Base de dados : LILACS
Pesquisa : N03.219.483.838 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 403 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   no formato [Detalhado]

página 1 de 41 ir para página                         

  1 / 403 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-1337723
Autor: Chiabotto, Cristian Da Cruz(edt); Barichello, Fernanda Bellé(edt).
Título: Clínica dos afetos: trajetórias de um psicoterapeuta em formação / Clinic of affections: trajectories of a psychotherapist in formation
Fonte: Rev. psicol. (Fortaleza, Online);10(2):8-16, jul.-dez. 2019. 291 KB.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo foi construído na modalidade de relatos de experiências, vivenciadas a partir do Estágio de Clínica da Graduação em Psicologia na Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, situada na cidade de Santiago, interior do Rio Grande do Sul. Busca-se por meio deste, cartografar experiências que perpassam a trajetória de formação de um psicoterapeuta, ampliando as possibilidades do fazer clínico e situando a própria figura do terapeuta enquanto um sujeito que afeta e é afetado na medida que a clínica se movimenta nas intervenções que se dão pela relação transferencial e pelas aberturas de uma clínica contemporânea. Para possibilitar a compreensão da experiência, é feito inicialmente um percurso teórico sobre clínica psicanalítica e alguns conceitos fundamentais nesta prática e então, serão apresentados dois casos clínicos no formato de vinheta clínica, possibilitando uma cartografia que irá delinear os trajetos da formação em Psicologia e da prática da Psicoterapia

This article was constructed in the form of reports of experiences, lived from the Clinical Internship of the Graduation in Psychology at the Integrated Regional University of Alto Uruguay and the Missions, located in the city of Santiago, in the interior of Rio Grande do Sul. The purpose of this research is to map experiences that go through the path of formation of a psychotherapist, expanding the possibilities of clinical practice and situating the very figure of the therapist as a subject that affects and is affected as the clinic moves in the interventions that occur in the relationship transference and the openings of a contemporary clinic. In order to make possible the understanding of the experience, a theoretical course on psychoanalytic clinical practice and some fundamental concepts in this practice is done, and then, two clinical cases will be presented in the clinical vignette format, allowing a cartography that will outline the paths of the Psychology and practice of Psychotherapy
Descritores: Psicologia
-Psicanálise
Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Responsável: BR6.3 - Biblioteca de Ciências Humanas


  2 / 403 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Id: biblio-1319335
Autor: Relmuán Alvarez, María Angélica.
Título: contexto de uso en seis tipos de discursos Mapuche y su posible inserción en el aula y la formación docente / sss.
Fonte: Cochabamba; s.n; 2001. tab, graf.
Idioma: es.
Tese: Apresentada a Universidad Mayor de San Simón. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación para obtenção do grau de Maestría en Educación Intercultural Bilingue Mención Formación de Formadores.
Resumo: La investigación describe la competencia comunitiva en seis tipos de discursos mapuche en algunos hablantes del mapuzugun (lengua mapuche-indígena de Chile) y, analiza el contexto de uso de estos mapúche, tanto desde una perspectiva cultural propia mapuche, como desde la perspectiva de análisis de los actos de habla SPEAKING. El estudio tambien considera lainclusión de estos tipos de discursos mapuche como contenidos pedagógicos en la escuela y asi también en programas académicos de formación docente en el contexto social mapuche-chileno...
Descritores: Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Educação
Responsável: BO134.1 - Biblioteca
01099 HUM.P4097


  3 / 403 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Id: biblio-1315386
Autor: Lanza, Oscar; Zucchelli, Morena; Porro, Alberto.
Título: Programa de apoyo a la actividad epidemiológica y formación de recursos humanos en medicina preventiva y laboratorio: departamento regional de epidemiología centro de salud piloto / sss.
Fonte: La Paz; Departamento Regional de Epidemiologia; 1988. irreg p. tab.
Idioma: es.
Resumo: Contiene: el plan Nacional de la cadena de frio reune todos los elementos básicos y necesarios para la organización de la cadena de frío, pero unicamente una buena gestión asegurará que se garantice la potencia de la vacuna que se admite un niño. Es imprescindible que todo el personal de salud reconozcaque únicamente trasmitido sus conocimientos y precupaciones permitiránque los equipos rindan en forma efectiva.
Descritores: Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Epidemiologia
Epidemiologia/normas
Pessoal de Laboratório/classificação
Responsável: BO6.9
BO 614.4 L297p


  4 / 403 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Id: biblio-1315384
Autor: Zuazo, Victor Hugo.
Título: Seminario taller formación y práctica médica / sss.
Fonte: La Paz; Colegio Médico de Bolivia; 1989. irreg p.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Seminario Taller Formación y Práctica Médica, La Paz, 30-31 mar.-1989.
Descritores: Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos/normas
Educação Médica
Internato e Residência
Prática Profissional/normas
Responsável: BO6.9
BO 378.17 Z93f


  5 / 403 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Id: biblio-1314694
Autor: Flores Durán, Maria Teresa.
Título: Características de formación y laborales del personal de enfermería que se relacionan con el cumplimiento de normas en la redacción del registro de enfermería / Labor training characteristics and of the nursing personnel that are related to compliance with standards in the drafting of the nursing registry.
Fonte: Cochabamba; s.n; 1993. 86 p. ilus.
Idioma: es.
Tese: Apresentada a Universidad Católica Boliviana San Pablo. Facultad de Enfermería Elizabeth Seton para obtenção do grau de Licenciada en enfermería.
Resumo: El expediente o registro de un paciente, es una relación escrita de sus antecedentes y problemas de salud, medidas preventivas de promoción diagnósticas y terapéuticas utilizadas para ayudar a satisfacer sus necesidades de salud y respuesta a la misma. Existen normas establecidas para el cumplimiento del propósito del registro de enfermería, unos que corresponden a la información que deberá ser registrada y otros que corresponden a la forma de hacer
Descritores: Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Registros de Enfermagem
Ética Profissional
Responsável: BO79.1 - Biblioteca Mirna Salinas
BO79.1; 604, F64c


  6 / 403 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Texto completo
Id: biblio-1297369
Autor: Escuela Técnica de Salud.
Título: Hacia una atención integral y humanizada de la mujer / sss.
Fonte: Cochabamba; USAID;UNFPA;MOTHER CARE; 1998. 340 p. ilus. (Mejoramiento de la calidad educativa de la auxiliar de enfermería, 1).
Idioma: es.
Resumo: El texto que se presenta "Hacia una Atención Integral y Humanizada de la Mujer de la Salud" Ha sido elaborado por la Escuela Técnica de Salud, para que las auxiliares de enfermería y el personal de salud en general principalmente del área rural, cuenten con un instrumento de estudio y de revisión permanente y les permita comprender mejor los problemas de salud de la mujer, y adquirir nuevas capacidades y competencias para una atención de calidad y con calidéz durante el desempeño de sus funciones...
Descritores: Assistência Integral à Saúde
Educação em Saúde
Mulheres
-Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos/tendências
Serviços de Saúde Materno-Infantil
Limites: Feminino
Responsável: BO109.2
BOU 614; BOU 614, E74h


  7 / 403 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Id: biblio-1295273
Autor: Flores Durán, Maria Teresa.
Título: Características de formación y laborales del personal de enfermería que se relacionan con el cumplimiento de normas en la redacción del registro de enfermería / Labor training characteristics and of the nursing personnel that are related to compliance with standards in the drafting of the nursing registry.
Fonte: Cochabamba; s.n; 1993. 86 p. ilus.
Idioma: es.
Tese: Apresentada a Universidad Católica Boliviana San Pablo. Facultad de Enfermería Elizabeth Seton para obtenção do grau de Licenciada en enfermería.
Resumo: El expediente o registro de un paciente, es una relación escrita de sus antecedentes y problemas de salud, medidas preventivas de promoción diagnósticas y terapéuticas utilizadas para ayudar a satisfacer sus necesidades de salud y respuesta a la misma. Existen normas establecidas para el cumplimiento del propósito del registro de enfermería, unos que corresponden a la información que deberá ser registrada y otros que corresponden a la forma de hacer
Descritores: Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Registros de Enfermagem
Ética Profissional
Responsável: BO79.1 - Biblioteca Mirna Salinas
BO79.1; 604, F64c


  8 / 403 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-1282267
Autor: Ferreira, Debora Carvalho; Silva, Karen Vieira da; Balbueno, Alana; Silva, Carolina Henrique da.
Título: "Cuidando do Ursinho": extensão universitária interdisciplinar em saúde da criança / "Taking Care of Teddy Bear": a new methodology for teaching health education for children / "Cuidando al Oso de Peluche": una nueva metodología para enseñar educación en salud para niños
Fonte: Rev. bras. med. fam. comunidade;16(43):2524, 20210126. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: O "Cuidando do Ursinho" é um projeto de extensão universitária interdisciplinar criado em 2016, que iniciou seu trabalho realizando atividades educativas com crianças envolvendo uma "consulta" clínica de um bichinho de pelúcia. Com a observação dos resultados positivos obtidos nessas experiências e com a análise da necessidade de criação de metodologias de educação em saúde para o ambiente escolar, foi criado um jogo de tabuleiro chamado "Liga da Saúde", trabalhado com crianças escolares de escolas públicas. Objetiva-se a desconstrução do medo do profissional de saúde; a construção de conhecimentos acerca do SUS e a integração entre aprendizado escolar e cuidado em saúde. Para isso, as crianças são convidadas a formarem uma equipe de saúde a fim de desvendar os mistérios da "Ursolândia", uma cidade na qual muitos ursinhos estão ficando doentes. Para isso, cada um dos alunos ganha um passaporte (cartão SUS) para entrar no jogo e um "poder", que representa uma das 4 funções dos profissionais da APS (médico, enfermeiro, agente de saúde e dentista). No decorrer da história, as crianças devem realizar missões que envolvem a discussão de diversos temas como dengue, reconhecimento da comunidade, partes do corpo, respeito às diferenças, meio ambiente, alimentação, saúde mental, vacinação, atividade física, gênero e saúde bucal. Foi possível perceber que os conhecimentos trabalhados foram aprendidos pelas crianças, como a função das agentes de saúde, o preparo de soro caseiro, o reconhecimento de mapas, a leitura de horas no relógio, entre outros. Ademais, valores como liderança e trabalho em equipe são incorporados, fazendo com que as crianças entendam que não precisam competir umas com as outras. Desse modo, há uma troca intensa de afeto e saberes entre estudantes e crianças, reinventando a arte do cuidar, na prática da saúde.

"Taking Care of the Teddy Bear" is an interdisciplinarity university extension project created in 2016, which started by conducting educational activities with children involving clinical "consultations" of stuffed animals. Observing the positive results obtained from these experiments and analyzing the need for the creation of health education methodologies for teachers, a board game called "Liga da Saúde" was created and tested with children of public school. The objective is to reduce the fear of health professionals; the construction of knowledge about SUS and the integration between school learning and health care. To this end, children are invited to form a health team to unravel the mysteries of "Ursolândia", a city in which many teddy bears are becoming ill. Each student gets a passport (SUS card) to enter the game and a "power", which represents one of the 4 roles of PHC professionals (doctor, nurse, health agent, and dentist). Throughout the story, the children undertake missions involving discussions about topics such as dengue, community recognition, body parts, respecting differences, environment, food, mental health, vaccination, physical activity, gender, and oral health. It was possible to realize that the knowledge was absorbed, such as the role of health agents, the preparation of homemade serum, the recognition of maps, the reading of hours on the clock, among other gains. In addition, values such as leadership and teamwork are increasingly being incorporated, such as not to compete with each other. Thus, there is an intense exchange of affection and knowledge between students and children, reinventing the art of care in health practice.

"Cuidando al Oso de Peluche" es un proyecto de extensión universitária interdisciplinariedad creado en 2016, que comenzó su trabajo realizando actividades educativas con niños que implican una "consulta" clínica de un peluche. Observando los resultados positivos obtenidos de estos experimentos y analizando la necesidad de crear metodologías de educación para la salud para los maestros, se creó un juego de mesa llamado "Liga da Saúde", que se trabajó con niños escolares de escuela pública. El objetivo es deconstruir el miedo a los profesionales de la salud; la construcción del conocimiento sobre el SUS y la integración entre el aprendizaje escolar y la asistencia sanitaria. Con este fin, se invita a los niños a formar un equipo de salud para desentrañar los misterios de "Ursolândia", una ciudad en la que muchos ositos se están enfermando. Para esto, cada estudiante obtiene un pasaporte (tarjeta SUS) para ingresar al juego y un "poder", que representa uno de los 4 roles de los profesionales de APS (médico, enfermera, agente de salud y dentista). A lo largo de la historia, los niños deben emprender misiones que incluyan debates sobre diversos temas, como el dengue, el reconocimiento de la comunidad, las partes del cuerpo, el respeto por las diferencias, el medio ambiente, la alimentación, la salud mental, la vacunación, la actividad física, el género y la salud bucal. Fue posible darse cuenta de que el conocimiento trabajado fue aprendido por los niños, como el papel de los agentes de salud, la preparación de suero casero, el reconocimiento de mapas, la lectura de horas en el reloj, entre otros. Además, valores como el liderazgo y el trabajo en equipo se incorporan cada vez más, haciendo que los niños comprendan que no necesitan competir entre sí. Por lo tanto, hay un intenso intercambio de afecto y conocimiento entre estudiantes y niños, reinventando el arte del cuidado en la práctica de la salud.
Descritores: Jogos e Brinquedos
Atenção Primária à Saúde
Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Abuso Sexual na Infância
Educação em Saúde
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Responsável: BR408.1 - Biblioteca da Faculdade de Medicina - BFM


  9 / 403 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-949332
Autor: Brissón, Cecilia; Cuestas, Verónica; Prono Minella, Priscila; Pedro, Ángela; Denner, Susana; Bonifacino Belzarena, Rosin; Fernández, Verónica; Marsili, Silvi; Brissón, María Eugenia; de Olazabal, Hernán.
Título: Consecuencias de la selección inadecuada de la ecuación de estimación de la tasa de filtración glomerular / Consequences of inadequate selection of estimated glomerular filtration rate equation / Consequências da seleção inadequada da equação de estimação da taxa de filtração glomerular
Fonte: Acta bioquím. clín. latinoam;52(2):185-193, jun. 2018. graf, tab.
Idioma: es.
Projeto: Universidad Nacional del Litoral. Enfermedad renal crónica en estudiantes de Bioquímica de la UNL: detección, prevalencia y biomarcadores emergentes de daño renal. 2013-2016.
Resumo: El objetivo del trabajo consistió en evaluar, en una muestra de estudiantes, las consecuencias sobre la Tasa de Filtración Glomerular estimada (TFGe) por MDRD-4, MDRD-4 IDMS y CKD-EPI producidas por la selección inadecuada de las fórmulas según la trazabilidad de la creatininemia utilizada y valorar el efecto sobre la categorización por estadio G de TFG al utilizar valores numéricos de MDRD-4 y MDRD-4 IDMS≥60 mL/min/1,73 m². Se realizó un estudio descriptivo, analítico, de corte transversal con 100 alumnos de bioquímica, que participaron voluntariamente. Se determinó la creatininemia por métodos Jaffé cinéticos, valores trazables y no trazables al Isotopic Dilution Mass Spectroscopy (IDMS). La TFGe se calculó por las fórmulas MDRD-4, MDRD-4 IDMS y CKD-EPI introduciendo en cada fórmula valores de creatinina trazables y no trazables a IDMS. Los estudiantes se clasificaron por categoría G según los resultados. El mal empleo de las ecuaciones respecto a la trazabilidad de la creatininemia según fueron diseñadas cambió sensiblemente los valores de TFGe (p<0,05) y la proporción de jóvenes por estadio G respecto a lo hallado con el empleo adecuado (MDRD-4. G1: 67,4% vs. 53,7%; G2: 32,6% vs. 45,3%; G3a: 0,0% vs. 1,0%. MDRD-4 IDMS. G1: 37,9% vs. 59,0%; G2: 56,8% vs. 40,0%; G3a: 5,3% vs. 1,0%. CKD-EPI. G1: 70,5% vs. 85,3%; G2: 29,5% vs. 14,7%). El uso de valores numéricos para TFGe por MDRD-4 y MDRD-4 IDMS≥60 mL/min/1,73 m² infraestimó lo obtenido con CKD-EPI, que puede informarse numéricamente en ese rango. Ambas situaciones conllevan errores que afectan la categorización funcional renal de pacientes y la prevalencia en estudios epidemiológicos.

The objective of this work was to evaluate the consequences on the estimated Glomerular Filtration Rate (eGFR) by MDRD-4, MDRD-4 IDMS and CKD-EPI produced by the inadequate equation selection according to the creatinine traceability in a sample of biochemistry students and to assess the effect on G categorization if numerical values of the MDRD-4 and MDRD-4 IDMS equations≥60 mL/ min/1.73 m² were used. A descriptive, analytical, cross-sectional study was performed between 2014- 2016, 100 volunteer students of biochemistry were studied. Creatininemia was determined by kinetic Jaffé methods, traceable and non-traceable to Isotopic Dilution Mass Spectroscopy (IDMS). The eGFR was estimated by the MDRD-4, MDRD-4 IDMS and CKD-EPI formula, by feeding each formula with traceable and non traceable creatinine values to IDMS. Students were classified by category G according to the results obtained. Inappropriate equation use regarding the traceability of the creatinine for which they were designed significantly changed eGFR values (p<0.05) and the proportion of young people per G stage compared to what was found with adequate use (MDRD-4. G1: 67.4% vs. 53.7%; G2: 32.6% vs. 45.3%; G3a: 0.0% vs. 1.0%. MDRD-4 IDMS. G1: 37.9% vs. 59.0%; G2: 56.8% vs. 40.0%; G3a: 5.3% vs. 1.0%. CKD-EPI. G1: 70.5% vs. 85.3%; G2: 29.5% vs. 14.7%). The use of numerical values for eGFR by MDRD-4 and MDRD-4 IDMS≥60mL/min/1.73 m² underestimated what was obtained with CKD-EPI, which can be reported numerically in that range. Both situations involve errors that affect patient renal functional categorization and prevalence in epidemiological studies.

Este trabalho teve como objetivo avaliar as consequências sobre a Taxa de Filtração Glomerular estimada (TFGe) por MDRD-4, MDRD-4 IDMS e CKD-EPI produzidas pela seleção inadequada das fórmulas, segundo a rastreabilidade da creatininemia utilizada e o efeito sobre a categorização por estágio G de TFG ao utilizar valores numéricos de MDRD-4 e MDRD-4 IDMS≥60 mL/min/1,73 m². Este é um estudo descritivo, analítico e de corte transversal com 100 alunos de bioquímica, que participaram em forma voluntária. Foi determinada a creatininemia através do métodos Jaffé cinéticos, valores rastreáveis e não rastreáveis ao Isotopic Dilution Mass Spectroscopy (IDMS). A TFGe foi estimada pela fórmula MDRD-4, MDRD-4 IDMS e CKD-EPI introduzindo em cada fórmula valores de creatinina rastreáveis e não rastreáveis a IDMS. Os estudantes foram classificados por categoria G conforme os resultados. Uso indevido das equações a respeito da rastreabilidade da creatinina conforme foram desenhadas, mudou sensivelmente os valores de TFGe (p<0,05) e a proporção de jovens por estágio G em relação ao encontrado com o uso adequado adecuado (MDRD-4. G1: 67,4% vs. 53,7%; G2: 32,6% vs. 45,3%; G3a: 0,0% vs. 1,0%. MDRD-4 IDMS. G1: 37,9% vs. 59,0%; G2: 56,8% vs. 40,0%; G3a: 5,3% vs. 1,0%. CKD-EPI. G1: 70,5% vs. 85,3%; G2: 29,5% vs. 14,7%). Utilizar valores numéricos para TFGe por MDRD-4 e MDRD-4 IDMS≥60mL/min/1,73 m² infraestimou o obtido com CKD-EPI, que pode informar-se numericamente nesse intervalo. Ambas as situações conduzem a erros que afetam a categorização funcional renal de pacientes e a prevalência em estudos epidemiológicos.
Descritores: Prevalência
Creatinina
Insuficiência Renal Crônica
Taxa de Filtração Glomerular
-Espectrometria de Massas
Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Bioquímica
Estudos Transversais
Diluição
Métodos
Limites: Humanos
Feminino
Adolescente
Adulto
Responsável: AR144.1 - CIBCHACO - Centro de Información Biomedica del Chaco


  10 / 403 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Texto completo
Id: biblio-1283023
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud. Dirección de Gestión del Trabajo en Salud: Equipo de trabajo SERUMS.
Título: Manual de autocuidado para los profesionales de la salud del Servicio Rural Urbano Marginal en Salud - SERUMS / Self-care manual for health professionals Urban Marginal Rural Health Service - SERUMS.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos en Salud. Dirección de Gestión del Trabajo en Salud: Equipo de trabajo SERUMS; 2016. 41 p. ilus. (Serie Bibliográfica Recursos Humanos en Salud, 22).
Idioma: es.
Resumo: Consta de cinco capítulos distribuidos de la siguiente manera: En el capítulo I contiene información básica que el profesional SERUMS debe saber antes de llegar al lugar donde realizará su labor. Este capítulo contiene valiosa información que debe tener en cuenta al firmar su contrato, al desplazarse y al instalarse en su lugar de trabajo, que le permitan acceder a medidas de protección de su salud y seguridad laboral. En el capítulo II, describe las pautas para que su permanencia en su lugar de trabajo sea lo más confortable posible, en armonía con sus nuevos compañeros de trabajo, con la comunidad y sus autoridades. En el III, se abordan los incidentes peligrosos, accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales o relacionadas con el trabajo, con un enfoque de prevención y de manejo apropiado, en el marco de las normas que regulan la protección de la salud y seguridad en el trabajo. En el IV, se abordan los aspectos administrativos que el profesional debe tener en cuenta para evitar algunos problemas de orden administrativo relacionados a permisos, descansos médicos, asistencia, programación de turnos y otros. Y en el capítulo V, se abordan problemas que atentan contra su libertad sexual
Descritores: Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Condições de Trabalho
Profissionais Controladores de Infecções
Serviços de Saúde Rural
Recursos Humanos
Observatório de Recursos Humanos em Saúde
Tipo de Publ: Manual de Referência
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central



página 1 de 41 ir para página                         
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde