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Id: biblio-1181853
Autor: Cordero Muñoz, Luis(edt).
Título: Instrumentos para la evaluación de la oferta de los servicios de salud: Documento técnico / Instruments for the assessment of the supply of health services: Technical Document.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Oficina General de Epidemiología. Dirección Regional de Salud de La Libertad. Proyecto Vigía; Oct. 2004. 304 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: La presente publicación describe la metodología de estandarizar las formas, los procedimientos que aseguran que los datos sean capaces en forma homogénea en todos los ámbitos de servicios de salud
Descritores: Avaliação da Pesquisa em Saúde
Avaliação de Programas e Instrumentos de Pesquisa
Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Serviços de Saúde
-Peru
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1", "_a": "MS/OGE 0189"}]


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Id: biblio-876220
Autor: Souto, Ricardo Peres do.
Título: ORCID: DOI para autores / ORCID: DOI for authors
Fonte: ABCS health sci;42(3):121-122, 11 dez. 2017.
Idioma: pt.
Descritores: Pesquisadores
Publicações Eletrônicas
Autoria e Coautoria na Publicação Científica
-Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR1342.1 - Biblioteca da Escola de Enfermagem BENF


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Cordeiro, Ana Lucia Arcanjo Oliveira
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Id: biblio-897455
Autor: Fernandes, Josicélia Dumêt; Silva, Rosana Maria de Oliveira; Silva, Ana Carolina Pinto da; Mota, Luize da Silva Rezende da; Cordeiro, Ana Lúcia Arcanjo Oliveira; Souza, Rebeca Santos do Amaral de.
Título: Perfil dos cursos de especialização em enfermagem no município de salvador, bahia, brasil / Perfil de los cursos de espacialización en enfermería en el municipio de salvador, bahia, brasil / Profile of nursing specialization courses in the city of salvador, bahia, brazil
Fonte: Rev. baiana enferm;31(2):e16660, 2017. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo caracterizar os cursos de Especialização em Enfermagem na cidade de Salvador, Bahia, Brasil. Método trata-se de estudo exploratório-documental de cunho descritivo, com abordagem quantitativa, cuja coleta de dados ocorreu em sites de busca e páginas on-line das organizações que oferecem os cursos, no período de janeiro a março de 2014. Foi utilizado como instrumento para a coleta de dados um questionário pré-codificado com questões fechadas. Resultados foram identificados 72 cursos de especialização oferecidos para enfermeiros. A maioria dos cursos é na modalidade presencial, com carga horário acima de 360 horas, e com a área de conhecimento enfermagem do trabalho. Conclusão há um número expressivo de cursos de especialização para enfermeiros, em diversas modalidades e áreas de conhecimento.

Objetivo caracterizar los cursos de Especialización en Enfermería en la ciudad de Salvador, Bahia, Brasil. Método se trata de un estudio exploratorio-documental, descriptivo y con enfoque cuantitativo, cuya recolección de datos fue en sites de búsqueda y páginas on-line de las organizaciones que ofrecen los cursos, en el período de enero a marzo de 2014. Fue utilizado como instrumento para la recolección de datos, un cuestionario pre-codificado con preguntas cerradas. Resultados fueron identificados 72 cursos de especialización ofrecidos para enfermeros. La mayoría de los cursos es en la modalidad presencial, con carga horario con más de 360 horas, y con el área de conocimiento enfermería del trabajo. Conclusión hay un número expresivo de cursos de especialización para enfermeros, en diversas modalidades y áreas de conocimiento.

Objective to characterize the Nursing Specialization courses in the city of Salvador, Bahia, Brazil. Method this is an exploratory-documentary study with descriptive character and quantitative approach. Data collection occurred from January to March 2014 through search in online pages of the organizations that offer the courses. A pre-coded questionnaire with closed questions was used as data collection tool. Results seventy-two specialization courses offered to nurses were found. The majority of the courses are offered in face-to-face modality, with a workload of more than 360 hours, and with occupational health nursing as area of knowledge. Conclusion there is a high number of specialization courses offered to nurses in different modalities and areas of knowledge.
Descritores: Especialização
Pesquisa em Avaliação de Enfermagem
Educação em Enfermagem
Educação de Pós-Graduação em Enfermagem
Instituições de Ensino Superior
-Gestão da Qualidade Total
Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Estudos de Avaliação como Assunto
Limites: Humanos
Responsável: BR342.1 - Biblioteca Universitária de Saúde


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-749625
Autor: Pacheco Cárdenas, Yoan; Estévez Abrahantes, Sandra; Martínez del Busto, María Elena.
Título: Integración de un Sistema de Gestión de Reglas de negocio al flujo de trabajo control de historias clínicas para trasplante renal / Integration of a Business Rules Management System for controlling medical records of the kidney's transplant workflow
Fonte: Rev. cuba. inform. méd;7(1), ene.-jun. 2015.
Idioma: es.
Resumo: Este trabajo selecciona un Sistema de Gestión de Reglas de Negocio y lo integra al flujo de trabajo control de historias clínicas para trasplante renal. Se evaluaron los programas OpenRules, OpenL Tablets y Drools y se seleccionó Drools como la mejor herramienta. Se muestra el flujo de trabajo automatizado, las herramientas utilizadas y los componentes de la arquitectura propuesta. Es una guía para desarrolladores de sistemas informáticos que automatizan los procesos médicos que incluyan reglas de negocio(AU)

This paper selects a Business Rules Management System and integrates it to the workflow for controlling medical records of kidney's transplant. OpenRules, OpenL Tablets and Drools programs are evaluated and Drools is selected as the best tool. The automated workflow is presented, also the tools used and the components of the proposed architecture. It will serve as a guide to developers of computer systems that automate medical processes with business rules(AU)
Descritores: Doadores de Tecidos/estatística & dados numéricos
Aplicações da Informática Médica
Registros Médicos
Transplante de Rim/métodos
Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Fluxo de Trabalho
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1094139
Autor: Darias Domínguez, Cristy; del Huerto Marimón, María Elena.
Título: Experiencia sobre monitoreo del impacto en la formación de dermatólogos en la Universidad Médica matancera / Experience on monitoring the impact in dermatologists training in the Medical University of Matanzas
Fonte: Rev. medica electron;41(6):1410-1423, oct.-dic. 2019.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Introducción: la evaluación y acreditación de la calidad en la formación conceptualiza el monitoreo del impacto como el proceso dirigido a evaluar la correspondencia entre los objetivos del programa y los resultados alcanzados por los participantes en el entorno social concreto, con el propósito de valorar el proceso formativo y propiciar la necesaria retroalimentación para elevar su pertinencia social. Objetivo: aplicar la metodología diseñada para el monitoreo del impacto de la formación para las especialidades médicas en el Programa de la Especialidad de Dermatología. Materiales y método: el estudio se desarrolló tomando como referente la metodología diseñada para las especialidades médicas en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las autoevaluaciones para el proceso de formación de especialistas en dicha especialidad, el cual se desarrolló en la institución objeto de estudio y abarcó el período comprendido de septiembre del 2014 a junio del 2019. Resultados: la metodología empleada arrojó un balance satisfactorio a partir de cada una de sus categorías, predominando el rango de alta y media en el proceso formativo. Se obtuvo el 60,2% en la categoría alta al concluir la formación y es de destacar que no se obtiene categoría baja, es decir, según la clasificación en el rango mínimo de 70 a 79 puntos. Conclusión: el estudio denotó la necesidad y pertinencia de la metodología aplicada, lo que permitió conocer impactos fundamentales del proceso de formación de especialistas en Dermatología e identificar oportunidades de mejora (AU).

SUMMARY Introduction: the quality evaluation and accreditation in training conceptualizes the impact monitoring as the process aimed to evaluate the correspondence between the objectives of the program and the results achieved by the participants in the concrete social environment, with the purpose of assessing the training process and propitiating the necessary feedback to increase its social pertinence. Objective: to apply the methodology designed for monitoring the impact of training for medical specialties on the Program of the Specialty Dermatology. Materials and methods: the study was developed taking as referent the methodology designed for medical specialties in the University of Medical Sciences of Matanzas and taking into account the results of the auto-evaluations for the process of specialists´ training in those specialties, that was developed in the studied institution in the period from September 2014 to June 2019, Results: the used methodology revealed a satisfactory balance from each of the categories, predominating High and Medium range in the training process. 60.2 % got the High category at the end of the training, and it is to be highlighted that Low category was not found. Conclusions: the study showed the necessity and pertinence of the applied methodology, allowing to know the main impacts of the training process of specialists in Dermatology and to identify improvement opportunities (AU).
Descritores: Avaliação de Programas e Projetos de Saúde
Dermatologia
Educação de Pós-Graduação
Programas de Pós-Graduação em Saúde
-Universidades
Inquéritos e Questionários
Entrevista
Gestão da Qualidade
Avaliação Educacional
Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Acreditação de Programas
Metodologia
Capacitação Profissional
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1094138
Autor: del Huerto Marimón, María Elena; Darias Domínguez, Cristy.
Título: Metodología para monitoreo del impacto de la formación de especialistas en la Universidad Médica matancera / Methodology for monitoring the impact of specialists training in the University of Medical Sciences of Matanzas
Fonte: Rev. medica electron;41(6):1397-1409, oct.-dic. 2019.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Introducción: el impacto de un programa de formación de posgrado con enfoque profesional puede ser definido como su repercusión en cambios favorables en los niveles de competencia de los estudiantes, su desempeño en el puesto de trabajo, la eficiencia y la competitividad de las organizaciones y sus efectos en el entorno interno y externo. No siempre las instituciones educativas cuentan con los instrumentos adecuados para la evaluación de estos impactos, aspecto que resulta medular para valorar la pertinencia y el impacto social de los programas de formación. Objetivo: elaborar una metodología para la evaluación del monitoreo del impacto de la formación en las especialidades médicas. Material y Método: la metodología elaborada se fundamenta en el Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP) y el análisis de los modelos de evaluación del impacto de la formación existentes, la cual incluye un instrumento propio para evaluar el impacto de dicha formación, el cual se apoya esencialmente en un grupo de encuestas y entrevistas. Resultados: se muestra una contribución a la evaluación sistémica e integradora del proceso de formación, demostrando la pertinencia de la metodología diseñada, con la inclusión del instrumento propio. Conclusión: La metodología propuesta se concibió con una visión integral, sistémica y abarcadora de la formación. Los cuestionarios diseñados recogen gran cantidad de información, alineados al Patrón de Calidad del SEA-EP, por lo que son más eficaces para valorar su impacto, la calidad intrínseca del proceso formativo y determinar oportunidades de mejora en el mismo (AU).

SUMMARY Introduction: The impact of a program of postgraduate training with professional view could be defined as its repercussion in favorable changes in the students´ competence levels, their performance in their work places, the efficiency and competitiveness of the organizations and their effectiveness in the internal and external environment. The educative institutions do not always have the effective instruments for evaluating these impacts, important aspect to assess the pertinence and the social impact of the training programs. Objective: to elaborate a methodology for evaluating the monitoring of the training impact in medical specialties. Materials and methods: the elaborated methodology is based on the Subsystem of Evaluation and Accreditation of Postgraduate Specialties [Subsistema de Evaluación y Acreditación de Especialidades de Posgrado (SEA-EP) en español] and the analysis of the patterns of evaluating the impact of the existent training which includes a proper tool to evaluate the impact of that training, based mainly in a group of enquiries and interviews. Results: it confirms a contribution to the systemic and integrative evaluation of the training process, showing the pertinence of the designed methodology, with the inclusion of a proper instrument. Conclusion: the proposed methodology was conceived with an integrative, systemic and comprehensive point of view of the training. The designed questionnaires gather great quantity of information, according to the Quality Pattern of SEA-EP, being therefore more efficacious to assess its impact, the intrinsic quality of the training process and to determine opportunities of improvement in it (AU).
Descritores: Avaliação de Programas e Projetos de Saúde
Gestão da Qualidade
Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Programas de Pós-Graduação em Saúde
Acreditação de Programas
Metodologia
-Universidades
Inquéritos e Questionários
Entrevista
Educação de Pós-Graduação
Avaliação Educacional
Capacitação Profissional
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-1102137
Autor: Cuero, César.
Título: La Actividad Científica en Panamá / The Scientific Activity in Panama
Fonte: Rev. méd. Panamá;39(1), 2019.
Idioma: es.
Descritores: Pesquisadores/história
Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Pesquisa sobre Serviços de Saúde/história
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
História do Século XX
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: PA30.1 - BINASA - Biblioteca Nacional de Salud


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1040558
Autor: Acosta Ortega, Luisa Francisca; Cascaret Soto, Xiomara; Lescay Arias, Michel.
Título: Orcid: identificador digital como registro único permanente en la revista MEDISAN / Orcid: digital identifier as permanent unique register in MEDISAN
Fonte: Medisan;20(12), dic. 2016.
Idioma: es.
Resumo: En la actualidad el auge de la información en miles de revistas dificulta la correcta identificación y recuperación de la producción científica de los investigadores. Durante los últimos años se han realizado intentos por parte de distintas organizaciones para crear un registro único permanente para los autores, que permita identificar sus artículos dondequiera que estos se ubiquen y con independencia de las especificidades de la escritura del nombre de los autores, las prácticas editoriales y el procesamiento en las bases de datos, así como de los diversos estilos de descripción bibliográfica. Entre estos identificadores ORCID (Open Researcher and Contribution ID), ha tenido las mayores posibilidades de universalizarse para lograr la visibilidad y el posicionamiento de las universidades de Latinoamérica en el contexto internacional actual, es por ello que la revista MEDISAN comenzará a mostrar el registro ORCID de sus autores a partir de enero del 2017

At present, the warehouse of information sources in thousands of journals makes very difficult the correct identification and recovery of the scientific production of researchers. During the last years, attempts of different organizations have been made to create a permanent unique register for authors, which permits to identify their articles wherever they are published and without taking into account the specificity in the author's name, publishing and processing practices in data bases, and different bibliographic description styles as well. Among these identifiers ORCID (Open Researcher and Contribution ID) has had the greatest possibilities of becoming universal to achieve visibility and positioning of Latin-American universities in the present international context, that´s why MEDISAN will start showing the ORCID register of its authors from January 2017 on
Descritores: Pesquisadores
Organizações de Normalização Profissional
Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
-Publicações Científicas e Técnicas
Publicações Eletrônicas
Autoria e Coautoria na Publicação Científica
Responsável: CU418.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba


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Id: lil-790001
Autor: Torres Contreras, Claudia Consuelo; Rincón Sepúlveda, Leidy; Rosas Báez, Diego; Mendoza Moreno, Elsy Paola.
Título: Reproducibilidad del cuestionario: calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados / Reprodutibilidade do questionário: qualidade de cuidados de enfermagem em pacientes internados / Reproducibility of a questionnaire: quality of nursing care in hospitalized patient
Fonte: rev. cuid. (Bucaramanga. 2010);7(2):1338-1344, july.-dic. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La medición de la calidad del cuidado de Enfermería requiere del uso de escalas válidas y confiables, es así como el objetivo del estudio fue determinar la reproducibilidad del cuestionario de calidad de cuidados de enfermería en pacientes hospitalizados en una institución prestadora de servicios de salud. Materiales y Métodos: Estudio de evaluación de pruebas diagnósticas, se determinó la consistencia interna y la reproducibilidad prueba reprueba del cuestionario, basado en sus dos dimensiones: experiencias y satisfacción con el cuidado de enfermería. Tipo de muestreo probabilístico aleatorio simple. Resultados: En cuanto a la reproducibilidad del instrumento, en la dimensión de experiencia con los cuidados la mayoría de los ítems se encuentran con coeficientes de correlación intraclase por debajo de 0.7, con una media de 0.623; en la dimensión de satisfacción de los cuidados, la mayoría de los ítems están por encima de 0.7 con una media de 0.873. La confiabilidad del instrumento medida a través del Alfa de Cronbach fue 0.930, en la dimensión de experiencia 0.904 y 0.980 en la dimensión de satisfacción. Discusión: El Cuestionario de Calidad de Cuidados de Enfermería, en sus dos dimensiones de experiencia y satisfacción de los cuidados fue adecuadamente entendido por parte de los participantes y Luego de su aplicación se considera una confiable para pacientes de diferentes servicios de hospitalización. Conclusiones: El instrumento es una escala confiable para la evaluación de la calidad del cuidado. El instrumento mostró un alto grado de reproducibilidad para la dimensión de satisfacción con los cuidados.

Introdução: A medição da qualidade dos cuidados de enfermagem requer o uso de escalas válidas e confiáveis; asim, o objetivo: do estudo foi determinar a reprodutibilidade do questionário de qualidade de cuidados de enfermagem em pacientes internados em uma instituição que presta serviços de saúde. Materiais e Métodos: estudo de avaliação dos testes de diagnóstico, determinou-se a consistência interna e reprodutibilidade teste reteste do questionário, com base em duas dimensões: experiências e satisfação com cuidados de enfermagem. Tipo de amostragem probabilística aleatória simples. Resultados: Em relação à reprodutibilidade do instrumento, na dimensão da experiência com cuidados, a maioria dos itens são com coeficientes de correlação intraclasse abaixo 0.7, com uma média de 0.62; na dimensão da satisfação do atendimento, a maioria dos itens estão acima de 0.7 com uma média de 0.87. A confiabilidade do instrumento medido pelo alfa de Cronbach foi de 0.93, na dimensão da experiência 0.90 e 0.98 na dimensão de satisfação. Discussão: O questionário de qualidade de cuidados de enfermagem em suas duas dimensões, experiência e satisfação, foi reprodutível e é considerada uma escala confiável para pacientes de diferentes serviços hospitalares. Conclusões: O instrumento é uma escala confiável para a avaliação da qualidade dos cuidados. O instrumento mostrou um alto grau de reprodutibilidade para a dimensão de satisfação com cuidado.

Introduction: Measuring the quality of nursing care requires the use of valid and reliable scales. Thus the aim of the study was to determine the reproducibility of the questionnaire quality of nursing care in hospitalized patients in an institution providing health services. Materials and Methods: Evaluation of diagnostic tests, the internal consistency was determined and the test retest reproducibility of the questionnaire, based on two dimensions: experiences and satisfaction with nursing care. Random probability sampling type simple. Results: Regarding the reproducibility of the instrument, in the dimension of experience with care, most of the items are with intraclass correlation coefficients below 0.7, with an average of 0.62; in the dimension of satisfaction of care, most of the items are above 0.7 with an average of 0.87. The reliability of the instrument measured by Cronbach's alpha was 0.93, in the dimension of experience 0.90 and 0.98 in the dimension of satisfaction. Discussion: The questionnaire Quality Nursing Care, in its two dimensions of experience and satisfaction of care was properly understood by the participants and then their application is considered reliable for patients of different hospital services. Conclusions: The instrument is reliable for assessing the quality of care scale. The instrument showed a high degree of reproducibility for the dimension of satisfaction with care.
Descritores: Assistência Centrada no Paciente
Cuidados de Enfermagem/normas
Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Pacientes Internados
Percepção
Reprodutibilidade dos Testes
Satisfação do Paciente
-Colômbia
Inquéritos e Questionários
Reprodutibilidade dos Testes
Limites: Adulto
Responsável: CO646.9 - UDES - Universidad de Santander


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-467460
Autor: Friedlander, Maria Romana; Arbués-Moreira, Maria Tereza.
Título: Análise de um trabalho científico: um exercício / Analysis of a scientific article: an exercise
Fonte: Rev. bras. enferm;60(5):573-578, set.-out. 2007. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Este ensaio descreve a análise de um artigo científico com a finalidade de mostrar a operacionalização dessa atividade, comum a todos os profissionais de nível superior particularmente, pesquisadores. Foram selecionados 23 itens como aqueles de maior relevância nesse tipo de análise e cada item, além de descrever alguns critérios de análise, usou um artigo científico selecionado para exemplificar a análise. Concluiu que o trabalho científico analisado era bem elaborado e de boa qualidade.

This essay describes the analysis of a scientific article, with the purpose of demonstrating the operability of that activity, common for all the high level professionals, especially researchers. 23 items were selected as the most relevant ones in this type of analysis, and each item, besides describing some analysis criteria, also used a selected scientific article to exemplify the analysis. It concludes that the analysed scientific study was well prepared and with high quality.

Esto ensayo describe el análisis de un artículo científico com la finalidad de enseñar la operacionalidad de esa actividad, común a todos los profesionales de nível superior, en particular, investigadores. Han sido seleccionados 23 puntos como aquellos com mayor relevancia en este tipo de análisis y cada punto, además de discribir algunos critérios de análisis, utilizaron un artículo científico seleccionado para ejemplificar el análisis. Se hay concluydo que el trabajo científico analisado fue bien elaborado y de buena calidad.
Descritores: Pesquisa/métodos
Publicações de Divulgação Científica
Relatório de Pesquisa
-Instrumentos para a Gestão da Atividade Científica
Publicação Periódica/normas
Relatórios de Projetos/análise
Responsável: BR905.1 - Biblioteca



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