Base de dados : LILACS
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Id: biblio-1049341
Autor: Teodoro, Ana Paula Evaristo Guizarde; Schwartz, Gisele Maria.
Título: Programa lúdico para o âmbito corporativo: interesse e satisfação de funcionários / Program of playful interventions in the corporate field: interest and satisfaction of the enployees
Fonte: Licere (Online);22(4):66-94, dez.2019. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo qualitativo objetivou avaliar o interesse e a satisfação de participantes de um programa lúdico para o âmbito corporativo e foi desenvolvido por meio de pesquisas bibliográfica e exploratória. A amostra contou com 25 funcionários de uma empresa, escolhida por conveniência, os quais participaram de um programa lúdico de longo prazo, visando refletir sobre problemas relacionados ao contexto do trabalho, de forma colaborativa, por meio de jogos. Os resultados da aplicação de escala do tipo Likert, analisados descritivamente pela Técnica de Análise de Conteúdo, indicam alto interesse e satisfação dos participantes frente às intervenções lúdicas realizadas durante o programa oferecido. Com base nesses resultados, torna-se relevante a ampliação das discussões sobre esta temática, no sentido de incentivar novas práticas envolvendo o lúdico e empresas.

This qualitative study aimed to analyze the interest and satisfaction of the participants of a program interventions playfulin the corporate field, developed through bibliographical and exploratory researches. Twenty-five employees, of a chosen company, took part in a long-term program inteventions playful in order to reflect upon the problems related to the working environment in a collaborative way through games. The results of the application of a Likert scale which was descriptively analyzed by Content Analysis Technique and pointed out the high participant's interest and satisfaction concerning the playful activities that were present during the offered program. Based on these results, it is relevant to broaden the discussions about this issue so as to encourage new practices involving interventions playful in companies.
Descritores: Educação Física e Treinamento
Prática Profissional
Organizações
Desenvolvimento de Pessoal
-Adulto/psicologia
Satisfação no Emprego
Limites: Seres Humanos
Adulto
Responsável: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG


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Id: biblio-1051091
Autor: Pellucchi, José.
Título: Payamédicos / Payamédicos
Fonte: Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires);4(2):75-78, 2015.
Idioma: es.
Descritores: Organizações sem Fins Lucrativos
Relações Médico-Paciente
Organizações
Responsável: AR392.1 - Biblioteca


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Barreto, Jubel
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Id: biblio-827387
Autor: Barreto, Jubel.
Título: Relação médico-paciente e instituições / Doctor-patient relationship and institutions
Fonte: HU rev;15(3):191-196, set.-dez.1988.
Idioma: pt.
Resumo: O presente trabalho, partindo de uma breve análise da instituição, historia resumidamente a formação do hospital como instituição médica e descreve o impacto psicológico da hospitalização sobre o paciente e sobre a relação médico-paciente.
Descritores: Relações Médico-Paciente
-Organizações
Instalações de Saúde
Hospitalização
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-378718
Autor: Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Título: Nueva organización funcional: decreto No.21376/98 / New funtional organization: decree No.21376/98.
Fonte: Asuncion; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; 1998. 33 p.
Idioma: es.
Descritores: Seguridade Social
Legislação como Assunto
Organizações
Saúde Pública
-Paraguai
Responsável: US1.1 - HQ Library
US1.1, SINAR/0362


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Id: lil-328261
Autor: Davalos, Myriam Cristina; Rodriguez, José Carlos.
Título: Guía de organizaciones campesinas: 1992-1993 / Guide of rural organizations: 1992 - 1993.
Fonte: Asunción; Centro de Documentación y Estudios; mayo 1994. 300 p. mapas.
Idioma: es.
Resumo: Presenta un directorio de las organizaciones campesinas del Praguay, su objetivo es que todas las organizaciones rurales se conozcan entre sí, de manera de facilitar la comunicación y el relacionamiento entre ellas, y que las otras organizaciones gremiales urbanas sepan la existencia y localización geográfica de las mismas. El documento está organizado de la siguiente manera: organizaciones nacionales, organizaciones regionales, organizaciones zonales, organizaciones de base, al final del material se incluyen mapas de la ubicación de las mismas
Descritores: Trabalhadores Rurais
População Rural
Zona Rural
Organizações
Diretório
-Paraguai
Responsável: PY40.1 - Biblioteca
PY40.1; Py323.33


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Id: lil-328255
Autor: Dávalos, Myriam Cristina; Rodriguez, José Carlos.
Título: Censo de organizaciones campesinas: 1992-1993 / Cencus of rural organizations: 1992 - 1993.
Fonte: Asunción; Centro de Documentación y Estudiios; mayo 1994. 240 p. tab.
Idioma: es.
Resumo: Presenta cuadros con las características generales de las organizaciones campesinas del Paraguay, hace referencia a la dirigencia, activismo, propósitos y cronologías de las mismas
Descritores: Zona Rural
Organizações
Censos
-Paraguai
Responsável: PY40.1 - Biblioteca
PY40.1; Py323.33


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Id: lil-328254
Autor: Dávalos, Myriam Cristina; Rodriguez, José Carlos.
Título: Organizaciones campesinas de mujeres / Womenïs rural organizations.
Fonte: Asunción; Centro de Documentación y Estudios; mayo 1994. 128 p. mapas, tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Contiene cuadros con características generales y el directorio de las organizaciones campesinas de mujeres del Paraguay
Descritores: Pobreza
Mulheres
Zona Rural
Organizações
Áreas de Pobreza
-Paraguai
Responsável: PY40.1 - Biblioteca
PY40.1; Py323.33


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Id: biblio-1015293
Autor: Jalil M, Roberto.
Título: La biblioteca actual en la educación médica: un rol en evolución / The current library in medical education: an evolving role
Fonte: ARS med. (Santiago, En línea);40(1):56-59, 2015. Graf.
Idioma: es.
Resumo: Las bibliotecas biomédicas han mostrado una evolución acelerada en las últimas décadas, aparejadas al desarrollo tecnológico por una parte y a la velocidad acelerada del desarrollo del conocimiento, por otra. Los niveles de organización de la información han superado los textos en formato de libro y artículo y se han generado bases de datos, que han permitido una organización y presentación del conocimiento en forma distinta. Por otra parte, la portabilidad de la información ha transformado a las bibliotecas en estructuras más parecidas a redes neurales que a extensiones del aula de clases. Estos avances determinan, y lo harán más aun en el futuro, cambios sustantivos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en medicina, con alumnos que se encuentran en la práctica rodeados de un aura informática que les acompaña en su quehacer cotidiano, haciendo más eficientes las tomas de decisiones e idealmente, disminuyendo los errores.(AU)

Medical libraries have quickly evolved in the last decades associated with technological progress on one side and the continuing rapid advance in knowledge on the other. The levels of information management have moved beyond simple textbooks and papers into databases, which have allowed us to organize and communicate knowledge in different ways. On the other hand, data mobility have made libraries evolve into structures comparable to neural networks more than extensions of our old classrooms. All this improvements have produced ­and they will accomplish much more in the future- important changes within teaching-learning processes in Medicine. Medical students are now surrounded by digital fields that are constantly available during their daily tasks, improving their clinical decisions and hopefully reducing errors (AU)
Descritores: Educação Médica
Bibliotecas
-Organizações
Conhecimento
Decisões
Informação
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CL10.1 - Biblioteca Biomédica


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Id: biblio-2523
Autor: Borges, Hugo; Abrão, Nathércia; Almeida, Carlos Rafael.
Título: A educação cooperativista: o cooperativismo médico e os comitês educativos / Cooperative education: medical cooperation and the educational committees
Fonte: HU rev;28(1/2/3):402-407, jan.-dez.2002.
Idioma: pt.
Resumo: Os autores partem, no presente artigo, de uma definição geral de educação e selecionam uma conceituação mais específica que se aplica ao trabalho educacional em empresas cooperativas. Fazem uma explanação sobre a questão da educação cooperativista e explicitam o papel dos Comitês Educativos na operacionalização dos objetivos de aproximação entre administração da empresa e quadro social, além de aperfeiçoamento técnico-científico de seus sócios e colaboradores. A seguir, aplicam tais considerações à estratégia educativa desenvolvida nas cooperativas de trabalho médico no Brasil, identificando problemas e traçando estratégias para a continuidade do trabalho. Apresentam três algoritmos para nortear o trabalho educativo nas cooperativas, além de uma tabela contendo ações educativas a serem implementadas pelo cooperativismo médico. Descreve-se sobre o exemplo concreto do Comitê Educativo de uma cooperativa singular do Sistema Unimed, para concluir apontando a educação cooperativista como um instrumento de unidade e prosperidade do negócio cooperativo e como um diferencial no mercado frente às empresas capitalistas tradicionais.
Descritores: Organizações, Comitês e Convenções
Organização Nacional
-Associação
Organizações/organização & administração
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1039863
Autor: LUNA-CHÁVEZ, Estibalis Anaís; ANAYA-VELASCO, Ana; RAMÍREZ-LIRA, Ezequiel.
Título: Diagnóstico de las percepciones de los factores de riesgo psicosociales en el trabajo del personal de una industria manufacturera / Diagnosis of the perceptions of psychosocial risk factors in the work of the personnel of a manufacturing industry
Fonte: Estud. Psicol. (Campinas, Online);36:e180148, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumo: Los factores psicosociales de riesgo están en el entorno del trabajador y su percepción depende de diversas causas. Este estudio, no experimental y transversal fue realizado en una industria manufacturera del sur de Jalisco, México, el objetivo fue evaluar la percepción del personal sobre los factores psicosociales, mediante la Batería Condiciones de Trabajo de Carácter Psicosocial. El personal mostró una percepción de muy bueno y bueno para Factores Individuales con 84.9%,que los hace probablemente protectores de Desgaste Psíquico, mientras que para Contenido de Trabajo fue de 55.2% y para Contexto de Trabajo apenas de 40.2%, dando como diferencia 44.8% y 59.8% respectivamente, una percepciónde normal, regular y nocivo, convirtiéndolos en probables factores de riesgo psicosocial para Desgaste Psíquico, lo que mostró la necesidad de acciones de mejora.

Psychosocial risk factors are present in the worker's environment and his perception about them depends on a variety of causes. This study, a non-experimental and cross-sectional one, was carried out in a manufacturing industry in southern Jalisco, Mexico, whose objective was to evaluate the perception of personnel on psychosocial factors, through the WorkingConditions of Psychosocial Character Battery. Regarding the company staff, 84.9% of the workers rated their perception of Individual Factors as good or very good, which makes them likely immune to Psychological Exhaustion, while for theWork Content variable, 55.2% of them rated their perception as good or very good, and for Work Context just 40.2%, resulting in a difference of 44.8 % and 59.8% respectively, a perception of normal, regular and harmful conditions,which turned them into a vulnerable psychosocial risk factor group for Psychological Exhaustion, which highlighted the need for improvement actions.
Descritores: Organizações
Saúde do Trabalhador
Impacto Psicossocial
Responsável: BR27.1 - Biblioteca do Campus II



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