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Id: lil-782958
Autor: Alves, Daniela Fernanda dos Santos; Guirardello, Edinêis de Brito.
Título: Ambiente de trabalho da enfermagem, segurança do paciente e qualidade do cuidado em hospital pediátrico / Entorno de trabajo de enfermería, la seguridad y la calidad de la atención en el hospital de pacientes pediátricos / Nursing work environment, patient safety and quality of care in pediatric hospital
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(2):e58817, 2016. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivos Descrever as características do ambiente de trabalho, as atitudes de segurança, a qualidade do cuidado mensuradas pela equipe de enfermagem das unidades pediátricas e analisar a evolução dos indicadores assistenciais e de desempenho hospitalar. Método Estudo descritivo com 136 profissionais de enfermagem de um hospital pediátrico, com aplicação da ficha de caracterização pessoal e profissional, Nursing Work Index – Revised, Safety Attitudes Questionnaire – Short form 2006 e dos indicadores de qualidade. Resultados Os profissionais percebem o ambiente como favorável à prática profissional, avaliaram como boa a qualidade do cuidado e a redução de eventos adversos e da permanência hospitalar. O domínio satisfação no trabalho foi favorável à segurança do paciente. Conclusões O ambiente de trabalho é favorável à prática de enfermagem, os profissionais aprovam a qualidade do cuidado e os indicadores apontam redução dos eventos adversos e da permanência hospitalar.

RESUMEN Objetivos Describir las características del ambiente de trabajo, las actitudes hacia la seguridad, el cuidado de la calidad medida por el personal de enfermería de las unidades de pediatría, así como analizar la evolución de los indicadores de bienestar y desempeño de los hospitales. Métodos Estudio descriptivo con 136 profesionales en un asilo de ancianos hospital pediátrico, realizado a través de la forma de caracterización personal y profesional, Enfermería Índice de Trabajo – Revisado, Actitudes Seguridad Cuestionario – Short Form 2006 y los indicadores de calidad. Resultados Los profesionales perciben el ambiente tan favorable a la práctica profesional y de la buena calidad de la atención, una reducción de los eventos adversos y la estancia hospitalaria. Satisfacción en el trabajo se consideró favorable para la seguridad del paciente. Conclusiones El ambiente de trabajo es propicio para la práctica de los profesionales de enfermería que aprueban la calidad de la atención y la reducción de puntos de indicadores de los eventos adversos y la estancia hospitalaria.

ABSTRACT Objectives To describe the characteristics of the nursing work environment, safety attitudes, quality of care, measured by the nursing staff of the pediatric units, as well as to analyze the evolution of quality of care and hospital indicators. Methods Descriptive study with 136 nursing professionals at a paediatric hospital, conducted through personal and professional characterization form, Nursing Work Index – Revised, Safety Attitudes Questionnaire – Short Form 2006 and quality indicators. Results The professionals perceive the environment as favourable to professional practice, and consider good quality care that is also observed by reducing the incidence of adverse events and decreased length of stay. The domain job satisfaction was considered favourable to patient safety. Conclusions The work environment is favourable to nursing practice, the professionals nursing approve the quality of care and the indicators tended reducing adverse events and length of stay.
Descritores: Local de Trabalho
Segurança do Paciente
Recursos Humanos de Enfermagem no Hospital
-Flebite/epidemiologia
Qualidade da Assistência à Saúde
Hospitais Urbanos/estatística & dados numéricos
Brasil/epidemiologia
Atitude do Pessoal de Saúde
Incidência
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Lesão por Pressão/epidemiologia
Hospitais Pediátricos/estatística & dados numéricos
Acreditação/normas
Satisfação no Emprego
Tempo de Internação/estatística & dados numéricos
Enfermeiras e Enfermeiros/psicologia
Auxiliares de Enfermagem/psicologia
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Cogo, Ana Luísa Petersen
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Id: biblio-1004113
Autor: Olino, Luciana; Gonçalves, Annelise de Carvalho; Strada, Juliana Karine Rodrigues; Vieira, Letícia Becker; Machado, Maria Luiza Paz; Molina, Karine Lorenzen; Cogo, Ana Luisa Petersen.
Título: Comunicação efetiva para a segurança do paciente: nota de transferência e Modified Early Warning Score / Comunicación efectiva para la seguridad del paciente: nota de transferencia y Modified Early Warning Score / Effective communication for patient safety: transfer note and Modified Early Warning Score
Fonte: Rev. gaúch. enferm;40(spe):e20180341, 2019. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo OBJETIVO Analisar o registro da Nota de Transferência (NT) e a emissão do Modified Early Warning Score (MEWS) realizados pelo enfermeiro em pacientes adultos transferidos do Serviço de Emergência como estratégia de comunicação efetiva para a segurança do paciente. MÉTODO Estudo transversal retrospectivo desenvolvido em um hospital de ensino no Sul do Brasil que avaliou 8028 prontuários eletrônicos no ano de 2017. Procedeu-se a análise descritiva. RESULTADOS A realização da NT atingiu a meta institucional de 95% nos meses de janeiro e fevereiro, ficando abaixo da meta nos demais meses. A mensuração do MEWS foi realizada em 85,6% (n=6.870) dos prontuários. Destes pacientes, 96,8% (n=6.652) possuíam MEWS não alterado. CONCLUSÃO A NT e o MEWS estão inseridos no trabalho do enfermeiro, no entanto, são necessárias ações com vistas a qualificar a segurança do paciente, melhorando a comunicação efetiva e, por conseguinte, diminuindo a possibilidade de ocorrências de eventos adversos.

Resumen OBJETIVO Analizar el registro, realizado por el enfermero, la Nota de Transferencia (NT) y la emisión del Modified Early Warning Score (MEWS) en pacientes adultos transferidos del Servicio de Emergencia como estrategia de comunicación efectiva para la seguridad del paciente. MÉTODO Estudio transversal retrospectivo desarrollado en un hospital de enseñanza en el sur de Brasil que evaluó 8028 históricos electrónicos en el año 2017. Se llevó a cabo el análisis descriptivo. RESULTADOS La realización de la NT alcanzó la meta institucional del 95% en los meses de enero y febrero, quedando por debajo de la meta en los demás meses. La medición del MEWS se realizó en el 85,6% (n = 6.870) de los históricos. De estos pacientes, el 96,8% (n = 6.652) poseía MEWS no alterado. CONCLUSIÓN La NT y el MEWS están insertos en el trabajo del enfermero, sin embargo es necesario acciones con miras a calificar la seguridad del paciente, para mejor la comunicación efectiva y, por consiguiente, disminuir la posibilidad de ocurrencia de eventos adversos.

Abstract OBJECTIVE To analyze the registry of the Transfer Note (NT) and the emission of the Modified Early Warning Score (MEWS) performed by the nurse in adult patients transferred from the Emergency Service as an effective communication strategy for patient safety. METHOD A cross-sectional retrospective study developed at a teaching hospital in the South of Brazil that evaluated 8028 electronic medical records in the year 2017. A descriptive analysis was performed. RESULTS NT reached the institutional target of 95% in January and February, falling below the target in other months. The MEWS measurement was performed in 85.6% (n = 6,870) of the medical records. Of these patients, 96.8% (n = 6,652) had unchanged MEWS. CONCLUSION NT and MEWS are inserted in the work of the nurse, however, actions are needed to qualify patient safety, improving effective communication and therefore reducing the possibility of occurrence of adverse events.
Descritores: Gestão de Riscos/métodos
Índice de Gravidade de Doença
Registros Hospitalares
Registros de Enfermagem
Transferência de Pacientes/organização & administração
Segurança do Paciente
Avaliação em Enfermagem
-Gestão de Riscos/organização & administração
Brasil
Estudos Transversais
Estudos Retrospectivos
Medição de Risco
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Papel do Profissional de Enfermagem
Serviço Hospitalar de Emergência
Registros Eletrônicos de Saúde
Controle de Formulários e Registros
Sistemas de Comunicação no Hospital/organização & administração
Hospitais de Ensino/organização & administração
Limites: Seres Humanos
Adulto
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1004112
Autor: Lucena, Amália de Fátima; Laurent, Maria do Carmo Rocha; Reich, Rejane; Pinto, Luciana Ramos Correa; Carniel, Elenice Lorenzi; Scotti, Luciana; Hemesath, Melissa Prade.
Título: Diagnóstico de enfermagem risco de sangramento como indicador de qualidade assistencial à segurança de pacientes / Diagnóstico de enfermería riesgo de sangrado como indicador de calidad asistencial de la seguridad de pacientes / Nursing diagnosis risk for bleeding as an indicator of quality of care for patient safety
Fonte: Rev. gaúch. enferm;40(spe):e20180322, 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo OBJETIVO Descrever a implantação de um indicador de qualidade assistencial associado ao diagnóstico de enfermagem de pacientes com alto risco de sangramento, com base nos resultados alarmantes de tempo de protombina (TP), tempo de tromboplastina parcialmente ativada (TTPa) e plaquetas. MÉTODOS Relato de experiência retrospectivo de ações multidisciplinares desenvolvidas em um hospital universitário. As etapas do estudo envolveram reuniões de equipes, busca de estratégias de comunicação efetiva e criação de um novo indicador de qualidade assistencial. RESULTADOS O indicador foi denominado "Conformidade do Diagnóstico de Enfermagem Risco de Sangramento", monitorado mensalmente desde junho de 2016. A ficha técnica contempla as características e atributos do indicador. Com base nas suas análises são estabelecidos planos de ações para sua qualificação. CONCLUSÃO A implantação do indicador de qualidade assistencial associado ao diagnóstico de enfermagem aprimorou o processo de comunicação, monitoramento e cuidado de enfermagem a pacientes com risco de sangramento.

Resumen OBJETIVO Describir la implementación de un indicador de calidad asistencial asociado al diagnóstico de enfermería de pacientes con alto riesgo de sangrado, con base en los resultados alarmantes de tiempo de protombina (Tp), tiempo de tromboplastina parcialmente activada (TTPa) y plaquetas. MÉTODO Relato de experiencia retrospectiva de acciones multidisciplinares desarrolladas en un hospital universitario. Las etapas del estudio involucraron reuniones de equipos, búsqueda de estrategias de comunicación efectiva y creación de un nuevo indicador de calidad asistencial. RESULTADOS El indicador se denominó "Conformidad del Diagnóstico de Enfermería Riesgo de Sangrado", y se monitoreó mensualmente desde junio de 2016. La ficha técnica contempla las características y atributos del indicador. Con base en los análisis del indicador se establecen planes de acción para su cualificación. CONCLUSIÓN La implementación del indicador de calidad asistencial asociado al diagnóstico de enfermería mejoró el proceso de comunicación, el monitoreo y el cuidado de enfermería a pacientes con riesgo de sangrado.

Abstract OBJECTIVE To describe the implantation of a care quality indicator associated to the nursing diagnosis of patients at high risk of bleeding, based on the alarming results of prothrombin time (PT), partially activated thromboplastin time (aPTT) and platelets. METHODS Retrospective experience report of multidisciplinary actions developed in a university hospital. The stages of the study involved team meetings, search for effective communication strategies and creation of a new indicator of quality of care. RESULTS The indicator was called "Compliance of Nursing Diagnosis Risk for bleeding", monitored monthly since June 2016. The technical file includes the characteristics and attributes of the indicator. Based on the analyzes of the indicator, action plans are established for its qualification. CONCLUSION The implementation of the quality of care indicator associated to the nursing diagnosis improved the communication process, the monitoring and the nursing care to patients at risk of bleeding.
Descritores: Diagnóstico de Enfermagem
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Segurança do Paciente
Transtornos Hemorrágicos/enfermagem
-Tempo de Tromboplastina Parcial
Equipe de Assistência ao Paciente
Contagem de Plaquetas
Tempo de Protrombina
Qualidade da Assistência à Saúde
Risco
Estudos Retrospectivos
Comunicação Interdisciplinar
Hemorragia/prevenção & controle
Transtornos Hemorrágicos/sangue
Transtornos Hemorrágicos/epidemiologia
Hospitais Universitários
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Recém-Nascido
Adulto
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1001164
Autor: Fajreldines, Ana; Schnitzler, Eduardo; Torres, Silvio; Panattieri, Néstor; Pellizzari, Marcelo.
Título: Medición de la incidencia de eventos adversos atribuidos a la atención sanitaria en un Departamento de Pediatría de un hospital universitario / Measurement of the incidence of care-associated adverse events at the Department of Pediatrics of a teaching hospital
Fonte: Arch. argent. pediatr;117(2):106-109, abr. 2019. tab.
Idioma: en; es.
Resumo: Introducción. Los eventos adversos pueden ser detectados por diversas herramientas de pesquisa. En la población pediátrica, la Pediatric Global Trigger Tool busca gatillos en la historia clínica para detectar daño asociado al cuidado, tanto prevenible como no prevenible. Objetivo. Medir la incidencia de eventos adversos en el Departamento de Pediatría utilizando dicha herramienta. Conocer los tipos de eventos y las variables asociadas. Población y métodos. Estudio de incidencia, de corte longitudinal. Resultados. Se estudiaron 318 pacientes; media de edad: 2,99 años (rango: 0-17); porcentaje de mujeres: 164 (el 51,57 %). Se halló un 11 % de eventos por cada 100 admisiones, 15,5 eventos cada 1000 días-paciente. Los eventos más frecuentes fueron asociados a medicación: el 48,57 % (n = 17); a bacteriología (infecciones): el 42,85 % (n = 15); y a cuidados: el 8,57 % (n = 3). Diecinueve eventos fueron leves (el 54,28 %), 14 (el 40 %) prolongaron la hospitalización (moderados) y 2 (el 5,71 %) requirieron soporte vital (graves). Se hallaron 168 gatillos, 0,53 gatillos por paciente, 74,4 gatillos cada 1000 días-paciente y 4,8 gatillos por cada evento adverso. En el análisis de regresión logística multivariada, las variables asociadas a la aparición de los eventos adversos fueron medicamentos de alto riesgo, sexo femenino, peso, número de transferencias dentro del hospital y estancia superior a 5 días. Conclusiones. La utilización de la Pediatric Global Trigger Tool permite identificar eventos adversos en pacientes pediátricos hospitalizados y ayudar a encauzar acciones de mejora, de acuerdo con las variables asociadas.

Introduction. Adverse events may be detected using different screening tools. In the pediatric population, the Pediatric Trigger Tool looks for triggers in the medical record to detect preventable and non-preventable care-associated harm. Objective. To measure the incidence of adverse events at the Department of Pediatrics using this tool. To know the types of events and associated outcome measures. Population and methods. Longitudinal cohort study. Results. A total of 318 patients were included; mean age: 2.99 years (range: 0-17); 164 (51.57 %) were girls. There were 11 % of events per 100 admissions, 15.5 events per 1000patient-days. The most common events were associated with medication use: 48.57 % (n = 17); bacteriology (infections): 42.85 % (n = 15); and care: 8.57 % (n = 3). Nineteen events were mild (54.28 %), 14 (40 %) extended the length of stay (moderate), and 2 (5.71 %) required vital support (severe). A total of 168 triggers were detected; 0.53 triggers per patient, 74.4 triggers per 1000 patient-days, and 4.8 triggers per adverse event. In the multivariate logistic regression analysis, the outcome measures associated with the development of adverse events were high-risk medications, female sex, weight, number of transfers within the hospital, and length of stay longer than 5 days. Conclusions. Using the Pediatric Trigger Tool helped to identify adverse events in hospitalized pediatric patients and guide improvement measures based on associated outcome measures.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Criança Hospitalizada
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Efeitos Colaterais e Reações Adversas Relacionados a Medicamentos
Limites: Seres Humanos
Recém-Nascido
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Adolescente
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Id: biblio-914030
Autor: Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Título: Protocolos de Seguridad del Paciente / Protocols of security of the Patient.
Fonte: [Asunción]; OPS; 2017. 54 p. tab, ilus, graf.
Idioma: es.
Resumo: Los documentos que definen estándares de atención no constituyen un objetivo en sí mismo, sino que en realidad son herramientas necesarias tanto en la disminución de la variabilidad innecesaria en los procesos, así como de la evaluación y mejoras de la calidad asistencial. Uno de estos documentos es el protocolo que en términos generales, es definido como un acuerdo entre profesionales expertos en un determinado tema y en el cuál se han clarificado las actividades a realizar ante una determinada tarea. Desde ésta forma de ver las cosas, serían susceptibles de protocolizarse aquellas actividades físicas, verbales y mentales que son planificadas y realizadas por los profesionales, incluyéndose tanto actividades autónomas como delegadas. Este documento aglutina cuatro Protocolos que han demostrado tener un alto impacto en mejorar la seguridad de los pacientes durante la atención en salud, buscando se constituyan en herramienta para mejorar la calidad de la atención en salud, un compromiso de todos.
Descritores: Qualidade da Assistência à Saúde
Protocolos/prevenção & controle
Segurança do Paciente/normas
-Sistemas de Identificação de Pacientes
Administração dos Cuidados ao Paciente
Acidentes por Quedas
Guia de Prática Clínica
Procedimentos Desnecessários
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Lesão por Pressão/prevenção & controle
Avaliação de Medicamentos
Prevenção de Acidentes
Limites: Seres Humanos
Responsável: PY19.2 - Biblioteca


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Id: biblio-1018469
Autor: González, Carmen; Mariño, Luis.
Título: Calidad de atención del personal de enfermería de acuerdo a su nivel de preparación en Clínica Médica del Hospital Central IPS Año 2001.
Fonte: Asunción; s.n; 2001. 74 p. tab, graf. (PY).
Idioma: es; en.
Tese: Apresentada a Escuela de Enfermería.UNA para obtenção do grau de Licenciado.
Símbolo: PY.
Resumo: Estudio descriptivo del plantel de enfermería de la Clínica Médica del Hospital Central del IPS. Resalta la diferencia en cuanto a la atención que brindan los profesionales del área teniendo en cuenta factores como nivel de preparación, motivo de elección de la profesión, responsabilidad
Descritores: Assistência ao Paciente
Atenção à Saúde
Cuidados de Enfermagem/classificação
Cuidados de Enfermagem
Qualidade da Assistência à Saúde/normas
-Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde/normas
Qualidade da Assistência à Saúde
Responsável: PY1.3 - Biblioteca
ON, ON. 10.73069


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Id: biblio-1018420
Autor: López, María Lorena; Núñez Almada, María Leticia; Núñez Flores, Laura Concepción; Vázquez Zayas, Carmen Liliana.
Título: Opinión del personal de enfermería, y usuarios internados en el servicio de Clínica Médica del Hospital Central-IPS, sobre la calidad de atención brindada.
Fonte: Asunción; s.n; 2000. 68 p. tab, graf. (PY).
Idioma: es; en.
Tese: Apresentada a Escuela de Enfermería.UNA para obtenção do grau de Licenciado.
Símbolo: PY.
Resumo: Estudio descriptivo exploratorio de la opinión del personal de enfermería y usuarios internados en el sevicio de Clínica Médica del Hospital Central del IPSsobre la calidad de atención brindada. Presenta conceptos relacionados a la calidad en la atención brindada, de los servicios y el papel de la enfermera dentro de su perfil profesional
Descritores: Controle de Qualidade
Gestão da Qualidade
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde/classificação
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde/normas
Qualidade da Assistência à Saúde/classificação
Qualidade da Assistência à Saúde/história
Qualidade da Assistência à Saúde/normas
Qualidade da Assistência à Saúde/tendências
Responsável: PY1.3 - Biblioteca
10.73. 10.73; OP. OP


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Id: biblio-1017735
Autor: Talavera, Lourdes.
Título: Calidad en la atención pediátrica / The quality of pediatric care
Fonte: Pediatr. (Asunción);35(1):9-10, 2008.
Idioma: es; es.
Descritores: Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Pediatria
Qualidade da Assistência à Saúde
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: PY30.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1017734
Autor: Mesquita, M; Pavlicich, V; Benítez, S.
Título: Percepción de la calidad de atención y accesibilidad de los consultorios pediátricos públicos en Asunción y Gran Asunción / Perception of quality of care and accessibility of public pediatric facilities in the city of Asuncion and Greater Metropolitan Area
Fonte: Pediatr. (Asunción);35(1):11-17, 2008. ilus.
Idioma: es; es.
Resumo: Objetivos: Determinar la percepción de los usuarios de la calidad de la atención en los consultorios pediátricos públicos y la accesibilidad a los mismos. Material y Método: Estudio observaciónal, descriptivo, con componente analítico. Resultados: Se entrevistaron a 208 padres o encargados. El 58,7% de los niños fueron llevados por enfermedad y 41% para control de niño sano. El 88,9% de los entrevistados consideró que la atención fue buena, el 9,1% que fue regular y el 1,9% que fue mala. Los motivos por los cuales la atención ha sido considerada como buena fueron: el 45,2% por el buen trato que recibió, el 26,4% por la buena atención médica y el 11 % porque recibió explicaciones claras; en menor porcentaje por dar informaciones útiles y por la rápida atención. De los que han considerado la atención como regular, el 63% manifestó atención superficial y rápida. De los que la consideraron mala, el 50% lo hizo porque el niño no fue examinado. El 53,8% se acercó al hospital utilizando un solo colectivo como medio de transporte, el 23,6% utilizó 2 colectivos y el 18% llegó caminando; en menor porcentaje han utilizado 3 colectivos y vehículo propio. El costo promedio de la consulta fue de 9851±5645 gs; el 90% manifestó haber conseguido siempre turno para la consulta y el 58,2% consideró la espera muy larga. La percepción no fue diferente según el nivel de escolaridad de los padres (solo estudios primarios vs estudios secundarios) p=0,15. Se encontró una fuerte relación de la percepción buena con: el buen trato recibido (p=0,001), las comodidades en la sala de espera (p=0,012), el examen general del niño (p=0,03) y área de juego para los mismos (p=0,01). Conclusiones: Los resultados sugieren que los padres o encargados atribuyen al buen trato personal, como factor preponderante en la calidad de la atención, (personalizada y humanizada), así como al buen examen del niño y las explicaciones claras brindadas sobre el problema del mismo.
Descritores: Acesso aos Serviços de Saúde
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Qualidade da Assistência à Saúde
Serviços de Saúde
Responsável: PY30.1 - Biblioteca


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Id: biblio-891367
Autor: Costa Jr, Altair da Silva.
Título: Assessment of operative times of multiple surgical specialties in a public university hospital / Avaliação dos tempos operatórios das múltiplas especialidades cirúrgicas de um hospital universitário público
Fonte: Einstein (Säo Paulo);15(2):200-205, Apr.-June 2017. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective To evaluate the indicators duration of anesthesia, operative time and time patients stay in the operating rooms of different surgical specialties at a public university hospital. Methods It was done by a descriptive cross-sectional study based on the operating room database. The following stages were measured: duration of anesthesia, procedure time and patient length of stay in the room of the various specialties. We included surgeries carried out in sequence in the same room, between 7:00 a.m. and 5 p.m., either elective or emergency. We calculated the 80th percentile of the stages, where 80% of procedures were below this value. Results The study measured 8,337 operations of 12 surgical specialties performed within one year. The overall mean duration of anesthesia of all specialties was 178.12±110.46 minutes, and the 80th percentile was 252 minutes. The mean operative time was 130.45±97.23 minutes, and the 80th percentile was 195 minutes. The mean total time of the patient in the operating room was 197.30±113.71 minutes, and the 80th percentile was 285 minutes. Thus, the variation of the overall mean compared to the 80th percentile was 41% for anesthesia, 49% for surgeries and 44% for operating room time. In average, anesthesia took up 88% of the operating room period, and surgery, 61%. Conclusion This study identified patterns in the duration of surgery stages. The mean values of the specialties can assist with operating room planning and reduce delays.

RESUMO Objetivo Avaliar os indicadores de tempo da anestesia, da operação e da permanência do paciente em sala de diversas especialidades do centro cirúrgico de um hospital universitário. Métodos Foi realizado em estudo descritivo transversal a partir da base de dados do centro cirúrgico e mensuradas as seguintes etapas: duração de anestesia, tempo do procedimento e tempo de permanência do paciente em sala das diversas especialidades. Foram incluídas as operações realizadas em sequência na mesma sala, das 7h às 17h, eletivas ou de urgências. Realizamos o calculo do percentil 80 da duração das etapas, onde 80% dos procedimentos ficaram abaixo deste valor obtido. Resultados O estudo incluiu 8.337 operações realizadas no período de 1 ano de 12 especialidades cirúrgicas. A média geral da duração da anestesia de todas as especialidades foi de 178,12±110,46 minutos, e o percentil 80 foi de 252 minutos. A média do tempo operatório foi 130,45±97,23 minutos, e o percentil 80 foi de 195 minutos. A média do tempo total do paciente em sala operatória foi de 197,30±113,71 minutos, e o percentil 80 foi de 285 minutos. A variação da média geral em relação ao percentil 80 foi de 41% na anestesia, 49% nas operações e 44% no tempo de sala. Na média geral, a anestesia ocupou 88% do tempo de sala e a operação, 61%. Conclusão Este estudo identificou padrões nas durações das etapas das operações. A informação das médias históricas das especialidades pode auxiliar no planejamento do centro cirúrgico e diminuir os atrasos.
Descritores: Especialidades Cirúrgicas/estatística & dados numéricos
Duração da Cirurgia
Hospitais Públicos/estatística & dados numéricos
Hospitais Universitários/estatística & dados numéricos
-Salas Cirúrgicas/estatística & dados numéricos
Brasil
Estudos Transversais
Gerenciamento do Tempo/organização & administração
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde/organização & administração
Anestesia/estatística & dados numéricos
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME



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