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Cohn, Amelia
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Id: lil-186690
Autor: Cohn, Amélia(coord).
Título: Descentralizaçäo, saúde e democracia: o caso da cidade de Santo André (1989-1992) / Descentralization, health and democracy: the case of Santo André (1989-1992).
Fonte: s.l; Centro de Estudos de Cultura Contemporânea; s.d. 71 p. tab. (Cadernos CEDEC, 42).
Idioma: pt.
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/2907.00


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Id: lil-470725
Autor: Ação da Cidadania; .Brasil. Conselho Nacional de Segurança Alimentar.
Título: A gente não quer só comida / The people do not want only food.
Fonte: Brasília; Fórum Paulista de Organizações não Governamentais; 1994. 29 p. ilus.
Idioma: pt.
Conferência: Apresentado em: Conferência Nacional de Segurança Alimentar, Apresentado em: (1., Brasília, DF), 1994.
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência
BR67.1; 613.20981, 29. 48779/2007


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Id: lil-433662
Autor: Kalil, Jorge(org); David Neto, Elias.
Título: Buscando uma política de medicamentos para o Brasil / Searching a policy of drugs for Brazil.
Fonte: São Paulo; FSB Comunicações; 2006. 62 p. ilus.
Idioma: pt.
Conferência: Apresentado em: Seminário Política Nacional de Medicamentos, São Paulo, 2005.
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência
BR67.1; 615.1, 65. 46955/2006


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Id: lil-291
Autor: Osuna, Luis Jorge, comp.
Título: Relatorias de los grupos de trabajos / Reports of the work groups
Fonte: In: Osuna, Luis Jorge, comp. Investigación de servicios de salud. s.l, Organización Panamericana de la Salud, 1984. p.530-530.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Seminario de Investigación de Servicios de Salud, Cocoyoc, 16-21 jul.1984.
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/5.20; BR67.1; 362.1*62


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Id: lil-67707
Autor: Anon.
Título: Declaración de Alma-Ata / Declaração de Alma-Ata / Alma-Ata declaration
Fonte: Enfoques aten. primaria;1(1):[3], mar. 1986.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Conferencia Internacional Sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, 6-12 sept. 1978.
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-978861
Autor: Murphy, Madhuvanti M; Unwin, Nigel; Samuels, T. Alafia; Hassell, Trevor A; Bishop, Lisa; Guell, Cornelia.
Título: Evaluating policy responses to noncommunicable diseases in seven Caribbean countries: challenges to addressing unhealthy diets and physical inactivity / Evaluación de las respuestas políticas a las enfermedades no transmisibles en siete países del Caribe: desafíos para abordar las dietas no saludables y la inactividad física / Avaliação de respostas políticas a doenças não transmissíveis em sete países do Caribe: desafios para abordar dietas não saudáveis e inatividade física
Fonte: Rev. panam. salud pública = Pan am. j. public health;42:e174, 2018.
Idioma: en.
Projeto: International Development Research Centre.
Resumo: ABSTRACT Objective. To identify, assess, and compare existing policies on noncommunicable diseases (NCDs) in the Caribbean, gaps in policy responses, and the factors influencing successful policy development and implementation following the Port of Spain Declaration of 2007. Specifically, to examine policies that target the upstream determinants of two NCD risk factors—unhealthy diets and physical inactivity. Methods. A total of 76 semi-structured interviews with 80 relevant stakeholders in government, the private sector, and civil society were complemented by policy document analysis. Interviews were analyzed pragmatically, framed by the CARICOM government commitments, the WHO NCD Action Plan, a Multiple Streams framework approach, and realist evaluation ideas. Results. The most widely-reported policy successes involved health promotion activities (e.g., school meal programs) that leveraged multisectoral collaboration among government ministries, such as Health, Education, and Agriculture. Large policy gaps still exist around creating legislative, physical, and social environments to support healthy eating and physical activity at the population level. Multisectoral NCD commissions successfully reached across sectors, but had limited influence on policy development. Different policy levels emerged with national-level policies considered a lengthy process, while "On-the-ground" programming was considered faster to implement than national policies. External barriers included a reliance on food imports enabled by international trade agreements limited availability, quality, and affordability of healthy foods. International pushback limited legislation to reduce food imports and the absence of an international/regional framework, similar to the Framework Convention on Tobacco Control, further impedes efforts. Conclusions. Regional collaboration and political support across sectors are essential to accelerating the pace of action to support healthy eating and active living environments. Policy "blueprints" could accelerate the process of development. Regional "NCD champions" could spearhead such responses and approaches.

resumen está disponible en el texto completo

RESUMO Objetivo. Identificar, avaliar e comparar as políticas existentes sobre doenças não transmissíveis (DNT) no Caribe, as lacunas nas respostas e fatores que influenciam o desenvolvimento e implementação de políticas bem sucedidas depois da Declaração de Porto Espanha em 2007. Especificamente, examinar as políticas que apontam para dois fatores de risco de DNT: dietas não saudáveis e inatividade física. Métodos. Um total de 76 entrevistas semi-estruturadas com 80 participantes diretos, pertencentes ao governo, ao setor privado e à sociedade civil, foram complementados com a análise de documentos sobre as políticas estabelecidas. As entrevistas foram analisadas pragmaticamente, enquadradas nos compromissos dos governos do CARICOM, no Plano de Ação das DNTs da Organização Mundial da Saúde, numa abordagem do quadro de fluxos múltiplos e em ideias de avaliação realistas. Resultados. Os resultados positivos das políticas mais divulgados incluíram atividades de promoção da saúde (por exemplo, programas de alimentação escolar) que tiveram colaboração multissetorial de diferentes instituições governamentais, como os ministérios da saúde, educação e agricultura. Ainda existem grandes lacunas políticas em torno da criação de ambientes legislativos, físicos e sociais para apoiar a alimentação saudável e a atividade física no nível populacional. As comissões multissetoriais de ENT alcançaram com sucesso todos os setores, mas tiveram influência limitada no desenvolvimento de políticas. Diferentes níveis de políticas foram observados e aqueles em nível nacional foram processos prolongados; os programas "no terreno" foram mais rápidos para implementar. As barreiras externas incluíram a dependência de importações de alimentos permitidas por acordos comerciais internacionais que limitam a disponibilidade, qualidade e acessibilidade de alimentos saudáveis. A legislação internacionalmente limitada para reduzir as importações de alimentos e a ausência de um quadro internacional o regional, semelhante à Convenção-Quadro para o Controle do Tabaco, torna os esforços ainda mais difíceis. Conclusões. A colaboração regional e o apoio político em todos os setores são essenciais para acelerar o ritmo de ação em apoio à alimentação saudável e a ambientes de vida ativa. Os "esquemas" de políticas podem acelerar o processo de desenvolvimento. Os "campeões regionais de ENT" poderiam liderar as estratégias e respostas.
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-963277
Autor: Cárdenas Castro, Manuel; Páez, Darío; Arnoso, Maitane; Rimé, Bernard.
Título: Predictors of Support toward Transitional Justice Process in Chilean General Population Sample / Predictores de apoyo hacia los procesos de justicia transicional en una muestra de población general chilena
Fonte: Univ. psychol;16(3):67-77, jul.-set. 2017. tab.
Idioma: en.
Projeto: FONDECYT.
Resumo: Abstract The objective of the present study was to evaluate the predictors of attitudes toward transitional justice process (1991, National Truth and Reconciliation Commission). No studies that report on the variables that could predict a positive evaluation of TRC in the Chilean context are currently available. A logistic regression analysis based on original survey data from Chile (N = 1267) was carried out to evaluate the work of truth commissions as the dependent variable (in terms of "approval" and "disapproval"). Results reveal that predictors of favorable attitudes towards truth and reconciliation commissions (TRC) include emotions such as sadness and hope, TRC contribution to truth and to the construction of an inclusive history (and to a lesser extent to justice), high social sharing, perception of a positive social climate, high institutional trust, and positive perception of official apologies. People supporting TRC also agree with complementary reparation, suggesting that a positive attitude towards TRC and less prone to denial of the traumatic past.

Resumen El objetivo del presente estudio fue evaluar un conjunto de variables predictoras del apoyo de los procesos de justicia transicional (Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, CNVR, 1991). Actualmente no disponemos de estudios que reporten las variables que predicen una valoración positiva de las dichas comisiones en Chile. Un análisis de regresión logística fue realizado con datos de una muestra de población general (N=1267) para evaluar el trabajo realizado por la Comisión (en términos de aprobación o rechazo). Los resultados indican que las emociones de tristeza y esperanza son buenas predictoras de actitudes favorables hacia el trabajo de la CNVR, así como el logro de los objetivos referidos a verdad, justicia y construcción de una historia integradora. Del mismo modo, altos niveles de compartición social de las experiencias, percepción del clima social como positivo, confianza institucional y una percepción positiva de las disculpas institucionales resultan buenos predictores de una positiva evaluación del trabajo de la CNVR. Las personas que a que valoran positivamente el trabajo de la comisión están más de acuerdo a su vez con las medidas de reparación y menos dispuestas a negar el pasado traumático.
Responsável: CO185.1 - Biblioteca Alfonso Borrero Cabal, S. J.


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Id: biblio-881031
Autor: Working Party on Rural Practice WONCA.
Título: Política para Médicas de Família em Áreas Rurais / Family Practice Policy in Rural Areas
Fonte: Rev. bras. med. fam. comunidade;8(Suplemento 1):35-48, abr. 2013.
Idioma: pt.
Conferência: Apresentado em: WONCA Working Party on Rural Practice, Santiago de Compostela, novembro de 2003.
Responsável: BR408.1 - Biblioteca da Faculdade de Medicina - BFM


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Id: biblio-1047656
Autor: Pulido Álvarez, Adriana; Pinzón Silva, Diana Carolina; Rodríguez, Nohora Inés; Sandoval Salinas, Carolina; Pinzón Flórez, Carlos Eduardo; Díaz Ortega, Miguel Hernando; Mejía, Aurelio; Santacruz, Juan Carlos; Calderón Herrera, Jaime.
Título: Opciones en Colombia para la regulación del uso de sistemas electrónicos con o sin dispensación de nicotina: un resumen de evidencias para política (policy brief) / Opciones en Colombia para la regulación del uso de sistemas electrónicos con o sin dispensación de nicotina: un resumen de evidencias para política (policy brief).
Fonte: Bogotá; IETS, Fundación Colombiana del Corazón, Cardiecol; 2018. 59 p.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: El propósito de este resumen de evidencias para política (policy brief) fue sintetizar en un formato amigable, la evidencia de investigación de mejor calidad disponible respecto al uso de sistemas electrónicos con o sin dispensación de nicotina y similares, y sobre los efectos de cuatro opciones de abordaje de regulación seleccionadas por el Ministerio de Salud y Protección Social. Estas intervenciones podrían mejorar lo que actualmente se está haciendo en materia de regulación de sistemas electrónicos con o sin dispensación de nicotina y similares en Colombia, especialmente para la protección de grupos vulnerables como son los niños y adolescentes quienes actualmente pueden acceder a estos dispositivos sin ninguna restricción, exponiéndose a temprana edad a sustancias como la nicotina y el propilenglicol, las cuales están asociadas con cáncer y otras enfermedades. El presente documento da cuenta de cuatro opciones de abordaje en términos de sus beneficios, daños y consideraciones acerca de la implementación, monitoreo, evaluación y equidad: • Opción 1: regulación de los SEAN, los SSSN y similares como productos sucedáneos del tabaco, en el marco de la legislación vigente; • Opción 2: regulación de los SEAN y similares como medicamentos para la cesación tabáquica; • Opción 3: regulación específica para los SEAN, los SSSN y similares como productos de consumo humano; • Opción 4: prohibición total para la fabricación, exportación, importación, comercialización, uso, consumo, publicidad, promoción y patrocinio de los SEAN, los SSSN y similares.
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1047643
Autor: Escobar-Díaz, Fabio.
Título: Análisis de situación en salud: su importancia en la implementación por las entidades territoriales de Colombia, 2016 / Health situation analysis: its importance in the implementation by Colombian territorial entities, 2016.
Fonte: Bogotá; Instituto Nacional de Salud; [2019]. 4 p.
Idioma: es.
Resumo: Para las autoridades en salud en todos los niveles de decisión nacional o territorial, es fundamental contar con información que les permita tomar decisiones para responder las necesidades de sus poblaciones. En este sentido, el Análisis de Situación de Salud (ASIS) es una metodología que facilita la identificación y la explicación de las condiciones de salud y de enfermedad, generando información pertinente para la formulación de políticas y la planificación en salud. Las entidades territoriales (ET) departamentales en Colombia están implementando el ASIS; por consiguiente, se ha examinado el proceso de construcción del mismo, sus mecanismos de divulgación y de uso, siguiendo los lineamientos que ha establecido el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). Es importante fortalecer esta metodología, mejorando las capacidades territoriales para su desarrollo, desde una perspectiva de los determinantes sociales de la salud (DSS).
Responsável: BR1.1 - BIREME



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