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Id: biblio-1049624
Autor: Mondino, María Victoria; Martínez, Paulina.
Título: Intervenciones realizadas por el Programa Escuela, Familia, Comunidad para la promoción de procesos de simbolización en la comunidad educativa afectada por las inundaciones de Sierras Chicas / Interventions carried out by the School, Family, Community Program for the promotion of symbolization processes in the educational community affected by the floods of Sierras Chicas.
Fonte: Córdoba; s.n; 2016. 147 p.
Idioma: es.
Descritores: Psicologia
Instituições Acadêmicas
Organizações de Planejamento e Atendimento a Desastres
Inundações
Desastres
Responsável: AR304.2 - Biblioteca
AR304.2; aTF PSC 126


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Id: biblio-1048817
Autor: Yu, Yao.
Título: Women's mental health after lost only child in an earthquake / Salud mental de las madres en duelo luego de una catástrofe natural
Fonte: Salud(i)ciencia (Impresa) = Salud(i)ciencia (En linea);22(7):664-665, oct.-nov. 2017.
Idioma: en; es.
Descritores: Ansiedade
Transtornos de Estresse Pós-Traumáticos
Pesar
Saúde Mental
Depressão
Transtornos Mentais
Mães
Desastres
Limites: Seres Humanos
Feminino
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR392.1 - Biblioteca


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Id: biblio-965195
Autor: Perú. Ministerio de Salud; .Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud.
Título: Organización y funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias y de los espacios de monitoreo de emergencias y desastres del sector salud / Organization and operation of the Emergency Operations Center and of the emergency and disaster monitoring spaces of the health sector.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud; 20190900. 57 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: La publicación describe la organización, los estándares y requisitos mínimos, así como la articulación del Centro de Operaciones de Emergencia y de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres del Sector Salud (COE SALUD). Asimismo, las funciones y los procedimientos para la adecuada gestión de la información del Centro de Operaciones de Emergencia y de los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres del sector salud a nivel nacional.
Descritores: Capacidade de Resposta ante Emergências
-Prevenção e Mitigação
Centro de Operações de Emergência
Desastres
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-907984
Autor: Oliveira, Alexandre Barbosa de; Silva, Marília Gomes e; Bernardes, Margarida Maria Rocha; Queiroz, Ana Beatriz Azevedo; Santos, Regina Maria dos.
Título: Cinema e identidade profissional: percepções sobre a imagem de enfermeiras no filme Pearl Harbor / Cinema and professional identity: perceptions about the image of nurses in the film Pearl Harbor / El cine y la identidad profesional: percepciones sobre la imagen de las enfermeras en la película pearl harbor
Fonte: REME rev. min. enferm;21:[1-8], 2017.
Idioma: en; pt.
Resumo: Analisar as percepções de discentes de graduação em Enfermagem sobre o uso da imagem de enfermeiras no filme Pearl Harbor e destacar as contribuições pedagógicas nele contidas para a discussão da identidade profissional da Enfermagem. Métodos: estudo de abordagem qualitativa, descritivo e exploratório, desenvolvido por meio de análise fílmica e entrevistas semiestruturadas com graduandos. Os dados colhidos foram tratados pela análise de conteúdo de Laurence Bardin e discutidos à luz de conceitos da Teoria do Mundo Social de Pierre Bourdieu. Resultados: o estudo revelou quatro categorias que abrangeram diversos aspectos inerentes à prática e à identidade da profissão de Enfermagem, os quais foram simbolicamente retratados no filme em questão. Conclusão: há necessidade de se ampliar o debate acadêmico a respeito dos efeitos gerados por estigmas e estereótipos construídos na contemporaneidade, por meio da veiculação cinematográfica da imagem de profissionais de Enfermagem. Ademais, o cinema foi percebido como estratégico instrumento cultural e pedagógico de definição de distinção e valoração da profissão no campo social.

To analyze the perceptions of undergraduate Nursing students about the use of the image of nurses in the film Pearl Harbor, and tohighlight the pedagogical contributions contained there in to discuss the professional identity of Nursing. Methods: a qualitative, descriptive andexploratory study, developed through film analysis and semi structured interviews with undergraduate students. The data collected were treatedby Laurence Bardin's content analysis and discussed in the light of Pierre Bourdieu's concepts of the Social World Theory. Results: The study pointed to four categories, which covered several aspects inherent to the practice and identity of the Nursing profession, which were symbolically portrayedin the film in question. Conclusion: There is a need to broaden the academic debate about the effects generated by contemporary stigmas andstereotypes, through the cinematographic placement of the image of nursing professionals. In addition, Cinema was perceived as a strategic culturaland pedagogical instrument of distinction definition and valuation of the profession in the social field.

Analizar las percepciones de los discentes de graduación en Enfermería sobre el uso de la imagen de las enfermeras en la película Pearl Harbor y destacar su contribución pedagógica a la discusión de la identidad profesional de Enfermería. Métodos: estudio cualitativo, exploratorio,descriptivo realizado por medio del análisis de la película y de entrevistas semiestructuradas a los graduandos. Los datos recogidos fueron tratados según el análisis de contenido de Laurence Bardin y discutidos según los conceptos de la teoría del mundo social de Pierre Bourdieu. Resultados:el estudio indicó cuatro categorías temáticas que incluyen varios aspectos inherentes a la práctica y a la identidad de la profesión, que fueronmostrados simbólicamente en la película. Conclusión: debería ampliarse el debate académico sobre los efectos generados por los estigmas y estereotipos construidos en la contemporane idad, por medio de la transmisión cinematográfica de la imagen de los profesionales de Enfermería. Además, el cine fue percibido como un instrumento cultural y pedagógico estratégico para distinguir y valorar la profesión en el campo social.
Descritores: Desastres
Filmes Cinematográficos
Enfermagem
Ensino
II Guerra Mundial
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG


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Id: lil-46372
Autor: Angel, Luis Octavio; Rodríguez, Enrique; Menchá, María Tereza; Rivera, Tito; Mata, Alfonso.
Título: Programas de alimentación a grupos de desplazados, refugiados y en situaciones de emergencia: análisis / Food programs for disappointment groups, refugees and emergency situations: analytical.
Fonte: s.l; Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá; jun. 1986. 78 p. tab.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Reunión del Grupo de Trabajo AD-HOC, Guatemala, 21-25 abr. 1986.
Descritores: Refugiados
Desastres
Alimentação de Emergência/normas
Programas de Nutrição/normas
Responsável: BR1.1 - BIREME
GT3.1; Esp/INCAP/V-56; BR1.1/667.00


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Texto completo SciELO Brasil
Roso, Adriane
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Id: biblio-976662
Autor: Gonçalves, Camila dos Santos; Guareschi, Pedrinho; Roso, Adriane.
Título: Problematizar o campo de saber psicológico: ausências e emergências do trabalho pós-incêndio da kiss / Problematizar el campo de saber psicológico: ausencias y emergencias del trabajo pós-incendio de kiss / Problematizing the field of psychological knowledge: absences and emergencies of the kiss nightclub's post-fire work
Fonte: Psicol. soc. (Online);30:e185097, 2018.
Idioma: pt.
Projeto: CAPES.
Resumo: Resumo Este artigo visa a analisar ausências e emergências de saberes e práticas psicológicas das ações realizadas diante do incêndio na Boate Kiss, em Santa Maria/RS/Brasil, ocorrido em janeiro de 2013, a partir das narrativas de psicólogos/as voluntários/as. Foram entrevistados/as 13 profissionais de ambos os sexos. A partir da sociologia das ausências e da sociologia das emergências e de autores que trabalham uma perspectiva crítica da Psicologia, foram delimitadas as ausências que emergiram desse trabalho quanto aos aspectos da formação em Psicologia, das técnicas e da relação das intervenções com a cidade e os coletivos. As emergências referiram-se ao fortalecimento das experiências pelo protagonismo local, à criação de práticas singulares e redes colaborativas afetivas na construção coletiva de trabalho. Foi possível colocar o campo de saber em análise e problematizar a formação quanto ao seu compromisso social, implicado com a defesa de uma perspectiva integral dos sujeitos e articulada com diferentes saberes.

Resumen Este artículo busca analizar ausencias y emergencias de los saberes y prácticas psicológicas de las acciones realizadas frente al incendio en la casa nocturna Boate Kiss, en Santa Maria/RS/Brasil, ocurrido en enero de 2013, a través de las narrativas de psicólogos/as voluntarios/as. Fueron entrevistados/as 13 profesionales de ambos sexos. A partir de la sociología de las ausencias y la sociología de las emergencias y de autores que trabajan una perspectiva crítica de la Psicología, se delimitaron las ausencias que emergieron de ese trabajo cuanto a los aspectos de la formación en Psicología, de las técnicas y de la relación de las intervenciones con la ciudad y los colectivos. Las emergencias se refirieron al fortalecimiento de las experiencias por el protagonismo local, la creación de prácticas singulares y redes colaborativas afectivas en la construcción colectiva de trabajo. Fue posible colocar el campo del saber en análisis y problematizar la formación en cuanto a su compromiso social, implicado con la defensa de una perspectiva integral de los sujetos y articulada con distintos saberes.

Abstract This article aims to analyze absences and emergencies of knowledge and psychological practices of the actions at the fire at Boate Kiss, in Santa Maria/RS/Brazil, in January 2013, based on the narratives of psychologists volunteers. Thirteen professionals of both genders were interviewed. From the sociology of absences and the sociology of emergencies and authors who work on a critical perspective of Psychology, we delimited the absences that emerged from this work concerning aspects of Psychology Education, techniques and the relation of interventions with the city and collectives. The emergencies referred to the strengthening of the experiences by the local protagonism, the creation of singular practices and affective collaborative networks in the collective construction of work. It was possible to analyze the field of knowledge and to problematize the formation regarding its social commitment, implied with the defense of an integral perspective of the subjects and articulated with different knowledge.
Descritores: Prática (Psicologia)
Psicologia Social
Atuação (Psicologia)
Desastres
Capacitação Profissional
-Brasil
Equipe de Desastre
Responsável: BR1896.1 - Biblioteca


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Id: biblio-968844
Autor: López, Macarena Moral; Mohrbach, Diana Yuruhán; Puyana, Carmen Ruiz; Anderson, Maria Inez Padula; Mejía, Paula Andrea Carmona; Fortes, Sandra; Quiroz, José Rubén; González, María Luisa Vera.
Título: La Medicina Familiar y Comunitaria como fuente de cuidados de Salud Mental / Family and Community Medicine as source of Mental Health Care / Medicina Familiar e Comunitária como fonte de cuidados em Saúde Mental
Fonte: Rev. bras. med. fam. comunidade;13(Suplemento 1 - VII CUMBRE Iberoamericana de Medicina Familiar):54-68, set. 2018. graf.
Idioma: en; es.
Conferência: Apresentado em: VII CUMBRE Iberoamericana de Medicina Familiar, Cali, 13-14 mar. 2018.
Resumo: En la Séptima Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar, Cali ­ Colombia 2018, el grupo de trabajo Salud Mental (SM) reflexionó sobre como la Medicina Familiar (MF) puede actuar para apoyar a las personas que enfrentan situaciones de estrés frente a la vida diaria, conflictos (armados/no armados), emergencias y desastres naturales. Estudio descriptivo de corte transversal basado em una encuesta de 42 preguntas a 99 profesionales sanitarios iberoamericanos provenientes de 15 países, 98 médicos y 1 psicólogo, 8% residentes de MF, 85% especialistas en MF, 4% médicos generales, 2% psiquiatras y 1% internista. El 47% de los médicos percibe como buena la capacidade de los médicos de familia en el abordaje de la SM. En cuanto a los problemas de SM observados, 30% indica Trastorno de Ansiedad, 27% depresión, 17% insomnio, 10% alcoholismo, 7% adicción a drogas ilícitas, 5% trastornos alimentarios y 4% trastorno de estrés postraumático. En este contexto se realizaron las recomendaciones para la Carta de Cali que consideran la formación en SM necesaria para los Médicos Familiares, con estrategias de autocuidado costo efectivas, mediante el fortalecimiento del trabajo comunitario. El cuerpo docente de las residencias de MF debe hacerse cargo de acciones tendientes al autocuidado de los alumnos, propendiendo a facilitar el processo de aprendizaje y la preparación para ejercer la profesión en un medio tan complejo como son los centros del primer nivel de atención o en cualquier contexto en el que se trabaje con la estratégia de Atención Primaria de Salud.

During the Seventh Iberoamerican Summit of Family Medicine, Cali Colombia 2018, the Mental Health (MH) working group reflected on how Family Medicine (FM) can act to support people facing stressful situations in daily life as well as in conflicts (armed/unarmed), emergencies and natural disasters. Descriptive cross-sectional study, based on a survey of 42 questions to 99 Iberoamerican health professionals from 15 countries; 98 physicians and 1 psychologist. 8% residents of family medicine, 85% family physicians (FP), 4% general doctors, 2% psychiatrists and 1% internists. 47% of physicians perceive as good the ability of FP in the approach to MH. Concerning the MH problems observed, 30% where anxiety disorder, 27% depression, 17% insomnia, 10% alcoholism, 7% illicit drug abuse, 5% eating disorders and 4% post-traumatic stress disorder. Wich such results, recommendations for the Cali Declaration consider the necessary MH training for Family physicians, with cost-effective self-care strategies through strengthening community work. The teachers of FP must take actions tending to the self-care of their students, to facilitate the learning process and the preparation to practice the profession in such a complex environment as the Primary Care (PC) centers or in any place based on PC strategy.

Na Sétima Cúpula Ibero-Americana de Medicina Familiar, Cali ­ Colombia 2018, o grupo de trabalho Saúde Mental (SM) refletiu sobre como a Medicina de Família (MF) pode atuar em para apoiar a saúde integral das pessoas que enfrentam situações de estresse na vida diaria, como conflitos armados/desarmados, emergências e desastres naturais. Estudo descritivo transversal com base em um levantamento de 42 perguntas a 99 profissionais de saúde ibero-americanos provenientes de 15 países; 98 médicos e 1 psicólogo. 8% de residentes de MF, 85% de especialistas em MF, 4% de clínicos gerais, 2% de psiquiatras e 1% de internistas. 47% dos médicos percebem como boa a capacidade dos médicos de família na abordagem da SM. Em relação aos problemas SM, 30% indicam Transtorno de Ansiedade, 27% de depressão, 17% de insônia, 10% de alcoolismo, 7% de dependência de drogas ilícitas, 5% de transtornos alimentares e 4% de transtorno de estresse pós-traumático. Neste contexto, foram feitas recomendações para a Carta de Cali que consideram o treinamento de SM necessário para médicos de família, com estratégias de autocuidado custo-efetivas através do fortalecimento do trabalho comunitário. O corpo docente das residências do MF deve se encarregar de ações que promovam o autocuidado dos alunos, visando facilitar o processo de aprendizagem e o preparo para a prática da profissão em um ambiente tão complexo como os centros de Atenção Primária à Saúde (APS) ou em qualquer contexto em que se trabalhe com a estratégia APS.
Descritores: Saúde Mental
Desastres
Emergências
Medicina de Família e Comunidade
-Emergências em Desastres
Tipo de Publ: Ensaio Clínico
Responsável: BR408.1 - Biblioteca da Faculdade de Medicina - BFM


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Id: lil-297805
Autor: Noji, Eric K(edt).
Título: Impacto de los desastres en la salud pública / Disaster Impact on Public Health.
Fonte: Bogotá.D.C; Organización Panamericana de la Salud; sept. 2000. 461 p.
Idioma: es.
Resumo: Texto de referencia para profesionales de salud responsables de la preparación y respuesta ante un desastre y de la toma de decisiones para las poblaciones que atienden. Esta dividido en cuatro secciones: I. Analiza la naturaleza de los desastres naturales y sus efectos en la salud pública. Contiene también aspectos epidemiológicos y de salud ambiental en los desastres, control de enfermedades transmisibles, salud mental y relaciones efectivas con los medios. II y III. Proveen información acerca de las causas y los efectos de eventos tales como los terremotos, volcanes, ciclones tropicales, tornados, oleadas de calor y ambientes calurosos, ambientes fríos e inundaciones. IV. Cubre información de aquellos problemas generados por el hombre como la hambruna, contaminación del aire, desastres industriales, incendios, accidentes en reactores nucleares y emergencias complejas donde se involucren refugiados y otras poblaciones
Descritores: Impactos na Saúde
Impacto de Calamidades
Saúde Pública
-Desastres/classificação
Meio Ambiente
Responsável: CR3.1 - CRID - Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe
CR3.1, DES; US1.1, PAHO COLL/HV553.N784i 2000 Es; CR3.1; DES; US1.1,; PAHO COLL/HV553.N784i 2000 Es


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Id: lil-41685
Autor: Fuente, Ramón de la.
Título: Las consecuencias del desastre en la salud mental / The consequences of the disaster on mental health
Fonte: In: Carrillo Silva, Raúl; Fuente, Juan Ramón de la; Díaz Perches, Rodolfo; Frenk Mora, Julio; González Block, Miguel Angel; Isaza, Pablo; Kumate Rodríguez, Jesús; Martuscelli Quintana, Jaime; Reulas, Enrique; Ruiz Massieu, José Francisco; Soberón Acevedo, Guillermo; Valdés Olmedo, Cuauhtémoc. El sistema nacional de salud y la reconstrucción y reordenamiento de los serviços de salud. s.l, Miguel Angel Porrúa, 1986. p.47-47.
Idioma: es.
Descritores: Desastres
Saúde Mental
-México
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/353.03; BR1273.1; 362.1, V233s


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Id: lil-41677
Autor: Carrillo Silva, Raúl; Fuente, Juan Ramón de la; Díaz Perches, Rodolfo; Frenk Mora, Julio; González Block, Miguel Angel; Isaza, Pablo; Kumate Rodríguez, Jesús; Martuscelli Quintana, Jaime; Reulas, Enrique; Ruiz Massieu, José Francisco; Soberón Acevedo, Guillermo; Valdés Olmedo, Cuauhtémoc.
Título: El sistema nacional de salud y la reconstrucción y reordenamiento de los serviços de salud / The national health system and reconstruction and re-organization of health services.
Fonte: s.l; Miguel Angel Porrúa; 1986. 118 p. tab.
Idioma: es.
Descritores: Serviços de Saúde/organização & administração
Assistência Médica
Desastres
-México
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/353.00; BR1273.1; 362.1, V233s



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