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Id: biblio-1126954
Autor: Almeida, Laio Preslis Brando Matos de; Barreto, Maynara Fernanda Carvalho; Martins, Júlia Trevisan; Haddad, Maria do Carmo Fernandez Lourenço; Galdino, Maria José Quina.
Título: Workaholism among stricto sensu graduate nursing professors in Brazil / Workaholism entre docentes de pós-graduação stricto sensu em enfermagem no Brasil / Workaholism entre los docentes de posgrado en enfermería de stricto sensu en Brasil
Fonte: Rev. latinoam. enferm. (Online);28:e3326, 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective: to identify the prevalence and factors associated with workaholism among stricto sensu graduate nursing professors. Method: a cross-sectional study with 333 professors of master's/doctorate degrees from 47 Brazilian public universities. Participants answered a characterization questionnaire and the Dutch Work Addiction Scale, which were analyzed descriptively and by multiple logistic regression. Results: the prevalence of workaholism was 10.5%. The factors associated with the dimensions of workaholism were: having a marital relationship, being dissatisfied with work and sleep, indicating low ability to concentrate and few leisure opportunities, belonging to Graduate Programs with grades 3, 4 and 5, receiving a research productivity grant, considering the influence of work on life as negative, showing difficulty in combining work with personal life, to present work-related anxiety, feel pressure for scientific publishing, elaborate more than 11 articles simultaneously, give more than 21 opinions in the last year, work an extra 11 hours a week in addition to the work schedule and dedicate less than 10 hours a week to graduate school. Conclusion: there is an indication of workaholism in the investigated professors, and the associated factors were related to working conditions and requirements. Universities must adhere to management models that include occupational health promotion.

Objetivo: identificar a prevalência e os fatores associados ao workaholism entre docentes de pós-graduação stricto sensu em enfermagem. Método: estudo transversal com 333 docentes enfermeiros de mestrado/doutorado de 47 universidades públicas brasileiras. Os participantes responderam a um questionário de caracterização e a Dutch Work Addiction Scale, que foram analisados descritivamente e por regressão logística múltipla. Resultados: a prevalência de workaholism foi de 10,5%. Os fatores associados às dimensões do workaholism foram: possuir relacionamento conjugal, estar insatisfeito com trabalho e sono, indicar baixa capacidade de concentração e poucas oportunidades de lazer, pertencer aos Programas de Pós-graduação com conceitos 3, 4 e 5, receber bolsa produtividade em pesquisa, considerar a influência negativa do labor sobre a vida, mostrar dificuldade de compatibilizar trabalho com vida pessoal, apresentar ansiedade laboral, sentir pressão para realizar publicação científica, elaborar mais de 11 artigos concomitantemente, emitir mais de 21 pareceres no último ano, desenvolver mais de 11 horas semanais além do regime de trabalho e dedicar menos de 10 horas semanais à pós-graduação. Conclusão: há indicativo de workaholism nos docentes investigados e os fatores associados estiveram relacionados às condições e exigências laborais. As universidades devem aderir aos modelos gerenciais que englobem a promoção de saúde ocupacional.

Objetivo: identificar la prevalencia y los factores asociados con el workaholism entre los docentes de posgrado stricto sensu en enfermería. Método: estudio transversal con 333 docentes de maestría/doctorado de 47 universidades públicas brasileñas. Los participantes respondieron un cuestionario de caracterización y la Dutch Work Addiction Scale que se analizaron descriptivamente y mediante regresión logística múltiple. Resultados: la prevalencia de adicción al trabajo fue del 10,5%. Los factores asociados con las dimensiones de la adicción al trabajo fueron: tener una relación matrimonial, estar insatisfecho con el trabajo y el sueño, lo que indica una baja capacidad de concentración y pocas oportunidades de ocio, pertenecer a los programas de posgrado con los conceptos 3, 4 y 5, recibir una subvención de productividad, considerar la influencia negativa del trabajo en la vida, mostrar dificultades para combinar el trabajo con la vida personal, experimentar ansiedad laboral, sentir presión para realizar publicaciones científicas, elaborar más de 11 artículos simultáneamente, emitir más de 21 opiniones en el último año, desarrollar más de 11 horas a la semana además del régimen de trabajo y dedicar menos de 10 horas a la semana al posgrado. Conclusión: hay una indicación de adicción al trabajo en los docentes investigados y los factores asociados estaban relacionados con las condiciones y requisitos de trabajo. Las universidades deben adherirse a los modelos de gestión que abarcan la promoción de la salud ocupacional.
Descritores: Ansiedade
Aptidão
Universidades
Condições de Trabalho
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Saúde do Trabalhador
Enfermagem
Educação de Pós-Graduação em Enfermagem
Docentes de Enfermagem
Organização do Financiamento
Desempenho Profissional
Satisfação no Emprego
Categorias de Trabalhadores
Enfermeiros
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-226679
Autor: Couttolenc, Bernard F; Zucchi, Paola.
Título: Gestäo de recursos financeiros / Financial resources management.
Fonte: Säo Paulo; Instituto para o Desenvolvimento da Saúde / Universidade de Säo Paulo. Faculdade de Saúde Pública. Núcleo de Assistência Médico-Hospitalar / Banco Itaú; 1998. 120 p. (Saúde & Cidadania, 10).
Idioma: pt.
Resumo: Discute estratégias de racionalizaçäo e fortalecimento financeiro do setor saúde e de instrumentos de gestäo financeira
Descritores: Apoio Financeiro
Administração Financeira
Custos de Cuidados de Saúde
Recursos em Saúde/organização & administração
Sistemas Locais de Saúde/organização & administração
-Financiamento Governamental
Alocação de Recursos para a Atenção à Saúde/métodos
Organização do Financiamento
Política Financeira
Recursos em Saúde
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência
BR67.1/362.1*337,n.10; BR599.1; WX157, C871g, 2002,MT


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Texto completo SciELO Venezuela
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Id: lil-780164
Autor: Benavides, Luisa Fernanda; López-Isaza, Andrés Felipe; Rodríguez-Morales, Alfonso J.
Título: Aumentan las dificultades para la publicación científica en Venezuela
Fonte: Invest. clín;55(3):289-290, sep. 2014. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Pesquisa Biomédica
Organização do Financiamento
Publicações Periódicas como Assunto/economia
Editoração/economia
Ciência
Tipo de Publ: Comentário
Carta
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: lil-774834
Autor: Almeida, Bárbara Schausteck de; Marchi Júnior, Wanderley.
Título: A relação governo federal e comitê olímpico brasileiro com base na análise da lei 10.264/2001 (Agnelo­Piva) no período de 2005 a 2008 / The relationship of Brazilian government and the Brazilian olympic committee analyzed through the law 10.264 of 2001 (Agnelo-Piva law) between 2005 and 2008 / La relación del gobierno brasileño y el comité olímpico brasileño a través de la análisis de la ley 10.264 de 2001 (ley Agnelo-Piva) entre los años de 2005 y 2008
Fonte: Pensar prát. (Impr.);15(3):575-595, jul.-set. 2012. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: Neste artigo investigamos a lei conhecida por Agnelo­ Piva (Lei 10.264/2001), que regulamenta o repasse de verbas das loterias federais ao Comitê Olímpico Brasileiro(COB) durante o período de 2005 a 2008. O objetivo é compreender as ações beneficiadas com esses recursos e observar a dinâmica das relações estabelecidas e que se estabelecem no campo esportivo em decorrência deles. No período observado, o COB recebeu por essa via R$ 314,9 milhões. Ao refletir sobre a criação de leis que favorecem entidades esportivas que representam o esporte de rendimento no país, salientamos a estratégia de utilização do esporte como meio de promover um sistema político ou a própria nação. Para o COB, o governo federal é fundamental no aspecto financeiro e simbólico de apoio aos seus projetos.

We investigate the law 10.264/2001 during the period of 2005 to 2008 in order to comprehend in which actions these funds were invested in and to see which relationships were or have been established inside the dynamic of sportive field as a consequence of this law. During the four years, COB received R$314.9 million from this source. Understanding why these laws are created to benefit sportive entitiesof performance sports in Brazil, we would highlight the strategy of usingsport to promote a political system or a nation. In addition, COB needs the federal government for financial incomes, but also with a symbolical supply to support its projects.

Por la investigación de la ley 10.264/2001 que reglamenta los repases financieros de las loterías federales al Comité Olímpico Brasileño por lo período de 2005 a 2008 para comprehender las acciones beneficiadas con la inversión y mirar la diná­mica de relaciones establecidas y que se establecen en el campo deportivo por suconsecuencia. En los años investigados, el COB recibió por esa vía R$ 314,9 mil­lones. En la reflexión acerca de la creación de leyes a favor de instituciones deportivas del deporte de elite en Brasil, destacamos la estrategia de utilización del deporte en cuanto un medio de promoción de un sistema político o de una nación. Para el COB, el gobierno brasileño es fundamental en el aspecto financiero y simbólico de apoyo a sus proyectos.
Descritores: Organização do Financiamento
Esportes
Responsável: BR512.1 - Biblioteca Setorial do Centro de Ciências da Saúde


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Texto completo SciELO Venezuela
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Id: lil-746279
Autor: Ryder, Elena.
Título: Aumentan las dificultades para la publicación científica en Venezuela
Fonte: Invest. clín;55(1):1-2, mar. 2014.
Idioma: es.
Descritores: Pesquisa Biomédica
Organização do Financiamento
Publicações Periódicas como Assunto/economia
Editoração/economia
Ciência
-Custos e Análise de Custo
Bases de Dados Bibliográficas
Financiamento Governamental
Organização do Financiamento/tendências
Papel
Editoração/tendências
Universidades/economia
Venezuela
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: lil-733226
Autor: Contreras, Javier; Raventós, Henriette; Rodríguez, Gloriana; Leandro, Mauricio.
Título: Call for a change in research funding priorities: the example of mental health in Costa Rica / Solicitud de un cambio en las prioridades de financiamiento de la investigación: el ejemplo de la salud mental en Costa Rica
Fonte: Rev. panam. salud pública = Pan am. j. public health;36(4):266-269, oct. 2014.
Idioma: en.
Resumo: The World Health Organization (WHO) Mental Health Action Plan 2013-2020 urges its Member States to strengthen leadership in mental health, ensure mental and social health interventions in community-based settings, promote mental health and strengthen information systems, and increase evidence and research for mental health. Although Costa Rica has strongly invested in public health and successfully reduced the burden of nutritional and infectious diseases, its transitional epidemiological pattern, population growth, and immigration from unstable neighboring countries has shifted the burden to chronic disorders. Although policies for chronic disorders have been in place for several decades, mental disorders have not been included. Recently, as the Ministry of Health of Costa Rica developed a Mental Health Policy for 2013-2020, it became evident that the country needs epidemiological data to prioritize evidence-based intervention areas. This article stresses the importance of conducting local epidemiological studies on mental health, and calls for changes in research funding priorities by public and private national and international funding agencies in order to follow the WHO Mental Health Action Plan.

El Plan de Acción sobre Salud Mental 2013-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a sus Estados Miembros a que fortalezcan el liderazgo en el ámbito de la salud mental, garanticen las intervenciones de salud mental y asistencia social en los entornos comunitarios, promuevan la salud mental y fortalezcan los sistemas de información, e incrementen los datos científicos y las investigaciones sobre salud mental. Aunque Costa Rica ha invertido mucho en salud pública y ha reducido con éxito la carga de enfermedades nutricionales e infecciosas, su modelo epidemiológico transitorio, el crecimiento de la población y la inmigración desde países vecinos inestables han desplazado la carga de morbilidad hacia los trastornos crónicos. Aunque existen políticas en vigor dirigidas a los trastornos crónicos desde hace varios decenios, no se ha incluido en ellas a los trastornos mentales. Recientemente, cuando el Ministerio de Salud de Costa Rica elaboró una Política Nacional de Salud Mental para el periodo del 2013 al 2020, se hizo evidente que el país necesita datos epidemiológicos para priorizar las áreas de intervención con base en pruebas científicas. Este artículo subraya la importancia de llevar a cabo estudios epidemiológicos de ámbito local sobre salud mental, y solicita cambios en las prioridades de financiamiento de la investigación por parte de los organismos de financiamiento públicos y privados, nacionales e internacionales, con objeto de cumplir con lo que establece el Plan de Acción sobre Salud Mental de la OMS.
Descritores: Saúde Mental
Apoio à Pesquisa como Assunto
Pesquisa/economia
-Costa Rica
Países em Desenvolvimento
Financiamento Governamental
Organização do Financiamento
Promoção da Saúde
Necessidades e Demandas de Serviços de Saúde
Financiamento da Assistência à Saúde
Transtornos Mentais/epidemiologia
Transtornos Mentais/prevenção & controle
Transtornos Mentais/reabilitação
Transtornos Mentais/terapia
Serviços de Saúde Mental/provisão & distribução
Formulação de Políticas
Psiquiatria
Apoio à Pesquisa como Assunto/tendências
Pesquisa/tendências
Previdência Social/economia
Organização Mundial da Saúde
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-672818
Autor: Maharaj, SR; Paul, TJ.
Título: Ethical issues in healthcare financing / Problemas éticos en el financiamiento de la atención a la salud
Fonte: West Indian med. j;60(4):498-501, June 2011.
Idioma: en.
Resumo: The four goals of good healthcare are to relieve symptoms, cure disease, prolong life and improve quality of life. Access to healthcare has been a perpetual challenge to healthcare providers who must take into account important factors such as equity, efficiency and effectiveness in designing healthcare systems to meet the four goals of good healthcare. The underlying philosophy may designate health as being a basic human right, an investment, a commodity to be bought and sold, a political demand or an expenditure. The design, policies and operational arrangements will usually reflect which of the above philosophies underpin the healthcare system, and consequently, access. Mechanisms for funding include fee-for-service, cost sharing (insurance, either private or government sponsored) free-of-fee at point of delivery (payments being made through general taxes, health levies, etc) or cost-recovery. For each of these methods of financial access to healthcare services, there are ethical issues which can compromise the four principles of ethical practices in healthcare, viz beneficence, non-maleficence, autonomy and justice (1, 2). In times of economic recession, providing adequate healthcare will require governments, with support from external agencies, to focus on poverty reduction strategies through provision of preventive services such as immunization and nutrition, delivered at primary care facilities. To maximize the effect of such policies, it will be necessary to integrate policies to fashion an intersectoral approach.

Las cuatro metas de la buena atención de la salud son: aliviar los síntomas, curar la enfermedad, prolongar la vida, y mejorar la calidad de vida. El acceso a la atención a la salud ha sido un desafío perenne para los proveedores de atención a la salud, quienes tienen que tener en cuenta factores importantes tales como la equidad, la eficacia y la efectividad a la hora de diseñar sistemas de atención a la salud que permitan alcanzar las cuatro metas de la buena atención a la salud enumeradas arriba. La filosofía subyacente podría definir la salud como un derecho humano básico, una inversión, un artículo que puede ser comprado y vendido, una demanda política o un gasto. El diseño, las políticas y las disposiciones operacionales normalmente dirán cuales de estas filosofías anteriores sirve de base al sistema de atención a la salud, y por consiguiente, al acceso. Los mecanismos para el financiamiento incluyen el pago por servicio, costos compartidos (seguro, privado o patrocinado por el gobierno) libre de pago a la hora del servicio (pagos que se hacen a través de los impuestos generales, impuestos de salud, etc.) o recuperación de costos. Para cada uno de estos métodos de acceso financiero a la atención a la salud, hay problemas éticos que pueden comprometer los cuatro principios de la práctica ética de la atención a la salud, a saber, la beneficencia, la no maleficencia, la autonomía y la justicia (1, 2). En tiempos de recesión económica, brindar atención adecuada a la salud requiere que los gobiernos - con apoyo de agencias exteriores - pongan su mira en las estrategias para reducir la pobreza, ofreciendo servicios preventivos - tales como la inmunización y la nutrición - en los centros de atención primaria. Para maximizar el efecto de tales políticas, será necesario integrar las políticas con una perspectiva intersectorial.
Descritores: Temas Bioéticos
Acesso aos Serviços de Saúde/economia
Acesso aos Serviços de Saúde
-Custo Compartilhado de Seguro
Recessão Econômica
Organização do Financiamento
Direitos Humanos
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-657538
Autor: Arce, Hugo E.
Título: Organización y financiamiento del sistema de salud en la Argentina / The Argentine Health System: Organization and financial features
Fonte: Medicina (B.Aires);72(5):414-418, oct. 2012. tab.
Idioma: es.
Resumo: El sistema de salud argentino se caracteriza por los siguientes rasgos: a) la organización federal del país, donde las provincias se encargan de administrar salud y educación; b) coexistencia de servicios públicos y privados, tanto ambulatorios como de internación; c) entidades fragmentadas de seguridad social, en su mayoría de origen extra-estatal. Se describen y se calculan los componentes del sistema; se analiza la distribución del poder de decisión entre la autoridad sanitaria nacional y las provinciales y se comparan con la organización de otros países. Se muestran datos estadísticos sobre distribución del gasto en salud y cobertura de servicios en la población. Asimismo se presentan flujos financieros entre las diversas fuentes de recursos, aseguradores, prestadores y los usuarios de cada sector.

The Argentine health system is defined by the following features: a) federal country organization; b) coexistence of public and private services with either outpatients or inpatients; c) fragmented entities of social security, most of these originated outside of the state organization. Components of the system are described and weighed; making decisions strength between national and provincial health authorities is analyzed and the Argentine system is compared with that of other countries. Statistical data on distribution of health expenditures and coverage of health services are presented as well as financial flow among diverse funding sources, insurers, providers and users of each sector.
Descritores: Assistência à Saúde/organização & administração
Organização do Financiamento
Cobertura de Serviços de Saúde
Setor de Assistência à Saúde/economia
Medicina Estatal/economia
-Argentina
Gastos em Saúde
Serviços de Saúde/economia
Limites: Humanos
Responsável: AR1.2 - Instituto de Investigaciónes Epidemiológicas


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Id: lil-650921
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Proyecto 2000.
Título: Financiamiento del sector salud: 1995-1996 / Financing of the sector health: 1995-1996.
Fonte: Lima; MINSA; ene. 1998. 78 p. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Este documento detalla: análisis del financiamiento del sector salud, revisión y actualización de las cifras de financiamiento del sector salud 1995-1996: introducción, resultados, conclusiones y recomendaciones, apéndices.
Descritores: Organização do Financiamento
Financiamento da Assistência à Saúde
Modernização do Setor Público
Responsável: PE18.4 - Centro de Documentación
PE18.1 P-2000 0355


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Id: lil-650837
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Programa 2000.
Título: Seminario modernización del sistema de financiamiento de salud 1997: Análisis del financiamiento del sector salud / Seminar modernization of health financing 1997: Analysis of health financing.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud; abr. 1997. 75 p. tab.
Idioma: es.
Resumo: Este documento detalla: introducción, antecedentes y marco conceptual, los desafíos del futuro, consideraciones metodológicas y conceptuales, resultados, discusión y conclusiones, bibliografía, anexos
Descritores: Organização do Financiamento
Gastos em Saúde
Financiamento da Assistência à Saúde
Responsável: PE18.4 - Centro de Documentación
PE18.1 P-2000 0359



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