Base de dados : LILACS
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Id: biblio-1253514
Autor: Oliveira, Lara Leite.
Título: Competências profissionais de enfermeiros no contexto obstétrico / Professional competencies of nurses in the obstetric context.
Fonte: Fortaleza; s.n; nov. 2019.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Faculdade de Farmácia, Odontologia e Enfermagem, Universidade Federal do Ceará para obtenção do grau de Doutor.
Resumo: O presente estudo objetivou analisar as competências profissionais de enfermeiros que atuam em maternidades habilitadas pela Rede Cegonha. Tratou-se de um estudo do tipo avaliativo, analítico, correlacional, com delineamento transversal. Para tanto utilizou a teoria From Novice to Expert de Patrícia Benner, que descreve as competências necessárias para que o enfermeiro torne-se perito em sua prática profissional, agrupadas em sete domínios, bem como afirma que é necessário o profissional passar por cinco estágios de desenvolvimento de aquisições de competências. Foi realizado no período de novembro de 2016 a novembro de 2019, em maternidades habilitadas e de referência para a Rede Cegonha, em quatro macrorregiões do estado do Ceará. A competência profissional dos enfermeiros foi avaliada por duas populações: 22 enfermeiros atuantes no contexto obstétrico e 440 puérperas. Os instrumentos de coleta dos dados foram validados por um grupo de juízes mediante técnica Delphi. Os dados foram compilados e analisados estatisticamente mediante uso do Statistical Package for the Social Sciences (SPSS)® versão 24.0. Foram realizados os testes de Qui-quadrado de Pearson e Teste Exato de Fisher para identificar diferenças significativas entre as maternidades. O teste Kolmogorov-Smirnov para testar a normalidade da amostra, e o teste não paramétricos para a comparação da adequação dos domínios em cada maternidade avaliada, Kruskal-Wallis. O projeto foi aprovado por Comitês de Ética em Pesquisa sob os protocolos 1.939.946 e 2.531.361, da Universidade Federal do Ceará e do Centro Universitário Católica de Quixadá, respectivamente. Os sete domínios descritos na teoria versam sobre os seguintes aspectos: 1 (Função Ajuda), 2 (Função ensino e treinamento), 3 (Função Diagnóstico e Monitoramento), 4 (Gerenciamento eficaz das situações de rápida mudança), 5 (Administrar e monitorar os regimes e as intervenções terapêuticas), 6 (Monitorar e assegurar as qualidades das práticas) e 7 (competências organizacionais). Na comparação da adequação dos domínios na autoavaliação dos enfermeiros identificou-se que o domínio 2 apresentou a melhor adequação (0,90) e o domínio 4 a pior adequação (0,60). Os domínios 1, 4 e 5 apresentaram diferença significativa entre as maternidades (p<0,05). Em termos gerais, percebe-se que a Maternidade B possui os profissionais enfermeiros mais peritos das quatro instituições avaliadas. E a maternidade A apresenta os profissionais menos peritos das quatro instituições avaliadas. Infere-se, ainda, que o Domínio 2 é o mais adequado, no qual suas competências são compreendidas e aplicadas pelos enfermeiros. Já no que se refere à avaliação das puérperas, identificou-se que os domínios 2; 4; 6 e 7 apresentaram as melhores adequações (1,00) e o domínio 5 a pior adequação (0,56). Os domínios 1 a 6 apresentaram diferença significativa entre as maternidades (p<0,05). Na comparação das adequações das competências por domínios na visão de enfermeiros e puérperas, observou-se que todos os domínios foram mais bem avaliados pelas puérperas que pelos enfermeiros, com exceção do domínio 5 (0,56). Infere-se que este é o domínio de pior avaliação e o que deve ser reforçado em treinamentos e capacitações profissionais. De uma maneira geral os domínios mais bem avaliados foram os: 2 (A Função ensino e treinamento), 6 (Monitorar e assegurar a qualidade das práticas) e 7 (Competências Organizacionais). A associação da adequação dos domínios na autoavaliação dos enfermeiros com variáveis sociodemográficas e profissionais não mostrou resultados significantes (p<0,05), entretanto na associação da adequação dos domínios na avaliação das puérperas com variáveis sociodemográficas e obstétrica tem-se que o domínio 5 foi influenciado pela faixa étaria (p=0,042). Os domínios 1, 4, 5 e 6 foram influenciados pela renda e pela presença do acompanhante (p<0,05). Conclui-se, portanto, que os enfermeiros que prestam assistência obstétrica às quatro maternidades habilitadas pela Rede Cegonha no estado do Ceará não foram considerados peritos em todos os domínios descritos por Benner, apesar de terem sido mais bem avaliados de uma maneira geral. (AU)
Descritores: Competência Profissional
Enfermagem
Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Avaliação de Desempenho Profissional
Pesquisa sobre Serviços de Saúde
Obstetrícia
Responsável: BR6.1 - BCS - Biblioteca de Ciências da Saúde


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Id: biblio-1182258
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos.
Título: Provisión y diagnóstico de recursos humanos / Provision and diagnosis of human resources.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos; s.f. 98 p. tab.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Programa de Especialización en Gerencia de Recursos Humanos, Lima, s.f.
Descritores: Administração de Recursos Humanos/métodos
Avaliação de Desempenho Profissional/organização & administração
Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Educação de Pós-Graduação em Medicina
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1 IDREH 0027"}]


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Id: biblio-1182239
Autor: Hernández S., Estela M.
Título: Evaluación del desempeño del personal de la Red de Cajamarca y formulación de un programa de educación / Performance Evaluation Network staff of Cajamarca and formulate a program of education.
Fonte: Cajamarca; Perú. Ministerio de Salud. Dirección regional de Salud Cajamarca; Atención Primaria y Saneamiento Básico - APRISABAC; s.f. 78 p. ilus, tab. (Gestión de Servicios de Salud, 3, 3.11).
Idioma: es.
Descritores: Avaliação Educacional/métodos
Avaliação de Desempenho Profissional/métodos
Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Capacitação de Recursos Humanos em Saúde
Pesquisa sobre Serviços de Saúde
Pessoal de Saúde/educação
-Peru
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1 MINSA 0174"}]


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Id: biblio-1181845
Autor: Swayne Ossa, Julio(edt); Arce Cahuana, Teresa(edt); Rodríguez Huapaya, Jaime(edt); Morote Román, Pedro(edt); Juscamaita Medina, Jimmy(edt); San Miguel Deza, Nelly(edt); Eguren Villalobos, Alfredo(edt).
Título: Temas de aplicación práctica para el profesional SERUMS 1977 / Application issues for professional practice SERUMS 1977.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Escuela Nacional de Salud Pública. Dirección General de Recursos Humanos. Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud; 1997. 198 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El presente documento establece las pautas que orientan el proceso para la prestación del servicio rural y urbano marginal de salud por los profesionales de las ciencias de la salud, para reforzar los conocimientos y habilidades de liderazgo frente a la realidad
Descritores: Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Certificação
Prática Profissional
Área de Atuação Profissional
-Peru
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1", "_a": "MINSA 0196"}]


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Id: biblio-1181684
Autor: Perú. Ministerio de Salud.
Título: Experiencias del programa del servicio de graduandos de las ciencias de la salud humana en el Perú / Experiences Service program graduates of human health sciences in Peru.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud; 1982. 20 p. ilus. (SECIGRA).
Idioma: es.
Resumo: El presente documento da a conocer las experiencias de más de seis años de ejecución del Programa del Servicio Civil de Graduandos de las ciencias de la Salud Humana - "SECIGRA-SALUD"
Descritores: Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Capacitação de Recursos Humanos em Saúde
Ciências da Saúde
Desenvolvimento de Pessoal
Medicina
-Peru
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1", "_a": "MINSA 1748"}]


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Id: biblio-1181534
Autor: García Cabrera, Hernán Efilio(edt); Del Campo Sánchez, Javier(edt); Loayza Altamirano, Javier(edt).
Título: Segunda medición de las metas regionales de recursos humanos para la salud Perú 2007 - 2015 / Second measurement of regional objectives of human resources for health Peru 2007 - 2015.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos. Observatorio de Recursos Humanos en Salud; 2013. 50 p. graf, ilus, tab. (Serie Bibliográfica Recursos Humanos en Salud, 15).
Idioma: es.
Resumo: La presente publicación diseña una metodología centrada en el trabajo coordinado con las instituciones prestadoras de salud, universidades y colegios profesionales, la cual obtiene información precisa, procesada, analizada y consensuada permitiendo optimizar la medición de los indicadores de cada una de las 20 metas regionales
Descritores: Análise de Dados
Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Estratégias de Saúde Regionais
Medidas, Métodos e Teorias
Níveis de Atenção à Saúde
Ocupações Relacionadas com Saúde
Recursos Humanos
-Peru
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1", "_a": "MINSA 1820"}]


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Id: biblio-1181380
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos.
Título: Guía técnica para la identificación de competencias y diseño de estándares e instrumentos de evaluación de competencias específicas con el enfoque funcional / Technical Guide for identifying competencies and design standards and assessment tools specific competences with the functional approach.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos; Ago. 2014. 56 p. ilus. (Serie Bibliográfica Recursos Humanos en Salud, 18).
Idioma: es.
Resumo: La presente guía técnica contiene la metodología para identificar competencias y diseñar estándares e instrumentos de evaluación de competencias específicas con el enfoque funcional; elaborada de manera simple y con un lenguaje sencillo, que permitirá su entendimiento y aplicación por los gestores de recursos humanos. Este documento normativo permitirá a los gestores de recursos humanos en salud definir las competencias requeridas en los perfiles de puestos, para desarrollar con eficiencia los procesos de planificación, de reclutamiento, de selección, de inducción, de evaluación del desempeño, de capacitación y de desarrollo; así, se concretiza el alineamiento de los procesos de gestión de recursos humanos al marco estratégico de las entidades de salud, para contribuir a garantizar la efectividad, la oportunidad y la seguridad en las prestaciones, concordante con las expectativas de los usuarios y con recursos humanos que posean las competencias necesarias para asumir con éxito los retos que supone una nueva forma de organización y de gestión de los servicios de salud, definida por el actual proceso de reforma del Sector Salud
Descritores: Análise de Dados
Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Competência Profissional
Estratégias de Saúde Regionais
Medidas, Métodos e Teorias
Níveis de Atenção à Saúde
Ocupações Relacionadas com Saúde
Ocupações em Saúde
Recursos Humanos
-Peru
Tipo de Publ: Guia
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1", "_a": "MINSA 1870"}]


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-989736
Autor: Nelly Cabrera, Alicia.
Título: Guía metodológica para la autoevaluación de la calidad institucional en una Facultad de Enfermería / Methodological Guidelines for Institutional Quality Self-Assessment in a Nursing School
Fonte: Educ. med. super;32(3):1-28, jul.-set. 2018. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Las instituciones de educación superior que forman recursos humanos para la salud, se esfuerzan por perfeccionar los perfiles de egreso en armonía con las necesidades de la población. Mientras, se incrementan los cuestionamientos a la calidad académica, como producto de las relaciones de poder entre el mercado y el estado. La Facultad de Enfermería es el único centro estatal responsable de la formación de grado y posgrado. Disponer de una tecnología para la autoevaluación de la calidad institucional, podría impactar en la mejora de las funciones universitarias y en la misión social. Objetivos: Diseñar una guía metodológica para implementar el proceso de autoevaluación de la calidad institucional y validar la misma, para desarrollar un proceso sistemático y confiable. Métodos: Consistió en un proyecto de desarrollo tecnológico. El diseño preliminar fue ajustado en función de la consulta a expertos y las mediciones de los coeficientes de Alfa de Cronbach y correlación de Pearson. Se implementó una prueba de autoevaluación mediante la técnica de informantes clave. Resultados: La opinión de los expertos fue favorable para la totalidad de los contenidos. Las pruebas estadísticas demostraron un alto índice de consistencia interna y confiabilidad. El diseño obtenido, integró las pautas universitarias establecidas y las particularidades del servicio. Las recomendaciones se orientaron a mejorar la información disponible y formalizar una metodología participativa. Conclusiones: El diseño de la guía fue validado y permitió un autoconocimiento de la calidad institucional con mayor rigurosidad científica. Se identificaron limitaciones en la fase de intercambio entre los evaluadores(AU)

Introduction: Higher education institutions that train human resources in health strive to improve graduation profiles in harmony with the population needs. Meanwhile, the questioning increases for academic quality, as a product of power relations between the market and the state. The School of Nursing is the only state-run center responsible for undergraduate and postgraduate training. Having a technology for the self-evaluation of institutional quality could have an impact on the improvement of the functions and social mission of the university. Objectives: To design methodological guidelines for implementing the process of self-assessment of institutional quality and to validate it, in order to develop a systematic and reliable process. Methods: This consisted in a technological development project. The preliminary design was adjusted based on expert consultation and measurements of the Cronbach's Alpha coefficients and Pearson's correlation. A self-assessment test was implemented using the key informant technique. Results: The opinion of the experts was favorable for all the contents. The statistical tests showed a high index of internal consistency and reliability. The design obtained integrated the established university guidelines and the service particularities. The recommendations were aimed at improving the available information and at formalizing a participatory methodology. Conclusions: The design of the guidelines was validated and allowed a self-knowledge about institutional quality with greater scientific rigor. Limitations were identified in the exchange phase between the evaluators(AU)
Descritores: Programas de Autoavaliação/métodos
Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
-Escolas de Enfermagem
Uruguai
Gestão da Qualidade Total
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Guia
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1022587
Autor: Anderson, Maria Inez Padula.
Título: Médicos pelo Brasil e as políticas de saúde para a Estratégia Saúde da Família de 1994 a 2019: caminhos e descaminhos da Atenção Primária no Brasil / Médicos pelo Brasil and the health policies for the Family Health Strategy from 1994 to 2019: paths and deviations of Primary Care in Brazil / Médicos pelo Brasil y las políticas de salud para la Estrategia Salud de la Familia de 1994 a 2019: caminos y descaminos de la Atención Primaria en Brasil
Fonte: Rev. bras. med. fam. comunidade;14(41):2180-2180, fev. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: No dia 1 de agosto de 2019, o presidente Bolsonaro e seu Ministro da Saúde lançam o Programa Médicos pelo Brasil como aquele que, segundo os mesmos, substituirá o Programa Mais Médicos. O propósito deste artigo é contribuir para uma análise desta mais recente proposta de política de saúde no âmbito da Atenção Primária à Saúde no contexto do Mais Médicos e das demais políticas de desenvolvimento e qualificação da ESF no país no período de 1994 a 2019

On August 1, 2019, President Bolsonaro and his Minister of Health launched the Program Doctors throughout Brazil (Programa Médicos pelo Brasil) that will replace the Program More Doctors (Programa Mais Médicos). The purpose of this article is to contribute to an analysis of that latest primary care policy proposal in the context of the Program More Doctors and other development and qualification of the Family Health Strategy (FHS) in the country from 1994 to 2019.

El 1 de agosto de 2019, el Presidente Bolsonaro y su Ministro de Salud lanzaron el Programa Médicos pelo Brasil (Programa Médicos por el Brasil) que reemplazará al Programa Más Médicos (Programa Mais Médicos). El propósito de este artículo es contribuir a un análisis de esta última propuesta de política de salud de la Atención Primaria de Salud en el contexto del Mais Médicos y otras políticas de desarrollo y calificación de la Estrategia de Salud de la Familia (ESF) en el país, desde 1994 hasta 2019.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Distribuição de Médicos
Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Estratégia Saúde da Família
Política de Saúde
Responsável: BR408.1 - Biblioteca da Faculdade de Medicina - BFM


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Texto completo SciELO Brasil
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-981933
Autor: Tamayo, M; Besoaín-Saldaña, A; Aguirre, M; Leiva, J.
Título: Trabajo en equipo: relevancia e interdependencia de la educación interprofesional / Teamwork: relevance and interdependence of interprofessional education
Fonte: Rev. saúde pública (Online);51(39):1-10, 2017. ilus, tab, graf.
Idioma: en; es.
Resumo: La educación médica se ha enfocado, históricamente, en el desempeño individual de los profesionales de la salud. Sin embargo, ante los cambios en el foco, estructura y necesidades de los sistemas de atención en salud, el foco se ha redirigido hacia el trabajo en equipo. Esta concepción implica una acción coordinada, llevada a cabo por dos o más individuos, lo que implica metas acordadas en conjunto, y exige entendimiento claro y respeto de los roles y las funciones de cada miembro. El trabajo en equipo, más que un fin, es un proceso y requiere la habilidad de trabajar como colegas, en vez de superior-subordinado. En este sentido, se entiende por multiprofesionalismo al trabajo común realizado por profesionales de las diferentes categorías, en las que su contribución individual conduce a un producto final que satisface los requerimientos únicos de cada parte en la solución de los problemas identificados. Tanto la construcción colectiva del trabajo a realizar por el equipo multidisciplinario cuanto las posibilidades de incorporar la atención a las prácticas profesionales, indican la necesidad de identificar y desarrollar dimensiones comunicativas en los sujetos involucrados en el cuidado (trabajadores y usuarios). Los equipos multidisciplinarios deben superar los acuerdos y articulaciones centradas solo en las relaciones. La Organización Mundial de la Salud señala que la práctica colaborativa optimiza los resultados de la atención en salud entregando una atención integral a los pacientes, sus familias, cuidadores y comunidades. Los profesionales preparados para la práctica colaborativa han aprendido a trabajar en un equipo interprofesional mediante entrenamiento efectivo en educación interprofesional; esta educación ocurre cuando estudiantes de dos o más profesiones aprenden sobre, de y entre ellos mismos para permitir una colaboración efectiva. (AU)
Descritores: Equipe de Assistência ao Paciente/tendências
Avaliação de Recursos Humanos em Saúde
Relações Interprofissionais
-Percepção Social
Estudantes de Ciências da Saúde
Conhecimentos, Atitudes e Prática em Saúde
Saúde Pública
Comunicação Interdisciplinar
Capacitação de Recursos Humanos em Saúde
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: BR1.1 - BIREME



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