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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-1251987
Autor: Preston, Charles; King, Claire; Hinds, Maryam; Burnett, Francis; Extavour, Rian Marie.
Título: Pharmaceutical procurement among public sector procurers in CARICOM / Compras farmacéuticas por parte de organismos del sector público de CARICOM / Aquisição de produtos farmacêuticos por compradores do setor público da CARICOM
Fonte: Rev. panam. salud pública = Pan am. j. public health;45:e57, 2021. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective. To examine multiple aspects of the medicines in CARICOM procurement markets, including manufacturer headquarters location, regulatory history, and type (innovator versus generic); the proportion of World Health Organization (WHO) essential medicines; and the most expensive medicines procured. Methods. An analysis of procurement information from selected CARICOM procurers. Four public sector procurement lists were obtained based on public availability or sharing of data from public sector procurers. Analyses were based on parameters available or deduced from these data. Results. The majority of products come from manufacturers headquartered in North America and Europe (63%-67%). The percentage of medicines procured from generic companies is 60%-87%; and 25%-50% of medicines procured are on the WHO Essential Medicines List. Wide price variations exist in the most expensive medicines purchased. Conclusions. The analysis identifies vulnerabilities and opportunities in the procurement situation of CARICOM states, particularly related to quality and rational use of medicines. This analysis represents a baseline that governments and other stakeholders can use in the future.

RESUMEN Objetivo. Revisar los múltiples aspectos de los medicamentos en los mercados de compras y los proveedores de CARICOM, como la ubicación de la sede del fabricante, el historial de regulación, el tipo (patentado versus genérico); la proporción de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y los medicamentos comprados más caros. Métodos. Se analizó información sobre la compra por parte de determinados organismos de CARICOM. La información procedía de cuatro listas de organismos del sector público que realizan las compras, que se consiguieron en función de su disponibilidad pública o de los datos distribuidos por los organismos del sector público que realizan las compras. Los análisis estaban basados en los parámetros disponibles o derivados de estos datos. Resultados. La mayoría de los productos proviene de fabricantes radicados en América del Norte y Europa (entre 63% y 67%). El porcentaje de medicamentos que se compra de empresas genéricas oscila entre 60% y 87%; y de 25% a 50% de los medicamentos que se compran están en la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS. Hay una gran divergencia de precios entre los medicamentos comprados más caros. Conclusiones. En el análisis se han encontrado vulnerabilidades y oportunidades con respecto a la situación de las compras de medicamentos de los Estados de CARICOM, especialmente en cuanto a la calidad y al uso racional de los medicamentos. Este análisis representa una línea de base que los gobiernos u otros interesados directos pueden utilizar en el futuro.

RESUMO Objetivo. Examinar vários aspectos relacionados aos mercados e fornecedores de produtos farmacêuticos da CARICOM, incluindo a localização da sede do laboratório fabricante, histórico regulatório e tipo de produtos (inovadores versus genéricos); proporção de medicamentos adquiridos que constam da relação de medicamentos essenciais da Organização Mundial da Saúde (OMS); e medicamentos mais caros comprados. Métodos. Foi realizada uma análise de informação sobre compras feitas por compradores selecionados da CARICOM. Quatro listas de compras do setor público foram obtidas com informação de acesso público ou compartilhada pelos compradores. As análises foram feitas com base em parâmetros disponíveis ou inferidos a partir dos dados. Resultados. A maioria dos produtos farmacêuticos é proveniente de laboratórios com sedes na América do Norte e Europa (63%-67%). Do total, 60%-87% dos medicamentos adquiridos são de laboratórios de produtos genéricos e 25%-50% constam da relação de medicamentos essenciais da OMS. Existe uma ampla variação nos preços dos medicamentos mais caros comprados. Conclusões. Foram identificadas fragilidades e oportunidades na situação de compras dos países da CARICOM, em particular relacionadas à qualidade dos produtos e ao uso racional dos medicamentos. Esta análise serve de referência a ser usada futuramente pelos governos e outras partes interessadas.
Descritores: Medicamentos Genéricos/economia
Medicamentos Essenciais/economia
Comercialização de Medicamentos
-Organização Mundial da Saúde
Setor Público
Farmacoeconomia
Medicamentos Essenciais/provisão & distribuição
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1124985
Autor: Ledezma-Morales, Mónica; Rodríguez, Adriana Cristina; Amariles, Pedro.
Título: Mercado del Cannabis medicinal en Colombia: una oportunidad para el sector salud que requiere lineamientos estratégicos del gobierno nacional y la academia / Medical Marijuana market in Colombia: an opportunity for the health sector that requires strategic guidelines from the national government
Fonte: Med. UIS;33(1):53-58, ene.-abr. 2020.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Los resultados de las investigaciones sobre cannabis medicinal han traído a las mesas de gobierno discusiones sobre su potencial terapéutico y las medidas a tomar para controlar su producción, comercialización y utilización. En Colombia, desde el 2017, el mercado del cannabis medicinal se encuentra regulado; sin embargo, existen brechas entre la norma, disponibilidad y acceso de los pacientes a productos farmacéuticos con derivados del cannabis, aprobados por el ente regulatorio y que cumplan con los estándares de calidad. Desde esta perspectiva, se considera necesario que el gobierno nacional lidere, en coordinación con la academia y el sector productivo, el desarrollo de preparados farmacéuticos a base de cannabis; además de establecer e implementar medidas estratégicas y concertadas, orientadas a mejorar el acceso y la utilización adecuada de los productos farmacéuticos de cannabis medicinal, en especial para los casos en los que se pueda establecer una clara relación riesgo/beneficio. Con ello, se contribuye a mejorar las condiciones de salud de pacientes que se pueden beneficiar de estas opciones, al igual que al desarrollo y consolidación de un sector promisorio para el país. MÉD. UIS.2020;33(1):53-8.

Abstract The results of medical marijuana research have brought to the government tables discussions about their therapeutic potential and the measures to be taken to control their production, commercialization and use. In Colombia, since 2017, the medical cannabis market is regulated; however, there are gaps between the laws, availability and the access of patients to pharmaceutical products with cannabis derivatives approved by the regulatory entity and that comply with the standards of quality. From this perspective, it is necessary for the national government to lead, in coordination with the academy and the productive sector, the development of pharmaceutical preparations based on cannabis and to establish and implement strategic and concerted measures, aimed to improve access and proper use of medical marijuana pharmaceutical products, mainly for cases in which a clear risk/benefit relationship can be established. This would help to improve the health conditions of patients who can get benefits from these options, as well as the development and consolidation of a promising sector for the country. MÉD.UIS.2020;33(1):53-8.
Descritores: Cannabis
Maconha Medicinal
Legislação de Medicamentos
-Canabinoides
Governo Federal
Comercialização de Medicamentos
Uso da Maconha
Complexo Econômico-Industrial da Saúde
Limites: Humanos
Responsável: CO48.1 - Biblioteca Médica


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Id: biblio-1253888
Autor: Zúñiga Moro, Clara Aurora; Lafita Delfino, Anisléy.
Título: Consumo y buenas prácticas de preparación de medicamentos homeopáticos en un servicio farmacéutico comunitario / Consumption and good practices in the preparation of homeopathic medicines in a community pharmacy service
Fonte: Más Vita;3(2):8-15, jun 2021. tab.
Idioma: es.
Resumo: La Homeopatía es una modalidad terapéutica que se practica desde el siglo XIX, siendo reconocida por la Organización Mundial de la Salud. En Cuba, con el desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional (MNT), el uso de la Homeopatía se ha extendido y se ha incrementado el consumo de sus medicamentos. Objetivo: Caracterizar el consumo y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Preparación de medicamentos homeopáticos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal del tipo consumo, en la Farmacia Homeopática Provincial de Santiago de Cuba. Resultados: El 94,03% del total de las ventas, fue mediante recetas médicas, entre los 12 medicamentos homeopáticos más prescriptos estuvieron la Drossera, Sambucus y Belladona. La especialidad con más prescripciones fue la de Pediatría con el 53,32%, recibiéndose recetas de 12 Instituciones de salud de la provincia. Dentro de los errores detectados en las recetas sin calidad predominó en el 87,35% la omisión de las potencias y errores en la nomenclatura del medicamento. En la valoración del cumplimiento de las normas de Buenas Prácticas de Preparación se obtuvo la puntuación de 83 puntos de 100, clasificándose el cumplimiento en dicho servicio con la categoría de Bien. La dispensación de los medicamentos homeopáticos resultó ser adecuada en el 100 % de los casos. Conclusión: Se comprobó el amplio uso de esta terapéutica en el territorio. Se detectaron deficiencias en la calidad de las recetas médicas. La dispensación constituyó un factor de impacto positivo en los pacientes(AU)

Homeopathy is a therapeutic modality that has been practiced since the 19th century, been recognized by the World Health Organization. In Cuba, with the development of Natural and Traditional Medicine (NTM), the use of Homeopathy has spread and the consumption of its medicines has increased. Objective: To characterize the consumption and compliance with the Good Practices for the Preparation of homeopathic medicines. Methods: A cross-sectional descriptive study of the consumption type was carried out in the Provincial Homeopathic Pharmacy of Santiago de Cuba. Results: 94.03% of total sales were through medical prescriptions, among the 12 most prescribed homeopathic medicines were Drossera, Sambucus and Belladonna. The specialty with the most prescriptions was Pediatrics with 53.32%, with prescriptions received from 12 health institutions in the province. Among the errors detected in the prescriptions without quality, 87.35% were due to omission of potencies and errors in the nomenclature of the drug. In the evaluation of compliance with the standards of Good Preparation Practices, a score of 83 points out of 100 was obtained, classifying compliance in this service with the category of Good. The dispensing of homeopathic medicines was adequate in 100 % of the cases. Conclusion: The wide use of this therapy in the territory was verified. Deficiencies were detected in the quality of medical prescriptions. Dispensing was a factor of positive impact on patients(AU)
Descritores: Farmácia Homeopática
Boas Práticas de Manipulação
Comercialização de Medicamentos
-Terapêutica
Usos Terapêuticos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: lil-516520
Autor: Vidal, Flavia.
Título: Suspensión de la comercialización de carisoprodol en España / Suspension of the marketing of carisoprodol in Spain
Fonte: Evid. actual. práct. ambul;11(1):26-26, ene.-feb. 2008.
Idioma: es.
Descritores: Fármacos Neuromusculares/efeitos da radiação
Carisoprodol/efeitos adversos
Carisoprodol/provisão & distribuição
Carisoprodol/toxicidade
Comercialização de Medicamentos
TOXICIDAD DE MEDICAMENTOS
Transtornos Relacionados ao Uso de Substâncias
-Espanha
Preparações Farmacêuticas/provisão & distribuição
Vigilância Sanitária
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1182347
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Título: Situacion financiera del SISMED a nivel de DISA y DIRESA: informe diciembre 2008.
Fonte: Lima; DIGEMID; julio 2009.
Idioma: es.
Descritores: Administração Financeira/organização & administração
Comercialização de Medicamentos
Peru
Preparações Farmacêuticas/economia
Recursos Financeiros em Saúde/economia
Sistemas de Saúde/economia
Sistemas de Saúde/organização & administração
Responsável: BR1.1 - BIREME
[{"text": "PE267.1"}]


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Id: biblio-1182343
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Título: Resolución directoral n° 11889/SS/DIGEMID/DAS/ERPF.
Fonte: Lima; DIGEMID; 21 octubre 2009.
Idioma: es.
Descritores: Bombas de Próton
Inibidores da Agregação Plaquetária
Isoenzimas/antagonistas & inibidores
Trombose Intracraniana/induzido quimicamente
Úlcera Gástrica/prevenção & controle
-Comercialização de Medicamentos
Peru
Preparações Farmacêuticas
Responsável: BR1.1 - BIREME
[{"text": "PE267.1"}]


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Id: biblio-1182342
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Título: Resolución directoral n° 7260/SS/DIGEMID/DAS/ERPF.
Fonte: Lima; DIGEMID; 15 junio 2009.
Idioma: es.
Descritores: Estimulantes do Sistema Nervoso Central
Inibidores da Captação de Dopamina
Metilfenidato
Metilfenidato/efeitos adversos
Saúde da Criança
Transtorno do Deficit de Atenção com Hiperatividade
-Comercialização de Medicamentos
Controle de Medicamentos e Entorpecentes
Peru
Preparações Farmacêuticas/efeitos adversos
Vigilância de Produtos Comercializados
Responsável: BR1.1 - BIREME
[{"text": "PE267.1"}]


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Id: biblio-1182325
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Título: Análisis de los productos farmacéuticos con registro sanitario vigente a junio del 2005 y disponibilidad de los medicamentos esenciales.
Fonte: Lima; DIGEMID; diciembre 2005.
Idioma: es.
Descritores: Comercialização de Medicamentos
Controle de Medicamentos e Entorpecentes
Licença de Funcionamento
Medicamentos Essenciais/provisão & distribuição
Peru
Prescrições de Medicamentos
Responsável: BR1.1 - BIREME
[{"text": "PE267.1"}]


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Id: biblio-1182229
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas. Programa de Administración Compartida de Farmacias.
Título: Precios de adquisición de medicamentos a nivel nacional / Rates of drug procurement at national level.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; Oct., 1997. s.p p. (Cuaderno, 4).
Idioma: es.
Descritores: Comercialização de Medicamentos
Preço de Medicamento
-Peru
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1 MS/DIGEMID 0006"}]


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1126856
Autor: Orellana Cuellar, Laura Rocío; Cabrera Sandoval, Roy Nick; Portugal Benavides, Walter Jose.
Título: Actitud de los estudiantes de medicina frente al marketing farmacéutico en Perú / Attitudes of medical students towards pharmaceutical marketing in Peru
Fonte: Rev. cuba. salud pública;46(2):e963, abr.-jun. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Los estudiantes de medicina están expuestos con frecuencia al marketing farmacéutico. Esta interacción compromete la integridad personal y profesional del futuro médico. Objetivo: Determinar la actitud que asumen los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con respecto al marketing farmacéutico. Métodos: Se realizó un estudio analítico de corte transversal con estudiantes de medicina que cursaban las materias preclínicas y clínicas. Se aplicó el cuestionario de Sierles y otros, que consta de 37 ítems. Se estimaron frecuencias y porcentajes para las variables categóricas. Como medida de asociación se usó razón de prevalencias crudas y ajustadas, mediante regresión de Poisson, la variable dependiente fue el desarrollo de una actitud pro-marketing. Para el análisis de resultados se usó Excel 2013 y Stata 12. Resultados: Se registraron 407 encuestas. El promedio de edad fue 23 ± 3 años, predominó el sexo masculino. El 66,8 por ciento de estudiantes tienen una actitud pro-marketing. Entre los factores asociados se encontró: haber recibido un regalo (RP: 3,57 [IC: 95 por ciento, 1,93 - 6,6]) o revista (RP: 0,7 [IC: 95 por ciento, 0,65 - 0,77]), haber llevado un curso previo de ciencias de la salud (RP: 1,38 [IC: 95 por ciento, 1,20 - 1,6]) y el estar en cursos de clínicas (RP: 1,6 [IC: 95 por ciento, 1,24-2,06]). Entre los estudiantes de clínicas llevar las prácticas en hospitales del seguro social también resulta ser un factor asociado (RP: 1,16 [IC: 95 por ciento, 1,02-1,33]). Conclusiones: Se evidencia que los estudiantes de medicina van a desarrollar una actitud pro-marketing asociada a la exposición en sus años académicos a las estrategias de mercadeo de las industrias farmacéuticas, con énfasis en los que han realizados sus prácticas en las instituciones del Seguro Social de Salud peruano(AU)

ABSTRACT Introduction: Medical students are frequently exposed to pharmaceutical marketing. This interaction compromises the personal and professional integrity of the future doctors. Objective: To determine the attitude towards pharmaceutical marketing assumed by the medical students at the National University of San Marcos. Methods: An analytical cross-sectional study was conducted to medical students studying pre-clinical and clinical subjects. Sierles questionnaire and others were applied consisting in 37 items. Frequencies and percentages for categorical variables were estimated. As a measure of association, it was used crude and adjusted prevalence ratio through Poisson regression, and the dependent variable was the development of a pro-marketing attitude. Excel 2013 and Stata 12 were used for the analysis of the results. Results: There were recorded 407 surveys. The average age was 23 ± 3 years, and males were predominant. The 66.8 percent of students have a pro-marketing attitude. Among the associated factors were found: having received a gift (RP: 3.57 [CI: 95 percent, 1.93 - 6.6]) or magazine (RP: 0.7 [CI: 95 percent, 0.65 - 0.77]); having taken a previous course on health sciences (RP: 1.38 [CI: 95 percent 1.20 - 1.6]); and being enrolled in courses at clinics (RP: 1.6 [CI: 95 percent CI 1.24-2.06]). Among the students of clinics doing practices in social security hospitals also happens to be an associated factor (RP: 1.16 [CI 95 percent1.02-1.33]). Conclusions: There is evidence that medical students are going to develop a pro-marketing attitude associated with the exposure in their academic years to marketing strategies of the pharmaceutical industries, with emphasis on those who have done their practices in Peruvian Social Health Insurance´s institutions(AU)
Descritores: Estudantes de Medicina
Marketing
Comercialização de Medicamentos
-Peru
Estudos Transversais
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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