Base de dados : LILACS
Pesquisa : N03.219.521.346.506.849 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 2276 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   no formato [Detalhado]

página 1 de 228 ir para página                         

  1 / 2276 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: biblio-1055733
Autor: Pinto, Élida Graziane.
Título: Erosão orçamentário-financeira dos direitos sociais na Constituição de 1988 / Budgetary-financial erosion of social rights in the Constitution of 1988
Fonte: Ciênc. Saúde Colet;24(12):4473-4478, dez. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo Ao longo das três décadas de vigência da Constituição Federal, redesenhos normativos e fiscais foram introduzidos pela União nas garantias de organização federativa solidária e de custeio dos direitos sociais, a pretexto de resguardar a sustentabilidade intertemporal da dívida pública brasileira. Para equalizar a tensão entre estabilidade econômica e efetividade dos direitos sociais e sua repercussão para o processo de endividamento, foram mitigados paulatinamente os pisos de custeio da saúde e educação e o orçamento da seguridade social, os quais operavam, tanto no campo simbólico, quanto no pragmático, como uma espécie de contrapeso fiscal à necessidade de custo alegadamente ilimitado para as políticas monetária e cambial. Desvincular receitas, reduzir o escopo dos regimes de gasto mínimo e restringir o alcance interpretativo de transferências intergovernamentais equalizadoras das distorções federativas tornou-se estratégia, assumida - direta ou indiretamente - pela União desde o início da década de 1990, de estabilização macroeconômica, sobretudo, monetária. Assim tem sido empreendido um longo e ainda atual processo de desconstrução orçamentário-financeira dos direitos sociais, que restringe a identidade estrutural da CF/1988, a pretexto de consolidação fiscal cada vez mais exigente da redução do tamanho do Estado.

Abstract Throughout the three decades of the Federal Constitution, normative and fiscal redesigns were introduced by the Union in the guarantees of solidary federative organization and of social rights costing, under the pretext of safeguarding the intertemporal sustainability of the Brazilian public debt. In order to equalize the tension between economic stability and the effectiveness of social rights and their repercussion for the indebtedness process, the health and education minimum spending and the social security budget were gradually mitigated, which operated both in the symbolic field and in the pragmatic, as a kind of fiscal balance to the need for allegedly unlimited cost for monetary and cambial policies. Unlink taxes, reduce the scope of minimum spending regimes and restrict the interpretative scope of intergovernmental equalization transfers of federative distortions has become a strategy, assumed - directly or indirectly - by the Union since the early 1990s, of macroeconomic stabilization policy, above all, monetary. Thus, a long and still ongoing process of budgetary and financial deconstruction of social rights has been undertaken, which restricts the structural identity of the FC/1988, under the pretext of increasingly demanding fiscal consolidation of the reduction of the size of the state.
Descritores: Orçamentos/legislação & jurisprudência
Governo Federal
Financiamento da Assistência à Saúde
Direitos Humanos/legislação & jurisprudência
-Previdência Social/economia
Previdência Social/legislação & jurisprudência
Brasil
Educação/economia
Educação/legislação & jurisprudência
Direitos Humanos/economia
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


  2 / 2276 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1147455
Autor: Muñoz Hernández, Onofre; Durán Arenas, Luis.
Título: Uso de la medicina complementaria y alternativa. Escepticismo de la medicina occidental / Use of complementary and alternative medicine. Skepticism of Western Medicine
Fonte: Rev. Méd. Inst. Mex. Seguro Soc;42(3):235-238, 2004.
Idioma: es.
Resumo: Durante largo tiempo se ha mantenido en relativo silencio el debate de lo que la medicina complementaria y alternativa puede ofrecer a la práctica de la llamada medicina occidental o convencional. En este artículo exploramos tres aspectos: la visión de la medicina occidental sobre la medicina alternativa y complementaria; la visión de esta última sobre el futuro de la medicina, y el espacio que tiene en la prestación de servicios de salud dentro de la seguridad social. La discusión de estos aspectos y su extrapolación a la situación de presión económica que enfrentan nuestros sistemas de seguridad social, orientan a buscar alternativas costo-efectivas que nos permitan cumplir con la misión de cubrir a las poblaciones derechohabientes con servicios de calidad. Es entonces necesario establecer políticas institucionales que fomenten los siguientes aspectos: 1. Incluir en el currículo de las escuelas de medicina, las terapias de la medicina complementaria y alternativa. 2. Incorporar las terapias de esta modalidad probadamente efectivas. 3. Establecer los mecanismos para que sean introducidas dentro de la práctica de la medicina convencional. 4. Convencer a la población usuaria de informar a sus médicos sobre la utilización de terapias de medicina alternativa y complementaria.
Descritores: Terapias Complementares
Serviços de Saúde
-Faculdades de Medicina
Previdência Social
Medicina
México
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1.1 - BIREME


  3 / 2276 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: biblio-1143901
Autor: Botelho, Vinícius; Freitas, Raquel Maria Soares; Beltrame, Alberto.
Título: Saving more than R$ 85 billion of the Brazilian Social Security System: the case of the PRBI / Economía de más de R$ 85 mil millones en el Régimen General de Previsión Social de Brasil: el caso del PRBI / Economizando mais de R$ 85 bilhões ao Regime Geral de Previdência Social do Brasil: o caso do PRBI
Fonte: Rev. adm. pública (Online);54(6):1729-1746, Nov.-Dec. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Since 2016, the number of recipients of incapacity allowance in Brazil has been continuously falling. This article presents the program of incapacity benefits assessment (PRBI) to help understand the dynamics around incapacity allowance and similar benefits. The study shows that the PRBI can save more than R$ 85 billion of the budget allocated to social security in the country.

Resumen El número de beneficiarios de subsidios por incapacidad laboral ha disminuido drásticamente desde 2016. Este artículo muestra que el Programa para la Evaluación de Subsidios por Incapacidad Laboral (PRBI) es clave para entender esta dinámica y es responsable de una economía de más de R$ 85 mil millones para el Régimen General de Previsión Social de Brasil.

Resumo O número de benefícios de auxílio-doença vem caindo drasticamente desde 2016. Este artigo mostra que o Programa de Revisão dos Benefícios por Incapacidade (PRBI) é fundamental para entender essa dinâmica, e estima que o Programa seja responsável por uma economia de mais de R$ 85 bilhões ao Regime Geral de Previdência Social.
Descritores: Previdência Social/economia
Legislação
Despesas Públicas
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência


  4 / 2276 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1146830
Autor: Macedo, Alano do Carmo.
Título: Previdência social, trabalho e pessoa com deficiência / Social security, work and the disabled person
Fonte: Textos contextos (Porto Alegre);19(1):34207, 30 out. 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Este trabalho examina, a partir dos dados fornecidos pelo Instituto Nacional do Seguro Social, a aposentadoria do trabalhador com deficiência no contexto contemporâneo de contrarreformas governamentais no âmbito da seguridade social brasileira. A deficiência é analisada, aqui, como resultado de uma produção da sociabilidade regida sob a lógica do capital em um país de capitalismo periférico e dependente: o Brasil. Este é marcado, ainda, pela superexploração do trabalho, o que resulta na intensificação dos mecanismos de extração da mais-valia e de políticas sociais cada vez mais agudizadas pela focalização e seletividade no mítico estado de direito burguês. As taxas negativas são superiores às de concessão do benefício, tão afinadas ao esperado pela burguesia rentista que busca ampliar a mercantilização dos serviços sociais

This work examines, based on data provided by the Brazilian National Institute of Social Security, the retirement of workers with disabilities in the contemporary context of government counter-reforms in the context of Brazilian social security. Disability is analyzed here as a result of a production of sociability governed by the logic of capital in a country of peripheral and dependent capitalism: Brazil. This is also marked by the overexploitation of labor, which results in the intensification of the mechanisms of surplus value extraction and of social policies increasingly exacerbated by the focus and selectivity in the mythical bourgeois state of law. The negative rates are higher than those for granting the benefit, so in tune with the expectations of the rentier bourgeoisie that it seeks to expand the commodification of social services
Descritores: Aposentadoria
Previdência Social
Pessoas com Deficiência
-Categorias de Trabalhadores
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1323.1 - Biblioteca Central Irmão José Otão


  5 / 2276 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Saúde Pública
Texto completo
Id: biblio-1043210
Autor: Cid, Camilo; Uthoff, Andras.
Título: La reforma a la salud pendiente en Chile: reflexiones en torno a una propuesta de transformación del sistema / The pending health reform in Chile: reflections on a proposal to transform the system / A inacabada reforma da saúde no Chile: reflexões sobre proposta de transformação do sistema
Fonte: Rev. panam. salud pública = Pan am. j. public health;41:e170, 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Chile mantiene un sistema de salud segmentado por riesgos e ingresos. Una Comisión Presidencial encargada en 2014 planteó dos escenarios para el sistema de salud según el horizonte de tiempo en que se esperaban sus resultados. Para el largo plazo propuso una visión hacia dónde debiera dirigirse el sistema de salud chileno, conviniendo en un seguro público único. En lo inmediato, propuso una transición que consistía en regular a las instituciones de salud previsional para que funcionaran bajo reglas y principios de seguridad social. Los planteamientos centrales se sustentaron en evidencia internacional de sistemas que han alcanzado éxito en ofrecer acceso y cobertura universal de salud a sus habitantes, mediante las transformaciones y regulaciones apropiadas. El análisis realizado por la Comisión implicó la inauguración de un nuevo paradigma para las políticas de salud en Chile. Uno que señala que la estrategia utilizada hasta ese momento, de promover mayor competencia y libertad de elección en mercados de seguros de salud, no ha dado resultados, y que para avanzar hacia el acceso equitativo a la salud es necesario poner en el centro el derecho a la salud y los principios de solidaridad y equidad, así como valorar el avance en el mundo, reconociendo que el esquema chileno se aleja de las mejores prácticas en cuanto a diseño de los sistemas de salud. La propuesta no se ha implementado aún, y será necesario plantear una implementación acelerada de la visión de largo plazo. La experiencia es relevante para otros países de la Región de las Américas que discuten los problemas de la segmentación en salud.(AU)

ABSTRACT Chile maintains a health system segmented by risks and income. A Presidential Commission convened in 2014 presented two scenarios for its health system in accordance with a timeline of expected results. For the long term, it proposed a vision for the direction of the Chilean health system that would converge in a single public insurance. For the short term, it proposed a transition that consisted of regulating pension health institutions to function under social security rules and principles. The central approaches were based on international evidence of systems that have achieved success in offering universal health access and coverage to the population, through appropriate transformations and regulations. The analysis carried out by the Commission signaled the beginning of a new paradigm for health policies in Chile. This points out that the strategy used previously—to promote greater competition and freedom of choice in health insurance markets—has not yielded results, and that in order to advance towards equitable access to health it is necessary to focus on the right to health and the principles of solidarity and equity, as well as assessing progress in the world, recognizing that the Chilean scheme moves away from the best practices in terms of the design of health systems. The proposal has not been implemented yet, and it will be necessary to propose an accelerated implementation plan for its longterm vision. Chile's experience is relevant for other countries in the Region of the Americas that discuss the problems of health segmentation.(AU)

RESUMO O Chile mantém um sistema de saúde segmentado por riscos e renda. Uma Comissão Presidencial delegada em 2014 propôs dois cenários para o sistema de saúde de acordo com o horizonte temporal em que seus resultados eram esperados. Para o longo prazo, foi indicadauma visão de onde o sistema de saúde chileno deveria chegar, concordando com um único seguro de saúde público. De forma imediata, foi recomendada uma transição que consiste em regular as instituições de seguro de saúde para funcionar de acordo com as regras e princípios de seguridade social. As abordagens centrais foram baseadas em evidências internacionais de sistemas que alcançaram sucesso em oferecer acesso e cobertura de saúde universal aos seus habitantes, através de transformações e regulamentos adequados. A análise realizada pela Comissão envolveu a inauguração de um novo paradigma para as políticas de saúde no Chile. Uma sinalização foi sobre a estratégia utilizada até esse momento, de promover uma maior concorrência e liberdade de escolha nos mercados de seguros de saúde, não tem produzido resultados, e que, para avançar ao acesso equitativo à saúde, é necessário colocar no centro da estratégia o direito à saúde e os princípios de solidariedade e equidade, bem como avaliar o progresso no mundo, reconhecendo que o esquema chileno se afasta das melhores práticas em termos de projetar sistemas de saúde. A proposta não foi implementada até o momento, e será necessário propor uma implementação acelerada da visão de longo prazo. A experiência é relevante para outros países da Região das Américas que discutem os problemas de segmentação da saúde.(AU)
Descritores: Previdência Social/organização & administração
Sistemas de Saúde/organização & administração
Reforma dos Serviços de Saúde/tendências
Seguro Saúde/organização & administração
-Chile
Política de Saúde
Responsável: BR1.1 - BIREME


  6 / 2276 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Chile
Texto completo
Id: biblio-839733
Autor: Gómez García, Antonio Ramón; Algora Buenafé, Alfonso Francisco; Suasnavas Bermúdez, Pablo Roberto; Silva Peñaherrera, Michael giovanny; Vilaret Serpa, Aimee.
Título: Notificación de accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales en Ecuador, 2010-2015 / Notification of occupational accidents and possible occupational diseases in Ecuador, 2010-2015
Fonte: Cienc. Trab;18(57):166-172, dic. 2016. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: OBJETIVO: Describir la evolución de notificaciones por accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales en Ecuador para el período desde 2010 a 2015. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio descriptivo a partir de fuentes secundarias reportadas al Seguro General de Riesgos de Trabajo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; se emplean frecuencias absolutas (n) y relativas (%), así como el cálculo de la tasa de incidencia en relación con las variables de interés. RESULTADOS: Se evidencia un incremento considerable del número de casos notificados por accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales; la tasa de incidencia por accidentes aumentó de 381,2 en 2010 a 775,0 en 2015; asimismo, para los casos de enfermedades de 6,0 en 2010 a 28,4 en 2015. CONCLUSIONES: El aumento de registros de accidentes de trabajo y posibles enfermedades profesionales al Seguro General de Riesgos de Trabajo podría deberse a la entrada en vigor de normativas sobre la obligatoriedad de notificación en 2010 y 2011. No obstante, se evidencia la falta de implantación de medidas preventivas en los centros de trabajo, lo que supone plantearse una nueva reformulación de las políticas nacionales en seguridad y salud en el trabajo.

OBJECTIVE: To describe the evolution of reports of occupational accidents and possible occupational diseases in Ecuador for the period from 2010 to 2015. MATERIALS AND METHODS: Descriptive study from secondary sources reported to the General Occupational Risk Insurance of the Ecuadorian Social Security Institute; Absolute (n) and relative frequencies (%) are used, as well as the calculation of the incidence rate in relation to the variables of interest. RESULTS: There is a considerable increase in the number of cases reported due to occupational accidents and possible occupational diseases; The incidence rate for accidents increased from 381.2 in 2010 to 775.0 in 2015; Likewise, for cases of diseases from 6.0 in 2010 to 28.4 in 2015. CONCLUSIONS: The increase of records of occupational accidents and possible occupational diseases to the General Insurance of Occupational Risks could be due to the regulations on the obligation of notification that became effective in 2010 and 2011. However, it is evident the lack of implantation Of preventive measures in the work centers, what supposes to consider a new reformulation of the national policies in security and health in the work.
Descritores: Notificação de Acidentes de Trabalho
Acidentes de Trabalho/estatística & dados numéricos
Notificação de Doenças/estatística & dados numéricos
Doenças Profissionais/epidemiologia
-Previdência Social/estatística & dados numéricos
Epidemiologia Descritiva
Incidência
Saúde do Trabalhador
Notificação de Abuso
Equador/epidemiologia
Limites: Humanos
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


  7 / 2276 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Chile
Texto completo
Id: lil-772277
Autor: Flores H, Corina; Díaz M, León; Luz, Verónica; Rodríguez S, Pascual; Páramo, Daniel.
Título: Evaluación cuantitativa de la satisfacción laboral en personal directivo y operativo de empresas de calzado y cuero usuarios del IMSS, como modelo de atención / Quantitative evaluation of job satisfaction in leather and footwear workers affiliated to the IMSS as model attention
Fonte: Cienc. Trab;17(54):202-206, dic. 2015. tab.
Idioma: es.
Resumo: INTRODUCCIÓN: La satisfacción laboral está determinada por factores propios del trabajador en conjunto con variables del trabajo, esto es, por elementos intrínsecos y extrínsecos; la ausencia de uso no necesariamente determina la presencia de otros. OBJETIVO: La finalidad de este estudio fue evaluar la satisfacción laboral del personal con giros distintos. MATERIALES Y MÉTODOS: El diseño del estudio fue transversal comparativo, teniendo como unidad de muestreo a los trabajadores de dos empresas: una de calzado y otra de cuero, ambas ubicadas en la ciudad de León, Guanajuato, México, y cuyos trabajadores están adscritos al IMSS como proceso de atención. Para identificar el grado y tipo de satisfacción laboral en los trabajadores y directivos de dos empresas manufactureras, una de calzado (n = 51) y otra de curtiduría (n = 24), se aplicó una Escala de Satisfacción Laboral. Estos trabajadores pertenecen al Subsistema de salud adheridos al IMSS. RESULTADOS: Se compararon los resultados entre las submuestras y con los valores estandarizados. La mayoría de los factores de satisfacción identificados en este estudio estuvieron relacionados con el contenido del trabajo y se corresponden con características de las tareas (identidad, interés, variedad, significatividad). Así, atendiendo a la teoría bifactorial de Herzberg. CONCLUSIÓN Y DISCUSIÓN: En cuanto a los factores de contexto de trabajo, llamados higiénicos, únicamente el factor "ambiente social" o relaciones interpersonales destacaron entre los más mencionados. Los grupos mencionados arriba no sienten insatisfacción en el proceso de atención en los servicios de salud, de hecho ven el subsistema al que pertenecen como una ventaja en caso de un accidente en lo personal y familiar. Al evaluarse la satisfacción laboral general (de los dos grupos) se observa que existe una satisfacción general buena de acuerdo con el puntaje estandarizado. Específicamente la satisfacción intrínseca se mostró más elevada (p ≤ 0.001) en la empresa de cuero (puntaje promedio de 35.45 ± 2.87) que en la de calzado (34.67 ± 2.49).

INTRODUCTION: Job satisfaction is determinated by own worker's factors related to different variables either intrinsinc and extrinsic elements that belong to their own job. The absence of one of them not necessarily determines the presence of other. OBJECTIVE: To assess job satisfaction in two different companies: leather products and footwear. METHODS AND MATERIALS: A comparative cross-sectional study was realized with sampling units including workers of two companies: leather products and footwear, in León, Guanajuato, México. All workers were affiliated to the IMSS for health care. Job satisfaction scale was applied to identify the level and type of job satisfaction among workers and managers: leather products (n = 24) and footwear (n = 51). RESULTS: The results of subsamples and standardized values were compared. Most satisfaction factors were related to job contents and features to corresponding tasks (identity, interest, variety, meaningfulness). Thus, based on the two-factor theory of Herzberg. CONCLUSION AND DISCUSSION: About the work context factors, called hygienic factors only "social environment" or related highlighted more among the most frequently mentioned. The groups mentioned did not feel dissatisfaction in the process of care in health services in fact the feeling is like an advantage in case of accident to themselves or their families. When evaluating the general job satisfaction in both groups, we observed a good overall satisfaction according to the standardized score. Specifically, the intrinsic satisfaction was higher (p ≤ 0.001) in leather workers (average score 35.45 ± 2.87) than in the footwear workers (34.67 ± 2.49).
Descritores: Satisfação no Emprego
Categorias de Trabalhadores/psicologia
-Sapatos
Previdência Social
Estudos Transversais
Saúde do Trabalhador
Eficiência Organizacional
México
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


  8 / 2276 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1145615
Autor: Alarcón-Aguilar, Belardo A; Zavala-Urtecho, Ewaldo D; Suárez-Rebaza, Luz A; Ganoza Yupanqui, Mayar L; Fernández-Sosaya, José L.
Título: Polifenoles, capacidad antioxidante y factor de protección solar de Borago officinalis L. "borraja" dispensada en las farmacias naturales de EsSalud / Polyphenols, antioxidant capacity and sun protection factor of Borago officinalis L. "borraja" dispensed in the Natural Pharmacies of EsSalud
Fonte: Rev. peru. med. integr;3(3):138-143, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivos. Cuantificar los polifenoles, la capacidad antioxidante y el factor de protección solar de las hojas y flores de Borago officinalis L. dispensadas en las farmacias naturales de EsSalud. Materiales y métodos. Se prepararon tres extractos fluidos en etanol (96%, 70% y 40%) y dos extractos acuosos (decocto e infuso), se concentraron bajo vacío hasta obtener extractos secos (ES). Los polifenoles fueron cuantificados utilizando el método analítico de Folin-Ciocalteu, dichos valores fueron expresados como equivalentes de ácido gálico (EAG), la capacidad antioxidante fue determinada por el método de DPPH (1,1-difenil-2- picrilhidracilo), expresada en equivalentes de ácido ascórbico (EAA), del mismo modo como equivalentes de butilhidroxitolueno (EBHT). El factor de protección solar (FPS) se evaluó por el método espectrofotométrico en el rango de 290 a 320 nm. Resultados. Se cuantificaron polifenoles en el rango de 157,487 ± 3,628 y 66,777 ± 0,734 mg EAG/g ES del extracto fluido de 70 y 96%, respectivamente; la capacidad antioxidante entre 198,631 ± 5,636 y 73,699 ± 5,946 mg EAA/g ES del infuso y decocto, respectivamente, así como 388,694 ± 10,591 y 153,919 ± 11,174 mg EBHT/g ES del infuso y decocto; el FPS en el rango de 8,91 ± 0,07 y 5,53 ± 0,02 para el extracto fluido de 40% e infuso, respectivamente. Conclusiones. El infuso de Borago officinalis L. dispensada en las farmacias naturales de EsSalud, reportó polifenoles con la mayor capacidad antioxidante, y el extracto fluido de 40% presentó el mayor valor de FPS.

Objectives. Quantitation of polyphenols, antioxidant capacity and the sun protection factor of the leaves and flowers of Borago officinalis L. dispensed in Natural Pharmacies of EsSalud. Materials and methods. Three extracts were prepared with ethanol (96%, 70% and 40%) and two aqueous extracts (decoction and infusion), were removed volatile solvents under vacuum until obtaining dry extract (DE). Polyphenols were quantified by using analytic method referred as Folin-Ciocalteu, such values were expressed as gallic acid equivalents (GAE). On the other hand, the antioxidant capacity was determined by DPPH (1,1-diphenyl- 2-picrylhydracil) method, as well as values expressed in ascorbic acid equivalents (AAE) and butylated hydroxytoluene equivalents (BHTE). The sun protection factor values (SPF) were evaluated by using spectrophotometric method which values were in the range 290 to 320 nm. Results. Polyphenols were quantified in the range of 157.487 ± 3.628 and 66.777 ± 0.734 mg GAE/g DE of the redissolved and dilute extract of 70% and 96%, respectively. The antioxidant capacity was found between 198.631 ± 5.636 and 73.699 ± 5.946 mg AAE/g DE of the infusion and decoction, respectively, as well as 388.694 ± 10.591 and 153.919 ± 11.174 mg BHTE/g DE of the infusion and decoction; the SPF in the range 8.91 ± 0.07 and 5.53 ± 0.02 for the fluid extract of 40% and infusion, respectively. Conclusions. Infusion extract of Borago officinalis L. dispensed at the Natural Pharmacies of EsSalud, reported high concentration of polyphenols with the highest antioxidant activity. And the 40% redissolved and dilute extract was found a high SPF value.
Descritores: Borago
Fator de Proteção Solar
Antioxidantes
-Peru
Plantas Medicinais
Previdência Social
Polifenóis
Medicina Tradicional
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: BR1.1 - BIREME


  9 / 2276 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Codo, Wanderley
Texto completo
Id: lil-729024
Autor: Todeschini, Remígio; Codo, Wanderley.
Título: Uma revisão crítica da metodologia do nexo técnico epidemiológico previdenciário (NTEP) / Una revisión crítica de la metodología del nexo técnico epidemiológico de la seguridad social (NTEP) / A critical review of the methodology of the social security epidemiological technical nexus (NTEP)
Fonte: Rev. baiana saúde pública;37(2), abr.-jun. 2013. tab.
Idioma: pt.
Resumo: O presente artigo objetiva descrever o novo reconhecimento das incapacidades laborais na Previdência Social pela metodologia do Nexo Técnico Epidemiológico Previdenciário (NTEP) e apresentar uma revisão crítica. Esta revisão crítica foi precedida de três momentos metodológicos. Primeiro, com uma oficina sobre o NTEP em 2008 com acadêmicos, trabalhadores e médicos peritos. Segundo, com um estudo de análise científica do NTEP e, terceiro, com uma nova matriz do NTEP com reprocessamento dos microdados secundários da Previdência Social entre 2000 e 2009. Os resultados identificaram posições contrárias ao NTEP das representações empresariais. As posições de aperfeiçoamento, entre outras, mostraram a necessidade de revisão sistemática da lista do NTEP; necessidade de distinção no método de gênero e idade; críticas à exclusão de diversas doenças; necessidade de mudança do período de cálculo e ajustes no cálculo da Razão de Chance. A metodologia do NTEP poderá ser aperfeiçoada com futuros estudos, cruzando as doenças com a Classificação Brasileira de Ocupações (CBO).

This article aims to describe the new recognition of work disability in Social Security, through the methodology of Epidemiologic Technical Nexus (NTEP) and present a critical review. This critical review was preceded by three methodological moments. First, a workshop on the NTEP carried out in 2008 with professors, workers and medical experts. Second, with a study of scientific analysis of NTEP and, third, with a new matrix of NTEP with reprocessing of secondary microdata of the Social Security from 2000 to 2009. The results identified contrary positions to NTEP of business representation. The positions of improvement, among others, showed the need for a systematic review of the NTEP list; the need to distinguish the method of gender and age; the critics of the exclusion of various diseases; the need to change the calculation period, and the adjustments in the calculation of the Odds Ratio. The NTEP methodology can be improved with future studies, crossing diseases with the Brazilian Classification of Occupations (CBO).

El presente artículo objetiva describir el nuevo reconocimiento de las incapacidades laborales en la Previsión Social por la metodología del Nexo Técnico Epidemiológico Previsional (NTEP) y presentar una revision crítica. Esta revision crítica fue precedida por tres momentos metodológicos. Primero, un taller sobre el NTEP en 2008 con académicos, trabajadores y médicos peritos. Segundo, un estudio de análisis científico del NTEP y, tercero, con una nueva matriz del NTEP con reprocesamiento de los microdatos secundarios de la Previsión Social entre 2000 y 2009. Los resultados identificaron posiciones contrarias al NTEP de las representaciones empresarias. Las posiciones de perfeccionamiento, entre otras, mostraron la necesidad de revision sistemática de la lista del NTEP; necesidad de distinción en el método de género y edad; críticas a la exclusión de diversas enfermedades; necesidad de cambio del período de cálculo y ajustes en el cálculo de la Razón de Chance. La metodología del NTEP podrá ser perfeccionada con futuros estudios, cruzando las enfermedades con la Clasificación Brasileña de Ocupaciones (CBO).
Descritores: Previdência Social
Epidemiologia
Saúde do Trabalhador
Licença Médica
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR15.1 - Biblioteca de Ciências Biomédicas


  10 / 2276 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1140507
Autor: Balmaceda Chaves, Priscila.
Título: Conocimiento y autoaplicación del ejercicio físico y la alimentación saludable en los médicos generales del primer nivel de atención de la Región central norte de la Caja Costarricense del Seguro Social / Knowledge and self-application of physical exercise and healthy eating in general practitioners of the first level of care in the north central region of the Costa Rican Social Security Fund.
Fonte: Heredia; s.n; 2013. 1-65 p. tab, graf.
Idioma: es.
Tese: Apresentada a Universidad Nacional de Costa Rica para obtenção do grau de Maestría.
Resumo: Indaga sobre el conocimiento de la práctica del ejercicio físico y la alimentación saludable y su autoaplicación en los médicos generales del primer nivel de la Región Central Norte de la Caja Costarricense del Seguro Social. Se realiza un estudio descriptivo, en el cual se aplicaron dos cuestionarios a los médicos generales del primer nivel de atención de la Región Central Norte de la Caja Costarricense del Seguros Social. Se obtuvo una participación del 77,8% de los médicos, la edad promedio fue de 39 años, con 12 años de graduados, el 64% casados, 62% sexo femenino y el 88% no tenían ninguna especialidad. El 41% presentan algún padecimiento, siendo la hipertensión la más frecuente. Se concluye que los médicos deben tener una adecuada formación, que les brinde al menos los conceptos necesarios para educar a la población, además deben actualizarse en estos temas, para lo cual debe ser responsabilidad del mismo profesional y de la Institución para la que laboran con el fin de garantiza una atención de calidad en relación a la promoción de la salud.
Descritores: Médicos
Exercício Físico
Dieta Saudável
-Atenção Primária à Saúde
Qualidade da Assistência à Saúde
Previdência Social
Terapias Complementares
Inquéritos e Questionários
Costa Rica
Promoção da Saúde
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME



página 1 de 228 ir para página                         
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde