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Id: biblio-1121921
Autor: Justich Zabala, Pablo R.
Título: Hacia una nueva cosmovisión epidemiológica / Towards a new epidemiological worldview
Fonte: Arch. argent. pediatr;118(5):300-301, oct 2020.
Idioma: en; es.
Descritores: Epidemiologia
Cosmovisão
-Classe Social
Mortalidade Infantil
Determinação de Necessidades de Cuidados de Saúde
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Editorial
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1114598
Autor: Galdámez Zelada, Liliana; Millaleo Hernández, Salvador.
Título: La naturaleza en la Constitución: visiones indígenas y propuestas ante la crisis / Nature and the Constitution: indigenous perspectives and proposals for the crisis / A natureza na Constituição: visões indígenas e propostas diante da crise
Fonte: Acta bioeth;26(1):51-60, mayo 2020.
Idioma: es.
Resumo: Este trabajo analiza la forma en que el derecho y la Constitución del 80 tratan a la naturaleza. Esta visión se contrapone con los enfoques de las filosofías de los pueblos indígenas andinos y mapuche, las cuales apuntan a la interrelación, interdependencia y reciprocidad en las relaciones entre sociedad y naturaleza. A partir de los problemas ambientales que la ciencia ha sistematizado y que afectan al mundo y al país, este trabajo elabora propuestas para una nueva configuración de lo ambiental y la naturaleza en la Constitución.

This paper assesses how the law and the 1980 Constitution deal with nature. This view contrasts with the perspective of the philosophies of the indigenous Andean and Mapuche peoples which consider the interrelation, interdependence and reciprocity in the relationships between society and nature. From the standpoint of the environmental problems that science has systematized and that affect the world and the country, this paper puts forward proposals for a new configuration for issues concerning the environment and nature in the Constitution.

Este trabalho analisa a forma como o Direito e a Constituição dos anos 80 tratam a natureza. Esta visão se contrapõe com o enfoque das filosofías dos povos indígenas andinos e mapuche, as quais apontam para a interrelação, interdependencia e reciprocidade nas relações entre sociedade e a natureza. A partir dos problemas ambientais que a ciencia sistematizou e que afetam o mundo e o país, este trabalho elabora propostas para uma nova configuração do ambiental e da natureza na Constituição.
Descritores: Índios Sul-Americanos
Constituição e Estatutos
Povos Indígenas
Direitos Humanos
-Chile
Natureza
Inter-Relação
Alteração Ambiental
Cultura Indígena
Cosmovisão
Limites: Humanos
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1100309
Autor: Achig Balarezo, David Ricardo.
Título: Cosmovisión Andina: categorías y principios / Andean worldview: categories and principles
Fonte: Rev. Fac. Cienc. Méd. Univ. Cuenca;37(3):1-4, dic. 2019.
Idioma: es.
Descritores: Características Culturais
Cosmovisão
-Competência Cultural
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: EC3.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-958275
Autor: Rocha, Luiz Roberto Martins.
Título: Quinhentos anos da Reforma Protestante: a cosmovisão cristã calvinista e a bioética / Five hundred years of Protestant Reformation: A Calvinist worldview interfacing with bioethics / Quinientos años de la Reforma Protestante: la cosmovisión cristiana calvinista y la bioética
Fonte: Rev. bioét. (Impr.);26(3):378-386, out.-dez. 2018.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo Passados quinhentos anos da chamada Reforma Protestante, é possível perceber ideias oriundas desse movimento fundamentando visões de mundo na atualidade. Especificamente, nota-se a aplicabilidade de cosmovisão derivada da Bíblia, centrada em sistema cristão de crença, em especial a vivenciada pelo reformador João Calvino. O objetivo deste trabalho é apontar o reflexo de seu pensamento, a partir de elementos históricos e teológicos, na ampliação da capacidade de interpretar o atual contexto da bioética. Por se caracterizar como construção intelectual ainda pouco conhecida, a cosmovisão cristã calviniana, aqui estudada, necessita ser mais bem compreendida e trabalhada. Mesmo com as evidentes diferenças culturais, históricas, econômicas, políticas e sociais entre o contexto do século XVI e o atual, essa cosmovisão pode contribuir para o avanço de estudos e debates da atualidade no campo da bioética.

Abstract After five hundred years of the Protestant Reformation, it is possible to perceive ideas originating from this movement supporting today's worldviews. Specifically, it is possible to perceive the applicability of a Bible derived worldview, centered on a Christian belief system, especially that experienced by the reformer John Calvin. The goal of this work is to point out the influence of the reformer's thought, based on historical, theological elements, on the expansion of the capacity to interpret the current context of bioethics. Because it is characterised as a little-known intellectual construction, the Calvinist worldview, presented here, needs to be better understood and studied. Even with the obvious cultural, historical, economic, political and social differences between the context of the 16th century and the present-time, Calvin's worldview could contribute to the advancement of studies and debates for the 21th century in the field of bioethics.

Resumen Después de quinientos años de la llamada Reforma Protestante, es posible percibir ideas oriundas de ese movimiento fundamentando visiones de mundo en la actualidad. Específicamente, se puede percibir la aplicabilidad de una cosmovisión derivada de la Biblia, centrada en un sistema cristiano de creencias, en especial la vivenciada por el reformador João Calvino. El objetivo de este trabajo es señalar el reflejo de su pensamiento, a partir de elementos históricos, teológicos, en la ampliación de la capacidad de interpretar el actual contexto de la bioética. Por caracterizarse como una construcción intelectual todavía poco conocida, la cosmovisión cristiana calviniana, aquí estudiada, necesita ser mejor comprendida y trabajada. Incluso con las evidentes diferencias culturales, históricas, económicas, políticas y sociales entre el contexto del siglo XVI y el actual, dicha cosmovisión puede contribuir con el avance de los estudios y debates de la actualidad en el campo de la bioética.
Descritores: Bioética
História
Princípios Morais
-Protestantismo
Cosmovisão
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência


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Id: biblio-1011383
Autor: Castillo, Liliana Orozco; López-Díaz, Lucero.
Título: Competencia cultural de enfermeras en salud pública con población indígena / Cultural competence of nurses in public health with indigenous population
Fonte: Av. enferm;37(1):9-18, ene.-abr. 2019. graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Objetivo: Identificar elementos de competencia cultural (CC) en las enfermeras en salud pública (ESP) cuando cuidan a población indígena emberá-chamí. Metodología: Etnografía interpretativa con observación participante y entrevistas en profundidad a diez colaboradores. Análisis de datos basado en la propuesta de Leininger con apoyo de los programas ATLAS.ti y Excel. Resultados: El patrón cultural permite identificar la capacidad de las ESP para analizar su propia cultura, conocer, comprender e interactuar con la cultura del indígena y mediar a través de comunicación caracterizada por empatía, adaptación del lenguaje verbal y no verbal que evidencian respeto por la singularidad indígena, en un contexto de armonía con las políticas institucionales basadas en la cultura indígena. Conclusión: La cc de ESP es un proceso amplio, tanto de ESP con la comunidad como de la articulación con políticas institucionales para atender la cosmovisión indígena.

Resumo Objetivo: Identificar elementos de competência cultural (CC) das enfermeiras da saúde pública (ESP) quando atendem à população indígena emberá-chamí. Metodologia: Etnografia interpretativa com observação participante e entrevistas em profundidade com dez colaboradores. Análise de dados baseada na proposta de Leininger com apoio nos programas ATLAS.ti e Excel. Resultados: O padrão cultural identifica a capacidade de ESP para analisar a sua própria cultura, conhecer, compreender e interagir com a cultura do indígena e mediar através da comunicação, caracterizada pela empatia, a adaptação da linguagem verbal e não verbal, mostrando respeito pela singularidade dos indígenas em um contexto de harmonia com as políticas institucionais baseadas nas culturas indígenas. Conclusão: A cc das ESP é um processo amplo, não apenas de esp com os indígenas, mas de articulação com políticas institucionais para abordar a visão do mundo indígena.

Abstract Objective: To identify elements of cultural competence (CC) in Public Health Nurses (PHN) when they care for indigenous embera-chami. Methodology: Interpretive ethnography with participant observation and deep interviews with ten contributors. Analysis of data based on the proposal Leininger with support of the ATLAS.ti and Excel programs. Results: The cultural pattern allows for identifying the PHN ability to analyze their own culture, to know, understand and interact with the indigenous culture and mediate through communication characterized by empathy, adaptation of verbal and non-verbal language, aspects that show respect for the indigenous singularity, in a context of harmony with the institutional policies based on indigenous culture. Conclusion: CC of PHN is a broad process, both PHN with the community and the articulation with institutional policies addressing the indigenous world view.
Descritores: Saúde Pública
Competência Cultural
Enfermeiras de Saúde Pública
Cultura Indígena
Povos Indígenas
-Comunicação
Observação
Cultura
Adaptação
Grupos Populacionais
Cosmovisão
Idioma
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo Observacional
Responsável: CO136.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1088104
Autor: Ensaldo Fuentes, Eduardo; Ensaldo Carrasco, Eduardo; Rivas Muñoz, Ricardo.
Título: Día del Dentista, según la cosmovisión maya / Day of the dentist, according to the Mayan cosmovision
Fonte: Rev. ADM = ADM;77(1):46-50, ene.-feb. 2020. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El día del odontólogo tradicionalmente se festeja el 9 de febrero, en conmemoración a Santa Apolonia, quien el 9 de febrero del año 248 d.C., por no renunciar a su fe cristiana, es martirizada quitándole los dientes. Sin embargo, existe una historia de origen maya, escrita en el Popol Vuh, la de Vucub Caquix, ave mítica antropomorfa, a quien se le extraen los dientes. Este hecho acontece antes de la creación del mundo, el 13 de agosto del año 3114 a.C. Este hallazgo surge al relacionar el Popol Vuh con las imágenes representadas en la vasija maya K 1226, la estela 25 de Izapa y las inscripciones de la estela de Cobá, Quintana Roo. Por lo anterior, proponemos que este acontecimiento podría tomarse en cuenta para conmemorar en México el día del dentista el 13 de agosto, puesto que ello sería una forma de revalorar y reafirmar nuestra identidad prehispánica (AU)

The dentist's day is traditionally celebrated on February 9, in commemoration of Santa Apolonia, who on February 9 of the year 248 AD, for not giving up her Christian faith, is martyred by taking her teeth. However, there is a story of Mayan origin, written in Popol Vuh, that of Vucub Caquix, a mythical anthropomorphic bird, whose teeth are extracted. This fact occurs before the creation of the world, on August 13, 3114 BC. This finding arises when the Popol Vuh is related to the images represented in the Mayan vessel K 1226, stela 25 of Izapa and the inscriptions of the stela de Cobá, Quintana Roo. Therefore, we propose that this event could be taken into account to commemorate August 13, as the day of the dentist, as a way to revalue and reaffirm our pre-Hispanic identity (AU)
Descritores: Índios Norte-Americanos
Cultura Indígena
Cosmovisão
História da Odontologia
Aniversários e Eventos Especiais
-Santos
México/etnologia
Mitologia
Limites: Humanos
Animais
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: AR29.1 - Biblioteca


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Id: biblio-880778
Autor: Maia, Antonio Alone.
Título: Concepções de saúde, doença e cura entre os Madema e Nyungwe de Moçambique / Conceptions of health, disease and cure among Madema and Nyungwe of Mozambique
Fonte: Rev. bras. med. fam. comunidade;7(Suplemento 1):35-35, jun. 2012.
Idioma: pt.
Resumo: Introdução: Este trabalho visa apresentar as concepções de saúde, doença e cura presentes no universo cultural do povo Madema e Nyungwe de Moçambique, como concepções que tem uma profunda relação com o sistema cultural. Entender as etiologias relacionadas à doença é necessário para entender o sentido do modelo terapêutico presente entre esses povos e a articulação dos modos de produção de saúde. O que é saúde? O que é estar doente? Quando é que a cura acontece? Esses são alguns questionamentos a serem levados em conta quando o tema é a tríade (saúde, doença e cura) no contexto africano moçambicano. Dado que o modelo exegético local sobre a doença segue parâmetros socioculturais, para a nossa pesquisa interessa uma analise do fenômeno "duplo vinculo", isto é, a busca do sentido da doença e concomitantemente a busca pela cura, tanto na biomedicina assim como na etnomedicina. Para a nossa analise importa entender a hipótese de que se trata de dois sistemas de saúde, isto é, a medicina dos sentidos e o sistema biomédico. No quotidiano Madema e Nyungwe, quando o assunto é doença na família, as pessoas fazem de tudo para trazer de volta a saúde, mesmo que isso implique num duplo vinculo. Método: O presente trabalho é resultado de uma pesquisa de campo feita em Moçambique, que permite uma leitura das representações de saúde e de praticas de cura tradicionais, que coexistem na sociedade moçambicana ao lado da biomedicina. Trata-se de perceber que num país onde a população viveu 16 anos de guerra civil, sem assistência bimedico-hopitalar para todos, a população com os seus conhecimentos botânicos tradicionais conseguiu inúmeras vezes combater as doenças. Quando chegava o serviço medico convencional, havia agregação, articulação e complementação e não rejeição. Como o entendimento das concepções nativas de saúde, doença e cura podem contribuir para um serviço publico de saúde que dialoga com a tradição? Ou seja, como entender o impacto da cultura no sistema médico como um sistema cultural?
Descritores: Saúde
Doença
Cosmovisão
Responsável: BR408.1 - Biblioteca da Faculdade de Medicina - BFM


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Id: biblio-1007727
Autor: Pitluk, Roberto.
Título: El shiatsu en Buenos Aires. Efectos terapéuticos y cambio cosmovisional / The shiatsu in Buenos Aires. Therapeutic effects and cosmovisional change
Fonte: Scripta ethnologica;30:45-62, 2008.
Idioma: es.
Resumo: Resumen: la aplicación de Shiatsu proporciona alivio terapéutico a un número creciente de personas que buscan un solución a sus problemas de salud que no se resuelven con biomedicina. Esta práctica fue introducida en Buenos Aires por maestros japoneses en los años 70. Recibió un impulso adicional en los años 90 debido a la desempeño de terapeutas no japoneses que habían sido entrenados localmente y en el extranjero. Otro El factor contribuyente fue el hecho de que New Age lo promovió y llamó la atención del público. circuitos. Actualmente hay ocho centros disponibles para el tratamiento de pacientes y para el desarrollo de cursos de formación. También hay una red de terapeutas independientes. Las encuestas revelan la existencia de insatisfacción con la medicina oficial debido a su énfasis excesivo en el desarrollo tecnológico y descuido de una actitud de comprensión humana. Los pacientes obtienen resultados positivos en el tratamiento de un Amplia gama de dolencias. Mientras brindan atención médica a quienes la necesitan, los terapeutas pueden, al mismo tiempo, para perseguir su propia búsqueda interior. En muchos casos, una verdadera interacción de orientales y se producen cosmovisiones occidentales, lo que resulta en la modificación de formas previamente construidas de percibiendo el universo. Por lo tanto, la práctica de Shiatsu proporciona elementos significativos para quienes aplican en términos de nutrir las percepciones sociales y legitimar la adopción de nuevos subsistemas funcionales, transmitir significado, identidad y sentido de pertenencia. (AU)

Summary:Application of Shiatsu provides therapeutic relief to a growing number of people seeking a solution to their health problems which are not solved by biomedicine. This practice was introduced in Buenos Aires by Japanese masters in the 70's. It received additional impulse in the 90's due to the performance of non-Japanese therapists who had been trained both locally and abroad. Another contributing factor was the fact that it was promoted and brought to public attention by New Age circuits. There are currently eight centers available for treatment of patients and for the development of training courses. There is also a network of independent therapists. Surveys reveal the existence of insatisfaction with official medicine due to its excessive emphasis on technological development and neglect of an attitude of humane understanding. Patients obtain positive results in the treatment of a wide range of ailments. Whilst providing health care to those who are in need of it, therapists are able, at the same time, to pursue their own inner search. In many cases, a true interaction of oriental and occidental cosmovisions takes place, resulting in the modification of previously constructed ways of perceiving the universe. Thus, the practice of Shiatsu provides significant elements to those who apply it, in terms of nourishing social perceptions and legitimizing the adoption of new functional subsystems, conveying meaning, identity and a sense of belonging. (AU)
Descritores: Identificação Social
Acupressão
Cosmovisão
-Argentina
Terapias Complementares
Tipo de Publ: Revisão
Artigo Histórico
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1008398
Autor: Rozas, Elena.
Título: Mundo interno - mundo externo: de la dicotomía a la unidad heterogénea / Internal world - external world: from dichotomy to heterogeneous unity
Fonte: Poiésis (En línea);5(Dic.):1-8, 2002.
Idioma: es.
Resumo: ¿Cómo es posible la relación entre ese sujeto (autónomo, cognoscente y ciudadano) que ha quedado tan huérfano de divinidades como aislado del mundo que lo contenía? Si el mundo externo existe independientemente del ser humano ¿cómo es posible que el sujeto lo conozca para someterlo?

How is it possible the relationship between that subject (autonomous, cognitive and citizen) that has been as orphaned of divinities as isolated from the world that contained it? If the external world exists independently of the human being, how is it possible for the subject to know it to subdue it?
Descritores: Psicologia Social
-Mudança Social
Humanos
Conflito Psicológico
Cosmovisão
Relações Interpessoais
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: biblio-998838
Autor: Aydée, Angulo Rosero; Liliana, Brito Roby; David, Achig Balarezo; Carlos, Arévalo Peláe; Rosendo, Rojas Reyes; Carmita, Quizhpi Merchán; Lorena, Mosquera Vallejo; Marcelo, Quishpe Bolaños.
Título: Estudio cualitativo sobre el Malestar: Perspectivas de la medicina tradicional en Cuenca, El Tambo y Saraguro-Ecuador / Qualitative study on malaise: perspectives of traditional medicine in Cuenca, El Tambo and Saraguro - Ecuador
Fonte: Rev. Fac. Cienc. Méd. Univ. Cuenca;35(2):6-11, Diciembre 2017.
Idioma: es.
Resumo: Antecedentes y objetivo:la cosmovisión andina mira la realidad de acuerdo a sus paradigmas, leyes y principios basados en la observación dela naturaleza y un razonamiento analógico; el malestar o la enfermedad,ha sido entendido como el desequilibrio de la armonía del ser consigo mismo, con la familia, con la naturaleza y con el cosmos. Por lo tanto, el presente estudio pretende entender los significados y sentidos del malestar Kichwa de los sabios de la medicina ancestral. Metodología:se llevó acabo un estudio cualitativo, fenomenológico postpositivista del malestar desde la perspectiva de la medicina tradicional con hombres y mujeres de sabiduría andina de la ciudad de Cuenca, El Tambo y Saraguro. Se utilizó muestreo bola de nieve y por conveniencia. Las entrevistas fueron grabadas y transcritas literalmente. Los datos se analizaron con el programa Atlas tiutilizando análisis de contenido. Resultados:para la medicina ancestral la enfermedad y salud son conceptos singulares en cuanto que se refieren aun estado del ser humano y no únicamente al estado de órganos o partesaisladas del cuerpo. Un elemento capital del malestar es el dolor/sufrimiento.El malestar es compartido, los sufrimientos son comunitarios y la sanación de alguien es también la sanación de los otros. El malestar nace en la con-vivencia que es siempre comunitaria, el malestar de los otros es también el malestar de cada quién. Conclusiones:el malestar en las comunidades Kichwas de Cuenca, El Tambo y Saraguro se produce por la desconexión o el desequilibrio con uno mismo, con los demás, con la naturaleza y con losobrenatural. El malestar se puede sanar con la intermediación de los Yachaks o sanadores por medio de diferentes métodos o elementos, lo que constituye una medicina diferente a la medicina convencional cuyo enfoque es del tipo bioquímico - molecular.

Antecedents and objective:The Andean cosmo-vision looks at thereality according to its paradigms, laws and principles based on the observation of nature and an analogical reasoning;the discomfort or disease has been understood asthe imbalance of the harmony of being with oneself,with the family, with nature and with the cosmos.Therefore, the present study aims to understand themeanings and senses of the Kichwa malaise of thesages of ancestral medicine.Methodology:a qualitative, post-positivist pheno-menological study of the discomfort was carried outfrom the perspective of traditional medicine withmen and women of Andean wisdom from the city ofCuenca, El Tambo and Saraguro. A snowball samplingwas used and for convenience. The interviews wererecorded and transcribed literally. The data was analy-zed with the Atlas program using content analysisResults:ancestral medicine for disease and healthare unique concepts in which refer to a state of thehuman being and not only to the state of organs orisolated parts of the body. Important elements ofdiscomfort are pain and suffering. Discomfort isshared, sufferings are communal and the healing ofsomeone is also the healing of others. The discomfortborn in the coexistence that is always communal, thediscomfort of others is also the discomfort of eachone.Conclusions:The discomfort in the Kichwa commu-nities of Cuenca, El Tambo and Saraguro is causedby the disconnection or imbalance with oneself, withothers, with nature and with the supernatural. Thediscomfort can be healed with the intermediation ofthe Yachaks or healers through different methods orelements, which constitutes a medicine differentfrom conventional one whose approach is of the bio-chemical - molecular type.
Descritores: Fatores Culturais
Cosmovisão
Medicina Tradicional
-Dor
Saúde
Doença
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Bibliografia
Responsável: EC3.1 - Biblioteca



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