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Id: biblio-882834
Autor: Figueroa-Campos, Gustavo.
Título: Carga contaminante de los residuos sólidos municipales en la cabecera departamental de Jalapa, Guatemala / Pollution load of municipal solid waste in the City of Jalapa, Guatemala
Fonte: Cienc. tecnol. salud;4(1):32-38, 20170600. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Se expone la carga contaminante de los residuos sólidos municipales, en la cabecera departamental de Jalapa, Guatemala. Cada residuo, sin importar su origen o forma, tiene una composición química específica, la cual indicará su grado de contaminación o carga contaminante. El estudio se enfocó en el análisis de los residuos sólidos de tipo domiciliar, institucional, comercial, mercados y barrido y limpieza de calles por un periodo de cinco días. La muestra se analizó mediante la determinación de las fracciones de composición de los residuos, clasificándolos en: papel, cartón, plástico, pet, restos de comida, duroport, textiles, hule, vidrio, papel higiénico, pañales y madera. Para el cálculo de la carga contaminante se multiplicó los porcentajes que aporta el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y azufre a cada fracción de los residuos por el peso total de cada componente para luego dividirlo por el peso atómico. Para minimizar la carga contaminante de los residuos sólidos, la recolección debe darse con una frecuencia mínima de dos veces por semana, para evitar proceso de descomposición, pudiendo generar vectores y enfermedades en los sitios temporales de disposición que afecten a la población. El volumen de los desechos generados por el barrido de calles presenta la mayor carga contaminante, dando como resultado porcentajes altos en los componentes de carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno, sin embargo, la misma puede reducirse implementando prácticas de valorización como el compostaje. Uno de los grandes problemas es el aporte de nitrógeno que en cantidades excesivas puede causar contaminación al suelo y a cuerpos de agua superficial.

The pollution load of municipal solid waste in the departmental capital of Jalapa is discussed. Each waste, regardless of their origin or form, has a specific chemical composition, which shall indicate the degree of pollution or pollution load. The study focused on the analysis of solid waste type household, institutional, comercial and street sweeping for a period of five days. The sample was analyzed by determining the fractions of waste composition, classifying them into paper, cardboard, plastic, pet, food scraps, styrofoam, textiles, rubber, glass, toilet paper, diapers and wood. To calculate the pollution load percentages provided by the carbon, hydrogen, oxygen, nitrogen and sulfur to each fraction multiplied by the total weight of each component and then divided by the atomic weight. To minimize the pollution load of solid waste, collection must occur with a frequency of twice a week, in order to avoid decomposition process, potentially leading to disease vectors and temporary disposal sites affecting the population. The volume of waste generated by street sweeping has the highest pollution load, resulting in high percentages of the carbon, hydrogen, oxygen and nitrogen components, but this can be reduced by implementing recovery practices such as composting. One of the big problems is the contribution of nitrogen that in excessive amounts can cause contamination to the soil and bodies of superficial water.
Descritores: Coleta de Resíduos Sólidos
Resíduos Tóxicos/análise
Nitrogênio/toxicidade
-Contaminação Química
Educação da População
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: GT49.1


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1156983
Autor: Morel, Ana Paula Massadar.
Título: Negacionismo da Covid-19 e educação popular em saúde: para além da necropolítica / Negationism of the COVID-19 and popular health education: to beyond the necropolitics / Negacionismo de la Covid-19 y educación popular en salud: más allá de la necropolítica
Fonte: Trab. educ. saúde;19:e00315147, jan. 2021.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo As expressões do negacionismo da pandemia da Covid-19 recorrentes no Brasil estão relacionadas ao crescimento da extrema-direita e produzem o aumento da necropolítica. Percebemos uma 'crise de interpretação' que aponta a 'ignorância' como causa única da popularização do negacionismo. Buscaremos problematizar tal fenômeno, indo além dessa interpretação comum. Ancorado em uma ausência de mundo compartilhado, o negacionismo cresce com o 'déficit de prática comum'. É preciso, entretanto, diferenciar as posições envolvidas: há aqueles que negam visando ao lucro, baseado em um desejo de morte e extermínio, e os que entram em negação por conta de uma realidade tão dura de que são vítimas. Diante disso, as ações educativas que têm por referência a educação popular em saúde são estratégias importantes para se enfrentar tal fenômeno, mobilizando as noções freirianas de diálogo e conflito. Essas ações permitem não 'desconstruir' os cuidados em saúde, mas 'acrescentam realidade' a eles, trazendo a importância de se considerarem as condições de vida das classes populares. Por fim, compreendendo o vínculo indissociável entre educação popular e movimentos sociais, apresentamos como movimentos de favela têm enfrentado o negacionismo em defesa da vida.

Abstract The recurring expressions of Covid-19 negationism in Brazil are connected to the growth of the extreme right and produces a significant expansion of necropolitics. We realized a "crisis of interpretation" according to which "ignorance" is responsible for the spread of negationism. We sought to go beyond this interpretation, as we problematize the phenomenon in its complexity. Anchored in an absence of a shared world, negationism grows out of the "deficit in common practices". However, it is necessary to differentiate the positions involved: there are those who deny seeking profit, from a desire for death and extermination, and those who enter into denial because of such a harsh reality of which they are victims. In view of this, education actions that have popular health education as a reference are important strategies to face this phenomenon, mobilizing the freirian notions of dialogue and conflict. These actions allow not to "deconstruct" health care, but "add reality" to them, bringing the importance of considering the living conditions of the popular classes. Finally, understanding the inseparable link between popular education and social movements, we present how favela movements have faced negationism in defense of life.

Resumen Las expresiones del negacionismo de la pandemia de la Covid-19 en Brasil están relacionadas con el crecimiento de la extrema derecha y producen el aumento de la necropolítica. Percibimos una "crisis de interpretación" que apunta a la "ignorancia" como la única causa de la popularización del negacionismo. Trataremos de problematizar este fenómeno, más allá de esta interpretación común. Anclado en ausencia de un mundo compartido, el negacionismo crece con el "déficit de práctica común". Sin embargo, es necesario diferenciar las posiciones en cuestión: hay quienes niegan con el objetivo de obtener lucro, basados en un deseo de muerte y exterminio, y los que entran en negación debido a una realidad tan dura de que son víctimas. Por lo tanto, las acciones educativas que tienen como referência a la educación popular en salud son estrategias importantes para hacer frente a este fenómeno, movilizando los conceptos freirianos de diálogo y de conflicto. Estas acciones permiten no "deconstruir" los cuidados en salud, sino "añadirles realidad", aportando la importancia de considerar las condiciones de vida de las clases populares. Por último, entendiendo el vínculo inseparable entre educación popular y movimientos sociales, presentamos cómo los movimientos de las favelas han enfrentado el negacionismo en defensa de la vida.
Descritores: Áreas de Pobreza
Infecções por Coronavirus
Vírus da SARS
Educação da População
Pandemias
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR15.3 - Biblioteca Emília Bustamante


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Id: lil-763896
Autor: Santana, Monique Santos; Gomes Filho, Douglas Leonardo; Santana, Neuranides.
Título: Abordagens da educação popular na graduação em enfermagem: uma realidade? / Approaches of popular education in nursing undergraduate courses: a reality? / ¿Enfoques de la educación popular en un curso de grado en enfermería: una realidad?
Fonte: Rev. baiana enferm;26(1), 2012.
Idioma: pt.
Resumo: A Educação Popular em Saúde, método sistematizado por Paulo Freire, baseado numa relação dialética entre oconhecimento técnico-científico e a sabedoria popular, trouxe para o setor saúde uma ruptura com a tradiçãoautoritária e normatizadora da educação em saúde. Este estudo teve como objetivo analisar a práxis da educaçãopopular em saúde abordada num curso de graduação em enfermagem de uma Universidade de um municípiodo estado da Bahia. Trata-se de um estudo exploratório com abordagem qualitativa. Foram realizadas entrevistassemiestruturadas com quatro docentes e dez discentes de dois componentes curriculares do curso, previamenteselecionados. O trabalho contribuiu para a reflexão sobre a importância de democratizar e disseminar espaços dediscussão sobre a formação para a Educação Popular em Saúde nas universidades. Concluiu-se que é necessárioque docentes e discentes de enfermagem se apropriem dos conceitos e métodos que compõem a Educação Popularem Saúde para que possam incorporá-lo em sua prática cotidiana.

Popular Education in Health, a method systematized by Paulo Freire, based on a dialectical relationship betweenthe technical and scientific knowledge and conventional wisdom, brought to the health sector a breakdown withthe authoritarian tradition and the normative health education. This study aimed to analyze the praxis of popularhealth education addressed in an undergraduate course in nursing at a University in a city in the state of Bahia.This is a qualitative, exploratory study conducted through semi-structured interviews with four professors and dixstudents from two different subjects, previously selected. This study contributed to the discussion about the importanceof democratizing and disseminating opportunities for discussion on training in Popular Education in Health at theuniversities. It can be concluded that it is necessary that professors and students take ownership of nursing conceptsand methods that comprise the Popular Education in Health so they can incorporate them into their daily practice.

La Educación Popular en Salud, método sistematizado por Paulo Freire, basado en una relación dialéctica entreel conocimiento técnico- científico y la sabiduría popular, trajo para el sector de la salud una ruptura con latradición autoritaria y normativa de la educación en salud. Este estudio tuvo como objetivo analizar la praxis dela educación popular en salud abordada en un curso de grado en enfermería en una Universidad de un municipiodel estado de la Bahía. Estudio exploratorio con enfoque cualitativo. Fueron realizadas entrevistas semiestructuradascon cuatro docentes y diez discentes de dos componentes de un plan de estudios, previamente seleccionados. El trabajo contribuyó para la reflexión sobre la importancia de democratizar y difundir espacios de discusión sobre laformación para la Educación Popular en Salud en las universidades. Se concluye, que es necesario que los docentesy discentes de enfermería se apropien de los conceptos y métodos que componen la Educación Popular en Salud, paraque puedan incorporarla en su práctica cotidiana.trabajo contribuyó para la reflexión sobre la importancia de democratizar y difundir espacios de discusión sobre laformación para la Educación Popular en Salud en las universidades. Se concluye, que es necesario que los docentesy discentes de enfermería se apropien de los conceptos y métodos que componen la Educación Popular en Salud, paraque puedan incorporarla en su práctica cotidiana.
Descritores: Educação em Saúde
Educação em Enfermagem
Educação da População
-Promoção da Saúde
Limites: Humanos
Responsável: BR21.2 - BVS Enfermería


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-978700
Autor: Martínez Álvarez, Pedro Julio; Toledo Pimentel, Bárbara; Cabañin Recalde, Teresa; Escanaverino Oliva, Magaly; Padrón Alfonso, Maykelin; Hernández Roque, Maria de la Luz.
Título: Programa educativo dirigido a la prevención de la enfermedad periodontal en adolescentes / Educative program for preventing periodontal disease in teenagers
Fonte: Rev. medica electron;40(6):1729-1749, nov.-dic. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Introducción: constituye un reto modificar hábitos y conductas perjudiciales para la salud bucal de los adolescentes, a través de programas educativos. Objetivo: elaborar un programa educativo para la prevención de la enfermedad periodontal en adolescentes. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, en el período comprendido de noviembre del 2016 a abril del 2017, en los adolescentes de séptimo grado de la Escuela Secundaria Básica Urbana "13 de Marzo", de Placetas. Enfermedad periodontal, sexo, nivel de información sobre la enfermedad periodontal constituyeron las variables del estudio. A partir de la información obtenida se diseñó el programa educativo. La investigación se efectuó teniendo presente las normas éticas internacionales para la investigación biomédica. Se utilizaron frecuencias absolutas y porcentajes. Resultados: el 69,2 % de los adolescentes estaban enfermos, el 64 % de las féminas y el 50 % de los varones presentaron gingivitis leve. Solamente el 10,3 % padecían gingivitis moderada. El 65,8 % de los adolescentes tenían un nivel de información insuficiente. El programa abordó temas como: prevención de la enfermedad periodontal, realización del cepillado dental, efecto del tabaco en el periodonto y la importancia de una dieta balanceada. Se tuvo en cuenta el nivel y la edad de los alumnos a quienes estuvo dirigido el programa. Se realizaron múltiples técnicas participativas para motivar a los estudiantes sobre el tema. Conclusiones: el programa educativo fue valorado por criterios de especialistas como positivo por el nivel de pertinencia para resolver las carencias detectadas (AU).

ABSTRACT Introduction: it is a challenge to modify harmful habits and behaviours for the oral health of teenagers through educative programs. Objective: to prepare an educative program for preventing periodontal disease in teenagers. Materials and methods: a cross-sectional, descriptive study was carried out in the period from November 2016 to April 2017 in 7th grade teenagers from the Urban Junior High School "13 de Marzo", of Placetas. The variables of the study were periodontal disease, sex, and information level on periodontal disease. The educative program was prepared on the basis of the gathered information. The research was carried out taking into account the international ethic norms for the biomedical research. Absolute frequencies and percentages were used for the analysis of the results. Results: 69,2 % of the patients suffered the disease; 64 % of the female students and 50 % of the male ones had mild gingivitis. Only 10,3 % suffered moderated gingivitis. 65,8 % of the patients had an inadequate information level. The program dealt with themes like periodontal disease prevention; teeth brushing; effects of smoking in the periodontium and importance of a balanced diet. The educational level and age of the students to which the program was directed at were taken into account. Many participative techniques were applied to motivate the students on the theme. Conclusions: the educative program was valued as positive according to the criteria of specialists due to the level of relevance to solve the deficiencies that were found (AU).
Descritores: Doenças Periodontais/prevenção & controle
Planos e Programas de Saúde
Educação da População
Gengivite/diagnóstico
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Pesquisa Biomédica
Fumantes
Limites: Humanos
Adolescente
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: lil-763934
Autor: Sales Neta, Vanilda Souza.
Título: Uma reflexão para a desconstrução do racismo em saúde: relato de experiência / A reflection to the deconstruction of racism in health: report of experience / Una reflexión para la desconstrucción del racismo en la salud: relato de experiencia
Fonte: Rev. baiana enferm;26(3), 2012.
Idioma: pt.
Resumo: Trata-se de um relato de experiência com a finalidade de discutir sobre a temática do racismo, enquantodeterminante social das condições de saúde da população brasileira. As reflexões estão fundamentadas no conteúdodo componente curricular Racismo e Saúde: Pressupostos Teóricos para a Promoção do Cuidar, oferecido pelaPós-Graduação em Enfermagem na Universidade Federal da Bahia. A metodologia adotada constituiu-se de aulasdiscursivas, leitura e análise de textos, bem como de filmes, salientando a importância de enfocar a dimensão étnico--racial nos estudos da saúde, dando visibilidade a questões que envolvem diretamente o cotidiano da populaçãonegra e os desafios para o avanço da equidade.

One is about a story of experience with the purpose to argue on the thematic one of racism, while determinative socialof the conditions of health of the Brazilian population. The reflections are based on the content of the curricularcomponent Racism and Health: Estimated Theoreticians for the Promotion of Cuidar, offered for After-Graduation inNursing in the Federal University of the Bahia. The adopted methodology constituted of discursivas lessons, readingand analysis of texts, and films, pointing out the importance to focus the ethnic-racial dimension in the studies ofthe health, being given visibility the questions that directly involve daily of the black population and the challengesfor the advance of the equity.

Se trata de un relato de experiencia con el propósito de discutir sobre la temática del racismo, en cuanto determinantesocial de las condiciones de la salud de la población brasileña. Las reflexiones se basan en el contenido del componentecurricular Racismo y Salud: Presupuestos Teóricos para la Promoción del Cuidar, ofrecido para el Posgrado enEnfermería en la Universidad Federal de la Bahía. La metodología adoptada está constituida de clases discursivas,lectura y análisis de textos, así como de películas, enfatizando la importancia de enfocar la dimensión étnico-racialen los estudios de salud, dado visibilidad a cuestiones que implican directamente el cotidiano de la población negray los desafíos para el avance de la equidad.
Descritores: Educação em Saúde
Equidade em Saúde
Racismo
Iniquidade Étnica
-Grupo com Ancestrais do Continente Africano
Educação da População
Limites: Humanos
Responsável: BR21.2 - BVS Enfermería


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Id: lil-360478
Autor: Casanova Carillo, Carlos.
Título: Epidemiología del embarazo ectópico en un hospital ginecobstétrico / Epidemiology of ectopic pregnancy in a gynecological and obstetric hospital
Fonte: Rev. cuba. enferm;19(3), sept.-dic. 2003. tab.
Idioma: es.
Resumo: El embarazo ectópico es considerado una verdadera emergencia médica de ahí el interés en conocer su comportamiento en el hospital ginecoobstetrico América Arias de Ciudad de La Habana. Se estudiaron 172 pacientes ingresadas por embarazo ectópico durante el trienio 1998-2000. Se registraron como principales variables la edad, manifestaciones clínicas, complicaciones y medios diagnósticos. La frecuencia del embarazo ectópico fue de 1 por cada 106 partos o actos quirúrgicos. La edad promedio fue de 28,1 años. El grupo más afectado fue el que tenía más de 31 años. Se atendieron por urgencia a 118 pacientes con embarazo ectópico roto o fisurado. Las principales complicaciones encontradas fueron la anemia en el 54,1(por ciento) y el shock en el 9,9(por ciento) de los pacientes respectivamente sin ocurrir ninguna muerte materna. La trompa de la derecha, fue la localización predominante. En conclusión se observó un incremento anual del embarazo ectópico y se recomendó elevar la educación de la población para lograr que acuda con mayor prontitud a los centros de salud(AU)

The pregnancy ectópico is considered a true medical emergency of there the interest in knowing its behavior in the hospital ginecoobstetrico Aryan America of City of Havana. 172 patients were studied entered by pregnancy ectópico during the triennium 1998-2000. They registered as main variables the age, clinical manifestations, complications and means diagnoses. The frequency of the pregnancy ectópico was of 1 for each 106 childbirths or surgical acts. The age average was of 28,1 years. The affected group was the one that had more than 31 years. They were assisted by urgency to 118 patients with pregnancy broken ectópico or fisurado. The main opposing complications were the anemia in the 54,1(por hundred) and the shock in the 9,9(por hundred) of the patients respectively without happening any maternal death. The trumpet of the right, was the predominant localization. In conclusion an annual increment of the pregnancy ectópico was observed and it was recommended to elevate the population's education to achieve that he/she goes with more readiness to the centers of health(AU)
Descritores: Gravidez Ectópica/epidemiologia
Emergências/enfermagem
Educação da População
-Gravidez Ectópica/mortalidade
Enfermagem Materno-Infantil/métodos
Limites: Humanos
Feminino
Gravidez
Adolescente
Adulto
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1093577
Autor: Hernández, Yisel; Pérez Chacón, Dennis; Portal, Rayza; Polo, Vladimir; Castro Peraza, Marta.
Título: Abordaje de la comunicación para la prevención de arbovirosis en Cuba versus conocimientos, percepciones y prácticas de la población / Communication for arbovirus infection prevention in Cuba vs. knowledge, perceptions and practices of the population
Fonte: Rev. cuba. med. trop;71(3):e407, sept.-dic. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La emergencia y reemergencia de las arbovirosis en Las Américas conllevaron a la adecuación de las acciones tradicionales de prevención y comunicación en este campo. Objetivo: Contrastar el abordaje de la comunicación para la prevención de arbovirosis promovido en Cuba y los conocimientos, las percepciones y las prácticas de la población sobre estas enfermedades y Aedes aegypti, su principal vector. Métodos: Estudio exploratorio, sustentado en un diseño mixto por triangulación de datos cualitativos y cuantitativos. En la fase cualitativa se realizó una revisión documental y en la cuantitativa una encuesta poblacional. El estudio se llevó a cabo en el municipio La Lisa en el período 2014-2017. La muestra quedó conformada por 51 documentos y 90 viviendas. Para el procesamiento de los datos se utilizó QSR Nvivo10 y SPSS versión 19.0. Resultados: El dengue fue la arbovirosis más conocida por la población encuestada, seguido por el zika y el chikungunya. En tanto, la fiebre amarilla resultó menos conocida por los encuestados. Los resultados evidenciaron la influencia de las acciones de comunicación en los conocimientos, las percepciones y las prácticas de la población sobre las arbovirosis y Aedes aegypti, su principal vector. Sin embargo, persisten vacíos de información y la necesidad de transcender la función informativa para contribuir a atenuar las prácticas de riesgo en el escenario comunitario. Conclusiones: Promover el monitoreo y la evaluación de las acciones de comunicación, y acortar las brechas entre el abordaje promovido desde diferentes niveles de implementación y los conocimientos, las percepciones y las prácticas de la población, pueden contribuir a consolidar la participación consciente, activa y sostenida de diferentes actores sociales en la prevención y el control integrado de las arbovirosis(AU)

Introduction: Emergence and re-emergence of arbovirus infections in the Americas have led to changes in traditional prevention and communication actions so they adjust to this new situation. Objective: To contrast the communication for arbovirus infection prevention implemented in Cuba with the knowledge, perceptions and practices of the population concerning these diseases and their main vector, the Aedes aegypti mosquito. Methods: A mixed-design exploratory study was conducted based on qualitative and quantitative data triangulation. A document review was performed during the qualitative stage, whereas the quantitative stage centered around a population survey. The study was carried out in the municipality of La Lisa in the period 2014-2017. The sample was 51 documents and 90 households. Data processing was based on QSR Nvivo10 and SPSS version 19.0. Results: The arbovirus infection best known by the population surveyed was dengue, followed by zika and chikungunya. Yellow fever, on the other hand, was found to be less known by respondents. Results showed the influence of communication actions on the knowledge, perceptions and practices of the population concerning arbovirus infections and their main vector, the Aedes aegypti mosquito. However, information gaps continue to exist, and actions are required which go beyond the mere informative function to help reduce the occurrence of risk practices in the community. Conclusions: Fostering the surveillance and evaluation of communication actions, and bridging the gap between the approach promoted by various levels of implementation and the knowledge, perceptions and practices of the population, may help consolidate the conscious, active and sustained participation of different social actors in the integrated prevention and control of arbovirus infections(AU)
Descritores: Infecções por Arbovirus/prevenção & controle
Comunicação
Educação da População
-Relações Interprofissionais
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1048673
Autor: Pannain, Gabriel Duque; Ribeiro, Camilla Costa; Jacob, Marcelo Brandão; Almeida, Ana Laura Maciel; Pires, Leopoldo Antônio.
Título: Relato de experiência: Dia Mundial do Acidente Vascular Cerebral / Experience report: World Stroke Day
Fonte: HU rev;45(1):104-108, 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Introdução: O Acidente Vascular Cerebral (AVC) é uma das maiores causas de morte e incapacidade adquirida em todo o mundo. Além da alta mortalidade, o AVC é um importante causador de déficits neurológicos irreversíveis que necessitam de reabilitação, sendo que aproximadamente 70% dos pacientes não retomarão ao seu trabalho e 30% necessitarão de auxílio para caminhar. Entender o perfil epidemiológico e a contribuição de cada fator de risco é essencial para estabelecer políticas locais específicas para diminuir a incidência da doença e prevalência de complicações que ocorrem devido ao AVC, tanto para o bem-estar a curto e a longo prazo da população. A prevenção pode ser feita em até 90% dos casos de AVC, visto que estes podem ser atribuídos a fatores de risco modificáveis. Objetivo: Conscientizar e orientar a população da cidade de Juiz de Fora, Minas Gerais acerca dos fatores de risco modificáveis do AVC e, consequentemente, sobre sua prevenção. Relato de experiência: No mês de outubro de 2018 foram realizadas palestras educativas e orientações a respeito do AVC e seus fatores de risco. Além disso, os pacientes do serviço de Neurologia, seus acompanhantes e transeuntes locais tiveram dois dos fatores de risco modificáveis associados ao AVC avaliados: a pressão arterial sistêmica e a circunferência abdominal. Aqueles com alterações foram orientados e encaminhados a procurar um serviço específico. Conclusão: A educação da população sobre as formas de prevenção de doenças cardiovasculares, em especial o acidente vascular cerebral, que é uma doença conhecida por apresentar tantos fatores causais modificáveis, é essencial para evitar o aumento da incidência dessas patologias tão prevalentes no país.

Introduction: Stroke is one of the most prevalent causes of death and acquired inability all over the world. Besides the high rates of mortality, stroke is an important cause of neurologic deficits that will need rehabilitee, since 70% of the patients will not come back for their work and 30% will need help to walk. Understand the epidemiology profile and the contribution of any risk factor is essential to establish specific local politics in order to lower the incidence and complication rates, not only in short term but also in long term. Prevention can be made at 90% cases of stroke, since these cases are attributed to modifiable risk factors. Objective: Guide and alert Juiz de Fora's population about changeable risk factors and prevention of stroke. Experience report: During the final week of October we made educative speeches and offer some guidance about stroke and his modifiable risk factors. Furthermore, the neurology patients, their companions and local people, had their blood pressure assessed, as so as their abdominal circumference. Those with some alteration were guided to look for specific medical support. Conclusion: Education about cardiovascular diseases prevention, in special stroke, which is known for having so many modifiable risk factors, is essential to avoid the incidence of these pathology to increase.
Descritores: Conscientização
Doenças Cardiovasculares
Saúde Pública
Fatores de Risco
Acidente Vascular Cerebral
Síndrome Metabólica
Educação da População
Prevenção de Doenças
Circunferência Abdominal
Hipertensão
Neurologia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1093580
Autor: Galindo Santana, Belkys María; Ávila Galindo, Yoane; Castro Peraza, Ana Marta; Pérez Chacón, Denis; Carrión Chacón, Madeleine; Amador Valdés, Carmen.
Título: Cultura de la salud en los familiares de niños sobre la vacunación. Policlínico "5 de Septiembre", enero-junio 2015 / Culture of health in family members of children about vaccination. Polyclinic "5 de Septiembre", January-June 2015
Fonte: Rev. cuba. med. trop;71(3):e394, sept.-dic. 2019. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: conocer desde la perspectiva social, los conocimientos y creencias de la población a partir del significado que las personas le atribuyen a las vacunas preventivas y al proceso de vacunación. Métodos: Se realizó un estudio exploratorio con familiares de niños de 0 a 24 meses pertenecientes al Policlínico 5 de Septiembre, municipio Playa, La Habana, que abarcó de enero a junio de 2015. Se utilizó un diseño mixto convergente o por triangulación de datos. Para la recolección de datos se utilizó la entrevista-cuestionario, entrevista a expertos y entrevista a informantes claves. Se elaboró una base de datos en Excel, la que se exportó al programa SPSS versión 19.0. En un primer momento, se realizó un análisis descriptivo, en el que se calcularon frecuencias absolutas y relativas para las variables de estudio. Para establecer las relaciones entre el nivel de conocimiento y algunas variables sociodemográficas, para el análisis de los datos cualitativos, se realizaron lecturas reiteradas de las transcripciones de las entrevistas a expertos e informantes claves y de las respuestas a las preguntas abiertas del cuestionario para la familiarización con el contenido de estos. Resultados: Se puso de manifiesto la vía institucional en la cultura de la salud que poseen los familiares con relación a las vacunas y el proceso de vacunación. Los familiares presentaban en su mayoría conocimientos insuficientes acerca de las vacunas y las enfermedades que protegen estas. No presentaban conocimientos sobre los eventos adversos graves o severos. El proceso de vacunación mostró gran significado para los familiares, asociados a experiencias positivas con este. Conclusiones: Se inicia un acercamiento a la cultura de la salud, poseída por un grupo de familiares, relativos a las vacunas preventivas y el proceso de vacunación en Cuba. Las madres refuerzan la responsabilidad de vacunar al niño/a como parte del cuidado de la salud de este. La cultura de la salud en los familiares de niños/as no incluye información distorsionada sobre las vacunas preventivas y su efectividad. Se nutre exclusivamente de la cultura científica, aunque no la reproduce en su totalidad. El proceso de vacunación es altamente valorado por los familiares, dada la importancia que le atribuyen, la confianza que tienen en el Programa Nacional de Inmunización, la satisfacción que muestran con la organización del servicio y la atención del personal de salud(AU)

Objective: to know, from the social perspective, the population´s knowledge and beliefs based on the meaning that people attribute to preventive vaccines and the vaccination process. Methods: An exploratory study was carried out with relatives of children from 0 to 24 months from "5 de Septiembre" community clinic in Playa municipality, Havana, from January to June 2015. A mixed convergent or triangulation design was used. Data collection was completed by questionnaire interview, expert interview and interview to key informants. A database was created in Excel, which was exported to the SPSS program version 19.0. Initially, a descriptive analysis was performed, in which absolute and relative frequencies were calculated for the study variables. Repeated readings were made of the transcripts of the interviews with experts and key informants and for the answers to the open questions of the questionnaire, to establish the analysis of the qualitative data, and for familiarization with their content. Results: It was shown the institutional pathway in health culture that family members have in relation to vaccines and the vaccination process. Most family members had poor knowledge about vaccines and the diseases they prevent. They did not show knowledge about serious or severe adverse events. The vaccination process showed great significance for family members, associated with positive experiences with it. Conclusions: This study initiates an approach to the health culture a group of family members had related to preventive vaccines and the vaccination process in Cuba. Mothers reinforce the responsibility of vaccinating the child as part of their child's health care. The health culture in family members of children does not include distorted information about preventive vaccines and their effectiveness. Their knowledge is fed exclusively by scientific culture, although it is entirety not reproduce. The vaccination process is highly valued by family members, given the importance they attach to it, the confidence they have in the National Immunization Program, the satisfaction they show with the organization of the service and the care of health personnel(AU)
Descritores: Programas de Imunização/métodos
Letramento em Saúde/ética
-Educação da População
Recusa de Vacinação/ética
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: lil-797731
Autor: Mena Aragón, Edel; Sánchez Sarduy, Milagro; Reyes Quintana, Yolanda; García Martín, Dinora.
Título: Eficacia de intervención educativa en conocimientos de cuidadores para prevenir el maltrato del adulto mayor / Effectives of an educational intervention about care-givers' knowledge for preventing mistreatment of the aged adult
Fonte: Rev. cuba. enferm;32(2):237-245, abr.-jun. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: en Cuba, a pesar de lo que representa para la salud cubana el adulto mayor, se estima que el anciano maltratado es un fenómeno oculto dentro de la sociedad, que influye negativamente en la calidad de vida del adulto mayor. Objetivo: evaluar la eficacia de una intervención educativa en el nivel de conocimientos de cuidadores primarios para prevenir el maltrato del adulto mayor. Método: se realizó un estudio cuasi-experimental en el Consultorio Médico 6 de la localidad Aeropuerto, Policlínico Centro de Ciego de Ávila, año 2014. Universo de estudio, 100 cuidadores principales de adultos mayores. Los datos se recolectaron a través de una encuesta confeccionada por los autores y validada por expertos, se aplicó antes y después de la intervención para evaluar su efectividad. La información fue resumida en tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas, como medida de significación estadística se usó el McNemar para muestras dependientes. Resultados: predominó el grupo etáreo de 40 a 49 años (37 por ciento), sexo femenino (87 por ciento), escolaridad secundaria básica (67 por ciento), el 89 por ciento convivía con sus familias, el 47 por ciento divorciadas. El nivel de conocimientos se incrementó después de la intervención de 28 por ciento a 92 por ciento. Conclusiones: la intervención educativa fue eficaz al elevar el nivel de conocimientos en los cuidadores primarios para prevenir el maltrato del adulto mayor(AU)

Introduction: in Cuba, despite what the aged adult accounts for the Cuban health, it is estimated that the mistreated aged adult elderly is a hidden phenomenon in the society, which negatively affects their quality of life. Objective: to assess the effectiveness of an educational intervention about the level of knowledge of primary caregivers, in order to prevent mistreatment of the aged adults. Method: a quasi-experimental study was performed at the family doctor's office number 6 of the Aeropuerto local town, belonging to Policlínico Centro of Ciego de Avila City, 2014. Target group of 100 primary caregivers of aged adults. Data were collected through a survey prepared by the authors and validated by experts, it was applied before and after the intervention to assess its effectiveness. The information was summarized in charts, distribution of absolute and relative frequencies was used as a measure of statistical significance, together with McNemar for dependent samples. Results: the age group of 40-49 years (37 percent), women (87 percent), lower secondary education (67 percent), patients living with their families (89 percent), and divorced (47 percent) predominated. After the intervention, the knowledge level increased from 28 percent to 92 percent. Conclusions: the educational intervention was effective because it increased the level of knowledge of primary caregivers to prevent mistreatment to the aged adult(AU)
Descritores: Qualidade de Vida
Conhecimentos, Atitudes e Prática em Saúde
Cuidadores/educação
Abuso de Idosos/prevenção & controle
-Inquéritos Epidemiológicos
Educação da População
Limites: Humanos
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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