Your browser doesn't support javascript.
loading
El diálogo de saberes como posición humana frente al otro: referente ontológico y pedagógico en la educación para la salud / Knowledge dialogue as a human position toward “the other”: ontological and pedagogical background for health education
Bastidas Acevedo, Miriam; Pérez Becerra, Francy Nelly; Torres Ospina, Julio Nicolás; Escobar Paucar, Gloria; Arango Córdoba, Adriana; Peñaranda Correa, Fernando.
Afiliação
  • Bastidas Acevedo, Miriam; Universidad de Antioquia. Facultad de Medicina. Medellìn. CO
  • Pérez Becerra, Francy Nelly; Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellìn. CO
  • Torres Ospina, Julio Nicolás; Universidad de Antioquia. Facultad de Medicina. Medellìn. CO
  • Escobar Paucar, Gloria; Universidad de Antioquia. Facultad de odontología. Medellìn. CO
  • Arango Córdoba, Adriana; Universidad de Antioquia. Facultad de Medicina. Medellìn. CO
  • Peñaranda Correa, Fernando; Universidad de Antioquia. Facultad Nacional de Salud Pública. Medellìn. CO
Invest. educ. enferm ; 27(1): 104-111, mar. 2009. ilus
Artigo em Espanhol | LILACS, BDENF - Enfermagem | ID: lil-518284
Biblioteca responsável: CO103.1
RESUMEN
Este artículo presenta una reflexión sobre el “diálogo de saberes”, como propuesta alternativa al modelo educativo tradicional utilizado en salud. El diálogo de saberes, más que una propuesta pedagógica es una posición ontológica fundamentada en el respeto y en la práctica de relaciones horizontales y democráticas. Parte de reconocer al otro como sujeto responsable y actor de su propio destino, y a los humanos como seres inconclusos, que se construyen en su relación con el otro y con el mundo. El diálogo de saberes es un proceso comunicativo en el cual se ponen en interacción dos lógicas diferentes la del conocimiento científico y la del saber cotidiano, con una clara intención de comprenderse mutuamente; implica el reconocimiento del otro como sujeto diferente, con conocimientos y posiciones diversas. No riñe con una intencionalidad en la educación, si se dirige a promover la libertad y la autonomía, para que cada uno tome las decisiones más apropiadas para sus condiciones y contextos particulares. Es un escenario donde se ponen en juego verdades, conocimientos, sentimientos y racionalidades diferentes, en la búsqueda de consensos pero respetando los disensos. Es un encuentro entre seres humanos - educandos y educadores- donde ambos se construyen y fortalecen un diálogo donde ambos se transforman.
ABSTRACT
This article presents an alternative proposal to the traditional model, based in a “knowledge dialogue”. More than a pedagogical proposal, “knowledge dialogue” is a position based on respectful and democratic relations and practices, which recognizes the pupil as a subject, responsible of its own destiny, and human beings as not finished beings that construct themselves interacting with others and the world. “Knowledge dialogue” is a communicative process in which there is an interaction between two rationalities, scientific and daily knowledge, trying to understand each other. It implies the recognition of the “other” as someone different, with diverse knowledge and positions. It doesn’t deny that health education has an intention, directed to promote autonomy and liberty, so that each person can take the most appropriate decisions according to its own context and situation. It is a scene where different knowledge, truths, feelings and rationalities play, in the construction of consensus, but respecting disagreement. It is a meeting among human beings – pupil and teacher – where both construct and strengthen themselves. It is a dialogue in which both of them are transformed.
Assuntos

Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: BDENF - Enfermagem / LILACS Assunto principal: Assertividade / Educação em Saúde / Comunicação / Educação / Promoção da Saúde / Desenvolvimento Humano Tipo de estudo: Estudo prognóstico Limite: Humanos Idioma: Espanhol Revista: Invest. educ. enferm Assunto da revista: Educação / Enfermagem Ano de publicação: 2009 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Colômbia Instituição/País de afiliação: Universidad de Antioquia/CO
Texto completo: Disponível Coleções: Bases de dados internacionais Base de dados: BDENF - Enfermagem / LILACS Assunto principal: Assertividade / Educação em Saúde / Comunicação / Educação / Promoção da Saúde / Desenvolvimento Humano Tipo de estudo: Estudo prognóstico Limite: Humanos Idioma: Espanhol Revista: Invest. educ. enferm Assunto da revista: Educação / Enfermagem Ano de publicação: 2009 Tipo de documento: Artigo País de afiliação: Colômbia Instituição/País de afiliação: Universidad de Antioquia/CO
...