Base de dados : LILACS
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Id: biblio-1135768
Autor: Souza, Débora de Hollanda; Messias, Ana Carolina.
Título: Confiança seletiva em crianças pré-escolares: uma revisão sistemática / La confiança selectiva: una revisión sistemática / Selective trust in preschoolers: a systematic review
Fonte: Psicol. Estud. (Online);25:e44631, 2020. tab, graf.
Idioma: pt.
Projeto: Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior; . Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico; . Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.
Resumo: RESUMO. Embora o campo de estudos sobre confiança seletiva tenha ganhado destaque nos últimos anos, essa linha de pesquisa não é ainda suficientemente divulgada no Brasil. A presente revisão sistemática teve como objetivo avaliar a produção científica sobre confiança seletiva em crianças pré-escolares, bem como sobre possíveis variáveis que influenciam os julgamentos de confiança. A busca foi realizada nas bases de dados PSYCINFO, Scielo Brasil, PEPSIC e LILACS, utilizando-se as palavras-chave selective trust, epistemic trust e seus correspondentes em português 'confiança seletiva' e 'confiança epistêmica'. De um total de 103 trabalhos, foram analisados 45 artigos empíricos, publicados entre 2008 e 2018, seguindo o protocolo PRISMA. Contrariando uma crença predominante em muitas culturas de que as crianças acreditam em tudo o que ouvem, elas não são consumidoras ingênuas de informação. Discutem-se os efeitos de variáveis individuais e contextuais sobre os julgamentos de confiança seletiva que apontam para direções futuras promissoras de pesquisa.

RESUMEN. Aunque el campo de estudios sobre confianza selectiva ha ganado destaque en los últimos años, esta línea de investigación aún no ha sido suficientemente divulgada en Brasil. En la presente revisión sistemática se tuvo como objetivo evaluar la producción científica sobre confianza selectiva en niños preescolares, así como sobre posibles variables que influencian los juicios de confianza. La búsqueda fue realizada en las bases de datos PSYINFO, Scielo Brasil, PEPSIC y LILACS, utilizando las palabras clave selective trust, epistemic trust y sus correspondientes en portugués 'confiança seletiva' y 'confiança epistémica'. De un total de 103 estudios, se analizaron 45 artículos empíricos, publicados entre 2008 y 2018, siguiendo el protocolo PRISMA. Contrariando una creencia predominante en muchas culturas de que los niños creen en todo lo que oyen, ellos no son consumidores ingenuos de información. Se discuten los efectos de variables individuales y contextuales sobre los juicios de confianza selectiva que apuntan a futuras direcciones prometedoras de investigación.

ABSTRACT. Although the field of studies on selective trust has gained much attention in recent years, this line of research is not yet sufficiently publicized in Brazil. The present systematic review aimed to assess scientific evidence on selective trust in preschool children, as well as on possible variables influencing trust judgements. The search was performed in PSYCINFO, ScieloBrasil, PEPSIC and LILACS, using the keywords 'selective trust', 'epistemic trust' and their correspondents in Portuguese confiança seletiva and confiança epistêmica. From a total of 103 studies found, 45 empirical articles, published between 2008 and 2018, were analyzed using the PRISMA protocol. In contrast to a predominant view in many cultures that children believe everything they hear, they are not naïve consumers of information. Effects of individual and contextual variables on selective trust judgments are discussed, which point to promising future research directions.
Descritores: Desenvolvimento Infantil
Pré-Escolar/educação
Confiança/psicologia
-Conhecimento
Cultura
Pesquisa Científica e Desenvolvimento Tecnológico
Atividades Científicas e Tecnológicas
Julgamento/ética
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Pré-Escolar
Tipo de Publ: Revisão Sistemática
Responsável: BR513.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1144566
Autor: Gispert Abreu, Estela de los Ángeles; Castell-Florit Serrate, Pastor.
Título: Respuestas desde la salud pública a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2 / Response from the public health to the pandemic by SARS-CoV-2 coronavirus
Fonte: Rev. cuba. salud pública;46(supl.1):e2568, 2020.
Idioma: es.
Resumo: Las pandemias y epidemias ponen en peligro la supervivencia humana y reducen la capacidad de producción de recursos para asegurarla, por lo que requieren respuestas adecuadas desde la salud pública. De ahí que el objetivo del presente artículo sea exponer algunas consideraciones generales acerca de las respuestas de la salud pública a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2. A partir del estudio de fuentes documentales se pudo conocer que los organismos internacionales coinciden en que el respeto a la salud como derecho humano y la toma de medidas incluyentes de salud pública deben estar en el centro de la batalla contra la pandemia. No obstante, en algunos contextos se han obviado elementos medulares que han propiciado el aumento de enfermos y fallecidos. La región de las Américas es el actual epicentro de la pandemia y denota grandes dificultades para su control; sin embargo, Cuba reforzó su sistema de vigilancia y control epidemiológico desde el primer nivel de la atención primaria de salud, con intersectorialidad, participación de la población, liderazgo gubernamental e introducción de resultados del desarrollo científico tecnológico nacional y cooperando, además, de manera solidaria con países de varios continentes(AU)

Pandemics and epidemics put in danger humans survival and reduce the ability of producing resources to secure it; therefore, they need appropriate responses from the public health field. Thus, the aim of this article is to show some of the general considerations on the public health responses to the pandemic caused by SARS-CoV-2 coronavirus. From the study of documentary sources, it was known that international agencies agree in respecting health as a human right and the inclusive´s public health decision makings should be in the frontline against the pandemic. Nevertheless, in some contexts, essential elements has been avoided which has provoqued the increase of ill people and deads. The Americas´ region is the current epicentre of the pandemic and it shows major difficulties for its control; however, Cuba strengthen its epidemiologic surveillance and control's system from the first level of the primary health care with intersectoral actions, participation of the populations, governmental leadership and the introduction of results from the national scientific-technologic development, and in addition, collaboration in a solidary way with different countries of the continent(AU)
Descritores: Saúde Pública
Infecções por Coronavirus
Infecções por Coronavirus/epidemiologia
Atividades Científicas e Tecnológicas
-Cuba
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1144569
Autor: Navarro Machado, Víctor René; Fonseca Fernández, Marianela; Falcón Hernández, Arelys; Tamayo Muñiz, Salvador.
Título: Resultados de la actividad científica en los primeros tres meses de la COVID-19 en Cienfuegos / Results of the scientific activity in Cienfuegos province in the first three months of COVID-19 outbreak
Fonte: Rev. cuba. salud pública;46(supl.1):e2577, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumo: La ciencia juega un papel decisivo en el enfrentamiento a situaciones de desastres y la pandemia causada por el SARS-CoV-2 no ha sido la excepción. De ahí que el objetivo de la presente comunicación sea exponer cómo la provincia de Cienfuegos desde la organización de la ciencia y la innovación enfrentó a la COVID-19 en el periodo de marzo-mayo del 2020. Para su cumplimiento se realizó un estudio descriptivo transversal de las acciones ejecutadas sobre bases científicas por los sistemas y servicios de salud de Cienfuegos durante ese periodo. Se aplicaron diferentes técnicas como la revisión documental, entrevista a informantes clave y grupo focal. Se pudo conocer que el sistema de ciencia e innovación tecnológica ya constituido fue el sustento organizativo para el desarrollo de investigaciones durante el periodo, en el que se ejecutaron 56 investigaciones (50 artículos; dos aplicaciones para móviles y cuatro plegables informativos para la población), de ellos, 24 (46,15 por ciento) ya habían sido publicados en tres revistas y un libro. Las líneas de estudio se enfocaron en acciones de vigilancia y control (15), educación médica (11), salud psicológica (6), organización de los servicios de salud (9), atención médica (10) y otros cinco trabajos sobre varios temas. 87 autores participaron en los 34 trabajos concluidos, especial mención merecen los del nivel primario de atención y tres estudiantes. Por lo que se pudo concluir que la utilización de la ciencia, la inteligencia colectiva y el cumplimiento intersectorial de las decisiones derivadas de estas, limitaron la dispersión del virus en la provincia de Cienfuegos. Las decisiones tomadas obedecieron al razonamiento científico enfocado a acciones de prevención, vigilancia y control de casos positivos, sospechosos y sus contactos(AU)

Science plays a decisive role facing disaster situations, and the pandemic caused by SARS-CoV-2 has not been an exception. So, the aim of the present communication is to show how Cienfuegos province confronted COVID-19 from the organization of science and technical innovations in the period March-May, 2020. For its compliance, it was carried out by Cienfuegos´ health systems and services a cross-sectional, descriptive study of the implemented actions on scientific basis during this period. There were used different techniques as documents review, interviews to key informants and focal gropus. It was known that the already established science and technical innovation´s system was the organizational support for the development of researches during the above mentioned period, in which there were carried out 56 researches (50 articles, two cellphone apps and four informative brochures for the population), and 24 of them had been already published in three journals and one book. The study lines were focused in surveillance and control actions (15), medical education (11), psychologic health (6), health events´organization (9), medical care (10) and other five works on various topics. 87 authors participated in the 34 finished works, with special mention to the ones in the primary care level and three students. It can be said as a conclusion that the use of science, collective intelligence and instersectorial compliance of the decisions derived from it limited the virus spreading in Cienfuegos province. The decisions taken were due to scientific reasoning focused in actions for prevention, surveillance and control of positive and suspicious cases and their contacts(AU)
Descritores: Infecções por Coronavirus
Infecções por Coronavirus/prevenção & controle
Atividades Científicas e Tecnológicas
Serviços de Saúde
-Pesquisa
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-989737
Autor: Ponce Torres, Christian; Toro Huamanchumo, Carlos J; Tapia Villareal, Sebastián; Taype Rondan, Alvaro.
Título: Producción científica de estudiantes de Medicina de la Universidad de San Martin de Porres, Perú durante el período 2005 - 2016 / Scientific production of Medical students of University of San Martin de Porres, Peru, in the period 2005-2016
Fonte: Educ. med. super;32(3):120-132, jul.-set. 2018. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Las escuelas de Medicina suelen incluir en su malla curricular cursos relacionados a la investigación, muchos de los cuales guían al estudiante en la realización de trabajos de investigación curriculares. Sin embargo, en Perú, un país con incipiente producción científica, estos trabajos no suelen publicarse en revistas científicas indizadas, lo cual limita drásticamente su visibilidad e impacto. Objetivo: Caracterizar la producción científica de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres, durante el periodo 2005 - 2016. Métodos: Estudio bibliométrico. Se realizó una búsqueda bibliográfica en los portales web de las bases de datos SCOPUS, SciELO, LILACS y LIPECS, usando términos que identificaran a la FMH-USMP. Se seleccionaron aquellos artículos que tuvieron a algún estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres como autor. Posteriormente, se recolectaron las características de interés para cada artículo. Los análisis estadísticos fueron hechos con el software estadístico Stata v13. Resultados: Se encontró un total de 160 publicaciones científicas con participación estudiantil. En promedio, anualmente el 1,63 por ciento de los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres, participaron de alguna publicación científica. De los artículos evaluados, 39 (24,4 por ciento) fueron publicados en revistas indizadas a Scopus; 31,3 por ciento y 55,6 por ciento tuvieron como primer autor y autor corresponsal a un estudiante de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres respectivamente; 66,9 por ciento tuvieron participación de estudiantes de alguna de las sociedades científicas de estudiantes de medicina (SOCEM) de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martin de Porres. Además, el 65,0 por ciento corresponde a artículos originales, dentro de los cuales el 60,6 por ciento fueron estudios observacionales descriptivos. Conclusiones: Se evidenció una tendencia creciente en la producción científica. Dos tercios de los artículos tuvieron participación de las SOCEM locales; dos de cada tres estudios fueron originales, dentro de los cuales la mayoría fueron estudios observacionales descriptivos(AU)

Introduction: Medical schools often include courses related to research in their curriculum, many of which guidelines the student in the execution of curricular research. However, in Peru, a country with scarce scientific production, these works are not usually published in indexed scientific journals, which drastically limits their visibility and impact. Objective: To characterize the scientific production of undergraduate students of the Human Medicine School of University of San Martin de Porres, during the period 2005 - 2016. Methods: Bibliometric study. A bibliographic search was carried out in the web portals of the databases SCOPUS, SciELO, LILACS and LIPECS, using terms that identify the FMH-USMP. We selected the articles that had a student of the Human Medicine School of University of San Martin de Porres as author. Subsequently, the characteristics of interest for each article were collected. The statistical analysis was carried out with the statistical software Stata v13. Results: A total of 160 scientific publications with student participation were found. On average, 1.63 percent of the students of the Human Medicine School of University of San Martin de Porres participated in some scientific publication yearly. Among the articles evaluated, 39 (24.4 percent) were published in journals indexed to Scopus, 31.3 percent and 55.6 percent had as their first author and correspondent author a student of the Human Medicine School of University of San Martin de Porres, respectively, while 66.9 percent had the participation of students from one of the scientific societies of medical students (SOCEM) of the Human Medicine School of the University of San Martin de Porres. In addition, 65.0 percent are original articles, among which 60.6% were descriptive observational studies. Conclusions: A growing trend in scientific production was evidenced. Two thirds of the articles had participation of the local SOCEMs. Two thirds of the studies were original, among within which most were descriptive observational studies(AU)
Descritores: Bibliometria
Educação de Graduação em Medicina
Atividades Científicas e Tecnológicas
-Peru
Epidemiologia Descritiva
Estudo Observacional
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1143497
Autor: Santiago, Eneida; Dias, Maiango.
Título: A produção em psicologia do trabalho e organizacional nos simpósios da anpepp / Producción en psicología del trabajo y de la organización en simposios de anpepp / Production in work and organizational psychology at anpepp symposia
Fonte: Psicol. Estud. (Online);25:e48431, 2020. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO. Este artigo objetiva analisar a produção referente à subárea psicologia do trabalho e organizacional relatada nos Simpósios da Associação Nacional de Pesquisa e Pós-graduação em Psicologia (ANPEPP), locus privilegiado de discussões sobre a construção presente e os desafios futuros da pesquisa em psicologia no Brasil. Realizou-se a análise dos relatórios dos Grupos de Trabalho inscritos nas 18 edições dos Simpósios da ANPEPP (1988 a 2018); do total de 677 trabalhos, 61 foram analisados por descreverem em suas proposições questões teórico-metodológicas relativas ao universo do trabalho e das organizações. Os resultados indicam que, desde os primeiros simpósios, os Grupos de Trabalho em Psicologia do Trabalho e Organizacional tematizaram discussões sobre a fragilidade da formação para a área, em nível de graduação e pós-graduação, o que se desdobraria na restrita produção de conhecimento e desafios para a inserção profissional. Posteriormente, a questão da interdisciplinaridade e dos fundamentos teórico-metodológicos entraram em foco; mais recentemente, a necessidade da internacionalização da produção científica assumiu o protagonismo das discussões. Como encerramento, são indicadas as limitações que a estratégia metodológica impôs diante da riqueza do material consultado. Novos estudos poderão aprofundar a análise qualitativa da produção referida, revelando características diferenciais dos subcampos.

RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo analizar la producción referente a la subárea de Psicología del Trabajo y de la Organización informada en los Simposios de la Asociación Nacional de Investigación y Estudios de Posgrado en Psicología (ANPEPP), un lugar privilegiado de discusiones sobre la construcción actual y los desafíos futuros de la investigación en Psicología en Brasil. Análisis de los informes de los Grupos de Trabajo registrados en las 18 ediciones de los Simposios ANPEPP (1988 a 2018). De un total de 677 obras, 61 fueron analizadas para describir en sus propuestas cuestiones teóricas y metodológicas relacionadas con el universo del trabajo y las organizaciones. Los resultados indican que, desde los primeros simposios, los Grupos de Trabajo en Psicología Ocupacional y Organizacional tuvieron discusiones sobre la fragilidad en la educación de pregrado y posgrado, que se desarrollaría en la producción restringida de conocimiento y desafíos para la inserción profesional. Posteriormente, se enfoco el tema de la interdisciplinariedad y los fundamentos teórico-metodológicos. Más recientemente, la necesidad de internacionalización de la producción científica ha tomado la delantera en las discusiones. En conclusión, se indican las limitaciones que la estrategia metodológica impuso a la riqueza del material consultado. Otros estudios pueden profundizar el análisis cualitativo de la producción referida, revelando características diferenciales de los subcampos.

ABSTRACT. This article aims to analyze the production related to the Work and Organizational Psychology subarea reported in the Symposia of the National Association of Research and Postgraduate Studies in Psychology (known in Brazil as Associação Nacional de Pesquisa e Pós-Graduação em Psicologia - ANPEPP), a privileged locus of discussions about the current construction and the future challenges of research in Psychology in Brazil. An analysis of the reports of the Working Groups registered in the 18 editions of the ANPEPP Symposia (1988 to 2018) was carried out. From 677 works, 61 were analyzed for describing in their propositions theoretical and methodological issues related to the universe of work and organizations. The results indicate that, since the first symposium, the Working Groups in Work and Organizational Psychology have discussed the fragility at the undergraduate and postgraduate levels, which would unfold in the reduced knowledge production and challenges for professional insertion. Subsequently, the issue of interdisciplinarity and theoretical-methodological foundations came into focus; more recently, the need for the internationalization of scientific production has taken the lead role in discussions. As a closure, the limitations that the methodological strategy imposed before the wealth of the consulted material are indicated. Further studies may deepen the qualitative analysis of the referred production, revealing different characteristics of the subfields.
Descritores: Psicologia
Atividades Científicas e Tecnológicas
-Eficiência Organizacional
Congressos como Assunto
Avaliação de Programas e Instrumentos de Pesquisa
Desempenho Profissional
Aprendizagem
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR513.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-1101314 LILACS-Express
Autor: Lotti, Alessandro Demel; Oliveira, Carlos Fernando Barreto de; Dias, Juliana Rocha Adelino; Borges, Eduardo Oliveira; Koumantareas, John; Oliveira, Rogério Cruz de.
Título: A produção de conhecimento em Educação Física e saúde em periódicos brasileiros / Knowledge production on Physical Education and health in Brazilian journals
Fonte: Physis (Rio J.);30(1):e300109, 2020. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo O objetivo do estudo foi analisar a produção de conhecimento em Educação Física e saúde em periódicos brasileiros. Para tanto, desenvolveu-se pesquisa bibliográfica na base de dados Lilacs. A coleta de dados se deu por meio do descritor "educação física and saúde" e considerou publicações no período entre 1997 e 2017. A amostra consistiu em 46 artigos, os quais foram caracterizados quanto a autoria, periódico, avaliação no sistema Qualis Capes, tipo de estudo, abordagem metodológica, instrumentos de coleta de dados, amostragem metodológica, temáticas abordadas, área de diálogo e conceito de saúde. Os resultados apontaram que a produção científica tem sido demanda por pesquisadores brasileiros e com enfoque na temática da atuação profissional, majoritariamente publicados em revistas com avaliação B1 e B2. Embora a vertente teórica das Ciências Humanas seja predominante, a abordagem metodológica quantitativa ainda possui maior número de publicações. Quanto ao conceito de saúde, a perspectiva ampliada esteve presente em 17 estudos, porém 26 estudos não conceituaram saúde, que consideramos um fator preocupante. Concluiu-se que a produção de conhecimento em Educação Física e saúde em periódicos brasileiros é diversa em temáticas e abordagens, entretanto, ainda carece de aprofundamento sobre o conceito de saúde.

Abstract This study aimed to analyze knowledge production in Physical Education and health in Brazilian journals. For this, bibliographic research was developed in the Lilacs database. Data collection took place through the descriptor "physical education and health" comprising publications between 1997 and 2017. The sample consisted of 46 articles, which were characterized in terms of authorship, journal, evaluation in the Qualis Capes system, type of study, methodological approach, data collection instruments, methodological sampling, topics covered, area of dialogue and health concept. The results showed that scientific production has been demanded by Brazilian researchers and with a focus on the theme of professional performance, mostly published in journals with B1 and B2 evaluations. Although the theoretical aspect of Human Sciences is predominant, the quantitative methodological approach still has a greater number of publications. As for the concept of health, the expanded perspective was present in 17 studies, however 26 studies did not conceptualize health, which we consider a worrying factor. It was concluded that the production of knowledge in Physical Education and health in Brazilian journals is diverse in terms of themes and approaches, however, it still lacks deepening on the concept of health.
Descritores: Educação Física e Treinamento
Saúde
Publicação Periódica
Atividades Científicas e Tecnológicas
LILACS
-Brasil
Políticas Públicas de Saúde
Ciências Humanas
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR433.1 - CB/C - Biblioteca Biomédica C


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Id: biblio-908965
Autor: Camillo, Simone de Oliveira.
Título: Considerações sobre a estrutura de uma pesquisa qualitativa ­ como ler e como planejar um estudo qualitativo / Considerations on the structure of a qualitative research - how to read and how to plan a qualitative study
Fonte: ABCS health sci;43(2):67-68, 02 ago. 2018.
Idioma: pt.
Descritores: Pesquisa Qualitativa
-Publicações Periódicas como Assunto
Atividades Científicas e Tecnológicas
Comunicação Acadêmica
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR1342.1 - Biblioteca da Escola de Enfermagem BENF


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1143434
Autor: Russo, Jane; Azize, Rogerio.
Título: Lições da Pandemia / Lessons from the Pandemic
Fonte: Physis (Rio J.);30(4):e300400, 2020.
Idioma: pt.
Descritores: Saúde Pública
Infecções por Coronavirus/epidemiologia
Atividades Científicas e Tecnológicas
Pandemias
Betacoronavirus
-Editorial
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR433.1 - CB/C - Biblioteca Biomédica C


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1128751
Autor: Mederos Mesa, Luis Roberto.
Título: La investigación en el postgrado de Medicina Familiar / The research in the family medicine post grade course
Fonte: Rev. medica electron;39(supl.1):853-855, 2017.
Idioma: es.
Descritores: Pesquisa/educação
Educação de Pós-Graduação em Medicina/história
Medicina de Família e Comunidade/história
-Assistência Integral à Saúde/história
Atividades Científicas e Tecnológicas
Medicina de Família e Comunidade/educação
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Ramos, Flávia Regina Souza
Backes, Vânia Marli Schubert
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Id: lil-669650
Autor: Ramos, Flávia Regina Souza; Backes, Vânia Marli Schubert.
Título: Editorial / Editorial / Editorial
Fonte: Texto & contexto enferm;22(1):7-8, Jan.-Mar. 2013.
Idioma: en.
Descritores: Enfermagem
Atividades Científicas e Tecnológicas
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)



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