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Id: biblio-1034703
Autor: Muñoz Torres, Teresita de Jesús; Rocha Rodríguez, Rocío; Escalera Chávez, Milka Elena; Méndez Bernal, María Yolanda.
Título: Factores condicionantes en el desarrollo de episodios depresivos en universitarios: Una perspectiva desde Dorothea Orem / Conditioning factors in the development of depressive episodes in University: A perspective from Dorothea Orem
Fonte: Rev. enferm. neurol;11(2):67-63, may.-ago. 2012.
Idioma: es.
Resumo: Determinar los factores condicionantes en el desarrollo de episodios depresivos en universitarios, a partir de los elementos básicos considerados en la Teoría General del Déficit de Autocuidado de Dorothea Oremmetodología: Estudio cuantitativo, prospectivo, descriptivo, correlacional-causal y de corte transversal. Muestra de 819 alumnos de los diversos semestres y carreras (Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Administración, Contador Público, Ingeniero Civil y Licenciatura en Mercadotecnia). Se utilizó un instrumento creado exprofeso para medir los diversos factores, con un alfa de Crombach de 0.92. El procesamiento estadístico se realizó a través del programa SPSS versión 17, utilizándose análisis descriptivo y regresión lineal logística
Descritores: Depressão
Serviços de Saúde para Estudantes
-Carência Psicossocial
Limites: Seres Humanos
Responsável: MX380.1 - Coordianción de Investigación en Enfermería


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Id: biblio-907995
Autor: Lins, Francisco Xavier Dantas; Miranda, Moêmia Gomes de Oliveira; Rabelo, Priscilla Malaquias.
Título: O nucléolo de estudo do fígado (NEF) como espaço da extensão universitária: relato de experiência / The liver study nucleolus (NEF) as an university outreach initiative: experience report / El nucléolo de estudios del hígado (nef) como espacio de la extensión universitaria: informe de experiencia
Fonte: REME rev. min. enferm;21:[1-5], 2017.
Idioma: en; pt.
Resumo: Trata-se de estudo de natureza documental que tem como objetivo descrever a trajetória histórica do Nucléolo de Estudo do Fígado (NEF), como parte da extensão da Faculdade de Ciências da Saúde (FACS), da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN). Para atingimento do objetivo, foram realizados levantamento, leitura e interpretação dos documentos institucionais. O estudo possibilitou apreender o amadurecimento e ampliação do NEF como extensão universitária; suas contribuições por meio de ações, com o despertar para uma outra concepção sobre extensão, ou seja, como via de mão dupla e com possibilidades para a implementação da articulação entre teoria e prática, bem como da indissociabilidade entre o ensino, a pesquisa e a extensão, demarcando, assim, o papel social da universidade. Porém, o NEF enfrenta desafios para o desenvolvimento das suas ações. São desafios de natureza conceitual, financeira, organizacional, política, ética e cultural. Desse modo, a caminhada precisa ser avaliada e ressignificada para a implementação de uma concepção de extensão popular e, consequentemente, uma universidade cidadã. Esse é o grande desafio que precisa ser enfrentado, não somente pelo NEF/FACS, mas pela totalidade dos cursos da UERN.

This is a documentary study that aims to describe the historical trajectory of the Liver Study Nucleolus (Nucléolo de Estudo do Fígado - NEF) as partof the outreach initiatives of the Faculty of Health Sciences (FACS) of the State University of Rio Grande do Norte (UERN). In order to achieve the objective, institutional documents were surveyed, read and interpreted. The study made it possible to apprehend the maturation and expansion ofthe NEF as a university outreach initiative; its contributions through actions, with the awakening to another conception of outreach action, preciselyas a two-way path and with possibilities for implementation of articulation between theory and practice, as well as for the in separability between teaching, research and outreach initiatives, thus firming the social role of the university. However, the execution of the NEF actions faces challenges.They are conceptual, financial, organizational, political, ethical and cultural challenges. Thus, the endeavor needs to be evaluated and re-signifiedfor implementation of a popular concept of ''outreach" action and, consequently, of a university with citizen participation. This is the great challengethat must be faced, not only by the NEF/FACS, but by all UERN courses.

Se trata de un estudio documental que tiene como objetivo describir la trayectoria histórica del Nucléolo de Estudios del Hígado (NEF) como extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACS) de la Universidad del Estado de Rio Grande do Norte (UERN). Para alcanzar el objetivo se efectuó el relevamiento, la lectura y la interpretación de los documentos institucionales. El estudio ha permitido comprender la madurez yampliación del NEF como extensión universitaria; sus contribuciones por medio de acciones, descubriendo otro concepto de la extensión, o sea, como vía de dos manos, con posibilidades de implementar la articulación entre la teoría y la práctica, y la inseparabilidad de la enseñanza, la investigación y la extensión, marcando el rol social de la universidad. El NEF enfrenta, sin embargo, desafíos para el desarrollo de sus acciones. Son desafíos de naturaleza conceptual, financiera, organizacional, política, ética y cultural. De esta manera, el camino debe ser evaluado y (re)significado para implementar el concepto de extensión popular, y, consecuentemente, una universidad ciudadana. Este es el principal desafío quedebe enfrentar el NEF/FACS y todos los cursos de la UERN.
Descritores: Relações Comunidade-Instituição
Serviços de Saúde para Estudantes
Universidades
Responsável: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG


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Id: lil-41755
Autor: Säo Paulo (Estado). Secretaria da Educaçäo. Departamento de Assistência ao Escolar.
Título: Relatório de atendimentos médicos do escolar, no exercício de 1978 / Report of medical care of school children, in 1978.
Fonte: s.l; Säo Paulo (Estado). Secretaria da Educaçäo. Departamento de Assistência ao Escolar; 1986. 26 p. tab.
Idioma: pt.
Descritores: Assistência à Saúde
Enteropatias Parasitárias/epidemiologia
Serviços de Saúde para Estudantes
-Brasil
Relatórios Anuais
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/402.00; BR67.1; 371.712 11 1978


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Id: lil-41751
Autor: Säo Paulo (Estado). Secretaria da Educaçäo. Departamento de Assistência ao Escolar.
Título: Relatório de atendimentos médicos do escolar, no exercício de 1977 / Report of medical care of school children in 1977.
Fonte: s.l; Säo Paulo (Estado). Secretaria da Educaçäo; 1986. 95 p. tab.
Idioma: pt.
Descritores: Assistência à Saúde
Enteropatias Parasitárias/epidemiologia
Serviços de Saúde para Estudantes
-Brasil
Relatórios Anuais
Limites: Seres Humanos
Criança
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/401.00; BR67.1; 371.712 11 1977


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1004281
Autor: Hernández Reyes, Vicente Enrique; Hernández Castro, Vicente Higinio; Águila Gutiérrez, Yaima; Herrera Santiesteban, Doris; Hernández Barroso, Candelario Manuel.
Título: La prevención del alcoholismo en instituciones educativas / Alcoholism prevention in educative institutions
Fonte: Rev. medica electron;41(2):454-466, mar.-abr. 2019.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Cuba posee una profunda voluntad política para la realización de programas de promoción de salud. Un papel protagónico en este sentido lo tiene el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación. Se realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de lograr la sistematización de los fundamentos teóricos que sustentan la formación inicial del maestro y el tratamiento que durante esta etapa se le da a la promoción de salud y la prevención de adicciones. Se identificaron un grupo de insuficiencias que requieren de un serio tratamiento en la labor a acometer en los centros cubanos de la educación para que se implementen acciones de promoción y prevención de adicciones por el maestro.

ABSTRACT Cuba has a deep political will of carrying out health promotion programs. The Ministry of Public Health and the Ministry of Education play an important role in this field. The authors carried out a bibliographic review aimed at systematizing the theoretic fundaments that are at the basis of the teacher's initial training and the treatment given to health promotion and addiction prevention at this stage. A group of insufficiencies was identified in Cuban educational institutions requiring a serious approach for the teachers to perform actions of addictions prevention.
Descritores: Universidades
Alcoolismo/prevenção & controle
Docentes
Capacitação de Professores
Promoção da Saúde
-Serviços de Saúde para Estudantes
Programas Nacionais de Saúde
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-1021833
Autor: Campos-Rosas, Maria; Castro-Pari, Wendy; Torres-Romucho, Ángel; Arizaca-Oblitas, Marcos.
Título: Conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH ­ SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017 / HIV-AIDS knowledge, attitudes and practices among public university students in Ica, 2017
Fonte: Rev. méd. panacea;7(1):9-21, ene.-abr. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA en estudiantes de una Universidad Nacional de Ica, 2017. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Participaron estudiantes del cuarto año de estudios, 12 carreras profesionales elegidas mediante muestreo aleatorio simple probabilístico. Se aplicaron 2 instrumentos de recolección de datos: Cuestionario Confidencial sobre Vida Sexual Activa (CCVSA) y Test de Adaptación Colombiana de la Escala de VIH-SIDA ­ 65, mediante entrevista directa. Se realizó análisis univariado y bivariado, empleando el paquete estadístico SPSS® v 23. Resultados: Se incluyeron 480 estudiantes, el 50,2% mujeres y el 49,8% varones; con edad promedio de 22,5 años (19 - 55). El puntaje para el nivel de conocimientos frente al VIH ­ SIDA, tanto en mujeres y varones se cataloga como intermedio (50,89 ± 8,775), así como en las actitudes (29,79 ± 4,747) y prácticas (19,88 ± 10,51). Los estudiantes de Ciencias de la Salud presentan mayor nivel de conocimientos frente a otras carreras profesionales. La mayoría de los estudiantes (39,2%) inició su vida sexual entre los 15 y 18 años. El 47,5% de estudiantes refiere haber usado condón en su primera relación sexual. Conclusiones: Los estudiantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, en el año 2017, poseen un nivel intermedio de conocimientos, de actitudes y prácticas frente al VIH-SIDA. Los alumnos de Ciencias de la Salud reflejan mejores conocimientos y prácticas. Se debe fortalecer aspectos relacionados con la promoción de la salud que orienten a mejores actitudes y prácticas frente a los pacientes y la enfermedad. (AU)

Objective: To identify HIV/AIDS knowledge, attitudes and practices among National University students in Ica, 2017. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional study at the Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, was performed. 480 students belonging to the fourth academic year, 12 areers chosen by probabilistic random sampling, have participated. Two instruments of data collection were applied: Cuestionario Confidencial sobre Vida Sexual Activa (CCVSA) and Test de Adaptación Colombiana de la Escala de VIH/SIDA ­ 65, through direct interview. Univariate and bivariate analyzes using the statistical package SPSS® v 23, were performed. Results: 480 students were included, 50.2% women and 49.8% men; with an average age of 22.49 years. The score for the level of knowledge regarding HIV/ AIDS, both in women and men, is classified as intermediate (50,89 ± 8,775), as well as in attitudes (29,79 ± 4,747) and practices (xx ± xx). The students of Health Sciences have a higher level knowledge compared to other professional careers. Most students (39,2%) started their sexual life, between 15 and 18 years old. Condom use in their first sexual relationship was reported in 47.5% of students. Conclusions: The students of Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica at 2017 have an intermediate level of knowledge, attitudes and practices regarding HIV-AIDS. The students of Health Sciences reflect better knowledge and practices. It should strengthen aspects related to health promotion that guide better attitudes and practices towards patients and the disease. (AU)
Descritores: Sexo
Serviços de Saúde para Estudantes
Sorodiagnóstico da AIDS
Conhecimentos, Atitudes e Prática em Saúde
HIV
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: PE382.9


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Id: biblio-1004852
Autor: Quiroga-Otálora, Yorley; González-Támara, Leandro.
Título: Factores que influyen en el uso de servicios de salud por parte de los jóvenes. Caso Universidad Jorge Tadeo Lozano, sede Bogotá / Factors that influence the use of health services by young people. Case of Jorge Tadeo Lozano University, Bogotá headquarters
Fonte: Univ. salud;21(2):141-151, mayo-ago. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Introducción: Las universidades tienen constitucionalmente consagrado un principio de autonomía que les permite desarrollar servicios de salud. Objetivo: Determinar los factores por los que los jóvenes utiliza los servicios de salud de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Materiales y métodos: Se analizó estudiantes de pregrado entre 16 y 27 años, que usaron los servicios de salud al menos una ocasión en el periodo comprendido entre el 13 de enero de 2016 al 31 de julio de 2017 a través de una encuesta de 26 preguntas. Resultados: Los costos, hábitos, profesionales y entorno de los jóvenes, además de las campañas de promoción y prevención de salud fueron determinantes para el uso de los servicios. Conclusión: Una política universitaria que promueva el uso de los servicios asistenciales que brindan los centros educativos, fomenta la creación de una cultura del autocuidado y un cambio estructural en la construcción de un estilo de vida saludable en los estudiantes, lo que no implica prescindir del sistema General de Seguridad Social en Salud.

Abstract Introduction: Based on the Colombian Constitution, universities have the autonomy to develop their own healthcare service programs. Objective: To determine the factors by which young people use the healthcare services provided by the Jorge Tadeo Lozano University. Materials and methods: Using a 26-question survey, we interviewed students aged between 16 to 27 years, who have used the university healthcare facilities at least once during the period of January 13 to July 31 2017. Results: The key factors for using healthcare services were cost, habits, health professionals, environment and health promotion and prevention campaigns. Conclusion: A university policy that promotes the use of medical assistance programs provided by educational institutions encourages the establishment of a self-care culture and a structural change in the development of a healthy student lifestyle. A change that does not exclude students from using the General Social Security in Health System.
Descritores: Serviços de Saúde para Estudantes
-Adolescente
Adulto Jovem
Promoção da Saúde
Limites: Adulto
Responsável: CO146.1 - CESUN - Centro de Estudios en Salud


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Id: biblio-1007489
Autor: Belasco, Isabel Cristina; Passinho, Renata Soares; Vieira, Valéria Aparecida.
Título: Práticas integrativas e complementares na saúde mental do estudante universitário / Integrative and complementary practices in the mental health of university students / Prácticas integradoras y complementarias en la salud mental del estudiante universitário
Fonte: Arq. bras. psicol. (Rio J. 2003);71(1):103-111, jan.-abr. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Esse relato objetiva descrever um trabalho interprofissional realizado na Universidade Federal do Sul da Bahia, que oferece o atendimento aos estudantes, visando minimizar os efeitos da adaptação ao meio universitário, contribuindo para sua afiliação, e diminuindo a evasão. O atendimento com Práticas Integrativas e Complementares em Saúde se deu a partir da instalação de um Laboratório por uma docente da área da Saúde, no qual foram realizados no primeiro semestre de 2018, 213 atendimentos. As principais queixas atendidas foram: ansiedade, labilidade emocional, dores cervicais e lombares, insônia, estados de desânimo, além de cefaleia e falta de concentração. Houve melhora significativa dos quadros clínicos já nas primeiras sessões, sem a necessidade de intervenção medicamentosa. Concluiu-se que este trabalho é exitoso e pioneiro no que tange a abordagem transdisciplinar e interprofissional, na prevenção do agravamento do quadro de ansiedade, minimizando a medicalização desnecessária, sendo importante a divulgação e maior aprofundamento teórico, podendo servir de modelo a outros serviços

This report aims to present an interprofessional work carried out at the Federal University of the South of Bahia, which provides assistance to students, aiming to minimize the effects of adaptation to the university environment, contributing to their affiliation, and reducing evasion. The attendance with Integrative and Complementary Practices in Health came from the installation of a Laboratory by a professor in the area of Health, where 213 consultations were performed in the first half of 2018. The main complaints were: anxiety, emotional lability, lumbar and neck pain, insomnia, states of discouragement, headache and lack of concentration. There was a significant improvement in clinical settings in the first sessions, without the need for drug intervention. It was concluded that this work is successful and pioneer in what concerns the transdisciplinary and interprofessional approach, in the prevention of the aggravation of the anxiety, minimizing unnecessary medicalization, being important the diffusion and greater theoretical depth, being able to serve as a model for other services

Este relato tiene el objetivo de presentar un trabajo interprofesional realizado en la Universidad Federal del Sur de Bahía, que ofrece la atención a los estudiantes, buscando minimizar los efectos de la adaptación al medio universitario, contribuyendo para su afiliación, y disminuyendo la evasión. La atención con Prácticas Integrativas y Complementarias en Salud se dio a partir de la instalación de un Laboratorio por una docente del área de la Salud, en el cual se realizaron en el primer semestre de 2018, 213 atendimientos. Las principales quejas atendidas fueron: ansiedad, labilidad emocional, dolores cervicales y lumbares, insomnio, estados de desánimo, además de cefalea y falta de concentración. Se observó una mejora significativa de los cuadros clínicos ya en las primeras sesiones, sin la necesidad de intervención medicamentosa. Se concluyó que este trabajo es exitoso y pionero en lo que se refiere al abordaje transdisciplinario e interprofesional, en la prevención del agravamiento del cuadro de ansiedad, minimizando la medicalización innecesaria, siendo importante la divulgación y mayor profundización teórica, pudiendo servir de modelo a otros servicios
Descritores: Serviços de Saúde para Estudantes
Saúde Mental
Saúde do Estudante
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR1194.1 - BT - Biblioteca


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-961800
Autor: Baena, Victoriano Camas.
Título: Salud mental comunitaria, atención primaria de salud y universidades promotoras de salud en Ecuador / Community mental health, primary health care and health promoting universities in Ecuador / Saúde mental comunitária, atenção primária à saúde e universidades promotoras de saúde no Equador
Fonte: Rev. panam. salud pública = Pan am. j. public health;42:e162, 2018.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN El objetivo de este trabajo es describir la situación actual de la salud mental en Ecuador. En Ecuador, aunque el modelo de salud mental comunitaria está integrado en los servicios de atención primaria de salud desde hace una década, su implementación no parece tener los resultados esperados. Resulta pertinente indagar sobre las causas que determinan esta situación y proponer posibles alternativas, tomando como referencia los aportes de la medicina social, la salud colectiva y la investigación de acción participativa como modelos emblemáticos en América Latina en el ámbito de la salud mental. Para la implementación eficaz de la salud mental comunitaria en la atención primaria en Ecuador es trascendental el rol que poseen las universidades, en particular en los proyectos de vinculación con la comunidad y en las prácticas preprofesionales de las carreras de ciencias de la salud. Estos permiten incorporar prácticas de promoción de salud mental comunitaria en el primer nivel de atención de salud desde una perspectiva crítica, abierta a la complejidad y basada en el principio de que la comunidad es el principal sujeto activo de transformación social.

ABSTRACT The objective of this paper is to describe the current situation of mental health in Ecuador. In Ecuador, although the model of community mental health has been integrated into primary health care services for a decade, its implementation does not seem to have the expected results. It is pertinent to explore the causes of this situation and to propose alternatives, taking into account the contributions of social medicine, collective health and participatory action research as emblematic models in Latin America in the field of mental health. For an effective implementation of community mental health in primary care in Ecuador, the role of universities is central, specifically in projects linked to the community and in pre-professional practices in health sciences careers. These projects allow the promotion of community mental health in the first level of health care from a critical perspective, open to complexity and based on the principle that the community is the main active subject of social transformation.

RESUMO O objetivo deste artigo é descrever o estado atual de saúde mental no Equador, um país onde embora o modelo de saúde mental comunitaria está integrado em atenção primária à saúde por uma década, sua implementação parece não ter os resultados esperados. É pertinente indagar sobre as causas que determinam essa situação e propor possíveis alternativas, tomando como referência as contribuições da medicina social, da saúde coletiva e da pesquisa-ação participativa como modelos emblemáticos na América Latina no campo da saúde mental. Para a implementação efetiva da saúde mental comunitária na atenção primária no Equador o papel das universidades é crucial, particularmente em projetos ligados à comunidade e nas práticas pré-profissionais das carreiras das ciências da saúde. Estes permitem incorporar práticas comunitárias de promoção da saúde mental no primeiro nível de atenção à saúde sob uma perspectiva crítica, aberta à complexidade e baseada no princípio de que a comunidade é o principal sujeito ativo da transformação social.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Serviços de Saúde para Estudantes
Saúde Mental
Participação da Comunidade
-Equador
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-994973
Autor: Castillo Ávila, Irma Yolanda; Barrios Cantillo, Arleth; Alvis Estrada, Luis R.
Título: Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia / Academic stress in nursing students in Cartagena, Colombia / Stress académica em estudantes de enfermagem em Cartagena, Colômbia
Fonte: Investig. enferm;20(2):1-11, 20180000. tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: Describir el estrés académico de estudiantes de enfermería de la ciudad de Cartagena, Colombia. Métodos: Estudio descriptivo transversal que incluyó 587 estudiantes matriculados en los tres programas de enfermería de la ciudad, seleccionados mediante un muestreo probabilístico. Para la recolección de la información, se utilizó una encuesta sociodemográfica, y para medir el estrés académico, el inventario SISCO. El análisis se hizo mediante estadística descriptiva con el programa SPSSS versión 22. Fueron tenidos en cuenta todos los aspectos éticos nacionales e internacionales para investigación en salud. Resultados: Del total de participantes, el 89,6% (526) son mujeres, con una edad promedio de 20,2 años (DE = 2,52); el 43,4% (255) pertenecía al estrato 2. Con relación al estrés, el 90,8% (533) manifestó haber tenido momentos de preocupación o nerviosismo durante el transcurso del semestre, el 42% (224) reportó un nivel medio de estrés, cuya fuente principal fue la sobrecarga académica derivada de la demanda de tareas de las asignaturas teóricas] y prácticas con un 48,2% (257). La estrategia de afrontamiento más usada para canalizar el estrés fueron las actividades religiosas (41,7%). Conclusión: Los estudiantes de los programas de enfermería de Cartagena tienen niveles heterogéneos de estrés y se sienten nerviosos y preocupados por la carga académica de los semestres, lo que puede repercutir de forma negativa en su salud física y mental; pero puede ser atenuado con la promoción de prácticas que faciliten el intercambio social y la relajación.

Objective: To describe the academic stress of nursing students in the city of Cartagena. Methods: Cross-sectional study that included 587 students enrolled in the three nursing programs in the city, selected through a multistage probability sampling. For data collection it was used a demographic survey and SISCO inventory for measuring academic stress. Tic information was analyzed in SPSSS software version 22, using descriptive statistical data. At research was take into account national and international ethical health. Results: Of the total participants, 89.6% (526) are women, with an average age of 20.2 years (SD=2,52) and 43.4% (255) belonged to the stratum 2. With regard to stress, 90.8% (533) reported having had moments of anxiety or nervousness during the course of the semester, 42% (224) reported an average level of stress, the main source of this, academic overload derived from the demand for tasks theoretical subjects and practices 48.2% (257). The most frequently used coping strategy to channel stress were religious activities (41.7%). Conclusion: Students of nursing programs Cartagena have heterogeneous stress levels and feel nervous and concerned about the academic burden semesters, which can have a negative impact on their physical and mental health, but can be mitigated with promoting practices that facilitate social interaction and relaxation.

Objetivo: Descrever o estresse acadêmico dos estudantes de enfermagem na cidade de Cartagena, Colômbia. Métodos: Estudo transversal que incluiu 587 alunos matriculados nos três programas de enfermagem na cidade, selecionados através de uma amostragem probabilística em múltiplos estágios. Para coleta de dados foi utilizado um questionário demográfico e inventário SISCO para medir estresse acadêmico. A informação foi analisada no software SPSSS versão 22, utilizando dados estatísticos descritivos. Eles foram levados em conta todas as pesquisas nacionais e internacionais de saúde ético. Resultados: Do total de participantes, 89,6% (526) são mulheres, com uma idade média de 20,2 anos e 43,4% (255) pertencia ao estrato 2. No que diz respeito ao estresse, 90,8% (533) relataram ter tido momentos de ansiedade ou nervosismo durante o curso do semestre, 42% (224) relataram um nível médio de estresse, a principal fonte deste, sobrecarga acadêmica derivado da demanda por tarefas disciplinas teóricas e pratica 48,2% (257). A estratégia de enfrentamento mais frequentemente utilizado para canalizar o estresse foram atividades religiosas (41,7%). Conclusão: Estudantes de programas de enfermagem Cartagena têm níveis de estresse heterogêneos e sentir-se nervoso e preocupado com os semestres carga acadêmica, que podem ter um impacto negativo na sua saúde física e mental, mas pode ser atenuado com promoção de práticas que facilitam a interação social e relaxamento.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
-Serviços de Saúde para Estudantes
Esgotamento Profissional
Limites: Seres Humanos
Responsável: CO185.1 - Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.



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