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Id: biblio-1040700
Autor: Estrada-Maldonado, Sandra; Lenta, María Malena; Di Iorio, Jorgelina.
Título: Diálogos entre ética feminista y experiencias de psicología social comunitaria / Diálogos entre ética feminista e experiências de psicologia social comunitária / Dialogues between feminist ethics and experiences of community social psychology
Fonte: Pesqui. prát. psicossociais;14(3):1-15, jul.-set. 2019.
Idioma: es.
Resumo: El articulo problematiza, desde una ética feminista, prácticas de investigación/intervención comunitaria que tienen a mujeres como receptoras o participantes de dispositivos comunitarios y también como ejecutoras u operadoras de los mismos. De un modo exploratorio-descriptivo, y utilizando la metodología de caso ampliado como herramienta metodológica, se identifican aspectos epistemológicos, ontológicos y metodológicos en tres experiencias, dos en Argentina y una en México, definidas como investigación/intervención comunitaria, y desarrolladas por colectivos de investigación universitaria. La vivencia ligada al compromiso lleva a la pregunta el sentido político y no sólo delimitativo de la producción de conocimientos en Psicología Social Comunitaria. Hacer política y hacer academia en femenino implica repolitizar los territorios desandando las asunciones androcéntricas desde las que se continúa produciendo subalternidad epistemológica, ética, política y social. Se concluye que el diálogo entre feminismos y psicologías comunitarias favorece la construcción autonómica y el tejido intersubjetivo, así como problematizar las relaciones poder-saber.

O artigo problematiza, a partir de uma ética feminista, as práticas comunitárias de pesquisa/intervenção nas quais as mulheres são receptoras ou participantes de dispositivos comunitários e também executoras ou operadoras destes. De forma exploratória-descritiva, e utilizando a metodologia de casos expandidos como ferramenta metodológica, os aspectos epistemológicos, ontológicos e metodológicos são identificados em três experiências, duas na Argentina e uma no México, definidas como pesquisa/intervenção comunitária e desenvolvidas por coletivos de pesquisas universitárias. A experiência ligada ao comprometimento leva à pergunta sobre o sentido político e não só delimitativo da produção de conhecimento em Psicologia Social Comunitária. Fazer política e fazer academia no feminino implica repolitizar os territórios, suplantando as funções androcêntricas, desde as quais se continua produzindo subordinação epistemológica, ética, política e social. Conclui-se que o diálogo entre feminismos e psicologias comunitárias favorece a construção da autonomia e o tecido intersubjetivo, assim como a problematização das relações sobre poder-saber.

The article discusses, from a feminist ethic perspective, community practices of research/intervention that have women as participants of community devices and also as executors or operators. Thereof, in an exploratory-descriptive approach, and using the extended case methodology as a methodological tool, this article identify epistemological, ontological and methodological aspects in three experiences: two in Argentina and one in Mexico, which are defined as community research/intervention, and developed by university research groups. The experience linked to commitment leads the issue towards a political sense instead of a matter of limits in the knowledge production about Community Social Psychology. Doing politics and doing academy in feminist way implies putting a political accent questioning the androcentric assumptions from which epistemological, ethical, political and social subalternity is being produced. It is concluded that the dialogue between feminisms and community psychologies favors the autonomic construction and the intersubjective relationships, as well as problematizing power-to-know ways.
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-846241
Autor: Brown, Josefina.
Título: El aborto en cuestión: la individuación y juridificación en tiempos de neoliberalismos / Aborto em questão: individualização e judicialização em tempos de neoliberalismos / Abortion in debate: individualization and juridification in neoliberalism times
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(24):16-42, sept.-dic. 2016.
Idioma: es.
Resumo: Resumen: Este artículo recoge algunas reflexiones teóricas ligadas a una investigación empírica en torno a los derechos sexuales y (no) reproductivos, en la intersección entre los discursos sociopolíticos y las experiencias personales, con el objetivo de contribuir a comprender las dificultades para discutir pública y políticamente sobre aborto, en Argentina en particular y en Latinoamérica en general. El debate se plantea en el marco de contextos neoliberales ligados a procesos de políticas de individuación y juridificación/judicialización de los problemas sociales, incluyendo la cuestión del aborto. La hipótesis planteada apunta a subrayar las complejidades que supone la concepción de individuo vigente en el marco del neoliberalismo, a diferencia del individuo de la “sociedad organizada”, así como a resaltar las dificultades particulares que devienen del pasaje del énfasis en un discurso biomédico a otro jurídico en torno de las sexualidades. Se trata de dos problemas nodales: uno, ligado con la cuestión de lo que supone la individuación; y el otro, lo que implica la solapada persistencia del sujeto abstracto, base del sujeto de derecho, y que oblitera todas las diferencias, incluidas las económicas y sociales entre las personas (mujeres, en este caso). Asimismo se enfatiza la insistencia en la conciencia, la voluntad, la libertad, pero sobre todo, la responsabilidad que se exige al individuo neoliberal (retomando la noción de individuo liberal clásica pero actualizada a los tiempos que corren) y que se traduce, en caso del aborto, en la dificultad para tolerar la “falla” que deviene de la imposibilidad de prevenir exitosamente todos los riesgos, en el marco del ejercicio de la sexualidad que se impone ahora como libre, voluntaria, consentida, responsable y placentera.

Resumo: Este artigo é baseado em análises teóricas e pesquisas empíricas sobre direitos sexuais e não reprodutivos na interseção entre discursos sociopolíticos e experiências individuais. O objetivo principal é compreender os impedimentos nos debates públicos e políticos sobre o aborto na Argentina e na América Latina de forma mais ampla, associando-os aos processos políticos de individualização e judicialização dos problemas sociais nos contextos neoliberais. A hipótese proposta destaca as complexidades subjacentes ao conceito neoliberal de individualidade em relação ao mesmo conceito na “sociedade organizada”, bem como as dificuldades específicas em relação às sexualidades que emergem da ênfase em um discurso biomédico em vez de um jurídico. É exigido do indivíduo neoliberal: consciência, vontade, liberdade e especialmente responsabilidade (atualizando a noção liberal clássica de individualidade). No caso do aborto, essas novas exigências sociais se traduzem em uma intolerância ao que é concebido como um “erro” ou uma incapacidade de prevenir os riscos no exercício de uma sexualidade que deve ser livre, voluntária, consensual, responsável e prazerosa,

Abstract: This paper is based on theoretical analysis and empirical research on sexual and (non) reproductive rights on the intersection between sociopolitical discourses and individual experiences. The main objective is to understand the impediments on public and political debates on abortion in Argentina, and in Latin America more broadly, associating them to political processes of individualization and juridification/judicialisation of social problems in neoliberal contexts. The proposed hypothesis highlights the complexities underlyng the neoliberal concept of individuality vis-a-vis the same concept in the “organized society”, as well as the specific difficulties regarding sexualities which emerge from the emphasis on a biomedical discourse instead of a juridical one. It is required of the neoliberal individual: conscience, will, freedom, and especially responsibility (updating the classical liberal notion of individuality). In the case of abortion, these new social demands translate into an intolerance towards what is conceived as a “mistake” or an inability to prevent risks in the exercise of a sexuality which must be free, voluntary, consensual, responsible and pleasurable,
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Id: biblio-846247
Autor: Gomes, Carla de Castro.
Título: Corpo e emoção no protesto feminista: a Marcha das Vadias do Rio de Janeiro / Body and emotion at the feminist protest: the Rio de Janeiro Slut Walk (Marcha das Vadias) / Cuerpo y emoción en la protesta feminista: la Marcha de las Putas (Marcha das Vadias) de Río de Janeiro
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(25):231-255, jan.-abr. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo Os corpos e as emoções sempre foram importantes recursos políticos para ativistas, embora apenas recentemente tenham se tornado objetos de interesse dos estudos sobre movimentos sociais. Na Marcha das Vadias, protesto feminista contra o estupro, os corpos das participantes constituem os próprios sentidos da ação coletiva, já que são mobilizados por elas para produzir novos códigos acerca da violência sexual e da sexualidade. A nudez e o uso de roupas “sensuais” são algumas das formas pelas quais o corpo é utilizado para produzir e comunicar essas mensagens. A performatividade incorporada das participantes busca produzir eficácia simbólica evocando emoções associadas ao humor, à provocação e à autoafirmação, e preterindo a expressão pública de dor e a figura da vítima, marcantes em outros protestos contra o estupro. Os repertórios corporais e emocionais do protesto, resultantes do trabalho simbólico e material feito pelas ativistas a partir de contextos culturais e de interação específicos, reelaboram a política identitária feminista, na medida em que são usados tanto pelas vadias como por outros grupos feministas para delimitar fronteiras, sempre fluidas, de diferenciação mútua.

Abstract Bodies and emotions have always been important political resources for activists, although only recently have they become objects of social movements’ studies. In the SlutWalk (Marcha das Vadias), an anti-rape global feminist protest, demonstrators’ bodies constitute the very meanings of collective action, since they are mobilized to produce new codes about sexual violence and sexuality. The employment of nudity and “sexy” clothes by the participants are some of the ways by which the body is used to produce and communicate those meanings. The protesters’ performative embodiment aim to produce symbolic efficacy by evoking emotions connected to humor, provocation and self-affirmation, and overlooking those associated to pain and victimization, which are central at other anti-rape protests. The bodily and emotional repertoires of the protest, which result from symbolic and material work done by activists in and from specific cultural and interactional contexts, re-elaborate the feminist identity politics, as they are used by the Slutwalkers and other feminist groups to delineate fluid boundaries of mutual differentiation.

Resumen Los cuerpos y emociones siempre han sido un recurso político importante para activistas, pero sólo recientemente se han convertido en objetos de interés para el estudio de los movimientos sociales. En la Marcha de las Putas, protesta feminista contra la violación, los cuerpos de las participantes constituyen los propios sentidos de la de acción colectiva, ya que son movilizados por ellas para producir nuevos códigos sobre la violencia sexual y la sexualidad. La desnudez y el uso de ropa "sexy" son algunas de las formas en las que el cuerpo es utilizado para producir y comunicar estos mensajes. La performatividad encarnada de los participantes trata de producir eficacia simbólica evocando emociones asociadas con humor, provocación y autoafirmación, y pretiriendo la expresión pública del dolor y la figura de la víctima, destacada en otras protestas contra la violación. Los repertorios corporales y emocionales de la protesta, que resultan del trabajo simbólico y material realizado por activistas desde contextos culturales y de interacción específicos, reelaboran la política de identidad feministas, en la medida en que son usados ​​tanto por las vadias como por otros grupos feministas para delimitar fronteras, siempre fluidas, de diferenciación mutua.
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Carrara, Sergio
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Id: biblio-904015
Autor: Sívori, Horacio; Giumbelli, Emerson; Rohden, Fabíola; Carrara, Sérgio.
Título: "Fundamentalismos", sexualidade e direitos humanos: interrogando termos, expandindo horizontes / "Fundamentalismos", sexualidad y derechos humanos: interrogando términos, expandiendo horizontes / "Fundamentalisms", sexuality and human rights: interrogating terms, expanding horizons
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(26):171-180, maio-ago. 2017.
Idioma: pt.
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Id: biblio-904017
Autor: Azevedo, André Freire.
Título: Direito ao aborto, gênero e a pesquisa jurídica em direitos fundamentais / Derecho al aborto, género y la investigación jurídica en derechos fundamentales / Abortion rights, gender and legal research on fundamental rights
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(26):236-261, maio-ago. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo A partir de um retrato da situação atual do abortamento inseguro e de uma breve reconstrução das lutas feministas pela descriminalização do aborto no Brasil, o trabalho discute o papel do constitucionalismo democrático no reconhecimento de novos sujeitos de direitos sexuais e reprodutivos. Recorremos ao fundamento político-filosófico dos direitos sexuais e reprodutivos para apontar que sua regulamentação jurídica só tem validade se os "sujeitos de direitos" construídos e pressupostos por sua regulamentação não se prestarem à violação dos postulados fundamentais do constitucionalismo democrático. Tal violação ocorre quando as relações de inclusão e exclusão estabelecidas por seus contornos hipotéticos se prestam a negar reconhecimento institucional à plena dignidade de experiências identitárias dissidentes. Propomos a utilização da teoria de Rosenfeld em pesquisas sobre direito ao aborto sob a perspectiva do Direito Constitucional. Esta teoria permite ver como os discursos sobre direitos criam e enunciam seus sujeitos com marcas de gênero, e podem servir tanto à ampliação das liberdades como de formas de subordinação.

Resumen A partir de un retrato de la situación actual del aborto clandestino y de una breve reconstrucción de las luchas feministas por la despenalización del aborto en Brasil, este trabajo discute el rol del constitucionalismo democrático en el reconocimiento de nuevos sujetos de derechos sexuales y reproductivos. Recurrimos al fundamento político-filosófico de los derechos sexuales y reproductivos para sugerir que su reglamentación jurídica sólo puede tener validez si los "sujetos de derechos" construidos y presupuestos por dicha reglamentación no son utilizados como instrumento para la violación de los postulados fundamentales del constitucionalismo democrático. Esto ocurre cuando las relaciones de inclusión y exclusión establecidas por sus contornos hipotéticos sirven para negar reconocimiento institucional a la plena dignidad de experiencias de identidad disidentes. Sugerimos la utilización de la teoría de Rosenfeld en investigaciones sobre derecho al aborto bajo la perspectiva del derecho constitucional. Esta teoría permite mostrar cómo los discursos sobre derechos crean y enuncian sus sujetos con marcas de género y pueden servir tanto a la ampliación de las libertades como o a formas de subordinación.

Abstract After a brief portrayal of the situation of unsafe abortion in Brazil and the feminist struggles for the decriminalization of abortion, this paper discusses the role of democratic constitutionalism in the acknowledgment of new subjects of sexual and reproductive rights. I resort to the political and philosophical basis of sexual and reproductive rights to suggest that the legal regulation can only be considered valid if the "legal subjects" constructed and presupposed by those regulations do not violate the basic grounds of democratic constitutionalism. This happens whenever the relations of inclusion and exclusion posed by their hypothetical contours deny institutional acknowledgment for the experience dissident identities. I suggest the employment of Rosenfeld's theory for researching abortion rights on a constitutional perspective. This theory provides a tool to show how discourses about rights create and enunciate gendered subjects, and they may work to either expand freedom, or enhance forms of subordination.
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Id: biblio-904021
Autor: Morcillo, Santiago; Varela, Cecilia.
Título: "Ninguna mujer... " El abolicionismo de la prostitución en la Argentina / "No woman... " Prostitution abolitionism in Argentina / "Nenhuma mulher... " O abolicionismo da prostituição na Argentina
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(26):213-235, maio-ago. 2017.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Los debates feministas sobre la prostitución han sufrido una creciente polarización en la última década. El presente artículo constituye una exploración en torno a ciertas expresiones del abolicionismo en Argentina. Partimos del análisis de dos escenas que retratan experiencias que hemos tenido al investigar sobre el mercado sexual en ese contexto de polarización. En primer lugar, buscamos describir y analizar los elementos presentes en estas escenas que pueden remitir a concepciones esencialistas y prácticas políticas que contribuyen a la segregación de las mujeres que se definen políticamente como "trabajadoras sexuales", como "otras" de ese movimiento. En segundo lugar, nos interrogamos sobre las condiciones de posibilidad de esta deriva de algunas vertientes del movimiento abolicionista local.

Abstract Feminist debates on prostitution have been increasingly polarized over the past decade. This article is an exploration around certain expressions of abolitionism in Argentina, based on the analysis of two scenes that depict experiences we have had as researchers on the sexual market. First, we describe and analyze the elements present in these scenes that can refer to essentialist conceptions and political practices that contribute to the segregation of women who define themselves as sex workers as the "other" of that movement. Then we inquire about the conditions of possibility of this drift by the local abolitionist movement.

Resumo Os debates feministas sobre a prostituição têm sido cada vez mais polarizados na última década. Este artigo é uma exploração em torno de certas expressões do abolicionismo na Argentina, com base na análise de duas cenas que retratam experiências que tivemos como pesquisadores no mercado sexual. Primeiro, descrevemos e analisamos os elementos presentes nessas cenas que podem se referir a concepções essencialistas e práticas políticas que contribuem para a segregação das mulheres que se definem a si mesmas como profissionais do sexo como as "outras" do movimento. Em seguida, perguntamos sobre as condições de possibilidade dessa deriva do movimento abolicionista local.
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Id: biblio-904029
Autor: Monte, María Eugenia.
Título: Abortion, sexual abuse and medical control: the Argentinian Supreme Court decision on F., A. L / Aborto, abuso sexual e controle médico: a decisão da Suprema Corte Argentina sobre F., A. L / Aborto, abuso sexual y control médico: la decisión de la Corte Suprema de Justicia argentina sobre F., A. L
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(26):68-84, maio-ago. 2017.
Idioma: en.
Resumo: Abstract In Argentina, during the 2000s but increasingly since 2005 up to 2016, women and feminist´s organizations and lawyers disputed over the abortion juridical regulation at Courts facing conservative resistances. These disputes could be located in a broader process of judicialization of the socio-political conflict over abortion. The Argentinian Supreme Court took a decision over one of these judicial processes on March 13th, 2012, F., A.L. This paper analyses the Argentinian Supreme Court decision on F., A.L. regarding non-punishable abortion boundaries, medical and judicial practices and, specifically, sexual abuse and medical control. It also analyses its material effects on a subsequent struggle and judgment in the province of Córdoba.

Resumo Na Argentina, durante os anos 2000, especialmente entre 2005 e 2016, organizações de mulheres e feministas e advogadas feministas disputavam sobre a regulamentação jurídica do aborto em tribunais que enfrentavam resistências conservadoras. Essas disputas podem ser localizadas em um processo mais amplo de judicialização do conflito sociopolítico em relação ao aborto. Em 13 de março de 2012, o Supremo Tribunal argentino decidiu um desses processos judiciais, o caso F., AL. Este artigo analisa essa decisão do Supremo Tribunal argentino no que tange aos limites do aborto não punível, às práticas médicas e judiciais e, especificamente, ao abuso sexual e controle médico. Também analisa seus efeitos materiais sobre uma subsequente luta e julgamento na província de Córdoba.

Resumen En la Argentina, durante los 2000 e incrementalmente desde el año 2005 hasta el 2016, organizaciones de mujeres y feministas así como abogadas feministas disputaron sobre la regulación jurídica del aborto en los tribunales frente a resistencias conservadoras. Estas disputas pueden inscribirse en un proceso más amplio de judicialización del conflicto sociopolítico sobre el aborto. En uno de esos procesos judiciales decidió la Corte Suprema de Justicia de la Nación el 13 de marzo del 2012, F., A.L. Este artículo analiza la decisión de la Corte Suprema sobre los límites del aborto no punible, las prácticas médicas y judiciales y, específicamente, al abuso sexual y el control médico. También analiza sus efectos materiales en una disputa judicial posterior en la provincia de Córdoba.
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Id: biblio-904037
Autor: Rondón, Manuel Alejandro Rodríguez.
Título: La ideología de género como exceso: Pánico moral y decisión ética en la política colombiana / A ideologia de gênero como excesso: Pânico moral e decisão ética na política colombiana / Gender ideology as excess: Moral panic and ethical decision in colombian politics
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(27):128-148, set.-dez. 2017.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Este artículo analiza el despliegue de la ideología de género en Colombia a partir de dos episodios que revelan el alcance y las estrategias del activismo religioso y político conservador: las protestas contra el material pedagógico diseñado por el Ministerio de Educación para combatir la homofobia y transfobia en los colegios, y el triunfo del "no" en la refrendación popular del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc-EP. Se propone entender la ideología de género más allá del ámbito religioso, concretamente, en sus dimensiones moral y ética, y en su conexión con la política. La tesis central del documento es que el uso que se hace de esta noción en la arena pública sirve de soporte a proyectos de construcción de nación y ciudadanías, en los que el miedo da forma a las figuras del pueblo y su otro: las personas señaladas de promover la ideología de género.

Resumo Este artigo analisa o desdobramento da ideologia de gênero na Colômbia a partir de dois episódios que revelam o alcance e as estratégias do ativismo religioso e político conservador: os protestos contra o material pedagógico elaborado pelo Ministério de Educação para combater a homofobia e a transfobia nos colégios, e o triunfo do "não" no referendo popular do acordo de paz entre o governo e a guerrilha das Farc-EP. Propõe-se entender a ideologia de gênero para além do âmbito religioso, concretamente, em suas dimensões moral e ética, e em sua conexão com a política. A tese central do documento é que o uso que se faz desta noção na arena pública serve de suporte a projetos de construção de nação e cidadanias, em que o medo dá forma às figuras do povo e seu outro: as pessoas apontadas por promoverem a ideologia de gênero.

Abstract This article analyzes the deployment of gender ideology in Colombia, based on two episodes that reveal the scope and strategies of conservative religious and political activism: protests against a pedagogical material designed to combat homophobia and transphobia in schools, and the popular endorsement of the Peace Agreement between the government and the FARC guerrillas. It proposes to understand the gender ideology beyond the religious sphere, in its moral and ethical dimensions, and in connection with politics. It argues that this object serves as support for projects of nation and citizenship building, in which fear shapes the figures of the people and their other: gender ideologues.
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Id: biblio-904039
Autor: Amarillo, Claudia Rivera.
Título: Aegypti: Ideología de género, feminismo y extinción / Aegypti: Ideologia de gênero, feminismo e extinção / Aegypti: Gender ideology, feminism and extinction
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(27):199-219, set.-dez. 2017.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Este artículo plantea conexiones entre el objeto "ideología de género", la tecno-ciencia y las tecnologías de sexo y género en la reciente epidemia de Zika. Para ello considera las tácticas de lucha contra el Aedes aegypti, centrándose en los insectos modificados y tomando como ejemplos Colombia, Puerto Rico y Brasil. Se plantea una relación entre la bacteria Wolbachia y el feminismo a partir de la reflexión sobre su potencial para intervenir la sustancia misma de la vida deshaciendo, así, la diferencia sexual y feminizando el aegypti. De este modo, se establece un campo de sentido que articula las ciencias de la vida, el capitalismo, la epidemia de Zika, las zancudas y el objeto "ideología de género"; en este campo, las mujeres ocupan el lugar de eternas deudoras en una economía política de la promesa, el neurotropismo del zika amenaza futuros nacionales y economías en gestación, y la Wolbachia aparece como salvadora y destructora al mismo tiempo.

Resumo Este artigo estabelece conexões entre o objeto "ideologia de gênero", a tecnociência e as tecnologias de sexo e gênero na recente epidemia de Zika. Para isso considera as táticas de luta contra o Aedes aegypti, centrando-se nos insetos modificados e tomando como exemplos a Colômbia, Porto Rico e Brasil. Delineia-se uma relação entre a bactéria Wolbachia e o feminismo a partir da reflexão sobre seu potencial para intervir na substância mesma da vida, desfazendo, assim, a diferença sexual e feminizando o aegypti. Deste modo, estabelece-se um campo de sentido que articula as ciências da vida, o capitalismo, a epidemia de Zika, os pernilongos e o objeto "ideologia de gênero"; neste campo, as mulheres ocupam o lugar de eternas devedoras em uma economia política da promessa, o neurotropismo do zika ameaça futuros nacionais e economias em gestação, e a Wolbachia aparece como salvadora e destruidora ao mesmo tempo.

Abstract This article raises the connections between the object "gender ideology", techno-science and sex and gender technologies in the recent zika epidemic. In order to do so, it takes Colombia, Puerto Rico and Brazil as examples. In this way, it articulates the co-production of the links between feminism and extinction in the Wolbachia bacterium and its potential to intervene the very substance of life by undoing the sexual difference and feminizing the aegypti. Thus, a whole field for this meaning is established, that articulates the sciences of life, capitalism, zika, female mosquitoes and gender ideology, a field in which women occupy the place of eternal debtors in a political economy of promise. In this configuration, zika's neurotropism threatens the future of nations and emerging economies, and the Wolbachia appears as a savior and destroyer at the same time.
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Carrara, Sergio
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Id: biblio-979356
Autor: Carrara, Sérgio; Aguião, Silvia; Mora, Claudia; Zilli, Bruno.
Título: Convenciones sociales y sus modulaciones / Convenções sociais e suas modulações / Social conventions and its modulations
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.)(29):1-24, mayo-ago. 2018.
Idioma: es.
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