Base de dados : LILACS
Pesquisa : SP1.001.007 [Categoria DeCS]
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Id: biblio-936189
Autor: Instituto Nacional de Câncer (Brasil).
Título: Relatório de gestão: Prêmio Qualidade Rio - Ciclo 2001.
Fonte: Rio de Janeiro; INCA; 2001.
Idioma: pt.
Responsável: BR440.1 - Biblioteca Geraldo Matos de Sá . Hospital do Câncer I
BR440.1


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Id: biblio-933825
Autor: Silva, Marcos André Felix da.
Título: "Cuide bem de seu paciente": uma estratégia educativa para orientação sobre o cuidar do paciente com câncer avançado.
Fonte: Niterói; s.n; 2005. x, 129 p.
Idioma: pt; pt.
Tese: Apresentada a Centro Universitário Plínio Leite para obtenção do grau de Mestre.
Resumo: Esta pesquisa tratou de analisar a implementação de uma estratégia educativa, junto aos profissionais do grupo "Cuide bem de seu paciente", para a ação de familiares cuidadores de pacientes com câncer avançado no HC IV /INCA/MS, tendo em vista o familiar cuidador nem sempre possuir habilidades necessárias para o desenvolvimento dos cuidados adequados ao paciente. As ações educativas que vinham sendo realizadas por esses profissionais com estes familiares cuidadores eram baseadas em práticas educativas fundamentadas em suas próprias experiências, sem uma metodologia de ensino, com uma sistematização pouco eficiente para os fins educativos e algumas vezes sem contextualização do familiar cuidador para a realização dos cuidados. Sendo assim, esta Dissertação teve como objetivos específicos a identificação das principais práticas realizadas pelos profissionais envolvidos no "Cuide bem de seu paciente" diante do familiar cuidador e, a partir daí, a elaboração de uma estratégia de ensino-aprendizagem para os profissionais do referido grupo, visando a qualificação dos mesmos para lidar com o familiar cuidador. Foi utilizada, como instrumento de coleta de dados, a observação participante; e a técnica de Análise do Discurso Francesa foi o recurso para análise das falas dos profissionais e dos familiares cuidadores. Assim, observou-se a relevância de desenvolvermos uma ação educativa para o familiar cuidador do paciente com câncer avançado, de forma contextualizada, sistematizada, humanizada, utilizando uma metodologia problematizadora, que pode contribuir para a realização de cuidados mais adequados e eficazes, podendo aumentar a aderência do familiar cuidador para os cuidados. Além do que podem propiciar um melhor controle dos sintomas e a identificação, de forma precoce, das intercorrências durante a evolução da doença. Este processo toma-se imprescindível para a melhoria da qualidade de vida do paciente e do seu familiar, reduzindo a insegurança deste provocada pelo cuidar de um paciente com câncer avançado

This research has as its main goal to put into practice a systematized teaching methodology to be used by the professionals that belong in a group called: "Take care of your patient carefully". This group works together with family members of patients who suffer from cancer at an advanced stage in HC IV/ INCA/MS. As a matter of fact, family members do not have the command of the necessary skills to treat their patients effectively. The training that these families had been receiving so far was based on the professionals' above personal experience, without an adequate methodology to be followed. The data collection was based on active observation, and the French Discourse Analysis technique was the resource used to analyse the talks of the professionals and the family members caretakers. To sum up, we came to the conclusion that a teaching action for advanced cancer stage family members is of extreme importance. This practice ought to take place in a contextualized, systematized, humanistic way so that these families can take care of their patients effectivelly.Besides, this method can provide the control of the symptons and help identify, in early stages, the evolution of the disease. So, the whole process is of ultimate importance to improve patient-family life quality, once it lessens the family anxiety when caring for their sick ones
Responsável: BR440.1 - Biblioteca Geraldo Matos de Sá . Hospital do Câncer I
BR440.4, S586c D HCI; 616.994071


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Medina, Maria Célia Guerra
Id: biblio-932911
Autor: Medina, Maria Célia Guerra.
Título: Estratégias de prevenção de doenças crônicas não transmissíveis.
Fonte: São Paulo; s.n; 2000. 33 p. tab.
Idioma: pt.
Responsável: BR91.2 - Centro de Documentação
BR91.2, 2000, M491e; WT500


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Id: biblio-915065
Autor: Paraguay-Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Título: Política nacional de calidad en salud 2017-2030 / National health quality policy 2017-2030.
Fonte: Asunción; OPS; 2017. 21 p.
Idioma: es.
Resumo: La Política Nacional de Calidad en Salud responde a los principios y estrategias establecidas en la Política Nacional de Salud 2015 -2030, que busca avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud al mayor nivel posible para reducir las inequidades en salud y mejorar la calidad de vida de la población en el marco de un desarrollo humano sostenible; a través de la calidad y humanización de los servicios. La Política Nacional de Calidad en Salud cuenta con un objetivo general basado en valores y principios expresados en seis líneas estratégicas, que buscan impulsar una atención en salud de excelencia centrada en las personas y sus necesidades, apoyando al personal de salud en el fomento de la excelencia clínica y también en la adopción de buenas prácticas basadas en el mejor conocimiento científico disponible. Este documento establecerá un marco normativo de las acciones relacionadas a la mejora de la calidad de atención del Sistema Nacional de Salud, siendo el fruto de una construcción participativa de todos los sectores.
Responsável: PY40.1 - Biblioteca
PY19.2


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Id: biblio-904960
Autor: Duré, María Isabe; Cadile, María del Carmen.
Título: La gestion de recursos humanos en salud en argentina. Una estrategia de consensos / The management of human resources in health in Argentina. A strategy of consensus. 2007-2015.
Fonte: s.l; Dirección Nacional de Capital Humano Y Salud Ocupacional; 2015. 378 p. ilus, tab, graf, mapas.
Idioma: es.
Resumo: Este libro pretende documentar el trabajo de muchas personas. Y, como estamos en el campo de recursos humanos de salud, está dirigido a otras personas que trabajan cotidianamente para que más personas se formen y cuiden la salud de todos en Argentina. Es un libro de gestores para gestores, a través del cual intentamos compartir los procesos reflexivos y las estrategias de gestión de las políticas de recursos humanos fijadas por el Ministerio de Salud de la Nación y el Consejo Federal de Salud entre los años 2008 y 2015. En un movimiento espiralado alrededor de esas políticas, fuimos profundizando nuestra comprensión del escenario, creciendo colectivamente y reconfigurando nuestras intervenciones.
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-904905
Autor: Ministerio de Salud .Viceministerio de Políticas de Salud.
Título: Manual de procedimientos para el cálculo y planificación de necesidades de médicos y enfermeras en hospitales nacionales / Manual of procedures for the calculation and planning of needs of doctors and nurses in national hospitals.
Fonte: San Salvador; Ministerio de Salud. Viceministerio de Políticas de Salud; 2015. 81 p. ilus.
Idioma: es.
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-904854
Autor: Organización Mundial de la salud.
Título: Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: el personal de la salud de aquí a 2030 / Global strategy for human resources for health: health personnel by 2030.
Fonte: s.l; Global strategy for human resources for health: health personnel by 2030; 2015. 34 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Este primer borrador de la Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: el personal de salud de aquí a 2030 servirá como base para las consultas con las regiones, los Estados Miembros y otros asociados de la OMS que se celebrarán de junio a agosto de 2015. Este diálogo mundial contribuirá a la mejora continua del proyecto que permitirá presentar una versión definitiva al Consejo Ejecutivo de la OMS en enero 2016.
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-899677 LILACS-Express
Autor: Moore, Philippa; Pavié G, Juana; Véjar M, Leonardo; Corvalán B, María Paz.
Título: Consejería y Entrevista Motivacional para reducir el consumo de tabaco / Strategies for counselling and the Motivational Interview to reduce smoking
Fonte: Rev. chil. enferm. respir;33(3):193-200, set. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Chile tiene una alta prevalencia de tabaquismo en población general. Esta patología es un factor de riesgo en numerosas enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias y diabetes. La Guía Chilena del Tratamiento del Tabaquismo recomienda fuertemente usar consejería breve para todos los fumadores. Se describe las bases teóricas de una consejería efectiva y diferentes estrategias para la realizar esta consejería. Para la consejería breve se describe el ABCd, estrategia recomendada en las Guías Chilenas. Las 5As son muy similares al ABC; también las 5Rs pueden ayudar a motivar fumadores para dejar de fumar. Se propone algunas de las estrategias de la entrevista motivacional para ayudar a motivar el cambio, tanto cuando se realiza consejería breve como para cuando el profesional disponga de más tiempo. Estas intervenciones son para todo fumador, aunque, se debe priorizar en grupos de alto riesgo.

Chile has a high prevalence of smoking in the general population. Smoking is a risk factor in numerous chronic diseases such as cancer, cardiovascular disease, respiratory disease and diabetes. The Chilean Guidelines for the Treatment of Smoking strongly recommend brief advice for all smokers. This article describes the theoretical basis for effective advice and also different counselling strategies for all of the health team. For brief advice, the ABCd, the strategy recommended in the Chilean Guidelines, is described together with the 5As strategy. The 5Rs strategy is proposed to help motivate smokers who are not ready to quit smoking. Some of the strategies of the motivational interview are proposed to help motivate behavioural change during brief advice and when the professional has a little more time. These interventions are for all smokers, although high-risk groups should be given priority.
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-891754
Autor: Mello, Amanda de Lemos; Brito, Lana Jocasta de Souza; Terra, Marlene Gomes; Camelo, Silvia Henriques.
Título: Organizational strategy for the development of nurses' competences: possibilities of Continuing Education in Health / Estrategia organizacional para el desarrollo de competencias de enfermeros: posibilidades de Educación Permanente en Salud / Estratégia organizacional para o desenvolvimento de competências de enfermeiros: possibilidades de Educação Permanente em Saúde
Fonte: Esc. Anna Nery Rev. Enferm;22(1):e20170192, 2018.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: To reflect on Continuing Education in Health as an organizational strategy for the development of nurses' competences. Methods: A theoretical-reflective study was performed, combining concepts from Continuing Education in Health, organizational strategy and professional competence, understood as key elements for the work of nurses in health services. Results: To understand how to live together, individuals need to have knowledge about others, their history and traditions. When "learning how to do", they acquire broader competence to deal with unexpected situations and to facilitate team work. With regard to "learning how to be", they are encouraged to acquire autonomy and discernment on behalf of the group. If the focus is on development rather than control, there is shared interest and an integrated and strategic model for nurses' competences to be improved. Conclusion: The development of competences in nurses is the basis for the Learning Paths as a possible operationalization of Continuing Education in Health.

RESUMEN Objetivo: Reflexionar sobre Educación Permanente en Salud como estrategia organizacional para el desarrollo de competencias de enfermeros. Método: Estudio teórico-reflexivo, de entrelazamiento de concepciones de Educación Permanente en Salud, estrategia organizacional y competencia profesional, comprendidos como elementos clave para la actuación de los enfermeros en los servicios de salud. Resultados: Para aprender a vivir juntos, hay que existir conocimiento en relación a los demás, su historia y tradiciones. En el aprender a hacer, la persona adquiere competencia más amplia para lidiar con situaciones inesperadas y facilitar el trabajo en equipo. En aprender a ser, instiga al sujeto para adquirir autonomía y discernimiento, con enfoque en un colectivo. Conclusión: Si el foco es en el desarrollo, hay interés conciliado y un modelo integrado y estratégico para que las competencias de los enfermeros sean desarrolladas, lo que confiere a las Rutas de Aprendizaje la posibilidad de operacionalizar la Educación Permanente en Salud.

RESUMO Objetivo: Refletir sobre Educação Permanente em Saúde como estratégia organizacional para o desenvolvimento de competências de enfermeiros. Método: Estudo teórico-reflexivo, de entrelaçamento das concepções de Educação Permanente em Saúde, estratégia organizacional e competência profissional, compreendidos como elementos-chave para a atuação dos enfermeiros nos serviços de saúde. Resultados: Para aprender a viver juntos é preciso existir conhecimento em relação aos outros, sua história e tradições. No aprender a fazer, a pessoa adquire competência mais ampla para lidar com situações inesperadas e facilitar o trabalho em equipe. Em aprender a ser instiga o sujeito para adquirir autonomia e discernimento, em prol de um coletivo. Conclusão: Se o foco for no desenvolvimento e não no controle, há interesse conciliado e um modelo integrado e estratégico para que as competências dos enfermeiros sejam desenvolvidas. O desenvolvimento de competências nos enfermeiros embasa as Trilhas de Aprendizagem como possibilidade de operacionalizar a Educação Permanente em Saúde.
Responsável: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação


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Id: biblio-885171
Autor: World Health Organization. Pan American Health Organization.
Título: Human resources for universal health.
Fonte: s.l; World Health Organization. Pan American Health Organization; s.d. ilus.
Idioma: en.
Responsável: BR1.1 - BIREME



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