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Id: biblio-1119545
Autor: Mendes, Rodrigo Nonato Coelho; Pedro, Danielli Rafaeli Candido; Silva, Larissa Gutierrez de Carvalho; Oliveira, João Lucas Campos de; Haddad, Maria do Carmo Fernandez Lourenço.
Título: Significados de marketing interno para enfermeiros de um hospital universitário brasileiro / Meanings of internal marketing built by the nurses of a brazilian university hospital / Significados de marketing interno para enfermeros de un hospital universitario brasileño
Fonte: Rev. Pesqui. (Univ. Fed. Estado Rio J., Online);12:1110-1115, jan.-dez. 2020. fig.
Idioma: en; pt.
Resumo: Objetivo: conhecer os significados de marketing interno para enfermeiras de um hospital universitário brasileiro na perspectiva do interacionismo simbólico. Metodologia: entrevistas qualitativas foram realizadas com dez enfermeiras, nas quais apresentava-se um conceito prévio de marketing interno. Resultados: a análise das falas foi organizada na categoria "construindo significados de marketing interno", com os temas: (1) o agir frente ao símbolo marketing interno e o significado estratégico, (2) o marketing interno e o significado motivacional, e (3) qualidade do cuidado como produto do marketing interno. Foi elaborado também um mapa conceitual com os significados produzidos. Conclusão: o marketing interno mostrou-se aplicável para o contexto de enfermagem, com significados relacionados à qualidade assistencial, por meio da motivação e satisfação dos colaboradores, voltando-os para as metas organizacionais. Enfermeiros líderes podem utilizar o marketing interno para atrair e reter recursos humanos de enfermagem, e melhorar a qualidade e o desempenho da organização

Objective: The study's main purpose has been to understand the meanings of internal marketing built by nurses working in a Brazilian university hospital from the perspective of symbolic interactionism. Methods: This qualitative study was perforemd through interviews with ten registered nurses, in which a previous concept of internal marketing was presented. Results: The speech analysis permitted the participants' statements to be organized in the category "Building the meanings of internal marketing expressed by nurses", which determined the following three subcategories or meaning cores: "The meaning of internal marketing permeated by leadership", "Internal marketing and the motivational meaning", and "Quality of care as a product of internal marketing". A conceptual map showing the meanings was also developed. Conclusion: Internal marketing proved to be applicable to the nursing context, with meanings related to the quality of care by promoting employees' motivation and satisfaction, making them pursue organizational goals. Head nurses can use internal marketing to attract and retain nursing human resources and improve the organization's quality and performance

Objetivo: conocer los significados de marketing interno para enfermeras de un hospital universitario brasileño en la perspectiva del interaccionismo simbólico. Metodología: entrevistas cualitativas fueron realizadas con diez enfermeras, en las cuales se presentaba un concepto previo de marketing interno. Resultados: El análisis de los discursos se organizó en los "significados de marketing interno de construcción" con los siguientes temas: (1) que actúa contra el símbolo de marketing interno y la importancia estratégica, (2) la comercialización interna y el significado de motivación, y (3) calidad del cuidado como producto del marketing interno. Se elaboró también un mapa conceptual con los significados producidos. Conclusión: el marketing interno se mostró aplicable para el contexto de enfermería, con significados relacionados a la calidad asistencial, por medio de la motivación y satisfacción de los colaboradores, volviéndolos a las metas organizacionales. Enfermeros líderes pueden utilizar el marketing interno para atraer y retener recursos humanos de enfermería, y mejorar la calidad y el desempeño de la organización
Descritores: Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Marketing de Serviços de Saúde
Profissionais de Enfermagem
-Qualidade da Assistência à Saúde
Limites: Humanos
Responsável: BR1208.1 - BSEN - Biblioteca Setorial de Enfermagem e Nutrição


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Id: lil-719158
Autor: Paiva dos Santos, Silvânia; Tanaka, Luiza Hiromi; Gusmão, Adriana; Silva Abreu, Rayane Gabriele; Carneiro, Leda Aparecida; Carmagnani, Maria Isabel.
Título: Avaliação dos registros de enfermagem em hemoterapia de um hospital geral / Evaluación de los registros de enfermería en hemoterapia en un hospital general / Evaluation of nursing records on blood transfusion in a general hospital
Fonte: Av. enferm;31(1):103-112, ene.-jun. 2013. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: avaliar os registros de enfermagem em hemoterapia nas unidades de internação de um hospital geral. Métodos: Estudo descritivo e exploratório, realizado no período de julho a outubro de 2009, em um hospital de grande porte no interior de Minas Gerais, Brasil. Foram auditados 606 prontuários de pacientes que se submeteram ao tratamento hemoterápico. Doze quesitos foram analisados nos registros de enfermagem. Resultados: Foram analisadas 7.272 anotações. Dos itens avaliados, 65,5% estavam em conformidade. Dentre as não conformidades auditadas, as que apresentaram maior frequência foram: os "Sinais Vitais Pós-Transfusional" (83,8%), o "Registro de Observação nos 10 minutos iniciais" (73,6%), o "Número da Bolsa" (61,2%), "Horário de Término" e "Sinais Vitais Início" (57,3%). Os procedimentos que obtiveram melhor resultado foram: "Assinatura" (0,7%), "Carimbo" (1,5%) e "Cabeçalho" (2,8%). Conclusão: Apesar de necessitar melhorias, a qualidade dos registros foi considerada boa, pois a maioria dos registros sobre hemoterapia estava em conformidade.

Objetivo:evaluar los registros de enfermería en transfusiones de sangre en las unidades de hospitalización de un hospital general. Métodos: estudio descriptivo exploratorio, realizado en el período de julio a octubre del 2009 en un hospital del interior de Minas Gerais, Brasil. Fueron revisados 606 historias clínicas de pacientes que se sometieron al tratamiento de transfusión de sangre. Fueron analizados doce preguntas en los registros de enfermería. Resultados: se analizaron 7272 anotaciones. De los ítems evaluados el 65% estaban de acuerdo. Entre los revisados que no estaban de acuerdo, lo que presentaban mayor frecuencia fueron: señales vitales pos trasfusión el 83.8%, el registro de observación en los 10 minutos iniciales 73.6%, el número de la bolsa 61.2%, horario de finalización y señales vitales de inicio 57.3%. Los procedimientos que obtuvieron mejor resultados fueron: firma 0.7%, sello 1.5% y encabezamiento 2.8%. Conclusión: a pesar de necesitar ajustes en la calidad de los registros fue considerada como buena, pues la mayoría de los registros sobre trasfusión de sangre estaban de acuerdo a lo normado.

Objective: To evaluate nursing records of patients who received blood transfusion in inpatient wards of a general hospital. Methods: This was a descriptive exploratory study conducted from July to October 2009 in a large hospital in interior Minas Gerais, Brazil. Six hundred and six records of patients who underwent blood transfusion were audited. Data on 12 items were obtained from the nursing records. Results: A total of 7272 notes were reviewed. Of the evaluated items, 65% of them were in conformity with the standards. The most frequent non-conforming items were "Vital signs after blood transfusion" (83.3%), "Record of observations for the first 10 minutes of the procedure" (73.6%), "Bag number" (61.2%), "Time of completion of blood transfusion" and "Initial vital signs" (57.3%). The items recorded more correctly were "Filling in of the heading of the nursing record" (2.8%), "Stamp" (1.5%), and "Signature of the responsible nurse" (0.7%). Conclusion: Although improvements are still needed, the quality of the records was considered good because most of the nursing records on blood transfusion were in conformity with the standards.
Descritores: Serviço de Hemoterapia
Auditoria de Enfermagem
-Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Brasil
Hematologia
Limites: Humanos
Responsável: CO171.1 - ACOFAEN - Asociación Colombiana de Facultades de Enfermeria


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Id: biblio-1058531
Autor: Lazarini, Letícia de Fatima; Ohler, Linda; Schirmer, Janine; Roza, Bartira de Aguiar.
Título: Validation of the american quality assessment model and performance improvement to the brazilian transplant / Validação do modelo americano de avaliação da qualidade e melhoria do desempenho ao transplante brasileiro / Validación de modelo americano de evaluación de la calidad y mejora del desempeño para el trasplante brasileño
Fonte: Rev. latinoam. enferm. (Online);28:e3252, 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective: To validate the quality assessment and performance improvement instrument of US transplant programs to the Brazilian reality. Method: Methodological study developed for semantic validation and cultural adaptation of the Quality assessment and Performance Improvement instrument in the following steps: 1) translation; 2) synthesis; 3) back translation; 4) review by expert committee; 5) pretest and 6) content validation. To evaluate the agreement between the five judges, the Kappa coefficient was used and for content validation, the content validation index. Results: Kappa coefficient showed the agreement of the judges for semantic, idiomatic, cultural and conceptual equivalences. Content validation index values for relevance and item sequence of at least 0.80 for all blocks. Conclusion: The instrument of Quality Evaluation and Performance Improvement of Transplantation Programs proved to be valid and reliable. This instrument will contribute to the development of quality assurance programs for transplant teams in Brazil.

Objetivo: validar o instrumento de avaliação da qualidade e melhoria do desempenho dos programas de transplantes dos Estados Unidos à realidade brasileira. Método: estudo metodológico desenvolvido para a validação semântica e adaptação cultural do instrumento Quality assessment and Performance Improvement nas seguintes etapas: 1) tradução; 2) síntese; 3) retrotradução; 4) revisão por comitê de especialistas; 5) pré-teste e 6) validação de conteúdo. Para avaliar as concordâncias entre os cinco juízes, utilizou-se o coeficiente Kappa e para validação de conteúdo, o índice de validação de conteúdo. Resultado: o coeficiente Kappa mostrou a concordância dos juízes para as equivalências semântica, idiomática, cultural e conceitual. Valores de índice de validação de conteúdo para relevância e sequência de itens de, pelo menos, 0,80 para todos os blocos. Conclusão: o instrumento de Avaliação da Qualidade e Melhoria do Desempenho dos Programas de Transplantes mostrou-se válido e confiável. Este instrumento irá contribuir para o desenvolvimento de programas de garantia de qualidade para equipes de transplante no Brasil.

Objetivo: validar el instrumento de evaluación de la calidad y mejora del desempeño de los programas de trasplantes de los Estados Unidos a la realidad brasileña. Método: estudio metodológico desarrollado para validación semántica y adaptación cultural del instrumento Quality assessment and Performance Improvement en las siguientes etapas: 1) traducción; 2) síntesis; 3) retrotraducción; 4) revisión por comité de especialistas; 5) pretest y 6) validación de contenido. Para evaluar las concordancias entre los cinco jueces, se utilizó el coeficiente Kappa y para la validación de contenido, el índice de validación de contenido. Resultado: el coeficiente Kappa mostró la concordancia de los jueces para las equivalencias semántica, idiomática, cultural y conceptual. Los valores de índice de validación de contenido para relevancia y secuencia de ítems, de por lo menos, 0,80 - para todos los bloques. Conclusión: el instrumento de Evaluación de la Calidad y Mejora del Desempeño de los Programas de Trasplantes se mostró válido y confiable. Este instrumento podrá contribuir para el desarrollo de programas de garantía de calidad para los equipos de trasplante en Brasil.
Descritores: Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Tradução
Brasil
Reprodutibilidade dos Testes
Transplante de Órgãos/normas
Características Culturais
Melhoria de Qualidade
Limites: Humanos
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1094026
Autor: Lazarini, Letícia de Fatima; Ohler, Linda; Schirmer, Janine; Roza, Bartira de Aguiar.
Título: Validation of the american quality assessment model and performance improvement to the brazilian transplant / Validação do modelo americano de avaliação da qualidade e melhoria do desempenho ao transplante brasileiro / Validación de modelo americano de evaluación de la calidad y mejora del desempeño para el trasplante brasileño
Fonte: Rev. latinoam. enferm. (Online);28:e3252, 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective: To validate the quality assessment and performance improvement instrument of US transplant programs to the Brazilian reality. Method: Methodological study developed for semantic validation and cultural adaptation of the Quality assessment and Performance Improvement instrument in the following steps: 1) translation; 2) synthesis; 3) back translation; 4) review by expert committee; 5) pretest and 6) content validation. To evaluate the agreement between the five judges, the Kappa coefficient was used and for content validation, the content validation index. Results: Kappa coefficient showed the agreement of the judges for semantic, idiomatic, cultural and conceptual equivalences. Content validation index values for relevance and item sequence of at least 0.80 for all blocks. Conclusion: The instrument of Quality Evaluation and Performance Improvement of Transplantation Programs proved to be valid and reliable. This instrument will contribute to the development of quality assurance programs for transplant teams in Brazil.

Objetivo: validar o instrumento de avaliação da qualidade e melhoria do desempenho dos programas de transplantes dos Estados Unidos à realidade brasileira. Método: estudo metodológico desenvolvido para a validação semântica e adaptação cultural do instrumento Quality assessment and Performance Improvement nas seguintes etapas: 1) tradução; 2) síntese; 3) retrotradução; 4) revisão por comitê de especialistas; 5) pré-teste e 6) validação de conteúdo. Para avaliar as concordâncias entre os cinco juízes, utilizou-se o coeficiente Kappa e para validação de conteúdo, o índice de validação de conteúdo. Resultado: o coeficiente Kappa mostrou a concordância dos juízes para as equivalências semântica, idiomática, cultural e conceitual. Valores de índice de validação de conteúdo para relevância e sequência de itens de, pelo menos, 0,80 para todos os blocos. Conclusão: o instrumento de Avaliação da Qualidade e Melhoria do Desempenho dos Programas de Transplantes mostrou-se válido e confiável. Este instrumento irá contribuir para o desenvolvimento de programas de garantia de qualidade para equipes de transplante no Brasil.

Objetivo: validar el instrumento de evaluación de la calidad y mejora del desempeño de los programas de trasplantes de los Estados Unidos a la realidad brasileña. Método: estudio metodológico desarrollado para validación semántica y adaptación cultural del instrumento Quality assessment and Performance Improvement en las siguientes etapas: 1) traducción; 2) síntesis; 3) retrotraducción; 4) revisión por comité de especialistas; 5) pretest y 6) validación de contenido. Para evaluar las concordancias entre los cinco jueces, se utilizó el coeficiente Kappa y para la validación de contenido, el índice de validación de contenido. Resultado: el coeficiente Kappa mostró la concordancia de los jueces para las equivalencias semántica, idiomática, cultural y conceptual. Los valores de índice de validación de contenido para relevancia y secuencia de ítems, de por lo menos, 0,80 - para todos los bloques. Conclusión: el instrumento de Evaluación de la Calidad y Mejora del Desempeño de los Programas de Trasplantes se mostró válido y confiable. Este instrumento podrá contribuir para el desarrollo de programas de garantía de calidad para los equipos de trasplante en Brasil.
Descritores: Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Traduções
Brasil
Inquéritos e Questionários
Reprodutibilidade dos Testes
Transplantes
Características Culturais
Melhoria de Qualidade
Limites: Humanos
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1052886
Autor: Nusfaumer, Marcos; Terrasa, Sergio Adrián.
Título: Expectativas de los pacientes respecto de la consulta con un médico de familia: estudio de corte transversal / Patient expectations regarding consultation with a family doctor: cross-sectional study
Fonte: Evid. actual. práct. ambul;22(4):e002027, 2019. tab..
Idioma: es.
Resumo: Antecedentes. El modelo biopsicosocial propone que la atención de la salud se centre en las necesidades de las personas.Sin embargo, no siempre los profesionales de la salud conocen adecuadamente lo que esperan de los encuentros clínicos sus pacientes. Objetivo. Explorar las expectativas respecto de sus encuentros clínicos de los/as pacientes atendidos por médicos de familia en un Centro de Salud de Atención Primaria del Conurbano Bonaerense (Buenos Aires, Argentina). Métodos. Estudio observacional descriptivo de corte transversal llevado a cabo sobre una muestra consecutiva de pacientes que acudieron a las consultas médicas de un centro de salud. Se les pidió a los pacientes que de un listado de diez potenciales expectativas, valoraran y priorizaran las más importantes para esa consulta. Resultados. Fueron entrevistadas 146 personas (91 % mujeres) con una mediana de edad de 30 años.Las expectativas más mencionadas (94 % de las personas encuestadas) fueron que el médico demuestre interés y escuche a sus pacientes, y que les brinde explicaciones sobre sus problemas y dudas. Conclusiones. Hemos podido documentar que las expectativas de nuestros pacientes respecto de sus entrevistas clínicas están muy vinculadas a su componente actitudinal (predisposición a escuchar con interés sus problemas) y al de las habilidades comunicacionales del profesional de la salud (explicaciones). (AU)

Background. The biopsychosocial model proposes that health care focus on the needs of people. However, health profes-sionals do not always know what their patients expect from clinical meetings. Objective. To explore the expectations regarding their clinical meetings of the patients attended by family doctors in aPrimary Health Care Center of Buenos Aires, Argentina. Methods. Descriptive cross-sectional observational study carried out on a consecutive sample of patients who attendedthe medical consultations of a health center. Patients were asked to rate and prioritize the most important ones for thatconsultation from a list of ten potential expectations. Results. 146 people (91 % women) with a median age of 30 years were interviewed.The most mentioned expectations (94 % of the people surveyed) were for the doctor to show interest and listen to theirpatients, and to give them explanations about their problems and doubts. Conclusions. We have been able to document that our patients' expectations regarding their clinical interviews are closelylinked to their attitudinal component (predisposition to listen with interest to their problems) and to the communication skillsof the healthcare professional (explanations). (AU)
Descritores: Satisfação do Paciente
Medicina de Família e Comunidade/tendências
-Argentina
Relações Médico-Paciente
Médicos de Família/tendências
Atenção Primária à Saúde/tendências
Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde/tendências
Qualidade da Assistência à Saúde/tendências
Estudos Transversais/estatística & dados numéricos
Competência Clínica
Assistência Centrada no Paciente/tendências
Empatia
Preferência do Paciente/psicologia
Comunicação em Saúde/métodos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Estudo Observacional
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1055938
Autor: Ferreira, Natássia Carmo Lopes Queiroz; Menegueti, Mayra Gonçalves; Almeida, Cristiane Leite de; Gabriel, Carmen Silvia; Laus, Ana Maria.
Título: Avaliação dos padrões de qualidade da assistência de enfermagem com indicadores de processo / Evaluación de los estándares de calidad de atención de enfermería con indicadores de proceso / Evaluation of nursing care quality standards using process indicators
Fonte: Cogitare enferm;24:e62411, 2019. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo: avaliar a qualidade da assistência de enfermagem de uma instituição hospitalar por meio de indicadores de qualidade. Método: estudo observacional, transversal, prospectivo, realizado nas Unidades de Clínica Médica e Cirúrgica de um hospital filantrópico em Minas Gerais, durante quatorze dias consecutivos em 2017, utilizando o instrumento de Registro de Busca Ativa, desenvolvido e validado por Vituri. Resultado: foram avaliados 185 pacientes adultos, totalizando 650 observações. O panorama dos indicadores de ambas as clínicas demonstrou que, dos 14 indicadores, sete (50%) foram classificados como "insuficientes" em ambas as clínicas. Conclusão: processos avaliativos sistemáticos possibilitam conhecer o desempenho técnico e relacional dos profissionais bem como os conhecimentos e habilidades para as práticas assistenciais. A adoção de indicadores assistenciais pode auxiliar o processo de gestão e gerenciamento do serviço de enfermagem.

RESUMEN: Objetivo: Evaluar la calidad de la atención de enfermería en una institución hospitalaria mediante indicadores de calidad. Método: Estudio observacional, transversal, prospectivo, realizado en los Servicios de Clínica Médica y Quirúrgica de un hospital filantrópico de Minas Gerais, durante catorce días consecutivos en 2017, utilizando el instrumento de Registro de Búsqueda Activa, desarrollado y validado por Vituri. Resultados: Fueron evaluados 185 pacientes adultos, totalizándose 650 observaciones. El panorama de los indicadores en ambos servicios demostró que, de los 14 indicadores, 7 (50%) fueron clasificados como "insuficientes" en los dos servicios observados. Conclusión: Los procesos de evaluación sistemáticos permiten conocer el desempeño técnico y relacional de los profesionales, y los conocimientos y habilidades para las prácticas de atención. La adopción de indicadores de atención puede colaborar en el proceso de gestión y gerenciamiento del servicio de enfermería.

ABSTRACT Objective: To evaluate the quality of nursing care in a hospital using quality indicators. Method: observational, prospective, cross-sectional study conducted at the Inpatient Medical and Surgical Units of a philanthropic hospital in Minas Gerais, Brazil for 14 consecutive days in 2017, using the Active Search Registration instrument, developed and validated by Vituri. Result: 185 adult patients were evaluated, totaling 650 observations. The overview of the indicators of both units showed that, of the 14 indicators, seven (50%) were classified as "insufficient" in both places. Conclusion: systematic evaluation processes make it possible to identify the technical and relational performance of the professionals as well as their knowledge and skills for the care practices. The adoption of care indicators can help the management process of the nursing service.
Descritores: Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Avaliação em Saúde
Avaliação em Enfermagem
-Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Cuidados de Enfermagem
Limites: Humanos
Responsável: BR501.1 - Biblioteca de Ciências da Saúde / Sede Botânico


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: lil-671707
Autor: Miraval, María; Merejildo, Mercy; Núñez, María; Barrionuevo, Carlos; Sarria-Bardales, Gustavo; Nuñez, Carmen; Vargas, Javier.
Título: Importancia de la evaluación externa del desempeño en citología cervicouterina: programa piloto / Importance of external quality assessment in cervical cytology: a pilot program
Fonte: Rev. peru. med. exp. salud publica;30(1):142-143, ene.-mar. 2013. ilus, graf, mapas, tab.
Idioma: es.
Descritores: Esfregaço Vaginal/normas
-Projetos Piloto
Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Limites: Feminino
Humanos
Tipo de Publ: Carta
Research Support, Non-U.S. Gov't
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-564014
Autor: Tolentino Silva, Marcus.
Título: Sistema único de salud: la experiencia Brasileña en la universalización del acceso a la salud / Single health system: the Brazilian experience in the universality of health access
Fonte: Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):251-257, abr.-jun. 2009. tab.
Idioma: es.
Resumo: Desde 1988 en Brasil, se viene trabajando en un Sistema Único de Salud (SUS). Los antecedentes de su formación se sustentan en el reconocimiento constitucional de la salud como un derecho inherente a la persona y en una corriente surgida en el ámbito académico que propugnaba la progresiva universalización de la salud. El SUS es regulado, fiscalizado y financiado por el Gobierno en sus tres niveles de administración: Unidad, Estados y Municipios, asimismo,cuenta con el apoyo de los tres poderes del país: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También existe participación deentidades privadas aunque sometidas a regulación similar a sus pares públicas. La universalidad, la equidad y laintegridad son los principios constitucionales en los que se fundamenta su accionar, por su parte, la regionalización, la jerarquización, la descentralización y la participación de la población son sus principios organizacionales. Sin embargo,la universalización es un gran desafío, y aun en el presente se están implementando mecanismos a fin de lograr una mayor cobertura y brindar una atención de calidad a todos los usuarios.

Since 1988, Brazil has been working through a Unique Health System (UHS). The background of its formation aresupported in the constitutional recognition of health as a human right and in a school risen in academic grounds, which impulsed progressive health universalization. The UHS is regulated, monitored and financed by the government in its three levels of administration: the Union, the States and the Municipalities. At the same time, it has the support of the three powers in the country: Executive, Law system and judicial system. There is also participation of the private enterprises, though they are submitted to a regulation which is very similar to their public partners. Universality, equityand integrity are the constitutional principles in which its actions are based, and on turn, regionalization, maintenance of the hierarchy, decentralization and people participation are its organizational principles. Nevertheless, universalizationis a great challenge, and even now, the mechanisms directed to achieve a wider covering and quality attention to all theusers are being implemented.
Descritores: Assistência Integral à Saúde
Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Sistema Único de Saúde
-Brasil
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Conferência de Consenso
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Id: lil-593418
Autor: Cuba Fuentes, Maria; Jurado, Arturo; Estrella, Eva.
Título: Evaluación del cumplimiento de los atributos de la atención primaria y grado de satisfacción de los usuarios de un establecimiento de primer nivel de atención / Attributes of primary care and patient satisfaction degree on a primary care facility
Fonte: Rev. méd. hered;22(1):4-9, ene.-mar. 2011. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: La Atención Primaria de Salud es la estrategia adoptada por EsSalud (Seguridad Social del Perú) para lograr sus objetivos institucionales. Objetivo: Evaluar el cumplimiento de la estrategia de atención primaria y el grado de satisfacción de los usuarios en un establecimiento de salud de primer nivel. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en un establecimiento de salud de primer nivel. Se aplicaron 2 encuestas a 240 usuarios escogidos al azar. Se midió el grado de satisfacción con respecto a la estructura, los procesos y los resultados del establecimiento, y el cumplimiento de tres atributos de la atención primaria: primer contacto, integralidad y continuidad. Resultados: El 61,7% de los usuarios mostró satisfacción media y 23,3% satisfacción alta. Los usuarios estaban satisfechos o muy satisfechos en 5 parámetros: accesibilidad geográfica (99,8%), infraestructura (66,6%), horarios de atención (61%), resolución de problemas (52,5%) y exámenes auxiliares (51,3%). El 47% mostró satisfacción media con la atención recibida. El grado más bajo de satisfacción se encontró con los tiempos de espera para atenciones programadas (29,1%) y de emergencia (7,5%). En cuanto a los atributos de la Atención Primaria, los atributos de continuidad (55%) y de primer contacto (55,8%) mostraron un cumplimiento medio y el de integralidad fue percibido de bajo cumplimiento (51,7%). Conclusiones: El grado de satisfacción con el establecimiento y el cumplimiento de los atributos de la atención primaria fueron percibidos en grado medio.

Primary health care strategy has been adopted by Health Social Security from Peru (EsSalud) to achieve its corporate goals. Objective: To assess the compliance of the primary health care strategy and the user satisfaction degree in an EsSalud primary care center. Material and Methods: A cross-sectional descriptive study design was conducted. Two surveys were applied to 240 randomly selected users. User satisfaction degree was measured considering the structure, processes and outcomes of the center. We measured the compliance of three attributes of primary care: accessibility, comprehensiveness and continuity. Results: 61.7% of users showed medium general satisfaction and 23.3% high general satisfaction. The users were satisfied or very satisfied with 5 parameters: geographical accessibility(99.8%), infrastructure (66.6%), hours care (61%), problem solving (52.5%) and diagnostic tests (51.3%). 47% of users showed medium satisfaction with care received in the center. The lowest degree of satisfaction was found with the waiting times for outpatient clinic care (29.1%) and emergency care (7.5%). About Primary care Attributes, accessibility (55.8%) and continuity (55%) showed a medium compliance, comprehensiveness was perceived as a low compliance (51.7%). Conclusions: The satisfaction degree with the center and the compliance of the primary care attributes were medium.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Satisfação do Paciente
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Limites: Humanos
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


  10 / 803 LILACS  
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Id: lil-453884
Autor: Palomino Baldeón, Juan Carlos; Navarro Chumbes, Gian Carlos; Zavala Giorfino, Paolo; Ruiz Gutierrez, Fermin Paul; Gomero Cuadra, Raúl; Llap Yesan, Carlos.
Título: Relación entre factores de riesgo de salud y costos médicos directos en una población trabajadora peruana durante el año 2003 / Relationship between health risk factors and direct medical costs in peruvian workers
Fonte: Rev. méd. hered;17(2):90-95, abr.-jun. 2006. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: Hallar la relación entre Factores de Riesgo de Salud (FRS) y costos médicos directos en una población trabajadora peruana. Material y métodos: Se realizó un estudio en una población de trabajadores del área de minería; se incluyeron a todos los trabajadores que habían realizado el examen médico anual 2003. Se utilizó la herramienta de valoración de estado de salud (HRA) del servicio de Medicina Ocupacional donde se atienden los trabajadores, en el cual se consignan datos generales y además se evalúan 7 FRS: 1. Consumo de tabaco; 2. Consumo de alcohol; 3. Presión arterial mayor 125/90; 4. Glucosa en sangre mayor 110; 5. Colesterol mayor 240; 6. Indice de masa corporal (IMC) mayor 25 y 7. Diagnóstico y prescripción de medicamentos durante el año de estudio para ansiedad o depresión. Se relacionaron los costos médicos directos promedios anuales con el número de FRS, además de comparar los costos y la presencia o no de FRS específico. El análisis estadístico se realizó con un modelo multivariado usando regresión lineal. Resultados: En el análisis se encontró a una asociación positiva con la edad, tiempo de trabajo en la empresa, presencia de FRS y número de FRS con mayores costos médicos directos. Conclusión: En esta población trabajadora peruana el número de factores de riesgo de salud correlaciona directamente con mayores costos directos de salud.
Descritores: Fatores de Risco
Gastos em Saúde
Custos de Cuidados de Saúde
Garantia da Qualidade dos Cuidados de Saúde
Promoção da Saúde
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca



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