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Id: biblio-902312
Autor: Betancourt Alfonso, Bessi; Díaz Ayllón, Jacqueline Dorka; Ibarra Antomarchi, Lesmi; Alonso Suárez, Kenia.
Título: La publicación científica en Enfermería / The scientific publication in Nursery
Fonte: Rev. medica electron;40(2):521-523, mar.-abr. 2018. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Enfermagem
Publicações Científicas e Técnicas
-Prática Profissional
Sociedades
Pesquisa em Enfermagem/história
Pesquisa em Enfermagem/tendências
Comunicação
Educação em Enfermagem
Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Publicação Periódica
Docentes de Enfermagem
Enfermagem Baseada em Evidências
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Carta
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-961266
Autor: Riesgo Rodríguez, Solangel de la Caridad; idal Tallet, Lázaro Arturo.
Título: El Consejo Científico como órgano asesor de la ciencia e innovación tecnológica en Salud en el hospital Eliseo Noel Caamaño / The Scientific Council as assessor organ of science and technological innovation in Health Policies in the hospital Eliseo Noel Caamaño
Fonte: Rev. medica electron;40(3):894-908, may.-jun. 2018. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Conselhos de Saúde
Ciência, Tecnologia e Sociedade
Instalações de Saúde
-Pesquisa
Sociedades
Políticas Editoriais
Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Avaliação da Pesquisa em Saúde
Pesquisa Científica e Desenvolvimento Tecnológico
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Carta
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-1103405
Autor: Semper González, Abel Iván; Sánchez Cepero, Zunay de Jesús; Brito Pérez, Katia; Cañete Villafranca, Roberto; Álvarez Escobar, María del Carmen.
Título: Pedagogía de la bioética y ética de la pedagogía. Una relación virtuosa / Pedagogy of bioethics and ethics of pedagogy. A virtuous relation
Fonte: Rev. medica electron;40(3):829-832, may.-jun. 2018.
Idioma: es.
Descritores: Ensino/ética
Bioética
Educação/ética
-Valores Sociais
Cuba
Ética Baseada em Princípios
Ética em Pesquisa
Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Tecnologia da Informação
Aprendizagem
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: lil-663699
Autor: Seguel-Palma, Fredy Andrés; Valenzuela-Suazo, Sandra; Sanhueza-Alvarado, Olivia.
Título: Corriente epistemológica positivista y su influencia en la generación del conocimiento en enfermería / The Positivist Epistemológica! Trend and its Influence on the Generation of Knowledge in Nursing / Corrente epistemologia positivista e sua influência sobre a geração de conhecimento em enfermagem
Fonte: Aquichan;12(2):160-168, may.-ago. 2012.
Idioma: es.
Resumo: Los paradigmas son múltiples movimientos de pensamientos filosóficos y formas de buscar la verdad que entran en conflicto de acuerdo con los postulados ideológicos vigentes. Dentro de ellos, el positivismo y pospositivismo se orientan hacia un trabajo metodológico de investigación que ha prevalecido por sobre otras manifestaciones investigativas identificando la realidad en forma objetiva y empírica. El propósito de este trabajo es describir la evolución histórica en la época contemporánea del paradigma positivista como un sello importante en las estrategias metodológicas de investigación en enfermería, y relacionado con el paradigma de categorización que caracterizó las primeras etapas de evolución de la disciplina.

Paradigms are multiple movements in philosophical thought and ways of searching for the truth that conflict with prevailing ideologies. Among these paradigms, positivism and post positivism are oriented towards methodological research that has prevailed over other forms of investigation by identifying reality in an objective and empirical way. The purpose of this study is to describe the historical evolution of the contemporary positivist paradigm as an important hallmark in methodological strategies for research on nursing and as relates to the categorization paradigm that characterized the early stages of the evolution of the discipline.

Os paradigmas são múltiplos movimentos de pensamentos filosóficos e formas de buscar a verdade que entram em conflito de acordo com os postulados ideológicos vigentes. Dentro deles, o positivismo e o pós-positivismo se orientam a um trabalho metodológico de pesquisa que prevalece sobre outras manifestações investigativas que identificam a realidade em forma objetiva e empírica. O propósito deste trabalho é descrever a evolução histórica na época contemporânea do paradigma positivista como uma importante marca nas estratégias metodológicas de pesquisa em enfermagem, e relacionado com o paradigma de categorização que determinou as primeiras etapas de evolução da disciplina.
Descritores: Conhecimento
Educação em Enfermagem
Gestão do Conhecimento
-Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CO171.1 - ACOFAEN - Asociación Colombiana de Facultades de Enfermeria


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Id: lil-650748
Autor: Amezcua, Manuel; Zambrano, Sandra Milena Hernández.
Título: Investigación sobre el cotidiano del sujeto: oportunidades para una ciencia aplicada / Daily research subject: opportunities for an applied science / Pesquisa sobre o cotidiano do sujeito: oportunidades para uma ciência aplicada
Fonte: Texto & contexto enferm;21(3):675-683, jul.-set. 2012.
Idioma: es.
Resumo: Desde un modelo de investigación emergente, la Investigación Aplicada a los Cuidados, se propone reflexionar sobre una de las áreas de indagación: la Investigación sobre el Cotidiano del Sujeto. El cotidiano del sujeto se conceptualiza como un espacio de interacción social donde las personas ejercen autonomía para tomar decisiones y ejecutar acciones para cuidar su salud. A través de diseños principalmente cualitativos, la Investigación sobre el Cotidiano del Sujeto aporta evidencias útiles y pertinentes para la práctica enfermera porque hablan del contexto y desde la perspectiva de los sujetos. Estas evidencias pueden encuadrarse en cuatro grandes dimensiones: la comprensión del padecimiento humano ante la enfermedad, la cultura del cuidado, la percepción sobre las intervenciones en salud, y el cotidiano del cuidador. Finalmente se plantean algunos desafíos que nos propone la Investigación sobre el Cotidiano del Sujeto e implican tres dimensiones imprescindibles en el ejercicio del cuidado: la dimensión ética, política y científica.

From a model of emerging research, the Applied Research to Care, proposes to reflect about one of its areas of inquiry: Research about the Daily Life of the Subject. The daily life of the subject is conceptualized as a social interaction space where the subjects exercise autonomy to make decisions and implement actions to stay healthy. Through primarily qualitative designs, Daily Life of the Subject provides useful and pertinent evidence for nursing practice because they speak from the context and perspective of the subjects. This evidence can be classified into four broad categories: understanding the human condition prior to disease, the culture of care, the perception of health care, and the daily caregiver. Finally, some challenges emerge from Daily Life of the Subject that we categorize in the three main dimensions in the execution of care: ethics, politics, and science.

A partir de um modelo de pesquisa emergente, a Investigação Aplicada ao Cuidado, pretende refletir sobre uma das suas áreas de investigação: a Investigação sobre o Cotidiano do Sujeito. O cotidiano dos sujeitos é conceituado como um espaço de interação social onde as pessoas exercem autonomia para tomar decisões e implementar ações para se manter saudável. Através de desenhos principalmente qualitativos, a Investigação sobre o Cotidiano do Sujeito fornece provas úteis e relevantes para a prática de enfermagem porque falam do contexto e da perspectiva dos sujeitos. Essas evidências podem ser agrupados em quatro grandes dimensões: a compreensão da condição humana à doença, a cultura do cuidado, a percepção das intervenções de saúde, e do cotidiano do cuidador. Finalmente, surgem alguns desafios evocados pelo Investigação sobre o Cotidiano do Sujeito a partir de três dimensões essenciais no exercício do cuidado: ética, política e ciência.
Descritores: Pesquisa em Enfermagem
Pesquisa Qualitativa
Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Limites: Humanos
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Witt, Regina Rigatto
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Id: biblio-904342
Autor: Bandeira, Andrea Gonçalves; Witt, Regina Rigatto; Lapão, Luis Velez; Madruga, Juliana Gorziza.
Título: A utilização de um referencial metodológico na implementação de evidências como parte da investigação em enfermagem / La utilización de un referencial metodológico en la implementación de evidencias como parte de la investigación en enfermería / The use of a methodological framework in the implementation of evidence as part of nursing research
Fonte: Texto & contexto enferm;26(4):e2550017, 2017.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo: refletir a respeito das potencialidades do quadro conceitual Promoting Action on Research Implementation in Health Services (PARIHS) para a tradução do conhecimento e na implementação de evidências em saúde e enfermagem. Método: esta reflexão tem como base o referencial metodológico proposto, sua utilização no contexto internacional da pesquisa em saúde e enfermagem, e as possibilidades no contexto brasileiro. Resultados: referenciais metodológicos como o quadro de conceitual Promoting Action on Research Implementation in Health Services, desenvolvido no âmbito da enfermagem, vêm sendo utilizados amplamente para tradução do conhecimento para a prática dos serviços de saúde. O panorama da contribuição referido referencial metodológico evidencia que vem sendo utilizado nas investigações em saúde, principalmente em enfermagem, em diversos lugares do mundo, com aplicação na implementação de pesquisa, para realização de intervenção educativa, na análise do local de desenvolvimento estudo, análise de dados obtidos em investigação, ou até mesmo, para organização de pesquisas. Conclusão: esta reflexão apresenta possibilidades de utilização do quadro conceitual Promoting Action on Research Implementation in Health Services nas investigações em saúde e enfermagem no Brasil, para, deste modo, minimizar a lacuna entre a produção e consumo do conhecimento envolvendo as pessoas interessadas para facilitar a utilização dos resultados da investigação e assegurar mudanças nas práticas e nas políticas públicas.

RESUMEN Objetivo: reflexionar acerca de las potencialidades del marco conceptual Promoting Action on Research Implementation in Health Services (PARIHS) para la traducción del conocimiento y en la implementación de evidencias en salud y enfermería. Método: esta reflexión tiene como base el referencial metodológico propuesto, su utilización en el contexto internacional de la investigación en salud y enfermería, y las posibilidades en el contexto brasileño. Resultados: referencias metodológicas como el marco de concepción Promoting Action on Research Implementation in Health Services, desarrollado en el ámbito de la enfermería, vienen siendo utilizados ampliamente para la traducción del conocimiento para la práctica de los servicios de salud. El panorama de la contribución del PARIHS como referencial metodológico evidencia que viene siendo utilizado en las investigaciones en salud, principalmente en enfermería, en diversos lugares del mundo, con aplicación en la implementación de investigación, para realización de intervención educativa, en el análisis del local de desarrollo estudio, análisis de datos obtenidos en investigación, o incluso, para la organización de investigaciones. Conclusión: esta reflexión presenta posibilidades de utilización del marco conceptual Promoting Action on Research Implementation in Health Services en las investigaciones en salud y enfermería en Brasil, para así minimizar la brecha entre la producción y el consumo del conocimiento involucrando a las personas interesadas para facilitar la integración la utilización de los resultados de la investigación y asegurar cambios en las prácticas y en las políticas públicas.

ABSTRACT Objective: to reflect on the potentials of the conceptual framework Promoting Action on Research Implementation in Health Services (PARIHS) to translate knowledge and implement evidences in health and nursing. Method: this reflection was based on the methodological framework proposed, its use in the international context of health and nursing research and the possibilities in the Brazilian context. Results: methodological frameworks like the conceptual framework PARIHS, developed in the nursing context, have been widely used to translate knowledge into the practice of health services. The panorama of PARIHS's contribution as a methodological framework evidences that it has been used in health research, mainly in nursing, in different places around the world. It is applied to the implementation of research, the development of educational interventions, the analysis of places where studies are developed, the analysis of research data, or even to the organization of research. Conclusion: possibilities are presented for the use of the conceptual framework PARIHS in Brazilian health and nursing research, aiming to minimize the gap between the production and consumption of knowledge, involving the stakeholders to facilitate the use of research results and guarantee changes in practice and public policies.
Descritores: Pesquisa em Enfermagem
Enfermagem
Disseminação de Informação
Política de Pesquisa em Saúde
Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Prática Clínica Baseada em Evidências
Métodos
Limites: Humanos
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: lil-571086
Autor: Fiestas, Fabián.
Título: Traducción de la investigación en acciones específicas en salud: [carta al editor] / Translation of research results in specific health actions: [letter to the editor]
Fonte: Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):478-479, jul.-set. 2010.
Idioma: es.
Descritores: Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Gestão em Saúde
Pesquisa Biomédica
Pesquisa sobre Serviços de Saúde/organização & administração
-Peru
Tipo de Publ: Carta
Responsável: PE14.1 - Biblioteca de la Sede Central


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Id: biblio-1111691
Autor: Fiestas Saldarriaga, Fabián Alejandro.
Título: Traducción de la investigación en acciones específicas en salud / Translation of research results in specific health actions
Fonte: Rev. peru. med. exp. salud publica;27(3):478-479, jul.-set. 2010.
Idioma: es.
Descritores: Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Gestão em Saúde
Pesquisa Biomédica
Pesquisa sobre Serviços de Saúde/organização & administração
-Peru
Tipo de Publ: Carta
Responsável: PE14.1 - Biblioteca de la Sede Central


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Id: lil-696107
Autor: Romero, Jose Antonio Vinagre; Heredero, Carmen De Pablos.
Título: The Strategic Impact of Clinical Practice Guidelines in Nursing on the Managerial Function of Supervision / Impacto Estrategico das diretrizes de pratica clinica em enfermagem na funcao de gestao da supervisao / Impacto estrategico de las guias de practica clinica en enfermeria en la funcion de gestion de la supervision
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;47(5):1233-1238, out. 2013.
Idioma: en.
Resumo: Clinical practice guidelines in nursing (CPG-N) are tools that allow the necessary knowledge that frequently remains specialist-internalised to be made explicit. These tools are a complement to risk adjustment systems (RAS), reinforcing their effectiveness and permitting a rationalisation of healthcare costs. This theoretical study defends the importance of building and using CPG-Ns as instruments to support the figure of the nursing supervisor in order to optimise the implementation of R&D and hospital quality strategies, enabling clinical excellence in nursing processes and cost-efficient reallocation of economic resources through their linear integration with SARs.

As diretrizes de prática clínica em enfermagem (GPC-E) constituem ferramentas que permitem explicitar o conhecimento necessário que com frequência permanece interiorizado nos especialistas. Essas ferramentas são um complemento dos sistemas de ajuste de risco (SAR), que reforçam a eficácia e permitem a racionalização dos custos de cuidados de saúde. Neste estudo teórico, defende-se a importância da elaboração e do uso das GPC-E como instrumentos de apoio para a função da supervisão de enfermagem e o aperfeiçoamento das estratégias de implementação da investigação e desenvolvimento (I+D) e da qualidade hospitalar, tornando possível a excelência clínica em processos de enfermagem e a realocação eficaz em termos de custo-efetividade de recursos econômicos por meio de sua integração alinhada com os SAR.

Las guías de práctica clínica en enfermería (GPC-E) constituyen herramientas que permiten la explicitación del conocimiento necesario que con frecuencia permanece interiorizado en los especialistas. Estas herramientas son un complemento de los sistemas de ajuste de riesgo (SAR), los cuales refuerzan su eficacia y permiten una racionalización de los costos de cuidados de salud. En este estudio teórico, se defiende la importancia de la elaboración y de la utilización de las GPC-E como instrumentos de apoyo para la función de la supervisión de enfermería y así, optimizar las estrategias de aplicación de la investigación y desarrollo (I+D) y de calidad hospitalaria, haciendo posible la excelencia clínica en los procesos de enfermería y la reasignación eficaz en términos de costo-efectividad de los recursos económicos mediante su integración alineada con los SAR.
Descritores: Análise Custo-Benefício
Custos de Cuidados de Saúde
Custos e Análise de Custo
Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Supervisão de Enfermagem
Responsável: BR41.1 - Biblioteca Wanda de Aguiar Horta


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Matheus, Maria Clara Cassuli
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Id: lil-481425
Autor: Barros, Alba Lúcia Bottura Leite de; Matheus, Maria Clara Cassuli; Gutiérrez, Maria Gaby Rivero de.
Título: Internationalization of Nursing know-and-do / Internacionalização do saber- fazer da Enfermagem / Internacionalización del saber- hacer de la Enfermería
Fonte: Acta paul. enferm;21(1):v-v, Jan.-Mar. 2008.
Idioma: en; es; pt.
Descritores: Enfermagem
Gestão do Conhecimento para a Pesquisa em Saúde
Programas de Pós-Graduação em Saúde
Publicações de Divulgação Científica
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR1.2 - Biblioteca Central



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