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Id: biblio-1038348
Autor: Demirdjian, Graciela; Rodríguez, Susana; Vassallo, Juan C; Irazola, Vilma; Rodríguez, Josefa.
Título: Capacitación hospitalaria de profesionales pediátricos en investigación y gestión / In-hospital capacity-building in research and management for pediatric professionals
Fonte: Arch. argent. pediatr;115(1):58-64, feb. 2017. graf, tab.
Idioma: en; es.
Resumo: Se describe una estrategia de capacitación en investigación y gestión para profesionales hospitalarios iniciada en 2006 en un hospital pediátrico y sus resultados a ocho años de su implementación. Gestión e Investigación en Pediatría es un curso anual de 250 horas, teórico-práctico, semipresencial con soporte en campus virtual. Proporciona herramientas de investigación (epidemiología, metodología, búsqueda bibliográfica, medicina basada en evidencias, bioestadistica) y gestión (planificación estratégica, programas de gestión, investigación en servicios de salud, calidad, economía de la salud). Se evalúa mediante ejercicios de integración, un examen final y un proyecto grupal de investigación o gestión. Los resultados obtenidos entre 2006 y 2013 fueron altamente satisfactorios. La implementación en el ámbito hospitalario de un programa de capacitación intensivo en gestión e investigación para profesionales de la salud es una estrategia útil para facilitar la incorporación y aplicación de herramientas prácticas para investigación, interpretación crítica de la bibliografía biomédica y gestión racional de servicios pediátricos.

We describe an educational strategy aimed at capacity-building of hospital health care professionals in research and management initiated at a pediatric hospital in 2006, and the results obtained eight years after its implementation. Research and Management in Pediatrics (GIP) is an annual 250-hour course combining meetings and off-site assignments delivered through the Hospital's on-line campus. It provides students with practical tools for research (epidemiology, methodology, bibliographic search, evidence-based medicine, biostatistics) and management (strategic planning, management programs, health services research, quality improvement, health economics). Assessment methods included integrative exercises, a final evaluation, and a group research or management project. Results obtained over the 2006-2013 period were highly satisfactory. An intensive training program on research and management is a useful strategy for in-hospital capacity-building of pediatric health care professionals in basic tools for research activities, critical reading of biomedical literature and rational management ofpediatric health services.
Descritores: Pediatria
Administração de Serviços de Saúde
Pessoal de Saúde/educação
Pesquisa Biomédica/educação
Fortalecimento Institucional
Hospitais Pediátricos
Limites: Seres Humanos
Adulto
Meia-Idade
Adulto Jovem
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Marcon, Sônia Silva
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Id: biblio-907955
Autor: Peruzzo, Hellen Emília; Silva, Eraldo Schunk; Haddad, Maria do Carmo Fernandes Lourenço; Marcon, Sonia Silva.
Título: Influência do sexo, idade e tempo de atuação na percepção sobre o trabalho em equipe / Influence of the gender, age and time of practice in perception on teamwork / Influencia del género, edad y tiempo de actuación en la percepción de trabajo en equipo
Fonte: REME rev. min. enferm;21:[1-7], 2017. tab.
Idioma: en; pt.
Resumo: O objetivo deste estudo foi identificar se as variáveis sexo, idade e tempo de atuação influenciam a percepção dos profissionais sobre o trabalho em equipe na Estratégia Saúde da Família (ESF). Trata-se de estudo transversal não probabilístico, realizado com 458 profissionais pertencentes às 72 equipes da ESF alocadas nas 34 unidades básicas de um município do noroeste do Paraná. Os dados foram coletados no período de março a julho de 2016 com levantamento de dados sociodemográficos, aplicação da Escala de Clima na Equipe (ECE) e dois questionamentos: “qual nota você daria para sua equipe da ESF quanto ao trabalho em equipe?” e “qual nota você se daria como membro de sua equipe de trabalho?” Na associação entre os resultados e as diferentes variáveis foi utilizado o teste de Kruskal-Wallis seguido do teste post hoc de comparações múltiplas de Dunn. Observou-se que não houve diferença significativa entre os sexos para as notas atribuídas à equipe (NE), nota pessoal (NP) e média da ECE. Quanto à idade, foi evidenciada diferença entre as NE (p=0,0138) e NP (p=0,0210), sendo os profissionais com até 30 anos os que atribuíram os menores escores médios (NE=186,11 e NP=184,76). Para a variável tempo de atuação na equipe, apurou-se diferença significativa na NP (p=0,0030), sendo os menores escores atribuídos por profissionais com até um ano nas equipes (NE=186,65). Concluiu-se que os profissionais mais jovens ou com menos tempo de atuação tendem a atribuir menores notas para o trabalho de suas equipes, assim como para o próprio desempenho.

The aim of this study was to identify if the variables gender, age and time of work influence the perception of professionals about teamwork in theFamily Health Strategy (FHS). This is a non-probabilistic cross-sectional study, conducted with 458 professionals belonging to 72 FHS teams allocatedin 34 basic units in a city in northwestern Parana. Data were collected from March to July 2016 with survey of sociodemographic data, applicationof the Team Climate Inventory (TCI) and two questions: "What grade would you give to your team FHS as teamwork" and "In what grade would yoube as member of your team?" In the association between the results and the different variables we used the Kruskal-Wallis test followed by the posthoc test of multiple comparisons of Dunn. It was observed that there was no significant difference between the genders for the marks awarded tothe team (NE), personal note (NP) and average TCI. To the age, was observed a difference between the NE (p = 0.0138) and NP (p = 0.0210), where theprofessionals of up to 30 years old, who attributed the lower average scores (186.11 and 184.76 respectively). For the work of time variable in the teamobserved a significant difference in NP (p = 0.0030), with lower scores assigned by professionals with up to one year in teams (186.65). It concludesthat younger professionals or with less acting time tend to assign lower grades for the work of their teams, and for themselves.

El objetivo de este estudio fue identificar si, en la percepción de los profesionales, las variables género, edad y tiempo de actuación influyen en eltrabajo en equipo en la Estrategia Salud de la Familia (ESF).Se trata de un estudio transversal no probabilístico, realizado con 458 profesionalespertenecientes a los 72 equipos de la ESF ubicados en las 34 unidades básicas de un municipio de Paraná. Los datos se recogieron de marzo a juliode 2016 con aplicación de la Escala de Clima en el Equipo (ECE) y con dos preguntas:"¿Qué nota le daría usted a su equipo de ESF sobre el trabajoen equipo?" y "¿Qué nota se daría usted como miembro del equipo de trabajo?” En la asociación entre los resultados se utilizó el test de KruskalWallisseguido del test post hoc de comparaciones múltiples de Dunn. Se observó que no hubo ninguna diferencia significativa entre ambos génerospara las evaluaciones atribuidas al equipo (NE), evaluación personal (NP) y promedio de la ECE. Con respecto de la edad hubo diferencia entre lasNE (p=0,0138) y NP(p=0,0210) y se observó que los profesionales con hasta 30 años son los que dieron los promedios más bajos (186,11 y 184,76respectivamente). Para la variable tiempo de actuación en el equipo se observó diferencia significativa en la NP (p=0,0030) y que las notas másbajas fueron dadas por profesionales con hasta un año en los equipos (186,65).Se llega a la conclusión que los profesionales más jóvenes o conmenos tiempo de actuación tienden a atribuir notas más bajas al trabajo de sus equipos y a su propio desempeño.
Descritores: Fortalecimento Institucional
Estratégia Saúde da Família
Equipe de Enfermagem
Equipe de Assistência ao Paciente
Atenção Primária à Saúde
-Fatores Socioeconômicos
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG


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Id: biblio-1015325
Autor: Martínez-Trujillo, Nelcy; Corrales-Fernández, Norma; Peña-Figueredo, María de los Ángeles.
Título: Capacidades para la gestión de resultados de investigación en sistemas y servicios de salud de enfermería en Cuba / Capacities for managing the results of health systems and health services research by nurses in Cuba
Fonte: Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc;27(2):116-121, Abr-Jun 2019.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud trascienden el alcance de los objetivos previstos. Su gestión permite el cierre del ciclo investigativo y es para los profesionales de enfermería en Cuba uno de los retos a vencer en la visualización de su práctica investigativa. Por ello, se desarrolló una experiencia de la práctica que contribuyó a la consolidación de la gestión de los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud por los profesionales de enfermería en Cuba. Desarrollo: Se llevaron a cabo talleres con el objetivo de desarrollar en los profesionales de enfermería cubanos las capacidades institucionales e individuales para la gestión de los resultados de las investigaciones en sistemas y servicios de salud. Las primeras se hicieron con la designación de un responsable de investigación para la gestión institucional de este tipo de estudio y la creación de un repositorio que compilara los resultados de las investigaciones existentes. Las segundas recayeron en los responsables seleccionados y estuvieron relacionadas con la obtención de la categoría de investigadores, la gestión de publicación de artículos, la protección legal de resultados y su registro oficial en el sistema nacional de investigaciones del país. Conclusiones: las capacidades desarrolladas contribuyeron a la gestión de los resultados de los profesionales de enfermería de las instituciones participantes. Estas se integran a la etapa de sostenibilidad que implica el nivel nacional de capacidades para la investigación.

Introduction: The results of research in health systems and health services go beyond the significance of the expected target. Managing these results allows the closure of the research cycle and is one of the challenges that Cuban professional nurses have to confront in order to make visible their results. Due to this situation, a practical experience was developed to consolidate the management of research results in health systems and health services. Development: Workshops were carried out in order to develop institutional and individual capacities in Cuban professional nurses so that they could manage the results of health Systems and health services research. Institutional capacities were developed by designating a professional nurse researcher, responsible for the institutional management of this kind of studies and the creation of a repository to gather the results of the existent research. Individual capacities were carried out by the selected professionals and had to do with obtaining the researcher category, the publication of results, the legal protection of results, and the official registration in the national research system. Conclusions: The developed capacities contributed with the management of the research results of professional nurses of each participating institution. Those capacities are part of the sustainability stage that includes the national level of capacities for research.
Descritores: Pesquisadores
Enfermagem
Fortalecimento Institucional
Profissionalismo
FURSULTIAMIN1
Serviços de Saúde
Pesquisa sobre Serviços de Saúde
-Cuba
Limites: Seres Humanos
Responsável: MX346.1 - CENAIDS - Centro Nacional de Investigación Documental en Salud


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-984798
Autor: Wald, Gabriela; Camarotti, Ana Clara; Capriati, Alejandro José; Kornblit, Ana Lia.
Título: Modelo comunitario para la promoción, prevención, asistencia y protección ante situaciones de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes / Community model for promoting, preventing, assisting and protecting children and adolescents from sexual abuse / Modelo comunitário para promoção, prevenção, assistência e proteção ante situações de abuso sexual de crianças e adolescentes
Fonte: Physis (Rio J.);28(4):e280412, 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Presentamos aquí un modelo teórico para la construcción de respuestas comunitarias a problemas de salud integral adolescente. El mismo condensa el trabajo realizado por nuestro equipo a lo largo de los últimos 15 años, tanto en el ámbito de la investigación como en la asistencia técnica a programas de intervención en Argentina.El modelo está organizado en 3 ejes conceptuales de los cuales se desprenden 10 principios y 6 pasos, los cuales recuperan los debates de la promoción de la salud, la salud colectiva y la pedagogía crítica. Si bien el mismo puede ser utilizado para trabajar distintas problemáticas de salud integral adolescente, se muestra en este artículo aplicado a un tema concreto y de relevancia internacional: el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes. Esta modelización supone una dialéctica que, por un lado, da lugar para que lo singular y contingente de cada experiencia pueda aparecer. No obstante, reconoce que muchos problemas se repiten en distintas comunidades, ya sea cercanas o geográficamente alejadas, y que la experiencia en el abordaje de los mismos puede aportar a construir nueva acción informada en la práctica. Proponemos aquí un trabajo basado en la inclusión de las diferencias, donde se interroguen los mitos, las creencias, los prejuicios y los estereotipos que sostienen las múltiples discriminaciones que pueden sufrir las personas.

Abstract We present here a theoretical model for the construction of community responses to comprehensive adolescent health problems. It summarizes the work done by our team over the last 15 years, both in the field of research and in technical assistance to intervention programs in Argentina. The model is organized into 3 conceptual axes from which 10 principles and 6 steps emerge; it retrieves the debates of health promotion, collective health and critical pedagogy. Although it can be used to work on different problems of adolescent health, in this article it is applied to a specific topic of international relevance: sexual abuse against children and adolescents. This modeling implies a dialectic that, on the one hand, gives place so that the singular and contingent of each experience can appear. However, it recognizes that many problems are repeated in different communities, either close or geographically distant, and that the experience in dealing with them can contribute to build new action informed in practice. We propose here a work based on the inclusion of differences, where the myths, beliefs, prejudices and stereotypes that support the multiple discriminations that people can suffer are questioned.

Resumo Apresentamos um modelo teórico para a construção de respostas comunitárias a problemas de saúde integral do adolescente. O mesmo condensa o trabalho realizado por nossa equipe ao longo dos últimos 15 anos, tanto na área da pesquisa quanto na assistência técnica a programas de intervenção comunitária na Argentina. O modelo está organizado em três eixos conceptuais dos quais se desprendem dez princípios e seis passos, que recuperam os debates sobre a promoção da saúde, saúde coletiva e pedagogia crítica. Embora este possa ser utilizado para o trabalho com distintas problemáticas de saúde integral adolescente, é mostrado neste artigo aplicado a um tópico específico de relevância internacional: o abuso sexual contra crianças e adolescentes. O modelo supõe uma dialética que, por um lado, permite que o singular e contingente de cada experiência apareçam. Não obstante, reconhece que muitos problemas se repitam em comunidades distintas, sejam perto ou geograficamente longe, e que a experiência na abordagem dos mesmos pode construir uma nova ação informada na prática. Proporemos aqui um trabalho baseado na inclusão das diferenças, em que se interroguem os mitos, crenças, preconceitos e estereótipos que sustentam as múltiplas discriminações que as pessoas podem sofrer.
Descritores: Argentina/etnologia
Atenção Primária à Saúde
Delitos Sexuais/prevenção & controle
Abuso Sexual na Infância/prevenção & controle
Criança
Saúde Pública
Adolescente
Participação da Comunidade/métodos
Pesquisa Qualitativa
Fortalecimento Institucional/métodos
Promoção da Saúde/métodos
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR433.1 - CB/C - Biblioteca Biomédica C


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Id: biblio-1006155
Autor: Caregnato, Rita Catalina Aquino; Posso, Maria Belén Salazar; de Carvalho, Rachel.
Título: NURSING NOW: AGORA É A HORA, DEPOIS SERÁ PASSADO! / NURSING NOW: NOW IS THE TIME, THEN IT'LL BE PAST!
Fonte: Rev. SOBECC;24(2):55-56, abr-.jun.2019.
Idioma: es.
Descritores: Fortalecimento Institucional
Enfermeiras e Enfermeiros
-Liderança
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR2499


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-954861
Autor: Li, Guowei; Wu, Qianyu; Jin, Yanling; Vanniyasingam, Thuva; Thabane, Lehana.
Título: Key factors of clinical research network capacity building
Fonte: J. venom. anim. toxins incl. trop. dis;24:15, 2018. tab, ilus.
Idioma: en.
Resumo: In general, clinical research network capacity building refers to programs aimed at enhancing networks of researchers to conduct clinical research. Although in the literature there is a large body of research on how to develop and build capacity in clinical research networks, the conceptualizations and implementations remain controversial and challenging. Moreover, the experiences learnt from the past accomplishments and failures can assist in the future capacity building efforts to be more practical, effective and efficient. In this paper, we aim to provide an overview of capacity building in clinical research network by (1) identifying the key barriers to clinical research network capacity building, (2) providing insights into how to overcome those obstacles, and (3) sharing our experiences in collaborating with national and international partners to build capacity in clinical research networks. In conclusion, we have provided some insight into how to address the key factors of clinical research network capacity building and shared some empirical experiences. A successful capacity building practice requires a joint endeavor to procure sufficient resources and support from the relevant stakeholders, to ensure its efficiency, cost-effectiveness, and sustainability.(AU)
Descritores: Pesquisa/educação
Redes Comunitárias/organização & administração
Fortalecimento Institucional
Pesquisa sobre Serviços de Saúde
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR33.1 - Divisão Técnica de Biblioteca e Documentação


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Texto completo SciELO Saúde Pública
Cassiani, Sílvia Helena de Bortoli
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Id: biblio-985756
Autor: Brandt, Amelia J; Brown, Samantha; Cassiani, Silvia Helena De Bortoli; Silva, Fernando Antonio Menezes da.
Título: Maternal health training priorities for nursing and allied health workers in Colombia, Honduras, and Nicaragua / Prioridades de capacitación en el ámbito de la salud materna para el personal de enfermería y otros trabajadores de salud en Colombia, Honduras y Nicaragua / Prioridades em formação em saúde materna para profissionais de enfermagem e outros profissionais da saúde na Colômbia, Honduras e Nicarágua
Fonte: Rev. panam. salud pública = Pan am. j. public health;43:e7, 2019. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective To assess maternal health training priorities for primary care human resources for health (HRH) in nursing and allied health workers in Colombia, Honduras, and Nicaragua, to inform maternal care HRH strategic planning efforts. Methods This Washington, D.C.-based study utilized cross-sectional survey methodology to collect country-level data. From October 2016 to March 2017, a needs assessment tool was developed by the Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO) and PAHO/WHO Collaborating Centers. Data collection was completed by PAHO/WHO country offices, in collaboration with national health authorities and other high-level government personnel. The collected data included information on the composition, capacities, and training priorities of traditional birth attendants (TBAs), community health workers (CHWs), registered nurses (RNs), and auxiliary nurses in the three study countries; the findings were summarized in a report. Results Data on the health workforce composition in the three countries indicated reliance on HRH with low levels of education and training, with limited integration of TBAs. In all three countries, management of obstetric emergencies was a training priority for RNs, and identification of danger signs was a priority for CHWs and TBAs. Training priorities for auxiliary nurses varied widely across the three countries and included health promotion, preconception and prenatal care, and obstetric emergencies. There was also a wide range in the total number of HRH across the three countries. Conclusions Reliance on health workers with low levels of training is concerning but can be mitigated through in-service training. Training priorities are consistent with the major causes of maternal mortality, and Latin America and Caribbean region training programs show promise for improving quality of care. In the long term, planning for maternal care HRH should seek to increase the concentration of health professionals that are more highly skilled.

RESUMEN Objetivo Evaluar las prioridades de capacitación en el ámbito de la salud materna de los recursos humanos de enfermería y otros trabajadores de atención primaria en Colombia, Honduras y Nicaragua, y fundamentar los esfuerzos de planificación estratégica de los recursos humanos para la salud dedicados a la atención materna. Métodos En este estudio, con sede en Washington, D. C., se empleó una metodología de encuesta transversal para recopilar datos a nivel de país. Entre los meses de octubre del 2016 y marzo del 2017, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y sus centros colaboradores elaboraron una herramienta para la evaluación de las necesidades. Las representaciones de la OPS/OMS, en colaboración con las autoridades nacionales de salud y otros funcionarios gubernamentales de alto nivel, realizaron la recopilación de datos. Los datos reunidos incluyeron información sobre la composición, las aptitudes y las prioridades de capacitación de las parteras tradicionales, los agentes comunitarios de salud, las enfermeras tituladas y las enfermeras auxiliares en los tres países del estudio. Los resultados se resumieron en un informe. Resultados Los datos sobre la composición del personal de salud en los tres países indicaron que se depende de recursos humanos para la salud que presentan escasos niveles de educación y formación, y que la integración de las parteras tradicionales es limitada. En los tres países, el tratamiento de las urgencias obstétricas constituyó una prioridad de capacitación para las enfermeras tituladas, y la detección de los signos de peligro fue una prioridad en el caso de los agentes comunitarios de salud y las parteras tradicionales. Las prioridades de formación para las enfermeras auxiliares variaron sustancialmente entre los tres países y entrañaron la promoción de la salud, la atención pregestacional y prenatal, y las urgencias obstétricas. Asimismo, el número total de recursos humanos para la salud varió considerablemente entre los países. Conclusiones Depender de personal de salud de escaso nivel formativo es motivo de preocupación, si bien la capacitación en el servicio puede mitigar este problema. Las prioridades de capacitación están en consonancia con las principales causas de mortalidad materna y los programas formativos de América Latina y el Caribe resultan prometedores para mejorar la calidad de la atención. A largo plazo, la planificación de los recursos humanos para la salud dedicados a la atención materna deberá procurar aumentar la concentración de profesionales de salud más capacitados.

RESUMO Objetivo Avaliar as prioridades de formação em saúde materna dos recursos humanos na área de atenção primária à saúde entre profissionais de enfermagem e outros profissionais da saúde na Colômbia, Honduras e Nicarágua, a fim de subsidiar os esforços de planejamento estratégico de recursos humanos para saúde materna. Métodos Foi conduzido um estudo transversal, sediado em Washington, D.C., para coletar dados ao nível nacional. Uma ferramenta de avaliação das necessidades foi desenvolvida, de outubro de 2016 a março de 2017, pela Organização Pan-Americana da Saúde/Organização Mundial da Saúde (OPAS/OMS) e Centros Colaboradores da OPAS/OMS. A coleta de dados foi concluída pelas representações da OPAS/OMS nos países, em colaboração com autoridades sanitárias nacionais e pessoal de alto escalão do governo. Foram coletados dados sobre a composição, as competências e as prioridades de formação de parteiras tradicionais, agentes comunitários de saúde, enfermeiros licenciados e assistentes de enfermagem nos três países de estudo. Os resultados foram compilados em um relatório. Resultados Os dados relativos à composição da força de trabalho em saúde nos três países indicaram que eles contam com pessoal com baixo nível de instrução e formação, com integração limitada das parteiras tradicionais. Observou-se, nos três países, que a atuação em emergências obstétricas era uma prioridade de formação para enfermeiros licenciados e a identificação de sinais de perigo era uma prioridade para agentes comunitários de saúde e parteiras tradicionais. As prioridades de formação para os assistentes de enfermagem foram bastante distintas entre os países: promoção da saúde, cuidados pré-concepcionais e assistência pré-natal e emergências obstétricas. O número total de recursos humanos para a saúde também variou nos três países. Conclusões É motivo de preocupação ter de contar com profissionais da saúde com baixo nível de formação, porém este problema pode ser reduzido com a capacitação no próprio serviço. As prioridades de formação nos países estudados são condizentes com as principais causas de mortalidade materna e os programas de formação profissional da Região da América Latina e Caribe têm potencial para melhorar a qualidade da atenção. O planejamento dos recursos humanos para saúde materna deve visar a longo prazo aumentar a concentração de profissionais que são mais capacitados.
Descritores: Atenção Primária à Saúde/métodos
Fortalecimento Institucional/organização & administração
Serviços de Saúde Materna/estatística & dados numéricos
-Planejamento Estratégico
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-987983
Autor: Silva, Deysianne Ferreira da; Santos, Geovana Cristiane Viana; Brasil, Maria Hellena Ferreira; Patrício, Anna Cláudia Freire de Araújo.
Título: Causas e estratégias de soluções para hanseníase em crianças: Diagrama de Ishikawa / Causes and solution strategies for hanseniasis in children: Ishikawa Diagram / Causas y estrategias de soluciones para hanseniasis en niños: Diagrama de Ishikawa
Fonte: Rev. pesqui. cuid. fundam. (Online);11(3):739-747, abr.-maio 2019. tab, il.
Idioma: en; pt.
Resumo: Objective: The study's target has been to analyze the causes and solutions strategies for leprosy in children using the Ishikawa Diagram. Methods: It is a literature review based on the Ishikawa Diagram production, which was carried out over April 2017 in the databases of PubMed, Virtual Health Library (VHL), EBSCO and SciELO. Results: It was identified that the prevalence of leprosy in children is due to social, environmental and cultural factors, where: socioeconomic conditions, population cluster and lack of professional qualification correspond to 70% of the mentioned causes. Conclusion: It was evidenced the need for intensifying epidemiological surveillance, promoting larger investments in preventive actions, such as health education, including the adoption of professional training towards the professionals directly responsible the disease diagnosis

Objetivo: Analisar por meio do Diagrama de Ishikawa as causas e as estratégias de soluções para hanseníase em crianças. Método: Revisão da literatura baseada na construção do Diagrama de Ishikawa, realizado em abril de 2017, nos bancos de dados do Pubmed, Biblioteca Virtual de Saúde (BVS), Scielo e Ebsco. Resultados: Identificou-se que a prevalência da hanseníase em crianças se dá por fatores sociais, ambientais e culturais, onde: condições socioeconômicas, aglomerado populacional e ausência de capacitação profissional correspondem a 70% das causas apontadas. Conclusão: Evidenciou-se a necessidade de intensificar a vigilância epidemiológica, realizar maiores investimentos nas ações preventivas, como a educação em saúde, incluindo também a adoção de capacitações dos profissionais responsáveis pelo diagnóstico

Objetivo: Analizar por medio del diagrama de Ishikawa las causas y estrategias de las soluciones para la lepra en los niños. Método: Revisión de la literatura basada en la construcción del Diagrama de Ishikawa, realizado en abril de 2017 en los bancos de datos del Pubmed, Biblioteca Virtual de Salud (BVS), Scielo y Ebsco. Resultados: Se identificó que la prevalencia de la hanseniasis en niños se da por factores sociales, ambientales y culturales, donde: condiciones socioeconómicas, aglomerado poblacional y ausencia de capacitación profesional corresponden al 70% de las causas señaladas. Conclusión: Se evidenció la necesidad de intensificar la vigilancia epidemiológica, realizar mayores inversiones en las acciones preventivas, como la educación en salud, incluyendo también la adopción de capacitaciones de los profesionales responsables del diagnóstico
Descritores: Equipe de Assistência ao Paciente/estatística & dados numéricos
Hanseníase/diagnóstico
Hanseníase/prevenção & controle
Hanseníase/terapia
-Saúde Pública/educação
Saúde Pública
Fortalecimento Institucional
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Pré-Escolar
Criança
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1208.1 - BSEN - Biblioteca Setorial de Enfermagem e Nutrição


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Id: biblio-987286
Autor: Macìas, Leaonela; Rodriguez, Rolando.
Título: La felicidad como fuente de salud y educación / Happiness as a source of health and education
Fonte: INSPILIP;1(2):1-18, jun.-dic. 2017.
Idioma: es.
Resumo: Desde su creación el ser humano ha buscado la felicidad, ya sea por simple satisfacción y placeres momentáneos o para lograr un permanente éxito individual o colectivo. Lo cierto es que ser feliz se ha convertido en una inminente necesidad en todos los aspectos de la vida de las personas. Relacionar la felicidad con determinado estado de salud es posible, dado que las personas alegres y optimistas suelen gozar de mejor salud que quienes viven estresados y mal humorados. Se ha comprobado científicamente que las personas alegres presentan niveles más bajos de cortisol en la sangre, una hormona que genera estrés y que puede contribuir a un gran número de enfermedades, si se mantiene a niveles elevados por largo tiempo. Las personas de mal humor y con estrés, además de producir más cortisol, presentan también bajos niveles de proteína, condición que podría desatar una inflamación generalizada en el cuerpo. Además, vale destacar que en el mundo la felicidad se analiza no solo como emoción, sino también como ciencia para el progreso efectivo en los ámbitos médico, social y educativo. Así es como ya se ve insertada en el área de la enseñanza y en centros de investigación científica, es decir, un aspecto aplicable desde los niveles más básicos de escolaridad hasta la instrucción académica, a través de procesos donde el factor comunicación es preponderante al llevar a cabo determinadas estrategias y acciones para lograr los objetivos trazados. Pero, ¿qué es la felicidad y qué la determina? Muy distante de lo que se piensa, no es el entorno, la abundancia o los bienes materiales.

Since its inception, human beings have sought happiness, either by simple satisfaction and momentary pleasures or to achieve permanent individual or collective success. The truth is that being happy has become an imminent necessity in all aspects of people's lives. Relate happiness with a certain state of health, it is possible, since happy and optimistic people tend to enjoy better health than those who live stressed and bad humored. It has been scientifically proven that happy people have lower levels of cortisol in the blood, the stress hormone, which can contribute to a large number of diseases if it is maintained at high levels for a long time. People in a bad mood and stress, in addition to producing more cortisol, also have low levels of protein, which could trigger widespread inflammation in the body. Currently in the world, happiness is analyzed not only as emotion, but also as a science for effective progress in the medical, social and educational fields. This is how it is already inserted in the area of teaching and scientific research centers, that is, an aspect applicable from the most basic levels of schooling to the academy, through processes where the communication factor is preponderant in leading to determined strategies and actions to achieve the objectives set. But what is happiness and what determines it? very distant from what is thought, is not the environment, abundance or material goods.
Descritores: Satisfação Pessoal
Estresse Psicológico
Hidrocortisona
-Instruções
Desenvolvimento Industrial
Fortalecimento Institucional
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: EC7.1 - Biblioteca


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Id: biblio-947980
Autor: Organización Panamericana de la Salud.
Título: Propuesta de fortalecimiento del área de estudios económicos y financieros en salud / Proposal to strengthen the area of economic and financial studies in health.
Fonte: Tegucigalpa; SESAL; 2017. 32 p.
Idioma: es.
Descritores: Indicadores Básicos de Saúde
Administração Sanitária
Recursos Financeiros em Saúde
Fortalecimento Institucional
Limites: Seres Humanos
Responsável: HN1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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