro, Juan Pablo.
Título: Praxis andragógica para optimizar las competencias en medicina alternativa en estudiantes de enfermería / Andragogic practice to optimize competencies in alternative medicine in nursing students.
Fonte: Guayaquil; Castagnola Sánchez, Carlos; 2021. [1-107] p. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumo: La Praxis andragógica optimiza las competencias en medicina alternativa en estudiantes de enfermería técnica del Instituto superior tecnológico Monsefu, para dar a conocer la importancia y necesidad de realizar la andragogía. El diseño de investigación es cuasi-experimental (Campbell & Stanley, 1966). de un solo grupo pre prueba y pos prueba (Leon & Montero, 1993). Para obtener los datos del análisis, se elaboro un cuestionario, validado por juicio de expertos y a través de una prueba piloto la confiabilidad por el alpha de cronbach, a una población de 16 estudiantes de enfermería técnica. Se realizo un análisis de frecuencias y ponderación de porcentajes y de esta manera se obtiene, resultados que nos permitieron conocer que el nivel de competencias previos que tienen los estudiantes fue regular. Y con el diseño y aplicación del programa praxis andragógica, y la evaluación con el postest nos indica que sus competencias mejoraron. Por tanto la praxis androgógica en medicina alternativa mejoro las competencias de los estudiantes de enfermería técnica del Instituto Tecnológico Superior de Monsefu.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Terapias Complementares
-Educação em Saúde
Inquéritos e Questionários
Equador
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1147751
Autor: Briones-Mera, Ángela-Rosa.
Título: Percepción del paciente sobre la aplicación de principios bioéticos en los cuidados de los estudiantes de enfermería / Patient's Perception of Bioethical Principles Application to Care by Nursing Students / Percepção do paciente sobre a aplicação de princípios bioéticos no cuidado de estudantes de enfermagem
Fonte: Rev. colomb. enferm;19(3):1-10, Dic 11, 2020.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: Determinar a percepção que têm os pacientes do Hospital Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social da cidade de Portoviejo sobre a aplicação de princípios bioéticos e cuidados oferecidos pelos alunos de enfermagem da Universidad Técnica de Manabí. Método: Trata-se de um estudo descritivo não experimental baseado na perspectiva qualitativo-quantitativa. Foi aplicado um inquérito a 36 pacientes do serviço de cirurgia do Hospital IESS Portoviejo que constituem a população total durante o período de outubro de 2016 a abril de 2017. O inquérito foi definido com base nos quatro princípios da bioética que são a autonomia, justiça, beneficência e não maleficência. Resultados: obtiveram-se como resultados mais relevantes que, com relação à autonomia, em média, a opção usual está acima de 70,00%; quanto ao princípio da justiça, obteve-se em média respostas que, na opção de habitual e de às vezes, distribuem-se 50,00% cada; por outro lado, em relação ao princípio da beneficência, os resultados obtidos refletem uma percepção positiva, sendo estes superiores a 75,00% na média; e por fim, sobre o princípio da não maleficência, os resultados obtidos refletem em média mais de 70,00% na opção de habitual, sendo este um fator positivo na percepção dos pacientes. Conclusões: os estudantes de enfermagem cumprem todos os aspectos envolvidos nos princípios da bioética durante o processo de atendimento no âmbito das práticas formativas

Objective: To determine the perception that the patients at the Hospital Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social of the city of Portoviejo have about the application of bioethical principles and care by nursing students at the Universidad Técnica de Manabí. Method: Non-experimental descriptive, based on a qualitative-quantitative perspective, a survey was conducted among 36 surgery service patients at the Portoviejo IESS Hospital who make up the total population during the period from October 2016 to April 2017. The survey was defined based on the four principles of bioethics, which are autonomy, justice, beneficence, and non-maleficence. Results: The most relevant results were that, in terms of autonomy, the average option "always" is above 70.00%. Regarding the principle of justice, on average, it obtained answers in the options "always" and "sometimes" distributed 50.00% each. Regarding the principle of beneficence, the results obtained reflect a positive perception as they are, on average, higher than 75.00%. Finally, on the principle of non-maleficence, the results obtained reflect an average of more than 70.00% in the option "always", a positive factor in the patients' perception. Conclusions: Nursing students comply with all aspects involved in the principles of bioethics during the caring process within the framework of training practices

Objetivo: determinar la percepción que tienen los pacientes del Hospital Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la ciudad de Portoviejo sobre la aplicación de principios bioéticos y cuidados por parte de los estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Manabí. Método: descriptivo no experimental basado en una perspectiva cuali-cuantitativa; se aplicó una encuesta a 36 pacientes del servicio de cirugía Hospital IESS Portoviejo que conforman el total de la población durante el periodo comprendido entre octubre del 2016 y abril del 2017. La encuesta se definió con base en los cuatro principios de la bioética que son autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia. Resultados: se obtuvieron como resultados más relevantes que en lo que refiere a autonomía en promedio la opción de siempre se encuentra por encima del 70,00%; en lo que respecta al principio de justicia, este en promedio obtuvo respuestas que en la opción de siempre y a veces se distribuyen el 50,00% cada una; por su parte referente al principio de beneficencia los resultados obtenidos reflejan una percepción positiva siendo estos superiores al 75,00% en promedio; y por último, sobre el principio de no maleficencia los resultados obtenidos reflejan en promedio más del 70,00% en la opción de siempre siendo este un factor positivo en la percepción de los pacientes. Conclusiones: los estudiantes de enfermería cumplen con todos los aspectos involucrados en los principios de la bioética durante el proceso de atención en el marco de las prácticas formativas.
Descritores: Pacientes
Percepção
Pesquisa
Estudantes de Enfermagem
Bioética
Autonomia Pessoal
Beneficência
Responsável: CO120.1 - Biblioteca Juan Roa Vásquez


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Angelo, Margareth
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Id: biblio-956580
Autor: Martinho, Maria Júlia Costa Marques; Martins, Maria Manuela Ferreira Pereira da Silva; Angelo, Margareth.
Título: Escala de conflito em tomadas de decisão em saúde: instrumento adaptado e validado para língua portuguesa / Escala de conflicto en las tomas de decisiones en salud: instrumento adaptado y validado para el idioma portugués / Scale of conflict in health care decision-making: an instrument adapted and validated for the Portuguese language
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;47(3):576-583, jun. 2013. tab, graf.
Idioma: en; pt.
Resumo: As diferentes opções disponibilizadas aos doentes no âmbito da saúde actualmente implicam em processos de tomada de decisão cada vez mais difíceis podendo desencadear conflito no decorrer da mesma. Foi nosso propósito, com este estudo, dispor de um instrumento que nos possibilite conhecer esta variável. Assim, propusemo-nos efectuar a adaptação transcultural e avaliar as propriedades psicométricas da versão portuguesa da Decisional Conflict Scale, que visa obter informações sobre a tomada de decisão e os factores que influenciam a escolha tomada. A amostra constituída por 521 estudantes de Enfermagem, teve como foco a tomada de decisão na síndrome gripal. Os resultados obtidos nos testes de confiabilidade revelam boa consistência interna para o total dos itens (α Cronbach=0,94). O estudo psicométrico permite-nos afirmar que a versão em Português da Decisional Conflict Scale, que denominamos Escala de Conflitos de Tomadas de Decisão em Saúde (ECTDS), é um instrumento fidedigno e válido.

Las diferentes opciones disponibles para el paciente en el ámbito de la salud implican actualmente procesos de toma de decisiones cada vez más difíciles, pudiéndose desencadenar conflictos durante ellos. Objetivamos disponer de un instrumento que nos posibilitara conocer esta variable. Consecuentemente, nos propusimos efectuar la adaptación transcultural y evaluar las propiedades psicométricas de la versión portuguesa de la Decisional Conflict Scale, que apunta a obtener informaciones sobre toma de decisiones y factores que influyen en la elección tomada. La muestra, constituida por 521 estudiantes de Enfermería, se enfocó en la toma de decisiones en el síndrome gripal. Los resultados obtenidos en los tests de confiabilidad expresan buena consistencia interna para todos los ítems (α Cronbach=0,94). El estudio psicométrico nos permite afirmar que la versión en portugués de la Decisional Conflict Scale, que denominamos Escala de Conflictos de Toma de Decisiones en Salud (ECTDS), es un instrumento fidedigno y válido.

The different options available to patients in the health environment now are implicated in increasingly difficult processes of decision-making, and may trigger conflict about them. This study had as its purpose, to develop an instrument that enabled us to know about this variable. Therefore, we decided to effect a transcultural adaptation and evaluation of psychometric properties of the Portuguese version of the Decisional Conflict Scale, which seeks information about decision-making and the factors that influence the choices made. The sample consisted of 521 nursing students, with a focus on decision-making regarding the flu syndrome. The results obtained on the reliability tests showed good internal consistency for all items (Cronbach α=0.94). The psychometric study allowed us to affirm that the Portuguese version of the Decisional Conflict Scale, which we call Scale of Conflicts in Decision-Making in Health (ECTDS), was a reliable and valid instrument.
Descritores: Psicometria
Teoria da Decisão
Tomada de Decisões
Cuidados de Enfermagem
-Estudantes de Enfermagem
Reprodutibilidade dos Testes
Confiabilidade dos Dados
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Tipo de Publ: Estudo de Validação
Responsável: BR41.1 - Biblioteca Wanda de Aguiar Horta


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Id: lil-295697
Autor: Ferrer Delís, Silvia Salomé; Leblanch Martínez, Amelia; Castillo Ferrer, Arnaldo Luis.
Título: Resultados en la formación de los estudiantes de posbásico / Results in the training of the postbasic course students
Fonte: Rev. cuba. enferm;16(3):[149-54], sept.-dic. 2000. tab.
Idioma: es.
Resumo: El criterio básico de la política educacional del Estado tiene como finalidad formar tanto a la nueva generación como capacitar a los técnicos y desarrollar en toda su plenitud su potencial intelectual, físico y espiritual; por este motivo se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en los hospitales maternos del Norte y Sur, así como en el militar "Dr. Joaquín Castillo Duany" de Santiago de Cuba, con el propósito de precisar, los resultados de la formación de los estudiantes de los cursos posbásico de Enfermería desde 1991 hasta 1996. El universo estuvo integrado por 415 estudiantes, con el mayor número en la especialidad de Cuidados Intensivos. Los datos se tabularon de forma manual y se usó el porcentaje como medida de resumen. Hubo predominio del sexo femenino y del grupo etario de 25-27 años. Desde 1993 hasta 1996, se produjo un incremento en los resultados obtenidos en los exámenes finales integrales. Entre las actividades educativas sobresalieron la higienización y las donaciones de sangre. La formación de este personal incidió en la elevación de la calidad del trabajo en el equipo de salud y, por ende, en el perfeccionamiento de los servicios de salud en todos los niveles de atención(AU)

The basic criterion of the educational policy of the state has the aim of forming the new generation, training the technicians and developing fully their intelectual, physical and spiritual potencial; for this reason a descriptive, retrospective and longitudinal study was performed in the Northern and Southern maternal hospitals as well as in "Dr. Joaquin Castillo Duany" army hospital of Santiago de Cuba province, with the purponse of specifying the results in the training of the students of the Nursing postbasic courses from 1991 to 1996. The group was formed by 415 students, being tyhe largest number in the Intensive Care speciality. The data were tabulated manually and the percentage was used as a measure of summary. There was prevalence of the female sex and the age group of 25-27 years old. From 1993 to 1996, there was an increase in the results obtained in the final comprehensive exams. Among the educational activities hygienization and blood donations stood out. The training of this staff contributed to increase the quality of the work in the health team and therefore the improvement of the health services in the all the levels of care as well(AU)
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Gestão da Qualidade
Educação Continuada em Enfermagem/métodos
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Retrospectivos
Estudos Longitudinais
Limites: Humanos
Feminino
Adulto
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1037907
Autor: Boostel, Radamés.
Título: Efeito da simulação clínica de alta fidelidade na ansiedade e no estresse do discente de graduação em enfermagem / Effect of high-fidelity clinical simulation on anxiety and stress in undergraduate nursing students.
Fonte: Curitiba; s.n; 20170214. 120 p. ilus, graf, tab.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade Federal do Paraná para obtenção do grau de Mestre.
Resumo: A simulação clínica de alta fidelidade é uma metodologia ativa que permite a vivência de situações quase reais de atendimento a pacientes, mediante a utilização de manequins com respostas fisiológicas. Ela favorece o desenvolvimento de habilidades e competências em estudantes da área da saúde, antes que estes tenham contato com pacientes reais. Nesta pesquisa objetivou-se avaliar o efeito do uso da simulação clínica de alta fidelidade na ansiedade e na percepção dos fatores estressores do discente de graduação em enfermagem. Desenvolveu-se um ensaio clínico randomizado com estudantes do quarto período do curso de graduação em enfermagem de uma universidade pública da Região Sul do Brasil. Os participantes foram alocados em dois grupos: grupo controle (GC) - realizou aula convencional de laboratório seguida de prática clínica em ambiente hospitalar; grupo experimental (GE) - realizou simulação clínica de alta fidelidade seguida de prática clínica em ambiente hospitalar. Os participantes foram avaliados quanto aos fatores estressores, mediante o Kezkak, e a ansiedade, pelo Inventário de Ansiedade Traço-Estado, nos momentos antes e depois do laboratório e da primeira prática clínica em ambiente hospitalar. A amostra foi de 52 participantes, dos quais 25 no GC e 27 no GE. Houve predomínio de adultos jovens, do sexo feminino. O GC apresentou redução na percepção dos fatores estressores após a aula convencional de laboratório e após o contato com o paciente, enquanto no GE houve aumento depois da simulação e diminuição após o contato com o paciente. Além disso, antes do laboratório, a maioria do GC considerou quatro itens, relacionados à falta de competência e à relação com os professores e colegas, como muitíssimo estressante, enquanto o GE apontou apenas dois, ambos referentes à falta de competência. Os dois grupos apresentaram redução na percepção desses itens como estressores após o contato com o paciente. O GC apresentou aumento significativo da ansiedade antes do hospital, que se manteve após o hospital. Já o GE teve aumento significativo depois do laboratório e diminuição significativa depois do primeiro contato com o paciente. Assim, conclui-se que a estratégia de ensino com simulação de alta fidelidade provocou um aumento na percepção dos fatores estressores do discente de enfermagem e uma diminuição na ansiedade frente ao primeiro contato com o paciente real. O aumento da percepção dos fatores estressores dos alunos esteve relacionado ao aumento da sua capacidade de auto avaliação e reflexão crítica frente a sua responsabilidade com o aprendizado e com o paciente.

The high fidelity clinical simulation is an active methodology that allows the experience of almost actual situations of patient care, using mannequin with physiological responses. It favors the development of skills and competencies of students in health area before they have contact with actual patients. The objective of this research was to evaluate the effect of high fidelity clinical simulation on anxiety and on the perception of the stressors of undergraduate students in nursing. A randomized clinical trial was carried out with undergraduate students in nursing of fourth period from a public university in the southern region of Brazil. Participants were allocated into two groups: (a) control group (CG), which performed a conventional laboratory practice class, followed by clinical practice in a hospital environment; and (b) experimental group (EG), which performed clinical simulation of high fidelity, followed by clinical practice in a hospital environment. Participants were evaluated for stress factors through Kezkak, and for anxiety, by the Trait-State Anxiety Inventory at the moments before and after the laboratory practice, and at the first clinical practice in a hospital environment. The sample consisted of 52 participants, of whom 25 were in the CG and 27 in the EG. There was predominance of female young adults. The CG presented a reduction in the perception of the stressors after the conventional laboratory practice class and after the contact with patient, while in the EG there was increase in the perception of the stressors after the simulation and decrease after the contact with patient. Also, before the lab practice, most the CG participants considered four items, related to lack of competence and the relationship with teachers and classmates as very stressful, while the EG pointed only two, both regarding to the lack of competence. Both groups presented a reduction in the perception of these items as stressors after contact with patient. CG had a significant increase in anxiety before the hospital environment, and it was maintained after that. The EG had a significant increase after the laboratory practice and a significant decrease after the first contact with patient. Thus, it was concluded that the strategy of teaching with simulation of high fidelity provoked an increase in the perception of the stressors factors by the nursing student and a decrease in anxiety before the first contact with the actual patient. The increase in the perception of the stressors by the students was related to the increase of their capacity for self-evaluation and critical reflection regarding their responsibility to the learning and to the patient.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Educação em Enfermagem
Treinamento com Simulação de Alta Fidelidade
Ansiedade
Estresse Psicológico
-Enfermagem
Segurança do Paciente
Aprendizagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Ensaio Clínico Controlado Aleatório
Responsável: BR501.1 - Biblioteca de Ciências da Saúde / Sede Botânico
BR501.1; 610.7307, B724


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-742072
Autor: Baixinho, Cristina Lavareda; Ferraz, Isabel Carvalho Beato; Ferreira, Óscar Manuel Ramos; Rafael, Helga Marilia da Silva.
Título: The art and learning patterns of knowing in nursing / El arte y el aprendizaje de las normas de conocimiento en enfermeira / A arte e a aprendizagem dos padrões de conhecimento em enfermagem
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;48(spe2):164-170, 12/2014. tab, graf.
Idioma: en; pt.
Resumo: Objective To identify the perception of the students about the use of art as a pedagogical strategy in learning the patterns of knowing in nursing; to identify the dimensions of each pattern valued in the analysis of pieces of art. Method Descriptive mixed study. Data collection used a questionnaire applied to 31 nursing students. Results In the analysis of the students’ discourse, it was explicit that empirical knowledge includes scientific knowledge, tradition and nature of care. The aesthetic knowledge implies expressiveness, subjectivity and sensitivity. Self-knowledge, experience, reflective attitude and relationships with others are the subcategories of personal knowledge and the moral and ethics support ethical knowledge. Conclusion It is possible to learn patterns of knowledge through art, especially the aesthetic, ethical and personal. It is necessary to investigate further pedagogical strategies that contribute to the learning patterns of nursing knowledge. .

Objetivos Identificar la percepción de los estudiantes sobre la utilización del arte como estrategia pedagógica en el aprendizaje de los patrones del conocimiento en enfermería; Identificar las dimensiones de cada patrón valoradas en el análisis de las obras de arte. Método Estudio descriptivo y mixto. La recogida de datos con recurso a una encuesta aplicada a treinta y un estudiantes de enfermería. Resultados En el análisis del discurso de los estudiantes está tácito que el conocimiento empírico incluye: conocimiento científico, tradición y naturaleza de los cuidados. El conocimiento estético implica: expresividad, subjetividad y sensibilidad. El autoconocimiento, la experiencia, la actitud reflexiva y la relación con los demás son las subcategorías del conocimiento personal, mientras que la moral y la ética soportan el conocimiento ético. Conclusión Es posible aprender los patrones del conocimiento a través del arte, sobretodo del estético, del ético y del personal. Es necesario investigar más las estrategias pedagógicas que contribuyan al aprendizaje de patrones de conocimiento de enfermería. .

Objectivo Identificar a perceção dos estudantes acerca da utilização da arte como estratégia pedagógica na aprendizagem dos padrões de conhecimento em enfermagem; Identificar as dimensões de cada padrão valorizadas na análise das obras de arte. Método Estudo descritivo e misto. A colheita de dados com recurso a um questionário, aplicado a 31 estudantes de enfermagem. Resultados Na análise do discurso dos estudantes está implícito que o conhecimento empírico inclui: conhecimento científico, tradição e natureza dos cuidados. O conhecimento estético implica: expressividade, subjetividade e sensibilidade. O autoconhecimento, a experiência, a atitude reflexiva e a relação com os outros são as subcategorias do conhecimento pessoal e a moral e a ética suportam o conhecimento ético. Conclusão É possível aprender os padrões de conhecimento através da arte, sobretudo do estético, ético e pessoal. É necessário investigar mais as estratégias pedagógicas que contribuam para a aprendizagem dos padrões de conhecimento em enfermagem. .
Descritores: Arte
Educação em Enfermagem
Aprendizagem
-Estudantes de Enfermagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR41.1 - Biblioteca Wanda de Aguiar Horta


  9 / 1907 LILACS  
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Id: lil-329885
Autor: Bello Fernández, Nilda Lucresia.
Título: Primeros graduados de licenciatura en enfermería en Cuba / First graduates from Nursing Licensure in Cuba
Fonte: Rev. cuba. enferm;17(2):122-131, mayo-ago. 2001.
Idioma: es.
Resumo: La formación de recursos humanos de Enfermería en nuestro país se realiza dentro del Sistema Nacional de Salud. El desarrollo acelerado de los planes de salud y el incremento cuantitativo de las necesidades de recursos humanos hizo aconsejable iniciar planes para establecer el nivel universitario de Licenciatura en Enfermería. El propósito ha sido mostrar los antecedentes o necesidad de la carrera, marco conceptual, tipo profesional, objetivos terminales, requisitos de ingresos y características de los diez primeros graduados. Se efectuó una revisión bibliográfica de documentos de aquella época, acerca del surgimiento del nivel universitario de la Enfermería cubana en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, desde 1976. Los primeros matriculados fueron 11 estudiantes. Se describen los requisitos de ingreso, edad, escolaridad, tiempo trabajado entre otros. El primer plan de estudios fue a través de la variante plan diurno para trabajadores. Las características de los 10 primeros graduados y sus resultados académicos. De ellos, 9 eran mujeres y un hombre, todos casados, con hijos y con diversas responsabilidades ante la sociedad y 2 realizaron la doble función de ser estudiantes y profesoras; la eficiencia fue del 89,8 (por ciento)(AU)

The formation of human resources in nursing in our country is accomplished within the National Health Care System. The accelerated development of health care programs and the increased needs for human resources called for programs to establish Nursing Licensure at the university. The objective of this paper is to show the background and needs of this specialty, conceptual framework, professional type, end objectives, registration requirements and characteristics of the ten first graduates. Documents at that time were reviewed to know about the origin of the university degree of Cuban nursing in the Higher Institute of Medical Sciences of Havana since 1976. The first registered students were 11 students. Registration requirements, age, educational level, worked time, among other things were described. The first syllabus was conducted in the form of a daytime class program for workers. The characteristics of the ten first graduates and their academic results were given. Nine were female and one male, all of them were married with children and were holding several social responsibilities; two were both students and professors. Efficiency reached was 89.8 percent(AU)
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Currículo
Educação em Enfermagem/métodos
Licenciamento em Enfermagem
-Desenvolvimento de Pessoal/métodos
Planos de Sistemas de Saúde
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


  10 / 1907 LILACS  
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Id: biblio-1146679
Autor: Chagas, Maria Ercília; Pereira-Ávila, Fernanda Maria Vieira; Góes, Fernanda Garcia Bezerra; Salvo, Giovanna Martins de; Silva, Roberto Carlos Lyra da; Coutinho, Verónica Rita Dias.
Título: Avaliação do debriefing na simulação clínica no ensino em enfermagem / Nursing education: evaluating the effectiveness of debriefing in clinical simulation
Fonte: Enferm. foco (Brasília);11(4):152-160, dez. 2020. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: avaliar o debriefing na prática simulada de graduandos de enfermagem. Método: estudo quantitativo em duas etapas: Etapa 1 ­ Realização de cenário de simulação clínica. Etapa 2 ­ Aplicação da Escala de Avaliação do Debriefing associado à Simulação (EaDaS). Todos os aspectos éticos foram atendidos. Resultados: participaram do estudo 36 (100,0%) graduandos de enfermagem. Desses, 27 (75,0%) relatou nunca ter participado de simulação. Na avaliação do debriefing associado à simulação, o escore geral obtido foi de 4,41 (DP=0,25), correspondendo ao percentual de 85,4% de impacto positivo. A maioria dos graduandos 25 (69,4%) confirmou que o debriefing auxiliou no desenvolvimento da capacidade para a tomada de decisões acertadas. Conclusão: a avaliação do debriefing foi positiva na simulação cínica, possibilitando melhorias no desempenho e aprendizado dos acadêmicos. (AU)

Objective: To evaluate the debriefing in the simulated practice of nursing undergraduates. Method: Quantitative study in two steps: Step 1 - Realization of the clinical simulation scenario. Step 2 - Application of the Simulation Debriefing Assessment Scale (EaDaS). All ethical aspects were met. Results: 36 (100.0%) nursing undergraduates participated in the study. Of these, 27 (75.0%) reported never having participated in the simulation beforehand. In the evaluation of debriefing associated with the simulation, the overall score obtained was 4.41 (SD = 0.25), corresponding to a percentage of 85.4% of positive impact. Most undergraduates 25 (69.4%) confirmed that debriefing assisted in developing the ability to make the right decisions. Conclusion: The evaluation of debriefing was positive in the clinical simulation, allowing improvements in the performance and learning of the students. (AU)

Objetivo: Evaluar la información en la práctica simulada de estudiantes de pregrado en enfermería. Método: estudio cuantitativo en dos pasos: Paso 1 - Realización del escenario de simulación clínica. Paso 2: aplicación de la escala de evaluación de simulación de informes (EaDaS). Todos los aspectos éticos se cumplieron. Resultados: 36 (100.0%) estudiantes universitarios de enfermería participaron en el estudio. De estos, 27 (75.0%) informaron nunca haber participado en la simulación. En la evaluación de los informes asociados con la simulación, el puntaje general obtenido fue 4.41 (DE = 0.25), correspondiente a un porcentaje de 85.4% de impacto positivo. La mayoría de los estudiantes universitarios 25 (69.4%) confirmaron que la reunión de información ayudó a desarrollar la capacidad de tomar las decisiones correctas. Conclusión: La evaluación del informe fue positiva en la simulación cínica, permitiendo mejoras en el rendimiento y el aprendizaje de los estudiantes. (AU)
Descritores: Ensino
-Estudantes de Enfermagem
Simulação
Educação em Enfermagem
Treinamento por Simulação
Responsável: BR1898.2 - Biblioteca



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