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Id: biblio-1223711
Autor: Ribeiro, Marcelo Afonso(edt).
Título: Reforma trabalhista: uma análise psicossocial / Labor reform: a psychosocial analysis
Fonte: Rev. psicol. (Fortaleza, Online);11(2):49-59, 2020.
Idioma: pt.
Resumo: O trabalhar segue sendo atividade central na vida das pessoas na contemporaneidade e o Estado cumpre importante papel na regulação e estruturação do mundo do trabalho como promotor de segurança e proteção social. O governo brasileiro aprovou uma reforma trabalhista buscando flexibilizar para aumentar produtividade, competitividade e formalização do trabalho. Críticos à reforma apontam que a flexibilização irá aumentar a precarização do trabalho. Através do método de análise documental do texto da Reforma Trabalhista, o presente artigo visou discutir possibilidades, problemas e contradições desta reforma a partir de uma análise psicossocial. As principais conclusões indicaram que a Reforma Trabalhista, ao ser pautada na individualização, flexibilização e livre negociação no trabalho, traz uma dupla consequência. De um lado, irá beneficiar empresários/as e trabalhadores/as de alta renda e qualificação, sendo a flexibilização benéfica para as relações de trabalho. E, por outro lado, irá dificultar o suporte social demandado pela maioria de trabalhadores/as ao enfraquecer os sindicatos e relativizar os suportes e proteções sociais via Estado com a possível consequência de maior vulnerabilidade de grande parte dos/as trabalhadores/as, sendo uma flexibilização do trabalho geradora de precarização

Working continues to be a core activity in people's lives in contemporary and the State fulfills an important role in regulating and structuring working world as the promoter of security and social protection. Brazilian government has approved a labor reform which aims to make existing systems more flexible to enhance productivity, competitiveness and formalization of employment relationships. Reform critics indicate that flexibilization will increase precariousness of work. Through a documentary analysis, this paper aimed to discuss the possibilities, problems and contradictions of the reform from a psychosocial analysis. The main contribution this paper offers is the twofold consequence of a Labor Reform based on individualization, flexibilization and free negotiation of employment relationships. On the one hand, it will chiefly benefit entrepreneurs and highly skilled and high-income workers, what turns working flexibilization into a beneficial outcome. And, on the other hand, it will hamper the social supports required by most of the workers when weakening trade unions and relativizing social protections provided by State actions. One possible consequence is more vulnerability of most of workers, what turns working flexibilization into working precariousness.
Descritores: Segurança
Controle Social Formal
Apoio Social
Emprego
Mercado de Trabalho
Governo
Categorias de Trabalhadores
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR6.3 - Biblioteca de Ciências Humanas


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Id: biblio-1283675
Autor: Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; .Dirección General de Promoción de la Salud; .Departamento de centros laborales saludables.
Título: Estrategia centros laborales saludables / Healthy workplace strategy.
Fonte: Asunción; MSPBS; [2015 ?]. 34 p p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Centro laborales saludables: Lugar donde todos trabajan unidos para alcanzar la salud y el bienestar para los trabajadores y la comunidad. Su objetivo es Contribuir al desarrollo del potencial de salud de la comunidad laboral, a través de la formación integral, valiéndose del contexto laboral como ámbito estratégico para promover una cultura de salud e irradiar sus efectos a la comunidad.
Descritores: Estratégias de Saúde
Promoção da Saúde
Categorias de Trabalhadores
-Paraguai
Sistema Único de Saúde
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: PY40.1 - Biblioteca


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Id: lil-735107
Autor: Rodríguez Amaya, Reynaldo Mauricio.
Título: Síndrome de burnout en guardianes penitenciarios, Bucaramanga, Colombia, 2013 / Burnout Syndrome in Prison Guards, Bucaramanga, Colombia, 2013
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;43(3):146-153, jul.-sep. 2014. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: El síndrome de burnout se define como una respuesta al estrés crónico y continuo del ambiente laboral, caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y realización personal. Sus estudios han incluido en su mayoría aplicaciones en docentes y personal de salud. Sin embargo, existen limitaciones en el desarrollo de estudios en guardianes penitenciarios que visualicen ese problema. Objetivo: Esta investigación ofrece una caracterización de los guardianes penitenciarios y pretende dar a conocer el comportamiento de los constructos del burnout según el perfil sociodemográfico y laboral. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 111 guardianes penitenciarios de la ciudad de Bucaramanga. Se aplicó el instrumento Maslach Burnout Inventory.De igual manera, se tuvo en cuenta las consideraciones éticas pertinentes. Se realizó análisis univariable y bivariable de los datos. Resultados: El promedio de edad era 35,8 años, el 76% tiene experiencia laboral mayor que 10 años y el 24% tiene alguna actividad académica adicional a su trabajo. Solo el 3,7% tuvo el síndrome como tal. En agotamiento emocional, el 25,2% está catalogado como en riesgo alto; en despersonalización, el 30% y en logro personal, el 16%. Dentro del logro personal, el grupo con más de 20 años de experiencia es el que tenía puntuación crítica (ANOVA x², p = 0,002). De los que tenían puntuación de riesgo de despersonalización, el 67% tenía más de 240 laboradas al mes (odds ratio [OR] bruta = 4,66; p = 0,033; OR ajustada por edad =4,65; p = 0,035). Conclusiones: El burnout en este gremio laboral no fue tan prevalente como en otras publicaciones. A su vez, de los tres constructos, el más comprometido es despersonalización y no se observó un notorio agotamiento emocional. Las variables laborales más comprometidas fueron el número de horas laboradas y la experiencia laboral.

Introduction: Burnout syndrome is defined as a chronic stress response and sustained work environment, characterized by emotional exhaustion, depersonalization and personal accomplishment. Most studies have included teaching and health personnel. However, there are limitations in the development of studies on prison guards to observe this problem. Objective: This study provides some characteristics of prison guards and seeks to highlight the behavior of the constructs of burnout according to demographic and occupational profile. Methods: This was a descriptive cross-sectional study on 111 prison guards in the city of Bucaramanga. The Maslach Burnout Inventory was applied, as well as taking ethical considerations into account. A univariate and bivariate analysis was performed on the data. Results: The mean age was 35.8 years, 76% had more than 10 years work experience, 24% have some additional academic activities at work. Only 3.7% had burnout syndrome as such. In emotional exhaustion, 25.2% are classified as high risk, 30% in depersonalization, and 16% personal accomplishment. Within the personal achievement, the group with more than 20 years experience were those who had a critical score (ANOVA x², P = .002). Of those who had a risk score for depersonalization, 67% had worked more than 240 extra hours a month, with a crude odds ratio (OR) = 4.66 (P = .033) and age-adjusted OR = 4.65 (P = .035). Conclusions:Burnout in this occupational group was not as prevalent as in that found in other publications. In turn, of the three constructs, the most significant was depersonalization and no notable emotional burnout was observed. The most significant work variables were the number of hours worked and work experience.
Descritores: Prisões
Síndrome
Esgotamento Psicológico
-Triacetonamina-N-Oxil
Ambiente de Trabalho
Risco
Estudos Transversais
Análise de Variância
Colômbia
Despersonalização
Categorias de Trabalhadores
Limites: Humanos
Masculino
Adulto
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: lil-784944
Autor: Gómez-Restrepo, Carlos.
Título: Guía de práctica clínica para el diagnóstico, tratamiento e inicio de la rehabilitación psicosocial de los adultos con esquizofrenia: "hacer bien las cosas que hacen bien" / Clinical Practice Guidelines for Diagnosis, Treatment and Beginning of Psychosocial Rehabilitation of Adults With Schizophrenia: "Do Well the Things That do Well"
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;43(supl.1):1-2, dic. 2014.
Idioma: es.
Resumo: Los trastornos psiquiátricos están entre las enfermedades que causan mayor pérdida de años productivos, deterioro en la calidad de vida, aumento en el uso de los servicios de salud y costos asociados. De acuerdo con la OMS, la esquizofrenia representa la séptima causa de años perdidos por discapacidad en todas las edades Es un trastorno mental grave, crónico e incapacitante, que inicia tempranamente, por lo general durante la adolescencia o adultez temprana, lo que lleva a que una proporción grande de pacientes no logren desarrollarse personal o profesionalmente, llevando una vida poco productiva. En la actualidad el reto está cambiar esta concepción, de cronicidad e irrecuperabilidad, por una donde prime un diagnóstico temprano, una serie de intervenciones biopsicosociales adecuadas, un abordaje integral y multidisciplinario, mediante los cuales se tenga una mayor tasa de recuperación, y por ende representar una mejor calidad de vida para el paciente y su familia, y una menor carga para sí mismo, la familia y la sociedad.

Psychiatric disorders are among the diseases that cause the greatest loss of productive years, deterioration in quality of life, increased use of health services and associated costs. According to the WHO, schizophrenia represents the seventh cause of years lost due to disability at all ages. It is a serious, chronic and disabling mental disorder that starts early, usually during adolescence or early adulthood, which leads to a large proportion of patients not being able to develop personally or professionally, leading an unproductive life. Currently, the challenge is to change this conception of chronicity and irrecoverability, for one where an early diagnosis, a series of appropriate biopsychosocial interventions, a comprehensive and multidisciplinary approach, through which there is a higher rate of recovery, and thus represent a better quality of life for the patient and his family, and a lesser burden for himself, the family and society.
Descritores: Qualidade de Vida
Esquizofrenia
Guia de Prática Clínica
Reabilitação Psiquiátrica
-Custos e Análise de Custo
Diagnóstico
Serviços de Saúde
Transtornos Mentais
Categorias de Trabalhadores
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: lil-791336
Autor: Sánchez Díaz, Natalia; Osorio, Andrés Duarte; Gómez Restrepo, Carlos; Bohórquez Peñaranda, Adriana Patricia.
Título: Implementación de la guía de práctica clínica para el manejo de adultos con esquizofrenia en Colombia / Implementation of a Clinical Practice Guidelines for the Management of Adults With Schizophrenia in Colombia
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;45(2):60-66, abr.-jun. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivos: Presentar las estrategias y actividades globales que permitan llevar a la práctica las recomendaciones contenidas en la guía (GPCE). Priorizar las recomendaciones, identificar potenciales barreras y facilitadores, plantear estrategias de solución y desarrollar un sistema de seguimiento y evaluación de la implementación de las recomendaciones contenidas en la GPCE. Método: Durante el proceso de elaboración de la GPCE, se incluyeron profesionales con dedicación primordial a implementación. En las reuniones identificaron estos tópicos y posteriormente se complementaron con revisiones de literatura sobre implementación de guías de esquizofrenia. Se tuvieron en cuenta las discusiones planteadas en las reuniones de socialización, y las reuniones conjuntas con el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud. Resultados: El capítulo de implementación de la GPCE incluye la descripción de las potenciales barreras, las estrategias de solución, los facilitadores y los indicadores de seguimiento, estos últimos categorizados por estructura, proceso y resultado. Las barreras identificadas se categorizaron en 3 grupos, haciendo referencia al contexto cultural, el sistema de salud y las intervenciones propuestas. Los temas referentes a estrategias de solución y facilitadoras incluyen programas de educación a la comunidad en salud mental, entrenamiento en salud mental a trabajadores de la salud de atención primaria, descentralización de los servicios de salud mental e integración a nivel primario, utilización de tecnologías de la información y la comunicación y telemedicina. Conclusión: La implementación de la GPCE dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia plantea múltiples retos. Las potenciales barreras, estrategias facilitadoras e indicadores de seguimiento y evaluación descritos en el presente artículo, pueden brindar un soporte eficiente para contribuir al éxito de este proceso en las instituciones prestadoras de servicios de salud que adopten la guía.

Objectives: To present overall strategies and activities for the implementation process of the recommendations contained in the clinical practice guideline for the management of adults with schizophrenia (GPCE) published by the Colombian Ministry of Health and Welfare (MSPS). Prioritize the proposed recommendations, identify barriers and solving strategies to implement the GPCE, and develop a monitoring and evaluation system for the key recommendations. Method: The Guideline Developer Group (GDG) included professionals with primary dedication to implementation issues that accompanied the entire process. During the GDG meetings implementation topics were identified and discussed, and later complemented by literature reviews concerning the experience of mental health guidelines implementation at national and international level. Additionally, feedback from the discussions raised during the socialization meetings, and joint meetings with the MSPS and the Institute of Technology Assessment in Health (IETS) were included. The prioritization of recommendations was made in conjunction with the GDG, following the proposed steps in the methodological guide for the development of Clinical Practice Guidelines with Economic Evaluation in the General System of Social Security in Colombian Health (GMEGPC) using the tools 13 and 14. The conclusions and final adjustments were discussed with the GPCE leaders. Results: The implementation chapter includes a description of the potential barriers, solution strategies, facilitators and monitoring indicators. The identified barriers were categorized in the following 3 groups: Cultural context, health system and proposed interventions. The issues related to solving strategies and facilitating education programs include community mental health, mental health training for health workers in primary care, decentralization and integration of mental health services at the primary care level, use of technologies information and communication and telemedicine. To monitor and evaluate o the implementation process, five (5) indicators were designed one (1) structure, two (2) process and two (2) outcome indicators. Conclusion: The GPCE implementation within the Colombian General health System of Social Security (SGSSSC) poses multiple challenges. Potential barriers, enabling strategies and indicators for monitoring and evaluation described in this article, can provide efficient support to ensure the success of this process in the institutions that will adopt the guideline.
Descritores: Esquizofrenia
Guias de Prática Clínica como Assunto
Serviços de Saúde Mental
Categorias de Trabalhadores
-Ajustamento Social
Avaliação da Tecnologia Biomédica
Características de Residência
Saúde Mental
Pessoal de Saúde
Colômbia
Tecnologia da Informação
Articulações
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: lil-791341
Autor: Betancourt Gal, Wendy; Castrillon Munoz, Eduardo; Godoy Jaimes, Kristy Alejandra; Matheus L, Johann; Ramírez Rivera, Sandra Milena; Ríos Castañeda, Sandra Viviana.
Título: Experiencia pedagógica: escenario de simulación de entrevista psiquiátrica con la participación de actores del grupo de teatro representativo Altergesto / A Teaching Experience: Psychiatric Interview on a Simulated Scenario With the Participation of Actors of the Altergesto Theater Group
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;45(2):101-107, abr.-jun. 2016.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La simulación se ha empleado como herramienta de aprendizaje en diferentes disciplinas y profesiones, como la medicina y sus especialidades. Su utilidad está directamente relacionada con la integración a los objetivos, contenidos, metodologías y recursos específicos en cada área del conocimiento. Objetivo: Describir el desarrollo de una experiencia pedagógica implementada en la Pontificia Universidad Javeriana Cali con los estudiantes de Conducta Humana II del programa de Medicina entre 2012 y 2013. Dicha experiencia se apoyó en la participación de pacientes simulados por actores del grupo representativo Altergesto, que fueron entrevistados por los estudiantes con la supervisión de los psiquiatras docentes de la materia, utilizando el Hospital Simulado de la Universidad. Métodos: Recuento histórico del desarrollo de la secuencia didáctica desde el primer semestre de 2012 hasta el segundo semestre de 2013, planteamiento de los objetivos pedagógicos y descripción de la estrategia de enseñanza-aprendizaje. Resultados: Se realizaron 158 entrevistas en un periodo de 2 años, en el transcurso de los cuales fue necesario plantear soluciones metodológicas para adaptar la secuencia pedagógica a los contenidos y los objetivos de la materia. Conclusiones: La simulación de alta fidelidad, integrando a actores que representan a los pacientes psiquiátricos y la tecnología del Hospital Simulado, resultó útil para lograr el cumplimiento de los objetivos propuestos en el curso de Conducta Humana II del programa de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Paralelamente, la construcción de la experiencia como un proyecto interdisciplinario y el enfoque práctico de esta estrategia pueden impactar en las dimensiones cognitivas, emocionales y conductuales de los significativo. Es necesario construir una base de datos de fácil acceso con el material recopilado y estudiar los efectos de esta estrategia en la formación de los estudiantes a largo plazo.

Introduction: Simulation has been used as a learning tool in different disciplines and pro-Simulation scenario fessions, including medicine and its specialties. Its usefulness is directly related to the Psychiatric interview integration of objectives, contents, methodologies and specific resources in each area of Simulated patient actor knowledge. Objective: To describe the development of an educational experience implemented in the Pontificia Universidad Javeriana Cali (Cali, Colombia) with medical students of Human Behavior II program, between 2012 and 2013. This experience was performed with simulated patients played by actors of the Altergesto theater group, that were interviewed by students under the supervision of psychiatrists and teachers of the subject, using the Simulated Hospital of the University. Methods: A historical development recall of the teaching sequence was made from the first half of 2012 to the second half of 2013, a statement of pedagogical objectives, and a description of the teaching-learning strategies. Results: 158 interviews were conducted over a period of two years during which it was necessary to raise methodological solutions to adapt this teaching sequence to the content and objectives of the subject. Conclusions: The high-fidelity simulation, integrating actors who represent psychiatric patients mixed with the technology of a Simulated Hospital was useful to achieve compliance with the objectives proposed in the course of Human Behavior II, as a part of the program of Medicine at the Pontificia Universidad Javeriana Cali. In parallel, the construction of experience as an interdisciplinary project and the practical approach of this strategy may impact on cognitive, emotional, behavioral dimensions of the participants, encouraging meaningful learning. An easy access database for the collected material and the study of the effects of this strategy in the formation of long-term students is needed.
Descritores: Estudantes de Medicina
Exercício de Simulação
Aprendizagem
Categorias de Trabalhadores
-Organização e Administração
Pacientes
Psiquiatria
Ensino
Tecnologia
Estratégias de Saúde
Conhecimento
Métodos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: biblio-1143509
Autor: Dimenstein, Magda; Simoni, Ana Carolina Rios; Londero, Mario Francis Petry.
Título: Encruzilhadas da democracia e da saúde mental em tempos de pandemia / Crossroads of democracy and mental health in times of pandemic / Encrucijadas de la democracia y la salud mental en tiempos de pandemia
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40:e242817, jan.-maio 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo Esse artigo visa abordar a relação entre democracia, saúde mental e pandemia. Para tanto, convida o leitor, na primeira parte do texto, a revisitar o assombro da chegada da pandemia da Covid-19 por meio de um filme, cujas personagens colocam em cena posições subjetivas distintas que carregam a potência de interpelar nosso lugar nos cenários necropolíticos da crise sanitária brasileira. Na segunda parte do texto, algumas encruzilhadas da democracia e da saúde mental na atualidade são explicitadas, a exemplo da propagação de discursos antidemocráticos e do recrudescimento das fragilidades da Rede de Atenção Psicossocial. Na última parte do escrito, compartilha-se uma experiência de Educação Permanente em Saúde em curso junto a trabalhadores da Rede de Atenção Psicossocial e da Atenção Primária à Saúde, e se desenvolve uma tentativa de reposicionar as balizas para a ação ético-política no campo da saúde mental contra a paralisia e a anestesia agenciadas pela lógica capitalista do estado necroliberal, que não raro engessa os afetos, os corpos e os atos dos trabalhadores da saúde no cotidiano das práticas.

Abstract This article addresses the relationship between democracy, mental health and pandemic. To this end, it invites the reader, in the first part of the text, to revisit the amazement of the arrival of the Covid-19 pandemic by means of a film, whose characters place on the scene distinct subjective positions that carry the power to challenge our place in the necropolitical scenarios of the Brazilian health crisis. In the second part of the text, some of the crossroads of democracy and mental health today are explained, following the example of the propagation of anti-democratic discourses and the recrudescence of the weaknesses of the Psychosocial Care Network (RAPS). In the last section, we share an experience of Permanent Health Education in progress with workers of RAPS and Primary Health Care, and the attempt to reposition the goals for ethical-political action in the field of mental health against paralysis and anesthesia, enacted by the capitalist logic of the necroliberal state, which not infrequently engages the affections, bodies, and acts of health workers in daily practices.

Resumen Este artículo tiene como objetivo abordar la relación entre la democracia, la salud mental y la pandemia. Para ello, invita al lector, en la primera parte del texto, a revisar el asombro de la llegada de la pandemia de Covid-19 por medio de una película, cuyos personajes ponen en escena distintas posiciones subjetivas que tienen el poder de desafiar nuestro lugar en los escenarios necropolíticos de la crisis sanitaria brasileña. En la segunda parte trata de explicar algunas de las encrucijadas de la democracia y la salud mental en la actualidad, como ejemplo la propagación de los discursos antidemocráticos y el recrudecimiento de las debilidades de la Red de Atención Psicosocial (RAPS). En la última parte, se comparte una experiencia de Educación Sanitaria Permanente en curso con trabajadores de la RAPS y de la Atención Primaria de Salud, y el intento de reposicionar los objetivos de la acción ético-política en el campo de la salud mental contra la parálisis y la anestesia, agenciada por la lógica capitalista del estado necroliberal, que no pocas veces compromete los afectos, los cuerpos y los actos de los trabajadores de la salud en las prácticas cotidianas.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Saúde Mental
Infecções por Coronavirus
Democracia
Pandemias
COVID-19
-Atenção
Saúde
Educação em Saúde
Pessoal de Saúde
Educação Continuada
Categorias de Trabalhadores
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1284544
Autor: Andrade Vivas, Federico; Yepes Boada, Alexandra; Giraldo Luna, Clara Margarita.
Título: Estrategia de entornos de trabajo saludables en el sector informal: perspectiva de los actores / Strategy for Healthy Workplaces in the Informal Sector: Stakeholders' Perspective / Estratégia de ambientes de trabalho saudáveis no setor informal: perspectiva dos atores envolvidos
Fonte: Rev Colomb Enferm;20(1):[1]-[13], 2021.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: esta investigación buscó examinar la perspectiva de trabajadores informales y tecnólogos de salud ocupacional sobre la implementación de la estrategia de entornos de trabajo saludables en las unidades de trabajo informal (UTI) de la localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia). Método: e s t u d i o descriptivo en 16 UTI utilizando herramientas cualitativas. Se hizo observación directa en 16 UTI y encuestas de conocimientos, actitudes y prácticas a 17 trabajadores (hombres y mujeres). Se hicieron entrevistas semiestructuradas a dos tecnólogos en salud ocupacional. Resultados: los trabajadores que han sido parte de la estrategia tienen un conocimiento satisfactorio de los riesgos ocupacionales. Esto ha llevado a algunas medidas positivas de prevención en las UTI (p. ej. orden, señalización). Sin embargo, la mayoría de conocimientos sobre los riesgos y su prevención no se manifiestan en prácticas de los trabajadores. Los participantes identificaron como principales barreras para la implementación de la estrategia el tiempo disponible por parte de los trabajadores y la corta duración del programa. Discusión y Conclusiones: desde la perspectiva de los participantes, la estrategia de entornos de trabajo saludables ha presentado algunos beneficios. Sin embargo, es importante que las barreras identificadas sean superadas. Este tipo de estrategias requieren de continuidad para que la capacitación se manifieste en beneficios de salud para los trabajadores. Las actividades que fueron percibidas como las más efectivas son aquellas que están articuladas con requerimientos legales de las UTI. Esta investigación aporta a la literatura científica sobre la salud ocupacional en trabajadores informales y a los pocos estudios cualitativos en salud ocupacional

Objective: This research examines the perspective of informal workers and occupational health and safety technicians on implementing the strategy for healthy workplaces in informal work units (UTI, for its abbreviation in Spanish) of the Usaquen district (Bogota, Colombia). Method: A descriptive study in 16 UTIs using qualitative tools. Direct observation was conducted in 16 UTIs, and 17 workers (men and women) were surveyed on knowledge, attitudes, and practices. Semistructured interviews were conducted with two occupational health and safety technicians. Results: The workers who have been part of the strategy demonstrate adequate knowledge of the occupational hazards. This fact has led to take some positive preventive measures in the UTIs (e.g., order, signposting). However, most knowledge about risks and their prevention is not shown during workers' practices. The participants identified workers' time availability and the program's short duration as the main barriers to implementing the strategy. Discussion and Conclusions: From the participants' perspective, the strategy for healthy workplaces has had some benefits. However, it is important to overcome the identified barriers. These types of strategies require continuity so that the training is translated into health benefits for workers. The activities perceived as the most effective are those articulated with the legal regulations of UTIs. This research contributes to the scientific literature on informal workers' occupational health and the few qualitative studies on occupational health and safety

Objetivo: Buscou-se examinar a perspectiva de trabalhadores informais e tecnólogos em saúde ocupacional sobre a implementação da estratégia de ambientes de trabalho saudáveis nas unidades informais de trabalho (UIT) do município de Usaquén (Bogotá, Colômbia). Método: estudo descritivo em 16 UITs por meio de ferramentas qualitativas. Foi realizada observação direta em 16 UITs e enquetes de conhecimentos, atitudes e práticas a 17 trabalhadores (homens e mulheres). Além disso, realizaram-se entrevistas semiestruturadas com dois tecnólogos em saúde do trabalhador. Resultados: os trabalhadores que têm sido parte da estratégia possuem um conhecimento satisfatório dos riscos ocupacionais. Isso tem levado a algumas medidas preventivas positivas nas UITs (por exemplo, ordem, sinalização). Porém, grande parte do conhecimento sobre os riscos e sua prevenção não se manifesta nas práticas dos trabalhadores. Os participantes identificaram como principais entraves à implementação da estratégia o tempo disponível por parte dos trabalhadores e a curta duração do programa. Discussão e conclusões: na perspectiva dos participantes, a estratégia de ambiente de trabalho saudável apresentou alguns benefícios. No entanto, é importante que as barreiras identificadas sejam superadas. Esses tipos de estratégias requerem continuidade para que a formação se manifesteem benefícios à saúde dos trabalhadores. As atividades que foram percebidas como mais eficazes são aquelas que são articuladas com as exigências legais das UITs. Esta pesquisa contribui para a produção científica sobre saúde ocupacional em trabalhadores informais e aos poucos estudos qualitativos na área de saúde ocupacional.
Descritores: Trabalho
Ambiente de Trabalho
Saúde do Trabalhador
Categorias de Trabalhadores
Responsável: CO120.1 - Biblioteca Juan Roa Vásquez


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Id: biblio-1283191
Autor: Dillenburg, Fernando Frota.
Título: A atualidade da estratégia baseada na dualidade de poder / The timeliness of the strategy based on power duality
Fonte: Textos contextos (Porto Alegre);20(1):39058, 2021.
Idioma: pt.
Resumo: O objetivo desse artigo é tratar do significado do fenômeno do "duplo poder", algo presente desde as revoluções burguesas até as revoluções proletárias. Os sovietes (conselhos) de trabalhadores das Revoluções Russas de 1905 e 1917 ganham destaque no texto como exemplos da dualidade de poder. A questão que surge é se toda a revolução proletária deve necessariamente passar por um momento de duplo poder, ou, ao contrário, o choque entre dois Estados é algo que se tornou anacrônico. O texto contém observações de autores que participaram ativamente de revoluções, como Marx, Engels, Lênin, Trotsky, Zinoviev, Rosa Luxemburgo e Gramsci, além de diversos comentadores. Com este texto pretende-se contribuir com o debate sobre a estratégia a ser assumida pelo proletariado mundial.

This article approaches the meaning of the phenomenon of double power which is observed since the bourgeois revolutions until the proletarian revolutions. The workers' soviets (councils) of the Russians Revolutions of 1905 and 1917 are highlighted as examples of the duality of power. The relevant issue here is whether the whole proletarian revolution must necessarily undergo a moment of double power or, otherwise, the clash between two States is something that has become anachronistic. The text contains observations from authors who actively took part of revolutions, such as Marx, Engels, Lenin, Trotsky, Zinoniev, Rosa Luxemburgo and Gramsci in addition to several commentators. This article intends to contribute to the debate on the strategy to be assumed by the worldwide proletariat.
Descritores: Poder Psicológico
Comunismo
Categorias de Trabalhadores
-Política
Classe Social
Tipo de Publ: Artigo Histórico
Responsável: BR1323.1 - Biblioteca Central Irmão José Otão


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Id: biblio-1284489
Autor: Resende, Inessa Martins de 1Centro Universitário de Brasília UniCEUB 2Doutora em Psicologia Clínica e Cultura. Docente do Centro Universitário de Brasília UniCEUB pBrasil cCuritiba(edt); Albuquerque, Natália Mariana Diógenes Silva de 1Centro Universitário de Brasília UniCEUB 2Residente em Cirurgia Geral pela SES/ DF pBrasil cBrasília(edt); Ribeiro, Juliana Terra 1Centro Universitário de Brasília UniCEUB 2Residente em Áreas Cirúrgicas pela SES/DF pBrasil cBrasília(edt).
Título: Interação, ensino, saúde e comunidade pela perspectiva dos discentes de medicina / Interaction, teaching, health and community from the perspective of the medical student
Fonte: Espaç. saúde (Online);22(1):[774], 2021.
Idioma: pt.
Resumo: O eixo educacional Interação, Ensino, Saúde e Comunidade tem como objetivo preparar o aluno de medicina para lidar com diferentes cenários profissionais. O estudo em questão pretende analisar, de acordo com a perspectiva do discente, a relevância das atividades desenvolvidas por esse eixo educacional na formação de médica. Assim, foram realizados 7 grupos focais, com graduandos do 2o ao 4o ano de faculdade do curso de medicina. Os primeiros seis grupos se concentraram em identificar o potencial e as limitações da disciplina e o último grupo em desenvolver sugestões para as limitações identificadas. A pesquisa revelou que há limitações a serem enfrentadas como a constante mudança de metodologias ativas adotadas para o eixo. Por outro lado, destacou-se a possibilidade de aplicar técnicas e desenvolver competências em diferentes cenários da prática de saúde, as quais promovem crescimento pessoal e profissional, ao mesmo tempo que fortalecem o ciclo de ensino-aprendizagem
Descritores:
Pesquisa
Estudantes
Saúde
CYCLAMATESABDOMINAL INJURIES
Crescimento
Mudança das Instalações de Saúde
Aprendizagem
Categorias de Trabalhadores
-Ensino
Tempo
Características de Residência
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