Base de dados : LILACS
Pesquisa : N03.706.110.070 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 468 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   no formato [Detalhado]

página 1 de 47 ir para página                         

  1 / 468 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: biblio-953154
Autor: Wanderlei, Poliana Nunes; Montagna, Erik.
Título: Formulation, implementation and evaluation of a distance course for accreditation in patient safety / Formulação, desenvolvimento e avaliação de um curso a distância para acreditação em segurança do paciente
Fonte: Einstein (Säo Paulo);16(2):eGS4316, 2018. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective To formulate and to implement a virtual learning environment course in patient safety, and to propose ways to estimate the impact of the course in patient safety outcomes. Methods The course was part of an accreditation process and involved all employees of a public hospital in Brazil. The whole hospital staff was enrolled in the course. The accreditation team defined the syllabus. The education guidelines were divided into 12 modules related to quality, patient safety and required organizational practices. The assessment was performed at the end of each module through multiple-choice tests. The results were estimated according to occurrence of adverse events. Data were collected after the course, and employees' attitude was surveyed. Results More than 80% of participants reached up to 70% success on tests after the course; the event-reporting rate increased from 714 (16,264 patients) to 1,401 (10,180 patients). Conclusion Virtual learning environment was a successful tool data. Data on course evaluation is consistent with increase in identification and reporting of adverse events. Although the report increment is not positive per si, it indicates changes in patient safety culture.

RESUMO Objetivo Elaborar e implantar um curso de segurança do paciente em um ambiente virtual de aprendizagem, e propor métodos para estimar seu impacto nos resultados de segurança do paciente. Métodos O curso fez parte de um processo de acreditação e envolveu todos os colaboradores de um hospital público. Toda a equipe do hospital foi matriculada no curso. A equipe de acreditação definiu o programa. As diretrizes de instrução foram divididas em 12 módulos relacionados à qualidade, segurança do paciente e práticas organizacionais requeridas. A avaliação foi realizada no final de cada módulo, por meio de testes de escolha múltipla. Os resultados foram estimados pela ocorrência de eventos adversos. Os dados foram coletados após o curso, e a atitude dos empregados foi pesquisada. Resultados Mais de 80% dos participantes atingiram até 70% de sucesso em testes; após o curso, a taxa de notificação de eventos aumentou de 714 (16.264 pacientes) para 1.401 notificações (10.180 pacientes). Conclusão O ambiente virtual de aprendizagem foi uma ferramenta bem-sucedida. Os dados da avaliação do curso são coerentes com o aumento da identificação e da notificação de eventos adversos. Embora o incremento de notificação não seja positivo por si só, é indicativo de mudanças na cultura de segurança do paciente.
Descritores: Recursos Humanos em Hospital/educação
Instrução por Computador
Desenvolvimento de Pessoal/métodos
Internet
Segurança do Paciente
-Brasil
Estudos Transversais
Hospitais Públicos
Acreditação
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: BR1.1 - BIREME


  2 / 468 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: lil-669236
Autor: Jaramillo G, Luis E.
Título: Propuesta para la recertificación de las especialidades médicas en Colombia / Proposal for Recertification of Medical Specialties in Colombia
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;41(supl.1):163-169, oct. 2012.
Idioma: es.
Resumo: Este artículo hace una breve revisión de los aspectos que justifican implementar un proceso de recertificación de los médicos. Luego hace una descripción de este proceso en los países donde se cuenta con mayor experiencia y de las ventajas de tener un proceso de recertificación, así como de las críticas hacia el sistema. Finalmente, se presenta la creación del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesionales Afines (CAMEC), como producto del trabajo de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, y también el borrador del decreto del gobierno nacional en el que se propone la creación del Sistema Integrado para la Educación Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo en Salud (SFCTHS).

This article gives a brief overview of the aspects that justify implementing a recertification of doctors. After a description of this process in the countries where it has the most experience, the advantages of having a recertification process and the criticism of the system is also discussed. Finally, the creation of the Council on Accreditation and Recertification Colombian Medical Specialist professionals (CAMEC, in Spanish), as a product of the work of the Colombian Association of Scientific Societies, and also the draft decree of the national government is proposed in the creation of the Integrated System for Continuing Education and Continuing Professional Development in Health (SFCTHS, in Spanish).
Descritores: Sociedades Científicas
Especialização
Acreditação
-Associação
Colômbia
Educação Continuada
Medicina
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


  3 / 468 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1250347
Autor: Senú González, Idalberto; Escobar Yéndez, Nilia Victoria; Valiente Hernández, Yamila; Bandera Sosa, Lisset; Berenguer Guarnaluces, Maritza.
Título: Evaluación y acreditación de la calidad del posgrado en las especialidades de Medicina Interna y Dermatología en Santiago de Cuba / Evaluation and accreditation of the postdegree quality in the specialties of Internal Medicine and Dermatology in Santiago de Cuba
Fonte: Medisan;25(2), mar.-abr. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La gestión formativa y el perfeccionamiento de los programas académicos de posgrado son necesidades impostergables para la formación permanente de los profesionales en las universidades de ciencias médicas cubanas. Objetivo: Socializar las experiencias sistematizadas en los procesos de gestión de la calidad de los programas de posgrado en dos especialidades médicas. Métodos: Se efectuaron un diagnóstico y una evaluación externa de los programas académicos de posgrado de las especialidades en Dermatología y Medicina Interna de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en los meses de mayo y septiembre del 2019, respectivamente, donde se ponderó la observación de las diferentes actividades de cada programa a través del desarrollo de las seis variables establecidas para ello, lo cual contribuyó a revelar las principales fortalezas y debilidades de dichos programas de estudio. Resultados: El análisis integral de los programas evidenció, durante el proceso de evaluación externa, el cumplimiento de los estándares establecidos en el modelo de calidad, por lo que se decidió por unanimidad, en el Acuerdo de la Sesión 49 de la Junta de Acreditación Nacional de octubre de 2019, otorgarles la categoría superior de acreditación de Programa de Excelencia. Conclusiones: Pudo demostrarse que en la gestión formativa de ambas especialidades, como figuras académicas de posgrado, se han revelado con asertividad los impactos pertinentes para el Sistema Nacional de Salud Pública.

Introduction: The training management and the improvement of the academic postdegree programs are urgency necessities for the permanent training of the professionals in the Cuban universities of medical sciences. Objective: To socialize the systematized experiences in the processes of quality management of the postdegree programs in two medical specialties. Methods: A diagnosis and an external evaluation of the post degree academic programs in the specialties of Internal Medicine and Dermatology were carried out in the Medical Sciences University in Santiago de Cuba, in the months of May and September, 2019 respectively, where the observation of the different activities of each program was considered through the development of the six established variables for it, which contributed to reveal the main strengths and weaknesses of these study programs. Results: The integral analysis of the programs evidenced, during the process of external evaluation, the fulfillment of the established standards in the quality pattern, reason why it was unanimously decided, in the 49 Session Agreement of the National Accreditation Meeting from October, 2019, to grant them the accreditation higher category of Excellency Program. Conclusions: It could be demonstrated that in the training management of both specialties, as academic figures of postdegree, have been revealed with assertiveness the pertinent impacts for the National System of Public Health.
Descritores: Avaliação de Programas e Projetos de Saúde
Dermatologia
Medicina Interna
-Programas de Estudo
Acreditação
Responsável: CU418.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba


  4 / 468 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1278153
Autor: López-Ramírez, Viviana; Mora-Méndez, Javier Mauricio.
Título: La educación en el estudiante de medicina. La transición de la universidad al hospital / Education in medical students. The transition from the university to the hospital
Fonte: Acta méd. colomb;46(1):34-37, ene.-mar. 2021.
Idioma: es.
Resumo: Resumen La acreditación en alta calidad otorgada a las instituciones universitarias para sus facultades de medicina no representa la calidad en educación durante el periodo de prácticas en las instituciones hospitalarias. Debido a la importancia de esta fase en el proceso académico del estudiante de medicina, es necesario considerar un cambio en el proceso educativo. Hay que explorar nuevos modelos pedagógicos fundamentados en el aprendizaje basado en problemas y con el uso de nuevas tecnologías para lograr una óptima formación médica.

Abstract The high-quality accreditation granted to universities for their medical schools does not represent the quality of education during practical rotations in the hospitals. Due to the importance of this phase in the medical students' academic process, a change in the educational process must be considered. New pedagogical models founded on problem-based learning and using new technologies to achieve optimal medical training must be explored.
Descritores: Estudantes
Educação Médica
-Faculdades de Medicina
Gestão da Qualidade
Acreditação
Internato e Residência
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO70 - Asociación Colombiana de Medicina Interna


  5 / 468 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1130578
Autor: Goedelmann, Carolina Juliana; Barbieri, Alejandra Irene; Cappella, Ana Carolina; Toscano, Agostina; Villafane, Silvia Teresa; Carchio, Stella Maris.
Título: Desarrollo e implementacion de un proyecto de comunicacion efectiva de valores criticos en un laboratorio publico pediatrico / Development and implementation of an effective communication project of critical values in a pediatric public laboratory / Desenvolvimento e implementação de um projeto de comunicação efetiva de valores críticos em um laboratório público pediátrico
Fonte: Acta bioquím. clín. latinoam;54(1):45-54, mar. 2020. ilus, graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: Los valores criticos (VC) son resultados de laboratorio que deben comunicarse inmediatamente al profesional responsable, representan una amenaza para la vida del paciente y requieren atencion clinica urgente. La deteccion y comunicacion efectiva de valores criticos (CEVC) impacta directamente en la seguridad del paciente y es responsabilidad del laboratorio. Entes acreditadores y la International Organization of Standardization (ISO- 15189:2012) incluyen los VC entre sus requisitos. En 2017 se desarrollo un proyecto para garantizar la CEVC en el Hospital Garrahan. Se reviso el proceso de CEVC documentado en 2015. Se realizaron encuestas y reuniones dentro del laboratorio que evidenciaron falta de adherencia al mismo. Los VC no se comunicaban de la forma estandarizada y frecuentemente no se registraban. Se evaluaron las causas utilizando el diagrama de Ishikawa, lo que reflejo ausencia de consenso para elaborar el documento inicial. Se realizaron encuestas y reuniones intralaboratorio y con los servicios medicos, para consensuar aspectos relacionados con la CEVC y umbrales para diferentes analitos. Se acordo un nuevo listado de VC y otro de valores de informe inmediato en los que era necesario garantizar la comunicacion efectiva, aunque no requirieran intervencion medica urgente. Se protocolizo la CEVC: informe telefonico al medico tratante registrado en un formulario estandar. Se redacto y difundio un nuevo procedimiento. Se desarrollo un sistema de monitoreo con indicadores de calidad. Promover la mejora continua y desarrollar proyectos interdisciplinarios favorece la atencion centrada en el paciente y su familia. El trabajo mancomunado de diferentes servicios permitio consensuar la lista de VC y un protocolo de comunicacion acorde a las necesidades de esta institucion pediatrica.

The critical values (CV) are laboratory results that should be reported immediately to the responsible professionals, representing a threat to the patient's life and being required for urgent clinical attention. Detection and effective communication of the critical values (ECCV) impacts directly on the patient's College of Americans Pathologists (CAP), Joint Commission on Accreditation of Health Care Organizations (JCAHO), Clinical Laboratory Improvements Amendments (CLIA) e safety and it is the laboratory's responsibility. Accrediting bodies and the International Organization of Standardization (ISO 15189:2012) include CV among their mandatory requisites. In 2017, a project was developed to guarantee the ECCV at the Hospital Garrahan. The ECCV process documented in 2015 was reviewed. Surveys and assemblies were carried out within the laboratory, finding evidence of the lack of compliance with standard procedures. The CV were neither reported according to the expected standardized rules nor registered regularly. The causes were evaluated using the Ishikawa diagram, which reflected the absence of consensus to elaborate the initial document. Surveys and intra-laboratory assemblies were performed alongside with medical Departments staff, in order to come to terms on aspects related to the ECCV as well as thresholds for different analytes. Agreement was reached on a new CV list and another list for immediate reporting, in which it is essential to guarantee effective communication, even though they do not require urgent medical intervention. The ECCV was standardized through a telephone report to the treating physician registered in standard forms. A new operation procedure was edited and shared. A monitoring system with quality indicators was developed. Promoting continuous improvements as well as developing interdisciplinary projects enhance patient and family-centred care. The joint work of different Service Departments made it possible to issue the CV list and a communication protocol according to the needs of this pediatric institution.

Os valores críticos (VC) são resultados laboratoriais que devem ser imediatamente comunicados ao profissional responsável, representam uma ameaça para a vida do paciente e requerem atenção clínica urgente. A detecção e comunicação efetiva de valores críticos (CEVC) é de responsabilidade do laboratório e impacta diretamente na segurança do paciente. Organismos de acreditação e a Organização Internacional de Padronização (ISO-15189: 2012) incluem os VC entre seus requisitos. Em 2017, um projeto foi desenvolvido para garantir a CEVC no Hospital Garrahan. O processo do CEVC documentado em 2015 foi revisado. Pesquisas e reuniões foram realizadas dentro do laboratório, evidenciando a falta de adesão a ele. VC não se comunicavam de maneira padronizada e frequentemente não se registravam. As causas foram avaliadas, usando o diagrama de Ishikawa, refletindo a ausência de consenso para preparar o documento inicial. Pesquisas e reuniões foram realizadas dentro do laboratório e com os serviços médicos, para acordar aspectos relacionados à CEVC e limiares para diferentes analitos. Uma nova listagem de VC foi acordada e outra de valores de relatório imediato nas quais era necessário garantir a comunicação efetiva, mesmo que não exijissem intervenção médica urgente. O CEVC foi registrado: relatório telefônico para o médico responsável pelo tratamento registrado em um formulário padrão. Um novo procedimento foi escrito e divulgado. Um sistema de monitoramento com indicadores de qualidade foi desenvolvido. Promover a melhoria contínua e desenvolver projetos interdisciplinares favorece o cuidado centrado no paciente e sua família. O trabalho conjunto de diferentes serviços permitiu chegar a um consenso sobre a lista de VC e um protocolo de comunicação de acordo com as necessidades dessa instituição pediátrica.
Descritores: Pediatria
Assistência Centrada no Paciente
Segurança do Paciente
Laboratórios/normas
-Padrões de Referência
Atenção
Registros
Causalidade
Complacência (Medida de Distensibilidade)
Vida
Gestão da Qualidade
Protocolos
Notificação
Segurança do Paciente/normas
Valores Críticos Laboratoriais
Acreditação
Articulações
Laboratórios/ética
Responsável: AR144.1 - CIBCHACO - Centro de Información Biomedica del Chaco


  6 / 468 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Texto completo
Id: biblio-1182601
Autor: Peru. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas. Dirección Ejecutiva de Servicios de Salud; .Dirección Ejecutiva de Servicios de Salud.
Título: Manual de acreditacion de hospitales / Hospital Accreditation Manual.
Fonte: Lima; Peru. Ministerio de Salud. Dirección General de Salud de las Personas. Dirección Ejecutiva de Servicios de Salud; 1996. 101 p. tab.
Idioma: es.
Resumo: Presentación, Introducción, Marco conceptual, Antecedentes, generalidades, estándares de acreditación: dirección, administración, epidemiología, consulta externa, emergencia, hospitalización, centro quirúrgico, esterilización central, centro obstétrico, neonatología, cuidados intensivos, rehabilitación, patología clínica, Banco de sangre, anatomía patológica
Descritores: Acreditação
Hospitais
-Peru
Responsável: PE18.4 - Centro de Documentación
[{"text": "PE18.1", "_a": "MS/DGSP 0060"}]


  7 / 468 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Texto completo
Id: biblio-1182396
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina Humana.
Título: Ley, normas de ejecución y estándares mínimos para la acreditación de facultades o escuelas de medicina / Law, minimum norms of execution and standards for the accreditation of faculties or medicine schools.
Fonte: Lima; MINSA; 2001. 129 p.
Idioma: es.
Resumo: El presente documento contiene los siguientes capítulos: 1. Ley Nº27154 que institucionaliza la acreditación de facultades o escuelas de medicina, 2. Reglamento de la ley que institucionaliza la acreditación de facultades o escuelas de medicina, 3. Estándares mínimos para la acreditación de facultades de facultades o escuelas de medicina, 4. Antecedentes del proceso de acreditación de facultades de medicina en el Perú, anexo
Descritores: Acreditação
Faculdades de Medicina
Tipo de Publ: Caso Julgado
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1 MINSA 0010"}]


  8 / 468 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Texto completo
Id: biblio-1182377
Autor: Perú.Ministerio de Salud.Dirección General de Salud de las Personas.Dirección Ejecutiva de Servicios de Salud; .Organización Panamericana de la Salud.
Título: Manual de acreditación de hospitales / Manual of hospitals accreditation.
Fonte: Lima; MINSA; 1996. 101 p. tab.
Idioma: es.
Resumo: La presente norma de referencia nacional de aplicación en hospitales y clínicas, tanto públicos como privados, constituye un instrumento que posibilita el inicio de un proceso que promueve y garantiza el mejoramiento continuo de la calidad de la prestación del servicio, considerando a la persona como razón y esencia de la institución hospitalaria. Incluye, asimismo, estándares que se relacionan con la parte estructural del hospital, con los procesos y con los resultados que se logran
Descritores: Acreditação
Hospitalização
Manual de Referência
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1 MS/DGSP 0060"}]


  9 / 468 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Texto completo
Id: biblio-1182376
Autor: Perú.Ministerio de Salud.Dirección General de Salud de las Personas.Dirección Ejecutiva de Servicios de Salud.
Título: Guía para la aplicación del manual de acreditación de hospitales / Guide for the application of the manual of hospitals accreditation.
Fonte: Lima; MINSA; 1996. 90 p. tab.
Idioma: es.
Resumo: La presente guía de aplicación del manual de acreditación de hospitales, constituye un instrumento de referencia nacional, a ser utilizado en el proceso de evaluación de las diferentes instituciones hospitalarias del Sector Salud. En esta primera etapa de aplicación del manual se está considerando una cierta flexibilidad en la valoración de los atributos y, conforme se vaya avanzando en este proceso, se establecerán nuevos parámetros o se modificarán aquellos que a la experiencia de su uso sean convenientemente replanteados
Descritores: Acreditação
Hospitais
Manual de Referência/normas
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1 MS/DGSP 0059"}]


  10 / 468 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Chile
Texto completo
Id: biblio-1134549
Autor: Arellano-Villalón, Manuel; Fuentes, Ramón.
Título: Desde la Admisión Hasta el Ejercicio Profesional. Una Revisión de las Carreras de Odontología en Chile / From Admission to Professional Practice, A Review of Dental Programs in Chile
Fonte: Int. j. odontostomatol. (Print);14(4):623-631, dic. 2020. tab.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN: Al año 1991 sólo existían tres carreras de odontología en Chile: Universidad de Chile (1911), Universidad de Concepción (1919) y la Universidad de Valparaíso (1955 como sede de la U. de Chile). Actualmente, existen 21 universidades que dictan un total de 32 carreras de odontología, titulando aproximadamente 1500 nuevos profesionales cada año, lo cual, aparte de disparar las cifras de profesionales en nuestro sistema, levanta la duda de cuantos estudiantes se encuentran en formación y cuál es el perfil de admisión que se establece en estas instituciones. El objetivo de este artículo es conocer las cifras de los procesos de admisión, matrícula financiamiento y acreditación universitarios y discutirlas en base a la cantidad de profesionales habilitados para trabajar en nuestro sistema para así reflejar la situación actual que vive la Odontología en Chile. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal realizado en base a la revisión de las bases estadísticas públicas. A pesar de sus altos costos asociados a la implementación de espacios y materiales, la carrera sigue siendo altamente postulada. Los nuevos ingresos rondan en alrededor de 2.20 0 para primer año, llegando aproximadamente a 14.300 estudiantes en todos los niveles para el 2019. El Estado de Chile debería abordar los problemas que se desprenden de estos indicadores, a través de una discusión seria y sistemática, incorporando diversos actores y basándose en información sobre la real necesidad de atención en salud de la población y la disponibilidad estructural del sistema de salu d público y privado para soportar determinado número de profesionales. La apertura de nuevas carreras de odontología se visualiza como un problema, mientras el país avanza a pasos lentos en una regulación que es requerida de manera urgente.

ABSTRACT: In 1991 there were only three dental programs in Chile: Universidad de Chile (1911), Universidad de Concepción (1919) and Universidad de Valparaíso (1955, as campus of U. de Chile). Currently, there are 21 universities that teach a total of 32 dental programs, graduating approximately 1500 new professionals each year, which, in addition to increasing the number of dentists in our system, raises the question as to how many students are in training, and what is the admission profile established by these institutions. The aim of this article is to know the number of admissions, registration, financing, and university accreditation process, based on the number of qualified professionals working in our system, in order to reflect the current situation of dentistry in Chile. A descriptive cross-sectional study was carried out based on the review of the public statistical resources. Despite the high cost of the program, associated with the implementation and materials, the program has many applicants. The number of enrolled students each year in the first semester is around 2200. Therefore, a high number of students are currently enrolled in all semesters, totalling approximately 14,300 in 2019. The Chilean government should address this problem based on information about the real need for healthcare of the population, within the framework of the public and private health system to support a certain number of professionals. The opening of new dental programs is viewed as a problem, while the country is advancing slowly in a regulation that is urgently required.
Descritores: Educação em Odontologia/estatística & dados numéricos
Acreditação/normas
-Estudantes de Odontologia/estatística & dados numéricos
Chile
Epidemiologia Descritiva
Recursos Humanos/estatística & dados numéricos
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central



página 1 de 47 ir para página                         
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde