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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: biblio-1091484
Autor: Aguilera-Galaviz, Luis Alejandro; Hernández-Vázquez, Berenice; Frausto-Esparza, Silverio; Díaz-Rosas, Cristal Yurixie; Gaitán-Fonseca, César.
Título: Nutritional and Oral Health Conditions in High School Students / Condiciones de salud oral y nutricional en estudiantes de secundaria
Fonte: Odovtos (En línea);21(2):83-93, May.-Aug. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT To describe the relationship of oral diseases and nutritional status in high school students. A total of 203 high school students were evaluated nutritionally and orally according to the World Health Organization (WHO). A descriptive analysis, frequency, average tables, and a statistical analysis (Spearman correlation test) were performed with SPSS ver. 22 statistical software for Windows. Nutritionally, 146 students showed a normal Body Mass Index (BMI), six had malnutrition, 41 had overweight, and 10 had obesity. In the oral evaluation, the average number of caries was 3.08 ± 2.78, malnutrition showed 3.6, overweight 2.75, and obesity, 2.9. The risk of caries can be increases the greater the age, height, weight, skin-fold thickness, and periodontal disease. There is no significant statistical correlation between oral diseases and nutritional issues; however, qualitative analyses of patients with dental loss or oral diseases express significant deficiencies in their nutritional health.

RESUMEN Describir la relación de enfermedades orales y estado nutricional en estudiantes de secundaria. Se evaluaron nutricionalmente y oralmente de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud a 203 estudiantes de secundaria. Se realizó un análisis descriptivo, frecuencia, tablas de promedio y un análisis estadístico (prueba de correlación de Spearman) con el software SPSS versión 22 para Windows. Nutricionalmente 146 estudiantes mostraron un índice de masa corporal normal, 6 con malnutrición, 41 con sobrepeso y 10 con obesidad. En la evaluación oral el promedio de caries fue de 3.08 ± 2.78, desnutrición mostró 3.6, sobrepeso 2.75 y obesidad 2.9. A mayor edad, altura, peso, grosor de los pliegues cutáneos y la enfermedad periodontal el riesgo aumenta. No existe una correlación estadística significativa entre enfermedades orales con cuestiones nutricionales, sin embargo, los análisis cualitativos de pacientes con pérdida dental o enfermedades orales expresan deficiencias importantes en su salud nutricional.
Descritores: Doenças Periodontais
Saúde Bucal
Estado Nutricional
Cárie Dentária
-Saúde do Estudante
México
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Tipo de Publ: Ensaio Clínico
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Id: biblio-1146476
Autor: Piexak, Diéssica Roggia; Gomes, Munique Pimentel; Costa, Cintia Camila Santos de Souza; Gama, Bárbara da Silva; Martins, Karoline do Pinho; Barlem, Edison Luiz Devos.
Título: Desenvolvimento do processo de enfermagem conforme necessidades psicobiológicas autorreferidas por estudantes / Development of the nursing process according to psychobiological needs self-referred by students / Desarrollo del Proceso de Enfermería de acuerdo con las necesidades psicobiológicas autoinformadas por los estudiantes
Fonte: Rev. enferm. UERJ;28:e51231, jan.-dez. 2020.
Idioma: en; pt.
Resumo: Objetivo: identificar os diagnósticos de enfermagem prevalentes em estudantes de enfermagem, na perspectiva das necessidades psicobiológicas autorreferidas, descrever os resultados esperados e propor intervenções de enfermagem. Método: estudo quantitativo, exploratório e descritivo, realizado em 2018 com 156 estudantes do curso de graduação em enfermagem, após aprovação do Comitê de Ética em Pesquisa. Utilizou-se um questionário autoaplicável e a análise foi a partir do software estatístico SPSS, por meio de estatística descritiva. Resultados: os diagnósticos de enfermagem mais prevalentes foram: fadiga (93,6%), insônia (67,5%), estilo de vida sedentário (54,5%) e constipação (53,8%). Foram elencados objetivos a serem alcançados a partir desses diagnósticos, e então determinadas possíveis intervenções. Conclusão: observou-se que, dos quatro diagnósticos mais prevalentes, dois apresentavam o estresse e a ansiedade como fatores contribuintes para o surgimento. Assim, faz-se necessário que as instituições de ensino superior adotem medidas de enfrentamento e promoção da saúde dos estudantes frente a esses aspectos.

Objective: to identify the nursing diagnoses prevalent in nursing students, from self-reported psychobiological needs, to describe the results expected, and propose nursing interventions. Method: this quantitative, exploratory, descriptive study of 156 undergraduate nursing students was conducted in 2018, after approval by the research ethics committee. A selfadministered questionnaire was used and data analysis was based on the statistical software SPSS, by means of descriptive statistics. Results: the most prevalent nursing diagnoses were: fatigue (93.6%), insomnia (67.5%), sedentary lifestyle (54.5%) and constipation (53.8%). Objectives to be achieved from these diagnoses were listed, and then possible interventions were determined. Conclusion: of the four most prevalent diagnoses, two involved stress and anxiety as contributing factors. Higher education institutions should thus adopt measures to address these conditions and promote students' health accordingly.

Objetivo: identificar los diagnósticos de enfermería prevalentes en estudiantes de enfermería, a partir de las necesidades psicobiológicas autoinformadas, describir los resultados esperados y proponer intervenciones de enfermería. Método: este estudio cuantitativo, exploratorio y descriptivo de 156 estudiantes de pregrado en enfermería se realizó en 2018, luego de la aprobación del comité de ética en investigación. Se utilizó un cuestionario autoadministrado y el análisis de los datos se basó en el software estadístico SPSS, mediante estadística descriptiva. Resultados: los diagnósticos de enfermería más prevalentes fueron: fatiga (93,6%), insomnio (67,5%), sedentarismo (54,5%) y estreñimiento (53,8%). Se enumeraron los objetivos a alcanzar a partir de estos diagnósticos y luego se determinaron las posibles intervenciones. Conclusión: de los cuatro diagnósticos más prevalentes, dos involucraron estrés y ansiedad como factores contribuyentes. Por tanto, las instituciones de educación superior deberían adoptar medidas para abordar estas condiciones y promover la salud de los estudiantes en consecuencia.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Diagnóstico de Enfermagem
Instituições de Ensino Superior
Terminologia Padronizada em Enfermagem
Necessidades e Demandas de Serviços de Saúde
Processo de Enfermagem
-Ansiedade
Brasil
Saúde do Estudante
Epidemiologia Descritiva
Constipação Intestinal
Fadiga
Comportamento Sedentário
Distúrbios do Início e da Manutenção do Sono
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Responsável: BR1366.1 - Biblioteca Biomédica B - CB/B (Odontologia e Enfermagem)


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Id: biblio-1281734
Autor: Costa, Katlyn Laury Fernandes; Simões, Lorena de Oliveira; Souza, Natã Filipe Lima; Andrade, Victória Stefanie Marques Andrade; Chaves, Carolina Marques Carvalho Mitre; Lopes, Renata Antunes.
Título: Avaliação dos níveis de ansiedade, estresse e qualidade de vida em acadêmicos de Fisioterapia / Evaluation of the levels of anxiety, stress and quality of life in Physical Therapy students
Fonte: Fisioter. Bras;20(5):659-667, Outubro 24, 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Introdução: No âmbito acadêmico, os universitários, especialmente da área da saúde, estão expostos a diversas situações estressantes que podem afetar diretamente sua qualidade de vida. Objetivo: Caracterizar a qualidade de vida, ansiedade e estresse bem como a associação entre esses fatores em acadêmicos do curso de Fisioterapia da Universidade de Itaúna. Métodos: Foram convidados para o estudo todos os alunos matriculados no curso de fisioterapia da Universidade de Itaúna. Para avaliação foi utilizado um questionário sociodemográfico, o Medical Outcomes Study 36 (SF-36) e as escalas IDATE-traço, IDATE-estado e Escala de Percepção de Estresse ­ 10 (ESP-10). Resultados: Entre os 227 acadêmicos, a média de estresse foi de 23,53 (± 6,63), qualidade de vida no domínio físico 68,51 (± 18,29) e o mental, 55,17 ± 23,01. Os níveis de ansiedade variaram entre moderado e alto. Conclusão: Os graduandos de fisioterapia apresentam sintomas de estresse e ansiedade que podem influenciar diretamente na qualidade de vida. (AU)

Introduction: Academic students, especially in health care, are exposed to various stressful situations that can directly affect their quality of life. Objective: To characterize the quality of life, anxiety and stress as well as the association between these factors in the academic course of physical therapy at the University of Itaúna. Methods: All students enrolled in the course of physical therapy at the University of Itaúna were invited to the study. For evaluation we used a demographic questionnaire, the Medical Outcomes Study-Short Form 36 (SF-36) and the scales trait (STAI-T), state (STAI-S) and Perceived Stress Scale - PSS-10. Results: Among the 227 academics, the average stress was 23.53 ± 6.63 points, quality of life in the physical domain 68.51 ± 18.29 points and mental, 55.17 ± 23.01. Anxiety levels ranged between moderate and high. Conclusion: The physical therapy students present symptoms of stress and anxiety and these can influence directly on the quality of life. (AU)
Descritores: Ansiedade
Qualidade de Vida
Estudantes
Esgotamento Psicológico
-Saúde do Estudante
Especialidade de Fisioterapia
Limites: Humanos
Responsável: BR1561.1 - Biblioteca Virtual AMMG


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Id: biblio-1280645
Autor: Santos, Larissa Barreto dos; Nascimento, Karina Gomes do; Fernandes, Andréia Guedes Oliva; Raminelli-da-Silva, Talita de Cássia.
Título: Prevalência, severidade e fatores associados à depressão em estudantes universitários / Prevalence, severity and factors associated with depression in university students / Prevalencia, severidad y factores asociados a la depresión en estudiantes universitarios
Fonte: SMAD, Rev. eletrônica saúde mental alcool drog;17(1):92-100, jan.-mar. 2021. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: OBJETIVO: identificar a prevalência, a severidade e os fatores associados à depressão entre estudantes universitários no Distrito Federal. MÉTODO: estudo transversal realizado com 521 estudantes universitários, com idade entre 18 e 60 anos. Os sintomas depressivos foram avaliados através da escala Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9). Utilizou-se estatística descritiva e o teste do qui-quadrado. RESULTADOS: dentre os 521 indivíduos estudados, houve predomínio do sexo feminino. A prevalência de sintomas depressivos foi de 521 (96,6%) estudantes universitários, sendo 31,3% com depressão suave, 23,4%, depressão mínima, 13,1% depressão moderadamente grave, 9,6% depressão grave e 9,2% depressão moderada. A renda familiar e o semestre cursado são fatores associados para a severidade da depressão. CONCLUSÃO: a prevalência da depressão no ambiente universitário é comum, sendo uma proporção alta e preocupante. É crucial o rastreamento da depressão, sua severidade e seus fatores associados, a fim de estimular reflexão sobre a temática e pensar em estratégias de intervenção para a prevenção e promoção da saúde mental.

OBJECTIVE: to identify the prevalence, severity and factors associated with depression among university students in the Federal District. METHOD: a cross-sectional study carried out with 521 university students, aged between 18 and 60 years old. Depressive symptoms were assessed using the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) scale. Descriptive statistics and the chi-square test were used. RESULTS: among the 521 individuals studied, there was predominance of females. The prevalence of depressive symptoms was 521 (96.6%) university students; 31.3% with mild depression; 23.4%, minimal depression, 13.1%, moderately severe depression; 9.6%, severe depression; and 9.2%, moderate depression. Family income and the semester attended are associated factors for the severity of depression. CONCLUSION: the prevalence of depression in the university environment is common, being at a high and worrying proportion. It is crucial to track depression, its severity and its associated factors, in order to stimulate reflection on the theme and to think of intervention strategies for the prevention and promotion of mental health.

OBJETIVO: identificar la prevalencia, la gravedad y los factores asociados a la depresión entre los estudiantes universitarios del Distrito Federal. MÉTODO: estudio transversal realizado con 521 estudiantes universitarios, con edades comprendidas entre 18 y 60 años. Los síntomas depresivos se evaluaron mediante la escala del Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9). Se utilizó estadística descriptiva y la prueba de chi-cuadrado. RESULTADOS: Entre los 521 individuos estudiados, predominó el sexo femenino. La prevalencia de síntomas depresivos fue de 521 (96.6%) estudiantes universitarios, 31.3% con depresión leve, 23.4%, depresión mínima, 13.1% depresión moderadamente severa, 9.6% depresión severa y 9, 2% de depresión moderada. Los ingresos familiares y el semestre asistido son factores asociados para la gravedad de la depresión. CONCLUSIÓN: la prevalencia de depresión en el entorno universitario es común, siendo una proporción alta y preocupante. Es crucial rastrear la depresión, su gravedad y sus factores asociados, para estimular la reflexión sobre el tema y pensar en estrategias de intervención para la prevención y promoción de la salud mental.
Descritores: Serviços Preventivos de Saúde
Estudantes/psicologia
Universidades
Saúde do Estudante
Prevalência
Depressão/prevenção & controle
Depressão/epidemiologia
Prevenção de Doenças
Assistência à Saúde Mental
Questionário de Saúde do Paciente
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: biblio-1091939
Autor: Gutiérrez-García, Ana G; Landeros-Velázquez, María Gerarda.
Título: Autoeficacia académica y ansiedad, como incidente crítico, en mujeres y hombres universitarios / Academic Self-efficacy and Anxiety, as a Critical Incident in Female and Male University Students
Fonte: Rev. Costarric. psicol;37(1):1-25, ene.-jun. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Con el objetivo de explorar las relaciones entre la autoeficacia académica y la ansiedad, como inciden te crítico, el presente estudio descriptivo-correlacional incluyó una muestra de 310 estudiantes (183 mujeres y 127 hombres), quienes respondieron a la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA), la Escala de Ansiedad ZUNG y el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (IDARE). La prueba de Pearson indicó una correlación positiva significativa entre las puntuaciones de autoeficacia percibida, deseable y alcanzable en EACA, pero una correlación negativa con el índice de mejora de la misma prueba; es decir, los puntajes de autoeficacia percibida, deseable y alcanzable se com portan de manera similar; pero, a medida en que los puntajes de estos tres indicadores disminuyen, la puntuación del índice de mejora es mayor. Por lo tanto, la autoeficacia percibida se tomó como el principal indicador de EACA, la cual se correlacionó inversamente con los puntajes de las escalas de ZUNG e IDARE; es decir, cuanto menor es la autoeficacia percibida mayor es el nivel de ansie dad. En un segundo análisis, un criterio arbitrario permitió definir tres rangos de puntuaciones en autoeficacia percibida: baja (puntuación 1-7.4), intermedia (puntuación 7.5-8.9) y alta (puntuación 9.0-10.0). Un ANOVA de dos vías indicó que los estudiantes, con niveles de autoeficacia percibida baja, obtuvieron los niveles de ansiedad más altos con la conocida tendencia del género femenino a desarrollar mayores puntajes de ansiedad. En conclusión, los estudiantes con baja autoeficacia perci bida manifiestan ansiedad en el momento de la prueba. Permanece pendiente la exploración de una relación causa-efecto.

Abstract: With the aim of exploring relationships between academic self-efficacy and anxiety, as critical incidents, this des criptive study included a sample of 310 students (183 women and 127 men). Volunteers responded to the Self-efficacy in Academic Behavior Scale (EACA), ZUNG anxiety scale and State-Trait Anxiety Inventory (STAI). A correlation analysis was performed between the different levels of perceived, desirable, achievable self-efficacy and an improvement index with anxiety indicators. A Pearson analysis indicated a moderate but significant positive correlation among perceived, desirable, and attainable self-efficacy scores in the EACA test, but a negative corre lation among these three indicators and the same test's improvement index. In other words, perceived, desirable, and attainable self-efficacy scores tabulated similarly, but as the scores of these three indicators rose, the score of the improvement index declined. Therefore, the perceived self-efficacy was taken as main indicator of EACA. The perceived self-efficacy correlated inversely with the scores obtained on ZUNG and STAI scales, i.e., as lower the perceived self-efficacy, the higher the level of anxiety. In second analyses, an arbitrary criterion allowed the esta blishment of three ranges of perceived self-efficacy scores into low (score 1-7.4), intermediate (score 7.5-8.9) and high (score 9.0-10.0). A two-way ANOVA indicated that students in the low range of perceived self-efficacy also scored the highest anxiety levels, with the well-known trend of feminine gender to express high levels of anxiety. In conclusion, students with low perceived self-efficacy are also anxious at the moment of the test, leaving for the future an exploration of a cause and effect relationship.
Descritores: Ansiedade/psicologia
Ensino/psicologia
Saúde do Estudante
Autoeficácia
Questionário de Saúde do Paciente
-Autoavaliação (Psicologia)
México
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Revisão
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-1101135
Autor: Raphaelli, Chirle de Oliveira; Azevedo Júnior, Mario Renato de; Gonçalves, Helen; Hallal, Pedro Curi.
Título: Estudo transversal sobre trabalho e comportamentos de risco à saúde entre escolares de zona rural do Rio Grande do Sul, 2010 / Estudio transversal sobre trabajo y conductas de riesgo a la salud entre niños estudiantes en zona rural de Rio Grande do Sul, Brasil, 2010 / Cross-sectional study on work and health risk behaviors among school students in a rural area of Rio Grande do Sul State, Brazil, 2010
Fonte: Epidemiol. serv. saúde;29(3):e2019285, 2020. tab, graf.
Idioma: en; pt.
Resumo: Objetivo: avaliar a associação entre trabalho e comportamentos de risco à saúde entre escolares de zona rural. Métodos: estudo transversal com escolares do 5° ao 8° ano do ensino fundamental das escolas municipais de Barão do Triunfo, RS, Brasil, em 2010; utilizou-se questionário autoaplicável; caracterizou-se o perfil de trabalho como 'trabalhadores atuais', 'trabalhadores prévios' e 'não trabalhadores'; revelaram-se comportamentos de risco à saúde o tabagismo, o consumo de álcool, o excesso de peso e a inatividade física (≤300 minutos semanais). Resultados: dos 339 participantes menores de 16 anos (89,9%), 82,3% eram trabalhadores atuais; entre os trabalhadores, predominaram serviços domésticos (39,8%) e agricultura (29,9%); 24,8% estavam com excesso de peso, 51,2% inativos no lazer, 6,6% fumavam; e 27,0% haviam consumido álcool nos últimos 30 dias, principalmente trabalhadores, comparados a não trabalhadores (p=0,02). Conclusão: oito em cada dez escolares trabalhava, e a maioria destes estava em trabalho infanto-juvenil; consumo de álcool foi o comportamento de risco à saúde mais frequente.

Objetivo: evaluar la asociación entre el trabajo y los comportamientos de riesgo a la salud entre los escolares de zona rural. Métodos: estudio transversal con estudiantes de quinto a octavo grado de primaria en las escuelas municipales de Barão do Triunfo, RS, Brasil, en 2010; en cuestionario autoaplicable, se caracterizó el perfil de trabajo como 'trabajadores actuales', 'trabajadores previos' y 'no trabajadores'; los comportamientos de riesgo a la salud fueron el tabaquismo (sí; no) y el consumo de alcohol (sí; no) en el último mes, exceso de peso e inactividad física. Resultados: entre los 339 participantes menores de 16 años (89,9%), el 82,3% eran trabajadores; entre los trabajadores, predominaron los servicios domésticos (39,8%) y la agricultura (29,9%); 24,8% de los estudiantes tenía sobrepeso, 51,2% estaba inactivo en el tiempo libre, 6,6% fumaba y 27,0% consumió alcohol en los últimos 30 días; este consumo fue mayor entre los trabajadores que entre los no trabajadores (p=0,02). Conclusión: ocho de cada diez escolares trabajaba, y la mayoría fue de niños y adolescentes; el comportamiento de mayor riesgo entre ellos fue el alcohol.

Objective: to evaluate association between work and health risk behaviors among rural schoolchildren. Methods: this was a cross-sectional study with 5th to 8th grade elementary and middle school students attending municipal schools in Barão do Triunfo, RS, Brazil in 2010; a self-administered questionnaire was used; their work profile was characterized as 'current workers', 'former workers', and 'non-workers'; health risk behaviors examined were smoking, alcohol consumption, overweight, and physical inactivity (≤300 minutes per week). Results: of the 339 participants under 16 years old (89.9%), 82.3% were current workers; their predominant work was domestic services (39.8%), and farming (29.9%); 24.8% of students were overweight, 51.2% were inactive during leisure, 6.6% smoked, and 27.0% had consumed alcohol in the last 30 days; alcohol consumption was higher among workers than non-workers (p=0.02). Conclusion: eight out of ten schoolchildren worked, most of them as child labor; the most frequent health risk behavior was alcohol consumption.
Descritores: População Rural/estatística & dados numéricos
Tabagismo/epidemiologia
Trabalho Infantil/estatística & dados numéricos
Comportamento do Adolescente/psicologia
Alcoolismo/epidemiologia
Comportamentos de Risco à Saúde
-Brasil/epidemiologia
Saúde do Estudante
Estudos Transversais
Vulnerabilidade Social
Comportamento Sedentário
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Adolescente
Responsável: BR275.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1118708
Autor: Ferreira, Túlio Cândido; Cordeiro, Micaell Heliã; Pasquim, Heitor Martins.
Título: Consumo de drogas entre estudantes de educação física: uma Revisão narrativa / Drug consumption between students of physical education: a narrative review / Consumo de drogas entre estudiantes de educación física: una revisión narrativa
Fonte: Pensar Prát. (Online);23, 17/04/2020. Ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo teve como objetivo revisar a literatura que aborda o consumo de drogas entre estudantes de educação física. Foram sele- cionados 12 artigos científicos. As drogas mais citadas foram as lícitas: álcool, tabaco e esteroides. Apesar da educação sobre droga ser considerada uma questão importante para a saúde do estudante de educa- ção física, o tema foi abordado exclusivamente pela perspectiva proibi- cionista, ignorando avanços concretos da redução de danos. Conclui-se, a partir dos artigos selecionados, que o tema é invisível na formação em nível de graduação e tratado com ideologia e não com evidências cientí- ficas, o que produz desentendimentos e frustrações

This study aimed to review the literature that addresses drug consumption among Physical Education students. Twelve scientific articles were selected. The most cited drugs were the licit: alcohol, tobacco and steroids. Although the education about drugs is considered an important issue for the physical education student's health, the topic was addressed exclusively from the prohibitionist perspective, ignoring the concrete advances on harm reduction. From the selected articles, it was concluded that the topic is invisible in undergraduate education and treated with ideology and not with scientific evidence, which produces misunderstandings and frustrations.

Este estudio se propone revisar la literatura en torno al consumo de drogas por estudiantes de educación física. Para ello, se seleccionaron 12 artículos científicos. Las siguientes drogas fueron las más citadas: el alcohol, el tabaco y los esteroides. Aunque se consideró la educación sobre drogas como una cuestión importante para la salud de los estudiantes de educación física, se abordó el tema exclusivamente mediante el enfoque prohibicionista, ignorando los avances concretos en la reducción de daños. Desde el análisis de los artículos seleccionados, se concluye que el tema es invisible en la educación universitaria y se trata con ideología y no con evidencia científica, lo que generan malentendidos y frustración.
Descritores: Educação Física e Treinamento
Redução do Dano
-Tabagismo
Drogas Ilícitas
Saúde do Estudante
Alcoolismo
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR512.1 - Biblioteca Setorial do Centro de Ciências da Saúde


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Id: biblio-1177064
Autor: Barbosa, Ramon Martins; Queiroz, Hiago Silva; Santos, Laís Oliveira; Silva Júnior, Marivaldo Nascimento da; Santos, Alan Carlos Nery dos.
Título: Prevalência da dor em estudantes universitários: uma revisão sistemática / Prevalence of pain in university students: a systematic review
Fonte: Sci. med. (Porto Alegre, Online);31(1):38883, 2021.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: revisar estudos sobre a prevalência e os fatores relacionados a dor em estudantes universitários brasileiros. Métodos: revisão sistemática com registro na Prospero (CRD42020204197), de artigos publicados em periódicos nacionais e internacionais, nas bases Pubmed, Ebsco, Lilacs, Medline, Portal da BVS, Google Acadêmico e SciELO. Descritores: "Pain", "Chronic Pain", Students", "Students, Health Occupations" e "Universities". Incluídos: a) estudos observacionais; b) transversais; c) publicados em periódicos nacionais ou internacionais; d) redigidos em inglês ou português; e) desenvolvidos com acadêmicos, em instituições de ensino superior brasileiras; f) que tenham avaliado a prevalência e fatores relacionados a dor; g) Tais estudos deviam estar disponíveis na íntegra. Não foram realizadas restrições quanto ao período de publicação dos estudos. Excluídos: h) estudos que não relataram a metodologia aplicada para mensuração do desfecho; i) estudos com instrumentos que não avaliaram a dor como desfecho primário, posteriormente apresentando dados insuficientes para análise dos resultados; j) estudos com acadêmicos de outros países; e k) estudos com inconsistência dos dados relacionados a amostra e seus principais resultados. O risco de viés foi avaliado com a escala Downs and Black e a proposta por Hoy. Resultados: as buscas identificaram 67 artigos, contudo, após análise, 10 foram incluídos. Esses eram estudos transversais, publicados entre 2011 e 2019, sendo cinco deles da região Nordeste. A amostra totalizou 3.268 acadêmicos, sendo 68% mulheres. A prevalência da dor variou entre 14,4% e 98% e a dor crônica entre 11,5% e 59,7%. A maior percepção da dor autorrelatada foi de 4,12 ± 2,15. As principais queixas álgicas foram nas regiões de lombar e de membros superiores. Na análise metodológica, os estudos possuem moderado a alto risco de viés. Conclusões: por fim, as evidências indicam uma alta prevalência de dor, bem como sua cronificação em universitários. Contudo, estudos com adequado rigor metodológico ainda são necessários para a confirmação dos resultados apresentados.

Objective: to review studies on the prevalence and factors related to pain in Brazilian university students. Methods: systematic review with PROSPERO record (CRD42020204197), of articles published in national and international journals, in PUBMED, EBSCO, LILACS, MEDLINE, VHL Portal, Google Scholar and SciELO. Descriptors: "Pain", "Chronic Pain", Students "," Students, Health Occupations "and" Universities ". Included: a) Observational studies; b) transversal; c) published in national or international journals; d) written in English or Portuguese; e) developed with academics, in Brazilian higher education institutions; f) who have assessed the prevalence and factors related to pain; g) Such studies should be available in full. There were no restrictions on the period of publication of the studies. Excluded: h) studies that did not report the methodology applied to measure the outcome; i) studies with instruments that did not evaluate pain as a primary outcome, subsequently presenting insufficient data to analyze the results; j) studies with academics from other countries and k) studies with inconsistent data related to the sample and its main results. The risk of bias was assessed using the Downs and Black scale and proposed by Hoy. Results: searches identified 67 articles, however, after analysis 10 were included. These were cross-sectional studies, published between 2011 and 2019, 5 of them from the Northeast region. The sample totaled 3,268 students, 68% of whom were women. The prevalence of pain varied between 14.4% and 98% and chronic pain between 11.5% and 59.7%. The highest perception of self-reported pain was 4.12 ± 2.15. The main pain complaints were in the lower back and upper limbs. In the methodological analysis, studies have a moderate to high risk of bias. Conclusions: finally, the evidence indicates a high prevalence of pain, as well as its chronicity in university students. However, studies with adequate methodological rigor are still needed to confirm the results presented.
Descritores: Dor Crônica
-Dor
Estudantes
Saúde do Estudante
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão Sistemática
Responsável: BR1323.1 - Biblioteca Central Irmão José Otão


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Id: biblio-1253777
Autor: Raffo Babici, Vilma; Blanc Pihuave, Glenda del Rocio; Ortega Ponce, Laura Ximena; Yerovi Ricaurte, Elke Jacqueline.
Título: Salud y educación en Ecuador una relavción en tiempos de COVID-19: una perspectiva multivariante / Health and education in Ecuador a relationship in times of covid-19: a multivariate perspective
Fonte: Más Vita;3(1):85-98, mar. 2021. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Uno de los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 ha sido el educativo. Según informe de la UNESCO, hay más de 1 mil millones de estudiantes afectados a nivel mundial. Debido, a varios obstáculos que esta misma organización señala, tales como: deficiencias en el aprendizaje remoto, el costo de la brecha digital entendido como la disparidad que hay en el acceso a la tecnología o internet, sobre todo en países en vías de desarrollo como Ecuador. Además, de que tanto, los estudiantes como los docentes, en su mayoría, no estaban preparados para asumir la educación a distancia. Objetivo: Analizar la incidencia de la declaración de pandemia producto del Covid 19 en el ámbito académico desde la perspectiva de la salud mental en estudiantes de Educación Superior. Metodología: Se trata un estudio de campo descriptivo. El análisis se centró en una población de 500.000 mil estudiantes de educación universitaria, y la muestra fue de 384 sujetos. Se aplicó un instrumento de recolección de datos, tipo encuesta con una heterogeneidad del 50%, con un margen de error del 5% y un nivel de confianza de 95%. Resultados: Entre los resultados más relevantes se encontró que, el 97% de los estudiantes encuestados consideraban que realmente existe el covid-19. El 89% manifestó que las cifras de infectados en Ecuador no son ciertas, porque consideran que existe una cifra mayor. Un 76% expresó que están preparados para asumir carga académica a distancia, pero con dudas, porque dudan del contenido y no sienten que haya rendimiento académico. Conclusiones: La declaración de pandemia producto del Covid 19 en el ámbito académico, desde la perspectiva de la salud mental en estudiantes de Educación Superior, ha tenido una incidencia directa en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de los y las estudiantes de la universidad(AU)

One of the sectors most affected by the COVID-19 pandemic has been education. According to a UNESCO report, there are more than 1 billion students affected worldwide. Due to several obstacles that this same organization points out, such as: deficiencies in remote learning, the cost of the digital divide understood as the disparity in access to technology or the internet, especially in developing countries such as Ecuador. In addition, both students and teachers, for the most part, were not prepared to take on distance education. Objective: To analyze the incidence of the Covid 19 pandemic declaration in the academic environment from the perspective of mental health in higher education students. Methodology: This is a descriptive field study. The analysis focused on a population of 500,000 thousand university students, and the sample consisted of 384 subjects. A survey-type data collection instrument was applied, with a heterogeneity of 50%, a margin of error of 5% and a confidence level of 95%. The results: Among the most relevant results, it was found that 97% of the students surveyed considered that covid-19 really exists. Eighty-nine percent stated that the numbers of infected people in Ecuador are not true; because they consider that, there is a higher number. The 76% expressed that they are prepared to assume the academic load at a distance, but with doubts, because they doubt the content and do not feel that there is academic performance. Conclusions: The declaration of pandemic product of Covid 19 in the academic environment, from the perspective of mental health in students of Higher Education, have had a direct impact on the teaching and learning process of university students(AU)
Descritores: Saúde do Estudante
Pandemias
COVID-19
-Universidades
Confinamento Controlado
Educação
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: biblio-1093019
Autor: Brissón, Cecilia; Cuestas, Verónica; Prono-Mineila, Priscila; Denner, Susana; Fernández, Verónica; Bonifacino-Belzarena, Rosina; Marsili, Silvia; Brissón, Maria Eugenia.
Título: Valor de corte del cociente proteinuria/creatininuria predictor de proteinuria = 150 mg/24 h en una muestra de estudiantes argentinos. Utilidad de su aplicación para categorización de la proteinuria / Cut-off value of proteinuria/creatininuria ratio predictor of proteinurias 150 mg/24h in a sample of argentinean students. Its utility in proteinuria categorization
Fonte: Rev. colomb. nefrol. (En línea);5(2):179-189, jul.-dic. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Introducción: la proteinuria es marcador clásico de daño renal. La organización Kidney Disease: Improving Global Outcomes (KDIGO) categoriza en 2012 la proteinuria de 24 h (PER) como mg/24 h o la relación proteinuria/creatininuria en muestra aislada (PCR) como mg/g así: A1, normal-levemente aumentada (<150); A2, moderadamente aumentada (150-500), y A3, severamente aumentada (>500). La PER es el gold standard y la PCR fue incorporada para evitar recolección de 24 h, pero la equivalencia numérica entre ambas es controvertida. El valor 150 mg/24 h tiene relevancia diagnóstica/pronóstica en enfermedad renal crónica. Objetivos: determinar, en una muestra de estudiantes argentinos, la correlación de PCR en primera orina matutina con PER, el valor de corte (VdC) de PCR predictor de PER=150 mg/24 h y la concordancia entre ambas metodologías para la categorización A según valores de PCR de la clasificación KDIGO 2012 y del VdC hallado. Materiales y métodos: estudio descriptivo, analítico y transversal realizado en una muestra de 51 estudiantes. Determinaciones en orina de 24 h y en la primera matutina. Proteínas: método rojo de pirogalol molibdato; creatinina: Jaffé cinético. Correlación: coeficiente de Spearman; concordancia: Bland-Altman y kappa. VdC: análisis ROC (receiver operating curve). Programas: Excel yMedcalc. IC95 %, p<0,05. Resultados: proteinuria (mediana/rango intercuartil), PER (mg/24 h): 106,00/83,64-137,82; PCR (mg/g): 58,00/50,50-87,00; p=0,025; coeficiente Spearman: 0,5540; Bland-Altman media de las diferencias (PER-PCR): 31,4. ABC=0,883 (IC95%: 0,762-0,956); VdC=82 mg/g; S=90 %; E=82,9 %; RP+=5,27; RP-=0,12. Concordancia en categorización A: kappa empleando PCR 150 mg/g: 0,106 (lC95%: -0, 1340,347), pobre-leve; kappa empleando VdC hallado: 0,4568 (IC95%: 0,2063-0,6505), leve-considerable. Conclusiones: la concordancia en categorización A mejora al utilizar el VdC. Destaca la importancia de no usar como equivalentes PCR=150 mg/g y PER=150 mg/24 h para diferenciar proteinuria normal de aumentada, sino la necesidad de establecer en cada laboratorio los VdC correspondientes.

Abstract Introduction: Proteinuria is a kidney damage marker. KDIGO 2012 categorizes 24h proteinuria (PER), mg/ 24h, or proteinuria / creati-ninuria ratio in isolated sample (PCR), mg / g, in: A1, normal-slightly increased: <150; A2, moderately increased: 150-500; A3, severely increased:> 500. PER is the gold standard, PCR was incorporated to avoid 24h collection but the numerical equivalence between both is controversial. The maximum normal value, 150 mg / 24h, has diagnostic / prognostic relevance in Chronic Kidney Disease. Objectives: to determine in a sample of students: a) correlation of PCR in first morning urine with PER, b) cut-off value (VdC) of PCR predictor of PER = 150 mg / 24h, c) concordance between both methodologies for categorization A according to the PCR values of KDIGO 2012 and the VdC found. Methodology: Descriptive, analytical, cross-sectional study. Sample: 51 students. Determinations in 24h urine and first morning. Proteins: Red Pirogalol-Molybdate method; creatinine: Jaffé kinetic. Correlation: Spearman coefficient; Concordance: Bland-Altman and kappa. VdC: ROC analysis (receiver operating curve). Programs: Excel and Medcalc. 95% CI, p <0.05. Results: Proteinuria (median / interquartile range), PER (mg / 24h): 106.00 / 83.64-137.82; PCR (mg / g): 58.00 / 50.50-87.00; p = 0.025; Spearman coefficient: 0.5540; Bland-Altman mean of the differences (PER-PCR): 31.4. ABC = 0.883 (95% CI 0.762-0.956), VdC = 82 mg / g, S=90 %, E=82.9 %, RP + = 5.27, RP- = 0.12. Concordance in categorization A: kappa using PCR 150 mg / g: 0.106 (IC95% -0.134-0.347), poor-mild; kappa using VdeC found: 0.4568 (IC95% 0.2063-0.6505), mild-considerable. Conclusions: The concordance in categorization A improves using the VdC. It emphasizes the importance of not using as equivalent PCR = 150 mg / g and PER = 150 mg / 24h to differentiate normal from increased proteinuria but to establish in each laboratory the corresponding VdeC.
Descritores: Proteinúria
Saúde do Estudante
-Argentina
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CO661.9



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