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Pesquisa : TEMAS EM PSICOLOGIA - LILACS
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Id: biblio-1004767 LILACS-Express
Autor: Anon.
Título: Protocolo de evaluación transdiagnóstico para estrés, ansiedad y depresión: un análisis con víctimas colombianas / Transdiagnostic evaluation protocol for stress, anxiety and depression: an analysis with colombian victims / Protocolo de avaliação transdiagnóstica para o estresse, ansiedade e depressão: uma análise com as vítimas colombianas
Fonte: Temas psicol. (Online);26(4):2119-2132, out.-dez. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Siguiendo el modelo transdiagnóstico, se diseñó un protocolo de evaluación para estrés, ansiedad y depresión. Se realizaron dos estudios. El primero fue de tipo instrumental en el cual se estableció la validez de contenido del protocolo a través del juicio de armonía interjueces, con nueve expertos en evaluación transdiagnóstica, quienes evaluaron los aspectos generales, las variables transdiagnósticas incluidas, las problemáticas clínicas e instrumentos propuestos, mediante la técnica Angoff Modificada. Los coeficientes r wg oscilaron entre .33 y .97 valores que indicaron acuerdo entre jueces. Los indicadores de severidad e indulgencia permiten inferir que la evaluación de los expertos fue favorable. En el segundo estudio se compararon las puntuaciones medias obtenidas en la aplicación del protocolo a 15 víctimas del conflicto armado y 73 personas sintomáticas. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las medias de las variables transdiagnósticas entre los dos grupos los valores p oscilaron entre .09 y .95, resultados que permiten inferir que la sensitividad ansiosa, intolerancia a la incertidumbre y afecto positivo-negativo, como variables transdiagnósticas pueden ser identificadas mediante el protocolo, independientemente del tipo de diagnóstico o condición de víctima.

Two studies were undertaken following the transdiagnostic model, an evaluation protocol for stress, anxiety, and depression was designed. The first one was instrumental, in which the validity of the content of the protocol was established through interjudged harmony judgment, with nine experts in transdiagnostic evaluation, who evaluated the general aspects, the transdiagnostic variables included, the clinical problems, and the instruments proposed, using the modified Angoff technique. The r wg coefficients fluctuated between .33 and .97 showing inter-judge agreement. The indicators of severity and indulgence allowed us to infer that the evaluation of the experts was favorable. In the second study, the average scores obtained in the application of the protocol were compared to 15 victims of the armed conflict and 73 symptomatic people. There were no statistically significant differences between the means of the transdiagnostic variables between the two groups, p-values fluctuated between .09 and .95, this results allow us to infer that anxiety sensitivity, intolerance to uncertainty and positive-negative affect as transdiagnostic variables can be identified by means of the protocol regardless of the type of diagnosis or condition of victim.

O objetivo deste estudo foi descrever as propriedades de um protocolo para a avaliação do estresse, a ansiedade e a depressão, elaborado segundo o modelo transdiagnóstico. Realizaram-se dois estudos. No primeiro (do tipo instrumental) foram procuradas evidências de validade de conteúdo por meio da estimação da concordância entre juízes. Nove especialistas na área de avaliação transdiagnóstica analisaram as características gerais, as problemáticas clínicas, os instrumentos propostos e as variáveis transdiagnósticas contidas no protocolo, por meio da técnica Angoff modificada. Os coeficientes r wg mostraram uma boa concordância entre os juízes. A análise dos índices de severidade e indulgencia indica que a avaliação dos especialistas foi favorável. No segundo estudo, o protocolo foi aplicado a 15 vítimas do conflito armado e 73 pessoas sintomáticas, e suas pontuações foram comparadas. Não houve diferenças estatisticamente significativas entre os dois grupos quanto às variáveis transdiagnósticas, esses resultados permitem inferir que o protocolo pode ser utilizado para identificar a sensitividade ansiosa, a intolerância à incerteza e o afeto positivo-negativo, como variáveis transdiagnósticas, independentemente do tipo de diagnóstico ou a condição da vítima.
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Id: biblio-1004766 LILACS-Express
Autor: Anon.
Título: Evidências de validade do inventário de organização da personalidade - Brasil (IPO-Br): relação com o modelo dos cinco grandes fatores da personalidade / Validity evidences of the inventory of personality organization - Brasil (IPO-Br): its relation with the five-factor model of personality / Evidencias de validez del inventario de organización de la personalidad - Brasil (IPO-Br): relación con el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad
Fonte: Temas psicol. (Online);26(4):1875-1889, out.-dez. 2018. ilus.
Idioma: pt.
Projeto: CNPq; . CAPES.
Resumo: O objetivo deste trabalho foi investigar evidências de validade convergente e incremental da versão brasileira do Inventário de Organização da Personalidade (IPO-Br), sendo este um instrumento que avalia o funcionamento patológico da personalidade. Participaram do estudo 170 indivíduos, sendo 61,2% pacientes em atendimento psiquiátrico ou psicológico. Comparou-se a diferença das médias dos grupos clínico e não-clínico. Foram realizadas também análises correlacionais e multivariadas entre o IPO-Br e as dimensões da Bateria Fatorial da Personalidade (BFP), baseada no modelo dos Cinco Grandes Fatores de Personalidade. Foram encontradas correlações positivas, moderadas a altas, entre os fatores do IPO-Br com o fator Neuroticismo. Além disso, as facetas da BFP explicaram entre 27 a 68% da variância dos fatores do IPO-Br. O IPO-Br também mostrou-se capaz de diferenciar pessoas com e sem indicadores psicopatológicos, assim como de incrementar explicação para a severidade dos sintomas psiquiátricos para além da explicação dada pelos fatores da BFP, indicando adequadas evidências de validade e utilidade clínica do IPO-Br.

The aim of the present study was to investigate evidences of convergent and incremental validity for the Brazilian version of the Inventory of Personality Organization (IPO-Br), an instrument that evaluates pathological functioning of personality. The sample included 170 individuals of which 61.2% were patients attending psychiatric or psychological treatment. The average difference for clinical and non-clinical groups were compared, and correlational and multivariate analyses were performed between the IPO-Br and of the Bateria Fatorial da Personalidade, a Brazilian measure of the Five-Factor Model (FFM). Moderate to high positive correlations were found between the IPO-Br factors and the Neuroticism dimension. In addition, the FFM explained between 27 and 68% of the variance of the IPO-Br factors. The IPO-Br was also able to differentiate people with and without psychopathological indicators, as well as capable to increment the explanation of psychiatric severity beyond the explanation given by the FFM, indicating adequate evidences of validity and clinical utility of the IPO-Br.

El presente estudio investigó evidencias de validez convergente e incremental de la versión brasileña del Inventario de Organización de la Personalidad (IPO-Br), un instrumento que evalúa el funcionamiento patológico de la personalidad. Participaron 170 personas, siendo el 61,2% pacientes en tratamiento psiquiátrico o psicológico. Se compararon las medias de las diferencias en los grupos clínicos y no clínicos, y se realizaron análisis de correlación y multivariado entre el IPO-Br y la Bateria Fatorial da Personalidade (BFP). Se encontraron correlaciones, positivas moderadas a altas entre los factores del IPO-Br con Neuroticismo. Además, las facetas de BFP explicaron entre el 27-68% de la varianza de los factores del IPO-Br. El IPO-Br también demostró ser capaz de diferenciar personas con y sin indicadores psicopatológicos y de incrementar la explicación para la severidad psiquiátrica de la personalidad más allá de la explicación dada por el BFP, lo que indica una evidencia adecuada de la validez y la utilidad clínica del IPO-Br.
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Id: biblio-1004764 LILACS-Express
Autor: Santos, José Victor De Oliveira; Araújo, Ludgleydson Fernandes de; Negreiros, Fauston; Cerqueira-Santos, Elder.
Título: Adoção de crianças por casais homossexuais: as representações sociais / Adoption of children by homosexual couples: the social representations / La adopción de los niños por parejas homosexuales: las representaciones sociales
Fonte: Temas psicol. (Online);26(1):75-91, mar. 2018. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: A presente pesquisa objetivou identificar as representações sociais da adoção por casais homoafetivos na realidade brasileira. Participaram 589 adultos, de ambos os sexos, com idades entre 18 e 69 anos (M= 27,43, DP= 9,0) de diferentes regiões do país. Utilizaram-se entrevistas estruturadas e questionários sociodemográficos que foram analisados pelo software Iramuteq, que por sua vez apreendeu as representações sociais em classes de proximidade lexical. Os resultados apontaram, na Classificação Hierárquica Descendente, duas classes no corpus sobre adoção homoparental e cinco classes no corpus acerca do desenvolvimento infantil. Em sua maioria os resultados apontaram representações sociais positivas, sempre visando o melhor para o adotando como justificativa, por outro lado posicionamentos desfavoráveis encontrados refletem o receio da criança não conseguir lidar com o modelo familiar. Nesse sentido, acredita-se que as representações sociais acerca da adoção por casais homoafetivos documentadas neste estudo apontam conceitos que possam subsidiar medidas sociais que tragam ainda mais direitos para pessoas homossexuais.

This study aimed to identify the social representations of adoption by homosexual couples in the Brazilian reality. Participants where 589 adults of both genders, aged between 18 and 69 years (M=27.43, SD=9.0) from diverse backgrounds. Structured interviews and sociodemographic questionnaires were used and were analyzed using the IRaMuTeQ software, which organized the social representations into classes of lexical proximity. Results showed, a Descending Hierarchical Classification, with two classes in the corpus of same-sex parent adoption and five classes in the corpus about childhood development. These mainly highlighted positive social representations, always seeking the best for the adoptee as the justification, however, unfavorable positions found reflected the fear that the child would not be able to cope with the family model. In this sense, it is believed that the social representations about adoption by homosexual couples documented in this study indicate concepts that could support social interventions that increase the civil rights of homosexual parents.

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las representaciones sociales de la adopción por parejas homosexuales en la realidad brasileña. Participaron 589 adultos de ambos sexos, con edades entre 18 y 69 años (M = 27.43, DE = 9.00) en diferentes regiones. Se utilizarón entrevistas estructuradas y cuestionarios sociodemográficos fueron analizados por el software Iramuteq, que se hizo con las representaciones sociales en las clases de proximidad léxicos. Los resultados mostraron, la clasificación jerárquica descendente, dos clases en el corpus de la adopción homoparental y cinco clases en el corpus sobre el desarrollo infantil, en su mayoría han demostrado las representaciones sociales positivas, buscando siempre la mejor para la adopción como justificación, sin embargo posiciones desfavorables encontradas reflejan el miedo del niño no puede manejar el modelo de familia. En este sentido, se cree que las representaciones sociales acerca de la adopción por parte de parejas homosexuales documentados en este studio indican conceptos que pueden apoyar medidas sociales todavía traen más derechos para las personas homosexuales.
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Yamamoto, Maria Emília
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Id: biblio-1004762 LILACS-Express
Autor: Shiramizu, Victor Kenji Medeiros; Yamamoto, Maria Emília.
Título: "In x out": revisando o viés de grupo através da perspectiva biológica / "In x out": reviewing the group bias through the biological perspective / "In x out": revisando el sesgo de grupo a través de la perspectiva biológica
Fonte: Temas psicol. (Online);25(3):1427-1439, set. 2017. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Os fatores subjacentes ao favorecimento do endogrupo e de indiferença/hostilidade ao exogrupo são amplamente estudados pela psicologia social, onde estudos reportam que, por exemplo, indivíduos confiam mais e associam palavras positivas aos membros do mesmo grupo. O estudo desses fatores pode ajudar na compreensão de fenômenos tais como preconceito e etnocentrismo. As perspectivas evolucionista e neuroendócrina vêm sendo extremamente relevantes nos últimos anos para o estudo do favoritismo ingroup. Todavia, uma busca sistemática nas bases de dados Lilacs, Scielo, Google Scholar e Web of Science por palavras-chave relacionadas ao viés de grupo demonstrou uma carência por publicações nesse tema no Brasil. Dos trabalhos recuperados, apenas um se enquadrava na perspectiva evolucionista e nenhum abordava os mecanismos neuroendócrinos do viés de grupo. Dessa forma, o objetivo do presente estudo é discutir o viés de grupo através de uma perspectiva biológica, explicitando as hipóteses para a evolução desses comportamentos, os métodos empregados para o estudo dos mesmos e as bases neuroendócrinas e os substratos neurais que os medeiam.

The factors underlying to the ingroup favoritism and outgroup indifference/hostility are broadly studied by social psychology, where studies report that, for example, individuals trust more and associate positive words to members of the same group. The study of these factors can help in understand phenomena such as prejudice and ethonocentrism. However, a systematic search in the databases Web of Science, Google Scholar, Scielo, and Lilacs for the keywords related to group bias showed a studies shortage for this topic in Brazil. Besides, in the studies retrieved, just one fitted into evolutionary perspective and no study has approached the neuroendocrine mechanisms of the group bias. Therefore, the objective of this study was to discuss the group bias through the biological perspective, explaining the evolutionary hypothesis to the evolution of these behaviors, the methods applied to study this topic, and the neuroendocrine basis and neural substrates mediating them.

Los factores subyacentes al favorecimiento del endogrupo y a la indiferencia/hostilidad al exogrupo son ampliamente estudiados por la psicología social, donde estudios informan, por ejemplo, que los indivíduos confian más y asocian palabras positivas a los miembros del mismo grupo. El estúdio de esos factores puede ayudar en la comprensíon de fenómenos tales como el prejuicio y el etnocentrismo. Las perspectivas evolucionista y neuroendócrina han sido extremadamente relevantes en los últimos años para el estúdio del favoritismo ingroup. Sin embargo, una búsqueda sistemática en las bases de datos Lilacs, Scielo, Web of Science y Google Scholar por palabras claves relacionadas al sesgo de grupo demostró una carencia de publicaciones sobre ese tema en Brasil. De los trabajos recuperados sólo uno se ajustaba a la perspectiva evolucionista y ninguno abordaba los mecanismos neuroendocrino del sesgo de grupo. De esta manera, el objetivo del presente estudio es discutir el sesgo de grupo a través de una perspectiva biológica, explicando las hipótesis para la evolución de esos comportamientos, los métodos utilizados para el estúdio de ellos, las bases neuroendocrinas y los sustratos neurales que los median.
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Id: biblio-1004761 LILACS-Express
Autor: Pereira, Fabiane da Silva; Lobato, Suelen Nicole da Silva; Oliveira, Juliana Sequeira César de; Yamaguchi, Cyntia Tzue; Cordeiro, José Claudio de Barros; Galvão, Olavo de Faria.
Título: Discriminação auditiva-visual em deficientes auditivos pós-linguais com implante coclear / Auditory-visual discrimination in adults with postlingual hearing impairment and cochlear implants / Discriminación visual-auditiva en adultos con discapacidad auditiva postlocutiva y implante coclear
Fonte: Temas psicol. (Online);25(3):1373-1384, set. 2017. ilus, tab.
Idioma: pt.
Projeto: Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior; . Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico; . Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.
Resumo: Com o objetivo de verificar o efeito do treino do comportamento de ouvinte sobre o de falante, e especificamente verificar se deficientes auditivos pós-linguais usuários de implante coclear: (a) aprenderiam discriminações condicionais auditivo-visuais com estímulos convencionais e não convencionais; (b) formariam classes dos estímulos correlacionados; (c) apresentariam desempenho generalizado para outras frequências auditivas; e (d) se estes repertórios afetariam o comportamento de falante, dois adultos com deficiência auditiva pós-lingual usuários de implante coclear foram expostos a um programa de ensino com questões de escolha de acordo com o modelo, em sete fases: 1) Pré-treino de tarefas auditivo-visuais com utilização do fading out; 2) Pré-teste de nomeação para avaliar o comportamento de falante; 3) Ensino das relações entre palavras ditadas e figuras; 4) Ensino das relações entre palavras ditadas e escritas; 5) Teste de formação de classes; 6) Teste de generalização auditiva e 7) Pós-teste de nomeação. Os participantes aprenderam as relações ensinadas, formaram classes dos estímulos correlacionados e generalizaram o desempenho para uma voz de timbre diferente. Comparando-se os pré e pós-testes, observou-se aumento no índice de correspondência do comportamento de falante com a comunidade verbal. Discutem-se as possibilidades dessa metodologia para a reabilitação da fala nessa população.

Aiming the evaluation of listener-behavior training on speaker-behavior, specifically if individuals with hearing impairment and cochlear implant would: (a) learn audio-visual conditional discriminations with conventional and non-conventional words; (b) form stimulus classes; (c) present generalized responses to other audio frequencies; and (d) transfer the acquired hearing competences to speaker repertoires, two adults with post-lingual hearing loss and cochlear implant were exposed to a seven phases' matching to sample conditional discriminations teaching program consisting of: 1) Pre-training of auditory-visual tasks using fading out; 2) Pre-test of naming to evaluate the speaker behavior, 3) Teaching relations between dictated words and figures; 4) Teaching relations between dictated and written words, 5) Test of class formation; 6) Test of hearing generalization; 7) Post-test of naming. The participants learned the directly taught relations, demonstrated class formation and generalization. Comparing pre- and post-tests, they showed higher correspondence between their speaker behavior and verbal community's speaker behavior. The possibilities of this methodology for speaking rehabilitation in this population is discussed.

Con el objetivo de averiguar el efecto del entrenamiento de la conducta de oyente sobre la de hablante, verificar específicamente si discapacitados auditivos post-locutivos usuarios de IC: (a) aprenderían la discriminación condicional auditivo-visual de estímulos convencionales y no convencionales; (b) formarían clases de estímulos; (c) generalizarían a otra frecuencia; (d) si estos repertorios influyen en el comportamiento del orador, dos adultos con discapacidad auditiva post-lingual y usuarios de implante coclear fueron expuestos a un programa de enseñanza con cuestiones de selección por igualación a la muestra, en siete fases: 1) Pre-entrenamiento de tareas visual-auditivas con utilización del desvanecimiento (fading out); 2) Prueba previa de nombramiento para evaluar la conducta de hablante; 3) Entrenamiento de relaciones entre palabras dictadas y figuras; 4) Entrenamiento de relaciones entre palabras dictadas y escritas; 5) Prueba de formación de clases; 6) Prueba de generalización auditiva y 7) Prueba posterior de nombramiento. Los participantes aprendieron las relaciones enseñadas, demostraron formación de clases y generalización. La comparación de los pre y post tests mostró que, ellos presentaran índices de correspondencia más grandes con la comunidad verbal en el comportamiento de hablar. Se discute la importancia de esta metodología para la rehabilitación en esta población.
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Id: biblio-1004760 LILACS-Express
Autor: Monteiro, Renan Pereira; Medeiros, Emerson Diógenes de; Pimentel, Carlos Eduardo; Soares, Ana Karla Silva; Medeiros, Hermógenes Acácio de; Gouveia, Valdiney Veloso.
Título: Valores humanos e bullying: idade e sexo moderam essa relação? / Human values and bullying: do age and gender moderate this relationship? / Los valores humanos y el bullying: la edad y el género moderan esta relación?
Fonte: Temas psicol. (Online);25(3):1317-1328, set. 2017. tab.
Idioma: pt.
Resumo: São perceptíveis as consequências graves que perpassam o bullying, sendo importante conhecer variáveis que possam predizer este padrão de comportamento entre escolares. O presente estudo objetivou conhecer em que medida os valores humanos predizem o bullying, testando o papel moderador das variáveis sexo e idade. Participaram 300 crianças (M = 11,07; DP = 1,31) de escolas públicas e particulares, as quais responderam a Escala de Comportamentos de Bullying, o Questionário dos Valores Básicos - Infantil e perguntas demográficas. Os resultados indicaram que os valores das subfunções interativa (β = -0,21, B = -0,14, IC95% = -0,23/-0,06, p < 0,001) e realização (β = 0,32, B = 0,14, IC95% = 0,09/0,20, p < 0,001) predisseram comportamentos de bullying. Posteriormente, verificou-se que estas relações não foram moderadas por sexo e idade das crianças. Conclui-se que os valores humanos são uma variável importante para compreender este tipo de comportamento agressivo entre pares, favorecendo intervenções que venham a reduzir este problema nas escolas.

The serious consequences that underlie bullying are noticeable and it is important to know the variables that can predict this behavior pattern among students. The aim of the study was to understand to what extent human values predict bullying, testing the moderating role of gender and age. Participants were 300 children (M = 11.07; SD = 1.31) from public and private schools, who answered the Bullying Behaviors Scale, the children version of Basic Values Survey and demographic questions. Results showed that values from the interactive (β = -.21, B =-.14, IC95% = -.23/-.06, p < .001) and promotion (β = .32, B = .14, IC95% = .09/.20, p < .001) subfunctions predict bullying behavior. We found that these relationships were not moderated by the children's gender or age. It may be concluded that human values are an important variable to understand this aggressive behavior among peers, promoting interventions that may reduce the problem at schools.

Son perceptibles las graves consecuencias que perpasan el bullying, siendo importante conocer variables que puedan predecir este comportamiento entre estudiantes. El presente trabajo tuvo como objetivo conocer en que grado los valores humanos predicen el bullying, evaluando el papel moderador de las variables género y edad. Participaron 300 niños (M = 11.07; SD = 1.31) de escuelas publicas y privadas, los cuales responderon la Escala de Comportamentos de Bullying, el Cuestionario de Valores Básicos Infantil y preguntas demográficas. Los resultados indicaron que los valores de las subfunciones interactiva (β = -.21, B = -.14, IC95% = -.23/-.06, p < .001) y realización (β = .32, B = .14, IC95% = .09/.20, p < .001), predicieron comportamientos de bullying. Posteriormente, se verificó que estas relaciones no fueron moderadas por género y edad de los niños. Se concluye que los valores humanos son una variable importante para comprender este tipo de comportamiento, favorecendo intervenciones que vengan a reducir este problema en las escuelas.
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Id: biblio-1004759 LILACS-Express
Autor: Monteiro, Mayla Cosmo; Magalhães, Andrea Seixas; Machado, Rebeca Nonato.
Título: A Morte em cena na UTI: a família diante da terminalidade / Death on stage in the ICU: family facing terminal condition / La muerte en escena: la familia ante una situación terminal
Fonte: Temas psicol. (Online);25(3):1285-1299, set. 2017. tab.
Idioma: pt.
Resumo: O presente estudo é parte de investigação mais ampla sobre as repercussões da terminalidade para os familiares de pacientes gravemente enfermos em Unidade de Terapia Intensiva (UTI). Utilizou-se metodologia clínico-qualitativa de pesquisa. Foram entrevistados seis familiares de pacientes em situação de terminalidade em UTI de um hospital privado de médio porte. Da análise do conteúdo das entrevistas, emergiram cinco categorias: percepção sobre a doença e a evolução clínica; impacto da internação em terapia intensiva; percepções s obre a terminalidade; processo de tomada de decisão; e relação com a equipe médica. Neste trabalho, serão apresentadas as três primeiras categorias, com o objetivo específico de discutir percepções e recursos emocionais dos familiares diante da terminalidade. Constatou-se que a morte iminente do paciente promove grande angústia e sofrimento para os familiares, provocando intensas vivências de desamparo. O luto antecipatório foi um recurso adaptativo utilizado pelos membros da família, permitindo assim que reorganizassem seus recursos. Foi evidenciado também um comportamento resiliente entre os familiares, facilitado pelo suporte social e familiar, pela qualidade do vínculo familiar-paciente, pela percepção de que o doente não está sofrendo e pela presença da religião ou da espiritualidade.

The present study is part of a broader investigation with the purpose of investigating the repercussions of terminal conditions on the families of gravely ill patients hospitalized in Intensive Care Units (ICUs). The study used a qualitative clinical research methodology. Six family members of terminal patients admitted to the ICU of a medium-sized private hospital were interviewed. Five categories emerged from the analysis of the content of the interviews: perception of the illness and clinical progress; impact of admission to intensive care units; perception of the terminal condition; decision-making process; and relationship with the medical staff. This paper will present the first three categories, aiming to discuss the family members' perceptions and their emotional resources in the face of a terminal condition. Evidence shows that the imminent death of the patient generates great distress and suffering for relatives, causing intense experiences of helplessness. Family members used anticipatory mourning as a coping mechanism, allowing them to reassess their resources. Relatives also demonstrated resilient behavior, which was facilitated by social and familial support; the quality of the family-patient bond; the perception that the patient is not suffering; and the presence of religion or spirituality.

Este estudio forma parte de investigación más amplia sobre las repercusiones de una situación terminal para los familiares de pacientes gravemente enfermos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Se utilizó metodología clínico-cualitativa de investigación. Fueron entrevistados seis familiares de pacientes en situación terminal en UCI de un hospital privado de porte medio. Del análisis del contenido de las entrevistas emergieron cinco categorías: percepción sobre la enfermedad y la evolución clínica; impacto de la internación en cuidados intensivos; percepción sobre la situación terminal; proceso de toma de decisión; y relación con el equipo médico. En este trabajo serán presentadas las tres primeras categorías, con el propósito de discutir las percepciones y los recursos emocionales de la familia ante la enfermedad terminal. Se constató que la muerte eminente del paciente promueve gran angustia y sufrimiento para los familiares, provocando vivencias intensas de desamparo. El luto anticipatorio fue un recurso adaptativo utilizado por los familiares, permitiendo así que reorganizaran sus recursos. Fue evidenciado un comportamiento infatigable entre los familiares, facilitado por el soporte social y familiar, por la calidad del vínculo familiar-paciente, por la percepción de que el enfermo no está sufriendo y por la presencia de la religión o de la espiritualidad.
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Id: biblio-1004758 LILACS-Express
Autor: Barcinski, Mariana; Cúnico, Sabrina Daiana; Brasil, Marina Valentim.
Título: Significados da ressocialização para agentes penitenciárias em uma prisão feminina: entre o cuidado e o controle / The meanings of re-socialization to correctional officers in a women's prison: between care and control / Significados de la resocialización para las agentes penitenciarias en una cárcel femenina: entre el cuidado y el control
Fonte: Temas psicol. (Online);25(3):1257-1269, set. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: O presente estudo objetivou investigar a percepção de uma agente penitenciária acerca de suas atribuições, especialmente sobre o seu papel como co-participante em processos de ressocialização de mulheres privadas de liberdade. Através da Análise Crítica do Discurso de uma entrevista semiestruturada, identificou-se significados contraditórios atribuídos por esta agente ao processo de ressocialização. Ao explicitar as especificidades do seu dia-a-dia de trabalho, os sentidos da ressocialização e a responsabilidade frente ao processo ressocializador foram construídos discursivamente pela entrevistada. Tal responsabilidade foi por vezes entendida como inerente ao trabalho do agente penitenciário e em outras foi identificada como exclusivamente das mulheres encarceradas. Embora a partir de uma crítica incipiente, um terceiro aspecto foi apontado pela agente como determinante das possibilidades de ressocialização das presas: a questão social e o contexto socioeconômico de onde as mulheres são provenientes. Embora tal crítica não tenha sido aprofundada no discurso da participante, entendemos que o fracasso ou as dificuldades inerentes ao processo ressocializador deva também ser creditado a uma estrutura social que obstaculiza as possibilidades reais de reinserção social. Portanto, ressocializar seria simultaneamente o resultado de esforços pessoais (das presas e das agentes) e de uma configuração social mais justa e igualitária.

The present study aimed at investigating a correctional officer's perception of her duties, specially with regard to her role as co-participant in the processes of re-socialisation of women inmates. Through the Critical Discourse Analysis of a semi-structured interview, one identified contradictory meanings attributed to this officer, regarding the process of re-socialisation. By clarifying the details of her daily routine, the meanings of re-socialisation and the responsibility towards the re-socialising process were being built by the interviewee during her discourse. Such responsibility was at times understood as inherent to the job of an officer, at other was identified as being exclusively the prisoners. Despite being made with a simplistic remark, a third aspect was considered by the officer as determinant of the possibilities of the female' re-socialisation: the social issue and the economic context from where these women come. Although this criticism had not been fully developed, one understands that the failure or the difficulties inherent to the re-socialising process should also be credited to a social structure which hinders the real possibilities of social re-integration. Therefore, re-socialising would be simultaneously the result of personal effort (both the inmates' and the officers') and of a fairer and more equal social arrangement.

El presente estudio objetivó investigar la percepción de una agente penitenciaria acerca de sus atribuciones, especialmente sobre su papel como coparticipé en procesos de resocialización de mujeres privadas de libertad. A través de la Análisis Critica del Discurso de una entrevista semiestructurada, se identifican significados contradictorios atribuidos por esta agente al proceso de resocialización. Al explicitar las particularidades de su día a día de trabajo, los sentidos de la resocialización y la responsabilidad fue por veces entendida como inherente al trabajo del agente penitenciario, en otras fue identificada como exclusivamente de las mujeres encarceladas. Mismo a partir de una critica incipiente, un tercer aspecto fue apuntado por la agente como determinante de las posibilidades de resocialización de las presas: la cuestión social y el contexto socioeconómico de donde las mujeres son provenientes. Mismo que tal critica no haya sido profundizado en el discurso de la participante, entendemos que el fracaso o las dificultades inherentes al proceso resocializador deba también ser acreditado a una estructura social que obstaculiza las posibilidades reales de reinserción social. Por lo tanto, resocializar seria simultáneamente el resultado de esfuerzos personales (de las presas y de las agentes) y de una configuración social mas justa e igualitaria.
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Id: biblio-1004757 LILACS-Express
Autor: Schneider, Amanda Mom berger; Moreira, Mariana Calesso.
Título: Psicólogo intensivista: reflexões sobre a inserção profissional no âmbito hospitalar, formação e prática profissional / Intensive care psychologist: reflections about professional insertion, professional qualification and practice at the hospital / El psicólogo intensivista: reflexiones acerca de la inserción en el ámbito hospitalario, formación y práctica profesional
Fonte: Temas psicol. (Online);25(3):1225-1239, set. 2017. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Esta pesquis a buscou analisar o perfil do psicólogo hospitalar atuante em Unidades de Terapia Intensiva em hospitais públicos e privados de Porto Alegre, conhecer sua formação, as principais intervenções psicológicas utilizadas no atendimento ao paciente e seus familiares, as possiblidades de intervenção com a equipe assistencial atuante em terapia intensiva e identificar possíveis carências na formação do psicólogo que sejam consideradas essenciais pelas participantes para atuação neste campo. Os dados foram coletados através de um questionário sociodemográfico e uma entrevista semidirigida. Foram entrevistadas sete psicólogas intensivistas de dois hospitais de Porto Alegre-RS, atuantes em unidades de atenção a pacientes adultos, pediátrica e neonatal. As informações obtidas nas entrevistas foram submetidas à análise de conteúdo, e dela emergiram categorias temáticas para posterior interpretação dos resultados. Foi percebida uma carência nos cursos de Psicologia de conteúdos que capacitem os alunos para as especificidades da atuação em saúde e sua inserção em equipes multiprofissionais. A pesquisa também evidenciou a necessidade de adaptação das técnicas já utilizadas na clínica, tanto no que diz respeito à avaliação psicológica quanto nos atendimentos a pacientes, familiares e intervenções em grupo. Evidencia-se a carência de estudos sobre Psicologia Intensivista, destacando a necessidade de mais pesquisas nesta área.

This research aimed to investigate the specifities of the work of intensive care psychologists, analyzing aspects of their professional routines, difficulties and potential, major interventions with patients, families and healthcare teams, and also investigate their training and how it affects the professional actions that have been explored nowadays. The data was collected through a sociodemographic questionnaire and a semistructured interview. Seven intensive care psychologists were interviewed, active in two hospitals in Porto Alegre-RS, both in care units to adult patients, and in areas such as pediatric and neonatal. Information obtained from the interviews was subjected to content analysis from which emerged some topics for the subsequent interpretation of the results. From this analysis, a shortage in Psychology courses that enables students to the specifics of performance in healthcare and its role in multi-professional teams in the current Brazilian context was perceived. In addition, the survey also highlighted the need to adapt the techniques that these pofessionals already used in clinical care, both in terms of psychological assessment as in the care to patients and family and group interventions. The lack of studies on Intensive Psychology was overt, highlighting the need for more research in this area.

La investigación buscó cono cer las especificidades de la práctica del psicólogo intensivista, analizando aspectos de su rutina profesional, dificultades y potencialidades, principales intervenciones con familiares y equipos de salud, además de investigar sobre su formación profesional y como esta repercute sus acciones en la actualidad. Los datos fueron recogidos a través de cuestionario sociodemográfico y entrevista semidirigida. Fueron entrevistadas siete psicólogas intensivistas, de dos hospitales de la ciudad de Porto Alegre-RS, actuantes en unidades de atención a pacientes adultos, pediátrica y neonatal. Las informaciones obtenidas en las entrevistas fueron sometidas a un análisis de contenido y emergieron categorías temáticas para la posterior interpretación de los resultados. Fue percibida una carencia en los cursos de Psicología de contenidos que capaciten los alumnos para las especificidades de la actuación en salud y su inserción en equipos multiprofesionales en el actual contexto brasilero. Además de esto, la investigación evidenció la necesidad de adaptación de las técnicas ya utilizadas en la clínica, tanto en lo que se refiere a la evaluación psicológica como en la atención a pacientes, familiares e intervenciones en grupo. Evidenciase la carencia de estudios sobre Psicología Intensivista, destacando la necesidad de un mayor número de investigaciones en el área.
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Id: biblio-1004756 LILACS-Express
Autor: Soma, Sheila Maria Prado; Williams, Lúcia Cavalcanti de Albuquerque.
Título: Avaliação de livros infantis brasileiros sobre prevenção de abuso sexual baseada em critérios da literatura / Evaluation of brazilian children's picture books on sexual abuse prevention according to literature criteria / Evaluación de libros infantiles brasileños de prevención de abuso sexual a través de criterios de la literatura
Fonte: Temas psicol. (Online);25(3):1201-1212, set. 2017. ilus, tab.
Idioma: pt.
Projeto: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.
Resumo: Há diversos livros para crianças que abordam o tema do abuso sexual infantil. Espera-se que tais livros tenham o potencial para aumentar a conscientização das mesmas a respeito dessa temática. O presente estudo avaliou livros infantis publicados por autores brasileiros, por meio de um questionário online baseado em 27 critérios propostos em estudos prévios internacionais. Tais critérios têm a finalidade de identificar características e/ou assuntos que devem ser abordados em livros que tratam do abuso sexual direcionados para o público infantil. Foram identificados seis livros e os mesmos foram disponibilizados para análise de juízes especialistas juntamente com o questionário de avaliação online. As avaliações indicaram que todos os livros selecionados apresentam potencial para prevenção do abuso sexual infantil. Embora nenhum dos livros tenha preenchido todos os critérios analisados, um deles se destacou com 48% critérios preenchidos. Os resultados são discutidos com base nos critérios apontados, bem como de acordo com a correspondência dos juízes, tendo em vista a aplicação potencial de estratégias de intervenção para crianças.

There are many children's picture books addressing the topic of child sexual abuse. Such books are expected to have the potential of raising children's awareness on sexual abuse prevention. This paper evaluates children's picture books published in Brazil through an online questionnaire based on 27 criteria proposed in previous international studies. These criteria have the purpose of identifying features and/or issues that should be addressed in books that target sexual abuse prevention for children. Six books were selected and analysed by professionals from the area who completed an online assessment questionnaire. All selected books indicated potential for child sexual abuse prevention. Although none of the books presented all the criteria analysed, one stood out meeting 48% of the criteria. The results are discussed in terms of the recommended criteria, and according to specialists' agreement regarding the implementation potential of intervention strategies with young children.

Hay varios libros infantiles que abordan el tema del abuso sexual infantil. Se espera que estos libros tienen el potencial de aumentar la conciencia de los niños sobre este tema. Este estudio evaluó los libros infantiles publicados por autores brasileños, a través de un cuestionario en línea con base en 27 criterios propuestos en estudios anteriores para identificar las características y /o cuestiones que deben abordarse en un libro sobre el abuso sexual infantil. Seis libros han sido identificados y puestos a disposición para su análisis por parte de jueces expertos usando un cuestionario de evaluación en línea. Todos los libros seleccionados indicaron potencial para la prevención del abuso sexual infantil. Ninguno de los libros se ha completado todos los criterios analizados, pero uno se destacó con 48% de los criterios atendidos. Los resultados se discuten sobre la base de criterios indicados en vista de la aplicación potencial de las estrategias de intervención para los niños.
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite



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