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Texto completo SciELO Brasil
Machado, Ana Lucia
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Id: biblio-1055784
Autor: Pigozi, Pamela Lamarca; Machado, Ana Lúcia.
Título: Os cuidados da Estratégia Saúde da Família a um adolescente vítima de bullying: uma cartografia / Mapping the provision of care to an adolescent victim of school bullying by the Family Health Strategy in Brazil
Fonte: Ciênc. Saúde Colet;25(1):353-363, jan. 2020. graf.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo O cuidado ao adolescente envolvido em situações de "bullying" é necessariamente intersetorial, de tal modo que ultrapassa os limites do cenário escolar e amplia-se para o setor da saúde. Partindo desse princípio, este estudo buscou cartografar a produção do cuidado ofertada a um adolescente em situações de "bullying" pela Estratégia Saúde da Família. Para tal fim, foi utilizado o método da cartografia, através do fluxograma analisador e do diário de campo. Deste modo, mapas do cuidar foram produzidos pelos profissionais de saúde, entretanto esse cuidar mostrou-se descompassado, árido e pouco resolutivo. Apesar disso, através do uso dos instrumentos de pesquisa, foi possível inaugurar outras formas de amparo ao adolescente. A equipe, ao visualizar seu trajeto em busca de suporte, repensou modos engessados de fazer saúde e, assim, tornou-se possível produzir um cuidado com outras possibilidades de vida, para além do aspecto biológico. A atenção à saúde do adolescente envolvido com o "bullying" mostrou-se oscilante na Estratégia Saúde da Família. No entanto, por meio da cartografia, ficou evidente o papel crucial da atenção primária em suportar o adolescente, o que poderia contribuir para a cessação do ciclo da violência.

Abstract The provision of care to adolescents who are victims of bullying is necessarily intersectoral and, as such, goes beyond the limits of the school context. Underpinned by this principle, this study mapped the care provided to an adolescent victim of bullying by the Family Health Strategy, using cartography to elaborate an analytical flow chart of the pathway taken by the patient through the health service. The care maps produced by the health professionals involved in the process showed that care was out of step, dry and had a low level of resolvability. Despite these findings, the use of this instrument allowed the health team to propose other forms of support for the adolescent. After visualizing the pathway taken by the patient through the care network, the team was able to rethink limiting approaches to health care and discover other care possibilities that go beyond physical dimensions. The care provided by the Family Health Strategy was shown to be inconsistent. However, the mapping activity clearly showed that primary care services play a crucial role in providing appropriate support to adolescent victims of bullying and breaking the cycle of violence.
Descritores: Serviços de Saúde do Adolescente/organização & administração
Bullying
-Instituições Acadêmicas
Brasil
Saúde da Família
Limites: Humanos
Adolescente
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1094149
Autor: García Bellocq, Mayalín; Peñate Brito, Jayne; Sánchez Bermúdez, Alain; Mella Rodríguez, Andriana; Estrada García, Armando.
Título: Consideraciones sobre la psicoprofilaxis obstétrica en la adolescencia / Considerations on the obstetric psicoprofilaxis in the adolescence
Fonte: Rev. medica electron;41(6):1550-1563, oct.-dic. 2019.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN A pesar del desarrollo del programa materno infantil en Cuba existe un gran número de adolescentes que se embarazan, a lo que se adiciona la gran atención que se brinda al programa materno infantil, por lo que muchos médicos limitan a la embarazada al reposo, sobre todo si se trata de una adolescente y esto trae como consecuencia que generalmente se enfrentan al parto sin un entrenamiento previo. Por la importancia de este tema en materia de salud materno infantil, se realizó este trabajo con el propósito de hacer reflexionar a todos los integrantes del programa y aumentar el nivel de conocimientos de los profesionales sobre las ventajas de la psicoprofilaxis obstétrica en las gestantes adolescentes, así como fomentar un trabajo en equipo para de esta manera conseguir el máximo beneficio de las madres adolescentes, los bebés y sus familias. Una gestante adolescente preparada es una gestante colaboradora con un parto en las mejores condiciones físicas y psíquicas, para así lograr así un hijo sano, fuerte y la felicidad más grande de su vida (AU).

SUMMARY Despite the development of the maternal and child program in Cuba, there are a large number of teenagers who become pregnant to which is added the great attention that is given to the maternal and child program, so many doctors limit the pregnant woman to rest, especially if It is a teenage girl and this brings as a consequence that they generally face childbirth without prior training. Due to the importance of this topic in maternal and child health, this work was carried out with the purpose of making all the members of the program reflect and increase the level of knowledge of professionals about the advantages of obstetric psychoprophylaxis in pregnant adolescents, as well as encouraging teamwork to obtain the maximum benefit from teenage mothers, babies and their families. A pregnant pregnant woman is a pregnant collaborator with a birth in the best physical and psychic conditions, thus achieving a healthy, strong child and the greatest happiness of her life (AU).
Descritores: Gravidez na Adolescência/prevenção & controle
Parto Obstétrico/educação
Serviços de Saúde Materno-Infantil/organização & administração
Educação Pré-Natal
Complicações do Trabalho de Parto/prevenção & controle
-Educação em Saúde
Serviços de Saúde do Adolescente
Capacitação Profissional
Limites: Humanos
Feminino
Adolescente
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-1129809
Autor: Coelho, Manuela de Mendonça Figueirêdo; Torres, Raimundo Augusto Martins; Miranda, Karla Corrêa Lima; Cabral, Riksberg Leite; Almeida, Lívia Karoline Guimarães de; Queiroz, Maria Veraci Oliveira.
Título: Educação em saúde com adolescentes: compartilhando vivências e reflexões / Health education for adolescents: sharing experiences and reflections / Educación en salud con adolescentes: compartiendo vivencias y reflejos
Fonte: Ciênc. cuid. saúde;11(2):390-395, 07-03-2013.
Idioma: pt.
Resumo: O presente artigo trata de um relato de experiência educativa com adolescentes resultante de parceria entre uma escola e uma unidade básica da Estratégia Saúde da Família, em que são desenvolvidos projetos de saúde e prevenção em escolas como campo de ação e pesquisa do Programa de Educação pelo Trabalho para a Saúde em Maracanaú-CE, Brasil. Objetivou-se descrever experiências de educação em saúde em dois encontros, com dezesseis adolescentes escolares de 13 a 19 anos, tendo como eixo problematizador gravidez e métodos contraceptivos. Os encontros foram norteados pelo referencial teórico do círculo de cultura proposto por Paulo Freire. Utilizaram-se ferramentas lúdicas e construtivas, facilitando a reflexão e construção de saberes entre profissionais e estudantes. Estes negaram a possibilidade de gravidez como pertinente e real no cotidiano e demonstraram conhecimento sobre os métodos anticoncepcionais. Urge fortalecer ações preventivas e de promoção da saúde sexual e reprodutiva junto aos adolescentes, assim como motivar a autonomia desses sujeitos no contexto sociofamiliar. A proposta educativa em uma perspectiva problematizadora configurou-se como estratégia fundamental no envolvimento de adolescentes com discussão acerca da temática e apropriação do conhecimento.

This is a report of an educational experience with adolescents, resultant from the partnership between School and Family Health Basic Unit that develops Health and Prevention Projects in Schools as a field of action and research of the Educational Program for Health Work in Maracanaú-CE, Brazil. The purpose was to describe experiences of health education in two meetings, with 16 school adolescents from 13 to 19 years of age, with the problem axis pregnancy and contraceptive methods. The meetings were guided by the theoretical framework of culture circle proposed by Paulo Freire. Ludic and constructive tools, facilitating the reflection and construction of knowledge among professionals and students were used. The adolescents denied the possibility of pregnancy as real and relevant in life, and demonstrated knowledge on contraceptive methods. There is an urgent need to strengthen preventive actions regarding information on sex and reproduction among adolescents, as well as encourage the autonomy of these individuals in the social family context. The educational proposal in a problematical perspective was configured as a key strategy to involve adolescents in the theme discussion and knowledge appropriation.

El presente artículo trata de un relato de experiencia educativa con adolescentes, resultado de colaboración entre una escuela y una unidad básica de la Estrategia Salud de la Familia, en el que se desarrollan proyectos de salud y prevención en Escuelas como un campo de acción e investigación del Programa de Educación por el Trabajo para la Salud en Maracanaú-CE, Brasil. El objetivo fue describir experiencias de educación para la salud en dos encuentros, con dieciséis adolescentes de 13 a 19 años, teniendo como eje problematizador el embarazo y métodos anticonceptivos. Las reuniones fueron guiadas por el referencial teórico del círculo de cultura propuesto por Paulo Freire. Se utilizaron herramientas lúdicas y constructivas, facilitando la reflexión y construcción del conocimiento entre profesionales y estudiantes. Estos negaron la posibilidad de embarazo como pertinente y real en el cotidiano y demostraron conocimiento acerca de métodos contraceptivos. Es urgente fortalecer acciones preventivas y de promoción de la salud sexual y reproductiva junto a los adolescentes, así como fomentar la autonomía de estos sujetos en el contexto sociofamiliar. La propuesta educativa en una perspectiva problematizadora se configuró como estrategia fundamental en la participación de adolescentes con discusión del tema y apropiación del conocimiento.
Descritores: Educação Sexual
Adolescente
-Gravidez na Adolescência/prevenção & controle
Planos e Programas de Saúde
Aconselhamento Sexual
Educação em Saúde
Serviços de Saúde do Adolescente
Anticoncepcionais
Tutoria
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR513.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1096927
Autor: Silvino, Monique Abreu; Engenheiro, Fabiano Saldanha Gomes de Oliveira; Vianna, Cid Manso de Mello; França, Tania; Cunha, Gerson Nunes da.
Título: Descrição da Rede de Atenção à Saúde para o Controle do Câncer em Crianças e Adolescentes no Município do Rio de Janeiro / Description of the Health care Network for Cancer Control in Children and Adolescents in the City of Rio de Janeiro / Descripción de la Red de Atención a la Salud para Control del Cáncer en Niños y Adolescentes en el Municipio de Rio de Janeiro
Fonte: Rev. bras. cancerol;66(2):1-8, 20200402.
Idioma: pt.
Resumo: Introdução: O câncer em crianças e adolescentes é a primeira causa de mortes por doença na faixa etária de 0-19 anos. O atraso na identificação dos sinais e sintomas e a demora no encaminhamento das suspeitas diagnósticas podem alterar negativamente o prognóstico e serem responsáveis por um tratamento mais agressivo. Objetivo: Este estudo objetivou conhecer a estrutura, o funcionamento e os fluxos de acesso da Rede de Atenção à Saúde (RAS) para o controle do câncer em crianças e adolescentes no município do Rio de Janeiro. Método: Trata-se de um estudo descritivo, que utilizou dados públicos de documentos, boletins on-line e dos sistemas de informações, para descrever e mostrar a diagramação das informações sobre essa RAS. Resultado: Os resultados mostram uma capacidade instalada que contempla as normativas, a existência de fluxos ordenados pela atenção primária em saúde, a regulação da assistência com oferta parcial da disponibilidade ambulatorial e hospitalar de diagnóstico e o tratamento do câncer infantojuvenil. Conclusão: Esta pesquisa aponta a fragmentação dos sistemas de acesso dentro da RAS, a necessidade de atualização dos sistemas de informação relacionados ao câncer e indica que estudos de análise do cenário atual e a prospecção de cenários futuros podem melhorar o funcionamento atual, além de auxiliar na construção dos fluxos de saída dos hospitais habilitados.

Introduction: Cancer in children and adolescents is the leading cause of deaths by disease in the 0-19 age group. Delayed identification of signs and symptoms and late referral of diagnostic suspicions may adversely affect the prognosis and be responsible for more aggressive treatment. Objective: This study aimed to know the structure, functioning and access flows of the health care network (HCN) for the control of cancer in children and adolescents in the city of Rio de Janeiro. Method: Descriptive study that used public documents, online bulletins and information systems to describe and show the logical structuring of information about this HCN. Results: The results show an installed capacity that includes the regulations, the existence of flows ordered by the Primary Health Care, the regulation of care with partial offer of outpatient and hospital availability of diagnosis and treatment of childhood and juvenile cancer. Conclusion: This research points out the fragmentation of the access systems within the HCN, the necessity to update the cancer-related information systems and indicates that studies of analysis and prospection of the future scenarios can improve the current functioning, besides helping to build the outflows of licensed hospitals

Introducción: El cáncer en niños y adolescentes es la primera causa de muertes por enfermedad en el grupo de edad de 0-19 años. El retraso en la identificación de los signos y síntomas y demora en el encaminamiento de las sospechas diagnósticas pueden alterar negativamente el pronóstico y ser responsable de un tratamiento más agresivo. Objetivo: Este estudio objetiva conocer la estructura, el funcionamiento y flujos de acceso de la Red de Atención a la Salud (RAS) para controlar el cáncer en niños y adolescentes en el municipio de Río de Janeiro. Método: Se trata de un estudio descriptivo que utilizó datos públicos de documentos, boletines en línea y de los sistemas de información para describir y mostrar la diagramación de la información sobre esta RAS. Resultados: Los resultados muestran una capacidad instalada que contempla las normativas, la existencia de flujos ordenados por la Atención Primaria en Salud, la regulación de la asistencia con oferta parcial de la disponibilidad ambulatorial y hospitalaria de diagnóstico y tratamiento del cáncer infanto-juvenil. Conclusión: Esta investigación apunta fragmentación de los sistemas de acceso dentro de la RAS, necesidad de actualización de los sistemas de información relacionados al cáncer e indica que estudios de análisis del escenario actual y prospección de escenarios futuros pueden mejorar el funcionamiento actual además de auxiliar en la construcción de los flujos de salida de los hospitales habilitados.
Descritores: Serviços de Saúde da Criança
Serviços de Saúde do Adolescente
Neoplasias/prevenção & controle
-Estudos Transversais
Assistência Integral à Saúde
Acesso aos Serviços de Saúde
Limites: Humanos
Recém-Nascido
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Adolescente
Responsável: BR440.1 - Biblioteca Geraldo Matos de Sá . Hospital do Câncer I


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Id: biblio-1141556
Autor: Perú. Ministerio de Salud; .Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública.
Título: Directiva Sanitaria que establece el paquete básico para el cuidado integral de la salud de adolescentes en el contexto del COVID-19. Directiva Sanitaria N°127-MINSA/2020/DGIESP / Health Directive that establishes the basic package for comprehensive adolescent health care in the context of COVID-19. Health Directive N ° 127-MINSA / 2020 / DGIESP.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud; 20201200. 40 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El documento contiene las disposiciones técnicas para brindar el paquete básico para el cuidado integral de la salud de adolescentes en el contexto del COVID-19.
Descritores: Serviços de Saúde do Adolescente
Infecções por Coronavirus
Assistência Integral à Saúde
Empatia
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-798031
Autor: Brancaglioni, Bianca de Cássia Alvarez; Fonseca, Rosa Maria Godoy Serpa da.
Título: Violência por parceiro íntimo na adolescência: uma análise de gênero e geração / Violencia de pareja en la adolescencia: un análisis de género y generación / Intimate partner violence in adolescence: an analysis of gender and generation
Fonte: Rev. bras. enferm;69(5):946-955, set.-out. 2016. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo: Analisar a violência por parceiro íntimo na adolescência na perspectiva de gênero e geração. Método: Pesquisa quantitativa, descritiva e exploratória. Participaram 111 adolescentes, com idades de 15 a 19 anos. Resultados: Constatou-se que 91% dos participantes perpetraram e 90,1% sofreram, no mínimo, uma das naturezas de violência. A violência por parceiro íntimo na adolescência constitui uma forma de violência de gênero, e as construções de gênero determinaram as agressões sofridas e perpetradas, possivelmente determinando também a naturalização e legitimação de tais agressões. A desigualdade de poder entre as gerações pode determinar maior vulnerabilidade dos mais jovens ao fenômeno. Conclusão: A construção histórica e social da masculinidade e da feminilidade e as desigualdades de poder estabelecidas por essas construções confluem com a desigualdade de poder entre as gerações. Assim, gênero e geração são determinantes da violência por parceiro íntimo na adolescência, bem como da vulnerabilidade de adolescentes a esse fenômeno.

RESUMEN Objetivo: analizar la violencia de pareja en la adolescencia, en las perspectivas de género y generación. Método: investigación cuantitativa, descriptiva, exploratoria. Participaron 111 adolescentes de entre 15 y 19 años. Resultados: se constató que 91% de los adolescentes ejercieron y 90,1% sufrieron, al menos, una forma de violencia. La violencia de pareja en la adolescencia constituye una forma de violencia de género. Las construcciones de género determinaron las agresiones sufridas y ejercidas, posiblemente determinando también la naturalización y legitimación de tales agresiones. La desigualdad de poder entre las generaciones puede determinar mayor vulnerabilidad de los más jóvenes al fenómeno. Conclusión: la construcción histórica y social de masculinidad y femineidad y las desigualdades de poder establecidas por dichas construcciones confluyen con la desigualdad de poder entre generaciones. Consecuentemente, género y generación son determinantes de la violencia de pareja en la adolescencia, así como de la vulnerabilidad de adolescentes a este fenómeno.

ABSTRACT Objective: to analyze the intimate partner violence in adolescence from the perspective of gender and generation. Method: Quantitative, descriptive, and exploratory research. 111 adolescents participated in this study, with ages from 15 to 19 years old. Results: We found that 91% of participants have perpetrated and 90.1% have undergone at least one of the natures of violence. The intimate partner violence in adolescence constitutes a form of gender violence, and gender constructions have determined the suffered and perpetrated aggressions, possibly also determining the naturalization and legitimization of such aggressions. The inequality of power between generations may determine greater vulnerability of youngsters to the phenomenon. Conclusion: The historical and social construction of masculinity and femininity and the power inequalities set by these constructions converge with the power inequality between generations. Thus, gender and generation are determinants of intimate partner violence in adolescence, as well as of the vulnerability of adolescents to this phenomenon.
Descritores: Comportamento do Adolescente
Violência por Parceiro Íntimo/estatística & dados numéricos
-Classe Social
Brasil/epidemiologia
Fatores Sexuais
Estudos Transversais
Fatores Etários
Serviços de Saúde do Adolescente
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto Jovem
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-961263
Autor: González Bango, María Antonieta; Blanco Pereira, María Elena; Ramos Castro, Guillermo; Martínez Leyva, Grecia; Rodríguez Acosta, Yasmín; Jordán Padrón, Marena.
Título: Educación en infecciones de transmisión sexual desde la adolescencia temprana: necesidad incuestionable / Education in sexually-transmitted diseases from the early adolescence: unarguable necessity
Fonte: Rev. medica electron;40(3):768-783, may.-jun. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN La adolescencia es una etapa formativa de la identidad, autonomía y proyecto de vida. Con el objetivo de estructurar los referentes teóricos actualizados sobre la relevancia de la educación en infecciones de transmisión sexual desde la adolescencia temprana, se realizó la revisión de 39 artículos científicos. Actualmente se ha redimensionado el proceso salud enfermedad, con énfasis en la salud integral y promoción de la salud. Las intervenciones educativas encaminadas a propiciar estilos de vida saludables encuentran un marco propicio en la adolescencia, período crítico en la formación de las actitudes y consolidación de valores. Se enmarca esta etapa entre los 10 y 19 años, en la cual acontecen profundos cambios biológicos, psicológicos y sociales, que hacen al individuo vulnerable por conductas peligrosas e insanas. Se reportan temas priorizados, destacándose la salud sexual y reproductiva y la prevención de las infecciones de transmisión sexual, pues, la consumación precoz de relaciones sexuales y por demás desprotegidas frecuentemente, conlleva a lamentables consecuencias relacionadas con el embarazo no deseado, aborto y a contraer estas entidades. Se concluye que la educación sexual integral es la estrategia fundamental para contribuir a la postergación de la relación sexual, la disminución de las parejas sexuales y el uso correcto del condón, lo cual tributa a la prevención de las infecciones de transmisión sexual en este grupo poblacional (AU).

ABSTRACT The adolescence is a formative stage of the identity, autonomy and life project. With the objective of structuring the updated theoretical referents on the relevance of the education in sexually-transmitted infections from the early adolescence, 39 scientific articles were reviewed. Currently, the health-disease process has been remodeled, making emphasis in the integral health and in health promotion. Educative interventions directed to propitiate healthy life styles find a propitious background in the adolescence, a critical period forming behavior and consolidating values. This stage is framed in the ages between 10 and 19 years, where deep biological, psychological and social changes happen, making the individual vulnerable to dangerous and insane behaviors. Prioritized themes are reported, highlighting sexual and reproductive health and the prevention of sexually-transmitted infections because the precocious consummation of sexual relations, frequently unprotected, lead to deplorable consequences related to non-desired pregnancy, abortion and catching these entities. We arrived to the conclusion that comprehensive sexual education is the main strategy to contribute to sexual relations deferral, diminish the quantity of sexual partners and the condom correct use, what helps preventing sexually-transmitted infections in this population group (AU).
Descritores: Doenças Sexualmente Transmissíveis
Educação em Saúde
Comportamento do Adolescente
-Educação Sexual
Serviços de Saúde do Adolescente
Cuba
Desenvolvimento do Adolescente
Saúde Sexual
Promoção da Saúde
Limites: Humanos
Adolescente
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Almeida, Paulo Cesar de
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Id: biblio-1098721
Autor: Costa, Jéssica Rita Sousa da; Almeida, Paulo César de; Roscoche, Kariane Gomes Cezario; Mariano, Monaliza Ribeiro; Aguiar, Adriana Sousa Carvalho de.
Título: Conhecimento e comportamento de risco para anorexia e bulimia em adolescentes / Conocimiento y comportamiento de riesgo correspondientes a la bulimia y la anorexia en adolescentes / Risk knowledge and behavior for anorexia and bulimia in adolescents
Fonte: Rev. baiana enferm;33:e29399, 2019. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivos descrever o conhecimento de adolescentes sobre anorexia e bulimia e identificar comportamentos alimentares de risco. Método estudo descritivo, corte transversal, abordagem quantitativa, realizada com 75 escolares. Utilizou-se questionário para avaliar conhecimento sobre anorexia e bulimia e o teste de atitudes alimentares (EAT-26). Resultados mais acertos referentes à anorexia, média de 88%, do que sobre bulimia. Em quase todas as questões, houve associação estatisticamente significante entre acertos e erros (p<0,05). As alunas do 9º ano fundamental e 2º ano ensino médio, ambos com 31%, e a faixa etária de 17-19 anos (39%) apresentaram mais risco. Entretanto, não houve associação estatisticamente significante entre comportamento de risco para o desenvolvimento de transtornos alimentares e faixa etária e série escolar (p=0,154 e p=0,748, respectivamente). Conclusão o conhecimento de adolescentes sobre anorexia e bulimia não estava totalmente esclarecido no ambiente escolar. Quanto aos comportamentos alimentares de risco, estavam presentes em todas as faixas etárias e séries participantes.

Objetivos describir el conocimiento de los adolescentes sobre la bulimia y la anorexia e identificar comportamientos de riesgo. Método estudio descriptivo de corte transversal, con enfoque cuantitativo, realizado con 75 estudiantes. Se utilizó un cuestionario para evaluar el conocimiento sobre la anorexia y la bulimia y la prueba de actitudes alimenticias (EAT-26). Resultados se registraron más respuestas correctas en lo referente a la anorexia, con un valor medio del 88%, que sobre la bulimia. En casi todas las preguntas se registró una asociación estadísticamente significativa entre aciertos y errores (p<0,05). Alumnas del 9º año de la enseñanza primaria y del 2º año de la escuela media, ambos grupos con el 31%, y grupo etario de 17 a 19 años (39%) presentaron más riesgo. Entretanto, no se registró ninguna asociación estadísticamente significativa entre el comportamiento de riesgo para desarrollar trastornos alimenticios y el grupo etario ni el grado escolar (p=0,154 y p=0,748, respectivamente). Conclusión el conocimiento de los adolescentes sobre la bulimia y la anorexia no estaba totalmente esclarecido en el ámbito escolar. En relación a los comportamientos alimenticios de riesgo, se hicieron presentes en todos los grupos etarios y grados participantes.

Objectives to describe adolescents' knowledge about anorexia and bulimia and to identify risky eating behaviors. Method a descriptive, cross-sectional study with a quantitative approach, performed with 75 students. A questionnaire was used to assess knowledge about anorexia and bulimia and the eating attitudes test (EAT-26). Results more correct answers regarding anorexia, an average of 88%, than about bulimia. In almost all questions, there was a statistically significant association between right and wrong answers (p<0.05). The students from the 9th grade and the second year of high school, both with 31%, and the age group of 17-19 years old (39%) were more at risk. However, there was no statistically significant association between risk behavior for the development of eating disorders and age and grade level (p=0.154 and p=0.748, respectively). Conclusion adolescents' knowledge about anorexia and bulimia was not fully understood in the school environment. Regarding risky eating behaviors, they were present in all age groups and participating grades.
Descritores: Assunção de Riscos
Anorexia
Bulimia
-Transtornos da Alimentação e da Ingestão de Alimentos/prevenção & controle
Serviços de Saúde do Adolescente
Saúde do Adolescente
Limites: Humanos
Adolescente
Responsável: BR342.1 - Biblioteca Universitária de Saúde


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Id: lil-586895
Autor: Uruguay. Ministerio de Salud Pública. Dirección General de la Salud. Programa Nacional de Salud del Adolescente.
Título: Guías para el abordaje integral de la salud de adolescentes en el primer nivel de atención / Guides for a comprehensive approach to adolescent health in primary care.
Fonte: Montevideo; Uruguay. Ministerio de Salud Pública; 2009. 133 p. tab.
Idioma: es.
Descritores: Assistência Integral à Saúde
Saúde do Adolescente
Serviços de Saúde do Adolescente
-Gênero e Saúde
Uruguai
Limites: Humanos
Adolescente
Tipo de Publ: Guia
Responsável: UY4.1 - Centro de Documentación
UY4.1; WS460, @, 8


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Id: lil-586902
Autor: Belandia, Mirtha; Durán, Pablo; Penzo, Martha; Martínez, Gerardo; Bazano, Mariela; Maddaleno, Matilde; Hortonella, Yeni; Grunbaum, Susana; De Mucio, Bremen; Fescina, Ricardo H.
Título: Sistema informático del adolescente (SIA): historia clínica del adolescente y formularios complementarios: instrucciones de llenado y definición de términos / Adolescent information system(SIA): adolescent clinical record and complementary forms: filling instructions and definition of terms.
Fonte: Montevideo; Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva; 2010. 64 p. tab. (CLAP/SMR. Publicación CientíficaCLAP/WR. Scientific Publication, 1579).
Idioma: es.
Resumo: El Sistema Informático del Adolescente (SIA) tiene por principal objetivo mejorar la calidad de la atención de los adolescentes en los servicios de salud, a partir de un abordaje integral, y promoviendo prácticas que contribuyan a brindar una atención de calidad. Pretende a su vez favorecer el conocimiento epidemiológico, la evaluación y el desarrollo de programas, acorde a las necesidades de salud del grupo. En el mes de Agosto de 2009 se llevó a cabo en la sede de CLAP/SMR, una reunión de expertos con la finalidad de realizar una revisión del Sistema Informático de Salud de Adolescentes. La reunión, de la que participaron tanto expertos y responsables en la gestión de políticas y programas, así como de representantes de centros académicos y de organismos de cooperación internacional, permitió revisar y actualizar la Historia Clínica del Adolescente y sus componentes, teniendo en cuenta los problemas y desafíos actuales vinculados al abordaje de los adolescentes. Las conclusiones de la reunión se vieron plasmadas en una nueva versión de la Historia Clínica del Adolescente. La finalidad de este material es presentar el formulario básico de Historia del Adolescente (HCA) y el formulario de llenado rápido para el registro de la evolución (HCA evolución). Estos formularios son el punto de encuentro de profesionales de diferentes disciplinas (atención médica, servicio social, enfermería, psicología, etc.). En aquellas situaciones en las que la atención es brindada por un único profesional, el formulario orienta en un amplio abanico de sugerencias a fin de brindar una atención integral. Un mecanismo de alerta incluido en el formulario identifica los signos que pueden llevar a situaciones de riesgo y por lo tanto sugieren conductas del equipo de salud. La obra contiene instrucciones detalladas para el llenado de la Historia del Adolescente y del formulario de evolución, como expresión de normas de atención integral.
Descritores: Desenvolvimento do Adolescente
Registros Médicos
Serviços de Informação
Serviços de Saúde do Adolescente
Limites: Humanos
Adolescente
Responsável: UY4.1 - Centro de Documentación
UY4.1; CLAP, @, 1579



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