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Id: lil-579927
Autor: Fonseca, Tania Mara Galli; Costa, Luis Artur; Moehlecke, Vilene; Neves, José Mário.
Título: O delírio como método: a poética desmedida das singularidades / The delirium as method: the immeasurable poetic of singularities
Fonte: Estud. pesqui. psicol. (Impr.) = Estud. pesqui. psicol;10(1):169-189, abr. 2010.
Idioma: pt.
Resumo: Esse artigo busca compor uma problematizaçao do método de produçao de conhecimento e intervençao em Psicologia, com intuito de construir formas de apreensao inventivas. Pensamos um modo cartográfico que se dobra entre o sensível e o inteligível, ao desdobrar sentidos e operar no plano das multiplicidades. Assim, podemos mapear o plano das singularidades, que flui em uma superfície de Acontecimentos cujo efeito pode produzir o contágio da lógica dos paradoxos e suas complexidades intensivas. Aqui, a cartografia pretende traçar as linhas de tais contaminaçoes. Desse modo, tentamos pensar o método em sua poésis, abrimos mao de um método previsível e feito por procedimentos universalizantes, para nos tornarmos efeitos de superfície e experimentarmos as complexidades da linguagem e de suas proliferaçoes. Finalmente, lembramos a potencia do simulacro, que assegura a concepçao do mundo a partir da estética: a este mundo cabe investigar e intervir com operadores poéticos, questionando e criando retóricas existenciais, estilísticas do ser

This article intends to compose a questioning of the knowledge´s production method and practice in Psychology, in order to construct ways of inventive understanding. For this, we think about a cartographic mode that folds between the sensitive and intelligible, when it spread senses and operate in the way of multiplicities. So we can map the plane of singularities, which flows in an area of Events which can produce the contagion effect of the logic of the paradoxes and complexities intensive. At this point, the mapping aims to trace the lines of such contamination. Thus, we think about the method in his poetic, and we open hand a predictable method done by universalizing procedures. We intend to become the purpose of surface and to experience the complexities of language and its proliferations. Finally, we affirm the power of simulacre, which ensures the conception of world through aesthetics: we may investigate this world and speak with operator poetic, in order to question and to create rhetorical style of being
Descritores: Psicologia
Singularidades
Exercício de Simulação
Mapeamento Geográfico
Linguagem
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Id: biblio-973240
Autor: Ferreira, Raína Pleis Neve; Guedes, Helisamara Mota; Oliveira, Dhelfeson Willya Douglas de; Miranda, João Luiz de.
Título: Simulação realística como método de ensino no aprendizado de estudantes da área da saúde / Simulación realística como método de enseñanza en el aprendizaje de estudiantes del área de la salud / Realistic simulation as a method of teaching in the learning of the health field students
Fonte: Rev. enferm. Cent.-Oeste Min;8:1-9, mar. 2018. tab.
Idioma: pt.
Resumo: OBJETIVO: Avaliar o conhecimento, a satisfação e autoconfiança de estudantes de cursos de graduação em Enfermagem e Medicina, que participaram da simulação realística. MÉTODOS: Trata-se de estudo quase experimental, exploratório e analítico, sobre a utilização do método de ensino tradicional com aula expositiva e método de ensino com simulação realística. Para coleta dos dados, utilizou-se formulário de caracterização dos participantes, avaliação de conhecimento e Escala de Satisfação dos Estudantes e Autoconfiança na Aprendizagem. Análises descritiva e univariada foram conduzidas. RESULTADOS: A cada método de ensino utilizado houve ganho de conhecimento dos participantes (p<0,001). Em relação à escala de satisfação e autoconfiança, os estudantes demonstraram satisfação e autoconfiança com a simulação realística (p<0,001). A integração do método tradicional com simulação, teoria e prática mostrou-se eficaz para a aquisição e, consequentemente, evolução do conhecimento. CONCLUSÃO: A simulação é um método que permite aprimorar o conhecimento do estudante e proporcionar maior satisfação e autoconfiança na aprendizagem.

OBJECTIVE: To evaluate the knowledge, satisfaction, and self-confidence of undergraduate students of Nursing and Medicine, who participated in the realistic simulation. METHODS: This is a quasi-experimental, exploratory, and analytical study about the use of the traditional teaching method with expository class and teaching method with realistic simulation. To collect the data, the participants' characterization form, knowledge assessment and Student Satisfaction Scale and Self-confidence in Learning were used. Descriptive and univariate analyzes were conducted. RESULTS: Every teaching method used there was gain of knowledge of the participants (p <0.001). Regarding the satisfaction and self-confidence scale, students demonstrated satisfaction and selfconfidence with realistic simulation (p <0.001). The integration of the traditional method with simulation, theory, and practice proved to be effective for the acquisition and, consequently, evolution of knowledge. CONCLUSION: The simulation is a method that allows to improve the knowledge of the student and to provide greater satisfaction and self-confidence in learning.

OBJETIVO: Evaluar el conocimiento, la satisfacción y autoconfianza de estudiantes de cursos de graduación en Enfermería y Medicina, que participaron de la simulación realista. MÉTODOS: Se trata de un estudio cuasi-experimental, exploratorio y analítico, acerca del uso del método de enseñanza tradicional con clase expositiva y método de enseñanza con simulación realista. Para la recolección de los datos se utilizó formulario de caracterización de los participantes, evaluación de conocimiento y la Escala de Satisfacción de los Estudiantes y Autoconfianza en el Aprendizaje. Se realizó un análisis descriptivo y univariado. RESULTADOS: A cada método de enseñanza utilizado hubo gano de conocimiento de los participantes (p <0,001). En cuanto a la escala de satisfacción y autoconfianza, los estudiantes demostraron satisfacción y autoconfianza con la simulación realista (p <0,001). La integración del método tradicional con simulación, teoría y práctica se mostró eficaz para la adquisición y, consecuentemente, evolución del conocimiento. CONCLUSIÓN: La simulación es un método que permite mejorar el conocimiento del estudiante y proporcionar mayor satisfacción y autoconfianza en el aprendizaje.
Descritores: Ensino
Exercício de Simulação
Triagem
Simulação de Paciente
Limites: Masculino
Feminino
Seres Humanos
Responsável: BR1259.1 - DIBIB - Divisão de Biblioteca


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Id: biblio-967975
Autor: Bordogna, Adriana; Costa, Gustavo; De Echave, José; Herrera, Rodrigo; Raúl, Norma.
Título: Simulación de alta fidelidad en emergencias pediátricas como estrategia de formación en el posgrado / High fidelity simulation in pediatric emergencies as a training strategy in the graduate
Fonte: Rev. Hosp. El Cruce;(23):9-14, 19/12/2018.
Idioma: es.
Resumo: Las emergencias pediátricas son poco frecuentes por lo que la enseñanza a través de la simulación se ha convertido en una estrategia metodológica valiosa que permite al médico enfrentarse a una situación similar a la realidad en un ambiente protegido y seguro, tanto para él como para el paciente.Describir los resultados de escenarios de alta fidelidad de emergencias pediátricas y el grado de satisfacción de los participantes.Participaron 81 alumnos en 11 jornadas.Los residentes logran realizar el manejo inicial de las emergencias, pero tienen dificultades con el tratamiento específico de cada algoritmo, la comunicación y el liderazgo, siendo éstos aspectos a reforzar.La mayoría de los residentes se mostraron totalmente satisfechos con la actividad, destacando en los comentarios el pedido de más simulaciones y cursos de habilidades psicosociales.

Pediatric emergencies are rare, so teaching through simulation has become a valuable methodological strategy that allows the doctor to face a situation similar to reality in a protected and safe environment, both for him and for the patient.Describe the results of high-fidelity scenarios of pediatric emergencies and the degree of satisfaction of the participants. 81 students participated in 11 days. Residents were ableto perform the initial management of emergencies, but have difficulties with the specific treatment of each algorithm, communication and leadership, these being aspects to be reinforced. Most of the residents were totally satisfied with the activity, highlighting in the comments the request for more simulations and psychosocial skills courses.
Descritores:
Exercício de Simulação
Educação de Pós-Graduação
Medicina de Emergência Pediátrica
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: AR24.10 - Hospital El Cruce Néstor Carlos Kirchner


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Id: biblio-910999
Autor: Algieri, Rubén D; Bornia, Jonatan E; Ortiz, Víctor D; Flores, Cristian A; Pailhe, Valentín.
Título: Enseñar para aprender la adquisición de habilidades en la atención inicial del trauma a través de la enseñanza y el entrenamiento en estudiantes de la escuela de medicina / each to learn the acquisition of skills in initial trauma care through teaching and training in medical school students
Fonte: Hosp. Aeronáut. Cent;12(2):106-13, 2017. ilus, graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La atención inicial de los pacientes traumatizados es una de las prácticas médicas más frecuentes en los servicios de urgencias. La adquisición de las habilidades necesarias para el manejo correcto de estos pacientes debe incorporarse desde la formación médica básica. La docencia es una tarea compleja y es necesario implementar múltiples estrategias que garanticen la adquisición de conocimiento, permitiéndole convertirse en una herramienta pedagógica para los médicos en formación y crear nuevas oportunidades para la incorporación de nuevas habilidades para los estudiantes de la escuela de medicina. La correcta identificación de las estructuras anatómicas y la atención inicial del paciente traumatizado permitirán disminuir los posibles eventos adversos y la morbimortalidad de los pacientes quirúrgicos. Objetivos: Demostrar el uso de la enseñanza en la atención inicial del trauma como una herramienta pedagógica para el correcto aprendizaje y entrenamiento del residente de cirugía general. Material y Método: Dos períodos de análisis (enero -diciembre de 2016). En el primer período: sesiones de entrenamiento para residentes de cirugía general en atención inicial en pacientes politraumatizados, aprendizaje de anatomía humana normal en cadáveres formolizados al 10% y el desarrollo de habilidades mediante la aplicación de simuladores básicos y avanzados. En el segundo período: talleres de habilidades iniciales y quirúrgicas destinadas a estudiantes de medicina; dictado por el residente bajo la supervisión de especialistas, evaluando a través de la observación directa y la supervisión de la adquisición de conocimiento. Aprendizaje de los contenidos establecidos y mediante la simulación cognitiva a través del desarrollo de casos clínicos, la retroalimentación y la evolución del médico en entrenamiento. Resultados: 10 residentes de cirugía general. Se evidenció un mejor desempeño de residentes al finalizar el primer periodo evaluando conocimientos teóricos sobre atención inicial de paciente politraumatizado (AIP), identificación de estructuras anatómicas (IEA) y procedimientos y técnicas quirúrgicas (PYTQ). En simulación y habilidades un 70% pudo realizar los ejercicios sin necesidad de participación de instructores. En el segundo periodo se evaluó a estudiantes de grado de la carrera de medicina, los cuales previa instrucción obtuvieron por encima del 60% de conocimientos y habilidades técnicas adquiridas. En este periodo también se pudo evaluar a los residentes en su rol de docentes, los cuales tuvieron un porcentaje promedio de 70% de respuestas positivas sobre el desempeño de estos por parte de los alumnos. Conclusión: El desarrollo de nuevos espacios de aprendizaje favorece la formación continua en trauma de residente. La estrategia pedagógica correctamente planificada y con la supervisión adecuada puede considerarse como una alternativa en los programas de capacitación, y es posible incorporar conocimientos y habilidades en los estudiantes de la carrera de medicina mejorando la calidad educativa de las instituciones

Introduction: The initial care of traumatized patients is one of the most frequent medical practices in the emergency services. The acquisition of the necessary skills for the correct management of these patients should be incorporated from the basic medical training. Teaching is a complex task and it is necessary to implement multiple strategies that guarantee the acquisition of knowledge, allowing it to become a pedagogical tool for doctors in training and create new opportunities for the incorporation of new skills for medical school students. The correct identification of the anatomical structures and the initial care of the traumatized patient will allow to reduce the possible adverse events and the morbidity and mortality of the surgical patients. Objectives: To demonstrate the use of teaching in the initial care of trauma as a pedagogical tool for the correct learning and training of the resident of general surgery. Material and method: : Two periods of analysis (January -December 2016). In the first period: training sessions for residents of general surgery in initial care in polytraumatized patients, learning of normal human anatomy in 10% formolized corpses and the development of skills through the application of basic and advanced simulators. In the second period: workshops of initial and surgical skills aimed at medical students; dictated by the resident under the supervision of specialists, evaluating through the direct observation and supervision of knowledge acquisition. Learning of the established contents by cognitive simulation hrough the development of clinical cases, the feedback and the evolution of the doctor in training. Results: 10 residents of general surgery. A better performance of residents at the end of the first period was evidenced evaluating theoretical knowledge about initial attention of polytraumatized patients (AIP), identification of anatomical structures (IEA) and surgical procedures and techniques (PYTQ). In simulation and skills, 70% could perform the exercises without the need for instructors to participate. In the second period, medical degree students were evaluated, which, after receiving instructions, obtained over 60% of the knowledge and technical skills acquired. In this period it was also possible to evaluate the residents in their role as teachers, who had an average percentage of 70% of positive responses on the performance of these by the students. Conclusions: The development of new learning spaces favors continuous training in resident trauma. The pedagogical strategy correctly planned and with adequate supervision can be considered as an alternative in the training programs, and it is possible to incorporate knowledge and skills in the medical career students improving the educational quality of the institutions
Descritores: Cirurgia Geral/educação
Internato e Residência/tendências
Exercício de Simulação
Ferimentos e Lesões/diagnóstico
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Estudos de Avaliação
Responsável: AR295.1 - Biblioteca Dr Anibal E Inchausti


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Id: lil-754420
Autor: Píspico, Agnaldo.
Título: O papel dos cursos de imersão (BLS, ACLS, PALS, SAVIC) / The role of (BLS, ACLS, PALS, SAVIC)
Fonte: Rev. Soc. Cardiol. Estado de Säo Paulo;23(3):72-75, jul.-set.2013.
Idioma: pt.
Resumo: As emergências cardiovasculares são as mais frequentes nos atendimentosdos serviços de emergência e a principal causa de morteem adultos. Mais de 350 mil pessoas morrem nos Estados Unidostodos os anos, uma situação dramática que necessita de atendimentorápido e eficaz desde o reconhecimento, que muitas vezes feito porleigos fora do hospital, até o atendimento por profissionais de saúdeaplicando-se protocolos de suporte básico e avançado de vida. Sendoassim, os cursos de imersão são fundamentais para o treinamentodos leigos e das equipes de emergência. Os cursos Heart SaverDEA, para leigos; Suporte Básico de Vida (BLS), Suporte Avançadode Vida (ACLS) e o Suporte Avançado em Pediatria (PALS)para profissionais de saúde utilizam protocolos de atendimentoelaborados pela American Heart Association (ARA) baseado nasDiretrizes de Ressuscitação da Aliança Internacional dos Comitêsde Ressuscitação Cardiopulmonar e Emergências Cardiovasculares(ILLCOR) que se utiliza das melhores evidencias científicas. NoBrasil e no mundo, milhares de pessoas são treinadas, desde 1996,em vários centros de treinamento credenciados pela ARA multiplicaramestes cursos de imersão que, comprovadamente, aumentam aschances de sobrevida das vítimas. Apesar dos esforços das pessoasenvolvidas nesses cursos de imersão, somente uma pequena parcelados profissionais que atendem emergências são treinados, pelo fatode não ser uma exigência legal, mas, certamente, podemos afirmarque estes cursos são recomendados pelas sociedades médicas parao treinamento, aprimoramento e atualização dos profissionais desaúde e dos leigos...

The C.V. emergencies are the most frequent attendance inthe ERs and the main causes of death in adult individuais.More than 350.000 people die in the USA every year. Adramatic situation that requires immediate and efficientsupport since the appearance of the first symptoms thatoften happen out of hospitais and this support is givenby laypeople until the arrival of a BLS and ACLS team.Therefore simulation courses are fundamental for skilltraining of lay people and health professionals. The BLS,ACLS, PALS and SA VIC simulation courses follow theARA guidelines which are based on ILLCOR consensus.Several thousands of people ali over the world have beentrained since 1996. Many authorized ARA training centersare spread around the world teaching these skill courseswhich have improved the survival of many of these victims.Despite the efforts of the instructors, a small numberof ER professionals receive this training due to the factthis is not a legal requirement in our country. The medicalsociety recommends these courses in order to improve andupdate health professionals as well as lay people...
Descritores: Capacidade de Resposta ante Emergências/história
Doenças Cardiovasculares/classificação
Exercício de Simulação
Socorristas/educação
Limites: Seres Humanos
Lactente
Criança
Adulto
Responsável: BR44.1 - Serviço de Biblioteca, Documentação Científica e Didática Prof. Dr. Luiz Venere Décourt


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Id: lil-716464
Autor: Algieri, Rubén D; Ferrante, María Soledad; Ugartemendia, Sebastián; Flores, Cristian; Ahualli, Nicolás; Paglilla, Paulo.
Título: Simulación como prevención de eventos adversos en cirugía / Preventing adverse events in surgery using simulation
Fonte: Hosp. Aeronáut. Cent;8(2):123-35, 2013. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Las complicaciones peri-operatorias son una de las tres causas más comunes de eventos adversos. La ecografía abdominal constituye un medio de diagnóstico seguro y no invasivo que posee grandes ventajas frente a otras técnicas de diagnóstico. En este trabajo hemos aplicado como modelo, la guía del IAR - PREM 2010, y creamos una lista de chequeo con las estructuras anatómicas a reconocer mediante ecografía básica y protocolo FAST, para realizar diferentes talleres con los médicos residentes de cirugía. Objetivos: Emplear procesos de mejora de calidad en la enseñanza del Residente de Cirugía General en formación, para favorecer su aprendizaje en competencias anátomo-clínico-quirúrgicas, mediante el desarrollo de actividades prácticas “hands on” con simuladores como medida de prevención de eventos adversos en cirugía. Material y métodos: Se realizaron evaluaciones y encuestas de aprendizaje a 23 residentes de Cirugía General durante el período comprendido entre agosto de 2012 y agosto de 2013. Se realizaron talleres teórico-prácticos de Nudos y Suturas, de Procedimientos Básicos en Cirugía y de Ecografía Básica. Resultados: Talleres de Nudos y Suturas: 22 (95.65%) consideraron que le fue de utilidad y 1 (4.35%) no lo consideró útil. Talleres de Procedimientos Básicos en Cirugía: 23 (100%) consideraron que le fue de utilidad. Taller de Ecografía Básica: 23(100%) aprobaron, 4 (17.39%) con el 70%, 15 (65.22%) con el 80% y 4 (17.39%) con el 90%. 22 (91.30%) consideró útil el taller, a 1 (1.19%) le resultó indiferente y ninguno lo consideró no útil. Todos utilizarían la ecografía como método diagnóstico. Conclusiones: Los talleres “hands on”, para residentes de cirugía general, permiten mejorar la calidad de enseñanza y favorecer el aprendizaje. El objetivo final es minimizar el riesgo de aparición de eventos no deseados y brindar seguridad para el paciente quirúrgico...

Introduction: Perioperative complications are one of the threemost common causes of adverse events. Abdominal ultrasound scan is a safe and non invasive diagnostic method which has great advantages over other diagnostic techniques. In this paper,we have broaden, modified and used the 2010 PREMIAR guide as model. We have created a Check List with anatomic structuresto be recognized by basic ultrasound scan and FAST protocol, inorder to carry out different workshops with general surgeryresidents.Objectives:To apply quality improving processes to the training General Surgery Residents studies, so as to favor their acquisition of anatomic, clinical and surgical skills, by developinghands on activities with simulators in order to learn skills andcapabilities, as a measure to prevent surgical adverse events. Material and methods: Learning surveys and assessments were performed to 23 General Surgery Residents during the period between August/2012 August/2013. Theoretical and Practical Workshops were carried out on: Surgical Knots and Suturing Techniques, Basic Surgery Procedures and Basic Ultrasound Scan. Results: Surgical Knots and Suturing Techniques Workshops: 22 (95.65%) considered that it was useful for acquiring skills; and 1(4.35%) did not consider them useful. Basic Surgery Procedures Workshops: 23 (100%) considered that it was useful. Basic...
Descritores: Cirurgia Geral/instrumentação
Cirurgia Geral/métodos
Exercício de Simulação
Responsável: AR295.1 - Biblioteca Dr Anibal E Inchausti


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Id: lil-658227
Autor: Rapisarda, José Antonio; Setton, Ernesto; Romero, Roberto Rogelio; Romero, Roberto Hernán; Etchenique, Federico.
Título: Primer simulacro de amputación traumática de miembro superior de necesidad y rescate en un escenario inhóspito. Base Marambio, Antártida Argentina. 9 de diciembre de 2011 / First simulacrum of traumatic upper limb amputation of necessity and rescue a bleak scenario. Bse Marambio, Antarctica Argentina. December 9, 2011
Fonte: Rev. Asoc. Méd. Argent;125(2):12-25, jun. 2012. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Se efectuó un simulacro de amputación de necesidad y rescate en dependencias de la Base Marambio (Antártida Argentina). La amputación de una extremidad constituye un dilema al cual está sujeto un médico en determinadas situaciones críticas. Además, los intentos infructuosos para salvar una extremidad irrecuperable están asociados a una alta morbilidad y muchas veces son letales para el paciente. Existen innumerables discusiones en relación con los criterios de predicción para conservar un miembro lesionado, por lo que se han propuesto varios índices de valoración para determinar qué extremidad puede ser conservada o cuál amputada. Por ello en el presente trabajo se efectúa una revisión bibliográfica sobre el uso de tablas y/o criterios para la toma de tal decisión. Se efectuó un ejercicio simulado en el cual se consideró la escena (situación de aislamiento geográfico, características inhóspitas y recursos limitados en la Antártida) y el estado de atrapamiento de la víctima, más la irrecuperabilidad de la porción distal del miembro superior, en donde debía priorizarse la vida del paciente, respecto a la pérdida de la extremidad que ya se encontraba mutilada en forma irreversible, con el fin de ser estabilizado y extricado del lugar para ser trasladado a otro espacio para completar con mejores medios su tratamiento definitivo. Dicho ejercicio se realizó como parte de la capacitación continua del personal que se desempeña en las Bases Antárticas, que dadas las características del escenario antártico, hacen necesaria tal preparación para afrontar situaciones de extrema gravedad en un lugar inhóspito y alejado del continente.

We conducted a mock amputation and rescue agencies need the Marambio Base (Antarctica Argentina). The amputation of a limb is a dilemma which is subject to a doctor in certain critical situations. In addition, unsuccessful attempts to save a limb unrecoverable are associated with high morbidity and are often lethal to the patient. There are countIess discussions regarding prediction criteria to retain an injured limb, so that several indices have been proposed assessment to determine what can be preserved limb amputated or what, why in the present study the authors reviewed the literature on use of tables and/or criteria for making such a decision. We conducted a simulation exercise, which was considered the scene (geographical isolation, limited resources and inhospitable features in Antarctica) and the state of entrapment of the victim, plus the irrecoverable from the distal upper limb, where needed to prioritize the patient's life, about the loss of the limb that was already irreversibly mutilated, in order to be stabilized and extricated the place to be moved to a place with better ways to complete definitive treatment. This exercise was conducted as part of the continuous training of personnel working in the Antarctic Bases, that given the characteristics of the Antarctic scenario necessitates such a preparation to deal with situations of extreme gravity in an inhospitable place and away from the continent.
Descritores: Amputação Traumática
Amputação/classificação
Amputação/métodos
Amputação/normas
Extremidade Superior/cirurgia
-Regiões Antárticas
Amputação/história
Tratamento de Emergência
Reimplante
Exercício de Simulação
Limites: Seres Humanos
Responsável: AR1.1 - Biblioteca Rafael Herrera Vegas


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Id: lil-501258
Autor: Nicaragua. Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SIBNAPRED).
Título: Síntesis de lecciones aprendidas simulacro diciembre 2002 en conmemoración al "XXX aniversario del terremoto en Managua 1972" / Summaries of mock lessons learned in December 2002 in commemoration of the.
Fonte: Managua; SINAPRED; 28 mar. 2003. 22 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: EL documento presenta una sintesis de las actividades organizadas en conmemoración del treinta aniversario del terremoto en Managua de 1972
Descritores: Emergências em Desastres
Características de Avaliação de Desastres
Exercício de Simulação
Estratégias
Responsável: NI1.1 - BNS - Biblioteca Nacional de Salud
NI1.1; NHC79.D45, 0146


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Id: lil-484860
Autor: Bousquet, Judith; Urbano, Alejandro; Soria, Guillermo; García, Marcelo; Cabuche, Hilda; Said Alume, Hugo; De Micheli, Alberto; Poggio, Marcos; Varela, Laura; Kury, Martín.
Título: Simulacro de emergencia: Rescate y atención de una víctima en actividades submarinas / A shan of emergency: Rescue and service to victims in submarine activities
Fonte: 107 Emergencia;4(15):29-31, mayo 2006. ilus.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Jornadas Patagónicas de Emergentología, 2, Las Grutas, 26-30 abr. 2006.
Resumo: Simulacro en el que se representó el rescate y atención de una víctima de buceo deportivo en mar abierto, con el objetivo de evaluar la coordinación de actividades y comunicaciones.
Descritores: Assistência Ambulatorial
Mergulho
Simulacros
Exercício de Simulação
Medicina Submarina
Responsável: AR494.1 - Centro de Documentación en Salud


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Id: lil-456384
Autor: Horgan, Federico; Isse, Omar C; Mazza, Pedro; Rozier, Enrique.
Título: Simulacro de emergencia: Rescate y atención de víctimas múltiples en la montaña / A mock emergency: rescue an attention of multiple victims in the mountain
Fonte: 107 Emergencia;3(13):9-11, nov. 2005. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Simulacro de rescate; inmovilización; categorización; asistencia inicial y estabilización; descenso; y traslado al Hospital de Esquel de 5 víctimas de un alud en una pista de esquí
Descritores: Acidentes
Vítimas de Desastres
Planos de Emergência
Montana
Exercício de Simulação
Responsável: AR494.1 - Centro de Documentación en Salud



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