Base de dados : LILACS
Pesquisa : N03.540.828 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 540 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   no formato [Detalhado]

página 1 de 54 ir para página                         

  1 / 540 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103424
Autor: Pons Barrera, Edelys; Alfonso de León, José Alberto; Ruau Alderete, Cecilia.
Título: Proyecto Reducción del Riesgo Cardiovascular a través del control de la hipertensión arterial y la prevención secundaria y la iniciativa HEARTS en las Américas / Project Reduction of the cardiovascular risk through the arterial hypertension control and secondary prevention and HEARTS initiative in the Americas
Fonte: Rev. medica electron;40(3):929-932, may.-jun. 2018.
Idioma: es.
Descritores: Planos e Programas de Saúde
Avaliação de Programas e Projetos de Saúde
Isquemia Miocárdica
Projetos
Hipertensão/prevenção & controle
-Comitê de Profissionais
Sociedades
Cuidados Médicos
Cuba
Projetos de Pesquisa e Desenvolvimento
Programação
Doenças não Transmissíveis
Promoção da Saúde
Serviços de Saúde
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  2 / 540 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103422
Autor: Betancourt Alfonso, Bessi Eloisa; Díaz Ayllón, Jacqueline Dorka; Alonso Suárez, Kenia María; Ponce Hernández, Milagros Victoria; Ibarra Antomachi, Lesmi; Rodríguez Rondo, Eutoquia.
Título: Jornada por el Día Internacional de la Enfermería / Tribute to the International Day of Nursing
Fonte: Rev. medica electron;40(3):926-928, may.-jun. 2018.
Idioma: es.
Descritores: Enfermagem
História da Enfermagem
-Enfermagem em Saúde Pública
Valores Sociais
Sociedades
Cuba
Educação em Enfermagem
Educação Profissionalizante
Ética Profissional
Docentes de Enfermagem
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  3 / 540 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103420
Autor: Abreu González, María Teresa; Martínez Aportela, Eddy; Tápanes Galvan, William; Ordoñez Pérez, Marelys Celia; Arana Graciaá, Rosa María; Rodríguez García, Ileana.
Título: A propósito de la celebración del Día Nacional de la Psicología en Cuba / On the purpose of celebrating the National Day of Psychology in Cuba
Fonte: Rev. medica electron;40(3):923-925, may.-jun. 2018.
Idioma: es.
Descritores: Psicologia
Psicologia Médica
-Prática Profissional
Pesquisadores/história
Sociedades
Ensino/história
Medicina do Comportamento
Cuba
Educação Médica
Ética Profissional
História da Medicina
Limites: Humanos
Masculino
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  4 / 540 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103417
Autor: Reguera Rodríguez, Rolando; Cárdenas González, Ciria Zulema; Mella Herrera, Luiba; Bolaño Ruiz, Fernando; Errasti García, Mairim Janet; Díaz Martell, Yensi.
Título: Matanzas: en los inicios de la Ciencia en Cuba / Matanzas: at the begining of the Science in Cuba
Fonte: Rev. medica electron;40(3):909-916, may.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumo: No puede relatarse el desarrollo de la ciencia cubana, sin la valoración justa y aceptada del papel desempeñado por destacados científicos matanceros; en el presente trabajo se aborda el quehacer de tres destacadas, figuras que dejaron su impronta en las nuevas generaciones: Juan Santos Fernández Hernández (1847-1922), Ángel Arturo Aballí Arellano (1880-1952) y José Isaac Corral Alemán (1882-1946), hombres nacidos en diferentes lugares de la geografía matancera. stos científicos, en condiciones políticas y económicas difíciles fueron capaces de prevalecer en el tiempo y moldear con su ejemplo imperecedero a las generaciones de científicos cubanos que les sucedieron (AU).

The development of the sciences in Cuba cannot be narrated without the objective and accepted evaluation of the role played by important scientists from Matanzas; the current work approaches the deed of three important figures that left their imprint for the new generations: Juan Santos Fernández Hernández (1847-1922), Ángel Arturo Aballí Arellano (1880-1952) y José Isaac Corral Alemán (1882-1946), who were born in different points of the territory of Matanzas. hese scientists, in difficult political and economic conditions, were able of transcending the time and to mold with their undying example the generations of Cuban scientists succeeding them (AU).
Descritores: Médicos
Desenvolvimento Institucional/história
Pesquisa Científica e Desenvolvimento Tecnológico
Domínios Científicos
-Competência Profissional
Prática Profissional/história
Pesquisa/história
Sociedades
Biografias como Assunto
Saúde Pública/história
Ciências da Saúde
Instalações de Saúde/história
História da Medicina
Limites: Humanos
Masculino
História do Século XIX
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  5 / 540 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-961266
Autor: Riesgo Rodríguez, Solangel de la Caridad; idal Tallet, Lázaro Arturo.
Título: El Consejo Científico como órgano asesor de la ciencia e innovación tecnológica en Salud en el hospital Eliseo Noel Caamaño / The Scientific Council as assessor organ of science and technological innovation in Health Policies in the hospital Eliseo Noel Caamaño
Fonte: Rev. medica electron;40(3):894-908, may.-jun. 2018. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Conselhos de Saúde
Ciência, Tecnologia e Sociedade
Instalações de Saúde
-Pesquisa
Sociedades
Políticas Editoriais
Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Avaliação da Pesquisa em Saúde
Pesquisa Científica e Desenvolvimento Tecnológico
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Carta
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  6 / 540 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-961265
Autor: Medina Tápanes, Elizabeth; Achiong Alemañy, Mercy; Suárez Merino, Mavidey.
Título: La acreditación de la carrera de Medicina en Matanzas, una realidad / The accreditation of Medicine studies in Matanzas, a reality
Fonte: Rev. medica electron;40(3):889-891, may.-jun. 2018. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Educação Médica
Acreditação
Medicina
-Qualidade da Assistência à Saúde
Faculdades de Medicina
Sociedades
Conselhos de Especialidade Profissional
Ensino
Cuba
Capacitação de Professores
Legislação Médica
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Carta
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  7 / 540 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103409
Autor: Pérez Martínez, Armenio; Rodríguez Fernández, Aimara.
Título: Los valores como núcleo de la gestión de las instituciones de salud en Cuba / The values like nucleus of management of the institutions of health in Cuba
Fonte: Rev. medica electron;40(3):849-862, may.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumo: Se realizó una revisión de los conceptos más conocidos dentro del ámbito organizacional que abordan al valor como categoría científica. Se analizan y se destacan sus principales aportes al mundo laboral. Se logra concretar un conjunto de ideas y reflexiones que guían investigaciones y nuevos juicios acerca de este proceso psicológico con importante peso en la legitimación y alineación del comportamiento. Se muestra la importancia de su gestión en instituciones de salud en Cuba (AU).

We carried out a review of the most commonly known concepts of the organizational field, approaching value as a scientific category. Their contribution to the occupational world were analyzed and highlighted. It allowed summing up ideas and reflections to direct research and judgments about this psychological process with important weight in the behavior legitimating and adjustment. The importance of its management in Cuban health institutions is shown (AU).
Descritores: Organização e Administração
Valores Sociais
Gestão em Saúde
Instalações de Saúde
-Qualidade de Vida
Sociedades
Análise e Desempenho de Tarefas
Administração de Serviços de Saúde
Saúde Pública
Desenvolvimento Institucional
Cuba/etnologia
Gestão de Mudança
Ganhos em Saúde
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  8 / 540 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103408
Autor: Mella Herrera, Liuba; Herrera Perdomo, Deysi; Díaz Gómez, Sulay; Díaz Martell, Yensi; González Doblado, Laura; Montes de Oca Suárez, Luisa María.
Título: La labor del tutor de las Ciencias Médicas desde la dimensión curricular / The work of Medical Sciences tutors from the curricular dimension
Fonte: Rev. medica electron;40(3):839-848, may.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumo: El tutor constituye el eje fundamental de la formación de los estudiantes de las Ciencias Médicas este no es cualquier trabajador o especialista; debe ser un experto en su área de competencia laboral, además de un educador y un gran comunicador capaz de motivar y de ejercer una influencia positiva sobre los educandos. En las esferas cognitivas como afectivas con su dedicación y formación dependen en gran parte de la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el rol que les corresponde y el grado de satisfacción de los estudiantes dentro del proceso educativo. Se plantea que la enseñanza tutelar constituye un pilar esencial en la formación del médico, del enfermero y el tecnólogo, pues le permite al educando lograr un mayor grado de independencia, creatividad y sentido de responsabilidad (AU).

The tutor is a main factor in training Medical Sciences students; he is not any worker or specialist: he should be an expert in his area of occupational competence, besides being an educator and a great communicator able of motivating and positively influencing the students in. Their dedication and training mostly depend on the acquisition of knowledge, skills and abilities to efficaciously play the role they have to play, and to reach the students´ satisfaction level in the teaching process. It is assumed that tutored teaching is an essential pillar in training physicians, nurses and technologists, because it allows the teacher to achieve a higher level of independence, creativity and sense of responsibility (AU).
Descritores: Estudantes
Mentores/educação
Ciências da Saúde/educação
Capacitação Profissional
-Competência Profissional
Sociedades
Cuba/etnologia
Educação Superior
Educação Profissional em Saúde Pública
Estudantes de Saúde Pública
Educação
Educação Profissionalizante
Aprendizagem
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  9 / 540 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: biblio-843628
Autor: Fonseca, Rosa Maria Godoy Serpa da.
Título: Enfrentando desafios em tempos de adversidades / Facing challenges in times of adversity / Enfrentando desafíos en tiempos adversos
Fonte: Rev. bras. enferm;70(1):1-2, jan.-fev. 2017.
Idioma: pt.
Descritores: Sociedades/tendências
Enfermagem/organização & administração
-Brasil
Enfermagem/tendências
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR1.1 - BIREME


  10 / 540 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1121317
Autor: Jordán Padrón, Marena; Blanco Pereira, María Elena; Pérez Triana, Ernesto.
Título: La asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomio-Articular: elementos importantes desde el punto de vista didáctico / The matter Human Ontogeny and Osteomyoarticular System: main elements from the didactic point of view
Fonte: Rev. medica electron;39(4):995-1003, jul.-ago. 2017.
Idioma: es.
Resumo: Durante los últimos años las transformaciones curriculares realizadas en la educación médica cubana han estado orientadas a elevar la calidad en la formación de los profesionales de la salud, por lo que la implementación de un nuevo plan de estudio D, ha llevado a procesos de perfeccionamiento para tratar de lograr un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje. Con el objetivo de valorar en el programa de la asignatura Ontogenia Humana y Sistema Osteomio-Articular , algunos elementos que se consideran necesarios, dada su importancia desde el punto de vista didáctico, se realizó el presente trabajo de acuerdo al criterio de los autores. Se analizó la precedencia de los contenidos, los objetivos generales propuestos y su relación con el contenido, sistema de habilidades, así como tareas docentes. Se considera que el mismo posee insuficiencias que deben tenerse en cuenta ya que pueden ser perfeccionadas con vistas al mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje, siempre teniendo presente el carácter sistémico del diseño; además las modificaciones que se hagan a los programas deben ser sometidos a una evaluación, tomando en consideración los criterios de profesores de experiencia en todas las universidades del país para así poder determinar su pertinencia (AU).

During the last years, the curricular transformations carried out in Cuban medical education have been aimed to increasing the quality of the health professionals training; thus, the implementation of a new study plan D has led to improving processes to achieve a better development of the learning process. This work was carried out according to the authors' criteria, with the aim of assessing several elements in the program of the matter Human Ontogeny and Osteomyoarticular System. The analyzed topics were precedence of the contents, proposed general objectives and their relationship with the content, skills system, and also teaching tasks. It is considered that it has deficiencies that has to be considered because they could be improved with the aim of bettering the teaching learning process, taking always into account the systemic character of the design; besides that, the modifications introduced in the programs have to be evaluated, listening the criteria of experienced professors in all the universities of the country (AU).
Descritores: Programas de Estudo
Capacitação Profissional
-Sociedades/normas
Sociedades/tendências
Materiais de Ensino
Comentário
Educação Superior
Materiais de Estudo
Docentes/educação
Docentes/psicologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas



página 1 de 54 ir para página                         
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde